Los Hemisferios Cerebrales

LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Estructura El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se

Views 78 Downloads 2 File size 796KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Estructura El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario.



El hemisferio cerebral izquierdo controla el lenguaje, el pensamiento lógico y la escritura. En él se encuentra el centro del habla, del pensamiento que nos permite analizar lo que sucede y del control de la mano derecha. También controla la capacidad para las matemáticas y la sensibilidad. Es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos



y pensamientos. El hemisferio cerebral derecho controla el pensamiento creativo, controla la mano izquierda, la fantasía, el talento musical y todas las actividades artísticas que podemos desarrollar. Se especializa en la percepción visual y espacial, más que en las palabras y conceptos. Su manera de encarar el mundo no es lineal, ordenada y secuencial. Observa la realidad de un modo global; es decir, no se detiene en las partes que componen un todo, sino en lo que ellas conforman en conjunto. El lado derecho del cerebro, además, está más ligado a la intuición y a los sentimientos. Como decía Pascal: “El corazón tiene sus razones, que la razón no comprende”

COMPARACIÓN CARACTERÍSTICAS.

ENTRE

HEMISFERIOS

Y

PRINCIPALES

Un dato muy curioso es que nuestro cerebro trabaja en cruz, es decir el hemisferio derecho coordina las funciones motoras o sea las del movimiento del lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo controla las del lado derecho. La Dra. Jill Bolte Taylor en su libro “My stroke of Insight” clarifica muy bien la diferencia que existe en el funcionamiento de los hemisferios del cerebro. Acá les compartimos su participación en una conferencia TED (Technology, Entertainment and Design conference) donde relató una experiencia cumbre: cuando la ciencia y la espiritualidad se unen en la vivencia de una persona.

FUNCIONES TABLA COMPARATIVA

TEORÍA DEL CEREBRO TRIUNO Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores). Paleoencéfalo La parte de nuestro cerebro que es más primitiva es el hoy llamado cerebro básico, instintivo, reptiliano o paleoencéfalo. Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es esa parte en

la que estoy mientras me ocupo de cosas puntuales: fregar, lavar o coser. Se encuentra presente primordialmente en los reptiles. Los reptiles son las especies animales con el menor desarrollo del cerebro. Está diseñado para manejar la supervivencia desde un sistema binario: huir o pelear, con muy poco o ningún proceso sentimental. Tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva. Se encarga de autorregular el organismo. En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda. El paleoencéfalo o cerebro reptil sustenta una parte de la mente inconsciente, o subconsciente, donde se graba, se aloja y se desarrolla el Trauma Psicológico, aquello que determina la mayoría de miedos y fobias que conforman la mente reactiva, la cual, en algunas ocasiones, lleva al ser humano a comportarse como un animal salvaje. Este primer cerebro, es el que permite el movimiento de actuar y hacer. Su carácter más específico desde el punto de vista temporal es su adecuación al presente. Es el almacén de las limitaciones conformadas como: miedo y desde la psicopatología, este es el cerebro que da origen a la Tríada del Instinto. Mesoencéfalo Este cerebro se empieza a desarrollar incipientemente en las aves y totalmente en los mamíferos. El mesoencéfalo o cerebro mamífero, dotado de un sistema límbico, físicamente ubicado encima del reptil permite al mamífero un desarrollo sentimental que opera, fundamentalmente, desde la estructura conocida como la Amígdala, y es ello lo que les permite establecer relaciones de mayor fidelidad que los reptiles. El Sistema Límbico está asociado a la capacidad de sentir y desear. Está constituido por seis estructuras: el tálamo (placer-dolor), la amígdala (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los otros, características de los mamíferos), los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo). En estas zonas están las glándulas endocrinas más importantes para el ser humano: pineal y pituitaria. En este sistema se dan procesos emocionales y estados de calidez, amor, gozo, depresión, odio, etc., y procesos que tienen que ver con nuestras motivaciones básicas. Esta parte es capaz de poner el pasado en el presente (presente + pasado) y por tanto se produce aprendizaje y se activa cuando nos emocionamos. Facilita la calidad de vida que da la calidez en las relaciones humanas. Este segundo cerebro, es el que permite sentir. Su carácter más específico desde el punto de vista temporal es la capacidad de poner el pasado en el presente (aprender, memoria).

Es el almacén de las limitaciones conformadas

como: sufrimiento. Este cerebro da origen a la Tríada del Sentimiento.

Telencéfalo Los mamíferos modernos, los primates, y algunos cetáceos tienen un cerebro mucho más desarrollado que los mamíferos primitivos, por lo cual, además de los sentimientos, manejan un proceso de mayor entendimiento, que está directamente relacionado con el desarrollo de la corteza cerebral (telencéfalo o cerebro neomamífero), donde se encuentra uno de los mayores desarrollos del cerebro dentro de la escala animal. La ciencia ha demostrado la relación directa entre el desarrollo de la corteza cerebral y el desarrollo social. Hay en los primates una correspondencia directa entre los dos aspectos, de manera tal que a mayor desarrollo de la corteza cerebral en las especies de primates, mayor desarrollo social: sociedades más complejas y organizadas. Este tercer cerebro, es el que permite el razonamiento. Su carácter más específico desde el punto de vista temporal es la capacidad de anticipar, de poner el futuro posible en el presente.

Es el almacén de las limitaciones conformadas

como: estrés. Este cerebro da origen a la Tríada del Pensamiento. PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO El pensamiento crítico, lógico y analítico no puede tener prioridad sobre el pensamiento creativo. Ambas habilidades van más allá de lo superficial. Cuando se piensa críticamente se está pensando en algo o sobre un asunto especial. No es posible pensar sin pensar en algo y tampoco se puede pensar críticamente sobre algo que no se conoce. EL PENSAMIENTO CRÍTICO El pensamiento crítico debe ser una competencia cognitiva promovida y valorada por el sistema educativo para el crecimiento intelectual, social y emocional de los educandos. Asimismo, este debe ser el motor que impulsa la construcción de nuevo conocimiento teórico y científico a partir del razonamiento y de la proyección de nuevas ideas. Por ello Salgado (2006) plantea que: «Una persona que piensa de forma crítica, está desarrollando su potencial cognoscitivo y, constantemente, se encuentra construyendo nuevas representaciones mentales, fundamentadas en la lógica y la experiencia». (p. 95) El pensamiento Crítico representa un proceso cognitivo en donde se trabaja la información recibida por el medio. Asimismo, dicha información tiene como objetivo brindar una utilidad, es decir, el conocimiento elaborado puede ser aplicado en la vida cotidiana dotando a la persona de una serie de capacidades y habilidad que le facultan

para comprender su entorno e interactuar con él.

De este modo, transformará

inevitablemente los sucesos a su alrededor modificando su realidad y la de otros. Pensar críticamente requiere que la persona asuma una posición de reflexión escéptica, que considere perspectivas diferentes, que analice tanto las partes como el asunto global y que establezca conexiones y relaciones entre los hechos. El pensamiento crítico valora tanto lo malo como lo bueno. También incluye la posibilidad de identificar aquello que se deba modificar y cómo lograrlo. Son habilidades complejas y se precisa de varios métodos para desarrollarlas adecuadamente. EL PENSAMIENTO CREATIVO La habilidad para pensar creativamente va más allá del pensamiento racional, ya que a menudo se sale de las fronteras de lo común. La creatividad representa un pensamiento de alto nivel y utiliza la imaginación como fuente de inspiración. Al igual que el pensamiento crítico, la creatividad requiere el análisis de las partes, así como de las relaciones entre ellas para crear algo nuevo y original. También necesita flexibilidad. Por lo general, la mayoría de las personas se preocupan por las formas en las que se pueda expresar la creatividad. El pensar creativa y críticamente a la vez conforma una herramienta poderosa y útil para toda la vida.