Monumentacion y Centro de Los Puntos

‘‘UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA’’ ESCUELA CIENCIAS DE LA TIERRA INGENIERIA GEODESICA GEODESIA APLICADA A LA INGENIERÍ

Views 102 Downloads 4 File size 76KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

‘‘UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA’’ ESCUELA CIENCIAS DE LA TIERRA INGENIERIA GEODESICA

GEODESIA APLICADA A LA INGENIERÍA III MONUMENTACIÓN Y CENTRO DE LOS PUNTOS

ALUMNOS: MONTOYA VALENZUELA JOSE ADALBERTO SALAZAR CÁRDENAS MARGARITA HINOJOZA CASTRO GEOVANNA GPE. CASTRO ARCE ANA MARIA URIARTE GONZÁLES ROSA ISELA VALDÉZ CAMACHO MARTHA EUGENIA

PROFESOR: MORAILA VALENZUELA CARLOS RAMÓN

CULIACAN, SINALOA, A 08 DE JUNIO DE 2011

MONUMENTACION Y CENTRO DE LOS PUNTOS Cada uno de los puntos de las redes geodésicas de cualquier tipo y orden, obligatoriamente se fijan en el terreno mediante un centro y un monumento. El centro de los puntos geodésicos está constituido por una chapa preferiblemente de bronce en la cual se refleja el organismo que determinó dicho punto, el número o nombre del mismo y orden de precisión de la red de que se trate. El centro se coloca en un monumento representado por un monolito de hormigón con determinadas características. El centro de los puntos tiene las siguientes destinaciones: 1.- Reducción de los resultados de todas las mediciones geodésicas en relación con un solo punto fijado de la forma más rigurosa en el terreno. 2.- Conservar el punto de la red geodésica por un periodo más o menos largo. La monumentación de los puntos de las redes de triangulación y poligonometría es necesario realizarla con la suficiente seguridad en el terreno, ya que en caso de destruirse la posición del centro, la red pierde su valor y el trabajo y medios invertidos en esta se ha malgastado; por ello es necesario que cada centro de los puntos se introduzca en un monumento monolítico de hormigón. En cada monumento la chapa correspondiente al centro del punto se coloca en el centro del monumento, generalmente se colocan dos, los cuales tienen que mantenerse en la misma línea vertical. La monumentación de una estación comprende tanto la monumentación de la estación principal como la monumentación de los centros de los puntos de azimut, que generalmente son dos para cada punto y si no son objetos fijos en el terreno como la punta de una torre, chimenea, antena, etc., entonces es necesaria su monumentación. Todas las estaciones principales o de azimut, se monumentan con dos chapas, una superior y una inferior. Las redes de triangulación y poligonometría de II, III y IV orden, se monumentan siguiendo las misma indicaciones y dimensiones, mediante monumentos de hormigón. El monumento en dependencia de las características de los suelos (rocosos, cenagosos, arcillosos, etc.) tienen dimensiones y formas especificas. Las chapas de los centros son de bronce con un diámetro de 9 cm y en caso de no ser del material indicado, de 6 cm de diámetro. Además de las condiciones en edificaciones, tanques, etc. La monumentación en terrenos que no presentan características especiales se realizan a una profundidad de 100 cm y con 25 cm de lado, debiendo tener en su parte inferior 35 cm de ancho y terminado en forma de campana, para los cual es necesario comenzar a 30 cm de la parte inferior del monumento. La parte del monumento que sobresale del terreno debe tener forma tronco de pirámide de 40 cm de lado en su par inferior, 30 cm en su parte superior y 20 cm de altura. Las dimensiones del monumento se muestran la figura 3.1.

En la monumentación en terrenos cenagosos, arenosos y de otras características especiales, la chapa subterránea se coloca sobre un pedestal de 20 cm de lado, con un plato de 100 cm de lado y 10 cm de altura, creando de esa manera una superficie de 100 cm cuadrados. La altura del pedestal será variable, dependiendo de la profundidad a la que se encuentre mayor firmeza en el terreno. El monumento superior se construye con una base de 50 cm de ancho en la profundidad y de 25 cm en la superficie en forma de pirámide truncada. La altura del monumento superior con su chapa será de 120 cm. En la figura 3.2 se puede apreciar las dimensiones y estructura del monumento construido en terrenos que presentan características especiales.