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FACULTAD ARQUITECTURA UNSA – 2019 INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA: ALGUNOS ACERCAMIENTOS HISTÓRICOS Y SEMIÓTICOS A LA ARQUITEC

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FACULTAD ARQUITECTURA UNSA – 2019 INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA: ALGUNOS ACERCAMIENTOS HISTÓRICOS Y SEMIÓTICOS A LA ARQUITECTURA COMO TECHNÉ CULTURAL

CURSO: FILOSOFÍA Y LÓGICA TEMA: POSMODERNISMO ANTES DE LE COBUSIER TURNO: C GRUPO DE TRABAJO: 10 DOCENTE: LIC. JOSE MIGUEL GUTIERREZ CARPIO PRESENTADO POR: -

APAZA KATATA CAROL STEFANY APAZA TORRES ZULI BERZABET BARRIOS PALLE TATIANA DEL PILAR COAQUIRA HUIZA BRUCE LEE DEMANUEL HANCCO, NOELIA

AREQUIPA 2019

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INDICE INDICE ........................................................................................................................................ 5 DEDICATORIA ............................................................................... Error! Bookmark not defined. PRESENTACION ........................................................................... Error! Bookmark not defined. INTRODUCCION ........................................................................................................................ 5 ARQUITECTURA MODERNISTA ANTES DE LE CORBUSIER .............................................. 6 1.

ARQUITECTURA HISTORICISTA ................................................................................. 6 1.1 NEOGRIEGO .................................................................................................................... 6 1.1.1 ANDREA PALLADIO .................................................................................................... 6 1.2 NEOCLASICO .................................................................................................................. 6 1.3 ARQUITECTURA GEORGIANA ...................................................................................... 7 1.4 ARQUITECTURA NEOGOTICA ...................................................................................... 8 1.5 ARQUITECTURA NEORENACNTISTA .......................................................................... 9 1.6 ARQUITECTURA NEOROMANICA ................................................................................ 9 1.7 ARQUITECTURA NEOBIZANTINA ................................................................................. 9

2. ARQUITECTURA ECLECTICA ........................................................................................... 10 3. ARQUITECTURA DE HIERRO ............................................................................................ 10 3.1 LA CONTRIBUCIÓN DEL INGENIERO ........................................................................ 11 3.2 ESTILO ........................................................................................................................... 11 4. ARQUITECTURA EXPRESIONISTA ................................................................................... 12 BRUNO TAUT ...................................................................................................................... 14 HANS HANGEN ................................................................................................................... 14 5. ARQUITECTURA MODERNISTA ........................................................................................ 14 5.1 ARQUITECTURA RACIONALISTA ................................................................................ 16 5.1.1 WALTER GROPIUS ................................................................................................... 16 5.2.2 LUDWIG MIES VAN DER ROHE ............................................................................... 18 CONCLUSIONES ..................................................................................................................... 19 BIBLIOGRAFIA ........................................................................................................................ 20

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El presente trabajo está dedicado principalmente a Dios, nuestros padres, a todas las personas que nos ayudan

a

realizar

el

presente trabajo.

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PRESENTACION El presente trabajo se centra en el estudio del espacio arquitectónico en la arquitectura moderna. En este sentido, es relevante destacar dos cuestiones. Por un lado, la importancia de la investigación relacionada con diversas definiciones del espacio arquitectónico. A lo largo del siglo XVIII Y XIV se encuentra una gran variedad de definiciones. Sin embargo, aún no se ha determinado uno que sirva como guía. Por ello el presente trabajo pretende contribuir en el conocimiento del espacio arquitectónico. Por otro lado, el interés por el estudio de las diversas etapas y sus diferentes pensamientos en cuanto a la arquitectura moderna. Para llevar a cabo este estudio, adoptaremos el enfoque en el espacio arquitectónico con la finalidad principal de estudiar las distintas definiciones. Así mismo, con esta mitología se pretende encontrar un concepto general. Con el fin de conseguir este objetivo, el presente trabajo se ha estructurado en 4 principales etapas de la arquitectura moderna, además de apéndices y la bibliografía. En la Arquitectura historicista, presenta Para el entendimiento completo del espacio arquitectónico en el historicismo, se indica valido el criterio de la fidelidad histórica. En la Arquitectura ecléctica Según Stephen Gardiner (1994), la esencia de la Era de los revivals es el eclecticismo; la elección estilística depende del gusto personal de cada arquitecto y de su temor al cambio. Según Stephen Gardiner: El estilo Industrial nace en Inglaterra, la primera nación industrializada. Con la Revolución Industrial, la era del hierro y el acero. En la Arquitectura expresionista el hecho arquitectónico es el orden del movimiento mismo convirtiéndose por la arquitectura no ya en mecanismo ordenador y en forma del proceso, sino al mismo tiempo en imagen reflejo de este mismo proceso de intercambio incesante.

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INTRODUCCION El presente trabajo tiene como la finalidad de expresar de manera simple y coherente la complejidad de la arquitectura moderna, y su significado para la arquitectura. Siendo nuestro campo de estudio finales del siglo XXVIII e inicios del siglo XXIV. La arquitectura moderna, tuvo varias etapas en la que debido a su contexto histórico influyo tanto en el uso de materiales como la majestuosidad de las edificaciones, teniendo un gran auge por representantes como Gropius y Mies Van Der Rohe.

Es debido plantearse lo siguiente para poder desarrollar en el siguiente trabajo. ¿Cuál es la mayor relevancia que presenta la arquitectura moderna, así como sus principales representantes? ¿Qué es el espacio arquitectónico en la arquitectura moderna? HIPOTESIS 1Según

Dorfles (1980) El estudio crítico del espacio arquitectónico antes de

Le Corbusier contiene un gran número de contribuciones individuales y colectivas y resulta fijar su origen en un único lugar o en un único ambiente cultural y está condicionado por su tiempo y la organización técnica, social, cultural y económica que se desarrolló hasta 1930 dando como resultado cambios súbitos en la conceptualización del espacio.

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Dorfles, G. (1980). La Arquitectura Moderna. (O. Martorell, Trad.) Barcelona.

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ARQUITECTURA MODERNISTA ANTES DE LE CORBUSIER 1. ARQUITECTURA HISTORICISTA El lenguaje historicista parece garantizado ya que es el conocimiento objetivo del espacio en la historia, permitiendo imitar un determinado estilo del pasado, con la mayor fidelidad posible, pero son tantos los estilos que se hallan simultáneamente presentes en la misma historia, donde además resulta completamente discontinuo. Para el entendimiento completo del espacio arquitectónico en el historicismo, se indica valido el criterio de la fidelidad histórica, el artista o arquitecto acepto ciertas referencias, refutarlas o bien manipularlas, pero las recibe del exterior y no del marco real de su contexto. 1.1 NEOGRIEGO

El Neogriego se desarrolló en Inglaterra y en los Estados Unidos durante los siglos XVIII y XIX. En oposición al estilo palladiano que se inspira en el modelo clásico italiano, el Greek Revival busca la belleza en la inspiración de las formas y de las proporciones de los templos griegos antiguos. Está considerado como el primer estilo nacional de los Estados Unidos. 2 1.1.1 ANDREA PALLADIO

Cuyas construcciones se caracterizaban por su sencillez y equilibrio, basado en la aplicación de una estricta simetría y un sistema lógico de proporciones. Realizo obras de Iglesias, villas y palacios dentro de las más famosas son Basílica Palladiana, galería de la academia de Venecia, Villa Capra y Basílica de san Giorgio Maggiore. 3 1.2 NEOCLASICO

Según Jonathan Glancey (2001) nos dice que la arquitectura neoclásica; el poder, la fuerza y la cultura de la Europa occidental en el siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XIX estaban representados por la arquitectura neoclásico que reproducía los modelos de la antigua Grecia y la antigua roma con nuevos propósitos y nueva tecnología. El nuevo clasicismo se consideraba la imagen ideal para el poderoso estados europeos, tanto los autocráticos como los que represe presenciaban el nacimiento de la democracia, así como para Estados Unidos, una nación joven para la que clasicismo simbolizaba la conexión con las ideas republicanas de la roma pre augusta y la democracia 2

GLANCEY, Jonathan. (2001) Historia de la Arquitectura. Pag.110-112. Editorial Brume (1° Edición). China 3 GLANCEY, Jonathan. (2001) Historia de la Arquitectura. Pag.110-112. Editorial Brume (1° Edición). China

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ateniense. 4 El neoclasicismo sirvió para ennoblecer cualquier edificio, desde una casa de campo, un ayuntamiento o una estación de ferrocarril, hasta una pocilga de North Yorkshire, Inglaterra.5 En gran Bretaña un grupo de jóvenes puristas, con Lord Burlingto a la cabeza, debido a su apasionada entusiasmo por la obra de Andrea Palladio, se les conocía como palladios y sus libros de cabecera eran la obra de Palladio, una guía para una correcta arquitectura en Gran Bretaña. El sobrio estilo (de maravillosos pero ordenados interiores) también fue adoptado por terratenientes influentes como Thomas Coke , conde de Leicester( propietario de Holkham Hall, en Norfolf), que tenia unas ideas radicales sobre la agricultura y el paisaje.6 Henri Labrouste, en 1830 abre una escuela privada de arquitectura, enseñando una estricta adhesión a las exigencias constructivas y funcionales, en 1843 realiza el proyecto de la bibliotheque y el 1855 el de la bibliotheque imperiale, donde emplea una estructura de hierro con el fin de obtener interiores espaciosos, si bien la cierra con un envoltorio de piedra decorado a la antigua. 7

1.3 ARQUITECTURA GEORGIANA

La arquitectura georgiana es el nombre dado en la mayor parte de países de habla inglesa al juego de estilos arquitectónicos corrientes entre 1720 y 1830. Es epónimo para los cuatro primeros monarcas británicos de la Casa de Hanovre — George I, George II, George III, y George IV — quien reinó en la sucesión continua del agosto de 1714 al junio de 1830. El estilo se reanimó a finales del 19no siglo en los Estados Unidos como la arquitectura de Renacimiento Colonial y a principios del 20mo siglo en la Gran Bretaña; referido arquitectura como neo-georgiana8 A diferencia del estilo Barroco que sustituyó, que se generó casi únicamente en el contexto de palacios e iglesias, georgiano tenía el amplio dinero en el superior y clases medias. Dentro del contexto residencial, el mejor ejemplo 4

Glancey, Jonathan. (2001) Historia de la Arquitectura. Pag.118. Editorial Brume (1° Edición). China 5 Glancey, Jonathan. (2001) Historia de la Arquitectura. Pag.118. Editorial Brume (1° Edición). China 6 Glancey, Jonathan. (2001) Historia de la Arquitectura. Pag. 119. Editorial Brume (1° Edición). China 7 GLANCEY, Jonathan. (2001) Historia de la Arquitectura. Pag.118-120. Editorial Brume (1° Edición). China 8

John Cornforth, interiores georgianos tempranos, (centro de Paul Mellon) 2005.

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restante es la Casa de Hammond-Harwood prístina (1774) en Annapolis, Maryland. Esta casa fue diseñada por el arquitecto colonial Guillermo Buckland y modeló en el chalet Pisani en Montagnana, Italia como representado en I dell'architettura libres quattro de Andrea Palladio ("Cuatro Libros de la Arquitectura").9 Al establecimiento de la arquitectura georgiana y los estilos georgianos del diseño más generalmente, le ayudó en alto grado el hecho que, a diferencia de estilos más tempranos que se diseminaron principalmente entre artesanos a través de la experiencia directa del sistema de aprendizaje, georgiano también se extendió a través del nuevo medio de suites baratas de grabados. De mediados del 18vo siglo, los estilos georgianos se asimilaron en una lengua vernácula arquitectónica que se hizo la parte integrante de la formación de cada arquitecto, diseñador, constructor, carpintero, albañil y yesero, de Edimburgo a Maryland. 10 1.4 ARQUITECTURA NEOGOTICA

Según Jonathan Glancey (2001) el neogótico llegó todo el mundo, y en cierto modo se convirtió en el estilo de construcción de la Inglaterra victoriana, invadida por una fuerte ola de cristianismo. La neogótica tenia para los arquitectos que seguían los pasaos de Pugin algo más que un atractivo religioso. Se trataba de una fuerza liberadora que rompía con lo que los jóvenes arquitectos de la época consideraban restrictivas formas clásicas. 11 El neogótica surgió en Inglaterra, posiblemente fuese también un voto de confianza por parte de los jóvenes talentos en la historia y los valores artísticos ingleses en contraposición a los franceses o los italianos. No era un estilo solamente apto para la construcción de iglesias, y de hecho durante el siglo XX aparecieron varios tipos de edificios públicos nuevos (ayuntamientos, sala de ópera, tribunales de justicia, estaciones de ferrocarril, grandes hoteles) en cuyos diseños se utilizó el gótico, por ser, como demostró Pugin, un estilo extraordinariamente flexible. 12 Según Kenneth Frampton (2007) en su libro nos habla sobre las transformaciones culturales, territorios y técnicas de las que surgió la arquitectura moderna de diferentes arquitectos modernistas. Charles rennie 9

John Cornforth, interiores georgianos tempranos, (centro de Paul Mellon) 2005. 10 John Cornforth, interiores georgianos tempranos, (centro de Paul Mellon) 2005. 11

Frampton, Kenneth. (2007) Historia Critica de la arquitectura moderna. Pag. 74. Editorial Gustavo Gili. (3° Edición). Barcelona 12 Glancey, Jonathan. (2001) Historia de la Arquitectura. Pag. 120. Editorial Brume (1° Edición). China

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Mackintosh en su arquitectutra utilizo otros orígenes algo menos exóticos. Gracias a su formación dentro de la corriente de revitalización de lo gótico, había adquiere de modo natural cierta predilección por un planeamiento solido y artesanal de los edificios. Siguiendo la tradición neogótica. Mackintosh diseño el cuerpo principal de la escuela como una envoltura holgada, con la mayor parte del espacio de las aulas apilado en cuatro plantas. 13 1.5 ARQUITECTURA NEORENACENTISTA

La arquitectura neo-renacentista está inspirada no sólo por la arquitectura italiana original, sino por la forma en la que la arquitectura del renacimiento se desarrolló en Francia durante el siglo xvi. Durante los primeros años del siglo xvi los franceses estuvieron involucrados en varias guerras en el norte de Italia, llevando de vuelta a Francia no sólo tesoros artísticos del renacimiento como botín de guerra, sino también sus ideas estilísticas. El comienzo del período neo renacentista puede definirse por su sencillez y severidad, mientras que la arquitectura renacentista francesa fue una combinación de estilo gótico temprano, junto con una fuerte influencia italiana representada por arcos, arcadas, balaustradas y en general, una línea más fluida de diseño que la que había sido evidente en el temprano gótico. Además, un uso más innovador del vidrio también permitió que los patios y arcadas renacentistas abiertos fuesen reproducidos como salones nobles con techos acristalados. Lo que demuestra que los arquitectos, independientemente de la localización, seleccionaban su estilo neo renacentista sin atender a la geografía.14 1.6 ARQUITECTURA NEOROMANICA

Se ve a través de los siglos el aspecto románico en el espacio es mucho más una inspiración que una imitación… donde germinan edificios simbólicos como utilitarios. El espacio y la arquitectura adoptan la modernidad… Así las esculturas en las fachadas son similares a las del periodo románico, sin embargo sus usos representan a los automóviles y al ferrocarril. Con un aspecto bastante moderno: juegos de hierro y cimientos de hormigón muy profundos. Se distinguen entonces la pureza de la fachada, una decoración fantástica, ventanas típicas, pero también el aspecto moderno de finales del siglo XX. 15 1.7 ARQUITECTURA NEOBIZANTINA 13

Frampton, Kenneth. (2007) Historia Critica de la arquitectura moderna. Pag. 77. Editorial Gustavo Gili. (3° Edición). Barcelona 14 Stephen Gardiner (1994). Historia de la Arquitectura. Pag.84. Editorial Trillas S.A de C.V, México 1994 (1° Edición) 15 Stephen Gardiner (1994). Historia de la Arquitectura. Pag.95. Editorial Trillas S.A de C.V, México 1994 (1° Edición)

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Vasili Stasov Concebía el espacio arquitectónico como lo más enriquecedor, no dejando de lado el aspecto formal exterior “Defendió que incluso el más trivial de los edificios, cuarteles, almacenes, establos debía tener un aspecto imponente y monumental”.16 Theophil von Hansen (1846) tomaba el espacio desde su más mínimo detalle “su estilo se extendía a los más nimios detalles del diseño interior y parcialmente aceptaba el curso de una síntesis de todas las artes”.17 Konstantín Thon (1825-1828) Era un arquitecto ruso que desafío el concepto espacial arquitectónico, “construyo sobre el arte de la restauración de edificios antiguos “, en su diseño se reflejaba más las raíces culturales y religiosas rusas. 18

2. ARQUITECTURA ECLECTICA Según Stephen Gardiner (1994): La esencia de la Era de los revivales es el eclecticismo; la elección estilística depende del gusto personal de cada arquitecto y de su temor al cambio, más que la función que cumplirá la obra que debe diseñar. Y así, encargados tan prestigiosos como el de un edifico público, una iglesia o un teatro de ópera eran de estilo griego, Gótico, Románico, Florentino o Barroco. Los estilos revival reflejan las características nacionales y las tradicionales de los diferentes países, razón por la cual encontramos que el Barroco predomina en la Europa Central, las formas del flamígero de la arquitectura renacentista del norte de Italia, en Francia, y, en Inglaterra, una batalla entre el Neo-griego, y el Neogótico.19 Mientras, en Austria prevalecía un eclecticismo Barroco a finales del siglo XIX. Pero fue en España donde surgió de repente una arquitectura verdaderamente original, con Antonio Gaudí (1852-1926), cuyo trabajo anticipo e influencio al Art Nouveau- una interpretrcion libre del Neo-gótico- como puede apreciarse en su lujosa Casa Milá, en Barcelona (1905-1910).20

3. ARQUITECTURA DE HIERRO Según Stephen Gardiner: El estilo Industrial nace en Inglaterra, la primera nación industrializada. Con la Revolución Industrial, la era del hierro y el acero, surgió la posibilidad de emplear nuevos materiales de construcción, y se creó 16

Rafael Iglesia. (2006) ARQUITECTURA HISTORICISTA EN EL SIGLO XIX. Pag.118. Editorial NOBUKO (1° Edición). 17 Rafael Iglesia. (2006) ARQUITECTURA HISTORICISTA EN EL SIGLO XIX. Pag.118. Editorial NOBUKO (1° Edición). 18 Summa Artis. (1989) HISTORIA GENERAL DEL ARTE. Vol. XXIII. Quinta Edición. EspasaCalpe, S.A. Madrid. 19 Stephen Gardiner (1994). Historia de la Arquitectura.1ra edición, editorial Trillas S.A de C.V, México 1994. Pág. 105 20 Stephen Gardiner (1994). Historia de la Arquitectura.1ra edición, editorial Trillas S.A de C.V, México 1994. Pág. 108

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una demanda de soluciones nuevas y audaces a los problemas estructurales. Primero el hierro, y a partir de 1860 el acero, hicieron posible los vanos cada vez más amplia y la construcción de edificios de mayor altura. Los ingenieros pudieron hacer paredes y techos enteros de vidrio, hierro y acero. 21 3.1 LA CONTRIBUCIÓN DEL INGENIERO

El hierro fue el rey. Su extraordinaria resistencia a la compresión permitió levantar columnas más esbeltas; se buscaba la economía en los materiales, y las columnas se colocaban por cientos. Los muros y las divisiones innecesarias se sustituyeron por el armazón metálico-formado por columnas y vigas-. Muy pronto, los industriales extendieron las posibilidades que ofrecía este armazón, y la técnica se extendió a la construcción de fábricas y molinos, y aun a edificios de oficinas. La resistencia, unida a la firmeza de los soportes laterales, permitió la construcción de edificios más altos, lo que se tradujo en ahorro de terreno y dinero. 3.2 ESTILO

El estilo industrial fue parte del tremendo trastorno del siglo XIX; avanzo el aparejo con los avances tecnológicos y ayudo a construir canales, vías ferroviarias y un imperio. Al igual que el estilo Romano, tuvo que ver con expiación; la construcción del imperio hizo a la gente pensar en grande -la construcción estaba en marcha, el diseño se simplifico, la prisa hacía necesaria la estandarización-.22 Según Kenneth Frampton: La ciudad finita, tal como había llegado a existir en Europa a lo largo de los quinientos años anteriores, quedo totalmente transformada en un espacio de un siglo por la interacción de diversas fuerzas técnicas y socioeconómicas sin precedentes, muchas de las cuales aparecieron por primera vez en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII. Bajo la breve autocracia de Napoleón III, la solución radical de Haussmann para el aspecto físico de tan complejo problema fue el percement. Su propósito general era, como ha escrito Chay, “conferir unidad y transformar en un todo operativo el “enorme mercado de consumo, el inmenso taller” del aglomerado parisiense”. La Palace Car Company de Pullman próspero y, a principios de la década de 1880, estableció la ciudad industrial ideal de Pullman, al sur de Chicago, un asentamiento que combinaba las residencias de los trabajadores con toda la gama de servicios comunitarios, entre ellos un teatro y una biblioteca, así como escuelas, parques y campos de recreo, todo ello en estrecha proximidad con la fábrica Pullman. Aparte de ser una antítesis de la ciudad radiante planificada, 21

Stephen Gardiner (1994). Historia de la Arquitectura.1ra edición, editorial Trillas S.A de C.V, México 1994. 22 Stephen Gardiner (1994). Historia de la Arquitectura.1ra edición, editorial Trillas S.A de C.V, México 1994.

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la ciudad lineal era un medio para construir al largo de una red triangulada de rutas preexistentes que comunicaban una serie de centros regionales tradicionales. En tanto que la proyección diagramática de la ciudad de Howard como ciudad satélite en campo abierto era igualmente regional, la forma de ciudad en sí era menos dinámica. La reinterpretación radical de los diagramas originales de Howard, reflejada en el proyecto de la primera ciudad jardín. 23

4. ARQUITECTURA EXPRESIONISTA El expresionismo alemán se había iniciado antes de la guerra, continuo durante esta y en los años siguientes llego a su apogeo. El movimiento formulo de manera elocuente las quejas de una humanidad, hay una diferencia fundamental entre el expresionismo y los movimientos que hemos considerado previamente el cubismo, el futurismo y otros.24 La influencia expresionista no podía ser saludable ni provechosa para la arquitectura. 25 Así se expresaba sobre el expresionismo Sigfried GIEDION, el máximo portavoz de los que, convencionalmente, hemos llamado “los maestros de la primera generación”, en su fundamental libro “Space, Time and Architecture”, publicado por primera vez en 1941.26 Por otro lado, el trabajo de revisión de los orígenes de la arquitectura contemporánea emprendió desde “Casabella”, por iniciativa de Ernesto ROGERS daría en Italia la reactivación, en aquellos años, del análisis y la nueva lectura del hecho expresionista.27 Es como el espíritu objetivo y preciso del historiador con que quisiera puntualizar que hay por expresionismo. En síntesis, quería reclamar para esta corriente dos rasgos definitorios que señalarían mi posición al fenómeno. No solo se habla del neoexpresionismo, sino que se inicia en el túnel del tiempo la “recherche” de antecedentes que van desde Matías GRUNEWALD a GOYA y desde el Manierismo al neogótico victoriano. Es en este periodo y sentido que ZEVI ha definido al expresionismo como un hecho histórico determinable en el 7tiempo, sino más bien como una categoría histórica permanente.28 El proceso de reconversión del trabajo de los intelectuales que podemos encontrar en la evolución de GROPIUS o MIES desde 1918 hasta 1923 es la 23

Frampton, Kenneth (1987). Historia critica de la arquitectura moderna.1ra edición, Editorial Gustavo Gili S.A, México 1987. 24 Ignacio Sola- Morales Rubió (1982). La arquitectura del expresionismo. Barcelona 1982, Pág. 1 25 Ignacio Sola- Morales Rubió (1982). La arquitectura del expresionismo. Barcelona 1982, Pág. 2 26 Siegfried Giedion (1968). Espacio, Tiempo y Arquitectura. Editorial Hoepli, Barcelona, Pág. 509 27 F. Borse G.K. Konig (1972). Architttura dell expresionismo. Editorial Vitali e Ghianda, Génova 1972 28 Ignacio Sola- Morales Rubió (1982). La arquitectura del expresionismo. Barcelona 1982, Pág. 7

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aventura que va desde el expresionismo a la Neue Sachlicheit, o a aquello que más convencionalmente hemos llamado racionalismo.29 El texto de presentación de la Bauhauss acaba con unas palabras no menos significativas: “deseemos, imaginemos, creemos todos juntos la construcción nueva del futuro que ha de ser una en su forma: la arquitectura, la escultura y la pintura creadas por millones de manos artesanas, se levantara hacia el cielo como el símbolo cristalino de una nueva fe”.30 El misticismo y la religiosidad en el expresionismo no llevan hacia el panteísmo naturalista, sino al contrario, llevan a una difusa, imprecisa, pero en el fondo clara opción por la sociedad, por la vida urbana como un hecho humano positivo. No es justo lo que ZEVI afirma del expresionismo cuando dice que “un movimiento de raíces esencialmente psicológicas no podría elaborar medios figurativos aptos para construir una lingüística”. 31 En el proceso expresionista hay, como ha indicado ARGAN, además del trabajo de la descomposición, un proyecto nuevo de comunicación. 32 No un nuevo repertorio formal, por tanto, un nuevo estilo, si queremos decirlo en la terminología académica, sino un nuevo método para la definición de la forma, para su producción. Comencemos por constatar un proceso analítico y de descomposición de la forma como un hecho genérico y más elemental. Esto no está reñido no con las deformaciones y contorsiones que típicamente se han llamado “expresionistas” sino estas son de alguna manera condición de la posibilidad de aquel proceso descompositivo. Los nuevos materiales, el hierro, las cerámicas, las mayólicas y sobretodo el cristal cargado de tantas connotaciones entre mágicas y futuristas adquieren también como tales materiales un valor independiente y libre para cualquier utilización posible en una operación inventiva.33 De esta manera se produce inevitablemente el camino hacia la abstracción. La evolución del expresionismo a la abstracción no es un hecho casual: teóricamente estaba formulada por WORRINGER en su famoso e influyente texto de 1908 “Abstracktion und einfulung”, es decir “Abstracción y empatía o proyección estética”.34 La conversión del orden de la ciudad en un núcleo primordial, jerarquía del territorio y foco de convergencia actuando como contendedor de las relaciones más sutiles del intercambio es pensada aquí, con toda lucidez y a la vez como 29

Ignacio Sola- Morales Rubió (1982). La arquitectura del expresionismo. Pág. 11 30 Ignacio Sola- Morales Rubió (1982). La arquitectura del expresionismo. Pág. 21 31 Ignacio Sola- Morales Rubió (1982). La arquitectura del expresionismo. Pág. 27-29 32 G.C. Argán (1965). L’Architettura dell Espressionismo. Milán, 1965 33 Ignacio Sola- Morales Rubió (1982). La arquitectura del expresionismo. Pág. 31-33 34 Vid. Op. Cit. Nota 20

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Barcelona 1982, Barcelona 1982, Barcelona 1982,

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monumento y como paisaje. El hecho arquitectónico es el orden del movimiento mismo convirtiéndose por la arquitectura no ya en mecanismo ordenador y en forma del proceso, sino al mismo tiempo en imagen reflejo de este mismo proceso de intercambio incesante. La idea de un espacio virtual teatral por tanto como arquitectura de la ciudad va más allá de la condición refleja que de la ciudad dio el cine expresionista en estos años. Metrópolis, El Dr. Fautus o el Gabinete del Dr. Cagliari toman como dato ineludible el espacio de la gran ciudad y las tensiones que la accionan como un gran animal.35 BRUNO TAUT

Para Taut la arquitectura debía tomar un camino donde la Historia y la naturaleza se fusionarán, la relación de lo natural y lo artificial adquieran un nuevo significado, donde la montaña y el cristal tengan una nueva naturalidad. Por último, centra al tema del uso y potencialización de los materiales en la corriente expresionista; indudablemente como su centro, el cristal (y no vidrio), que tanto desencadeno el imaginario expresionista. A diferencia del movimiento moderno que empleo el vidrio como planos puros (bidimensionalmente), Taut, imaginó un empleo más taxonómico del material, entre las rocas y las piedras.36 HANS HANGEN

Llamaba al expresionismo la “arquitectura activa del futuro”, posiblemente debido al nombre de Manifiesto de la Arquitectura Futurista con que Antonio Sant´Elía tituló su escrito de 1914. Fritz Schumacher “creía percibir en cierta arquitectura el mismo pulso que latía en la pintura expresionista”. En cuanto a Henri van de Velde no deseaba que le consideraran padre del nuevo estilo y condenaba este arte por “vagamente reminiscente del excéntrico expresionismo de la arquitectura gótica o india”. Sigfried Giedion en su “Espacio Tiempo y Arquitectura”, cree que la arquitectura, por sus condicionamientos materiales, no puede ser capaz de responder a lo específicamente expresionista. En cambio, Bruno Zevi, en el Congreso sobre expresionismo que se celebró en Florencia en 1964, sostuvo que el expresionismo es un rasgo permanente a través de la Historia, por tanto, también extensible a la arquitectura moderna. El expresionismo en arquitectura constituye un movimiento, si es que podemos definirlo como tal, confuso, oscuro y lleno de contradicciones.37

5. ARQUITECTURA MODERNISTA La arquitectura moderna surge cuando la actividad constructiva se siente atraía 35

Ignacio Sola- Morales Rubió (1982). La arquitectura del expresionismo. Barcelona 1982, Pág. 45-47 36 Bruno Taut (1919-1920) Escritos. Editorial El croquis. Barcelona 1997 37 Adolfo Morán. Expresionismo arquitectónico e imaginación. EGA. Pág. 225-226

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por la evolución de esta búsqueda. La teoría liberal infravalora los aspectos organizativos del mundo que está naciendo de la revolución industrial, y se orienta más bien a desmantelar antiguas formas de convivencia, de manera violenta y en un solo golpe en Francia. El tono de las teorías sociales y económicas se mantiene en Francia la forma todavía abstracta debido a la abolición de toda vida política espontanea. La arquitectura es concebida con la razón, mas no con la mente, En Francia durante la época industrial… 38Se asocian al espíritu románico los estudios medievales y son apreciados no como un sistema de reglas destinado a sustituir a las clásicas, sino precisamente porque se les supone carentes de ellas y fruto del predominio del sentimiento sobre la razón. 39 En la arquitectura moderna, apareció un elemento que ayudaba a definir con mayor claridad el espacio arquitectónico… Mamparas se les denomina. Ya sean opacas (de cemento, mampostería o madera) o transparentes (de cristal). Así, el espacio interior adquiere una nueva libertad, una relación más íntima con el paisaje natural exterior. Desaparece la anterior distinción estricta entre exterior e interior. 40 Con las ideas y principios citados, espacio interior que determina la forma exterior, materiales, naturaleza y entorno, continúa diseñando edificios que van a cambiar la faz de la arquitectura en todo el mundo. La reforma de Paris entre los años de 1820 toma una forma diferente de organizar lo urbano, un concepto de espacio más angosto Se puede hacer un razonamiento similar para los resultados formales del plan de Haussmann, acepta de manera espontánea los preceptos tradicionales de simetría y regularidad, se enorgullece de haber previsto un punto de fuga monumental para cada arteria y se preocupa de imponer una arquitectura uniforme en las calles y en las plazas más representativas, esforzándose en disimular las irregularidades planimetrías, como en la etoile. 41 Análogamente, las calles y las plazas de Haussmann, donde las reglas tradicionales de perspectiva se han aplicado a espacios demasiado grandes, no se cierran ya sobre sí mismas, y se transforman en ambientes ilimitados, calificados dinámicamente por el tráfico que las recorre. Otra de las obras más representativas de la época es el Barhaus en Alemania, una escuela de arquitectura fundada en 1919…42La didáctica de la Barhaus, el señor entendido como método de organización de la producción, antes 38

Leonardo Benévolo (1980) Historia de la arquitectura moderna. Pag.22-23. Editorial Gustavo Guili S.A (4° Edición). Barcelona. 39 Leonardo Benévolo (1980) Historia de la arquitectura moderna. Pag.89-90. Editorial Gustavo Guili S.A (4° Edición). Barcelona. 40 Paolo Portoghesi. (1981) Después de la arquitectura moderna. Pag.73-74. Editorial Gustavo Guili S.A (1° Edición). Barcelona. 41 Leonardo Benévolo (1980) Historia de la arquitectura moderna. Pag.115-116. Editorial Gustavo Guili S.A (4° Edición). Barcelona. 42 Leonardo Benévolo (1980) Historia de la arquitectura moderna. Pag.141-142. Editorial Gustavo Guili S.A (4° Edición). Barcelona.

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inclusive que como método de configuración de objetos, está regulada sobre el ritmo de un desarrollo que va, gradualmente, de la herramienta a la máquina. La herramienta- en escala más amplia- la maquina operan en la materia. Al evidenciar u calidad, la constituyen en forma. 43 5.1 ARQUITECTURA RACIONALISTA Durante la etapa del racionalismo se presenta una concepción de espacio arquitectónico más amplio, la mayor figura del racionalismo neoclásico es Henri Labrouste, quien en 1830 abre una escuela privada de arquitectura, enseñando una estricta adhesión a las exigencias constructivas y funcionales, en 1843 realiza el proyecto de la bibliotheque y el 1855 el de la bibliotheque imperiale… Emplea una estructura de hierro con el fin de obtener interiores espaciosos, si bien la cierra con un envoltorio de piedra decorado a la antigua44 Según Owen, otro arquitecto representante del racionalismo: En la ciudad tradicional los patios, las avenidas y las calles crean multitud de inconvenientes inútiles, son perjudiciales para la salud y destruyen casi toda la comodidad natural de la vida humana. 45 En la arquitectura la conformación de cada ambiente está subordinada a un sistema de relaciones geométricas , tales que puedan ser comprendidas como los puntos de vista de un observador, los caracteres de cada una de las partes(forma, textura, color, etcétera)dependen del lugar que ocupa en dicho sistema y de la posibilidad del ojo humano para percibirlas a través de una observación o una serie continua y definida de observaciones sucesivas , así, la arquitectura se convierte en una prolongación de la naturaleza , un mundo artificial edificado con las mismas leyes del mundo natural. 46 El problema del espacio en la arquitectura moderna no es un problema de retoque lineal. No se trata de encontrar nuevas molduras, nuevos marcos de ventanas y puertas, no se trata de dejar la fachada o de aplacarla con piedra; no se trata en una palabra de determinar diferencias formales entre el edificio nuevo y el viejo. Sino de crear de pies a cabeza el nuevo espacio, acaudalando todos los recursos de la ciencia y de la técnica, eliminando señorialmente todas las exigencias de las costumbres47 5.1.1 WALTER GROPIUS

Gropius mencionaba: Aunque podamos formular un concepto de espacio 43

Paolo Portoghesi. (1981) Después de la arquitectura moderna. Pag.79-80. Editorial Gustavo Guili S.A (1° Edición). Barcelona. 44 Leonardo Benévolo (1980) Historia de la arquitectura moderna. Pag.131-132. Editorial Gustavo Guili S.A (4° Edición). Barcelona. 45 Leonardo Benévolo (1980) Historia de la arquitectura moderna. Pag.188-189. Editorial Gustavo Guili S.A (4° Edición). Barcelona. 46 Leonardo Benévolo (1980) Historia de la arquitectura moderna. Pag.431-432. Editorial Gustavo Guili S.A (4° Edición). Barcelona. 47 Banham, R. (1959). Manifiesto Futurista Revisando la arquitectura (Vol. 126).

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infinito, podemos dar forma al espacio solo con medios finitos. Nos damos cuenta del espacio a través del yo indiviso, con la actividad simultanea del alma, la mente y el cuerpo… Creía que más allá de la razón, la concepción espacial se basaba en la propia alma de creador. 48 La nueva unidad entre arte y técnica que Gropius enseña en su escuela se verifica en el edificio de Bauhaus hasta un punto difícilmente superable, el realizo una construcción representativa e incluso monumental, a su modo, sin alejarse lo mínimo de la escala humana y adaptándola rigurosamente a las necesidades utilitarias. El carácter del edificio está determinado, sobre todo, por las relaciones entre los elementos funcionales, y a través de las proporciones de los bloques cerrados se percibe aun un eco de la primitiva plenitud vital. 49 Gropius ha escrito: “la solución depende de un cambio de la disposición del individuo hacia su trabajo, no de las circunstancias externas”, y, de hecho, la lección del bauhaus hace mella en lo que cuenta verdaderamente en el trabajo de proyectar, en la repartición de las energías humanas y no en los instrumentos técnicos o en los modelos formales.50 La arquitectura no tiene que considerarse ni el espejo de los ideales de las sociedades, ni la mítica fuerza por si sola de regenerar la sociedad, sino uno de los servicios necesarios a la vida asociada, que depende del equilibrio del conjunto y contribuye por su parte a modificar este equilibrio.51 La tarea de la arquitectura no concierne solo a las calidades, es decir, a la creación de las formas, ni solo a las cantidades, es decir, a los procesos técnicos de ejecución y de multiplicación, sino a la mediación entre la calidad y cantidad.52 Mientras Gropius y sus colaboradores intentan apartarse de la polémica de vanguardia y aclarar didácticamente los problemas de arquitectura, Mies Van der Rohe se lanza a esta polémica, participa en el Novembergruppe grupo de combate de artistas revolucionarios y dirige la revista G (inicial de Gestaltung).53 La tarea de la arquitectura no concierne solo sus cualidades, es decir, la concepción de las formas, ni solo las cantidades, es decir, los procesos 48

Leonardo Benévolo (1980) Historia de la arquitectura moderna. Pag.462-463. Editorial Gustavo Guili S.A (4° Edición). Barcelona. 49 Leonardo Benévolo (1980) Historia de la arquitectura moderna. Pag.469-470. Editorial Gustavo Guili S.A (4° Edición). Barcelona. 50 Leonardo Benévolo (1963). Historia de la Arquitectura Moderna. Pág. 498. Madrid: Taurus Ediciones. 51 Leonardo Benévolo (1963). Historia de la Arquitectura Moderna. Pág. 500. Madrid: Taurus Ediciones. 52 Leonardo Benévolo (1963). Historia de la Arquitectura Moderna. Pág. 501. Madrid: Taurus Ediciones. 53 Leonardo Benévolo (1963). Historia de la Arquitectura Moderna. Pág. 505. Madrid: Taurus Ediciones.

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técnicos de ejecución y multiplicación, sino que es la mediación entre calidad y cantidad espacial. 54 5.2.2 LUDWIG MIES VAN DER ROHE

Mies ofrece una especie de demostración teórica del método moderno de composición del espacio arquitectónico. Descomponiendo la construcción en sus elementos primarios se ahuyentan todos los ecos y sedimentos de las antiguas costumbres de construcción urbana, y el espacio se hace limpio, uniforme, indiferente como el lienzo vacío de que habla Kandinsky. Los prismas geométricos simples y los materiales puros adquieren una resonancia extraordinaria como las formas y colores elementales que pueblan el lienzo del pintor ruso.55 La distinción entre el “como” y el “que” es sugestiva, pero puede revelarse peligrosa si se aplica en sentido restringido. Precisamente por la obstinada fe en salvar el “como”, Mies cree poder continuar trabajando incluso con la llegada del nazismo al poder, y consume sus fuerzas vanamente hasta 1937, en que se marcha a América”.56

54

Leonardo Benévolo (1980) Historia de la arquitectura moderna. Pag.475-476. Editorial Gustavo Guili S.A (4° Edición). Barcelona. 55 Richards, J. M. (1959). Introducción a la Arquitectura Moderna. Pág. 508. Buenos Aires: Ediciones Infinito. 56

Richards, J. M. (1959). Introducción a la Arquitectura Moderna. Pág. 511. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

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CONCLUSIONES El espacio en la arquitectura en la época previa a Le Corbusier se ha desarrollado a lo largo de los siglos XIX-XX y designa un conjunto de corrientes o estilos de arquitectura, dentro de los cuales exponemos las siguientes conclusiones:  La arquitectura historicista limita las soluciones del espacio arquitectónico, considerándose como un simple revestimiento decorativo que no responde a las necesidades reales de su medio. Y es aquí donde la preocupación son los problemas formales, olvidándose de los técnicos. Por consecuencia el espacio arquitectónico debe valerse de las formas clásicas, pero preocuparse lo menos posible de ella.  En la época de la arquitectura expresionista consideran al espacio arquitectónico como una relación entre la historia y la naturaleza el cual se fusionan, para dar brindar una relación de lo natural con lo artificial para adquirir un nuevo significado, donde la montaña y el cristal tengan una nueva naturalidad, según señala Bruno Taud, por el contrario Bruno Zevi la define como un movimiento si es que se puede definir como tal , confuso oscuro y lleno de contradicciones, dándonos 2 puntos de vistas muy contrastantes los cuales brindan un nuevo conocimiento.  En el periodo de la arquitectura industrial es concebido el espacio arquitectónico en un lado según Stephen Gardiner nace la Revolución Industrial, surgiendo la posibilidad de emplear nuevos materiales de construcción, y se creó una demanda de soluciones nuevas y audaces a los problemas estructurales. Pero en contraposición según Kenneth Frampton; la ciudad finita quedo totalmente transformada por la interacción de diversas fuerzas técnicas y socioeconómicas sin precedentes, la solución radical de Haussmann para el aspecto físico de tan complejo problema fue el percement. Su propósito general era, como ha escrito Chay, “conferir unidad y transformar en un todo operativo el “enorme mercado de consumo, el inmenso taller” del aglomerado parisiense”.  En la época de la arquitectura racionalista se da una definición del espacio arquitectónico muy diferentes según Gropius creía que más allá de la razón, la concepción espacial se basaba en la propia alma de creador, pero Mies nos ofrece una especie de demostración teórica del método moderno de composición del espacio arquitectónico. Descomponiendo la construcción en sus elementos primarios se ahuyentan todos los ecos y sedimentos de las antiguas costumbres de construcción urbana, y el espacio se hace limpio, uniforme.  Durante el racionalismo, Owen y Henri Labrouste tienen la misma idea arquitectónica en cuanto al espacio, ellos buscan implantar interiores (vivienda) y exteriores (urbano) espaciosos, para ellos la organización lineal no era una buena forma de organizar los espacios. Las avenidas y las calles crean multitud de inconvenientes inútiles, son perjudiciales para la salud y destruyen casi toda la comodidad natural de la vida humana. Henri labrouste incluso llego a enseñar y

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exigir la misma concepción de espacio en sus aprendices.

BIBLIOGRAFIA              

Stephen Gardiner (1994). Historia de la Arquitectura.1ra edición, editorial Trillas S.A de C.V, México 1994. Frampton Kenneth (1987). Historia critica de la arquitectura moderna.1ra edición, Editorial Gustavo Gili S.A, México 1987. Glancey, Jonathan. (2001) Historia de la Arquitectura. Editorial Brume (1° Edición). China Frampton, Kenneth. (2007) Historia Critica de la arquitectura moderna. Editorial Gustavo Gili. (3° Edición). Barcelona Leonardo Benévolo (1980) Historia de la arquitectura moderna.. Editorial Gustavo Guili S.A (4° Edición). Barcelona. Paolo Portoghesi. (1981) Después de la arquitectura moderna. Editorial Gustavo Guili S.A (1° Edición). Barcelona. Ignacio Sola- Morales Rubió (1982). La arquitectura del expresionismo. Barcelona 1982 Siegfried Giedion (1968). Espacio, Tiempo y Arquitectura. Editorial Hoepli, Barcelona F. Borse G.K. Konig (1972). Architttura dell expresionismo. Editorial Vitali e Ghianda, Génova 1972 G.C. Argán (1965). L’Architettura dell Espressionismo. Milán, 1965 Ignacio Sola- Morales Rubió (1982). La arquitectura del expresionismo. Barcelona 1982 Bruno Taut (1919-1920) Escritos. Editorial El croquis. Barcelona 1997 Adolfo Morán. Expresionismo arquitectónico e imaginación. EGA John Cornforth, interiores georgianos tempranos, (centro de Paul Mellon) 2005.

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