MUDRAS BASICOS

CLASE DE MUDRAS BASICOS Y SU RELACION CON LA BUJINKAN 印 相 ムドラー Bujinkan Budō Taijutsu 武神館武道体術 Shinseikatsu Dôjô 新生活道場

Views 196 Downloads 10 File size 266KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CLASE DE MUDRAS BASICOS Y SU RELACION CON LA BUJINKAN

印 相 ムドラー

Bujinkan Budō Taijutsu 武神館武道体術 Shinseikatsu Dôjô 新生活道場 Sabado 25 de Junio a las 15:00 hs Dictado por: Shidoshi Ho Dario Zerda

FUDÔMYO DÔJÔ Dirección Dojo: Acevedo 1701- Banfield - Pcia. de Bs.As. Mail: [email protected] Tel: 15-6256-1978 / 15-6243-7779

INTRODUCCION

Me gustaría mostrarle mi experiencia con la práctica de los mudras y los beneficios que me han traído. Los mudras son gestos de las manos y los dedos que a su vez representan la unión del cuerpo con el espíritu, El termino Mudra proviene del Sánscrito y su significado es “Sello”, del japones 印 相 inzō. Según las distintas Creencias los Mudras pueden usarse para sanar físicamente, otros para prevenir, esto se debe a que los Mudras reflejan nuestros sentimientos y pensamientos. En cuanto a la relación con nuestro Budo (Arte Marcial), desde tiempos antiguos los ninjas podían prevenir acontecimientos, curar, volverse más fuertes corporalmente y espiritualmente a través de estos Mudras. Para un mejor entendimiento de estos, cabe destacar que no era algo mágico lo que se trataba de hacer si no aprovechar todo el potencial de nuestro cuerpo. Es importante resaltar que para lograr nuestro objetivo tenemos que aplicar una correcta respiración.

Su relación con los elementos: Dentro de la bujinkan el meñique representa a la tierra, el anular al agua, el del medio al fuego, el índice al viento, y el pulgar al vació. Dedo pulgar: representa al elemento fuego y su cometido energético es equilibrar las energías del cuerpo nutriendo cuando debe alimentarse y destruyendo cuando debe eliminarse. Dedo índice: representa al elemento aire y su cometido es proveernos de la capacidad de crear y de pensar. Dedo medio: representa al elemento éter o cielo y su cometido es proveernos de la energía necesaria para actuar y vivir en armonía con el mundo espiritual que tienes a tu alcance. Dedo anular: representa al elemento tierra y su cometido es proveernos de la fuerza necesaria para defendernos y luchar por lo que es nuestro, así como del equilibrio interior para afrontar cualquier situación. Dedo meñique: representa al elemento agua y su cometido es proveernos de la posibilidad de interactuar con otros seres humanos en la sociedad. Es el que nos permite relacionarnos correctamente. Se encarga de trabajar nuestras emociones.

Respiración La respiración que usaremos se denomina 1-4-2  Inspiraremos el aire por las fosas nasales, contaremos 1 segundo.  Realicemos una retención de 4 segundos.  Dejamos salir el aire por la boca contando 2 segundos. También podemos encontrar en la Bujinkan el Shin Kokyo Sanaden 深呼吸三阿伝, se encuentra dentro del Tenchijin Ryaku no Maki, en la parte del Ten ryaku no maki. Son una serie de ejercicios respiratorios muy sencillos que ayudan a mejorar la relajación y la concentración, así como también sirven como ejercicios previos a la meditación. De esta forma también logramos el equilibrio interno que muchas veces nos

falla al realizar las técnicas simplemente de forma corporal. Hatsumi sensei recomienda su práctica 8 veces al día, respirando profundamente y estirándose de forma natural. 

I PO: Desde Seiza: llevar la cabeza y los hombros hacia atrás, inspirando lenta y profundamente, llenando el hara, y espirar suavemente al tiempo que volvemos la cabeza a la posición inicial y luego, la bajamos al tiempo que cerramos los hombros, para facilitar la expulsión del aire.



NI PO: Desde Seiza: girar la cabeza hacia la izquierda, inspirando y volver a la posición inicial al espirar. Ídem por el lado derecho.



SAN PO: Sentados con los pies estirados hacia el frente. Los brazos se estiran hacia el frente, luego se abren hacia atrás inspirando. Se cierran los brazos hacia el frente al tiempo que soltamos el aire. Se baja el tronco tratando de expulsar todo el aire residual que habitualmente (en nuestra respiración normal) no sale, intentando llegar con la cabeza a las rodillas pero sin forzar nunca.

Masajes previos a la realización de Mudras Antes de empezar, me gustaría compartir los distintos ejercicios que facilitaran el uso del los distintos mudras que realicemos.    

Masajee las manos sin utilizar fuerza, como cuando nos lavamos o aplicamos crema. Una las yemas de los dedos si ejercer demasiada presión. Una las palmas y frote suavemente. Ahora procedemos a estirar los dedos uno por uno.

Primer Mudra para superar todos los obstáculos (Ghanesa Mudra) Preferentemente se tendría que practicar una vez al día, este mudra estimula la actividad cardiaca, fortalece la musculatura del corazón. También hace a uno mas abierto hacia las personas, inclusive puede usarse para dar ánimos o desear de corazón que las cosas salgan bien. El elemento representado es el del fuego, por lo tanto nuestra sangre circulara mas rápido logrando una energía y calor corporal. (Ejercitar 6 veces de cada lado).

Segundo Mudra para la Protección Sin lugar ante cualquier peligro nuestras manos son las primeras en reaccionar, ya sea por una agresión física o psíquica. Este mudra nos permite estar mas alerta a las malas actitudes de las personas. 

Con la mano derecha uniremos la punta del pulgar con el dedo medio y del índice, mientras que los restantes permanecen doblados en el centro de la mano.

  

Con la mano izquierda juntaremos los dedos manteniéndolos bien estirados y rectos, es muy importante que no se genere ninguna grieta o desunión de los dedos. La mano izquierda se levantara hacia el frente con el brazo estirado, como si nuestra palma frenara esta energía negativa. Por ultimo con la mano derecha realizamos la misma postura que la mano izquierda, poniendo énfasis en rechazar esta energía negativa hasta su procedencia. (Los ninjas podían no solo parar estas energías también se decía que manipulaban las enfermedades).

Tercer Mudra para una respiración más Profunda Con las dos manos apoye el anular contra la cara interna de la falange superior del pulgar, las palmas están hacia arriba, estaremos sentados en seiza. (Repetir el ejercicio 6 veces). Este mudra fortalece la respiración y es recomendable para el asma, especial para las actividades deportivas exigentes, en nuestro caso es un Arte marcial. Este ejercicio nos ayudara a mejorar nuestro entrenamiento y nutrir el cuerpo con adecuada respiración a la hora de exigir a nuestro cuerpo movimientos bruscos o de fuerza. Es importante dedica de 5 minutos a 10 minutos luego del entrenamiento, también se recomienda hidratarse o hacerlo luego de una ducha.