monografia[1]

UNIDAD EDUCATIVA “ROSE MARIE GALINDO DE BARRIENTOS” NIVEL SECUNDARIO COMUNITARIO PRODUCTIVO DEFENSA DE MONOGRAFÍA “ LA

Views 207 Downloads 2 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIDAD EDUCATIVA “ROSE MARIE GALINDO DE BARRIENTOS” NIVEL SECUNDARIO COMUNITARIO PRODUCTIVO

DEFENSA DE MONOGRAFÍA

“ LA ADICCIÓN AL CELULAR “ ESTUDIANTES: Maria Alejandra Blanco Argollo Omar Silvestre Mamani Carlos Alberto Rojas Illanes CURSO: Sexto de secundaria “B” TUTORA: Lic. Blanca Chambi Limachi

LA PAZ – BOLIVIA 2018

Dedicatoria El presente trabajo está dedicado a los adolescentes de la actualidad que sufren adicción al celular y los estudiantes de primero A y B de secundaria ya que su aporte nos fue de gran ayuda para la realización de esta monografía.

Agradecimiento Agradecemos primeramente a Dios quien nos brinda vida y nos dota de conocimiento también agradecemos a la profesora Blanca Chambi y Viviana Velarde por el apoyo incondicional en nuestra etapa estudiantil, y brindarnos el conocimiento. Finalmente agradecemos a nuestros padres quienes nos apoyan en las buenas y en las malas.

INDICE

1. Introducción 2. Resumen ejecutivo 3. Justificación 4. Objetivos 4.1. Objetivo general 4.2. Objetivos específicos 5. Marco teórico 5.1. ¿Qué es el celular? 5.2. Definición de la adicción al celular 5.3. ¿Qué es la adicción al móvil? 5.4. Adicción al teléfono móvil en adolescentes 5.5. Como se genera la adicción al móvil 5.6. Como reconocemos a una persona adicta 5.7. Consecuencias de la adicción al móvil 5.8. ¿Cómo podemos saber si somos o no adictos? 5.9. Solución a la adicción al teléfono móvil 5.10. La nomofobia 6. Marco metodológico 7. Resultados basados en los datos 8. Conclusiones 9. Bibliografía 10. Anexos

1. Introducción

Con esta investigación pretendemos conocer y hacer conocer sobre los problemas sociales y de salud que causa el excesivo uso del celular y en los adolescentes, como es que este afecta en su desempeño escolar y en el ámbito social que les rodea, afectándolos en gran medida desde edades tempranas ya que tienden a ser influenciados por las marcas y tendencias que se les muestra en todos lados gracias a la publicidad generada por las grandes empresas de celulares, mostrándose cada vez más innovadores con sus productos mas actualizados. Crear una idea clara sobre sus riesgos y consecuencias; hoy en dia los jovenes son mas vulnerables, ya que siempre desean tener la ultima version en cuanto a tecnologia, manteniendose simpre al dia con las nuevas tendencias que surgen de internet con lo que sienten que mejoran su estatus y autoestima. Esto se a vuelto la enfermedad del siglo XXI, algo que se volvio inevitable ya que estamos en constante avance con la tecnologia y que cada vez se va realacionando mas y mas con nuestro diario vivir.

2. Resumen ejecutivo Hemos considerado importante enfocar este tema para la realizacion de esta monografia debido a que ahora en la actualidad hay muchos jovenes que sufren la adiccion al celular, y este conlleva a otros problemas que afecta su ambito social causando a gran medida transtornos o episodios de ansiedad en el adolescente.

3. Justificación Queremos saber los riesgos y las consecuencias del constante uso del celular en la juventud para crear consiencia sobre el uso de este. La adiccion al celular se a convertido en un gran problemadel siglo XXI, ya que el joven de hoy se dedica mas a la constante actualizacion de las redes.

4. Objetivos:

4.1 Objetivo general Indagar en que magnitud se manifiesta la adiccion al celular por medio de los estudiantes de primero A y B de secundaria de la U.E. Rose Marie Galindo de Barrientos.

4.2 Objetivos especificos -Recopilar informacion acerca de la adiccion al celular. -Conocer los riesgos y consecuencias de este . -Socializar los resulatos obtenidos mediante las encuestas realizadas.

5. Marco teorico

5.1 Que es el celular? Un celular es un artefacto que sirve para comunicarse de forma móvil. La tecnología consiste básicamente en antenas distribuidas en un área de cobertura que interactúan con el artefacto, enviando y recibiendo señales con el mismo. Los celulares significaron una verdadera revolución en el área de las comunicaciones, otorgando facilidades a la hora de mantenerse conectado con distintos contactos. No obstante, estos artefactos cambiaron enormemente con el paso del tiempo, incorporando nuevas funcionalidades, aumentando la autonomía y finalmente siendo cada vez más portables. Últimamente, se han transformado en verdadera piezas de tecnología avanzada, con una enorme cantidad de aplicaciones además de la típica comunicación mediante voz. (Via Definicion.mx: https://definicion.mx/celular/) 5.2 Definición de la adicción al móvil Está claro que hay muchísimas ventajas en la utilización del teléfono móvil, como por ejemplo, para llamar a casa cuando voy a llegar tarde, cuando aviso para decir que me quedo a estudiar en casa de Lucía- pero muchos usuarios tiene que empezar a plantearse si no se estarán convirtiendo en auténticos “móvil-dependientes”, al no poder estar ni un minuto sin su teléfono.

Además, la publicidad está especialmente dirigida a chicos y chicas como vosotros, y enseñan el móvil como un instrumento que da independencia, libertad, que permite integrarse en un grupo, estrechar lazos con los amigos, pero ¿estamos seguros de que todo esto es verdad?… Tenemos muchas preguntas ¿Qué es esta adicción? ¿Por qué nos puede pasar? ¿Qué personas pueden ser adictas?

5.3 Qué es la adicción al móvil

Para entender en qué consiste la adicción al teléfono móvil tenemos que entender la realidad que vivimos. A diario, se envían millones de SMS en el mundo entero, por todos los lugares oímos sonidos de timbres y melodías de forma constante y, casi en cualquier lugar: restaurantes, la cola del supermercado, el instituto, el parque, etc. y vemos muchas personas enganchadas a su fiel móvil para poder estar continuamente comunicado. ¡Se puede llevar hasta colgado del cuello! El móvil es importantísimo en nuestras vidas, ¿o no?

De la misma forma que se produce en otro tipo de adicciones, el uso del móvil se convierte en adicción cuando pasa a ser una conducta repetitiva y que nos produce placer. Se ha venido a llamar “Telefonitis” y es un impulso que no se puede controlar de usar el teléfono una y otra vez durante el día o la noche. Por primera vez, se empieza hablar de que las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de las denominadas adicciones psicológicas o adicciones sin drogas.

Según los expertos, la adicción al móvil la sufren 1 de cada 1.000 personas que utilizan el móvil, y dicen que está afectando principalmente a jóvenes y adolescentes. Es por esta razón, por la que es importante que, todos y cada uno de vosotros, conozca qué es esto de la adicción al móvil, y que conozcáis las respuestas a esas preguntas que nos hicimos al principio para poder evitarlo.

A diferencia de otras adicciones, como el alcoholismo o la adicción al juego (ludopatía), etc. la edad en la que comienza es muy baja, desde los once o doce años, pues es muy fácil el tener un móvil, ya existen incluso móviles especialmente para los niños con dibujitos para ellos, y además los padres se sienten seguros de que su niño/a tenga un móvil para poder llamar ante cualquier urgencia.

Por tanto, no se trata de un problema de tomar una sustancia, como puede ser la droga, sino que el problema es la conducta. Una conducta irreprimible, incontrolable y exagerada que hace que dejemos otras actividades, como pueden ser la lectura, la conversación de tú a tú con nuestra familia, nuestros amigos, vecinos, etc...

5.4 Adicción al teléfono móvil en adolescentes

Una población especialmente afectada por esta adicción son los adolescentes. La idea de “ocio y tiempo libre” parece ir ligada al teléfono móvil y parece impensable que un adolescente no disponga de este objeto.

La adolescencia es un gran momento de cambio (ya habréis notado algo, ¿verdad?): surgen ahora muchas dudas como ¿quién soy?, ¿qué voy a ser de mayor?, ¿por qué me pasan todos estos cambios físicos?, ¿por qué me parece que mis padres a veces no me entienden? No me gusta mi cuerpo y me van a rechazar porque estoy gordito o soy bajito, ¿cómo puedo cambiarlo? ¿Por qué no soy tan molón como mi amigo Pepe? y, encima, mis padres no tienen tiempo para ocuparse de mí....

Es una época en la que los puntos de referencia cambian, es muy normal que se empiece a producir distanciamiento y falta de comunicación con los padres: “...ya no voy a papá a pedir ayuda, mejor se la pido a mi amiguete que sabe más...” y cuando tenéis una duda, posiblemente no se elija la mejor fuente de información para aclararla.

Y toda esta confusión en este momento de la vida de cada uno de nosotros, hace que los adolescentes sean el objetivo de las grandes empresas de publicidad para intentar convenceros de todos sus mensajes. Algunos son buenos, pero otros muchos solo responden a sus propios intereses económicos. Y ya sabemos que ni siquiera para los adultos es fácil diferenciarlos.

5.5Cómo se genera la adicción al móvil Para que una persona tenga adicción al teléfono móvil solo basta con que sea una persona que tenga problemas afectivos, con dificultades para hablar con los demás, o que esté en una época difícil de su vida. En este último caso viene relacionado lo que acabamos de hablar, es decir, el periodo de la adolescencia en la que se es especialmente vulnerable a los múltiples reclamos que invaden la publicidad y que, en muchas ocasiones, no son verdad. Como, por ejemplo, que es moda adelgazar, atarse a los videojuegos, comprar productos y productos sin fin y, cómo no!, tener cuanto antes el último modelo de móvil.

Todo ello hará que un gran número de personas caerán víctimas de la dependencia móvil y, por tanto se convertirá en adicto. Y después, la adicción hará que la persona se desvíe de su entorno familiar, de sus amigos, llegando a un gran sufrimiento emocional.

5.6 Cómo reconocemos a una persona adicta Frente a las personas que utilizan de una forma adecuada el móvil, en las personas con adicción vamos a poder ver cómo están de forma continuada “vigilando” el aparatito, esperando siempre cualquier señal que venga de su aparato; cada muy poco tiempo, de forma compulsiva e incontrolada, consultando el móvil, aunque esté haciendo otra cosa.

Otros estudios recientes han demostrado que personas “adictas” que dejan de usar sus móviles, tienen como consecuencia lo que se puede llamar el “Síndrome de abstinencia psicológica y física”. Este síndrome tiene síntomas como una gran angustia, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, etc. Y todo ello desaparece cuando, de nuevo, tienen oportunidad de usar su móvil. Seguro que habréis observado, en vuestro propio grupo de amigos, la imagen de pandillas de chicos paseando juntos, pero cada uno hablando a través de su móvil o enviando un mensaje de texto a una velocidad de vértigo… miles de mensajes son enviados al día.

Algunos afirman “dedicar todo su tiempo libre” a manejar el móvil. Es muy usual encontrar a adolescentes y niños “tecleando” durante minutos y minutos, jugando a algún videojuego, comunicándose con desconocidos o tomando fotos y vídeos para luego colgarlos en Internet. También es común que usen el móvil a todas horas: en casa, en el aula, entre clase y clase, con los amigos,… no se pueden separar del móvil. Consideran que sin el móvil no podrían tener amigos. Lo relacionan con “ser más importantes”. Creen “obligatorio” su uso. Toman fotos constantemente. Se intercambian vídeos a todas horas. Mandan mensajes y oyen música durante todo su tiempo libre. No pueden pasar 5 minutos sin verificar si existe alguna llamada perdida.

Y, ¿qué es todo esto? Efectivamente, un uso compulsivo y repetitivo del móvil, que en muchos momentos no tiene ni sentido. Si vas a ver a un amigo a la vuelta de cinco minutos, ¿Tendría sentido llamarle para decirle “Oye, Manolo, que me faltan 4 minutos y medio para verte”?

Y después, está el tema económico. Muchos chicos y chicas se gastan mensualmente una importante suma de dinero en el uso del móvil, y las grandes empresas de telecomunicaciones, que lo saben, se aprovechan… Detrás de esto, suele haber

problemas de autoestima o inseguridad, dificultad para las relaciones con las demás personas, aislamiento, soledad y otros factores emocionales.

Aquí te descubrimos un listado con las consecuencias de la adicción al móvil que son más preocupantes.

5.7 Consecuencias de la adicción al móvil Hay muchas consecuencias de la adicción y los que son más evidentes son:

Aislamiento de los demás y soledad Comportamiento alterado Alteraciones del estado de ánimo Comportamiento compulsivo Problemas de comunicación Problemas con el lenguaje, pues ya no nos detenemos a escribir bien, sino que lo importante es la rapidez Peligro de hacer contactos no demasiado buenos como quedar con desconocidos, que pueden traer consecuencias negativas El comportamiento adictivo hace ser muy sensible a los juicios y valoraciones de los demás y acrecienta los sentimientos de inseguridad Se puede llegar al fracaso escolar o la agresividad En los casos más graves, se puede llegar a robar y a mentir con tal de tener un móvil porque la adicción es capaz de anular todo nuestro control como personas

En algunos chicos/as se produce también absentismo escolar o no respetan los horarios de estudio, pasan horas chateando en lugar de relacionarse con otros jóvenes de su edad. Adicción al teléfono móvil - Consecuencias de la adicción al móvil

5.8 ¿Cómo podemos saber si somos o no adictos?

TEST Vas a empezar a sentir estrés, irritabilidad, cansancio, alteraciones del sueño y alteraciones emocionales. Y, si quieres estar más seguro aún, hay unas señales muy fáciles de detectar que nos lo van a confirmar, o al menos que van a ser un indicativo para plantearnos el pedir ayuda de forma inmediata. Este test, que se presenta a continuación, es muy sencillo y rápido de hacer:

Factura como primer avisador: ¿Me gasto al mes más de 25-30 dolares? Cambio de actitud: ¿cuándo hablo por el móvil me comporto de una forma diferente a cuando estoy cara a cara, por ejemplo, ya no me siento tan tímido? No separase del teléfono: ¿el móvil siempre va conmigo? durante la comida, en el instituto, en el cine... Uso del teléfono para comunicarte con los amigos o la familia ¿estoy todo el tiempo pendiente del móvil, aunque esté con ellos? Modificación de los hábitos del sueño: ¿a veces me despierto por la noche y, además de ir al baño, miro el móvil para ver si ha entrado algún mensaje o tengo alguna llamada perdida? ¿Estoy hasta altas horas de la noche hablando con el móvil y duermo menos horas? Nerviosismo cuando el móvil no está disponible: ¿te sientes nervioso o angustiado cuando no tienes el móvil cerca o se ha apagado porque ya no tengo batería?

Si has contestado SI a la mayoría de las preguntas, debemos empezar a preocuparnos, y entonces...

5.9 Solución a la adicción al teléfono móvil Ante todo debemos pedir AYUDA y no pensar que se puede arreglar con el tiempo, o negarnos el problema. No pasa nada y a cualquiera le puede ocurrir. Y, si hemos observado algo en algún amigo nuestro, no haremos ningún juicio sobre su conducta, pues en muchas ocasiones no es algo voluntario, sino que quizá no la ha podido evitar y no ha sabido superarla. Es posible que no sepa cómo pedir ayuda y, por eso, debemos ayudarle a buscar la solución.

Lo ideal será pedir ayuda a nuestro entorno más cercano, a padres, hermanos, familia, incluso a mis amigos, pero, si aún así, nos sentimos avergonzados o angustiados, hay muchos como, por ejemplo, en el instituto, a tu tutor o con el profesor que mejor te caiga, el Ayuntamiento de tu ciudad, pasando por el Centro de Salud y todas las Organizaciones Especializadas en dependencias, como por ejemplo, en la del Proyecto Hombre. En todos estos lugares, te entenderán y sabrán darte un teléfono o una dirección que te ayudará.

A través de esta ayuda, se podrán solucionar los problemas de base, tal como hemos comentado antes, y nos enseñarán a buscar otras actividades en las que el móvil no esté presente y que además nos van a resultar muy placenteras. Y muy importante, ¡evitar que podáis recaer!

(Via psicologia-online.com: https://www.psicologia-online.com/adiccion-al-telefono-movil2320.html)

5.10 La nomofobia Miedo a no estar conectado, angustia a dejarse el smartphone en casa o consultar los mensajes cada pocos segundos. El teléfono móvil es una herramienta que hoy no falta en la vida de nadie. Un aparato imprescindible que, en muchos casos, se convierte en un problema de salud grave Nomofobia: esclavos del móvil La nomofobia es el miedo a dejarse el móvil en casa/EFE/Jorge Zapata

El término nomofobia significa “no-mobile-phone phobia” o, lo que es lo mismo, la dependencia al teléfono móvil llevada al extremo. Es el nombre con el que se ha definido al miedo de estar sin móvil. Puede parecer una simple adicción, pero también es posible que detrás de eso haya un grave problema psicológico.

Las fobias son una manifestación de nuestros conflictos internos expresados a través de algún tipo de miedo o angustia. Con el desarrollo de las tecnologías, han nacido nuevas fobias que se relacionan directamente con la innovación de los dispositivos electrónicos.

El uso diario y continuo de Internet, las redes sociales, tablets o smartphones hace que nuestra salud se vea afectada. Antonio de Dios, psicólogo del Hospital Quirón de Marbella, ha hablado con EFEsalud para explicar las razones por las que se produce la nomofobia y cómo combatirla. Síntomas

Sensación de ansiedad Taquicardias Pensamientos obsesivos Dolor de cabeza Dolor de estómago

Causas Nomofobia, el miedo a vivir sin móvil EFE/ Sebastiao Moreira

Por un lado, se produce una dependencia absoluta de los demás, pues el móvil es una manera de estar conectado. Es todo un problema de autoestima y de relación. De hecho, la inseguridad personal es el factor más común que causa nomofobia.

La idea de perfeccionismo es otra de las razones por las que aparecen estos casos, ya que en estas personas existe una necesidad de hacerlo todo sin ningún fallo.

“Mi vida circula alrededor de satisfacer al otro, así que, si me llaman y no tengo la posibilidad de estar conectado, me siento solo. Aparece el miedo a decepcionar a los demás”, afirma Antonio de Dios.

Si estamos esperando una llamada y no contestamos, sentimos que estamos fallando y el miedo se apodera de nosotros

Consecuencias de la nomofobia Al producirse una esclavitud absoluta al móvil, la adicción a veces es incontrolable.

Antonio de Dios asegura que los que sufren este problema son personas que no pueden apagar el móvil por las noches y que, por tanto, se ven interrumpidos durante sus horas de sueño. El insomnio es, por tanto, una de las consecuencias más frecuentes en los pacientes con nomofobia.

Lo primero que hacen los nomofóbicos al tener un móvil entre sus manos, después de un rato sin utilizarlo, es consultarlo inmediatamente.

“Es como el que tiene adicción al tabaco, que lo pasa mal cuando se le acaban los cigarrillos y que, en cuanto tienen la posibilidad de fumar, lo primero que hacen es encenderse uno”

Tratamiento Siempre es aconsejable, ante cualquier duda, consultar con una persona especializada en dependencias, adicciones y en el tratamiento de la seguridad personal o la autoestima.

El abuso del smartphone se produce muchas veces porque la persona se siente presionada en algunos aspectos de su vida y de los que debería liberarse.

“Nuestra vida ha de estar centrada en nosotros mismos y no en la comunicación con los demás. De hecho, estar en contacto con el resto debería ser considerado como un extra”

Perfil del nomofóbico Es una persona que tiene falta de seguridad en sí misma y baja autoestima. En cuanto a la edad, la nomofobia suele darse mucho más en adolescentes, pues ellos tienen más necesidad de ser aceptados dentro del grupo, además de que los jóvenes están más familiarizados con las nuevas tecnologías que las personas más mayores. Nomofobia: el miedo a vivir sin móvil (EFE/ Harold Escalona)

Suele ser más común entre en sexo femenino, pues la estructura cerebral de las mujeres hace que tengan más facilidad para comunicar y más necesidad afectiva que los varones. Además, ellas tienen mayor capacidad para establecer relaciones afectivas.

“Los hombres no tenemos tanta necesidad y utilizamos el teléfono móvil para aspectos tecnológicos, laborales o de gestión”, apunta De Dios.

Cómo afecta a las relaciones afectivas Las relaciones de pareja se han visto afectadas en gran medida por el uso permanente del smartphone, aunque también es cierto que las facilita en muchas ocasiones. Hoy en día, tenemos muchas formas de comunicarnos, aunque, llevado al extremo, esto provoca un enorme problema.

“El hecho de mantener una relación a través de la pantalla hace que, a la larga, no seamos capaces de ser nosotros mismos cuando estamos cara a cara. Las personas inseguras se benefician al estar protegidas por un teclado y al poder expresar más cosas en la realidad virtual”, explica el especialista.

Se trata de un círculo vicioso. El miedo a la inseguridad aumenta la protección de estar detrás de un aparato y, al pasar más tiempo con el artilugio entre manos, más habilidad adquirimos en su uso y más pánico tenemos al cara a cara.

“A veces no somos capaces de trasladar las relaciones que creamos a través del ordenador o del WhatsApp a la realidad del día a día. Ahí estaremos ante un problema”, declara el psicólogo Antonio de Dios. (Via efesalud.com: https://www.efesalud.com/nomofobia-esclavos-del-movil/)

5.11 Consecuencias del uso excesivo Investigadores de Fundación Universitaria del Área Andina evaluaron el uso que un grupo de jóvenes hace de los teléfonos inteligentes para evidenciar el impacto en sus estudios. Esto encontraron.

Una investigación realizada por el Grupo de Estadística y Epidemiología de la Fundación Universitaria del Área Andina de Bogotá, analizó la dependencia del uso del celular y su influencia en el rendimiento académico de jóvenes universitarios.

En dicho estudio se concluye que el creciente uso de los celulares está desviando la atención y prioridad de los estudiantes, impactando en los resultados de sus calificaciones.

El estudio que se realizó a un grupo de 462 estudiantes, señala que el 62,1 % de los jóvenes revisa siempre su teléfono móvil antes de ir a dormir, 42,6 % lo hace mientras estudia o realiza tareas y 61,3 % ignora a otras personas para concentrarse en el celular.

Así mismo, evidenció que 112 de los consultados, es decir el 23,3 %, revisa de manera obsesiva llamadas, correos, redes sociales y mensajes de texto.

“ Pudimos ver que el mal uso del celular en clase y la dependencia de las redes sociales para actividades diferentes a lo académico lleva al fracaso a muchos estudiantes, quienes pierden las asignaturas que requieren de análisis, como matemáticas y lecto-escritura” , aseguró José Gerardo Cardona, director de la investigación.

El estudio también reveló que el 47,6 % de las personas encuestadas se despierta temprano a usar el celular y 83,7 % considera que le está dedicando muy poco tiempo a su preparación académica.

Asimismo 293 personas de los entrevistados, que corresponden a 60,9% del total, temen que su vida sin el celular sea aburrida y vacía, y 303 se sienten ansiosos, nerviosos o deprimidos si no lo utilizan.

“ Actualmente el teléfono móvil ha modificado el estilo de vida de adultos, jóvenes y niños, cuyo fin es el de facilitarnos la vida. El problema actual que tenemos es que en lugar de tener contacto personal, este se realiza por medio de él, causando problemas adictivos y dependencia al uso del móvil llamado ‘ nomofobia’ ” , agregó Cardona (Via elpais.com.co: https://www.elpais.com.co/colombia/uso-de-celulares-esta-afectandorendimiento-academico-de-jovenes-dice-investigacion.html)

6. Marco metodológico La presente investigación se ha desarrollado conforme a un enfoque de tipo cuantitativo, ya que se basa es una encuesta que se realizó a los estudiantes de primero A y B de secundaria haciendo un total de 56 estudiantes. Se realizó una serie de preguntas cerradas en las cuales se determinó si los estudiantes tenían acceso a un celular y en que lo utilizaban más, cuanto tiempo le dedicaban, si lo consideraban como una ayuda para su estudio, si es que se volvió una necesidad para el diario vivir y si es que los estudiantes consideran que no se puede vivir sin este dispositivo. La técnica utilizada fue la encuesta utilizando como método las preguntas cerradas.

Género

G. masculino (50%) G. femenino (50%)

Edad

12 años (32%) 13 años (55%) 14 años (11%) 15 años (2%)

¿Tienes celular?

Si (95%) No (5%)

¿Qué marca de celular usas?

Samsung (49%) Huawei (23%) Sony (4%)

Iphone (6%) Alcatel (6%) Nokia (1%) Otro (11%)

El celular utilizas más en:

Chat (32%) Llamadas (12%) Investigacines (22%) Juegos (26%) Otros (8%)

¿Cuánto tiempo le dedicas al celular?

Todo el día (25%) Una tarde (15%) Unas horas (51%) Emergencias (9%)

¿Piensas qué el celular te ayuda en tu estudio?

Si (89%) No (11%)

¿Crees que el celular es una necesidad?

Si (78%) No (22%)

¿Consideras que sin el celular no vives?

Si (43%) No (57%)

7. Resultados basados en los datos Con los resultados obtenidos en el presente trabajo podemos llegar a la conclusión de que la adicción al celular perjudica a los adolescentes en su desempeño escolar, afecta a la salud, física y psicológica. Basándonos en los resultados de las encuestas realizadas a los cursos de 1ro de Secundaria, en su gran mayoría tiene acceso a un celular o más , calculando un 95% de los adolescentes que si tiene acceso a un celular , un 32% lo utiliza en "chat", 26% en juegos, 22% en investigaciones, 12% en llamadas y 8% en otros. Las marcas de celular van actualizando sus productos con el paso del tiempo y a esto le podemos sumar la necesidad de los jóvenes de estar actualizados, se puede apreciar que las marcas más utilizadas son las que más renombre tienen, entre ellas con un 49% de su uso Samsung, 23% Huawei, 6% IPhone, 6% Alcatel, 4% Sony, y 11% en otros. El tiempo que le dedican al celular es diario, un 25% lo utiliza todo el día, 15% lo utiliza una tarde, 51% unas horas y un 9% en emergencias. Aunque este cause problemas en el estudio también tiene su lado positivo ya que un 89% de los estudiantes consideran que les ayuda en el estudio ya sea para investigaciones, facilitando la obtención de la información, aunque un 11% considera que no. Podemos afirmar que el celular se volvió una necesidad pero estar sin este tampoco es imposible.

8. Conclusiones

Hemos tomado en cuenta los resultados de esta investigación y podemos decir que la adicción al celular está presente en los jóvenes, aunque ellos no lo ven como un problema, la realidad es que este trae severas consecuencias, afectando su entorno social, volviendo a los jóvenes más susceptibles a padecer de la “nomofobia” (miedo a no tener a la mano el celular). La adicción al celular puede contribuir a desarrollar actitudes de depresión, ansiedad, insomnio e intolerancia por ello debemos ser conscientes del tiempo que le dedicamos a este dispositivo y no volvernos dependientes de este. Nuestra vida está dependiendo cada vez más de la tecnología pero no deberíamos tomarlo de esa forma si no como una herramienta de trabajo y saber cuánto tiempo dedicarle, para disminuir los riesgos y consecuencias que este genera. Hemos notado que los estudiantes consideran en su mayoría al celular más un medio de interactuar con las redes sociales que para usarlo de manera que los beneficie en los estudios, aunque una mayoría afirme que el celular si los ayuda en el estudio

9. Bibliografia

Pagina web elpais.com.co: https://www.elpais.com.co/colombia/uso-de-celulares-estaafectando-rendimiento-academico-de-jovenes-dice-investigacion.html Pagina web efesalud.com: https://www.efesalud.com/nomofobia-esclavos-del-movil/ Pagina web psicologia-online.com: https://www.psicologia-online.com/adiccion-al-telefonomovil-2320.html Pagina web Definicion.mx: https://definicion.mx/celular/

10. Anexos

En estas imágenes podemos apreciar cómo es que los estudiantes tienen a la mano siempre que pueden el celular.