Monografia Indios Fieles

DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD PROF. CARLOS CERIN CHACON CENTRO DE INVESTIGACION Y DIFUSION DE FOLKLORE “Gorro de Halcon”

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DEPARTAMENTO DE

LA LIBERTAD PROF. CARLOS CERIN CHACON CENTRO DE INVESTIGACION Y DIFUSION DE FOLKLORE

“Gorro de Halcon” ¡Gente enamorada de su pueblo)

DEDICATORIA A Dios y a todos los que cultivan la danza.

AGRADECIMIENTO A todos los que con gran esfuerzo titánico, están y estarán siempre con la bandera de la cultura para defender nuestra patria a través de las danzas

PRESENTACION El choque cultural entre América y España se da entre el toteísmo popular andino y el monoteísmo religioso español cristiano. La solución a esta contradicción

fue resuelta con la creación

de grupos

de danzantes

o

representaciones de dichos personajes del mundo andino que toman parte en las principales actividades religiosas. Una breve relación de los principales grupos folklóricos que se encuentran en las festividades de la provincia en particular para la fiesta patronal, señalan la participación de elementos de ambas culturas, la andina y la española. Existiendo una mayor o menor influencia de uno u otro grupo humano en ciertos casos. En términos generales todos los grupos son mestizos en su forma. Si bien algunos poseen una fuerte tradición española en su coreografía, en la música e instrumentos coexisten elementos andinos o a la inversa. Los emplumados o indios fieles, es una danza, que tiene influencia Incaica, española y republicana. Pues se trata de dos tribus guerreras creyentes en su padre dios el sol y con costumbres propias, sin embargo terminan sometiéndose a la religión católica por influencia española, esto se nota en casi toda su temática y en su vestimenta. Con ustedes la danza

“LOS EMPLUMADOS O INDIOS FIELES" de

Huamachuco- La Libertad. LOS AUTORES.

INTRODUCCION Huamachuco es uno de los pueblos

que ha sufrido la vejación

derechos a través de los siglos por la tiranía explotadora

de sus

de los españoles.

Hablando folclóricamente esto se nota en algunas danzas, especialmente en esta de “Los Emplumados o indios fieles” que en su Contexto Histórico se trata de dos tribus guerrera

que anteriormente

rendían pleitesía al dios sol y que

posteriormente terminan adorando a la virgen de la alta gracia por ello sostienen diferentes enfrentamientos y luchan entre ellas sanguinariamente por sus ideales, una tribu aun cree en su padre dios el sol y la otra en la virgen de la Altagracia, pero al final terminan sometiéndose a la religión católica. Pero debemos aclarar que si bien es cierto con el paso de los años las danzas folklóricas Huamachuquinas terminaron vinculándose a la religión católica por temor a los castigos del colonizador también debemos rescatar la profundidad del alma del campesino quien siempre supo mantener lo que le pertenecía.

LOS EMPLUMADOS O INDIOS FIELES I.

ORIGEN:

Después que “Katequil” al mando de los mejores guerreros de la comarca de los “Wamachukos”, desalojaron a los usurpadores “Wachemines” venidos del sur y recuperaron su territorio, según la historia se sabe que se organizo una gran fiesta para celebrar dicho triunfo, esta ceremonia fue realizada en un corral cercado con piedras paras de punta en donde aparecieron las danzas o representaciones venidas de distintos lugares, se sabe que la danza que mas llamo la atención fue aquella en donde los danzarines utilizaban plumas por diferentes partes del cuerpo y se hacían llamar los halcones cuyo nombre era de una ave que ellos habían adoptado el nombre, pues la danza consistía en imitar a dicha animal pero lo mas resaltante era la batalla que sostenían en donde una parte de danzantes representaba a los

wachemines y la otra a los wamachukos, pues había una

secuencia en la danza en donde dos danzantes se peleaban por los amores de de una de las mujeres que integraba la danza, uno de ellos le daba muerte al otro para quedarse con la mujer de la cual se había enamorado y poco a poco se ivan retirando del escenario todos unidos y contentos celebrando dicho amor y la recuperación de su territorio. Posteriormente se sabe que la danza participo en diferentes ceremonias, especialmente en la fiesta de alianza o sometimiento de los wamachukos al gran imperio incaico. No se sabe posteriormente nada acerca de la danza en la apoca incaica. Con la conquista española y después de la fundación de Huamachuco en 1553 por los padres agustinos, se da inicio a las fiestas patronales de Huamachuco en honor a la Virgen de la Altagracia y el Niño, pues los españoles comienzan a obligar a los campesinos a traer sus danzas, como pago por las tierras que estos utilizaban para

vivir y cultivar sus alimentos. A cada representante de un pueblo, le hacían llegar un documento al que llamaban papeleta, pueblo que lo recibía, tenía que acatar lo que el documento manifestaba y si no cumplían eran castigados siete días y siete noches cuyo castigo consistían en azotarlos severamente con la verga seca del toro, colgándoles primero de los pies, le echaban agua y luego los azotaban. Es en esta época, por miedo a los castigos del colonizador, se comienza a vincular las danzas a la religión católica, se sabe que es aquí donde aparece nuevamente la danza con plumas llamada halcones ancestralmente, esta vez con el nombre de emplumados por llevar plumas de halcón por diferentes partes del cuerpo y cuya temática giraba en torno a dos tribus guerreras que adoraban al sol y luchaban sanguinariamente por sus ideales y también dos indios sostenían una batalla a muerte por los amores de una de las indias de la tribu; sin embargo los españoles influenciaron en la danza cambiándolo el nombre de emplumados por el de indios fieles a la virgen; en su temática los cantos que eran dedicados al dios sol lo cambiaron por cantos dedicados a la virgen, incluso la pelea de los dos indios dieron entender que no era por el amor a una de las mujeres de la tribu si no por la Virgen de la Alta Gracia. II.

LOS EMPLUMADOS O INDIOS FIELES EN LA ACTUALIDAD

II.1.

LUGAR DE PROCEDENCIA

Los indios fieles o emplumados hacen aproximadamente 10 años atrás procedían del anexo de “chachacap” lugar que pertenece al distrito de Sanagoran; posteriormente se extendió a los caseríos de “Coipin”, “Pariamarca” y ”Wiracochapampa”. Actualmente provienen de “Coipin” y “Wiracochapampa”; sin embargo de la que nos ocuparemos exclusivamente es la que proviene del caserío de “Coipin” porque es esta la que tiene características más cercanas a la que provenía del anexo de “Chanchacap” la cual es la más antigua.

II.2. VESTIMENTA: La vestimenta lo constituye dos hileras de plumas de pavo sujetadas a una especie de fajas de color rojo que cruza todo el pecho y espalda terminando a la altura de las pantorrillas, cuyo contraste tiene relación con un pantalón negro de bayeta que utilizan los danzarines el cual hace juego con una camisa de color blanco y una especie de faja que llevan en la cintura adornada con monedas de la antigüedad que representan la riqueza en nuestros antepasados. En los pies usan llanques confeccionados de neumático de carro y como accesorios de baile usan una especie de flechas o lanzas pequeñas

que van manejando durante el baile para manifestar su

lucha entre ellos, sin embargo el Cacique y el rebelde llevan escudos, lanzas. Las mujeres que forman parte de la danza van vestidas de campesinas. II.3. MUSICA: La música tiene carácter guerrero y también ceremonial, esta ejecutada a través de instrumentos de viento y percusión. II.4. PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA DANZA: -

Dos tribus guerreras de danzantes.

-

El Cacique jefe de una de las tribus, creyente en la Virgen.

-

El Rebelde, jefe de la tribu contraria, creyente en su Dios el Sol.

-

La Chacarera o Chacrera enamorada del Cacique.

-

La Reyna o doncella virgen, luego de ser vestida de blanco, representa paz entre las dos tribus.

-

El Guaranguito hermano menor del indio Rebelde

II.5. MENSAJE DE LA DANZA: La danza actualmente cuenta a través de su coreografía, la historia de dos tribus guerreras que anteriormente creían en su padre dios sol, y sostienen diferentes enfrentamientos y derramamiento de sangre por sus ideales; sin embargo gracias a un milagro de la Virgen de la Alta Gracia,

las tribus

termina unidas y es el amor de un indio y una india que les convierte en mas que una tribu en una familia, con la promesa de ser fieles a la patrona de Huamachuco para siempre. La danza está formada por dos tribus guerreas que incluyen a dos mujeres una la chacarera o chacrera y la otra, la Reyna o doncella virgen, la cual al final de la coreografía es vestida de blanco y representa paz entre las dos tribus antes enemigas. II.6. ESTRUCTURA DE LA DANZA. “Los emplumados o indios fieles”, es una danza en donde se mescla la lucha el canto, el romance y la religión. La danza inicia con un saludo ceremonioso a la Virgen de la Alta Gracia al momento que

comienzan a sacarlo a la procesión; posteriormente bailan y

luego cantan manifestando el motivo de su presencia y seguidamente se separan en dos tribus y comienzan a luchar sanguinariamente. La danza tiene varias secuencias una de ellas es el desafío a muerte que sostienen el cacique y el rebelde, uno es creyente en la Virgen y el otro es creyente en su padre dios el sol, estos comienza a luchar ferozmente, pero es el rebelde el que lleva la peor parte cayendo muerto a los pies de su contrincante el cacique, todos lamentan su muerte, el hermano menor del indio muerto corre a querer enfrentar al cacique pero no lo logra, es impedido por otro indio. El cacique quiere seguir la pelea, entonces le canta al rebelde manifestándole que se levante para que siga la lucha, pero el

rebelde a muerto definitivamente, sin embargo gracias a un milagro de la Virgen de la Alta Gracia, el indio rebelde es resucitado de la muerte y le pide encarecidamente al cacique que ya no deben luchar porque ahora cree en la Virgen por que le ha devuelto la vida, los dos se dan la mano y saludan a la patrona y luego las dos tribus se unen formando una cruz símbolo de religión católica y le cantan a la virgen. La danza concluye con la escena del romance entre el cacique y la chacarera; el cacique le canta a la chacarera diciéndole que ya se retira a sus montañas y que quiere llevarla con el cómo manifestando que ya anteriormente le declaro su amor y ahora solo le pide que acepte irse con él. Finalmente todos coronan a la Reyna o doncella virgen vistiéndola de blanco cuyo acto representa paz entre las dos tribus guerreras y seguidamente se despiden hasta el próximo año si así permite la Virgen de la Alta Gracia.

III.

ANEXOS:

III.1. CANTOS Y DIALOGOS DE LOS “EMPLUMADOS O

INDIOS FIELES “

INDIOS CANTANDO DE LAS MONTAÑAS VENIMOS VENIMOS CON MUCHO ORGULLO PARA ALABAR A LA VIRGEN A LA VIRGEN DE LA ALTA GRACIA QUE MARAVILLA TAN GRANDE QUE DIA TAN SINGULAR QUE DESCANSEN NUESTRAS VOCES TRASPIREMOS AL LUCHAR.

CASIQUE: HERMANOS ANTES DE SEGUIR LUCHANDO QUIERO PREGUNTARLES SI CREEN COMO YO EN LA VIRGEN DE LA ALTAGTRACIA

INDIOS CONTESTAN: ¡SI CREEMOS POR QUE VEMOS SU LUZ!

CASIQUE DIRIGIENDOSE AL INDIO REVELDE: Y TU HERMANO POR QUE TE CALLAS Y NO CONTESTAS AL IGUAL QUE NUESTROS HERMANOS.

INDIO REVELDE RESPONDE: YO ME CALLO, POR QUE NO CREO EN TU VIRGEN YO CREO EN MI PADRE DIOS EL SOL.

CASIQUE: ENTONCES SI ASI TE REVELAS TENDREMOS QUE LUCHAR MANO A MANO HASTA VENCER O MORIR. INDIO REVELDE: CLARO QUE LUCHAREMOS PERO NO DEJAREMOS DE LADO NUESTRAS FLECHAS Y LANZAN CON LAS QUE DEBEMOS LUCHAR. NOTA: INICIA LA PELEA Y DESPUES CAE MUERTO EL REVELDE Y LUEGO MANIFIESTA SER RESUCITADO POR LA VIRGEN DE LA ALTAGRCIA. INDIO REVELDE HABLADO: HERMANO TE PIDO QUE YA NO DEBEMOS LUCHAR AHORA CREO EN TU VIRGEN PÒR QUE ME HA DEVUELTO LA VIDA. Y LA PILPIA HERMANO ESA MUJER ES TU DESTINO. NOTA: EL INDIO REVELDE Y EL CASIQUE SE DAN LA MANO, ADORAN A LA VIRGEN Y LAS TRIBUS SE UNEN. CANTO DE LOS INDIOS FRENTE A LA VIRGEN VIRGENCITA DE LA ALTA GRACIA A TUS PIES HEMOS VENIDO PARA BAILAR EN TU FIESTA POR QUE ASI LO HAS PERMITIDO INDIO ENAMORADO CANTANDO: YA ME VOY A MIS MONTAÑAS TE QUIERO LLEVAR CON MIGO PARA HACER MUCHOS GUARANGUITOS MUCHOS INDIOS FIELES.

CHACARERA: YO NO VOY A TUS MONTAÑAS DEJANDO MIS PADRES DEJANDO HERMANOS Y A MI TIERRA TAN QUERIDA. NOTA: LA CHACARERA SE INCLINA EN CUNCLILLAS Y LLORA INDIO ENAMORADO: HAY CHACARERITA LEVANTATE Y NO LLLORES QUE MIS PADRES SERAN TUS PADRES Y A SU JUNTO UNA FAMILIA.

III.2. IMAGEN

IV.

BIBLIOGRAFIA:

DANZAS DE NUESTRA SIERRA ARISTOTELES CRUZ LEDEZMA

V.

LA FIESTA DEL HALCON ARISTOTELES CRUZ LEDEZMA

HUAMACHUCO EN LA HISTORIA DEL PERU TOMO 01 WILFREDO LEDEZMA LLAURY

LA CRONICA DE LOS AGUSTINOS TERESA CASTRO DE TRELLES

LA CULTURA DE LOSWAMACHUKOS ARISTOTELES CRUZ LEDEZMA