Movimiento Poeticos

Un movimiento poético es la agrupación de escritores que conservando cada uno su propio estilo, comparten una óptica sim

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Un movimiento poético es la agrupación de escritores que conservando cada uno su propio estilo, comparten una óptica similar del entendimiento o de las creencias que posean. Algunos fueron, por ejemplo, STRUNG UND STRANG, el movimiento alemán donde sobresale GOETHE, o el grupo Colónida en Perú, donde destaca Abraham Valdelomar, o la Generación del 27 de España, con García Lorca y Pío Baroja como sus representantes.

MOVIMIENTOS POETICOS Un movimiento literario está conformado por un grupo de autores, los cuales presentan características que los identifican en un periodo histórico. La poesía ha tenido diversos cambios durante varias etapas. Se ha dividido en siete movimientos poéticos los cuales tienen sus propias características, la mayoría de ellas están relacionadas con lo que estaban viviendo en ese tiempo pues en esto también se basas sus temas. La mayoría de estos movimientos tienen en común el tema del AMOR. A pesar de ver este tema de una forma diferente en cada siglo, terminan llamándolo del mismo modo. RENACIMIENTO En este tiempo la iglesia y los reyes tenían el poder de todo. Sin importar tantas injusticias de dicha época, sus temas principales eran el amor, la naturaleza y la mitología. Sus principales representantes son Juan Boscan y Garcilaso de la Vega. Respecto a la estructura de los poemas, usaban endecasílabos y heptasílabos. También utilizaban sonetos, liras y tercetos. BARROCO Sus temas están basados principalmente en intentar describir los estados de ánimo. Su principal sentimiento es el desengaño. Sus principales representantes son Luis e Góngora, Santa Teresa de Jesús y Francisco de Quevedo. El barroco trae consigo una renovación de técnicas y de estilos. En Europa, y sobre todo en España la Contrarreforma influye en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilan pero al mismo tiempo se españolizan. Las técnicas y estilos se adaptan aún más a la tradición española. Los poetas barrocos del siglo XVII, siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas, así crearon el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. También utilizaron figuras retóricas de todo tipo.

NEOCLASICISMO Es el poeta más importante de este grupo es Meléndez Valdés. Sus obras más importantes son: Letrillas como La flor del Zurguén y Doña Elvira. Las formas métricas utilizadas en el Neoclasicismo fueron, en general, bastante sobrias, tanto en el tipo de estrofas como de versos. Sólo en determinados casos se ensayó alguna nueva modalidad, como fue el que exploró Tomás de Iriarte. El verso culto sigue utilizándose con el endecasílabo, en estrofas de construcción sencilla, tales como cuartetos, romances heroicos... Algunas formas nuevas comienzan también a generalizarse, como la estrofa aguda, así como otras que proceden de la poesía francesa e italiana. El Neoclasicismo también utilizó el romance de forma importante, ampliando los temas que ya se trataban con esta forma tradicional, de tal modo que era susceptible de usarlo con cualquier motivo poético. ROMANTICISMO Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su tema principal era el amor a la libertad expresando sentimientos relacionados con la esclavitud vivida en esos días. El romanticismo es el movimiento que toma como centro al burgués. El concepto de imaginación como facultad creadora nace con los románticos y abre camino a la literatura contemporánea. El artista es visto como un creador absoluto. El poeta es visto como un vidente que integra conocimientos de la realidad exterior con sus sensaciones internas para dar una imagen diferente del mundo. El parnasianismo, en cambio, se caracterizó por el afán de renovar la expresión de perfeccionar la forma, que debía ser implacable, bella, escultural y de líneas muy puras. MODERNISMO Es un movimiento que nace como una reacción al Romanticismo y contra la rigidez neoclásica. Tiene varias influencias importantes de otros movimientos importantes haciendo estos, mejorar al modernismo. Sus temas están basados en apoyar a la libertad y en la exaltación de lo subjetivo, pues aun había pocos países que dependían de los españoles. El modernismo busca lo nuevo, por lo que crearon nuevas métricas y otros medios nuevos de expresión poética. Este es el único movimiento que se originó en América y se expandió a Europa. “El poeta se separa del mundo y se evade hacia lugares remotos, ciudades lejanas y exóticas y se siente colocado por encima de los demás hombres (concepción romántica)…” En este movimiento influyen varios movimientos importantes tomando lo mejor de cada uno. Los principales tres movimientos son el romanticismo, el simbolismo y el parnasianismo.

Sus características incluyen el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo, al igual que la adaptación de la métrica castellana a la latina. También elabora formas métricas nuevas y usa sinestesias. Se ilustra con imágenes sensoriales y símbolos. En la estructura del poema se usaban décimas, estancias, tercetos encadenados, heptasílabos, octosílabos y endecasílabos Sus principales representantes son Rubén Darío, José Martí y Manuel Gonzales VANGUARDIA Se basa en innovar pues querían crear Nuevas cosas en base a la imaginación. Ellos principalmente criticaban a su propio país junto con sus representantes pues simplemente buscaban mejorar. Creían que el mejorar significaba escuchar críticas y resolver esos problemas así expresando todo esto por medio de poesías y literatura. Gracias a esto sus temas son libertad y agresividad. No tenían una estructura totalmente formal pues estaban en contra de lo ya planteado. No tenían versos ni rimas, mucho menos métrica. Este movimiento poético es Europeo y sus principales representantes son Octavio Paz y Federico Loarca. CONTEMPORANEO Sus temas son innovadores, quieren crear más tipos de métricas y formas de párrafos. En este llegan a usar las letras abcd indicando los versos en cada párrafo. También tomaron varias ideas de movimientos poéticos anteriores y los perfeccionaron haciendo formas nuevas de crear poemas. Los poetas buscaban lo nuevo como en lugares, formas de expresar emociones y otro tipo de naturaleza que explorar. CONCLUSION Los movimientos poéticos en sí han ido perfeccionándose de diversas maneras. Unos iban en contra de algunos movimientos poéticos, otros solo tomaban la mejor idea de los anteriores y sumaban esas características a sus ideas. Sin importar de que manera fuera cambiando cada movimiento, siempre tuvieron características diferentes dándonos un aporte esencial a la poesía de hoy en día. Podemos apreciar que tuvimos que haber pasado por 6 movimientos poéticos para llegar a lo que hoy en día conocemos.

Época Segunda mitad del Siglo XVI Representantes Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y Argote, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, fray Luis de Granada, fray Luis de León (españoles); sor Juana Inés de la Cruz, Carlos de Sigüenza y Góngora (mexicanos), entre otros. POEMAS BARROCOS Lopè de vega El hielo abrazador Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado. Es un descuido que nos da cuidado, un cobarde con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado. Es una libertad encarcelada, que dura hasta el postrero paroxismo; enfermedad que crece si es curada. Éste es el niño Amor, éste es su abismo. ¿Mirad cuál amistad tendrá con nada el que en todo es contrario de sí mismo! NEOCLASICISMO Gaspar Melchor de Jovellanos [SONETO PRIMERO] A CLORI Sentir de una pasión viva y ardiente todo el afán, zozobra y agonía; vivir sin premio un día y otro día; dudar, sufrir, llorar eternamente; amar a quien no ama, a quien no siente, a quien no corresponde ni desvía; persuadir a quien cree y desconfía; rogar a quien otorga y se arrepiente; luchar contra un poder justo y terrible; temer más la desgracia que la muerte; morir, en fin, de angustia y de tormento, víctima de un amor irresistible: ésta es mi situación, ésta es mi suerte. ¿Y tú quieres, crüel, que esté contento? josé Cadalso

ROMANTICISMO Amado Nervo Inmortalidad No, no fue tan efímera la historia de nuestro amor: entre los folios tersos del libro virginal de tu memoria, como pétalo azul está la gloria doliente, noble y casta de mis versos. No puedes olvidarme: te condeno a un recuerdo tenaz. Mi amor ha sido lo más alto en tu vida, lo más bueno; y sólo entre los légamos y el cieno surge el pálido loto del olvido. Me verás dondequiera: en el incierto anochecer, en la alborada rubia, y cuando hagas labor en el desierto corredor, mientras tiemblan en tu huerto los monótonos hilos de la lluvia. ¡Y habrás de recordar! Esa es la herencia que te da mi dolor, que nada ensalma. ¡Seré cumbre de luz en tu existencia, y un reproche inefable en tu conciencia y una estela inmortal dentro de tu alma!

POEMA MODERNISTA Amor Autora: Delmira Agustini (1886-1914)

Yo lo soñé impetuoso, formidable y ardiente; Hablaba el impreciso lenguaje del torrente; Era un mar desbordado de locura y de fuego, Rodando por la vida como un eterno riego. Luego soñé lo triste, como un gran sol poniente Que dobla ante la noche la cabeza de fuego; Después rió, y en su boca tan tierna como un ruego, Sonaba sus cristales el alma de la fuente. Y hoy sueño que es vibrante, y suave, y riente, y triste, Que todas las tinieblas y todo el iris viste; Que, frágil como un ídolo y eterno como

DE VANGUARDIA PARQUE IX (En domingo) de José Coronel Urtecho Temblores lindos, como el "si" de las niñas hijos de los volcanes son los ratones que abrevian la malicia de las campiñas sobre el mantel de esperma de los sermones. Pasan por los anteojos de los abates como por una plaza las bicicletas (plaza donde florecen los disparates de los poetas). Y pues Doña Venus come caramelos un ratón la pincha como una espina por eso en aeroplano sube a los cielos se fuga en una sentencia latina. Mueren las ventanas todos los domingos y las novias nuestras van a las praderas— La buena semana corre en los fotingos por las carreteras. Mas según declaran grandes fabulistas el ratón del campo no es inteligente, y las estenógrafas tomarán las vistas (del pic nic) sin el menor inconveniente.

COMTEMPORANEO PABLO NERUDA (Los versos del Capitán) En ti la tierra Pequeña rosa, rosa pequeña, a veces, diminuta y desnuda, parece que en una mano mía cabes, que así voy a cerrarte y llevarte a mi boca, pero de pronto mis pies tocan tus pies y mi boca tus labios, has crecido, suben tus hombros como dos colinas, tus pechos se pasean por mi pecho, mi brazo alcanza apenas a rodear la delgada línea de luna nueva que tiene tu cintura: en el amor como agua de mar te has desatado: mido apenas los ojos más extensos del cielo y me inclino a tu boca para besar la tierra.