MONOGRAFIA GRAFOTECNIA

POLICIA NACIONAL DEL PERÚ DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA POLICIAL TRABAJO APLICATIVO ASIGNATURA : INGRESO A LA ESCE

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POLICIA NACIONAL DEL PERÚ DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA POLICIAL

TRABAJO APLICATIVO ASIGNATURA

: INGRESO A LA ESCENA DEL CRIMEN Y CADENA DE CUSTODIA

TEMA

: GRAFOTECNIA

DOCENTE

: SO2 PNP GALLARDO ANGLAS LISSET

SECCIÓN

: Quinta

BATALLÓN

: 1er. Batallón

N° DE ORDEN

GRADO APELLIDOS Y NOMBRES ALO 2AÑO PNP rosario ARBILDO SLEE ALO 2AÑO PNP Pamela MAYTA CAMARENA ALO 2 AÑO PNP Abner ESPINOZA LOPEZ ALO 2AÑO PNP Sandra ARTICA QUISPE

2015

ELAB.

NOTAS SUST. PROMEDIO

ESTE TRABAJO ESTA DEDICADO A NUESTROS PADRES POR SU APOYO INCONDICIONAL EN NUESTRA CARRERA, A DIOS POR ILUMINAR NUESTRO CAMINO YA FATA POQUITO PARA LOGRAR NUESTRO SUEÑO POLICIAL :’)

INDICE CAPITULO I

1. MECANOGRAFIA      

FINALIDAD ............................................................... Pag4 IMPORTANCIA ......................................................... Pag5 SIGNIFICADO ........................................................... Pag6 ORIGEN .................................................................... Pag7 DEFINICION OBJETO ................................................ Pag8 SIGNIFICADO ........................................................... Pag9

CAPITULO II

2. DERECHO CONSTITUCIONAL PARTICULAR    

FUENTES .......................................................................... Pag10 NORMAS ANEXOS............................................................ Pag11 BIBLIOGRAFIA .................................................................. Pag12 CONCLUSIONES ............................................................... Pag13

INTRODUCCION

La Grafotecnia es parte de la ciencia Criminalística que tiene por objeto verificar la autenticidad o falsedad del documento impugnado e identificar al autor del mismo. La Grafotecnia como ciencia se vale del conjunto sistematizado de principios, reglas arte, para eliminar los factores de duda y llegar a la verdad como cualquier conocimiento científico; la cual contribuye a esclarecer y complementar las investigaciones. Y complementar las investigaciones.

El delito de falsificación de documentos es uno de los que con más frecuenciase comete en nuestra sociedad utilizándose en la mayoría de los cas os comoinstrumento para ejecutar o encubrir otros delitos. La demanda de este servicio es del 80% de pericias, para determinar la“autenticidad” o “identificación del origen gráfico” de “firmas” puestas en documentos públicos o privados. Esta especialidad criminalística, siempre ha tenido un protagonismo en los procesos judiciales (civiles y penales) por ser el “documento”, uno de los medios de prueba real de los actos jurídicos, con funciones de prueba, representación y garantía, donde el elemento más vulnerable y falsificable, es y será la firma manuscrita, por ser valioso en cuanto a las formas de manifestar la voluntad, y tenemos por ejemplos, que con firmas falsificadas se han arrancado patrimonios o generar supuestas obligaciones o derechos ficticios.

Concepto Semántico La Grafotecnia es parte de la ciencia Criminalística que tiene por objeto verificar la autenticidad o falsedad del documento impugnado e identificar al autor del mismo. La Grafotecnia como ciencia se vale del conjunto sistematizado de principios, reglas, arte, para eliminar los factores de duda y llegar a la verdad como cualquier conocimiento científico. La Grafotécnica como disciplina científica es: Objetiva: Mediante el estudio organizado, metódico y científico se obtiene un descubrimiento objetivo, que se desprende de lo observado por el experto, sin que medie parcialidad alguna, el hallazgo es el resultado final de la investigación pericial. Metódica: Además de la metodología científica adecuada que impone la Grafotécnica tradicional, el experto se preocupa en sistematizar los análisis para ir creando una metodología propia aplicable a esta disciplina. Lógica: El hallazgo como fruto de la investigación produce de acuerdo con las leyes del pensamiento y circunstancias concurrentes, las mismas se evalúan y se descubrimiento

pericial se examina las obtiene el

Dinámica: La Grafotécnica cambia de acuerdo a las épocas y al paso de loaprendido con la práctica, es decir, con la experiencia, cada experto vaagregando y quitando según va pasando el tiempo metodologías recién descubiertas, y desechando otras que cuya utilidad ha quedado desactualizada por las nuevas, o que son descartadas ya que se demuestraque no son idóneas para la investigación. Concreta: Los hallazgos realizados utilizando métodos Grafotécnicos enprocesos judiciales deben ser concretos existen sistemas Judiciales quepermiten "El Grado de Probabilidad" nuestro sistema judicial impone que antela duda se favorezca al reo, (con sus respectivas interpretaciones Indubio Pro Reo, Pro Operario etc.) es decir que si el hallazgo realizado en una investigación pericial arroja un alto grado de probabilidad a favor o en contra de la tesis investigada, se tendrá el mismo alto grado de probabilidad en contrario. Si el experto no puede ser categórico en sus conclusiones deberá abstenerse de emitir un dictamen de probabilidad, salvaguardando así los derechos de las personas que intervienen en la investigación.

Evolución Semántica de Grafotecnia En el Perú, la primera definición aparecida en el Manual de Criminalística de la PIP publicado en 1962 fue: “Ciencia que tiene por objeto verificar la autenticidad del documento moderno”. Posteriormente en el Manual de Procedimientos de Criminalística de la Ex Policía Técnica (publicado en 1990), fue: “La Grafotecnia es parte de la ciencia Criminalística que tiene por objeto verificar la autenticidad o falsedad del documento impugnado e identificar al autor del mismo”. Surge la obra del Dr. César A. BENAVIDES C. (ex Oficial PIP) titulada “Tratado de Documentología” (publicada en 1994), quien refiriéndose a la “Documentología” (opta no por seguir llamándosele Grafotecnia, sino Documentología), la define como “La disciplina, que tiene por objeto, verificar la autenticidad de los documentos y/o determinar su autoría, aplicando criterios de otras ciencias, que deben acudir en su auxilio”.Más adelante, cuando el Dr. José Rodríguez Regalado publica la obra titulada“La Prueba Pericial Grafotécnica en el Proceso Civil” (1996), propone la siguiente Definición: “Disciplina criminalística que examina indicios gráficos impresos en el documento moderno que contiene escritura, así como de sus elementos, tendiendo al reconocimiento de su autenticidad, autoría o identificación”, teniendo en consideración su contrastación con la realidad objetiva del momento. Por último, hace poco la Policía Nacional del Perú, ha publicado el Manual de Criminalística (2006), en el que, se concibe a la Grafotecnia como «Parte de la Ciencia Criminalística, que tiene por objeto determinar la autenticidad o falsedad del documento moderno e identificar a su autor»; definición que es modificada, con fines de actualización y concordancia con la realidad. De lo que podemos concluir, que no hay una definición común a la fecha respecto de lo que signifique el término“Grafotecnia”. No olvidemos que la “definición” de un término, con otros términos que lo describen, constituye una proposición que debe ser contrastada con la realidad al momento de su propuesta; y, cuya vigencia es materia de verificación permanente durante las épocas posteriores, en tanto lleguen nuevas circunstancias que modifiquen su esencia.

Importancia La Grafotecnia como disciplina científica se emplea para determinar la autenticidad o falsedad de los documentos, es decir, contribuye a esclarecer y complementar las investigaciones. En cuanto a la afirmación generalizada para determinar la Autenticidad o Falsedad de un documento, siempre será necesario la presencia de un grafotécnico, para una mejor explicación y comprensión del hecho, porque e l l o requiere conocimiento especializado de naturaleza científica,té cnica, artística o de experiencia calificada; es decir, la necesidad deconocimie nto experto sobre determinada materia, dado que el Juez por sísólo no estarí a en condiciones de apreciar un hecho o circunstancia delcaso, ya sea porqu e se encuentra fuera de la experiencia común, fuera desu conocimiento o no es susceptible de ser comprendido con claridad sinla ayuda de un especial ista.

2. TIPOS DE ANÁLISIS GRAFOTÉCNICOS:

Autoría de textos manuscritos. Autenticidad o falsedad de firmas. Autoría de firmas. Identificación de sellos. Determinación de falsedad ideológica. Determinación de falsedad ideológica. Estudio del papel. Estudio de tinta. Determinación de falsedad ideológica. Determinación de erradicaciones. Reconstitución de obliteraciones. Identificación de contenidos erradicados. Entrecruzamiento de trazos de tinta y dobleces. Reconstitución de papeles rotos. Reconstitución de papeles quemados Abuso de firmas suscritas en hojas en blanco.

3.

ÁREAS DE ESTUDIO:

3.1 ESCRITURA: Es la conducta humana de representar el pensamiento mediante signos gráficos convencionales.

3.1.1

Elementos de la Escritura

Letras: Son los símbolos que representan los sonidos del lenguaje. Están constituidas, por los trazos o partes esenciales y rasgos o partes secundarias.

Trazos: Es lo esencial o esqueleto de una letra, constituye la parte indispensable de su estructura, también se le conoce con el nombre de magistrales, plenos o gruesos. Por lo general estas líneas principales tienen el movimiento descendente, es decir de arriba hacia abajo y a ello corresponde mayor presión y por lo tanto más grosor, de ahí la nominación de gruesos.

Rasgos: Son las líneas que no constituyen parte esencial de las letras y pueden omitirse sin que afecte a la estructura o parte principal, esta parte secundaria aparece como adornos y son: Iniciales al comenzar la letra; finales cuando termina; enlaces, si unen, ligan o enlazan a los trazos magistrales de la misma o diferente letra. Los rasgos iniciales y finales son los ornamentos o adornos de las letras que presentan singularidades o características muy especiales porque se apartan de los rasgos caligráficos.

Enlaces: Son los rasgos iniciales o finales que enlazan a los trazos de una letra o esta con otra. Los enlaces de las letras dentro de una palabra del punto de vista caligráfico son: Absolutos y perfectos. Pero ocurre que en la escritura habitual dichas normas se alteran en mayor o menor grado de acuerdo con la habilidad y soltura de ejecución de cada persona. El grado de unión de las letras se mide por la frecuencia de los enlaces verificados, prescindiéndose de las letras mayúsculas que en su mayoría se aíslan. La presencia de mayúsculas ligadas constituye una peculiaridad del grafismo y debe tenerse en cuenta.

Zonas de la letra: Las zonas de las letras son las regiones o sectores que comprende una grafía, así: o

Zona anterior, donde se inicia la letra.

o

Zona posterior, donde finaliza la letra.

o

Zona superior ( parte alta )comprendida entre letras :a,c,i,o,m,n,r,y,v.

o

Zona media (parte central) ocupada por las vocales y letras cortas (m,n,r,etc.)

o

Zona Inferior (parte baja) a partir de los óvalos de las letras (o, a, etc.). Clasificación de las letras:

o Mayúsculas y Minúsculas: Las primeras son capitales o de mayor tamaño las minúsculas de menor dimensión con relación a las mayúsculas. o Cortas y sobresalientes: Para la comprensión de estos conceptos, primero definiremos el cuerpo o caja de escritura q es el espacio ocupado por las letras cortas entre dos rectas paralelas, tangentes en ningún sentido. (a, e, o,m,n,etc). Letras cortas, las que se ajustan a la caja de escritura y no sobresalen en ningún sentido.Ejemplo a,e ,i,o,m,n,etc). Letras sobresalientes, las que sobrepasan a una o a las dos líneas de la caja de escritura. A su vez pueden ser: Largas o sobresalientes superiores e inferiores como la “f “; altas o sobresalientes superiores (b; 1, etc.), bajas o sobresalientes inferiores (g,j,y,etc). Ubicación dentro de la palabra: Una misma letra dentro de una palabra, puede ocupar diversas ubicaciones, como: Inicial, media, final. Se designan estas ubicaciones por sub-índice, así en la palabra “INTERNAMENTE “, al referirnos a la “E “se anotan: E1, E2, E3 para mencionar a la primera, segunda y tercera “E” respectivamente. Signos de puntuación y acentuación: Estos signos no se pueden omitir, por la importancia que tienen en la escritura y son: Comas, acentos, tildes, apostrofes, subrayados, puntos, diéresis, guiones, comillas, punto y coma, etc. Punto de ataque: Es el lugar donde se inicia el trazado de una letra o cualquier otro gráfico, por lo tanto, siempre existirá. Puede faltar el rasgo de ataque (rasgo inicial), pero si necesariamente debe estar el punto de ataque. El punto es objeto de un estudio especial porque en él se plasman también algunas peculiaridades del movimiento inicial del escribiente, como: Botón o parada inicial con engrosamiento, acerado resultado de la gran velocidad inicial y poca presión que va en aumento sin cambiar de dirección, gancho y/o arpón, movimiento inicial contrario a la dirección el rasgo de ataque, ocurre a veces que esta característica se frustra o no aparece, porque el movimiento inicial contrario no deja huella y entonces el punto de ataque se presenta rectilíneo, redondeado se da cuando el movimiento inicial es lento, se posa bien el instrumento escritor y continúa en la misma dirección, disminuyendo posteriormente.

3.1.2 Estructura de la escritura: Son los elementos maleables o clásicos con los cuales se puede dar a la escritura aspectos completamente diferentes y hasta diametralmente opuestos. Los elementos estructurales son: Dimensión o tamaño, dirección, inclinación, presión, velocidad, proporcionalidad, orden. Dimensión o tamaño: Es la extensión y las salientes del grafismo. Es el espacio que se da por la superficie del rectángulo, cuyas bases son la superficie del rectángulo, cuyas bases son tangentes a las partes altas e inferiores de las letras sobresalientes y los lados por las verticales tangentes al trazo; en la descripción grafica la clasificación más frecuente es: Pequeña, mediana, grande. Dirección: Es la orientación que sigue la línea de escritura en relación al renglón o caja de escritura. Desde el punto de vista caligráfico, la Dirección es horizontal, es decir, paralela a los extremos superior e inferior; lo verdaderamente importante es la persistencia de una dirección dentro de un cierto espacio de tiempo, pero se da la variabilidad por causas diversas. La dirección puede ser: Rectilínea, ascendente, horizontal, descendente, ondulante, cóncava, convexa, fuera de la línea de pauta, cabalgante, imbricada. Inclinación: Es el ángulo que se forma con los trazos perpendiculares a la caja de escritura. Por lo tanto si los magistrales que no tienen inclinación alguna forman ángulo de noventa grados, cualquier desviación de esta posición vertical indicará la inclinación: A la derecha, a la izquierda, vertical, carente de inclinación. Presión: Es la energía o fuerza que se ejerce al trazar un escrito. Las más frecuentes son: Labil, predominio de finos o perfiles. Normal o matizada, la presión se alterna, produciendo perfiles y gruesos alternativamente. Presionada, carente de perfilamientos y se evidencia profundidades en el surco del anverso y reverso del papel receptor. Velocidad: Es la celeridad con que se traza un escrito. La velocidad es el resultado de la destreza o practica de escribir y por el contrario la inexperiencia del escribiente se manifiesta por la lentitud. Sin embargo, la lentitud puede ser fingida de una persona que domina la conducta de escribir. Lo que no puede suceder es que un inexperto imite la destreza o la habilidad de ejecución gráfica del experto. Proporcionalidad: Es la reunión entre los diversos elementos del grafismo; según las normas caligráficas, existe proporción en todos los elementos del escrito. La proporcionalidad es uno de los caracteres más constantes de la grafía espontánea y que escapa al imitador y disimulador. Orden: Es la distribución del texto en el receptor para formar un conjunto armónico

3.1.3 Variación de la escritura: Las variaciones de la escritura son los diversos signos disímiles al modelo caligráfico que el escribiente deja en la escritura. 3.2 FIRMA: Es el diseño gráfico que individualiza a la persona. También se considera como parte del documento que va generalmente al final del mismo y que garantiza o acepta lo expresado en el texto. Diferencia con escritura: La escritura usa siempre signos convencionales. En la firma pueden carecer de estos signos. La escritura sigue las normas gramaticales. La firma es de ejecución libre, no requiere dichas pautas gramaticales. La escritura no responsabiliza. La firma sí responsabiliza. Validez de la firma: Se requiere como mínimo los siguientes requisitos: Que provenga del titular. Que esté vigente. Que reproduzca el diseño escogido. Que carezca de variaciones. Creación de las signaturas Aprendizaje de escritura y/o diseño de la firma. Selección de un diseño para la firma. Ejercicio de reacondicionamiento de ajuste. Conformidad del diseño escogido. Introyección o grabación en el sub-consciente. Exteriorización inconsciente de la inmutabilidad de la asignatura.

Movimientos suscriptores Movimientos no graficados: Es uno de los aspectos más importantes en el estudio de firmas, ya que captando los movimientos previos del puño escribiente al trazado de la firma, es posible determinar el pinto de ataque y el recorrido. Movimientos graficados: Movimientos literales, consiste en el trazado de las letras, las que pueden ser: mayúsculas o minúsculas. Movimientos Rubricados, trazos especiales que no constituyen letras. Movimientos de Desplazamiento, al trazar las diferentes letras o grafías que conforman la firma, se les distancia una de otras mediante los rasgos de enlace, los que obedecen a un movimiento de desplazamiento de la mano o puño escribiente. Variaciones de las firmas: Muchos factores pueden modificar o alterar las firmas, igual que lo indicado sobre la escritura a tal grado que entre las modificaciones ya las usuales de la misma persona no exista parecido alguno.

3.3MECANOGRAFIADOS: Los distintos pasos que se siguen para la identificación de una máquina de escribir son: Determinación del paso Mecánico: De incuestionable gravitación en la identificaron de máquinas de escribir, es el uso del “paso mecánico o escape”. Sabemos que al poner en funcionamiento la máquina de escribir, ya sea por la presión ejercida sobre una tecla correspondiente a una letra correspondiente a una letra numero o signo, sobre la barra espaciadora, este movimiento se trasmite a la barra universal, que por intermedio del diente de la pieza liberadora, hace escapar un diente a la estrella que solidaria con el piñon actúa directamente sobre la cremallera del carro, desplazando al mismo una determinada distancia que se repite en cada operación; este desplazamiento descrito se llama “paso mecánico o escape “ Diseños de Números y Letras: Los diseños de los números y letras varían. Los de una maquina “Royal” se diferencian claramente de los de una “Underwood”, “Remington”, etc. Puede darse el caso por ejemplo, que una maquina “Olivetti” presente números “4” “5” y letra “a” similares a los de una marca “Continental” pero se diferencian en cambio de los diseños de los restantes números y letras. Comparación del documento debitado con textos obtenidos de maquina sospechosa: El principio de identidad nos permite afirmar que una máquina de escribir es igual a sí misma y distinta a todas las demás aun de la misma marca y modelo, y que s posible su identificación a través de los escritos con ella confeccionados con sus características bien definidas. 3.4 IMPRESOS: Consiste, en sacar de un texto o imagen todas las copias necesarias, estas reproducciones en serie presentan muchas ventajas y las más importantes son el bajo costo, economía de tiempo, manipulación sencilla. Los más comunes son: Copias con esténcil (mimeógrafo): El esténcil se sujeta al mimeógrafo mediante las perforaciones en la parte alta del cartón protector, la tinta atraviesa las únicas regiones perforadas con esténcil y a cada vuelta del tambor imprime una hoja de papel. El copiado por esténcil (mimeógrafo) presenta las siguientes características: Si el esténcil ha sido mal grabado, el dibujo de las letras es a menudo incompleto. Si el esténcil ha sido golpeado con demasiada fuerza al momento del tipiado, los bueles de las letras, principalmente de las letras “O” y “e”, forman manchas de tinta. Procedimiento Offset: También se le conoce como transferencia planografiíta, cuya imagen de la plancha entintada se transfiere primero a un cilindro recubierto de una envoltura de caucho denominado “mantilla” y ésta, a su vez, hace la impresión sobre el material receptor. Aparte del papel receptor se usa, para imprimir por este sistema offset, láminas metálicas, ya sea hojalata o aluminio para la fabricación de tapas para botellas (cerveza, gaseosas)

3.5 SELLOS: Es un instrumento de uso manual, hecho generalmente de jebe, madera o metal, para imprimir la marca grabada. Características generales De su forma De sus filetes Por su empleo o uso Características particulares Espaciamientos interliterales, intervocabulares o interlineales. Erosiones o fisuras de los caracteres o filetes Defectos de impresión o entinado Por desgaste de la superficie en determinadas áreas del sello. 3.6 TINTAS: Es la sustancia coloreada que transmite la imagen a realizar. Consta de los siguientes elementos: pigmento y el vehículo. Propiedades físico-químicas Derivadas del pigmento -

Tono

-

Intensidad

-

Limpieza o pureza

-

Transferencia

-

Permanencia

-

Resistencia al tratamiento Derivadas del vehículo

-

El flujo

-

La longitud

-

El tiro

-

Estabilidad en la prensa

El bolígrafo: Está compuesto por un tubo o depósito de materia colorante, que lleva en un extremo una esfera rotatoria (bolilla), la que al girar toma la tinta del depósito y la transmite o transfiere al papel. Las tintas para bolígrafo presentan consistencia pastosa, están constituidas por colorantes disueltos o suspendidos en un soporte adecuado que puede ser de tipo oleoso, por alcoholes. Los soportes o solventes de estas tintas de bolígrafo son a base de resina sintética, como el cloruro y el acetato de polivinilo. Se utilizan como materiales colorantes mezclas, así hay verdes, azules, rojos y violetas. Al comienzo predominaban los soportes oleosos, pero la escritura era borrosa. En el año 1951 se empezó a usar soportes a base de alcoholes que contenían polietilenoglicol.

Actualmente, no sólo hay bolígrafos de consistencia pastosa, también desde el año 1980 han aparecido en el mercado bolígrafos de tinta fluida. 3.7 EL PAPEL: Es una hoja formada casi en su totalidad por fibras de celulosa entrelazada. La celulosa es el material que entra en mayor proporción en la composición de la madera. Los egipcios usaban una corteza la cual escribían y la llamaban “papiro”, de aquí se derivó el actual nombre de papel. 3.8 FALSIFICACIONES: Etimológicamente, falsificación proviene de la palabra falso que significa: engañoso, fingido; en sí, es lo opuesto a la verdad. Desde el punto de vista gráfico, la falsificación comprende dos factores: Tiempo, es todo aquello, anterior o posterior a ciertas palabras, líneas o firmas, con relación al escrito, para esto implica el estudio material de la escritura, tal como la tinta, el papel y el contenido mismo del documento. Autor, es la persona que ha efectuado y garantizado el documento. De lo enunciado se deducen dos tipos de falsificación documental: Falsificaciones ideológicas y falsificaciones materiales. Falsificación ideológica: Es aquella en que se altera la verdad en el documento, por ejemplo: En un documento público se consignan hechos no reales, declaraciones calumniosas, falsos atributos, etc. Falsificación material: Aquí se aprecia la alteración del grafismo en el documento, tales como imitaciones, adiciones, supresiones, raspaduras, interpolaciones, con la finalidad de inducir a error sobre la autencidad del documento.

4. PROCEDIMIENTO TÉCNICO PARA LA BÚSQUEDA Y OBTENCIÓN DE MUESTRAS GRAFOTECNICAS 4.1 Muestra grafotecnica: Son los documentos públicos o privados, ya sea debitados o genuinos, objeto de estudio pericial. 4.2 Clases de muestras grafotécnicas Cuestionadas (debitadas, impugnadas, dudosas). Auténticas (genuinas, de comparación, indubitadas). 4.3 Procedimientos 4.3.1 Búsqueda: El instrumento incriminado original debe ser obtenido en el proceso de la denuncia o al primer instante que sea visto, con la finalidad de asegurar su integridad de tal manera que se evite la destrucción, seccionamiento, añadiendo de marcas, signos, etc. Cualquiera que sea la falta, delito o motivo de la pericia se deberá hacer constar la retención del documento para análisis en el acta respectiva, con indicación de quien la entregó, lugar, fecha o si fue hallada en la Inspección Técnico Criminalística, inmediatamente después se deberá fotografiar y obtener copias fotostáticas para la manipulación durante la investigación y para las copias del Atestado Policial, aunque para el peritaje debe ser remitido necesariamente el documento original.

El receptor de la grafía puede ser cualquier objeto, tales como: maderas, vidrios, telas, paredes, pero sí es necesario recalcar que todo receptor que pueda ser manipulado debe ser remitido necesariamente al Laboratorio de Criminalística, donde se encuentra el instrumental apropiado para el estudio, como ha sucedido anteriormente al haberse decepcionado ventanas, platos, ropas, puertas con inscripciones obscenas o intimidatorios, lográndose identificar a los autores plenamente. En caso de no ser posible el traslado, se debe fotografiar por fotógrafos especializados y equipo adecuado, con el fin de asegurar la precisión en las reproducciones que serán utilizadas posteriormente en el análisis.

Las muestras auténticas que han de servir de base en el cotejo o comparación, han de tener ciertos requisitos como: la calidad, cantidad y tiempo para el éxito en la peritación, por consiguiente para su ubicación se requiere de conocimientos previos.

4.3.2 Obtención de muestras gráficas: Ante la carencia o escasez de muestras adecuadas genuinas o de comparación, se procede a obtener muestras de los implicados e incluso a los denunciantes, quienes serán debidamente

identificados mediante sus documentos personales, evitando de esta manera ser sorprendidos por otras personas. Cuando se trata de peritajes sobre firmas: Las firmas que se tomen como muestras para cotejo deben hacerse en material similar al utilizado en las firmas dudosas. Debe tratar de reproducirse las posibles condiciones (equicircunstancias) en que fue trazada la firma impugnada (de pie, sentado, apoyado, en movimiento, echado, etc.). Las muestras se tomaran en hojas separadas, en la primera describirá sus generales de ley, como si se tratara de una manifestación policial, luego trazar varias firmas y al final pondrá la fecha, lo mismo se hará en las hojas sucesivas, además se tomara la impresión digital del dedo índice derecho para asegurarse contra posteriores negativas. A partir de la segunda hoja, como encabezamiento llevara el nombre y apellidos completos de la persona que traza las firmas, sin olvidar que desde la primera hoja serán enumeradas. La persona implicada no debe observar la firma dudosa, siendo el error más grave que permitiera el investigador. Cuando se trate de escrituras manuscritas: Las muestras de la escritura de la persona(s) incluso el denunciante(s) o sujetos que impugnan la escritura dubitada, si no existiera escritura espontánea de dichas personas (cartas, cuadernos; apuntes, recibos, cheques, letras de cambio u otros documentos), se formarán cuerpos de escritura dictándoles el contenido impugnado, evitando que la persona observe la forma cómo está el documento dudoso. El dictado se hará con un intervalo de tiempo prudencial (a distintas velocidades) y tan pronto como termine una muestra se le recogerá la hoja y tiene por objeto descubrir si la persona disfraza o no su escritura, es indispensable numerar correlativamente las muestras para saber el orden en que fueron ejecutadas. Si el documento manuscrito dubitado tuviera escrito con letra “tipo imprenta” o con “tipo cursiva”, las muestras serán escritas en la misma forma. Cuando se trate de documentos mecanografiados: Se sacarán muestras escribiendo con la máquina sospechosa en copia idéntica al documento a examinar, cuidando en reproducir con la mayor exactitud posible hasta en los menores detalles todas las particularidades de disposición del documento: Lugar, fecha, títulos, subtítulos, nivel en que comienza el texto; habrá que escribir el mismo número de palabras en la línea, dejar márgenes de iguales dimensiones, dejar el mismo número de espacios en los puntos aparte, dejar igual espacio entre los párrafos, etc. La cinta demasiado nueva nos da una escritura empastada donde no puede verse los pequeños detalles; con una cinta demasiado usada el texto resulta pálido. Ambos casos no son adecuados para la toma de muestras, la cinta por otra.

5. EMPLEO DE INSTRUMENTAL 5.1 Proyectina: Este instrumento, entre sus más importantes accesorios tiene, incorporada a ella, una pantalla de TV; rayos infrarrojos, filtros que neutraliza colores, cámara fotográfica, etc. 5.2 Lupas estereoscópicas: Sirve para ampliar las muestras de estudio y para determinar las tonalidades cromáticas de las tintas mediante las características residuales del bolígrafo. 5.3 Trasluscopio: Se usa para lectura de escrituras erradicadas. 5.4 Lámparas de Word: Para la lectura del fondo de seguridad en las impresiones y detectar las alteraciones en documentos. 5.5 Fuentes de luz infrarroja: Sirven para observar o detectar escrituras manuscritas obliteradas o borradas. 5.6 Regletas milimétricas: Para la identificación de máquinas e escribir, mecanografiados y establecer los momentos mecanográficos. 5.7 Proyectos de Slides: Para proyectar documentos y efectuar el estudio en equipo. 5.8 Cromatógrafo, espectómetro, viscómetro: Para el estudio de comparación de tintas y papel. 6. VALOR CRIMINALÍSTICO DEL PERITAJE GRAFOTÉCNICO Finalmente se pone al servicio de la administración de justicia para combatir el delito, contribuyendo a su esclarecimiento y señalando, a los autores. Constituye el análisis de la prueba por su calidad técnico-científica y apoya la investigación dentro del campo operativo y administración judicial. Identifica mediante el examen de la escritura. La peritación constituye el arma fundamental en la investigación de Estafas en sus diferentes modalidades; en delitos contra la Fe Pública; falsificación de papel moneda y documentos controvertidos en general. En todo hecho delictuoso, en cuya escena se encuentren documentos de carácter dudoso. Las conclusiones del peritaje permiten un mejor interrogatorio, confrontación, aceptar o descargar testigos y coartadas, etc. Permitirá buscar y obtener las muestras graficas adecuadas y necesarias de las personas implicadas. En el área de la Policía Fiscal, para investigar los delitos de defraudación, peculado, malversación de fondos o rentas del Estado.

Permitirá además, dar opinión y orientar a las autoridades que soliciten apoyo técnico de la especialidad 7. ANÁLISIS La Grafotecnia se relaciona al manejo de escrituras, extendiéndose a la identificación, cotejo y determinación de falsificaciones. Con la finalidad de contar con todos los medios necesarios que le permitan desarrollar con bien la tarea de investigación de los Delitos de Estafa y otras Defraudaciones, que se presentan en el cotidiano trabajo de un Policía, un Magistrado del Poder Judicial, del Ministerio Público y/o del Fuero Privativo. A continuación, algunos aspectos básicos que se deben tener en cuenta: Para la firma: Primordialmente hay que tener en cuenta tres elementos: el receptor (papel), lugar o ubicación de la firma (espacio gráfico) y el elemento escritor (bolígrafo, pluma metálica, tinta líquida, etc.) Para Manuscritos: En los hechos dolosos, donde se niegan manuscritos, es necesario que las muestras solicitadas para los cotejos respectivos deban ser similares al documento cuestionado, es decir, si se trata de una escritura cursiva (enlazada), de estructura tipo imprenta o script, las muestras deberán tomarse en forma análoga, tan igual como en las firmas. Para mecanografiados e impresos de computadoras: Sean en máquina de escribir tradicional (mecánica) y /o moderna (eléctricas y electrónicas) o de impresoras de computadoras, con la finalidad de determinar su procedencia, deberá tomarse muestras de las máquinas sospechosas, Idénticas al documento incriminado, considerando los espacios interlineales, intervocabulares, sangrados, márgenes.

ANEXOS

POLICIA NACIONAL DEL PERU DIRECCION DE CRIMINALISTICA DIVICAJ-DEPCRI-REGPOL-CENTRO SECCION DE GRAFOTECNIA Jr. Cuzco N° 666 - Huancayo.

INFORME PERICIAL DE GRAFOTECNIA Nº. 006-15-REGPOL-J-DIVICAJ/DEPCRISG-PNP-HYO.

A.

PROCEDENCIA

: DEPCRI PNP HUANUCO

B.

ANTECEDENTE

: Oficio Nro. 005-2015-REGPOLCEN-DIRTEPOLHCI/DEPCRI

C.

DETERMINAR

: AUTENTICIDAD Y/O FALSEDAD DE FIRMA

D.

MUESTRAS

:

1. INCRIMINADA: a. Firma atribuida a Wilberto NAVARRO NARANJO, que aparece suscrito en Oficio Nro. 013-2010-1JPL-LV, de fecha La Victoria 26 de Enero del 2010. 2. COMPARACION: a.

Firmas autenticas de comparación de la persona de Wilberto NAVARRO NARANJO, que aparecen trazados en los documentos ORIGINALES que a continuación se detallan:   

Oficio Nro. 73-2011-1°JPLV-CH., de fecha 24AGO11. Oficio Nro. 073-2011-1°JPL-LV-CH-JVTA, de fecha 09MAR12. Oficio Nro. 073-2011-1°JPL-LV-CH-JVTA., del 13MAR12.



Acta de toma de muestras graficas de fecha 11 de Diciembre del 2014, contenidas en cuatro (04) hojas de papel bond refrendadas por el Fiscal Adjunto Provincial de la Tercera Fiscalia provincial Corporativa de Chiclayo, Distrito Fiscal de Lambayeque Dra. María J. ENEQUE YAUCE.  Una (01) Declaración de Wilberto NAVARRO NARANJO, de fecha 11DIC14, contenidas en tres (03) hojas de papel bond refrendadas por el Fiscal Adjunto Provincial de la Tercera Fiscalia provincial Corporativa de Chiclayo, Distrito Fiscal de Lambayeque Dra. María J. ENEQUE YAUCE. E.

DATOS DEL PERITO

NOMBRES Y APELLIDOS DOMICILIO

: :

pamela MAYTA CAMARENA Jirón Cuzco N° 666 3er Piso Huancayo.

DNI

:

45042190

GRADO

:

Sub Oficial de Segunda PNP

PROFESIÓN Y/O ESPEC. :

PERITO EN GRAFOTECNIA PERITO BALISTICO

F.

EXAMEN

:

FECHA Y HORA DE LA RECEPCIÓN DE LAS MUESTRAS

:

19ENE2015 a horas 11.00 (Muestra dubitada y de Comparación).

FECHA Y HORA DE ESTUDIO Y/O EXAMEN

:

Del 19ENE2015 al 27ENE2015 estudios realizados.

METODO E INSTRUMENTAL EMPLEADO :

METODO SINALETICO CON EMPLEO DE INSTRUMENTAL DE MICROSCOPIA ESTEREOSCOPICA “LEICA MZ6”, COMPARADOR OPTICO FORENSES FX8B, MAGNISCOPE FORENSES 2.0 (20X A 200X) Y LUPAS DE AUMENTO DE VARIADAS DIOPTRIAS (4x, 8x, 14x).

FUNDAMENTOS TECNICOS

Con relación al estudio Grafotécnico, tendente a establecer la Autenticidad y/o Falsedad de Firmas se analizaran los elementos constitutivos del gráficos o los aspectos morfo estructurales, como las características grafo genéticas de las firmas auténticas de cotejo, para evidenciar el grupo de gestos gráficos, constantes gráficas y patrones de variaciones posibles y posteriormente en forma sistemática y metódica, confrontarlas con la firma cuestionada, en este punto cabe precisar que la disciplina Grafotécnica en el análisis cualitativo comparativo, otorga valoraciones propias a cada grupo de características gráficas, precisando que las características generales de forma y estructura juegan un rol secundario en la identificación de los grafismos, en razón de que pueden ser imitados por el falsario y desnaturalizados por el propio titular, sin embargo los gestos gráficos si nos brindaran un alcance gravitante en la determinación de Autenticidad y/o Falsedad de firmas, puesto que estas particularidades no pueden ser reproducidos por el falsario, ni modificarlos o distorsionarlos por el titular en determinado momento. Se entiende por peculiaridades o gestos gráficos a todos aquellos manierismos propios de cada persona, que afloran en forma constante y que individualizan al puño suscriptor, cuyo valor e importancia son producto y reflejo del subconsciente, pasando desapercibidos por el titular, siendo muy difícil distorsionarlos e imposible de ser reproducidos por otra persona. Los Gestos Gráficos encuentran su fundamento científico en la Primera Ley del grafismo, enunciado por el maestro francés Edmond SOLLANGE PELLAT, “El gesto gráfico está sometida a la influencia inmediata del cerebro, el órgano que escribe no modifica la forma de aquella si funciona normalmente y si esta lo bastante adaptado a su función”.

DEL EXAMEN GRAFO-GENETICO DE LAS FIRMAS ATRIBUIDA A WILBERTO NAVARRO NAJARO. 1. En posesión de la firma cuestionada detallado en el literal (D-1-a) y las que ostentan las firmas genuinas de comparación de Wilberto NAVARRO NAJARO, descritos en el punto (D-2-a) se realizó el estudio integral a visión de conjunto, para determinar cada una de las características extrínsecas, tales como la dimensión, tamaño, presión, velocidad, inclinación, dirección y proporción; verificando notables divergencias graficas. 2. Compulsadas analíticamente, cada uno de los desenvolmientos gráficos de la firma cuestionada y las muestras graficas autenticas de comparación de Wilberto NAVARRO NAJARO, considerados de valor identificatorio, donde se evidencian los automatismos gráficos, verificando que provienen de diferentes puños escribientes, en consecuencia la firma incriminada detallado en el literal “D-1-a”, procede de diferente personalidad gráfica y para fundamentar nuestras apreciaciones se describen las divergencias encontradas y validadas gracias a una correcta observación y magnificación, con los instrumentales ópticos de la especialidad, describiendo las disimilitudes graficas representados en los “GESTOS TIPO”, que se aprecia tanto en las firmas incriminadas y las firmas indubitadas de cotejo:

HOMOLOGACION DE FIRMAS

CUESTIONADA

AUTENTICA

a. Improntas que en su estructuración sui generis configura una morfología estructural ilegible, agrupadas, de tamaño mediano, con predominio de trazos finos y gruesos, con predisposición de ubicación en el tercio medio con relación a la línea de pauta, desarrollado en dos impulsos graficos definidos; en la cuestionada no se replican dichas características identificadoras, deviniendo de una falsificación burda.

CUESTIONADA

AUTENTICA

b. El primer acto grafico de rasgo inicial acerado y rasgo final de remate en golpe de sable, configurando en su estructuración grafica un ovalo de dirección dextrógira con abertura en la zona superior, desarrollando en la zona media una secuencia de trazos bucleados curvos y un bucle erguido en la zona superior; peculiaridades que no se advierten en la firma incriminada.

CUESTIONADA

AUTENTICA

c. La caja signaturalde dirección horizontal razante a la línea de pauta, conformada por una secuencia de trazos cortos curvos, agrupados en dos actos graficos, con dos bucles ubicados en la zona final; en la firma

cuestionada la caja signatural es ascendente y alejado de la línea de pauta, la cual deviene de falsa. G. CONCLUSION:

1. La firma trazada con bolígrafo de tonalidad cromática azul, que aparecen a nombre de Wilberto NAVARRO NARANJO descrito en el Literal “D-1-a”, al ser contrastadas con las firmas autenticas de comparación descritas en el punto “D2-a”; se establece técnica y objetivamente que no proviene del puño grafico de su titular; es decir es una firma FALSIFICADA. I.

ANEXOS:

Se devuelve los documentos remitidos con el oficio de la referencia, que se detallan minuciosamente según el Acta de deslacrado, que se adjunta al presente y que se detalla a continuación:

 Oficio Nro. 013-2010-1JPL-LV, de fecha26ENE2010.  Oficio Nro. 073-2011-1°JPL-LV-CH-JVTA, de fecha 09MAR12.  Oficio Nro. 73-2011-1°JPLV-CH., de fecha 24AGO11.  Oficio Nro. 073-2011-1°JPL-LV-CH-JVTA., del 13MAR12.  Acta de toma de muestras graficas de fecha 11 de Diciembre del 2014., a cuatro (04) folios.  Una (01) Declaración de Wilberto NAVARRO NARANJO (67), de fecha 11DIC14, a tres (03) folios. Huancayo, 27 de Enero del 2015.