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Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) En 1984, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) empezó su propia g

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Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) En 1984, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) empezó su propia guerra de guerrillas contra el Estado peruano. El grupo se había formado por remanentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en el Perú y se identificaba con los movimientos guerrilleros castristas en Iberoamérica. El MRTA usaba técnicas que eran más tradicionales entre las organizaciones de izquierda de Iberoamérica que aquellas de Sendero Luminoso. Por ejemplo, el MRTA usaba uniformes, reivindicaban la lucha social y se quejaban de abusos contra los derechos humanos por parte del Estado, mientras que Sendero Luminoso no usaba uniformes, aborrecía la democracia y rechazaba la idea de los derechos humanos. Durante la época de terrorismo, el MRTA y Sendero Luminoso entablaron combate entre ellos. El MRTA representó una parte menor en la época de terrorismo en el Perú, siendo declarado por la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación como responsable del 1,5% de las muertes acumuladas a lo largo de toda la guerra. En su mayor apogeo, se cree que el MRTA se compuso de solo unos pocos cientos de miembros. El MRTA fue liderado por su fundador Víctor Polay Campos hasta su recaptura y encarcelamiento en julio de 1992, secundado en la línea de mando por Peter Cárdenas Schulte, jefe de los llamados comandos especiales del MRTA. Tras la captura de Polay, asumió como líder el terrorista Néstor Cerpa Cartolini hasta su muerte en la Operación Chavín de Huantar el 22 de abril de 1997, cuando una acción militar realizada por el Comando Chavín de Huántar de las fuerzas armadas peruanas recuperaron el control de la Embajada Japonesa en Lima tomada por asalto el 17 de diciembre de 1996 por un comando de 14 terroristas del MRTA, liderados por el mismo Cerpa Cartolini. En la actualidad, esta organización se encuentra desarticulada en el plano militar, pero hay indicios de que algunos de sus ex miembros estuvieron intentando reconstruir una estructura organizativa al menos hasta la primera década del siglo XXI, infiltrándose en organizaciones civiles de extrema izquierda. VICTOR POLAY CAMPOS Es hijo de Víctor Polay Risco, exmilitante del Partido Aprista Peruano y de Otilia Campos Bárcena. Su abuelo, Po Leysen, era un culí chino que llegó a trabajar a las plantaciones de caña de azúcar de Trujillo. Realizó su educación primaria en el colegio religioso San Antonio del Callao y secundaria en la Gran Unidad Escolar 2 de Mayo del Callao. Durante sus 5 años de secundaria fue miembro del Grupo Scout Callao No 3 “David Livingstone”. Llegó a ser un destacado scout y jefe de la Patrulla Lobos como lo señalara su compañero en el mismo grupo scout, Marcos Miyashiro (exjefe de la DINCOTE) en el programa de Jaime de Althaus del Canal N.

Actividad política En 1969 se incorporó al Buró de Conjunciones del APRA (organismo de jóvenes que trabajaban en forma cotidiana y directamente con Víctor Raúl Haya de la Torre) junto con Alan García y Carlos Roca. En 1972 fue detenido algunos meses en la prisión de Lurigancho, acusado en el fuero policial por desarrollar acciones contra el gobierno militar. En su proceso judicial estuvo comprendido el mismo Víctor Raúl Haya de la Torre. Al salir en libertad, viajó en septiembre a España para estudiar sociología en la Universidad Complutense de Madrid. En 1973 viajó a Francia4 e ingresa a la Universidad de París donde estudia sociología y economía política. A mediados de 1975 regresa al Perú y viaja a Argentina enviado por el MIR para que participe de la experiencia de JCR (Junta de Coordinación Revolucionaria) formado por el ERP de Argentina, Tupamaros de Uruguay, MIR de Chile y ELN de Bolivia que luchaban contra las dictaduras militares del Cono Sur. En 1976 regresó a Francia donde continua sus estudios y obtiene la licenciatura de Economía Política. En 1978 regresó al Perú. Actividad terrorista En 1982 fundó al grupo revolucionario MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), iniciando sus acciones al asaltar un banco en el distrito limeño de La Victoria. En 1987 dirige la campaña “Túpac Amaru Libertados” que culmina con la toma de la ciudad de Juanjui. El 3 de febrero de 1989 cayó detenido en el Hotel de Turistas de Huancayo junto a su pareja Rosa Luz Padilla. El 9 de julio de 1990 protagonizó una fuga del Penal Miguel Castro Castro junto a 47 de sus compañeros emerretistas.16 El 9 de junio de 1992 es recapturado en el distrito de San Borja y recluido en el Penal de Yanamayo. En 1993 fue condenado a cadena perpetua por un tribunal sin rostro y recluido en la Base Naval del Callao. En 1997, el Comité de Derechos Humanos de la ONU descubrió que las circunstancias de su juicio y detención violaron los artículos 7, 10 y 14 del ICCPR.A fines de 2001 el Tribunal Constitucional anuló la sentencia por traición a la patria. El 22 de marzo de 2006 fue declarado culpable por un tribunal peruano por cerca de 30 delitos cometidos durante fines del decenio de 1980 y principios de 1990,8 y sentenciado a 32 años de prisión. Dos años después fueron aumentados a 35 años. Cumple sentencia en la Base Naval del Callao, donde comparte reclusión con Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, y Vladimiro Montesinos, exjefe del SIN y otrora hombre fuerte del gobierno de Alberto Fujimori. En 2013 le fue concedido un permiso de 30 minutos por el INPE para poder asistir al funeral de su madre, que fue asesinada.Dos años después fue operado de emergencia en el Hospital Naval por un coagulo en el cerebro.

1. EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TÚPAC AMARU 1.1. Antecedentes 1.1.1 Las raíces e influencias A fines de la década de los cincuenta, varios militantes de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), encabezados por el abogado Luis Felipe de la Puente Uceda, abandonaron sus filas criticando sus posiciones reformistas y fundaron el APRA Rebelde. En 1962, el grupo disidente se autodenominó Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y asumió como ideología el marxismo-leninismo El MIR fue el primer partido de la denominada «nueva izquierda». Corriente que se caracterizó por (a) la crítica al Partido Comunista Peruano (PCP) que seguía las directivas del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS); y al APRA, por abandonar sus primigenias tesis insurrecciónales; (b) su vocación para hacer la revolución en el país vía la lucha armada; y (c) su negativa a adscribirse a uno de los «faros de la revolución» de entonces: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) o la República Popular China y, por ende, someterse al tutelaje de sus respectivos Partidos Comunistas. Tanto el MIR EM como el PSR ML reclamaron ser parte de la corriente proletaria y socialista latinoamericana. Esta corriente tuvo como características principales: su diversidad política e ideológica, su posición socialista y la legitimación del uso de la violencia como el único medio para «conquistar el poder». Asimismo, incorporó a su perspectiva el pensamiento y acción del Che Guevara, el ejemplo de las revoluciones cubana y vietnamita, las diversas experiencias políticas y militares del chileno Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), del uruguayo Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros y de los argentinos: Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), su brazo armado; así como de los Montoneros. También asimilaron la teoría de la dependencia y otros enfoques del pensamiento social latinoamericano. 1.1.2 Los contactos iniciales con Izquierda Unida Posteriormente, en septiembre de 1980, se realizó una reunión del Secretariado Nacional Unificado Ampliado con delegados provenientes de diferentes regiones del país, en la que se consideró que el Perú se encontraba en el tránsito de una «situación pre – revolucionaria» a una «revolucionaria», por lo que el PSR ML – MIR EM se preparaba para ingresar a la lucha armada. La presencia del PSR ML - MIR EM en la UDP, y en consecuencia en IU, se mantuvo hasta 1982, fecha en que se funda el MRTA. Durante ese lapso, desde su incorporación a la UDP hasta 1982, sus dirigentes trataron de convencer a sus pares de Vanguardia Revolucionaria y del MIR Confluencia (MIR-C), de coordinar esfuerzos para «reiniciar la lucha armada» en el más

breve plazo ante el «inevitable agravamiento de la situación social, política y económica del país».

2. ANTECEDENTE HISTORICOS DEL MRTA 2.1. SEGUNDO GOBIERNO DE BELAÚNDE TERRY 2.1.1. CONTEXTO POLÍTICO La década de los 80 fue una época de grandes expectativas en la política, era la segunda presidencia de Belaúnde Terry. Estos años fueron marcados por una plena restauración democrática y una amplia mayoría parlamentaria. A continuación, explicaremos la situación política que hubo entre los años de la mencionada presidencia. El segundo gobierno de Belaúnde Terry fue diferente a su primer mandato. Los años de gobierno militar de Velasco Alvarado y Morales Bermúdez ya habían pasado y se ansiaban nuevos cambios. Según Chávez (2006), “el Perú volvía a la civilidad después de diez años de gobierno militar” (p. 96), y fue un gran avance en lo gubernamental. Por lo tanto, considero que su entorno político era propicio para el cambio hacia la democracia. 2.1.2. CONTEXTO SOCIAL Mientras que Lima disfrutaba de los privilegios del capitalismo, otros sufrían la insensibilidad de este. Belaúnde afrontó muchas crisis sociales hasta el punto que marcaron a su gobierno como uno de los más violentos. A continuación, expondré el contexto social que hubo en esta época. El terrorismo es consecuencia de las crisis sociales en el Perú. Esto se enfatizó en la década de los 80 en la aparición de grupos terroristas. Fue el problema más grave que tuvo Belaunde Terry. Según Bambirra (1999), “sus consecuencias serán la apertura del proceso de modernización del capitalismo peruano”. Por lo tanto, considero que su situación social fue una de las peores. En conclusión, el capitalismo tuvo un papel importante en la aparición del terrorismo. Este tema es importante, ya que nos explica sobre la influencia del contexto social del Perú en el nacimiento del terrorismo 2.1.3. CONTEXTO ECONÓMICO El Perú, en los 80, sufría una profunda crisis económica que heredó del gobierno militar y esto para Belaúnde fue una tarea difícil. Trató de adoptar nuevas reformas pero estas al 3 final no fueron muy significativas. Seguidamente, explicaremos las características económicas en las que estuvo rodeado este gobierno. Belaúnde Terry tenía el objetivo de mejorar la situación económica del Perú. Sin embargo, muchos factores internos y externos dificultaban esta labor. Por

ejemplo, los desastres naturales y los daños causados por el terrorismo. También afectaron las crisis globales. Según Sheahan (2001), “sería injusto culpar al gobierno de Belaúnde de todos sus problemas económicos.” El contexto económico no fue muy alentador y Belaúnde no pudo cumplir muchas de sus promesas.

3. ORIGEN MRTA 3.1. ORIGEN POLÍTICO Izquierda Revolucionaria. Se autodenominaron Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Según Aranda (2009), “Se consideran como una prolongación de las luchas del pueblo peruano: desde la resistencia indígena al colonialismo español, pasando por la revolución de El nacimiento del MRTA se da esencialmente en la política. Uniones y alianzas de partidos peruanos izquierdistas fueron el padre y la madre de este aborrecible movimiento. A continuación, explicare los orígenes políticos del MRTA. El MRTA nace de la unión del Partido Socialista Revolucionario marxistaleninista y de elementos del Movimiento de Túpac Amaru II hasta nuestros días. Considero que ellos se consideraban la continuación de la lucha de Túpac Amaru II. 3.2. ORIGEN SOCIAL ¿Por qué aparecieron miles de personas que apoyaban y defendían la violencia del MRTA? Los años 80 fueron un tiempo en el cual reinaba la injusticia y el abuso social de un Perú capitalista. Seguidamente, detallaré sobre los orígenes sociales del MRTA. El MRTA dio forma al sentimiento de muchas provincias peruanas empobrecidas por el capitalismo. Lo convirtió en razón y lo conservó como motor que los guío en la acción. Según Baer (2003), “El propósito del MRTA no era la destrucción de instituciones gubernamentales y del orden social, sino crear un movimiento popular amplio para hacer la transición a una nueva sociedad. Considero que el MRTA cometió un gran daño en la sociedad peruana. 3.2.1. ORIGEN Y SITUACIÓN ECONÓMICA Cuando construyes un edificio, primero debes asegurarte de que la base sea sólida y duradera. Esto es semejante a la economía de un país. El Perú se sostenía escasamente en la década de los 80, debido a las grandes deudas que cargaba. Posteriormente, aclararé el origen económico del MRTA. La profunda crisis económica había agravado la pobreza y las desigualdades. Por lo tanto, hizo más inestable la economía y contribuyó al surgimiento y desarrollo de la violencia. Según Sheahan (2001), la crisis económica de aquellos años ha estado “debilitando progresivamente su autoridad, (...) y hasta sus posibilidades de guardar un orden social mínimo.”. Considero fue la época perfecta para iniciar acciones violentas contra el estado.

En síntesis, la situación económica en esa época tuvo gran relevancia en el origen del MRTA. Lamentablemente, el estado no poseía los recursos necesarios debido a sus antecedentes políticos y esto afectó mucho a la seguridad ciudadana. No obstante, este tema es importante, porque da importancia a los aspectos económicos del Perú en aquella época ANÁLISIS DEL ORIGEN DEL MRTA ¿Cuál es el auténtico y fidedigno origen del MRTA? Existen caminos que te pueden llevar a un mismo fin pero lo sustancial es comprender cuál es el más acertado. A continuación, analizaré el origen del MRTA. Los orígenes más razonables del MRTA son de carácter político, ideológico y social. En primer lugar, de carácter político porque nació de la unión de partidos nacionales izquierdistas. En segundo lugar, de carácter ideológico porque formó parte de una corriente revolucionaria latinoamericana. Por último, de carácter económico porque en aquellos tiempos se poseía una crisis económica, lo cual fue aprovechado. Considero que sus orígenes pueden considerarse dependientes de cambios nacionales e internacionales. En conclusión, los orígenes que poseen una mayor relevancia fueron las bases de su surgimiento. Tuvieron un papel durante la época donde actuó el MRTA e influyeron en las decisiones que tomaron. Se puede observar que este tema es relevante, porque enfatiza los orígenes más importantes y eso ayuda en el análisis.

CONCLUSIONES Según los antecedentes históricos, Sendero Luminoso y otros grupos terroristas internacionales tuvieron ciertas influencias en el surgimiento del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru debido a que existen similitudes en sus ideologías y objetivos militares. También ha influenciado el movimiento revolucionario latinoamericano. Los antecedentes históricos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, tales como los gobiernos militares de Velasco Alvarado y Morales Bermúdez tuvieron una importante influencia en el surgimiento de este grupo terrorista entre los años 1980 y 1985. Contribuyeron con el empeoramiento de crisis económicas y sociales. Al final, sufrieron las consecuencias del terrorismo junto a la población peruana, lo cual fue muy injusto e inmoral. La hipótesis en torno al origen económico del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru es una de las más verosímiles en la presente investigación, ya que, al abarcar el contexto económico de la época explica como la se dio un clima propicio para el surgimiento del MRTA. También causa la hipótesis en torno al origen social, porque debido a la crisis se incrementó el capitalismo y debilitó a la autoridad.

BIBLIOGRAFIA https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Polay_Campos http://www.derechos.org/nizkor/peru/libros/cv/ii/14.html

ANEXOS