MONOGRAFIA HEMISFERIOS CEREBRALES 1

“Año de la unión nacional frente a la crisis externa” ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA HEMISFERIOS CEREBRALES D

Views 118 Downloads 1 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“Año de la unión nacional frente a la crisis externa”

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA HEMISFERIOS CEREBRALES DOCENTE

: Blga . Gaudhy Chavez P.

CURSO

: BIOLOGÍA Y ANATOMÍA H.

INTEGRANTES:  Quispe Holguín Walter.  Pintado Valencia Jhomara.  Rivera Menor Araceli.

CHICLAYO - PERU

1

HEMISFERIOS CEREBRALES

DEDICATORIA: Este presente trabajo lo dedicamos a todas las personas que con afán de superación son el ejemplo a seguir y ala vez hacen de este país un mejor lugar para vivir.

2

HEMISFERIOS CEREBRALES

AGRADECIMIENTO:

A Dios por darnos la oportunidad de existir y a nuestros padres que con afán y esperanza cultivaron la semilla de la responsabilidad y la sencillez para seguir adelante con nuestras metas y sueños que forman parte de nuestra vida.

3

HEMISFERIOS CEREBRALES

INTRODUCCIÓN

El término hemisferio cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos, son asimétricos, como los dos lados de la cara del individuo. Una cisura sagital profunda en la línea media (la cisura interhemisférica o longitudinal cerebral) los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Esta cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En lo más hondo de la cisura, el cuerpo calloso (una comisura formada por un conglomerado de fibras nerviosas blancas), conecta ambos hemisferios cruzando la línea media y transfiriendo información de un lado al otro.

4

HEMISFERIOS CEREBRALES

SUMARIO

 DEDICATORIA.

 AGRADECIMIENTO.

 INTRODUCCIÓN.

 INDICE.



HEMISFERIOS CEREBRALES_______________________ pag.6



LOBULOS CEREBRALES___________________________ pag.14



ENFERMEDADES ________________________________pag.19



BIBLIOGRAFIA __________________________________pag.30



ANEXOS _______________________________________pag.31

5

HEMISFERIOS CEREBRALES

HEMISFERIOS CEREBRALES Cerebro y Hemisferios Cerebrales

Localizado en la cabeza, el cerebro es el centro supervisor del sistema nervioso.

CEREBRO El cerebro controla y coordina el movimiento, el comportamiento y las funciones corporales homeostáticas (latidos del corazón, presión sanguínea, balance de fluidos, temperatura corporal, etc.) También es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje. Dato curioso: Aunque el cerebro sólo supone un 2% del peso del cuerpo, consume el 20% del oxígeno. El cerebro se divide en dos hemisferios cerebrales, separados por una profunda fisura, pero unidos por su parte inferior que permite la comunicación entre ambos. Los hemisferios suponen cerca del 85% del peso cerebral y su gran superficie y su complejo desarrollo justifican el nivel superior de inteligencia del hombre si se compara con el de otros animales.

VÍAS SUSTANCIA BLANCA: constituida casi exclusivamente por fibras (axones y dendritas de las neuronas que constituyen los hemisferios). SUSTANCIA GRIS: constituida principalmente por los cuerpos neuronales. Se localiza en la Corteza cerebral y en los núcleos de la base. CAVIDADES VENTRICULARES: cavidades o espacios llenos de líquido cefaloraquídeo.

HEMISFERIOS CEREBRALES

6

¿Qué son los hemisferios cerebrales?

El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo. Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro. Gracias a estas fibras, los dos hemisferios están continuamente conectados. Cada hemisferio está especializado en funciones diferentes, de ahí que uno de los aspectos fundamentales en la organización del cerebro lo constituyan las diferencias funcionales que existen entre los dos hemisferios, ya que se ha descubierto que cada uno de ellos está especializado en conductas distintas. Conviene saber también, que existe una relación invertida entre los dos hemisferios y nuestro cuerpo. Por consiguiente, el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha.

Hemisferio izquierdo

El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. John Hughlings Jackson neurólogo británico, ya en 1878 describió el hemisferio izquierdo como el centro de la facultad de expresión. Dependiendo de su severidad, una embolia que afecte a esta estructura puede producir pérdidas funcionales, pérdida funcional del habla y afectar destrezas motoras en el lado derecho del cuerpo. Según la teoría psicolingüística el proceso de construcción de una frase está regido por un cierto número de ideas relacionadas entre sí, pero el mecanismo que permite a la mente agrupar palabras para formar frases gramaticales no está totalmente descifrado. El hemisferio almacena conceptos que luego traduce a palabras (amor, amour, amore, love, liebe) más bien que una memoria textual. Es decir, el cerebro comprende las ideas y los conceptos y los almacena en un lenguaje HEMISFERIOS CEREBRALES

7

no verbal, que luego traduce a un lenguaje o idioma aprendido por el individuo mediante la cultura. Los tests de inteligencia que investigan el vocabulario, la comprensión verbal, la memoria y el cálculo aritmético mental, detectan el origen de la actividad en el hemisferio izquierdo. El hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fono articulador, manejo de información lógica, pensamiento proporcional, procesamiento de información en series de uno en uno, manejo de información matemática, memoria verbal, aspectos lógicos gramaticales del lenguaje, organización de la sintaxis, discriminación fonética, atención focalizada, control del tiempo, planificación, ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo. Los test de inteligencia miden sobre todo la actividad de este hemisferio. Muchas de las actividades atribuidas al consciente le son propias. Gobierna principalmente la parte derecha del cuerpo. Procesa la información usando el análisis, que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y analizando estas una por una.

Hemisferio derecho

El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. El método de elaboración utilizado por el hemisferio derecho se ajusta al tipo de respuesta inmediata que se requiere en los procesos visuales y de orientación espacial. El lóbulo frontal derecho y el lóbulo temporal derecho parecen los encargados de ejercer las actividades especializadas no verbales del hemisferio derecho. Esto se corresponde, en muchos aspectos, con las funciones de control del habla que ejercen el lóbulo frontal y el lóbulo temporal del hemisferio izquierdo. Los otros dos lóbulos del hemisferio derecho, el parietal y el lóbulo occipital, tienen al parecer menos funciones. Sin embargo, como resultado del estudio de pacientes con el cerebro dividido (seccionado), o con pacientes que padecen lesiones en el hemisferio izquierdo, se ha detectado un pequeño grado de comprensión verbal en el lóbulo parietal derecho, que tiene la capacidad de comprender una selección de nombres y HEMISFERIOS CEREBRALES

8

verbos simples. Y recíprocamente, el lóbulo parietal izquierdo parece que tiene ciertas funciones espaciales limitadas. Por lo tanto, aunque el hemisferio derecho está, sin duda, especializado, en las funciones no verbales, concretamente en las viso-espaciales, no resulta fácil discernir las diferencias entre los dos hemisferios. El hemisferio derecho está considerado de cualquier modo, como el receptor e identificador de la orientación espacial, el responsable de nuestra percepción del mundo en términos de color, forma y lugar. Jhon Huglings Jackson informó que un paciente con un tumor en el lado derecho del cerebro no reconocía objetos, lugares ni personas. Utilizando sus facultades somos capaces de situarnos y orientarnos; podemos saber por qué calle estamos caminando mirando simplemente la arquitectura de los edificios que hay a uno y otro lado de ella, esto es la forma y aspecto de las fachadas, de los tejados y de las puertas de entrada. Si vamos caminando por la calle y reconocemos un rostro, la identificación de dicho rostro también corre a cargo de la memoria visual del hemisferio derecho. El nombre que corresponde a la persona que posee dicho rostro conocido lo proporciona, en cambio el hemisferio izquierdo. Muchas de las actividades atribuidas al inconsciente le son propias. Procesa la información mayoritariamente usando el método de síntesis, componiendo o formando la información a partir de sus elementos, a un conjunto. Controla, además, el lado izquierdo del cuerpo humano. En este caso, una embolia puede producir pérdida funcional o afectar las destrezas motoras del lado izquierdo del cuerpo. También puede causar alteración de la atención normal a la parte izquierda del cuerpo y sus alrededores.

Funciones del hemisferio izquierdo El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos. Parece ser que esta mitad es la más compleja, está relacionada con la parte verbal. En el se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre, el "Area de Broca" y "Area de Wernicke"(áreas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano). La función especifica del "Area de Broca" es la expresión oral, es el área que produce el habla. Por consiguiente, un daño en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir.

HEMISFERIOS CEREBRALES

9

El "Area de Wernicke" tiene como función específica la comprensión del lenguaje, ya que es el área receptiva del habla. Si esta zona se daña se produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje. Además de la función verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones... Funciones del hemisferio derecho La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal. Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes. Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación.

HEMISFERIO DOMINANTE El hemisferio que más se ha estudiado ha sido el izquierdo, ya que la mayoría de los estudios apuntan a que se trata del hemisferio dominante. Parece ser que en los diestros domina el hemisferio izquierdo, y en los zurdos el hemisferio derecho. Pero esto no quiere decir que tanto zurdos como diestros no puedan desarrollar mejor el hemisferio no dominante, ya que como se ha dicho anteriormente ambos están conectados.

De hecho, las personas que tienen el cerebro muy desarrollado, utilizan simultáneamente los dos hemisferios

10

HEMISFERIOS CEREBRALES

COMPARACIÓN DE AMBOS HEMISFERIOS Hemisferio Izquierdo

Hemisferio Derecho

Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir.

No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras.

Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte.

Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos.

Simbólico: Emplea un símbolo en representación de algo. Por ejemplo, el dibujo significa "ojo"; el signo + representa el proceso de adición.

Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente.

Abstracto: Toma un pequeño Analógico: Ve las semejanzas entre fragmento de información y lo emplea las cosas; comprende las relaciones para representar el todo. metafóricas. Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, relaciona el pasado con el futuro, etc.

Atemporal: Sin sentido del tiempo, centrado en el momento presente.

Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos.

No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios.

Digital: Usa números, como al contar.

Espacial: Ve donde están las cosas en relación con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo.

Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un teorema matemático o un argumento razonado.

Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales.

Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente.

Holístico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.

HEMISFERIOS CEREBRALES

11

Principales Características de ambos hemisferios Hemisferio Izquierdo

Hemisferio Derecho

Lógico, analítico y explicativo, detallista

Holístico e intuitivo y descriptivo, global

Abstracto, teórico

Concreto, operativo

Secuencial

Global, múltiple, creativo

Lineal, racional

Aleatorio

Realista, formal

Fantástico, lúdico

Verbal

No verbal

Temporal, diferencial

Atemporal, existencial

Literal

Simbólico

Cuantitativo

Cualitativo

Lógico

Analógico, metafórico

Objetivo

Subjetivo

Intelectual

Sentimental

Deduce

Imagina

Explícito

Implícito, tácito.

Convergente, contínuo

Divergente, discontínuo

Pensamiento vertical

Pensamiento horizontal

Sucesivo

Simultáneo

Intelecto

Intuición

Secuencial

Múltiple

HEMISFERIOS CEREBRALES

12

EL CEREBRO TIENE DOS HEMISFERIO, SI UNO SE AFECTA, EL OTRO PUEDE LLEGAR A REEMPLAZARLO

Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios el derecho y el izquierdo que están unidos y comunicados por medio del cuerpo calloso. Tener dos hemisferios es importante para un órgano tan importante como el cerebro, porque en ocasiones, si hay una lesión en un hemisferio del cerebro que afecte alguna función, el otro hemisferio puede llegar suplirla y cumplirla. Los dos hemisferios están separados, pero también comunicados por el cuerpo calloso, que es una porción de masa encefálica que contiene también infinidad de fibras nerviosas. Los dos hemisferios no son idénticos. Comparten algunas funciones como las del pensamiento y la regulación de la temperatura del cuerpo, pero también realizan otras diferentes. El hemisferio cerebral izquierdo controla el lenguaje, el pensamiento lógico y la escritura. En él se encuentra el centro del habla, del pensamiento que nos permite analizar lo que sucede y del control de la mano derecha. También controla la capacidad para las matemáticas y la sensibilidad. El hemisferio cerebral derecho controla el pensamiento creativo, controla la mano izquierda, la fantasía, el talento musical y todas las actividades artísticas que podemos desarrollar. Un dato muy curioso es que nuestro cerebro trabaja en cruz, es decir el hemisferio derecho coordina las funciones motoras o sea las del movimiento del lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo controla las del lado derecho. Las personas que tienen alguna limitación en movimiento o sensibilidad en una de sus extremidades del lado derecho, es porque la lesión cerebral ocurrió en el lado izquierdo de su cerebro o al revés.

13

HEMISFERIOS CEREBRALES

FUNCIONES DE LOS LOBULOS CEREBRALES

Lóbulo frontal El lóbulo frontal es un área de la corteza cerebral de los vertebrados. Localizado en no todos los seres humanos el frente de cada hemisferio cerebral, el lóbulo frontal está posicionado en frente de (en la parte anterior) los lóbulos parietales. Los lóbulos temporales están localizados debajo y detrás de los lóbulos frontales. Los lóbulos frontales son los más "modernos" filogenéticamente. Esto quiere decir que solamente los poseen de forma desarrollada los animales más complejos, como los vertebrados y en especial los homínidos. En el lóbulo frontal se encuentra el área de Broca, encargada de la producción lingüística y oral. También se dan los movimientos de los órganos fonoarticulatorios.

Los lóbulos frontales y su relación con la conducta Relación de los lóbulos frontales, las funciones ejecutivas y la conducta Los lóbulos prefrontales son el sustrato anatómico para las funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas son aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin y comprenden la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos. Además los lóbulos frontales tienen importantes conexiones con el resto del cerebro. Así Goldberg; discípulo de Luria en su libro El cerebro ejecutivo usa la metáfora del director de orquesta; según la cual los lóbulos frontales son los encargados de tomar la información de todas las demás estructuras y coordinarlas para actuar de forma conjunta. Los lóbulos frontales también están muy implicados en los componentes motivacionales (motivación) y conductuales (conducta) del sujeto; por lo que si se produce un daño en esta estructura puede suceder que el sujeto mantenga una apariencia de normalidad al no existir déficits motrices, de habla, de memoria o incluso de razonamiento; existiendo sin embargo un importante déficit en las capacidades sociales y conductuales. Este tipo de pacientes pueden ser por un lado apáticos, inhibidos... o por el contrario desinhibidos, impulsivos, poco considerados, socialmente HEMISFERIOS CEREBRALES

14

incompetentes, egocéntricos, etcétera. Este tipo de déficits; al no ser tan evidentes como otros (pudiendo ser sin embargo mucho más disruptivos para la vida del sujeto) fueron los que llevaron durante mucho tiempo a los médicos a considerar a estos lóbulos como las estructuras "silentes"; es decir, sin función aparente. Solo recientemente se ha reconocido la importancia central del lóbulo frontal en nuestra actividad cognitiva. Una mirada a la historia: Phineas Gage y Egas Moniz El primer caso en el que se describió un cambio de conducta debido a un daño frontal data de 1848, y fue el posteriormente famoso Phineas Gage, descrito por el doctor Harlow. Actualmente está considerado una de los casos clínicos clásicos dentro de la historia de la neurología. Gage sufrió un accidente por el que una barra de metal le atravesó el cráneo. No sufrió secuelas perceptibles a primera vista; pero sin embargo los que le conocían dijeron que "Gage ya no era Gage": le cambió la forma de ser; el carácter; volviéndose irascible, voluble, sin capacidad para permanecer en las tareas... Este caso ha sido extensamente investigado por el matrimonio Hanna y Antonio Damasio, realizando incluso una reconstrucción virtual de la trayectoria de la barra por el cráneo de Phineas (tanto el cráneo como la barra se conservan en el museo de historia de la medicina de Harvard). Si el neurólogo portugués Egas Moniz hubiese tenido más en mente este caso y las cambios conductuales que sufrió probablemente no habría inventado en 1935 el procedimiento quirúrgico de la lobotomía. La leucotomía prefrontal consistía en una ablación de los lóbulos prefrontales del cerebro y su objetivo era tratar trastornos mentales como la depresión. Egas Moniz afirmó tener buenos resultados popularizándose en todo el mundo y recibiendo este el premio Nóbel por ello en 1949. Sin embargo, la realidad era distinta y muchos de sus pacientes tuvieron fuertes cambios de personalidad que les incapacitaban en gran medida para la vida en sociedad. Áreas del lóbulo frontal Área precentral Ubicada en la circunvolución precentral, por delante del Surco Central de Rolando y por detrás del Surco Precentral. Se divide en: 

Región posterior (área motora primaria o área 4 de Brodmann): Su función es llevar a cabo los movimientos individuales de diferentes partes del cuerpo. Recibe aferencias del tálamo, corteza sensitiva, área premotora, cerebelo y ganglios basales ya que esta área constituye la estación final para la conversión del diseño en la ejecución del movimiento. HEMISFERIOS CEREBRALES

15



Región anterior (área motora secundaria, área premotora, o área 6 de Brodmann y partes de las áreas 8, 44 y 45): Almacena programas de actividad motora reunidos como resultado de la experiencia pasada. Participa en el control de movimientos posturales groseros mediante sus conexiones con los ganglios basales, además recibe aferencias de la corteza sensitiva y tálamo. Es la que programa la actividad del área motora primaria.

Área motora suplementaria Se encarga de los movimiento de las extremidades contralaterales, importante para iniciar el movimiento. La eliminación de esta área no produce perdida permanente del movimiento. Campo ocular frontal Se encarga de los movimientos conjugados de los ojos, sobre todo los del lado opuesto. Controla los movimientos oculares voluntarios y es independiente de estímulos visuales. Área motora del lenguaje o Área de Broca Ubicada en la circunvolución frontal inferior, es importante en la formación de palabras, debido a sus conexiones con el área motora primaria. En la mayoría de las personas esta área es dominante en el hemisferio izquierdo, y la ablación del hemisferio no dominante no tiene efectos sobre el lenguaje, mientras que el daño del hemisferio dominante produce pérdida de la capacidad para producir la palabra, es decir una afasia de expresión, conocida como afasia de broca. Corteza prefrontal Se ubica por delante del área precentral, región extensa que se conecta con un gran número de vías aferentes y eferentes. Se vincula con la personalidad del individuo y con la regulación de la profundidad de los sentimientos, así como en la determinación de la iniciativa y el juicio del individuo. También interviene en el proceso de atención. Las lesiones de la corteza prefrontal se pueden presentar como un síndrome apático o pseudodepresivo, que se traduce en una reducción de la espontaneidad motora y verbal, pérdida de iniciativa, actividad motora y mental más lenta, indiferencia afectiva, escasa emotividad y menor interés sexual. (se relaciona con lesión de la región frontomedial). Mientras otros presentan un síndrome desinhibido o pseudopsicopático, que se caracteriza por dificultad para reducir la velocidad de ciertas conductas, pérdida de autocrítica, conducta social inapropiada, indiferencia por los demás,

HEMISFERIOS CEREBRALES

16

y desinhibición o promiscuidad sexual (se relaciona con una lesión de la región frontobasal).

Lóbulo parietal El lóbulo parietal es, dentro de los lóbulos cerebrales, el que ocupa la zona que recae bajo el hueso parietal, es decir, en las partes medias y laterales de la cabeza, los mayores entre los que forman el cráneo. Se trata de la zona cerebral que se supone encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, etc. y coordinar el balance. Cuando se lesiona, da anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance. La lesión del lado izquierdo da trastornos en el lenguaje y dificultad para leer. Por ejemplo: si tienes el lóbulo parietal lesionado y te quemas no sentirás dolor o alguna otra sensación. Se encarga de distinguir las estimulaciones realizadas por el tacto, se percibe el calor, etc. Además se encuentra en la parte posterosuperior del cerebro. También se encarga de la comprensión y la formulación del habla.

Lóbulo occipital Los lóbulos occipitales son el centro de nuestro sistema visual de la percepción. No son particularmente vulnerables a lesiones debido a su localización en la parte posterior del cerebro, aunque cualquier trauma significativo en el cerebro podría producir cambios sutiles en nuestro sistema visual-perceptivo, lo que genera defectos y escotomas del campo de visión. La región de Peristriate del lóbulo occipital está involucrado en el procesamiento visual espacial, discriminación del movimiento y discriminación del color. (Westmoreland et al., 0994). Un daño en un lado del lóbulo occipital podría causar la pérdida homónima de visión con exactamente el mismo campo cortado dentro de ambos ojos. Los desórdenes del lóbulo occipital pueden causar alucinaciones e ilusiones visuales. Alucinaciones visuales (imágenes visuales sin estímulos externos) pueden ser causadas por lesiones en la región occipital o asimientos temporales del lóbulo. Las ilusiones visuales (percepciones torcidas) pueden tomar la forma de objetos que paracen más grandes o más pequeños de lo que son realmente, objetos que carecen de color u objetos que tienen coloración anormal. Las lesiones en el área parietaltemporal-occipital de la asociación pueden causar ceguera de la palabra con debilitaciones de la escritura. El lóbulo occipital es un lóbulo ubicado en la zona posterior del cerebro de los mamíferos, encargado de procesar las imágenes. Los lóbulos son las zonas específicas que se distinguen de cada hemisferio del cerebro. En los lóbulos se HEMISFERIOS CEREBRALES

17

hallan las áreas o centros nerviosos que regulan importantes funciones tales como:   

La elaboración del pensamiento y la emoción. La interpretación de imágenes, el reconocimiento de ruidos. Vision, reconocimiento espacial, discriminación del movimiento y colores.

En conclusión, este lóbulo lo único que hace es "descifrar" los impulsos eléctricos que le manda el nervio óptico, interpretarlos y mostrar la imagen.

Lóbulo temporal El lóbulo temporal es una parte del cerebro, localizada frente al lóbulo occipital, aproximadamente detrás de cada sien, que desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras. Es el "centro primario del olfato" del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos, contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.

El lóbulo temporal medial, que forma parte del lóbulo temporal, incluye un sistema de estructuras anatómicamente relacionadas que son básicas para la memoria declarativa (el recuerdo consciente de hechos y eventos), que incluye la región hipocampal (los campos CA, el giro dentado y el complejo subicular) y las cortezas perirrinal, entorrinal y parahipocampal adyacentes. Este sistema está relacionado fundamentalmente con la memoria, funciona junto con la neocorteza para establecer y mantener una memoria a largo plazo y, por último, a través de un proceso de consolidación, se vuelve independiente de la memoria a largo plazo, aunque siguen existiendo dudas acerca del papel de las cortezas perirrinal y parahipocampal en este proceso y respecto a la memoria espacial en los roedores. Los datos de la neurofisiología, las neuroimágenes y la neuroanatomía señalan que hay una división de trabajo dentro del lóbulo temporal medial. Sin embargo, la información disponible no apoya las dicotomías simples entre las funciones del hipocampo y la corteza temporal medial, dicotomías como, por ejemplo, memoria asociativa contra memoria no asociativa, memoria episódica contra memoria semántica y recuerdo (recollection) contra familiaridad (reconocimiento).

18

HEMISFERIOS CEREBRALES

ENFERMEDADES A LOS HEMISFERIOS CEREBRALES LA AFASIA ¿Qué es la afasia? La afasia es un desorden del lenguaje producido por daños en un área específica del cerebro que controla la comprensión y expresión del lenguaje, y deja a una persona incapacitada para comunicarse efectivamente con los demás. Aproximadamente un millón de personas en Estados Unidos tienen de afasia, con cerca de 80.000 casos diagnosticados cada año. Ambos sexos se ven afectados por igual. La mayoría de las personas con afasia son de mediana edad o ancianos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de afasia? Existen muchos tipos de afasia y se diagnostican normalmente según qué área del lado del cerebro que controla el lenguaje esté afectada y la extensión del daño. Las personas con afasia de Broca, por ejemplo, tienen dañada la parte frontal del lado del cerebro que controla el lenguaje. Estas personas pueden eliminar la conjunción y, y los artículos el, la, los, las de su lenguaje, y hablar utilizando frases cortas, pero con significado. Normalmente pueden entender algo del lenguaje de las otras personas. Las personas con afasia de Wernike tienen dañada la parte posterior del lado del cerebro que controla el lenguaje. Estas personas pueden hablar utilizando frases largas y confusas, añadir palabras innecesarias, o crear palabras nuevas. Normalmente tienen dificultad para entender el lenguaje de los demás. La afasia global es el resultado de daño en una amplia parte del lado del cerebro que controla el lenguaje. Las personas con afasia global tienen dificultades con el habla o la comprensión del lenguaje.

¿Cuál es la causa de la afasia? La afasia es causada por daños en la parte del cerebro que controla el lenguaje, normalmente la parte izquierda, y puede ser el producto de lo siguiente: 

Una embolia cerebral. HEMISFERIOS CEREBRALES

19

 

Una lesión en la cabeza. Un tumor en el cerebro.

Actualmente se desconoce si la afasia produce la pérdida completa de la estructura del lenguaje, o si produce dificultades en cómo tener acceso a, y en cómo utilizar el lenguaje.

¿Cómo se diagnostica la afasia? La confirmación de la afasia, la extensión del desorden y la predicción de un tratamiento exitoso pueden valorarse y confirmarse mediante exámenes de lenguaje dirigidos por un patólogo del lenguaje-habla. El diagnóstico puede también incluir la utilización de estudios de imágenes, tales como:   

Tomografía Computarizada (su sigla en inglés es CT). Imágenes por Resonancia Magnética (su sigla en inglés es MRI). Tomografía por Emisión de Positrones (su sigla en inglés es PET).

Tratamiento de la afasia: El tratamiento específico será determinado por su médico, o médicos basándose en lo siguiente: 

La edad del paciente, su estado general de salud y su historia médica.



Que tan avanzado está el desorden.



Las expectativas para la trayectoria del desorden.



La tolerancia del paciente a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.



La opinión o preferencia del paciente.

Otros factores determinantes incluyen los siguientes:   

La motivación. La destreza. El nivel de educación.

El objetivo del tratamiento es mejorar la habilidad del paciente para comunicarse por medio de métodos que pueden incluir lo siguiente:   

Terapia del habla-lenguaje. Terapias de comunicación no verbales, tales como computadoras o dibujos. Terapia de grupo para los pacientes y sus familias

HEMISFERIOS CEREBRALES

20

Desórdenes del Lenguaje El lenguaje es la expresión de la comunicación humana. Permite que una persona se exprese, experimente, se explique y comparta lo siguiente:        

Conocimiento Pensamientos Observaciones Preguntas Necesidades Valores Creencias Conductas

Es un método específico, estilo, o forma de comunicación para los individuos o grupos de individuos. La mayor parte del lenguaje es vocal, no obstante, puede también expresarse mediante: 

Símbolos, como las letras y los números.



Gestos.



Sonidos.

Cuando existe un trastorno del lenguaje, pueden darse problemas en todas las áreas de la vida de una persona, incluyendo lo siguiente: 

El desarrollo social.



El rendimiento académico.



Las relaciones personales.



Las oportunidades de empleo.



La confianza en sí mismo.

PARÁLISIS CEREBRAL El término “parálisis cerebral” agrupa una serie de trastornos que afectan el movimiento, el equilibrio y la postura del paciente. Los niños que la padecen tienen anomalías en una o más partes del cerebro que afectan su capacidad para controlar los músculos. Los síntomas pueden ser de leves a graves pero no empeoran a medida que el niño crece. Con tratamiento, la mayoría de los niños puede mejorar de forma significativa su capacidad motriz. Muchos de los niños con parálisis cerebral tienen otros problemas que requieren tratamiento como, por ejemplo, retraso mental, problemas de HEMISFERIOS CEREBRALES

21

aprendizaje, convulsiones, sensaciones físicas anormales (dificultades con el tacto) y problemas de visión, audición y habla. ¿Con qué frecuencia se produce la parálisis cerebral? Por lo general, la parálisis cerebral se diagnostica antes de que el niño cumpla tres años de edad. Aproximadamente dos o tres de cada 1,000 niños sufren parálisis cerebral1 y, en los EE.UU., cerca de 800,000 niños y adultos de todas las edades la padecen. ¿Cuáles son los diferentes tipos de parálisis cerebral? Existen tres tipos principales de parálisis cerebral, aunque en algunos casos el paciente puede tener síntomas de más de un tipo. Parálisis cerebral espástica. Cerca del 70 al 80 por ciento de las personas afectadas padece de parálisis cerebral espástica, en la que los músculos están rígidos y dificultan el movimiento. La diaplejia espástica es una forma de parálisis cerebral espástica que afecta a ambas piernas. Los niños afectados pueden tener problemas para caminar debido a que la rigidez de los músculos de la cadera y las piernas hace que estas últimas se doblen hacia adentro cruzándose a la altura de las rodillas, como un par de tijeras. En la hemiplejia espástica, sólo un lado del cuerpo se ve afectado y, a menudo, el brazo se ve más afectado que la pierna. La más grave es la cuadriplejia espástica, en la que las cuatro extremidades, el tronco y la cara se ven afectados. Por lo general, los niños que padecen cuadriplejia espástica no pueden caminar y suelen sufrir de retraso mental, dificultades para hablar y convulsiones. Parálisis cerebral atetoide o discinética. Cerca del 10 al 20 por ciento de las personas afectadas padece la forma atetoide de la enfermedad, que afecta a la totalidad del cuerpo. Se caracteriza por fluctuaciones en la tonicidad de los músculos (que pasan de estar demasiado rígidos a demasiado blandos) y, en ocasiones, se asocia con movimientos descontrolados (que pueden ser lentos y retorcidos o rápidos y espasmódicos). A menudo los niños afectados tienen problemas en aprender a controlar su cuerpo como para poder sentarse y caminar correctamente. Debido a que los músculos de la cara y la lengua pueden verse afectados, estos niños también pueden tener dificultades para succionar, tragar y hablar. Parálisis cerebral atáxica. Cerca del 5 al 10 por ciento de las personas afectadas padece la forma atáxica de la enfermedad, que afecta el equilibrio y la coordinación. En algunos casos, caminan con pasos inestables y los pies separados y tienen problemas con los movimientos que requieren una coordinación precisa, como la escritura. ¿Cuáles son las causas de la parálisis cerebral? Por lo general, la parálisis cerebral es causada por factores que interrumpen el desarrollo normal del cerebro antes del nacimiento. En algunos casos, los defectos genéticos pueden contribuir a malformaciones cerebrales y a conexiones incorrectas entre las células nerviosas del cerebro, lo que produce parálisis cerebral. En otros casos, son causados por lesiones en el cerebro en desarrollo del feto, como accidente cerebrovascular. Contrariamente a lo que HEMISFERIOS CEREBRALES

22

suele pensarse, el suministro insuficiente de oxígeno al feto durante el trabajo de parto y el parto en sí sólo es responsable de la minoría de los casos de parálisis cerebral.2 Un pequeño número de bebés también sufre lesiones cerebrales durante los primeros meses o años de vida que pueden producir parálisis cerebral.2 Estas lesiones pueden ser causadas por infección cerebral (como meningitis) y lesiones en la cabeza. En muchos casos se desconoce la causa de la parálisis cerebral en los niños. Ciertos factores de riesgo hacen que sea más probable que un bebé desarrolle parálisis cerebral. No obstante, la mayoría de los bebés con uno de estos factores de riesgo no desarrolla parálisis cerebral. Entre los factores de riesgo de parálisis cerebral se encuentran: 

Parto prematuro. Los bebés prematuros (los que nacen antes de las 37 semanas de gestación) que pesan menos de 3 1/3 libras (1.5 kg) tienen de 20 a 80 veces más probabilidades de desarrollar parálisis cerebral que los bebés nacidos a término. Muchos de estos pequeños bebés padecen hemorragias cerebrales, que pueden dañar tejido cerebral delicado, o desarrollan leucomalacia periventricular, que es la destrucción de los nervios que rodean los ventrículos (las cavidades llenas de líquido) del cerebro.



Infecciones durante el embarazo. Algunas infecciones contraídas por la madre, como rubéola, citomegalovirus (una infección viral por lo general moderada), herpes (infecciones virales que pueden causar llagas genitales) y toxoplasmosis (una infección parasítica por lo general moderada), pueden causar daños en el cerebro y producir parálisis cerebral. Las infecciones de la madre que afectan las membranas de la placenta (corioamnionitis) pueden contribuir a la parálisis cerebral tanto en los bebés nacidos a término como en los prematuros. Un estudio realizado en el año 2003 por la Universidad de California en San Francisco descubrió que los bebés nacidos a término tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar parálisis cerebral si estaban expuestos a corioamnionitis en el útero.



El feto no recibe suficiente oxígeno. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando la placenta no funciona de forma adecuada o cuando se desprende de la pared del útero antes del parto.



Asfixia durante el parto y nacimiento. Hasta hace poco tiempo, los médicos atribuían la mayoría de los casos de parálisis cerebral a la asfixia (falta de oxígeno) durante un parto difícil. Sin embargo, los estudios han demostrado que las complicaciones en el nacimiento, incluida la asfixia, son solamente responsables del 5 al 10 por ciento de los casos de parálisis cerebral.



Ictericia grave. La ictericia, cuando la piel y la parte blanca de los ojos adquieren un color amarillo, es causada por la acumulación de un pigmento llamado bilirrubina en la sangre. Los casos leves de ictericia suelen resolverse sin tratamiento y no son nocivos para el bebé. No obstante, en algunos casos la ictericia puede ser grave. Los bebés afectados tienen altas concentraciones de bilirrubina en la sangre. Si no HEMISFERIOS CEREBRALES

23

se la trata, la ictericia grave puede representar un riesgo de daño cerebral permanente capaz de producir parálisis cerebral atetoide. Ciertas enfermedades de la sangre, como la intolerancia de Rh, pueden causar ictericia grave y daño cerebral, lo que puede producir parálisis cerebral. La intolerancia de Rh es una incompatibilidad entre la sangre de la madre y del feto. Por lo general, puede prevenirse inyectando a las mujeres Rh negativas un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina Rh cerca de las 28 semanas de embarazo y nuevamente después del nacimiento de un bebé Rh positivo. 

Trastornos de coagulación sanguínea (trombofilias). Estos trastornos en la madre o el bebé también pueden aumentar el riesgo de parálisis cerebral.

¿Cuáles son algunos de los primeros signos de la parálisis cerebral? Algunos niños con parálisis cerebral pueden tardar más tiempo en aprender a voltearse, sentarse, gatear o caminar. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) recomiendan a los padres consultar al pediatra si el niño presenta algunos de los siguientes signos:5 El niño tiene más de dos meses de vida y: 

tiene dificultades para controlar la cabeza cuando lo alzan en brazos



tiene rígidas las piernas y las cruza en forma de tijeras al alzarlo en brazos

El niño tiene más de seis meses de vida y: 

estira una sola mano para alcanzar un objeto y mantiene la otra cerrada en forma de puño

El niño tiene más de 10 meses de vida y: 

gatea empujando con una sola mano y una sola pierna mientras arrastra las otras

El niño tiene más de 12 meses de vida y: 

no puede gatear



no puede ponerse de pie sin un punto de apoyo.

¿Cómo se diagnostica la parálisis cerebral? La parálisis cerebral se diagnostica principalmente evaluando de qué manera se mueve un bebé o un niño pequeño. El médico evalúa la tonicidad muscular del niño, que hace que éste pueda parecer demasiado flojo o rígido. Algunos niños tienen una tonicidad muscular variable (a veces parecen demasiado flojos y otras demasiado rígidos). El médico verifica los reflejos del niño y se fija si ha desarrollado una preferencia por su mano derecha o izquierda. Si bien la HEMISFERIOS CEREBRALES

24

mayoría de los bebés no desarrolla una preferencia por una mano en particular hasta los 12 meses de vida, algunos bebés que padecen parálisis cerebral lo hacen antes de los seis meses. Otro signo importante de parálisis cerebral es la persistencia de ciertos reflejos, llamados reflejos primitivos, que son normales en los bebés pequeños pero que, por lo general, desaparecen entre los 6 y los 12 meses de vida. El médico también llevará una historia clínica detallada para descartar que los síntomas obedezcan a otros trastornos. Asimismo, el médico puede recomendar la realización de pruebas de diagnóstico con imágenes cerebrales, tales como resonancias magnéticas, tomografías computadas o ultrasonidos. En algunos casos, estas pruebas ayudan a identificar la causa de la parálisis cerebral. A menudo, se recomienda realizar un ultrasonido a los bebés prematuros que se consideran con riesgo de padecer parálisis cerebral para diagnosticar anomalías en el cerebro frecuentemente asociadas con esta enfermedad. En algunos niños con parálisis cerebral, especialmente en los casos leves, las pruebas de diagnóstico con imágenes cerebrales no muestran anomalías, lo cual sugiere que los síntomas pueden provenir de pequeñas áreas microscópicas de daño cerebral. Cerca de la mitad de los bebés sospechados de tener un mayor riesgo de parálisis cerebral a los 12 meses de vida parece superar los síntomas cerca de los dos años de edad. ¿Cómo se trata la parálisis cerebral? Un equipo de profesionales médicos trabaja con el niño y su familia para identificar las necesidades del niño y diseñar un tratamiento individual para ayudarle a alcanzar su máximo potencial. Por lo general, el equipo es coordinado por un profesional médico y puede estar integrado por pediatras, médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, cirujanos ortopédicos, terapeutas físicos y ocupacionales, oftalmólogos, foniatras, asistentes sociales y psicólogos. Por lo general, el niño comienza la terapia física al poco tiempo del diagnóstico. La terapia mejora sus habilidades motrices (como, por ejemplo las habilidades de sentarse y caminar), aumenta la fortaleza de sus músculos y le ayuda a evitar contracturas (el acortamiento de los músculos que limita el movimiento de las articulaciones). A veces se utilizan aparatos ortopédicos, tablillas o enyesados junto con la terapia física para evitar las contracturas y mejorar la función de las manos o las piernas. Si las contracturas son graves, puede recomendarse cirugía para estirar los músculos afectados. En algunos casos se recomienda el uso de medicamentos para reducir la espasticidad o el movimiento anormal. Lamentablemente, el tratamiento con medicamentos por vía oral no suele ser muy eficaz. A veces resulta más útil inyectar medicamentos como Botox (toxina botulínica) directamente en los músculos espásticos, ya que el efecto puede durar varios meses. Existe un nuevo tipo de tratamiento con medicamentos que ha dado resultados alentadores en niños con espasticidad de moderada a grave. Este tratamiento consiste en implantar una bomba debajo de la piel mediante un procedimiento quirúrgico para que suministre de forma permanente el medicamento antiespasmódico conocido como baclofeno. HEMISFERIOS CEREBRALES

25

En el caso de algunos niños que padecen parálisis cerebral espástica en ambas piernas, existe otra técnica quirúrgica llamada rizotomía dorsal selectiva, que puede reducir de forma permanente la espasticidad y mejorar la capacidad del niño de sentarse, ponerse de pie y caminar. El procedimiento consiste en identificar y recortar algunas de las fibras nerviosas presentes en la base de la columna vertebral que más contribuyen a la espasticidad. Por lo general, se recomienda únicamente para niños con espasticidad grave que no han respondido bien a otros tratamientos.2 Los terapeutas ocupacionales trabajan con el niño para ayudarle a desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo actividades de la vida cotidiana como alimentarse y vestirse. Los niños con problemas de habla trabajan con un foniatra o, en casos más graves, aprenden a usar un sintetizador de voz computado que puede hablar por ellos. Las computadoras se han convertido en una herramienta muy importante para la terapia, educación, recreación y posibilidades laborales de los niños y adultos con parálisis cerebral. Para algunos niños con parálisis cerebral pueden resultar útiles las muchas ayudas mecánicas disponibles en la actualidad, como andadores, dispositivos de posicionamiento (que permiten a niños con postura anormal ponerse de pie correctamente), sillas de ruedas especiales, patinetas especialmente adaptadas y triciclos. ¿Puede prevenirse la parálisis cerebral? En muchos casos, se desconoce la causa de la parálisis cerebral y, en consecuencia, no se puede hacer nada para prevenirla. No obstante, algunas causas de la parálisis cerebral pueden prevenirse eliminando o controlando ciertos factores de riesgo. La intolerancia de Rh y el síndrome de rubéola congénita solían ser causas importantes de parálisis cerebral. Actualmente, la intolerancia de Rh por lo general puede prevenirse aplicando a las mujeres embarazadas Rh negativas la terapia adecuada. Puede probarse la inmunidad de las mujeres a la rubéola antes del embarazo y, si no son inmunes, se las puede vacunar. Los bebés con ictericia grave pueden tratarse con luces especiales (fototerapia) y transfusiones de sangre (transfusiones de intercambio), cuando está indicado. Las lesiones en la cabeza del bebé y los niños pequeños a menudo pueden evitarse transportando a los bebés en sillas especiales que se fijan al asiento trasero del automóvil y mediante el uso de cascos para andar en bicicleta. La vacunación periódica de los bebés (con la vacuna Hib) ayuda a prevenir muchos casos de meningitis, otra causa de daño cerebral en los primeros meses de vida. La mujer puede ayudar a reducir el riesgo de parto prematuro si recibe atención prenatal de forma temprana y periódica (preferentemente, comenzando con una consulta previa al embarazo) y si se abstiene de fumar, beber alcohol y consumir drogas ilegales. ¿Está March of Dimes realizando investigaciones sobre la parálisis cerebral? March of Dimes ofrece una serie de becas para el estudio del desarrollo cerebral prenatal y de los factores que pueden alterarlo. Un becario, por ejemplo, está estudiando de qué manera las células nerviosas en desarrollo en HEMISFERIOS CEREBRALES

26

el cerebro del feto responden a una falta prolongada de oxígeno. Esto puede permitir entender mejor de qué manera la falta de oxígeno antes o cerca del parto puede lesionar el cerebro en desarrollo y de qué manera pueden evitarse o tratarse estas lesiones cerebrales. Otro becario está investigando de qué manera contribuyen las infecciones intrauterinas a lesiones en el cerebro que pueden derivar en parálisis cerebral, con el objetivo de desarrollar tratamientos a base de medicamentos para ayudar a prevenir dichas lesiones. Otro becario está estudiando incapacidades de aprendizaje específicas en los niños pequeños con parálisis cerebral para poder desarrollar mejores intervenciones. Muchos otros investigadores subvencionados por March of Dimes están investigando otros métodos para la prevención del parto prematuro, un factor de riesgo importante de la parálisis cerebral

DERRAME CEREBRAL ¿Qué es un derrame cerebral? El derrame cerebral, también conocido como "ataque cerebral", ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre hacia una parte del cerebro y produce daño en el tejido cerebral. La causa más común es el bloqueo de un vaso sanguíneo. El derrame cerebral puede provocar problemas físicos como parálisis, problemas mentales o del habla y problemas emocionales. ¿Qué relación tiene la diabetes con los derrames cerebrales? Si usted padece de diabetes, tiene más probabilidades de sufrir un derrame cerebral, una enfermedad del corazón o un ataque al corazón. De hecho, 2 de cada 3 personas con diabetes mueren de un derrame cerebral o de una enfermedad del corazón. Pero usted puede reducir sus probabilidades de padecer de estos problemas si pone especial cuidado en su corazón y sus vasos sanguíneos. ¿Cómo sé si estoy en alto riesgo de sufrir un derrame cerebral? El simple hecho de tener diabetes lo pone a riesgo, pero su riesgo es aún mayor si: • La presión de su sangre está alta • Sus niveles de colesterol en la sangre no están normales • Fuma • Ya padeció un derrame cerebral o un ataque de isquemia transitoria (AIT), también conocido como derrame pequeño • Tiene un historial familiar de derrame cerebral o AIT Usted no puede cambiar su historial familiar, pero si cuida su diabetes y las condiciones que se manifiestan con ella, puede reducir sus probabilidades de sufrir un derrame cerebral. Todo depende de usted. HEMISFERIOS CEREBRALES

27

¿Cómo puedo reducir mi riesgo de sufrir un derrame cerebral? Usted puede reducir su riesgo si mantiene bajo control la glucosa (azúcar) en su sangre, la presión de la sangre y el colesterol mediante la planificación de las comidas, la actividad física y las medicinas. También es importante que deje de fumar. Cada paso que dé será de ayuda. Mientras más cerca estén sus números de los objetivos, mayores serán sus probabilidades de evitar un derrame cerebral. ¿Cuáles son los signos de advertencia de un derrame cerebral? Los típicos signos de advertencia de un derrame cerebral se manifiestan repentinamente y pueden incluir: • Debilidad o entumecimiento en un lado de su cuerpo • Confusión repentina o problemas de comprensión • Dificultad para hablar • Mareos, pérdida del equilibrio o dificultad para caminar • Dificultad para ver con uno o con los dos ojos • Visión doble • Dolor de cabeza muy fuerte Esto significa que posiblemente usted está a riesgo de un futuro derrame cerebral. Si usted presenta signos de advertencia de un derrame cerebral, llame inmediatamente al 911. El tratamiento puede ayudarlo a prevenir un daño permanente en su cerebro. Es importante que revise los síntomas de un derrame cerebral con su familia y amigos, y que les hable sobre la importancia de llamar a emergencias. ¿Cómo se diagnostica un derrame cerebral? Si se sospecha de un derrame cerebral, existen varios exámenes que pueden detectarlo: • Su médico lo examinará para descubrir cualquier cambio en las funciones de su cuerpo. Por ejemplo, puede examinarle su capacidad para mover los brazos y las piernas. El médico también controlará las funciones del cerebro, como su capacidad para leer o para describir una figura. • La TC o IMR (imagen por resonancia magnética) utiliza técnicas especiales de exploración que proporciona imágenes del cerebro. • El ECG (electrocardiograma) proporciona información sobre el ritmo y la frecuencia del corazón. • El ultrasonido puede mostrar los problemas en las arterias carótidas, que son las encargadas de transportar la sangre desde el corazón hasta elcerebro. • El arteriograma cerebral es un examen en el que se inserta un catéter en una arteria y se posiciona en el cuello. Se inyecta un medio de contraste y los rayos X muestran si las arterias están estrechas o bloqueadas.

HEMISFERIOS CEREBRALES

28

¿Cuáles son los tratamientos para el derrame cerebral? El tratamiento que necesita inmediatamente Las medicinas “anticoagulantes” deben tomarse dentro de las horas siguientes a un derrame cerebral para minimizar el daño. Esta es la razón por la que es importante que llame al 911 si está sintiendo algún síntoma. Tratamientos quirúrgicos que podría necesitar Están disponibles varias opciones de tratamientos quirúrgicos para los vasos sanguíneos bloqueados. Entre ellas se incluyen: • Cirugía de la arteria carótida, también conocida como endarterectomía carótida, se utiliza para eliminar las acumulaciones de grasa dentro de las arterias y para restaurar el fluido sanguíneo hacia el cerebro. • Stent en la carótida, es un procedimiento que se utiliza para eliminar el bloqueo en un vaso sanguíneo que se dirige hacia el cerebro. Consiste en atravesar un tubo pequeño unido a un balón dentro del vaso sanguíneo que está estrecho o bloqueado. Luego, se infla el balón y se abre la arteria bloqueada. En este lugar se puede dejar el tubo metálico o stent para que la arteria se mantenga abierta. Otros tratamientos El tratamiento que sigue a un derrame cerebral incluye las terapias de rehabilitación para restaurar las destrezas o para que las personas vuelvan a desarrollarlas. Puede incluir terapia física, terapia ocupacional y terapia del habla, así como consejería sicológica. Las medidas preventivas para evitar futuros problemas deben incluir, la eliminación del hábito de fumar, la planificación de las comidas, la actividad física y los medicamentos para mantener el control de la glucosa en la sangre, la presión de la sangre y los niveles de colesterol.

29

HEMISFERIOS CEREBRALES

BIBLIOGRAFIA

 Biologia y Anatomia Autor: Ricardo Chavarry F. II edicion Impreso en Perú en Indenor

 Francisco Aguinaga Castro Anatomia Autor: UNPRG edicion unica Impreso en Peru Imprenta del Castillo  Biologia y Anatomia Autor: Academia Aduni III edicion Imprenta “UMBRERAS”  Enciclopedias “LEXUS “ Ediciones 1997,1999,2001 Editorial “Corcega” Barcelona España.

PAGINAS WED http//.www.wikipedia.com http//.www.elrincondelvago.com http//.www.anatomiaybiologia.com

http//.www.diabetes.org 30

HEMISFERIOS CEREBRALES

31

HEMISFERIOS CEREBRALES

32

HEMISFERIOS CEREBRALES

33

HEMISFERIOS CEREBRALES

34

HEMISFERIOS CEREBRALES

35

HEMISFERIOS CEREBRALES

36

HEMISFERIOS CEREBRALES

37

HEMISFERIOS CEREBRALES

DERRAME CEREBRAL

38

HEMISFERIOS CEREBRALES