Monografia Investigacion

INSTITUCION EDUCATIVA FISCAL “AMAZONAS” TRABAJO DE INVESTIGACION "Utilización De Software Matemático Para Resolver y Gr

Views 65 Downloads 0 File size 351KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUCION EDUCATIVA FISCAL “AMAZONAS”

TRABAJO DE INVESTIGACION "Utilización De Software Matemático Para Resolver y Graficar Ecuaciones, Durante El Año Lectivo 2019-2020 De La Institución Educativa Fiscal Amazonas”

Estudiante: Wilmer David Atupaña Llinin

Curso: 3° Bachillerato General Unificado Paralelo: “H”

INDICE: Agradecimiento……………………………………………..……………………….…3 Delimitación del tema………………………………….……………………………...3 INTRODUCCION………………………………….…………………………………..3 OBJETIVOS…………………………………………………….……………………...4 1Generales………………………………………………….………………………….4 2 Específicos…………………………………………………………………………...4 CUERPO O DESARROLLO……………………………………….…………………..4 CONTENIDO: 1. Adquirir el conocimiento de “Utilización De Software Matemático Para Resolver Y Graficar Ecuaciones Matemáticas” 2. Maneras de “Utilización De Software Matemático Para Solucionar Y Graficar Ecuaciones Matemáticas” 3. Las funciones matemáticas………………..…………..5 3.1. Apropiación del Software...........................................................................5 3.2. Winplot………………………………………………………………….…………6 3.3. Funciones para Windows………………………...........................................6 3.4. Funciones cuadráticas…………………………………………………………6 3.5. K3DSurf…………………………………………………………………………...6

4. El Software Matemático se utiliza para la representación de

ecuaciones graficas matemáticas entre este tipo de software encontramos los sistemas algebraicos computacionales. 4.1. Incógnitas de la investigación…………………………………….………….7 4.2. Software Matemático Y Mejoras de aprendizaje…..………….7 5. 5 Programas De Software Libre Para Ser Mejor En Matemáticas CONCLUSIONES………………………………………………………………………………9 ANEXOS……………………………………………………………………………….………10 BIBLIOGRAFIAS……………………………………………………………………………..12

AGRADECIMIENTO: El trabajo propuesto (Monografía) Va Dirigido Al docente al igual que la institución por el compartimiento de conocimientos acerca del tema propuesto.

DELIMITACION DEL TEMA: Tema general:

"Utilización De Software Matemático Para Resolver y Graficar Ecuaciones, Durante El Año Lectivo 2019-2020 De La Institución Educativa Fiscal Amazonas” Sub tema:

Inculcar los Conocimientos necesarios para la "Utilización De Software Matemático Para Resolver y Graficar Ecuaciones, Durante El Año Lectivo 2019-2020 De La Institución Educativa Fiscal Amazonas” INTRODUCCION:

La Implementación de la utilización del software matemático en la educación ha implicado la facilidad de demostrar la mejora del proceso educativo. Por ende, al introducir el software en las didácticas de las diferentes asignaturas que forman parte del círculo educativo, el cual ayuda a identificar modelos, figuras, ecuaciones, etc. Ayuda a mejorar la situación de representación de dichos sistemas matemáticos Ya que el docente es una fuente principal de información para los estudiantes y participación de sí mismo, para corregir cualquier dificultad del estudiante a entender y poner en práctica los conocimientos o información adquirida en el transcurso del aprendizaje a medida de adaptación transmitir más conocimientos para la mejor conductividad del software matemático y aplicación el sistema educativo y tengan un gran interés sobre el tema tratado para así lograr una mejor participación de los estudiantes con ideas innovadoras e ir logrando establecer una estructura propia de cada estudiante. Por el cual es el motivo propuesto de la incorporación de esta investigación para elaborar criterios constructivos y destructivos de la utilización del software matemático en el medio educativo como estrategia para una mejor calidad de adquisición de conocimientos de funciones matemáticas. Esta investigación es una fuente de información de manera de documento que contiene bibliografías ya que el software matemático sitúa en sistemas educativos para la mejora de accesibilidad de estudiantes de manera en Funciones Matemáticas, etc.

OBJETIVOS: GENERAL:

Adquirir conocimientos básicos y necesarios para la utilización del software matemático en la representación de ecuaciones. ESPECIFICOS: 1. Realizar una investigación explicita sobre la Utilización del software Matemático y profundizar su utilidad. 2. Brindar Una explicación explicita del funcionamiento de La Utilidad del software matemático.

CUERPO: Contenido: 1. Concepto de utilización de software matemático para resolver y graficar ecuaciones La Integración de este sistema de utilización del software Matemático para incentivar o motivar la participación del medio educativo principalmente de los estudiantes para la mejora de adquisición de conocimientos para una mejor construcción de su aprendizaje ya que el software intenta dar soluciones a una mejora de graficar las ecuaciones permitiendo trabajar en un ambiente colectivo, armónico y sobre todo colaborativo donde se pueda facilitar el acceso a nuevas ideas, conocimientos, sobre el tema a tratar ya que puede ser una herramienta muy útil como recurso de enseñanza al igual como una estrategia. El software ha venido desarrollando un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, obteniendo avances en el ámbito educativo enfocándose principalmente en la enseñanza el objetivo de esta investigación se debe a la evolución del mismo para la mejora de los individuos en sus ámbitos de trabajo o estudio. El estudio de esta información se puede dar a conocer el uso del software en medio educativo para la mejora de su desarrollo académico e interacción del estudiante mediante este medio para representar ecuaciones matemáticas. 2. Para qué sirven los la utilización de software matemático para resolver y graficar ecuaciones La utilización de estos sistemas de ecuaciones matemáticas para responder las necesidades presentadas en el campo educativo el cual puede ayudar en la presentación de gráficas y ayuda al estudiante a darse cuenta por si mismos los errores cometidos y poder mejorarlos en el transcurso del aprendizaje. Permite abordar temas con la geometría a través de la representación de ecuaciones matemáticas y construcciones para deducir resultados y propiedades mediante las observaciones en el trascurso del uso del mismo. 3. Software educativo y las funciones matemáticas 3.1. Apropiación del Software

Fue desarrollado para aplicar unas mejores realizaciones de prácticas en software el cual tiene un propósito de estrategia para desarrollar una mejor formación de identificación de la complejidad de la operación 3.2. Winplot Winplot es un generador de funciones gráficas especialmente diseñado para el estudio visual de una serie de ecuaciones matemáticas. Concretamente, con Winplot puedes generar gráficas de ecuaciones explícitas, paramétricas, implícitas y cilíndricas, generar curvas simples, tubos e incluso representar ecuaciones diferenciales tanto en dos como en tres ejes (2D y 3D). Obviamente, Winplot permite personalizar los parámetros de todas las ecuaciones. Puedes modificar el valor de X, Y y Z; en número de divisiones, los puntos de corte y definir la calidad de la representación. Además de generar y representar funciones gráficamente, Winplot incluye dos funciones adicionales. Un generador de órbitas planetarias para calcular trayectorias de objetos en el espacio y una serie de test que te ayudarán a evaluar tus conocimientos.

3.3. Funciones para Windows Se trata de un pequeño programa en cuanto a su tamaño pero una gran herramienta en cuanto a sus prestaciones. Como su nombre indica sirve para realizar estudio de funciones. Presenta funciones definidas de forma explícita o mediante tabla de valores. Tiene una herramienta de estadística bidimensional para el estudio de regresión lineal, cuadrática, potencial, exponencial, entre otras. 3.4. Funciones cuadráticas Este software abarca Introducción, tipos de parábolas, vértice de las parábolas, puntos cortos con los ejes, representación gráfica, resolución de problemas con parábolas, lo más importante autoevaluación. Dicho software explica paso a paso el concepto de funciones cuadráticas mediante un esquema conceptual y recuerda el concepto de funciones, representa gráficamente las funciones cuadráticas e identificarlas con las parábolas, también identifica los distintos tipos de parábolas a partir del valor de los coeficientes de la función cuadrática mostrando varios ejemplos, el cual hacen de este, un software ideal para la enseñanza de funciones de matemática de 9º año de Educación Media General. 3.5. K3DSurf K3DSurf es un programa para visualizar y manipular modelos matemáticos en las dimensiones tres, cuatro, cinco y seis. Puede ser utilizado por todos y cada

uno que le interese los gráficos 3D de las funciones matemáticas. No requiere habilidades especiales, debido a que los desarrolladores lo diseñaron con la intención de hacerlo simple pero sin afectar su eficacia. Este software ha sido desarrollado para ser usado por los usuarios principiantes en Ciencias Matemáticas incorporando más de 50 ejemplos de prueba, para que practiquen agregando y quitando algunas funciones de ecuaciones y visualicen nuevos resultados, es la mejor manera de entender el comportamiento de las funciones matemáticas en 3D. 3.6. Fungraph Realiza prácticamente las mismas funciones que el programa winplot. El Fungraph representa una o dos funciones, traza la gráfica de la derivada primera y segunda y la recta tangente a la curva en un punto. De igual manera, calcula los intervalos de crecimiento, decrecimiento, concavidad y convexidad, encuentra los puntos singulares: cortes con los ejes, corte entre dos funciones, máximos, mínimos y puntos de inflexión. Bajo este mismo orden de ideas, es importante destacar que esta se enmarca dentro del enfoque epistemológico, introspectivo vivencial (cualitativo), es de tipo documental, con un diseño bibliográfico; el análisis con el propósito de establecer significado a la información obtenida y elaborar un diagnóstico sobre la situación real del tema que se aborda, de contenido; han sido establecidos una serie de actividades entre las cuales tenemos: Revisión de documentos (unidades de análisis) relacionados con las variables objetos de estudio (categorías), categorización y tabulación de la información que permitió hacer inferencias válidas y confiables acerca de los datos. 4. EL SOFTWARE MATEMÁTICO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 4.1. Interrogantes de la investigación: Esta investigación pretendió resolver un problema del DIC como fue mejorar la comprensión y el aprendizaje del tema de la integral definida en las personas cursantes de la asignatura Matemática II del DIC. En tal sentido, los investigadores e investigadoras se plantearon la siguiente interrogante: ¿cuál es la relación entre el uso de estrategias obstrucciónales basadas en el software matemático, orientadas al desarrollo de habilidades del pensamiento y a la obtención de mejoras en el aprendizaje en la asignatura Matemática II? Esta pregunta tuvo implícitos dos aspectos, el desarrollo de habilidades del pensamiento y la obtención de mejoras en el aprendizaje. 4.2. Software matemático y estrategias de enseñanza-aprendizaje: Las herramientas informáticas abarcan sistemas de simulación y modelado, software matemático, sistemas multimedia, entre otros. Los beneficios que se

obtengan de su uso en la labor docente, estarán en función de la capacidad que se tenga de su manejo y adecuación (Meza y Cantarell, 2002). 5. 6 programas de software libre para ser mejor en matemáticas 1 - Sage En este programa, que se caracteriza por una interfaz bastante sencilla, podrás dar vida a distintas iniciativas de cálculo, álgebra, criptografía, teoría de grupos, entre muchos otros temas. Sage es un software matemático libre y de código abierto que apoya la investigación y la enseñanza en álgebra, geometría, teoría de números, criptografía, computación numérica y áreas relacionadas.   2 - Genius Además de como calculadora, también funciona como una herramienta de investigación. Si bien para poder usarlo es necesario introducir una expresión matemática con extensión Genius (GEL), el lenguaje está diseñado para parecerse a la sintaxis matemática normal.   3 - Scilab Scilab es una herramienta de software libre, de código abierto orientado al cálculo numérico; de sintaxis sencilla para el manejo de matrices y todo tipo de operaciones con ellas, números complejos, polinomios y muchas otras funciones matemáticas. Scilab es un excelente programa utilizado especialmente para aplicaciones científicas y de ingeniería, de fácil acceso pues su licencia GPL, permite su libre distribución, modificación y uso de software dando además de ello la disponibilidad de su última versión vía Internet. Scilab es una herramienta que puede ser utilizada en forma efectiva en la industria, educación e investigación. 4 - GeoGebra GeoGebra en la enseñanza de las Matemáticas está destinado a todo el profesorado de Matemáticas interesado por conocer las posibilidades educativas del programa GeoGebra en los niveles medios de enseñanza. Este programa gratuito se está convirtiendo en una herramienta revolucionaria en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. GeoGebra permite realizar construcciones dinámicas, fácilmente exportables a aplicaciones web, en las que podemos manipular las expresiones (geométricas, numéricas, algebraicas o tabulares) y observar la naturaleza de las relaciones y propiedades matemáticas a partir de las variaciones producidas por nuestras propias acciones. 5 - Dr. Geo

Dr. Geo es un programa tanto de geometría interactiva como de programación en el lenguaje Scheme. Permite crear figuras geométricas, así como manipularlas interactivamente respetando sus restricciones geométricas. Se puede trabajar con: semirrectas, segmentos, círculos, arcos de círculo, polígonos, transformaciones geométricas, lugares geométricos, vectores, ángulos, etc. Para comprender visualmente algunos conceptos importantes como: números irracionales, cálculo de Pi, etc. 6- Calc 3D Prof Se trata de un programa gratuito que contiene una colección de herramientas matemáticas que incluyen: Es un programa muy interesante sobre todo para el bachillerato ya que de hecho es una calculadora gráfica que incluye todas las herramientas procedimentales contempladas en el currículo. Para el profesor puede ser un instrumento de ayuda para preparar materiales, ejercicios, comprobar resultados, entre otros.

CONCLUSIONES: Tlamati, Número Especial 3 CICOM 2014! CONCLUSIONES Que existe una gran variedad de programas que pueden resolver problemas matemáticos. Después analizado el tema y tipos de software matemático para resolver y graficar ecuaciones se concluye: ·que existe una gran variedad de programas que pueden ser adaptados a cada área de enseñanza, grado escolar, etc. ·hay que tomar en cuenta que el software no hará todo el trabajo es una herramienta de apoyo no más para que te vuelvas irresponsable. - se tienes que tomar en cuenta que estos programas solo se tiene que tomar como una ayuda en trabajos matemáticos ·hay que tomar en cuenta que el estudiante no dependa de esta herramienta porque puede perder su conocimiento lógico y mental. -estos programas son muy amplios para el aprendizaje de un estudiante.

-estos programas son una ayuda para los licenciados de la asignatura de matemáticas ya que se puedes hacer trabajos en clase en estos programas y así ayudar a los estudiantes a obtener un contenido más amplio.

ANEXOS:

Geogebra

Fungraph

Calc 3D Prof

BIBLIOGRAFIAS: https://www.redalyc.org/jatsRepo/737/73753475002/html/index.html. (s.f.). https://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2014/11/26/1115863/7-programassoftware-libre-mejor-matematicas.html. (s.f.).

Marqués, Pere (2007). Los Software Educativos. Rodríguez, Mario (2010). “Software educativo como estrategia de aprendizaje de la matemática. Dede, Chips. (2000). Aprendiendo con tecnología. Buenos Aires, Argentina: Paidós Ibérica, S. A.