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Computación Desde la década de los 60 hasta la actualidad, el mouse o ratón pasó de ser una caja pesada hecha de madera

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Computación

Desde la década de los 60 hasta la actualidad, el mouse o ratón pasó de ser una caja pesada hecha de madera, a un accesorio liviano y ergonómico. El mouse se convirtió en un dispositivo indispensable para cualquier tipo de usuario, pero muy pocos saben cómo fue inventado y cual es su historia completa. Para conocer el surgimiento del mismo es necesario retroceder un poco (bastante) en el tiempo, más precisamente a Canadá, a los años 50.

Trackball del proyecto Datar 1952: Nace el primer trackball, creado por la Marina Canadiense Aproximadamente diez años antes de la creación del primer mouse, el Comando Marítimo de las Fuerzas Canadienses contactó a varias empresas que pudieran estar interesadas en participar de varios proyectos que involucraban a las fuerzas armadas, universidades y compañías privadas. Uno de esos proyectos pretendía crear una máquina que fuera capaz de compartir datos de radares y sonoros en tiempo real, para que todos los combatientes pudieran tener una visión unificada del campo de batalla. Este proyecto fue conocido como DATAR. Pero la parte más interesante es que el DATAR incluía un dispositivo curioso para la época. Los operadores enviaban los datos de los radares a través de un trackball, una especie de "mouse" en el que, para poder mover el cursor, bastaba con girar una bola ubicada en el dispositivo. Claro que este primer trackball no tenía la elegancia y el peso de los modelos actuales. Para tener una idea, la Marina Canadiense usaba una bola del tamaño de una de boliche

para la construcción de ese dispositivo, y como se trataba de un proyecto militar y por lo tanto secreto, éste trackball nunca fue registrado. 1963: El primer prototipo de mouse, creado por Douglas Engelbart De forma independiente, el investigador Douglas Engelbart, del Instituto de Investigación Stanford, trabajó en un proyecto muy avanzado para la época en la que vivía. A principio de la década de los 60, la mayoría de las computadoras todavía eran operadas con tarjetas perforadas y otros métodos que no permitían la interacción del usuario con la máquina. Engelbart trabajaba en una máquina que tenía como objetivo aumentar el intelecto humano. Muchas de las tecnologías que se utilizan en la actualidad surgieron de ese proyecto, como la interfaz gráfica, los videos y el chat. Entre los dispositivos de entrada presentados por Engelbart en 1968, durante la primera demostración pública de su proyecto, había una pequeña caja de madera con un botón rojo en la parte superior y un cable que salía de uno de los lados, simulando de alguna forma, la cola de un ratón. Fue el primer mouse de la historia.

Mouse de Douglas Engelbart 1970: Fue comercializado el primer modelo de mouse de la historia. El "Indicador de posición X-Y para los sistemas con pantalla", funcionaba con dos engranajes que registraban las posiciones horizontales y verticales del cursor. Algunas semanas después de la presentación de Engelbart, la empresa alemana Telefunken lanzó un modelo de mouse que tenía una pequeña esfera de goma en el interior, responsable del registro de las coordenadas. Aunque el dispositivo formara parte de los componentes de las computadoras de la marca, ese fue considerado como el primer mouse comercializado de la historia.

Mouse de Telefunken 1973 - 1981: Los mouses de Xerox Los siguientes mouses que ganaron el mercado fueron comercializados con las computadoras personales Xerox, como el Alto, de 1973, la primer computadora para usar como desktop que poseía una interfaz gráfica basada en el uso del "ratón". Otra máquina que fue famosa por incorporar como parte del sistema un mouse, fue la Xerox Star, conocida oficialmente como Xerox 8010 Information System. Esta también fue una de las primeras computadoras en incorporar otras tecnologías, más comunes en las computadoras actuales, como redes Ethernet, servidores de archivo y de impresión.

Mouse de la Xerox Alto 1983: El primer mouse de Apple En 1983, Apple lanzó la famosa computadora Lisa, que incluía un mouse. Una característica destacada de este modelo es que, en vez de usar una bolita de goma, el mouse de Lisa usaba una esfera de metal. Este fue el modelo que estableció el estándar

de un único botón para todos los mouses de la empresa, durante cerca de 20 años.

Mouse de la Apple Lisa 1999: Se estrena el mouse óptico A pesar de las investigaciones realizadas en 1980 sobre esta tecnología, fue en 1999 que surgió el primer modelo comercial de este tipo. El IntelliMouse con IntelliEye, de Microsoft, funcionaba sobre casi cualquier tipo de superficie y presentó mejoras significativas comparándolos con el mouse mecánico. La principal diferencia era el hecho de que la "bolita" del mouse mecánico fue sustituida por un LED infrarrojo, con la ventaja de que este modelo no acumulaba suciedad, evitando que el usuario tenga que abrir el dispositivo para limpiarlo. La serie IntelliMouse fue la primera en incorporar el scroll Wheel (la rueda de scroll entre los dos botones) Tiempo después, estos modelos siguieron evolucionando y el LED fue sustituido por un láser, invadiendo el mercado en 2004.

El Intellimouse de Microsoft Otros modelos de mouse

La evolución de los mouses no termina ahí, actualmente los mouses incorporaron giróscopos, lo que permite que no sea necesario utilizarlos sobre una superficie física y plana. Estos tipos de modelos requieren sólo algunos pequeños movimientos para que el cursor se mueva, reduciendo de esta manera el cansancio físico causado por arrastrar el mouse durante todo el día. Otra innovación son los llamados mouses 3D, desarrollados especialmente para la la edición y navegación de imágenes en tres dimensiones, aunque no se limitan solamente a ese tipo de uso. También surgieron nuevos modelos, a los cuales se les puede añadir efectos que generan sensaciones, como por ejemplo, hacer que el dispositivo vibre al estar el cursor sobre algún elemento gráfico. Es necesario mencionar un dispositivo como el Kinect, de Xbox 360, el cual puede servir de guía para el desarrollo de los mouses del futuro, en donde, no sea necesario tomar con la mano ningún elemento para mover el cursor.

La Historia Del Mouse … Archivado en: Ciencia ... He aca la historia de la creación del ratón (mouse) y de su creador: Douglas Engelbart considerado por muchos como el Thomas Alva Edison de la informática. Siempre es bueno saber de donde vienen y quién creó esas cosas que utilizamos a diario. Solo tome algunos parrafos a modo de referncia … el artículo original es demasiado completo … y digno de una lectura completa. El nombre con el que fue registrado el ratón fue “X-Y Position Indicator for a Display System” y posee la patente número 3.541.541. La presentación oficial del ratón se realizó el 9 de diciembre 1968, año de revoluciones, en el Civic Auditorium de San Francisco con una expectación impresionante y un público de más de 2.000 personas.

En las primeras pruebas del ratón probaron con una pelota grande y pesada y aparatos con ejes centrales. Contaban con un panel bastante ligero que se sostenía al lado de la pantalla y con un control movible para manejar las cosas. Pero pronto comprobaron que en rapidez y precisión, aquello que comenzaron a llamar ratón, se llevaba la palma. Así, el primer modelo desarrollado por Engelbart y su compañero de faenas Bill English, fue construido de forma artesanal con materiales tan simples como la madera o una moneda, pero su funcionamento es prácticamente idéntico al de los ratones actuales. Este primer ejemplar es sin duda una pieza histórica en informática, y reside en la casa de California de su inventor, y no en ningún museo especializado como podría pensarse. En 1984 el ratón de Engelbart (con un solo botón) pasó a ser incorporado de serie en las Macintosh de Apple, pero no sería hasta los 90 cuando penetraría de forma extendida en los hogares como una parte o elemento más del ordenador. Así, este se ha convertido en el segundo periférico más importante en un ordenador (el primero es el teclado, obviamente).

Quien creó el mouse?

El norteamericano Douglas Engelbart, ingeniero electrónico, fue quien creó el mouse, en 1968. Pero cuando su invención comenzó a popularizarse, su patente ya había vencido, por lo tanto él terminó no recibiendo nada por su creación. La primera computadora personal en utilizarlo fue Lisa, modelo desarrollado por Apple, en 1983.

¿Quién inventó el ratón? En 1967, el ingeniero Douglas Engelbart ideó un dispositivo señalador que el usuario de ordenadores podía mover con la mano y trasladar el correspondiente movimiento a la pantalla. El concepto de Engelbart, que por entonces trabajaba para el Instituto de Investigación Stanford, en Melon Park (California), fue materializado por los ingenieros de Xerox en un ingenio con forma de pastilla de jabón que fue bautizado como ratón (mouse, en lengua inglesa). La firma Apple hizo del ratón una seña de identidad estándar en los ordenadores Macintosh, y con el desarrollo del Windows pasó a formar parte habitual de los PCs

El hombre que inventó el mouse Douglas Engelbart creó el dispositivo que cambió la historia de la PC Por Ricardo Sametband | LA NACION inShare

A los 77 años, el doctor Engelbart sigue trabajando para mejorar la interacción entre las personas y las computadoras. Foto: Richard Wisdom/KRT

Douglas Engelbart inventó el mouse. Ideó el que probablemente sea uno de los dispositivos más influyentes en la popularización de la computación personal: hoy lo usan cientos de millones de personas en todo el mundo.

Su labor fue crucial para que usar una computadora fuera un poco más fácil. No se quedó ahí: también fue el primero en desarrollar un sistema operativo con múltiples ventanas de tamaño variable, que soportara teleconferencias con la imagen en una ventana, el hipertexto y la hipermedia (un texto con enlaces a archivos de audio o video), el e-mail multimedia y los paneles de ayuda que varían su contenido según el contexto. Piense cuántas de esas cosas se usan hoy en las computadoras. Se podría suponer que Engelbart estaba en Apple cuando diseñó todo esto, y que lo hizo a principios de los años 80. Después de todo, las Apple, en 1984, fueron las primeras computadoras populares en ofrecer un mouse para controlar un sistema operativo con una interfaz gráfica basada en ventanas. Pero no: estas herramientas crecieron entre 1964 y 1968. Con esos laureles, Engelbart debería haber tenido fama, dinero y reconocimiento instantáneos. Tuvo su hora y media de fama el 9 de diciembre de 1968, cuando mostró estos inventos a 1000 extasiados expertos en computación en una convención en San Francisco, en la que se mostró por primera vez al público el mouse, el uso de enlaces virtuales entre archivos de todo tipo y la videoconferencia soportada por un sistema operativo, el procesamiento de texto, etcétera. Está considerada la madre de todas las demos , y varios pioneros de la informática la reconocen como un hito fundamental en sus vidas. Los interesados pueden ver la excelente demo original en sloan.stanford.edu/mousesite/1968Demo.html Dinero no ganó demasiado: la patente del mouse (ver recuadro) quedó en el Stanford Research Institute donde trabajaba, que más tarde la licenció a Apple por US$ 40.000 y le envió un cheque por US$ 10.000 a Engelbart. La patente ya expiró. El reconocimiento le llegó sólo en los últimos años, con la difusión de la Web, después de que su creador, Tim Berners-Lee, hablara del trabajo de Engelbart como un antecedente directo. En 1997 y 2000 recibió premios por su trayectoria, incluyendo la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos. Engelbart tiene 77 años, pero sigue trabajando. El suplemento Mi PC lo entrevistó por teléfono en su oficina en San Francisco, donde continúa desarrollando la misma idea que se le ocurrió en 1950.

Un mundo complejo "Yo tenía 25 años y acababa de proponerme a la chica que luego sería mi esposa (Ballard, fallecida hace 5 años, con la que tuvo 4 hijos y 9 nietos). Era un lunes, estaba contento, y mientras iba a trabajar empecé a preguntarme cómo sería mi vida a partir de ahí -recuerda-. Me di cuenta de que no tenía objetivos profesionales; veía mi vida como un pasillo por el que iría avanzando, todo muy lindo y bien iluminado... pero sin interés. Empecé a pensar en cómo podía ayudar a la humanidad, qué podía hacer con mi oficio de ingeniero electrónico. Estuve meses dándole vueltas al asunto, pensando cuál podía ser mi cruzada. Era un poco

idealista; era un chico de campo, todavía impresionado por la muerte de mi padre durante la Gran Depresión. "Comprendí que cualquier cosa que quisiera hacer a gran escala era sumamente complicada, muy compleja, había que pensar en cómo organizar las cosas, cómo evitar que provocaran un desastre. "Ahí supe que el verdadero problema estaba en que la sociedad es muy compleja, y cada vez es más y más complicada. Y la capacidad colectiva de la gente para hacerle frente a esta realidad cada vez más compleja no crece, hasta el punto que puede llegar un momento en que nos supere completamente, que las instituciones que tenemos no puedan afrontar los cambios con la velocidad y la capacidad necesarias. "Lo que necesitamos es generar herramientas que mejoren esas instituciones y que a su vez puedan crear herramientas más efectivas. Lo que quería (y lo que sigo buscando) es superar el coeficiente intelectual colectivo, hacernos más capaces." A Engelbart se le ocurrió que una computadora podía ayudar. Por ese entonces no había equipos personales; cada máquina ocupaba un cuarto entero y eran carísimas, por lo que sólo estaban en empresas grandes e instituciones importantes. Pero pensó en los radares, que había manejado durante la Segunda Guerra Mundial, y en cómo un operario podría sentarse frente a un tubo de rayos catódicos y operar una terminal (una computadora muy simple conectada con un servidor central) o -más alocado todavíacada uno tendría su máquina personal. Esto permitiría a la gente trabajar mejor y más rápido. Y, más importante, la tecnología en general y estos equipos en particular parecían tener una gran ductilidad para ser aplicadas a la resolución de problemas diversos. Después de doctorarse como ingeniero electrónico entró a trabajar en 1957 al Stanford Research Institute, donde comenzó a desarrollar sus ideas, que plasmó en un trabajo de 1962, llamado Aumentando el intelecto humano ( Augmenting Human Intellect ). "Era una buena época -dice Engelbart-. Estaba casi todo el día metido ahí. Pero vivía a un par de kilómetros del instituto, iba a trabajar en una bicicleta, era divertido." El dinero para investigación llegaba por vía de ARPA, la agencia del Departamento de Defensa para la que se creó Arpanet, la precursora de Internet (de hecho, la computadora que usaba Engelbart fue el segundo nodo de la Red). En 1963 se creó dentro del instituto el Augmentation Research Center, dirigido por Engelbart, financiado en parte por la fuerza aérea.Desde entonces, y hasta 1967, desarrolló el mouse (ver recuadro arriba) y NLS (oNLine System), una computadora en la que aplicaron todas las ideas que se les ocurrían, como la videoconferencia, el uso de hipervínculos, contenidos multimedia, uso compartido de documentos (para escribir un texto en una reunión, por ejemplo), la interfaz de ventanas y demás.

Usaban esas herramientas para intentar generar mejores recursos y métodos para crear dispositivos más efectivos, en una suerte de espiral positiva. "Buscábamos organización, método. Teníamos reuniones periódicas para ver en qué andábamos, y usábamos las mismas herramientas que estábamos desarrollando. Para mí era esencial, porque soy muy poco organizado -dice, y hace una pausa-. A veces me pregunto qué habría pasado si yo fuera un tipo organizado." Para ese entonces uno de sus admiradores, Ted Nelson, había acuñado el término hipertexto , refiriéndose a la escritura no secuencial en una computadora, y se estaba construyendo la Arpanet sobre la base de la transmisión de paquetes de datos de la mano de Vinton Cerf y Bob Kahn. Pero parecían ser los únicos con un pensamiento cercano al de Engelbart. "Muchos de los que trabajaban conmigo eran estudiantes, que volvían horrorizados de sus clases porque sus profesores se reían de mí -recuerda Engelbart-. A nadie le gustaba mi manera de ver las cosas. Aun después de la demostración de lo que el NLS podía hacer, en 1968, y que se convirtiera en ese año en el segundo nodo de Arpanet, la mayoría de mis colegas en Stanford me consideraba un loco." Se fue quedando sin financiación: los fondos se iban a proyectos de inteligencia artificial y automatización de la oficina. "Nos dejaron afuera los comerciantes y su gente de marketing, que sostenía que sus métodos eran más simples y fáciles de usar", admite. El fin de la década no fue feliz: en 1976 se quemó su casa, y para 1977 el laboratorio ya no tenían fondos, si bien recibía algunas ganancias por dar servicio técnico a la Arpanet. La mayoría de sus investigadores se fue al Palo Alto Research Center (PARC) de Xerox, donde se desarrollaba la Alto, una computadora comercial basada en sus ideas, con mouse e interfaz gráfica, entre otras cosas. Por allí pasó de visita Steve Jobs en 1979, que quedó maravillado con la máquina y decidió que eso del ratón y las ventanas era una buena idea para sus Macintosh. "Uno tiene que agradecerle haber difundido el mouse -dice Bill English (ver recuadro)-, pero nos hizo un daño del que todavía intentamos salir: usó el mouse con un solo botón." En 1978 el Stanford Research Institute vendió el NLS a una empresa llamada Tymshare, y los científicos que quedaban trabajando allí se fueron a la nueva compañía, junto con Engelbart. Para entonces, el NLS se llamaba Augment; Engelbart todavía lo usa en la PC de su oficina. "En esa época no me dejaban atender a los clientes. Me decían: Vos les hablás de todo lo que se podría hacer con las computadoras, y entonces quieren que gastemos dinero en innovar, y no es como hacemos los negocios acá ", recuerda, entre risas, Engelbart. En 1984, McDonnell Douglas compró Tymshare, donde Engelbart trabajó hasta 1989 mientras luchaba contra un linfoma. Ese año cerraron su laboratorio por considerarlo improductivo. Entonces creó el Bootstrap Institute ( www.bootstrap.org ), una extensión natural de las ideas que nacieron a mediados del siglo pasado, con el apoyo de empresas

como Sun, IBM, Fuji y el fabricante de mouse Logitech, que le presta parte de sus oficinas, en San Francisco. Existe una frase en inglés, to lift oneself by one´s own bootstraps (levantarse a uno mismo de las lengüetas de sus botas), que se usa para significar un esfuerzo de superación propio, interno. Engelbart sigue buscando eso: generar conceptos y herramientas para mejorar el coeficiente intelectual colectivo y permitir que la sociedad afronte con más éxito los problemas que le surgen. Es un trabajo eminentemente colaborativo; por eso apoya el movimiento Open Source (código abierto). "¿Por qué no nos estamos desarrollando más rápido? -pregunta-. Porque la mayor parte de las herramientas están en manos de comerciantes. Y su motivación es el dinero, no el avance de la sociedad o el desarrollo intelectual de la gente. "Para tener mejores herramientas necesitamos sistemas más sofisticados, basados en un conocimiento flexible, disponible para todos, que pueda evolucionar según lo requieran los usuarios y los programadores. Eso es lo que ofrece un movimiento como el de Open Source." En su instituto, Engelbart da cabida al Open Hyperdocument System, un proyecto de código abierto para generar herramientas de manejo colectivo de información, y el HyperScope, un browser especial para ver estos datos enlazados desde puntos de vista diferentes a los que ofrece un navegador tradicional. "Es un poco más que lo que se puede tener hoy con la Web. Cuando apareció en 1991 yo la recibí con mucho agrado. Pero me di cuenta que la gente se quedó ahí, que no sigue avanzando. Los links así como están son útiles; hay más, tenemos que seguir investigando otras formas de ver la información, explorar todas las alternativas. Creo que todavía hay mucho por ganar." Engelbart ofrece conferencias y consultoría a empresas y organizaciones sobre el tema, pero no siempre con el mejor éxito. "Todos creen que porque ahora tengo algo de reconocimiento y algunos premios me va mejor. Pero la realidad es que mucha gente me escucha con la misma cara con que lo hacían hace 25 años. Es un cuarto de siglo de una lucha bastante pesada -admite-. Y no me preocupa que la gente me identifique en principio como el inventor del mouse, siempre y cuando no crean que fue lo más importante que hice. Es como si yo hubiera armado el primer auto y ellos se fijaran en el limpiaparabrisas. Hay otras cosas, para mí es más importante pensar que ayudé a que la gente pueda hacer más cosas, que tenga más herramientas para expresarse y conectarse con el mundo."

El nacimiento del primer ratón En 1964, la NASA le pidió a Engelbart y su equipo que testeara todos los métodos y herramientas que podían usar los operarios para interactuar con sus computadoras. Hasta entonces, el dispositivo más popular era el puntero usado por los operadores de radar para marcar cosas en la pantalla.

Engelbart recordó un boceto que había dibujado en 1961, aburrido, durante una conferencia sobre gráficos de computadora y cómo manejarlos. Se le había ocurrido un dispositivo que permitiera mover los gráficos en la pantalla, y que fuera cómodo. Se había inspirado en una herramienta ya existente, un brazo mecánico para medir superficies, había hecho algunos dibujos, y se había olvidado del asunto hasta 1964, cuando llegó el pedido de la NASA. Le pasó su idea a uno de sus ingenieros, Bill English, que construyó el primer mouse. "Tuvimos que hacer todas las piezas -recuerda English-. Lo testeamos contra el resto de los dispositivos, incluyendo algunos para mover el cursor con las rodillas o la cabeza, y fue el que mejor anduvo, en términos de rapidez y precisión. Un día nos dimos cuenta que nos referíamos al dispositivo como un ratón , pero nadie recuerda quién le puso el nombre. En diálogo telefónico con LA NACION, explica que "trabajar con Engelbart era fascinante, por las ideas que tenía, pero era complicado: uno iba con una herramienta buenisíma y él decía sí, está bien, pero le falta tal cosa... " English se fue en 1971 al PARC de Xerox, donde siguió desarrollando el mouse. "La gente más vieja de Xerox no nos quería ni ver -dice-. Les ofrecimos un mouse para un procesador de texto que estaban armando, y nos dijeron que no servía para nada."

Tipos de mouse El mouse, en castellano ratón, es el periférico de entrada que permite al usuario la interacción con la computadora a partir de un puntero. El usuario puede, por medio del mouse, accionar botones, seleccionar elementos y mover el cursor por la pantalla, entre otras cosas. Existen distintos tipos de mouse y se los puede clasificar de distintas maneras: Según la conexión, los mouse se clasifican en: 1. Conexión por cable: estos periféricos de entrada se conectan a la computadora por medio de la existencia de un cable y pueden poseer distintos tipos de conectores, por los que se los clasifica en:

RS-232: esta clase de mouse se conecta a la computadora a partir de un conector de gran tamaño, que posee nueve pines hembras en el frente y su forma es trapezoidal. PS/2: estos mouse, en cambio, poseen un conector con 5 pines machos, es de menor tamaño y con forma circular. USB: estos mouse contienen un puerto USB para conectarse a la computadora.

1. Inalámbricos: estos mouse, en cambio, no contienen ningún cable que los enlace a la computadora, sino que funcionan a partir de alguna clase de tecnología inalámbrica. Funcionan con baterías y contienen algún receptor que se conecta a la computadora. Las tres tecnologías inalámbricas que usan estos mouse son: infrarrojo, radio frecuencia y bluetooth.

Según su tecnología, existen los siguientes mouse: Mecánico: este mouse funciona a partir de una pequeña bola de plástico ubicada en la parte inferior del mismo. Al mover esta bola, deslizándola por alguna superficie, se ponen en movimiento unos rodillos ubicados en el interior del periférico que transmite ondas a un pequeño receptor. Este recibe los pulsos y los interpreta como coordenadas en el monitor. Óptico: este mouse, a diferencia del anterior, no posee la bola de goma, sino que trabaja a partir de un sensor óptico que detecta variaciones en las fotografías que realiza en la superficie sobre la que se lo desliza. Una de las ventajas que ofrece con respecto al mecánico es que no se acumula polvillo ni suciedad que puede afectar su buen funcionamiento. Láser: funciona de manera similar al óptico pero, en vez de poseer un haz de luz, presenta un láser imperceptible que lo hace más preciso y sensible. Trackball: en estos mouse no debe moverse todo el dispositivo sino sólo el puntero. En estos, la bola se mueve mediante el pulgar. Touch: esta clase de mouse está conformado por una única pieza que consiste en una superficie alisada que equivale a un botón donde el usuario desliza sus dedos para mover el cursos y presiona sobre este para seleccionar.

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