Monografia Sector Minero

INTRODUCCIÓN Esta monografía tiene el objetivo de dar a conocer lo que es comercio internacional, su definición, ventaja

Views 199 Downloads 6 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN Esta monografía tiene el objetivo de dar a conocer lo que es comercio internacional, su definición, ventajas, desventajas, su origen en la historia y sus elementos. En estas páginas se plasman la definición de exportación e importación, daremos a conocer las exportaciones del Perú respecto al sector minero, los gráficos de exportaciones a los diferentes países y conflagraciones económicas a nivel mundial. Observaremos que la minería es muy importante para nuestros países; ya que sus exportaciones aportan de mucho al PBI con más del 50% con cifras de al redero de los 4 millones de dólares al año. La minería se ha vuelto tan importante que desde el año 1993 el Perú ha duplicado su producción de minerales. Los principales minerales que exporta nuestro país son: cobre, oro, hierro, plata, zinc y plomo entre otros. Actualmente todos ellos son fuertemente demandados como insumos para procesos industriales de alto nivel tecnológico. El Perú posee el 16% de las reservas de minerales conocidas, incluyéndose el 15% del cobre y el 7% del zinc.

Se sabe que hasta el día de hoy nuestro país únicamente ha extraído el 12% de sus recursos minerales y que con una tecnología adecuada puede triplicarse su actual producción, especialmente en metales básicos. Los principales demandantes de oro son Estados Unidos, Suiza y Reino Unido. Así, desde 1990 las extracciones en el Perú se han incrementado en un 500%.

Estos recursos permiten y generan el desarrollo de Europa, Estados Unidos y los países desarrollados; y nuestro país que tiene toda esta cantidad de recursos mineros seguimos siendo una colonia o un país subdesarrollado.

CAPITULO I 1.

ANTECEDENTES COMERCIO INTERNACIONAL: El comercio, aparece en el punto culminante de la humanidad, con las primeras organizaciones sociales, cuando el hombre advierte que le es imposible bastarse así mismo de la satisfacción de todas sus necesidades, y comienza a convivir con otros hombres para buscar mejores formas de sobre vivencia. Esta etapa de la humanidad se puede ilustrar con un ejemplo: Si un hombre del grupo social era muy hábil para manufacturar alguna arma rudimentaria para la cacería, se dedicaba a producir varias que luego intercambiaba por carne y pieles con otros hombres que eran expertos en el arte de cazar, pero que no tenían facilidad para fabricar hachas, arcos o flechas, artefactos indispensables para ello. En esta forma ambas personas satisfacían sus necesidades, sobre la base de poner en juego sus respectivas habilidades y la riqueza material producida por ellos.

2. DEFINICIÓN: Los países en general fabrican bienes y servicios pero hay bienes o servicios que no pueden fabricar .Por eso que el comercio internacional satisface todo esto a través del intercambio que produce.

Por lo tanto el comercio internacional es intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas. Los países que intervienen en este intercambio se les llaman ECONOMÍAS ABIERTAS. El Perú, por su parte, empezó su apertura comercial en los años 90, la cual se ha consolidado como una política de estado que nos ha permitido aprovechar nuestros recursos naturales e ir fortaleciendo otros bienes y servicios producidos en el país para colocarlos en el extranjero. En esta forma ambas personas satisfacían sus necesidades, sobre la base de poner en juego sus respectivas habilidades y la riqueza material producida por ellos.

3. VENTAJAS: El comercio internacional permite al país obtener divisas, es decir dólares, marcos, libras y demás monedas para importar de otros países maquinaria, materias primas y productos terminados para el consumo local. Otras de los puntos en que nos favorece el comercio es:

 Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.  Los precios tienden a ser más estables.

 Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros   

países, en otros mercados. ( Exportaciones) Genera inversion, empleo, ingreso y bienestar. Aumento de la productividad y competitividad. Menor riesgo de perdidas económicas.

4. DESVENTAJAS:   



El comercio internacional no beneficia por igual a todos los países Las ventajas comparativas son cambiantes y generan difíciles procesos de ajuste. La importancia creciente del comercio internacional de servicios hace aparecer nuevos problemas (por ejemplo, en el comercio de servicios financieros uno de los principales problemas es la desnacionalización del ahorro). Las políticas de comercio internacional en muchas cosas ponen en desventaja al mercado local frente a las empresas internacionales.

CAPITULO II 1. ACTIVIDAD MINERA: La actividad minera consiste en la obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre, lo cual, en muchos casos, implica la extracción física de grandes cantidades de materiales de la misma, para recuperar sólo pequeños volúmenes del producto deseado. El objetivo de la minería es obtener minerales o combustibles. Un recurso mineral es un volumen de la corteza terrestre con una concentración elevada de un mineral combustible determinado. Se convierte en una reserva si dicho mineral, o su contenido (un metal, por ejemplo), se puede recuperar mediante la tecnología del momento con un costo que permita una rentabilidad razonable de la inversión en la mina. Hay gran variedad de materiales que se pueden obtener de dichos yacimientos los cuales pueden clasificarse (véase en la tabla nº 1)

2. MINERÍA EN EL PERU: Perú, es aquel país rico en minerales; tenemos una ubicación privilegiada en todo el mundo.

El Perú cuenta con una excelente ubicación geográfica, en el centro de América del Sur. Ello le permite gozar de un fácil acceso a los mercados del Sudeste Asiático y los EEUU. Asimismo, como miembro del Asia, Pacific Economic Coperation (APEC) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Perú ofrece mejores oportunidades económicas para los inversionistas de esos mercados . Tiene una extensión; cuenta con un área de 1`285,215 km2 que lo ubican entre los veinte países más grandes del mundo y el Tercer país de Sudamérica en extensión después de Brasil y Argentina. Tiene jurisdicción sobre el Océano Pacífico hasta 200 millas de su costa. Su potencial geológico tiene 3 puntos importantes:   

Presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo del territorio, principal fuente de recursos minerales Existe una vasta y variada riqueza geológica reconocida por la comunidad internacional, la mayor parte aun por explorar y explotar. El Perú también cuenta con un alto potencial en minería no metálica: boratos, diatomita, bentonita, roca fosfórica y travertinos, entre otros.

3. DESARROLLO DE LA MINERIA EN EL PERU El Perú es considerado como un país minero, por tradición y vocación, la cual data desde épocas inmemoriales, porque posee importantes yacimientos y por su aporte al desarrollo nacional. Desde hace 12,000 años, los antiguos peruanos ya trabajaban el cobre, hierro, estaño y oro, siendo reconocidos como grandes orfebres. La plata fue la base de la economía en la época colonial. En los inicios de la república, la minería se afianzó con la explotación del salitre y se consolidó luego con la construcción de los grandes ferrocarriles. Antonio Raimondi efectuó un inventario de los recursos minerales del Perú. La minería actual es una actividad moderna, que usa tecnología de punta, cumple estrictamente la legislación ambiental, de seguridad y es socialmente responsable con las poblaciones de su entorno.

4. PERÚ ES UNO DE LOS PRINCIPALES PRODUCTORES DE MINERALES EN EL MUNDO:   

Perú es un exportador neto de una canasta de minerales. Importante incremento de la inversión y producción minera en los últimos años. Top 5 en la inversión mundial en exploración minera.

 

Inversiones comprometidas por US$ 53 mil millones en los próximos años. Amplio espacio para seguir creciendo en minería.

5. RECURSOS NATURALES Y ACTIVIDAD MINERA: La principal fuente de recursos minerales en el Perú es la Cordillera de los Andes que se ubica a lo largo de todo el territorio nacional. Existe una vasta y variada riqueza geológica reconocida por la comunidad internacional, la mayor parte aún por explorar y explotar. El potencial de la minería peruana se refleja en la producción de: oro, plata, plomo, zinc, molibdeno, estaño y nuevos yacimientos de hierro y uranio. Sin embargo, tan solo 1.05% del territorio nacional se encuentra en situación de actividad minera. Por otro lado, 11.54% del territorio nacional se encuentra concesionado a la actividad minera.

CAPITULO III 1. IMPORTANCIA DE LA MINERIA EN LA ECONOMIA PERUANA: La minería es una actividad económica típicamente extractiva, que tiene por finalidad aprovechar los recursos metálicos y no metálicos que existen en la tierra. El Perú ha sido, desde la colonia, un país básicamente minero, porque gran parte de su economía ha dependido de esta actividad. La minería es importante por lo siguiente: Por ser la principal fuente de divisas para el Perú: El Perú, país minero por tradición, es considerado el sétimo país más rico en recursos minerales en el mundo. La industria minera representa una de las principales fuentes de ingresos fiscales del Estado. En la actualidad se calcula que apenas una octava parte de los recursos mineros del país son explotados. La minería en el Perú constituye una fuente importante de ingresos para nuestra economía por generar alrededor del 50% de las divisas que ingresan al Estado peruano.    Por ser una fuente ocupacional de gran importancia:

Brinda ocupación a un gran número de habitantes de las tres regiones naturales. Laboran en la actividad minera, en la industria metalúrgica y en explotación del petróleo, todas relacionadas con la minería, un gran número de habitantes peruanos, además de muchos profesionales especializados en ingeniería de minas, geólogos, químicos, y mucho más.    Porque estas actividades contribuyen al desarrollo regional: La explotación minera conlleva a la instalación de numerosas obras complementarias, entre las que se cuentan: centrales hidroeléctricas; redes de caminos carreteros y ferrocarrileros; viviendas modernas, dotadas de todos sus servicios; centros educativos de los diferentes niveles; servicios hospitalarios, que, en conjunto, promueven el desarrollo regional. Porque la actividad minera promueve el desarrollo de otras actividades económicas:

2. IMPORTANCIA DE LA MINERIA EN LA ECONOMIA PERUANA Como el transporte, el comercio, la agricultura, la ganadería, la reforestación, la artesanía, los servicios de comunicación y recreación, así como otras obras complementarias, entre las que podemos considerar a las plantas concentradoras, las fundiciones y las refinerías de metales y crudos, etc. La importancia del sector minero se puede entender fundamentalmente a partir de la relevancia que tiene en variables macroeconómicos clave que posibilitan a su vez encontrar los equilibrios básicos de la economía peruana. Para poner en perspectiva esta realidad se han elegido cinco variables de análisis: valor agregado, exportaciones, contribuciones de la sociedad (tributos, regalías entre otros) inversiones y empleo. 2.1 VALOR AGREGADO: La participación de la minería dentro del Peso Bruto Interno (PBI) total alcanza 4.3%. Dicha participación muestra una tendencia decreciente en los últimos 6 años debido al que no han encontrado en operación nuevos proyectos mineros. El aporte de la minería al PBI recoge la estructura productiva del país de 1994. Sin embargo, la estructura de una economía sigue un proceso dinámico y varia conforme cambian las rentabilidades relativas de los sectores, generando que los empresarios orienten recursos a sectores económicos con más perspectiva de crecimiento. En ese sentido, las actuales cuentas nacionales con año de base 1994 reflejan una estructura económica de hace casi 20 años.

3. EXPORTACIONES: Las exportaciones mineras sumaron US$27,361 millones en el 2011. Desde el 2005, las ventas mineras al exterior crecieron a una tasa promedio anual de 18.7 %. La importancia de las exportaciones mineras se observa en su peso dentro de las exportaciones totales que ha pasado de niveles inferiores a 50% a alrededor de 60% en los últimos años. Dicha expansión se debe principalmente a los precios de los metales, experimentados en los mercados internacionales. Desde el año 2000 los precios se han multiplicado casi por cinco. El periodo 2005 – 2011 se constituye como el de mayor crecimiento de precios de una tasa acumulada de 170%. El crecimiento de los precios del cobre, plata, hierro, y estaño se debe a una mayor demanda internacional de parte de China y otras economías emergentes, e incluso de economías desarrolladas durante el boom de crecimiento mundial entre 2005 y 2008. El mayor precio del oro se explica por su cualidad de activo refugio, que se observó durante las crisis financiera internacional del 2008 y 2009 y las crisis de deuda Europea. De modo contrario a los precios, los volúmenes de exportación mostraron su mejor desempeño entre 200 y 2005 pues crecieron 12% promedio anual debido a la entrada de proyectos importantes como Antamina. Sin embargo, desde 2005 los volúmenes no han crecido e incluso en 2010 y 2011 han caído.

CAPITULO IV 1. EVOLUCIÓN Y PRECIOS: 1.1. TENDENCIAS EN EL MERCADO MUNDIAL MINERO: En la década del 90, periodo en que se dio fuerte promoción a la inversión privada, se registraron olas de adquisiciones y fusiones lo que configuró una nueva organización industrial. La alternativa y estrategia de las empresas bajo esta nueva organización industrial fue generar economías de escala en la producción, incrementar las ventas, alcanzar mayores márgenes dados los menores costos, y ganar más. Como consecuencia de la mayor oferta mundial se generó presión a la baja en los precios de los metales. Esta presión a la baja en los precios, generada por la mayor oferta durante la década del 90, se compensó por el crecimiento sostenido de la demanda durante el mismo periodo. En ese tiempo, la tasa de crecimiento de la demanda de minerales y metales superó el ritmo de crecimiento del PBI mundial (se terminó la recesión mundial y comenzó la recuperación de las economías). Sin embargo, la mayor demanda minera, no se reflejó en un aumento de precios. Los precios se mantuvieron constantes con niveles de crecimiento fluctuantes durante la década del 90.

Hacia finales de la década pasada, el aparente equilibrio de precios se vio afectado con la crisis asiática de 1997, lo que generó una recesión mundial y las perspectivas de pronta recuperación se tornaron inciertas. Aparecieron los capitales “golondrinos” en América Latina con más fuerza y las economías se tornaron frágiles y especulativas. La inversión extranjera directa, incierta ante los cambios del mundo se paralizó y postergó proyectos de inversión en todos los sectores, incluido el minero. Hacia el 2002, se terminó la recesión mundial. La mayor demanda de metales para la manufactura y construcción así como el mayor comercio con las economías emergentes reactivaron las economías en recesión. En el 2003, el repunte de los precios fue evidente. Por entonces, la demanda minera volvió a su senda de crecimiento, las presiones de demanda superaron los límites de la capacidad productiva que no se había expandido durante la recesión y los precios se tornaron al alza, situación que se mantiene hasta la actualidad. La tendencia al alza se explica por restricciones de oferta de los minerales, presiones de demanda de las industrias productivas y expectativas de escasez en las bolsas mundiales. Las restricciones de oferta son el resultado de no haber continuado con el desarrollo de la capacidad productiva mundial; las presiones de demanda se explican por la expansión de las economías emergentes, el comercio internacional y el efecto China, cuyo crecimiento ha impulsado la demanda de metales desde el inicio de la década. Finalmente, las expectativas de escasez son resultado de las dos anteriores: dado el producto minero mundial que es fijo, la mayor demanda de China, deja sin consumo a otras economías del mundo, se generan presiones de demanda, y el fenómeno se acentúa en las bolsas mundiales vía expectativas de escasez. Bajo este panorama, algunos analistas consideran que las tendencias económicas en el mercado mundial minero podrían ser promisorias sólo temporalmente. Según John Tilton (2007), “la bonanza de los precios de los minerales podría terminarse en el 2008-2009 cuando las restricciones de oferta se eliminen y los precios regresen a su tendencia de largo plazo, en la cual son decrecientes y cíclicos alrededor de la tendencia”.

1.2. DEMANDA MINERA MUNDIAL: Un análisis de la demanda de minerales y metales pasa por analizar el consumo frente a la dinámica del PBI mundial. Si bien, en la década del 80, la demanda minera estaba disminuyendo por un menor uso de minerales y metales; durante la década del 90, el ritmo de crecimiento permaneció por encima de las tasas de crecimiento del PBI mundial. Por ejemplo, el níquel y el cobre, principales productos utilizados en la industria eléctrica y manufacturera, registraron un crecimiento promedio en su consumo de 3.4% por año (19902001), mayor en 0.8 puntos porcentuales al crecimiento del PBI mundial (2.6%). Igualmente, el oro (2.9%), el zinc (2.7%) y el aluminio (2.7%), cuyos principales usos se concentran en la industria joyera y química, registraron

tasas de crecimiento del consumo por encima del ritmo de crecimiento del PBI de los países industrializados.

1.3. OFERTA MINERA MUNDIAL: Para un análisis de la oferta minera hay que considerar sus determinantes principales: volúmenes de producción y capacidad productiva. Los volúmenes de producción permiten apreciar la evolución en el corto plazo, mientras que la capacidad productiva, en el largo plazo. La oferta minera de la década del 90 estuvo influenciada por un lado, por las decisiones de producción del sector en las décadas del 70 al 90; y por otro lado, por la promoción de la inversión extranjera directa. Analizando las decisiones de producción del sector, durante la recesión del 7080, las empresas sólo aumentaban la producción para tener economías de escala y generar mayor margen pues, bajo sus decisiones, tenían los precios de sus productos como dados. Esta lógica se mantuvo durante la primera década del 90, lo que redundó en una mayor oferta individual, y por ende, mayor oferta mundial que tuvo su balance con la mayor demanda durante la década del periodo. Analizando los efectos de la promoción de la inversión extranjera directa (IED), se evidenció que la perspectiva favorable de una demanda creciente fue la que generó incentivos en los empresarios mineros a invertir en capacidad productiva del sector dentro de los principales países mineros. En síntesis, en los últimos años de la década del 90 y principios de la siguiente, dados los niveles relativamente bajos de los precios, algunas operaciones mineras cerraron temporalmente, a la vez que se pospusieron decisiones de inversión tanto en exploración como explotación.

1.4 EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS Los precios de los principales metales han aumentado fuertemente desde el 2003 impulsados por restricciones de oferta de los minerales, presiones de demanda de las industrias productivas y expectativas de escasez de las bolsas mundiales.

1.5 FUNDAMENTOS DEL INCREMENTO DE LOS PRECIOS DE LOS METALES: Uno de los factores que explica el alza en los precios de los metales ha sido el rápido crecimiento de las economías emergentes lideradas por China e India.

Estas economías han crecido de manera más rápida que las economías avanzadas. Cuando esto sucede, el crecimiento de la demanda por encima del ritmo de producción se traduce en crecimiento de precios. Por otro lado, las restricciones de oferta de metales en el mercado mundial han determinado que se generen presiones de demanda por parte del resto de economías distintas a China e India, que si bien no están creciendo a los ritmos de las mencionadas, tienen necesidad de metales y capacidad de pago. Estos dos fenómenos (uno de ritmo y otro de presión) han ocasionado el alza exponencial de las cotizaciones de los metales. Se espera que el comportamiento de los precios continúe en el corto plazo a medida que aumenta el comercio internacional; sin embargo, es previsible su ajuste en el largo plazo, cuando la capacidad de producción minera de los países se incremente, de acuerdo a como se vienen determinando las inversiones comprometidas y proyectadas que se tienen para el sector en la presente década.

CONCLUSIONES

ANEX OS

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

INDICADORES MACROECONOMICOS :

PERCEPCION MUNDIAL DE LOS INVERSIONISTAS:

PERU EN EL RANKING MUNDIAL DE PRODUCCION:

PERU, UN PAIS POLIMETALICO:

MINERIA Y EXPORTACIONES DEL PERU:

EXPORTACIONES MINERAS (MILLONES DE DOLARES):

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES MINERAS:

SECTOR ECONOMICO:

INVERSION TOTAL DE LA MINERIA:

PERU, INVERSIONES EN EXPLORACION:

EMPRESAS MINERAS JUNIOR QUE COTIZAN EN LA BVL:

PRINCIPALES PROYECTOS DE COBRE:

PRINCIPALES PROYECTOS DE AURIFEROS:

´