mudras

Refrencia bibliográfica: libro "MIKKYO - BUDISMO ESOTERICO JAPONES" - JM Collado - Editorial Shinden- Barcelona - España

Views 438 Downloads 7 File size 111KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Refrencia bibliográfica: libro "MIKKYO - BUDISMO ESOTERICO JAPONES" - JM Collado - Editorial Shinden- Barcelona - España El hecho de juntar las manos tiene un sentido de unificación y de totalidad; cada dedo de la mano izquierda representa la manifestación interna de una cualidad, mientras que los de la derecha representan su exteriorización: Interno-Externo (Ying-Yang). Con la unión de las dos manos cada uno de los cinco elementos en sus dos manifestaciones básicas se ligan formando una sola entidad.

Los MUDRA, además de evocar nuestras energías mentales, se encargan de favorecer el flujo de energía dentro dentro del cuerpo a través de los meridianos o canales energéticos que confluyen en los dedos de las manos.

Cada posición de las manos en KUJI KIRI tiene su correspondiente mantra, su modelo de respiración y su procedimiento para acondicionar la mente:

RIN

PIO

TO

SHA

KAI

JIN

RETSU

ZAI

ZEN

RIN: Tiene por objeto inspirar fortaleza en el practicante y evocar la energía

requerida para lograr sobrevivir ante una fuerza opresiva o amenazadora. DOKKO IN (VAJRA): PODER DE LA SABIDURIA Y CONOCIMIENTO PURO.

PIO: Busca el conocimiento más allá de lo humano, evocando el poder personal y vitalizando el nivel apropiado de conciencia que permite alcanzar el éxito. DAIKONGO IN: LA JOYA ESPIRITUAL

TO: Evoca la capacidad para armonizar con las leyes Universales. SOTOJISHI IN: EL PODER DEL LEON EXTERNO

SHA: Después de haber armonizado con el universo exterior, este KUJI propicia la sincronía con nuestro cuerpo físico, ocupándose fundamentalmente de la salud de nuestro organismo. UCHIJISHI IN: EL PODER DEL LEON INTERNO.

KAI: Simboliza la rotura de las ataduras exteriores que nos aprisionan, lo que debe producir una elevación de nuestro nivel de conciencia sensibilizándonos ante la presencia o aproximación del peligro. GEBAKUKEN: LAS ATADURAS EXTERIORES.

JIN: Representa la ruptura de las ataduras interiores, de las pasiones que nos limitan la visión a lo puramente físico o material. Esto propicia la apertura de la mente hacia la proyección del pensamiento, permitiéndonos la capacidad del saber intuitivamente. NAIBAKUKEN: LAS ATADURAS INTERIORES.

RETSU: El dedo índice izquierdo (FU) que simboliza la sabiduría, es aferrado por la mano derecha (lo material). Se quiere significar la unificación del hombre con el reino de lo espiritual, poniéndose entonces en contacto con la dualidad del espacio y el tiempo divididos. Es la proyección del cuerpo astral. CHIKEN IN: EL PUÑO DE LA SABIDURIA.

ZAI: Simboliza la unidad final del Universo, la mente ha realizado con éxito la

unión del reino material con el espiritual. El objetivo es materializar ya las intenciones a través del poder de la voluntad. NICHIRIN IN: EL ANILLO DEL SOL.

ZEN: Representa la protección de todos los logros anteriores, de aquello que atenta contra la armonía del Universo. Es el momento en el uno desea volverse "invisible" para no ser visto como portador de estos conocimientos a fin de mantener y transmitir este conocimiento sin trabas. ONGYO IN: LA SABIDURIA OCULTA.