Monografia Exodo

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DEDICATORIA

ÍNDICE GENERAL DEDICATORIA.........................................................................................................ii ÍNDICE GENERAL..................................................................................................iii INTRODUCCIÓN......................................................................................................v CAPITULO I..............................................................................................................1 LIBRO DEL ÉXODO.................................................................................................1 1.1

Origen...........................................................................................................1 1.1.1 Definición y Significado.......................................................................1 1.1.2 Etimología............................................................................................1

1.2

El Autor Del Libro Del Éxodo.......................................................................1

1.3

En Qué Espacio Geográfico se Escribió el Libro del Éxodo........................3

CAPITULO II.............................................................................................................5 ESTRUCTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO..............................................................5 2.1

Resumen Libro por Libro............................................................................12

CAPITULO III..........................................................................................................15 PROPÓSITO DEL LIBRO ÉXODO........................................................................15 3.1

Israel en Egipto (Éxodo 1:1-13:16)............................................................15

3.2

La dureza del trabajo de los israelitas como esclavos en Egipto (Éxodo 1:8-14)...........................................................................................15

3.3

El trabajo de las parteras y las madres (Éxodo 1:15-2:10).......................16

3.4

El llamado de Dios a Moisés (Éxodo 2:11-3:22)........................................17

3.5

El trabajo de Dios para redimir a Israel (Éxodo 5:1-6:28).........................18

3.6

Moisés y Aarón anuncian el juicio de Dios a Faraón (Éxodo 7:1-12:51)...20

3.7

Israel en el Mar Rojo y camino al Sinaí (Éxodo 13:17-18:27)...................21

3.8

La labor de justicia entre el pueblo de Israel (Éxodo 18:1-27)..................21

3.9

Israel en el Monte Sinaí (Éxodo 19:1-40:38).............................................22

3.10 El significado de la ley en Éxodo (Éxodo 19:1-24:18)...............................23 3.11 El rol de la ley para los cristianos (Éxodo 20:1-24:18)..............................23 3.12 Instrucciones sobre el trabajo (Éxodo 20:1-17 y 21:1-23:9)......................24 3.13 Los diez mandamientos (Éxodo 20:1-17)..................................................25 3.14 “No tendrás otros dioses delante de mí” (Éxodo 20:3)..............................25 3.15 “No te harás ídolo” (Éxodo 20:4)................................................................26 3.16 “No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano” (Éxodo 20:7)............26 ii

3.17 “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás” (Éxodo 20:8-11).........................................................................................27 3.18 “Honra a tu padre y a tu madre” (Éxodo 20:12).........................................27 3.19 “No matarás” (Éxodo 20:13)......................................................................28 3.20 “No cometerás adulterio” (Éxodo 20:14)....................................................29 3.21 “No hurtarás” (Éxodo 20:15)......................................................................29 3.22 “No darás falso testimonio contra tu prójimo” (Éxodo 20:16)....................30 3.23 “No codiciarás… Nada que sea de tu prójimo” (Éxodo 20:17)..................30 3.24 Leyes derivadas de casos en el Libro del Pacto (Éxodo 21:1-23:33).......31 3.25 Esclavitud o servidumbre (Éxodo 21:1-11)................................................31 3.26 Restitución comercial (Éxodo 21:18-22:15)...............................................32 3.27 Oportunidades productivas para las personas pobres (Éxodo 22:21-27 y 23:10-11).................................................................................................33 3.28 Préstamos y garantías (Éxodo 22:25-27)..................................................33 3.29 El Tabernáculo (Éxodo 25:1-40:38)...........................................................35 CONCLUSIONES...................................................................................................37 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS......................................................................38 ANEXOS.................................................................................................................39

iii

INTRODUCCIÓN La Biblia es el libro sagrado más influyente de la historia de la humanidad puesto que nos permite explorar grandes preguntas de ¿Por qué existimos?, también ha inspirado a muchas personas a hacer cosas asombrosas en base a su fe, son escrituras hechas por profetas que contaban historias de la época en la que existieron, de allí es un libro muy importante para los cristianos, pues su tema principal es Jesucristo, que refuerza la fe en la humanidad pues existe para salvarnos, guiarnos y santificarnos. A lo largo de las Escrituras, podemos encontrar ejemplos de cómo Dios hace esto. En la presente monografía tendré como finalidad exponer detalladamente los pormenores más importantes que se refieren a los Capítulos del Éxodo del Libro de la Biblia, Libro que expone las diferentes circunstancias que llevaron al pueblo hebreo a salir del yudo egipcio que se venía imponiendo sobre su pueblo esclavizado, humillado y como las fuerzas divinas, junto con un salvador les permitió salir de todo y alcanzar el sueño tan anhelado de la libertad, un ejemplo es Éxodo 14, donde relata la liberación de los israelitas por entre el Mar Rojo y la derrota del faraón y del ejército egipcio.. Para su realización la monografía estará estructurada y organizada de la siguiente Manera: Introducción. Cap. I: Libro del éxodo. Cap. II: Estructura del Libro del Éxodo. Cap. III: Propósito del Libro Éxodo. Conclusiones. Referencias Bibliográficas y Anexos

iv

CAPITULO I LIBRO DEL ÉXODO 1.1 Origen 1.1.1 Definición y Significado Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere a una trashumancia, migración, destierro, desplazamiento o la expatriación de un pueblo o también de un conjunto, muchedumbre, multitud o aglomeración de personas de manera masiva. Esta palabra se hiso más notorio debido al segundo libro que se compone del antiguo testamento de la biblia lo cual suele vincular estrechamente la palabra con la historia del pueblo hebreo y muchas de la tradiciones y festividades de la fe cristiana. 1.1.2 Etimología Este vocabulario en su etimología viene del latín tardío «exŏdus» y a su vez del griego «εξοδος» (exodos) que quiere decir salida. 1.2 El Autor Del Libro Del Éxodo Se considera que Moisés fue el autor del libro del EXODO quien Nació en Gosén, región del antiguo Egipto. Los judíos residentes en Egipto se hallaban esclavizados por el faraón. Poco antes del nacimiento de Moisés, el faraón había ordenado dar muerte a todos los varones hebreos recién nacidos. Para salvar a su hijo, su madre le colocó en una cesta de papiro que echó al Nilo, episodio que fue observado por su hermana Miriam (Éx.2:4; Nu.26:59). Fue rescatado por la hija del faraón, que crió al niño como si fuera suyo. Moisés mató a un egipcio que a su vez había asesinado a un hebreo, por lo que hubo de huir de Egipto. En el exilio, Moisés fue pastor toda su vida. A los 80 años, Jehová, se le apareció en una zarza ardiente y le ordenó volver a Egipto y salvar a su pueblo de la esclavitud. Una vez hecho esto, debía guiarlos hacia la tierra de Canaán, donde debían instalarse de forma permanente. Para ayudarle en el proyecto, Jehová otorgó a Moisés el poder de realizar milagros. 1

Moisés se presentó ante el faraón junto con su hermano Aarón, pero a pesar de los milagros realizados azotando a los egipcios con una serie de plagas—, el faraón se negó a liberar al pueblo hebreo. Al final, aceptó que Moisés condujera a los hebreos fuera de Egipto, camino de Canaán. Al aproximarse al Mar Rojo, un ejército egipcio enviado por el faraón se les aproximó. Moisés extendió su brazo, dividiendo el mar y formando murallas de agua a derecha e izquierda. Los hebreos cruzaron el tramo, pero cuando los egipcios intentaron seguirles, las murallas de agua cayeron sobre ellos y los ahogaron. Al llegar al pie del monte Sinaí, en la península homónima, Moisés subió a la cima para hablar con Jehová. Estuvo con él por 40 días y 40 noches y recibió dos tablas de piedra en las que estaban escritos los Diez Mandamientos. Tras 40 años de travesía del desierto bajo la dirección de Moisés, periodo signado por diversas tribulaciones como terremotos, plagas, incendios, sequías y guerras con los pueblos nativos de Palestina, los hebreos llegaron al fin a Canaán. Jehová permitió a Moisés divisar la Tierra Prometida, desde la cima del monte Nebó, y después de esta visión murió. Sin embargo, ya había entregado el liderazgo del pueblo a Josué. Aunque es difícil precisar las fechas de nacimiento y muerte de Moisés, numerosos especialistas contemporáneos aseguran que el éxodo tuvo lugar en el siglo XIII a.C. Moisés es un pilar en todo lo que se refiere al cristianismo y en mucha mayor media en el judaísmo Religión monoteísta que se basa en la Biblia y la Torá, que recogen el contenido de la revelación de Dios al pueblo de Israel; se caracteriza por respetar la voluntad de Dios para la humanidad, que se expresa en los mandamientos de la Ley, y por esperar la venida de un Mesías, del que vendrá la salvación y el triunfo del pueblo judío. en la cual no se considera que Jesucristo sea el mesías prometido por dios. Incluso en nuestros tiempos con la tecnología y los estudios realizados no se sabe a ciencia cierta su existencia o la negación de esta, se puede concluir, pero por su relevancia y por muchos rastros históricos que este realmente existió y de ahí que dejo una huella profunda en la historia mundial. Ahora bien, a modo de despertar la curiosidad del lector podemos presentar algunos aspectos curiosos de Moises, como por ejemplo que probablemente 2

el sufría de algún impedimento del habla desde que podría haber sido un grado de tartamudismo o tal vez solo que no tenía la habilidad de hablar en público, y esto es mencionado en la biblia “Éxodo 4:10, "Oh Señor, no soy muy bueno con las palabras. Nunca lo he sido, y no lo soy ahora, aunque me hayas hablado. Tengo la lengua atada, y mis palabras se enredan". También se considera que Moisés tenía 80 años aproximadamente cuando saco al pueblo hebreo de Egipto, también a este se le negó la entrada a la tierra aprometida puesto que desobedeció una orden directa de Dios. Otro hecho interesante acerca de Moisés es que Dios lo enterró en un lugar que está oculto a todo el mundo. Las tumbas de Abraham, Isaac y Jacob son conocidas, pero la tumba de Moisés aún es desconocida. Dios había enviado a Moisés a Egipto para exigir la liberación de los hebreos en el desierto. Dios le dijo que los ancianos le escucharían y luego él podía llevar a los ancianos con él al Rey y pedirle que liberara a los hebreos. Murió en Madián a la edad de 120 años. La Biblia nos dice que estaba sano y sin problemas de salud cuando murió. Todo esto contrasta mucho con lo que nos suele vender la televisión y el cine donde lo presentan como una persona muy segura de sí misma y predisposición para el liderazgo, esto es bastante habitual en los héroes bíblicos puesto que en su mayoría eran personas como cualquiera con defectos típicos de carácter, inseguridad y falta de fe para que de esta forma se vea que Dios es el que obro a través de ellos y no se le del crédito de lo realizado a la persona en sí, si no al poder de Dios. 1.3 En Qué Espacio Geográfico se Escribió el Libro del Éxodo Siendo estrictos no existe un dato histórico real sobre el tiempo y espacio donde se escribió este libro, así como tampoco hay pruebas de la Existencia de Moisés, ni siquiera en biblia misma hay muchos rastros sobre su ubicación geográfica y temporal, pero hay algunos estudios y teorías de arqueólogos e historiadores que consideran que hay pruebas de este como que “Existe un historiador egipcio, Manetón, del siglo III a.C., o sea más tardío, que da cuenta de un pueblo al que llamó Hycsos y que se asentaron en una ciudad llamada Avaris. Todo lo que cuenta Manetón ha podido ser comprobado. Se 3

han encontrado sellos con nombres en lengua de origen cananeo o semita en Egipto y rastros de la ciudad de Avaris. Por todos los estudios se considera que Abarca un período de tiempo de 135 años desde el 1510 al 1445 A. C. La historia comienza con un pueblo esclavizado en medio de la idolatría Egipcia y termina con un pueblo redimido morando en la presencia de Dios.

4

CAPITULO II ESTRUCTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO El libro «Éxodo» del Antiguo Testamento tiene 40 capítulos y un total de 1,165 versículos (suma de todos los versículos existentes en todos los capitulos). La media de versículos por capítulo de este libro de La Biblia es de 29.13. Éxodo: Capítulo 1 

Los israelitas se multiplican en Egipto (1-7)



El faraón esclaviza a los israelitas (8-14)



Las parteras temen a Dios y salvan a los niños (15-22)

Éxodo: Capítulo 2 

Nacimiento de Moisés (1-4)



La hija del faraón adopta a Moisés (5-10)



Moisés huye a Madián y se casa con Ziporá (11-22)



Dios escucha los lamentos de los israelitas (23-25)

Éxodo: Capítulo 3 

Moisés y la zarza ardiente (1-12)



Jehová explica su nombre (13-15)



Jehová le da instrucciones a Moisés (16-22)

Éxodo: Capítulo 4 

Las tres señales que Moisés tiene que realizar (1-9)



Moisés no se siente capaz (10-17)



Regresa a Egipto (18-26)



Se reencuentra con Aarón (27-31)

Éxodo: Capítulo 5 

Moisés y Aarón se presentan ante el faraón (1-5)



Se obliga a los israelitas a trabajar más (6-18) 5



Los israelitas culpan a Moisés y a Aarón (19-23)

Éxodo: Capítulo 6 

Jehová vuelve a prometerles la libertad (1-13)



Jehová no había dado a conocer su nombre por completo (2, 3)



Lista de antepasados de Moisés y Aarón (14-27)



Moisés debe volver ante el faraón (28-30)

Éxodo: Capítulo 7 

Jehová anima a Moisés (1-7)



La vara de Aarón se convierte en una serpiente grande (8-13)



Plaga 1: agua convertida en sangre (14-25)

Éxodo: Capítulo 8 

Plaga 2: ranas (1-15)



Plaga 3: mosquitos (16-19)



Plaga 4: tábanos (20-32)



No afecta a Gosén (22, 23)

Éxodo: Capítulo 9 

Plaga 5: muerte de ganado (1-7)



Plaga 6: úlceras en humanos y animales (8-12)



Plaga 7: granizo (13-35)



El faraón verá el poder de Dios (16)



El nombre de Jehová se proclamará (16)

Éxodo: Capítulo 10 

Plaga 8: langostas (1-20)



Plaga 9: oscuridad (21-29)

Éxodo: Capítulo 11 

Se anuncia la décima plaga (1-10) 6



Los israelitas deben pedirles regalos a sus vecinos (2)

Éxodo: Capítulo 12 

Se instituye la Pascua (1-28)



Sangre en el marco de las puertas (7)



Plaga 10: muerte de los primogénitos (29-32)



Comienza el éxodo (33-42)



Fin de los 430 años (40, 41)



Instrucciones para poder comer la Pascua (43-51)

Éxodo: Capítulo 13 

Todos los primogénitos son de Jehová (1, 2)



Fiesta de los Panes Sin Levadura (3-10)



Todos los primogénitos se reservan para Dios (11-16)



Dios lleva a Israel hacia el mar Rojo (17-20)



La columna de nube y de fuego (21, 22)

Éxodo: Capítulo 14 

Israel llega al mar (1-4)



El faraón persigue a Israel (5-14)



Israel cruza el mar Rojo (15-25)



Los egipcios mueren ahogados en el mar (26-28)



Israel pone su fe en Jehová (29-31)

Éxodo: Capítulo 15 

La canción de victoria de Moisés y de Israel (1-19)



Míriam canta en respuesta (20, 21)



Agua amarga convertida en agua dulce (22-27)

Éxodo: Capítulo 16 

El pueblo se queja por la comida (1-3) 7



Jehová oye las quejas (4-12)



Las codornices y el maná (13-21)



No hay maná en sábado (22-30)



Se guarda maná como recordatorio (31-36)

Éxodo: Capítulo 17 

Se quejan de la falta de agua en Horeb (1-4)



Sale agua de una roca (5-7)



Los amalequitas atacan, pero son derrotados (8-16)

Éxodo: Capítulo 18 

Llegan Jetró y Ziporá (1-12)



Jetró aconseja nombrar jueces (13-27)

Éxodo: Capítulo 19 

En el monte Sinaí (1-25)



Israel formará un reino de sacerdotes (5, 6)



Se santifica al pueblo para encontrarse con Dios (14, 15)

Éxodo: Capítulo 20 

Los Diez Mandamientos (1-17)



Israel se asusta por lo que ve (18-21)



Instrucciones para adorar a Dios (22-26)

Éxodo: Capítulo 21 

Israel recibe decisiones judiciales (1-36)



Sobre los esclavos hebreos (2-11)



Sobre las agresiones al prójimo (12-27)



Sobre los animales (28-36)

Éxodo: Capítulo 22 

Israel recibe decisiones judiciales (1-31)



Sobre los robos (1-4) 8



Sobre los daños a las cosechas (5, 6)



Sobre el pago de compensaciones y los derechos del dueño (7-15)



Sobre el castigo por seducir a una virgen (16, 17)



Sobre la adoración a Dios y la justicia social (18-31)

Éxodo: Capítulo 23 

Israel recibe decisiones judiciales (1-19)



Sobre ser honrados y justos (1-9)



Sobre el sábado y las fiestas (10-19)



Dios dice que un ángel dirigirá a Israel (20-26)



La conquista y las fronteras del territorio (27-33)

Éxodo: Capítulo 24 

El pueblo acepta cumplir el pacto (1-11)



Moisés en el monte Sinaí (12-18)

Éxodo: Capítulo 25 

Contribuciones para el tabernáculo (1-9)



El Arca (10-22)



La mesa (23-30)



El candelabro (31-40)

Éxodo: Capítulo 26 

El tabernáculo (1-37)



Las telas de tienda (1-14)



Los armazones y sus bases (15-30)



La cortina de separación y la cortina de la entrada (31-37)

Éxodo: Capítulo 27 

El altar de la ofrenda quemada (1-8)



El patio (9-19)



El aceite para el candelabro (20, 21)

Éxodo: Capítulo 28 9



Prendas de vestir de los sacerdotes (1-5)



El efod (6-14)



El pectoral (15-30)



El Urim y el Tumim (30)



La túnica sin mangas (31-35)



El turbante especial con la placa de oro (36-39)



Otras prendas de vestir sacerdotales (40-43)

Éxodo: Capítulo 29 

El nombramiento sacerdotal (1-37)



Las ofrendas diarias (38-46)

Éxodo: Capítulo 30 

El altar del incienso (1-10)



El censo y el pago para hacer expiación (11-16)



La fuente de cobre para lavarse (17-21)



Mezcla especial para el aceite de la unción (22-33)



Composición del incienso santo (34-38)

Éxodo: Capítulo 31 

Dios llena con su espíritu a las personas hábiles (1-11)



El sábado es una señal entre Dios e Israel (12-17)



Las dos tablas de piedra (18)

Éxodo: Capítulo 32 

Los israelitas adoran un becerro de oro (1-35)



Moisés oye unos cantos extraños (17, 18)



Moisés hace pedazos las tablas de la Ley (19)



Los levitas muestran lealtad a Jehová (26-29)

Éxodo: Capítulo 33 

Dios reprende a Israel (1-6)



La tienda de reunión se coloca fuera del campamento (7-11)



Moisés pide ver la gloria de Jehová (12-23)

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Éxodo: Capítulo 34 

Nuevas tablas de piedra (1-4)



Moisés ve la gloria de Jehová (5-9)



Se repiten detalles del pacto (10-28)



El rostro de Moisés emite rayos (29-35)

Éxodo: Capítulo 35 

Instrucciones sobre el sábado (1-3)



Contribuciones para el tabernáculo (4-29)



Se llena de espíritu a Bezalel y Oholiab (30-35)

Éxodo: Capítulo 36 

Se contribuye más que suficiente (1-7)



Construcción del tabernáculo (8-38)

Éxodo: Capítulo 37 

Se hace el Arca (1-9)



La mesa (10-16)



El candelabro (17-24)



El llamado de Dios a Moisés (Éxodo 2:11-3:22)



El altar del incienso (25-29)

Éxodo: Capítulo 38 

El altar de la ofrenda quemada (1-7)



La fuente de cobre (8)



El patio (9-20)



Inventario de materiales para hacer el tabernáculo (21-31)

Éxodo: Capítulo 39 

Confección de las prendas de vestir sacerdotales (1)



El efod (2-7)



El pectoral (8-21)



La túnica sin mangas (22-26)



Otras prendas de vestir sacerdotales (27-29) 11



La placa de oro (30, 31)



Moisés examina el tabernáculo (32-43)

Éxodo: Capítulo 40 

Se monta el tabernáculo (1-33)



La gloria de Jehová llena el tabernáculo (34-38)

2.1 Resumen Libro por Libro El libro Éxodo significa salida o partida las versiones de la septuaginta griega y la vulgata latina en el antiguo testamento asignaron el título éxodo a este segundo libro de moisés debido a que la partida de Israel de Egipto es el hecho histórico dominante en este libro es la biblia hebrea las palabras de apertura y ahora estos son los nombres servían como el título del libro la apertura y ahora en el título hebreo sugiere que este libro debía ser aceptado como la continuación obvia del génesis el primer libro de moisés hebreos 11:22 reconoce la fe de José quien mientras estaba en su lecho de muerte habló de la salida o partida de los hijos de Israel viendo hacia delante unos 350 años al éxodo autor y fecha el hecho de que moisés fue el autor del éxodo se afirma sin vacilación alguna, moisés siguió las instrucciones de dios y escribió todas las palabras de Jehová las cuales se incluyeron por lo menos el registro de la batalla con Amalek 1714 los diez mandamientos 30 y 44 y el libro de 2022 afirmaciones semejantes de escritura mosaica ocurren en otros lugares en el pentateuco moisés es identificado como el que registró sus salidas conforme a sus jornadas número 33 2 y el que escribió esta ley Deuteronomio 31 9 en algún momento durante su periodo de 40 años como el líder de Israel comenzando a los 80 años de edad y terminando los 120 moisés escribió este segundo de sus cinco libros específicamente habría sido después del éxodo y obviamente antes de su muerte en el monte Nebo en la planicie de Moab la fecha del éxodo 1445 antes de cristo- dicta la fecha de escritura en el siglo 15 antes de cristo- contexto histórico la 18va dinastía de Egipto el contexto para la partida dramática de Israel no fue un periodo político económicamente débil u oscuro de la historia egipcia por ejemplo sumó sis tercero el faraón de la opresión ha sido llamado el napoleón del Egipto antiguo el soberano que ha expandido las fronteras de influencia egipcia mucho más allá de las fronteras naturales esta era la dinastía sobre la cual un siglo antes bajo el 12

liderazgo de amos, primero había expulsado a los reyes hicsos del país y redirigido el crecimiento económico militar y diplomático del país al tiempo del éxodo Egipto estaba fuerte no débil Moisés nacido en el 1500 25 antes de cristo80 años de la edad del éxodo se volvió enseñado en toda la sabiduría de los egipcios mientras que estaba creciendo en las cortes de los faraones Thutmose es primero y segundo y la reina Hatshepsut durante sus primeros 40 años él estuvo en exilio autoimpuesto durante el reinado de Tutmose tercero por otros cuarenta años y regresó bajo la dirección de dios para ser el líder de Israel a principios del reinado de Amenhotep segundo el faraón del éxodo dios usó tanto el sistema educativo de Egipto como su exilio en Miami para preparar a moisés Para que representara a su pueblo ante un faraón poderoso y para guiar a su pueblo a través del desierto de la península del Sinaí durante sus últimos cuarenta años moisés murió en el monte cuando tenía 120 años de edad ya que el juicio de dios estaba sobre él y falta de respeto mientras que el vio desde lejos moisés nunca entró en la tierra prometida si lo más tarde era apareció a los discípulos en el monte de la transfiguración temas históricos y teológicos en el tiempo de dios el éxodo marcó el final de un periodo de opresión para los descendientes de Abraham y constituyó el principio del cumplimiento de la promesa del pacto dada Abraham de que sus descendientes no sólo recibirían en la tierra prometida sino que también se multiplicarían y se volverían una gran nación el propósito del libro podría ser expresado así rastrear el rápido crecimiento de los descendientes de Jacob desde Egipto hasta el establecimiento de la nación teocrática en su tierra prometida en momentos apropiados en el monte Sinaí y en las planicies de Moab dios también le dio a los israelitas ese cuerpo de legislación la ley la cual ellos necesitaban para vivir apropiadamente en Israel como el pueblo teocrático de dios por medio de esto ellos eran distintos del resto de las naciones por la revelación de dios de sí mismo los israelitas fueron instruidos en la soberanía a la bondad y santidad la gracia y la misericordia de su señor el único dios del cielo y de la tierra bosquejo primero tenemos a Israel en Egipto del capítulo 11 al 12 36 donde encontramos la explosión de la población la opresión bajo los faraones la maduración de un libertador la confrontación con faraón y la preparación para la partida segundo a Israel en el camino a Sinaí del capítulo 12 37 al 18 27 donde encontramos la salida de Egipto y su miedo el cruce 13

del mar rojo y su regocijo el viaje a Sinaí y la formulación la reunión con cetro y el aprendizaje tercero tenemos a Israel acampando en cine y del capítulo 19 1 al 40 38 donde encontramos la ley de dios por escrita el tabo arma culo de dios descrito la adoración de dios contaminada la presencia de dios confirmada y el tabernáculo de dios construido contribución a la biblia 05:37 éxodo es el punto culminante de la historia redentora del antiguo testamento muchas figuras y conceptos de éxodo se retoman se desarrollan y se cumple en otros pasajes del escrito especialmente en la obra pasada presente y futura del señor Jesús por ejemplo la liberación la provisión del sustento la fidelidad de dios a sus promesas la auto revelación de dios el conocimiento de dios al ver sus actos la presencia de dios su gloria los esfuerzos necesarios para preservar el conocimiento de dios una nueva entidad para el pueblo basada en las acciones de dios las ordenanzas para la adoración y la vida en comunidad la conexión entre la grandeza de dios y su relación con su pueblo la obediencia y la rebeldía la intercesión y su perdón amoroso.

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CAPITULO III PROPÓSITO DEL LIBRO ÉXODO 3.1 Israel en Egipto (Éxodo 1:1-13:16) El maltrato de los egipcios hacia Israel representa el contexto y el ímpetu para su liberación. Faraón no les permitió seguir a Moisés al desierto para adorar al Señor y así les negó en cierta medida su libertad religiosa, pero es su opresión como trabajadores en el sistema económico egipcio lo que realmente captura nuestra atención. Dios escucha el clamor de Su pueblo y hace algo al respecto. Debemos recordar que el pueblo de Israel no se queja del trabajo en general, sino de la dureza del trabajo. En respuesta, Dios no los libera para que tengan una vida de descanso total, sino que los libera del trabajo opresivo. 3.2 La dureza del trabajo de los israelitas como esclavos en Egipto (Éxodo 1:8-14) El trabajo que los egipcios le imponían a los israelitas tenía una motivación malvada y era cruel por naturaleza. La escena inicial muestra que la tierra estaba llena de israelitas que habían sido fecundos y se habían multiplicado. Esto hace eco al diseño creacional de Dios (Gn 1:28; 9:1) y a Su promesa a Abraham y sus descendientes escogidos (Gen. 17:6; 35:11; 47:27). Como nación, su destino era bendecir el mundo. Bajo una previa administración, los israelitas tenían el permiso del rey de vivir en la tierra y trabajarla, pero aquí, el nuevo rey de Egipto percibió una amenaza a su seguridad nacional por causa del número de personas y por eso decidió tratarlos “astutamente” (Éx 15

1:10). No se dice con exactitud si los israelitas eran una amenaza real. El énfasis cae sobre el miedo destructivo de Faraón que lo llevó primero a desmejorar su ambiente de trabajo y después a usar el infanticidio para frenar el crecimiento de la población. El trabajo puede ser mental y físicamente agotador, pero eso no hace que sea malo. Lo que hizo que la situación en Egipto fuera insoportable no fue la esclavitud únicamente sino también su dureza extrema. Los egipcios obligaban a los israelitas a trabajar “con crueldad” (befarekh, Éx 1:13, 14) y les “amargaron” (marar, Éx 1:14) la vida con “dura” (qasheh, en el sentido de “crueldad”, Éx 1:14; 6:9) servidumbre. Como resultado, Israel se debilitó en su “aflicción” y “sufrimientos” (Éx 3:7) y un “espíritu acongojado” (Éx 6:9 RVC). El trabajo, uno de los principales propósitos y alegrías de la existencia humana (Gn 1:27-31; 2:15), se convirtió en aflicción por la dureza de la opresión. 3.3 El trabajo de las parteras y las madres (Éxodo 1:15-2:10) En medio del trato hostil, los israelitas permanecieron fieles a los mandatos de Dios de ser fecundos y multiplicarse (Gn 1:28). Esto implicaba dar a luz a los hijos, lo que a su vez dependía del trabajo de las parteras. Además de su presencia en la Biblia, el trabajo de partería se demuestra claramente en la antigua Mesopotamia y Egipto. Las parteras ayudaban a las mujeres a dar a luz a sus hijos, cortaban el cordón umbilical del bebé, lo bañaban y se lo entregaban a la madre y el padre. Las parteras en esta narrativa tienen temor de Dios, lo que las lleva a desobedecer la orden de Faraón de matar a todos los niños varones nacidos de las mujeres hebreas (Éx 1:15-17). Por lo general, el “temor del Señor” (y las expresiones relacionadas) en la Biblia se refieren a una relación obediente y saludable con el Dios de pactos de Israel (el hebreo YHWH). Su “temor de Dios” era más fuerte que cualquier temor que pudiera infundirles el Faraón de Egipto. Además, es posible que su valentía surgiera de su trabajo. ¿Será que aquellos que a diario cuidan el nacimiento de nueva vida llegaron a valorarla tanto que el asesinato se convirtió en algo impensable, incluso si lo ordenaba un rey?

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La madre de Moisés, Jocabed (Éx 6:20), fue otra mujer que enfrentó una decisión aparentemente imposible con una solución creativa. Apenas podemos imaginar su alivio cuando, de forma secreta y exitosa, dio a luz a un hijo varón, pero a esto le siguió su dolor al tener que ponerlo en el río y hacerlo de una forma en que pudiera realmente salvar su vida. Los paralelos con el arca de Noé —la palabra hebrea para “canasta” se usa solamente una vez más en la Biblia, específicamente para el “arca” de Noé— nos muestran que Dios no solo actuó para salvar a un bebé varón, o incluso una nación, sino también para redimir a toda la creación por medio de Moisés e Israel. Similar a la recompensa para las parteras, Dios le mostró Su bondad a la madre de Moisés. Ella recuperó a su hijo y lo amamantó hasta que tuvo edad suficiente para ser adoptado como el hijo de la hija de Faraón. Es bien conocido que el trabajo piadoso de dar a luz y criar hijos es complejo, demandante y loable (Pr 31:10-31). En Éxodo, no encontramos información acerca de los problemas internos que experimentó Jocabed, la heroína olvidada. Desde un punto de vista narrativo, la vida de Moisés es el tema principal, pero más adelante en la Biblia se elogia a Jocabed y Amram, el padre de Moisés, por poner su fe en acción (Heb 11:23). Muy frecuentemente, el trabajo de dar a luz y criar hijos es ignorado. A menudo, las madres especialmente reciben el mensaje de que la crianza de los hijos no es tan importante o digno de alabanza como otros trabajos. Aun así, cuando Éxodo habla de cómo seguir a Dios, lo primero que relata es la incomparable importancia de dar a luz, criar, proteger y ayudar a los niños. El primer acto de valentía en este libro lleno de acciones valientes, es la osadía de una madre, su familia y las parteras al salvar a su hijo. 3.4 El llamado de Dios a Moisés (Éxodo 2:11-3:22) Aunque era de origen hebreo, Moisés creció en la familia del rey de Egipto, como el nieto de Faraón. Su aversión por la injusticia estalló en un ataque letal a un hombre egipcio, al que sorprendió golpeando a un trabajador hebreo. Faraón se enteró de este acto, así que por seguridad, Moisés huyó y se convirtió en pastor en Madián, una región a varios cientos de millas al este de Egipto, en el otro lado de la Península del Sinaí. No sabemos cuánto 17

tiempo vivió ahí exactamente, pero en ese tiempo se casó y tuvo un hijo. Además, ocurrieron dos sucesos importantes. El rey de Egipto murió, y el Señor escuchó el clamor de Su pueblo oprimido y se acordó de Su pacto con Abraham, Isaac y Jacob (Éx 2:23-25). Este acto de recordar no significa que Dios había olvidado a Su pueblo, sino que señala que estaba a punto de actuar a favor de ellos.Para esto, Él llamó a Moisés. Dios llamó a Moisés mientras él estaba trabajando. El relato de cómo ocurrió comprende seis elementos que forman un patrón evidente en las vidas de otros líderes y profetas en la Biblia. Por lo tanto, es provechoso examinar esta narrativa del llamado y considerar sus implicaciones para nosotros actualmente, especialmente en el contexto de nuestro trabajo. Primero, Dios confrontó a Moisés y llamó su atención por medio de la zarza ardiente (Éx 3:2-5). Un incendio forestal en una zona semidesértica no es nada especial, pero Moisés se maravilló por la naturaleza de este en particular. Él escuchó su nombre y respondió, “heme aquí” (Éx 3:4). Esta es una declaración de disponibilidad, no de ubicación. Segundo, el Señor se presentó a Sí mismo como el Dios de los patriarcas y comunicó Su intención de rescatar a Su pueblo de Egipto y traerlos a la tierra que le había prometido a Abraham (Éx 3:6-9). Tercero, Dios comisionó a Moisés a que fuera a Faraón y liberara al pueblo de Dios de las manos de Egipto (Éx 3:10). Cuarto, Moisés refutó (Éx 3:11). Aunque había escuchado una poderosa revelación de quién estaba hablándole en ese momento, su preocupación inmediata fue “¿quién soy yo?” Dios respondió confortando a Moisés cuando le promete Su presencia (Éx 3:12a). Finalmente, Dios habló de una señal de confirmación (Éx 3:12b). Estos mismos elementos están presentes en varios relatos de otros llamados en la Escritura, por ejemplo en el llamado de Gedeón, Isaías, Jeremías, Ezequiel y algunos de los discípulos de Jesús. Esta no es una fórmula estricta, ya que muchos otros llamados en la Escritura siguen un patrón diferente, pero sí sugiere que el llamado de Dios viene con frecuencia por medio de una serie extensa de encuentros que, con el tiempo, guían a una persona en el camino de Dios. 18

3.5 El trabajo de Dios para redimir a Israel (Éxodo 5:1-6:28) En el libro de Éxodo, Dios es el trabajador principal. La naturaleza y el propósito de ese trabajo divino establecen la agenda para el trabajo de Moisés, y por medio de él, el trabajo del pueblo de Dios. El llamado inicial de Dios a Moisés incluía una explicación del trabajo de Dios, lo que llevó a Moisés a hablarle a Faraón en nombre del Señor diciendo, “deja ir a mi pueblo” (Éx 5:1). La respuesta negativa de Faraón no fue simplemente verbal, sino que oprimió a los israelitas más fuertemente que antes. Para el final de este episodio, incluso los mismos israelitas se habían puesto en contra de Moisés (Éx 5:20-21). Es en este punto crucial que Dios aclaró el diseño de Su trabajo, en respuesta al cuestionamiento de Moisés acerca de todo el proyecto. Lo que leemos aquí en Éxodo 6:2-8 no solo le concierne al contexto inmediato de la opresión de Israel en Egipto, sino que también enmarca una agenda que abarca todo el trabajo de Dios en la Biblia. Es importante que todos los cristianos seamos claros acerca del alcance del trabajo de Dios, porque esto nos ayuda a entender lo que significa orar que venga el reino de Dios y que se haga Su voluntad en la tierra como en el cielo (Mt 6:10). El cumplimiento de estos propósitos es asunto de Dios. Para lograrlo, Él involucrará a todo Su pueblo, no solamente a aquellos que hacen trabajos “religiosos”. Entender más profundamente el trabajo de Dios nos equipa para que consideremos mejor tanto la naturaleza de nuestro trabajo, como la forma en la que Dios quiere que lo hagamos. Con el fin de apreciar mejor este texto clave, vamos a hacer algunas observaciones breves acerca de él y después propondremos cómo es relevante para la teología del trabajo. Después de una respuesta inicial de confortación a la pregunta acusatoria de Moisés acerca de la misión de Dios (Éx 5:22-6:1), Dios enmarca su respuesta más extensa con las palabras “Yo soy el Señor” al comienzo y al final (Éx 6:2, 8). Esta frase clave demarca el párrafo y le da al contenido una prioridad alta especial. Los lectores deben ser cuidadosos de notar que esta frase no comunica lo que es Dios en términos de un título, sino que revela el propio nombre de Dios y por lo tanto, habla de quien Él es.Él es el Dios que hace pactos, que cumple Sus promesas, quien 19

se apareció a los patriarcas. Por lo tanto, el trabajo que Dios está a punto de hacer por Su pueblo está fundamentado en las intenciones que Dios les ha expresado, que concretamente son multiplicar los descendientes de Abraham, engrandecer su nombre y bendecirlo para que por medio de Abraham, Dios bendijera a todas las familias de la tierra (Gn 12:2-3). Finalmente, el trabajo piadoso promueve la buena vida. Dios guio a Su pueblo a salir de Egipto y entrar en la tierra prometida, donde podían establecerse, vivir y desarrollarse. Aun así, lo que Israel experimentó allí fue algo muy diferente a lo que era lo ideal para Dios. De igual forma, lo que los cristianos experimentamos en el mundo tampoco es ideal. La promesa de entrar al descanso de Dios sigue abierta (Heb 4:1) y todavía estamos esperando el nuevo cielo y la nueva tierra. Sin embargo, muchas de las leyes del pacto que Dios dio por medio de Moisés tienen que ver con el tratamiento ético de los unos con los otros. Es determinante entonces que la bendición de Dios se dé en la forma en la que vivimos y trabajamos con otros. Visto desde el lado negativo, ¿cómo podemos esperar de forma razonable que todas las familias de la tierra experimenten la bendición de Dios a través de nosotros (el pueblo de Abraham por medio de la fe en Cristo), si nosotros mismos ignoramos las instrucciones de Dios sobre cómo vivir y hacer nuestro trabajo? Como afirmó Christopher Wright, “tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento, el pueblo de Dios está llamado a ser luz para las naciones, pero no puede haber luz para las naciones si no brillan las vidas transformadas de un pueblo santo”.Por tanto, queda claro que esta clase de “buena vida” no tiene nada que ver con una prosperidad egoísta y desmesurada ni con el consumo ostentoso, ya que abarca el espectro amplio de la vida como Dios quiere que sea: llena de amor, justicia y misericordia. 3.6 Moisés y Aarón anuncian el juicio de Dios a Faraón (Éxodo 7:1-12:51) El primer paso de Dios para la liberación fue enviar a Moisés y Aarón a decirle a Faraón “que deje salir de su tierra a los hijos de Israel” (Éx 7:2). Para esta tarea, Dios usó la destreza natural de Aarón para hablar en público (Éx 4:14; 7:1). Él también equipó a Aarón con una habilidad que sobrepasaba la de los

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altos oficiales de Egipto (Éx 7:10-12). Esto nos recuerda que la misión de Dios requiere tanto palabras como acciones. Faraón se rehusó a escuchar la exigencia de Dios de dejar libre de la esclavitud a Israel por medio de Moisés. A su vez, Moisés anunció el juicio de Dios a Faraón por medio de una serie intensa y creciente de desastres naturales (Éx 7:17-10:29). Estos desastres causaron el sufrimiento individual y más significativamente, afectaron de forma drástica la capacidad productiva de la tierra y del pueblo de Egipto. La enfermedad hizo que los ganados murieran (Éx 9:6). Los cultivos fracasaron y los bosques se arruinaron (Éx 9:25). Las plagas invadieron múltiples ecosistemas (Éx 8:6, 24; 10:13-15). En Éxodo, el desastre ecológico es la retribución de Dios por la tiranía y la opresión de Faraón. En el mundo moderno, la opresión política y económica es un factor importante en el deterioro ambiental y el desastre ecológico. Sería necio pensar que nosotros podríamos tomar la autoridad de Moisés y declarar el juicio de Dios en alguno de estos aspectos, pero podemos ver que así como la economía, la política, la cultura y la sociedad necesitan la redención, el medioambiente también. Cada una de estas advertencias en acción convencieron a Faraón de liberar a Israel, pero mientras pasaban, él se retractó. Finalmente, Dios permitió que todos los primogénitos entre el pueblo y los animales de Egipto murieran (Éx 12:29-30). El efecto espantoso de la esclavitud es que “endurece” los corazones en contra de la compasión, la justicia e incluso la autoconservación, como descubrió pronto Faraón (Éx 11:10). Entonces Faraón aceptó la exigencia de Dios de dejar libre a Israel. Al salir, los israelitas “despojaron” a los egipcios de sus objetos de plata y oro y ropa (Éx 12:35-36). Esto invirtió los efectos de la esclavitud, que era el despojo legal de los trabajadores explotados. Cuando Dios libera personas, Él restaura su derecho de trabajar por los frutos que ellos mismos pueden disfrutar (Is 65:21-22). El trabajo y las condiciones bajo las que se lleva a cabo son temas de gran interés para Dios. 3.7 Israel en el Mar Rojo y camino al Sinaí (Éxodo 13:17-18:27)

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La manifestación principal del trabajo de Dios se materializó de una forma espectacular cuando Dios guio a Su pueblo a través del Mar Rojo, al liberarlos de la cautividad tiránica de Egipto. El mismo Dios que había separado las aguas del caos y creado la tierra seca, el que cuidó a la familia de Noé en el diluvio y los llevó a tierra seca, se encargó de “dividir” las aguas del Mar Rojo y guio a Israel a que cruzaran por “tierra seca” (Éx 14:21-22). La historia de la creación y redención de Dios continúa con el viaje de Israel desde Egipto hasta el Sinaí. Aunque Moisés, Aarón y otros personajes trabajan arduamente, Dios es el verdadero trabajador. 3.8 La labor de justicia entre el pueblo de Israel (Éxodo 18:1-27) Durante el viaje de Egipto al Sinaí, Moisés se volvió a encontrar con su suegro Jetro. Él era un desconocido para los israelitas, pero le dio el consejo que tanto necesitaba Moisés respecto a la justicia en la comunidad. El trabajo de Dios de redención para Su pueblo se extendió al trabajo de justicia entre Su pueblo. Israel ya había experimentado el trato injusto a manos de los egipcios. Afuera y por su cuenta, ellos buscaron correctamente las respuestas de Dios para sus propios conflictos. Walter Brueggemann ha advertido que la fe bíblica no se trata solamente de contar la historia de lo que Dios ha hecho; también se trata “del trabajo duro y constante de alimentar y practicar la pasión diaria de la sanación y la restauración, y el rechazo diario de las ganancias deshonestas”. El hecho de que Moisés aceptara este consejo tan pronto y al pie de la letra puede ser una evidencia de su desesperación. Pero en una escala más amplia, también podemos ver que Moisés (el hebreo y heredero de las promesas de Abraham) estaba totalmente dispuesto a escuchar la sabiduría de Dios por medio de un sacerdote de Madián. Esta observación puede animar a los cristianos a recibir y respetar los comentarios de una amplia gama de tradiciones y religiones, principalmente en temas de trabajo. Hacer esto no representa necesariamente una marca de deslealtad a Cristo, no expone una falta de confianza en nuestra propia fe y tampoco es una concesión indebida al pluralismo religioso. Por el contrario, citar con demasiada frecuencia la sabiduría bíblica incluso podría representar un 22

testimonio deficiente, ya que al hacerlo, los demás podrían percibir que somos cerrados y posiblemente inseguros. Los cristianos hacemos lo correcto al discernir detalladamente el consejo que tomamos, ya sea que venga de adentro o de afuera, pero en el análisis final, estamos seguros de que “toda verdad es la verdad de Dios”. 3.9 Israel en el Monte Sinaí (Éxodo 19:1-40:38) En el Monte Sinaí, el Señor le entregó a Moisés los diez mandamientos. Como lo dice NIV Study Bible “los diez mandamientos son los requisitos esenciales del pacto de Dios con Israel hecho en el Sinaí y su efecto en lo que sigue en la historia es de vital importancia. Estos mandatos constituyen la base de los principios morales que se encuentran en todo el mundo occidental y resumen lo que el único Dios verdadero espera de Su pueblo en términos de fe, adoración y conducta”.Como veremos, el rol de la ley israelita para los cristianos es objeto de una gran controversia. Por estas razones, estaremos atentos a lo que dice como tal el texto de Éxodo, ya que es lo que tenemos en común. Al mismo tiempo, esperamos ser conscientes y respetuosos de las diferentes formas en las que los cristianos encuentran enseñanzas a partir de esta porción de la Biblia. 3.10 El significado de la ley en Éxodo (Éxodo 19:1-24:18) Es importante comenzar reconociendo que Éxodo es una parte integral de un todo, que es la Escritura, no una figura legal aislada. Christopher Wright escribió: La opinión común de que la Biblia es un código moral para los cristianos se queda muy corta respecto a lo que en realidad es y hace la Escritura. Fundamentalmente, la Biblia es la historia de Dios, la tierra y la humanidad; es la historia de lo que ha salido mal, lo que Dios ha hecho para remediarlo y lo que aguarda en el futuro de acuerdo con el plan soberano del Señor. Sin embargo, la enseñanza moral sí tiene un lugar vital dentro de esa gran narrativa. La historia de la Biblia es la historia de la misión de Dios. La exigencia de la Biblia es que los seres humanos respondan apropiadamente. La misión de Dios requiere e incluye la respuesta humana y ciertamente nuestra misión incluye la dimensión ética de esa respuesta. 23

La palabra ley en español es una traducción tradicional aunque imprecisa de la palabra clave hebrea Torah. Este término es crucial en el asunto en cuestión y nos ayudará a aclarar cómo funciona en realidad esta palabra hebrea en la Biblia. La palabra Torah aparece una vez en Génesis en el sentido de instrucción de Dios, la cual obedeció Abraham. Se puede referir a instrucciones que un ser humano da a otro (Sal 78:1). Sin embargo, cuando se refiere a algo que viene de Dios, la palabra Torah en el Pentateuco y el resto del Antiguo Testamento designa un estándar de conducta para el pueblo de Dios en cuanto a asuntos ceremoniales de adoración formal, así como estatutos para la conducta civil y social. La noción bíblica de la Torá transmite el sentido de “instrucción de autoridad divina”. Este concepto se diferencia bastante de nuestra percepción moderna de la ley como un conjunto de códigos elaborados y decretados por legisladores o leyes “naturales”. En algunas ocasiones, para resaltar la naturaleza abundante e instructiva de la ley en Éxodo, no usaremos una traducción sino que nos referiremos a esta como la Torá. 3.11 El rol de la ley para los cristianos (Éxodo 20:1-24:18) Para un cristiano puede ser difícil preparar una enseñanza a partir de un versículo del libro de Éxodo o especialmente Levítico, y después plantear cómo se podría aplicar actualmente. Cualquier persona que lo intente debe prepararse para una respuesta como, “Claro, pero la Biblia también permite la esclavitud y ¡dice que no podemos comer tocino ni camarones! Además, no creo que a Dios realmente le importe si mi ropa está hecha de una mezcla de algodón y poliéster” (Éx 21:2-11; Lv 11:7, 12; y Lv 19:19, respectivamente). Debido a que esto ocurre incluso dentro de los círculos cristianos, no deberíamos sorprendernos cuando encontramos dificultades al aplicar la Biblia al tema del trabajo en la esfera pública. ¿Cómo vamos a saber lo que aplica hoy en día y lo que no? ¿Cómo evitamos que nos acusen de ser inconsistentes cuando usamos la Biblia? La relación del Nuevo Testamento con la ley es compleja. Incluye lo que dijo Jesús, que “no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley” (Mt 5:18) y la afirmación de Pablo de que “hemos quedado libres de la ley… en la novedad del Espíritu y no en el 24

arcaísmo de la letra” (Ro 7:6). Estas no son dos afirmaciones opuestas, sino que son dos formas de indicar una realidad común: la Torá les sigue revelando el regalo de Dios de la justicia, la sabiduría y la transformación interna a aquellos a quienes les ha dado nueva vida en Cristo. La Torá fue dada por Dios como una expresión de Su naturaleza santa y como una consecuencia de la grandiosa liberación que llevó a cabo. Cuando leemos la Torá, nos damos cuenta de nuestra pecaminosidad innata y nuestra necesidad de un remedio para que podamos vivir en paz con Dios y unos con otros. Dios espera que Su pueblo obedezca Sus instrucciones poniéndolas en práctica en problemas reales de la vida, sean grandes o pequeños. La naturaleza específica de algunas leyes no significa que Dios es un perfeccionista poco realista. Estas leyes nos ayudan a entender que ningún asunto que enfrentemos es demasiado pequeño o insignificante para Dios. Además, la Torá no se trata únicamente del comportamiento externo, ya que aborda temas del corazón, tales como la codicia (Éx 20:17). Más adelante, Jesús condenó no solo el asesinato y el adulterio, sino también las raíces de ira y lujuria (Mt 5:22, 28). 3.12 Instrucciones sobre el trabajo (Éxodo 20:1-17 y 21:1-23:9) El “libro del pacto” de Israel (Éx 24:7) abarca los diez mandamientos, también conocidos como el Decálogo (literalmente, las “palabras”, Éx 20:1-17), y las ordenanzas de Éxodo 21:1 al 23:19. Los diez mandamientos se formulan como mandatos generales, que indican lo que se debe y no se debe hacer. Las ordenanzas son un conjunto de leyes derivadas de casos, que aplican los valores del Decálogo en situaciones específicas, usando el formato “si… entonces”. Estas leyes se ajustan al contexto social y económico del Israel antiguo. No son un código legal exhaustivo, pero funcionan como modelos, cumplen con reducir los peores excesos y establecen un precedente legal para manejar los casos difíciles. 3.13 Los diez mandamientos (Éxodo 20:1-17) Los diez mandamientos son la expresión suprema de la voluntad de Dios en el Antiguo Testamento, y ameritan una atención especial de nuestra parte. Se deben considerar no como los diez mandamientos más importantes entre 25

muchos otros, sino como un compendio de la Torá. La base de toda la Torá reposa en los diez mandamientos y dentro de ellos podemos encontrar toda la ley. Jesús expresó la unidad esencial de los diez mandamientos con el resto de la ley cuando resumió la ley en las famosas palabras, “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas” (Mt 22:37-40). Toda la ley (junto con los profetas) se manifiesta cada vez que se muestran los diez mandamientos. La unidad esencial de los diez mandamientos con el resto de la ley y su continuidad con el Nuevo Testamento, nos invita a aplicarlos al trabajo actual ampliamente a la luz del resto de la Escritura. Es decir, cuando aplicamos los diez mandamientos, tendremos en cuenta pasajes de la Escritura que se relacionan y que están tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. 3.14 “No tendrás otros dioses delante de mí” (Éxodo 20:3) El primer mandamiento nos recuerda que todo lo que está en la Torá surge del amor que tenemos por Dios, lo que a su vez es una respuesta al amor que Él tiene por nosotros. Dios demostró este amor por medio de la liberación de Israel “de la casa de servidumbre” en Egipto (Éx 20:2). Nada en la vida debería interesarnos más que nuestro deseo de amar y ser amados por Dios. Si tenemos algún otro interés mayor que el de amar Dios, no se trata tanto de que estemos rompiendo las reglas de Dios, sino que en realidad no tenemos una relación con Él. El otro interés —ya sea dinero, poder, seguridad, reconocimiento, sexo o cualquier otro— se ha convertido en nuestro dios. Este dios tendrá sus propios mandamientos, los cuales no concuerdan con los de Dios, e inevitablemente incumpliremos la Torá al obedecer sus requerimientos. Obedecer los diez mandamientos solo es posible para aquellos que empiezan por no tener otro dios aparte de Dios. 3.15 “No te harás ídolo” (Éxodo 20:4) El segundo mandamiento plantea el tema de la idolatría. Los ídolos son dioses que creamos nosotros mismos, dioses que no tienen nada que no hayamos originado nosotros, dioses que sentimos que controlamos. En 26

tiempos antiguos, la idolatría se evidenciaba en la adoración de objetos físicos, pero el problema realmente radica en la confianza y la devoción. ¿En qué basamos principalmente nuestra esperanza de bienestar y éxito? Cualquier cosa que no sea capaz de hacer efectiva nuestra esperanza — quiere decir, nadie aparte de Dios— es un ídolo, sea o no un objeto físico. La historia de una familia que forja un ídolo con la intención de manipular a Dios y las desastrosas consecuencias personales, sociales y económicas que esto causó, se relatan de forma memorable en Jueces 17 al 21. 3.16 “No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano” (Éxodo 20:7) El tercer mandamiento le prohíbe al pueblo darle un uso indebido al nombre de Dios. Esto no se limita al nombre “YHWH” (Éx 3:15), sino que incluye “Dios”, “Jesús”, “Cristo”, etc. Pero, ¿qué significa tomar Su nombre en vano? Por supuesto, esto incluye el uso irrespetuoso al maldecir, calumniar y blasfemar. Pero de igual forma, incluye el atribuirle a Dios los designios humanos equivocadamente. Esto nos prohíbe declarar que nuestras acciones o decisiones tienen la autoridad de Dios. Lamentablemente, pareciera que algunos cristianos creen que seguir a Dios en el trabajo consiste en hablar de Dios basándose en su comprensión individual, en vez de hacerlo trabajando con otros de forma respetuosa o haciéndose responsables de sus actos. Es muy peligroso decir, “es la voluntad de Dios que…” o “Dios te está impulsando a…”, y casi nunca es válido cuando lo dice alguien sin el discernimiento de la comunidad de la fe (1Ts 5:20-21). Desde este punto de vista, la renuencia tradicional judía a pronunciar incluso la palabra en español “Dios” —y aún más el nombre divino como tal— demuestra una sabiduría que con frecuencia le falta a los cristianos. Si fuéramos un poco más cuidadosos de no usar la palabra “Dios” a la ligera, tal vez seríamos más prudentes al afirmar que sabemos cuál es la voluntad de Dios, especialmente cuando aplica para otras personas. 3.17 “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás” (Éxodo 20:8-11) Los cristianos han traducido el día de descanso como el día del Señor (el domingo, el día de la resurrección de Cristo), pero la esencia de Sabbath no 27

es escoger un día en particular de la semana por encima de otro (Ro 14:5-6). La polaridad que realmente es la base del Sabbath es trabajo y descanso. Tanto el trabajo como el descanso están incluidos en el cuarto mandamiento. Los seis días de trabajo hacen parte del mandamiento, igual que el día de descanso. Aunque muchos cristianos corren peligro de permitir que el trabajo disminuya el tiempo reservado para el descanso, otros están en peligro de lo opuesto, de reducir el tiempo de trabajo y tratar de vivir una vida de ocio y derroche. Esto es incluso peor que incumplir el Sabbath, ya que “si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo” (1Ti 5:8). Necesitamos un ritmo apropiado de trabajo y descanso, lo que es bueno para nosotros, nuestra familia, nuestros trabajadores y nuestros visitantes. El ritmo puede o no incluir veinticuatro horas continuas de descanso el domingo (o el sábado). Las proporciones pueden cambiar de acuerdo con las necesidades temporales (el equivalente moderno de sacar un buey de un hoyo en el Sabbath, ver Lucas 14:5) o las necesidades cambiantes de las temporadas de la vida. 3.18 “Honra a tu padre y a tu madre” (Éxodo 20:12) Hay muchas maneras de honrar (o deshonrar) a padre y madre. En el tiempo de Jesús, los fariseos querían restringirlo a hablar bien de los padres, pero Jesús señaló que obedecer este mandamiento requiere trabajar para proveer para los padres (Mr 7:9-13). Honramos a otros cuando trabajamos para su bien. Para muchas personas, las buenas relaciones con los padres son una de las alegrías de la vida; servirlos amorosamente es un deleite y obedecer esto es fácil. Pero este mandamiento nos pone a prueba cuando nos resulta difícil trabajar para el beneficio de nuestros padres. Tal vez no hayamos recibido el mejor trato o cuidado de parte de ellos. Puede que sean controladores o entrometidos. Es posible que estar cerca de ellos perjudique nuestra autoimagen, nuestro compromiso con nuestros cónyuges (incluyendo las responsabilidades bajo el tercer mandamiento), e incluso nuestra relación con Dios. Aunque tengamos una buena relación con nuestros padres, puede que en algún momento cuidarlos sea una gran carga, simplemente por causa del 28

tiempo y del trabajo que requiere. Si la edad o la demencia les roba la memoria, sus capacidades y su naturaleza bondadosa, cuidarlos se puede convertir en una aflicción profunda. 3.19 “No matarás” (Éxodo 20:13) Desafortunadamente, el sexto mandamiento tiene una aplicación demasiado práctica en el lugar de trabajo moderno, en donde el diez por ciento de las muertes relacionadas con el trabajo son asesinatos (en los Estados Unidos). Sin embargo, es probable que amonestar a los lectores de este artículo a “no asesinar

a

nadie

en

el

trabajo”

no

cambie

estas

estadísticas

significativamente. El asesinato no es la única forma de violencia en el lugar de trabajo, solo es la más extrema. Jesús dijo que incluso la ira es una violación del sexto mandamiento (Mt 5:21-22). Como lo señaló Pablo, puede que no seamos capaces de prevenir el sentimiento de la ira, pero sí podemos aprender a sobrellevarlo. “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo” (Ef 4:26). Entonces, puede que la implicación más importante del sexto mandamiento para el trabajo sea, “si te enojas en el trabajo, pide ayuda para manejar la ira”. Muchos empleados, iglesias, gobiernos estatales y locales y organizaciones sin ánimo de lucro ofrecen clases y consejería en el manejo de la ira, y hacer uso de esto puede ser una forma altamente efectiva de obedecer el sexto mandamiento.

3.20 “No cometerás adulterio” (Éxodo 20:14) El aspecto distintivo de los pactos que quebranta el adulterio es que son pactos con Dios. Pero, ¿no es toda promesa o acuerdo hecho por un cristiano un pacto con Dios de manera implícita? Pablo nos exhorta, “Y todo lo que hacéis, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús” (Col 3:17). Sin duda, los contratos, promesas o acuerdos son cosas que hacemos de palabra o de hecho, o ambos. Si lo hacemos todo en el nombre del Señor Jesús, no es posible que algunas promesas se deban cumplir 29

porque son pactos con Dios mientras que otras se puedan incumplir porque son meramente humanas. Debemos cumplir todos nuestros compromisos y no persuadir a otros para que incumplan los suyos. Si tomamos Éxodo 20:14 y las enseñanzas que surgen del pasaje en el Antiguo y el Nuevo Testamento, podemos encontrar que una buena derivación del séptimo mandamiento en el mundo laboral es “cumpla sus promesas y ayude a otros a cumplir las de ellos”. 3.21 “No hurtarás” (Éxodo 20:15) El octavo mandamiento también toma el trabajo como tema principal. El robo es una vulneración del trabajo justo, ya que despoja a la víctima de los frutos de su labor. También es una violación del mandamiento de trabajar seis días a la semana, ya que en la mayoría de los casos, el robo funciona como un atajo para evitar el trabajo honesto, lo que nos muestra de nuevo la interrelación de los diez mandamientos. Así que podemos tomar esto como palabra de Dios: no debemos robarle a nuestros jefes, a nuestros compañeros ni otras personas en nuestro trabajo. El robo ocurre de muchas formas aparte de la tradicional de quitarle algo a alguien directamente. Incurrimos en hurto cuando tomamos algo de valor del dueño legítimo sin su consentimiento. Robar es malversar recursos o fondos para nuestro uso personal. Recurrir al engaño para realizar ventas, ganar cuota de mercado o aumentar los precios es robar, porque la falsedad implica que lo que se acuerda con el comprador no es la situación real (consulte la sección sobre “La exageración” en Verdad y Engaño para más información sobre este tema). Desafortunadamente, parece que muchos empleos requieren que las personas se aprovechen de la ignorancia de otros o de su falta de alternativas, para forzarlos a participar en operaciones en las que de otra manera no lo harían. Algunas compañías, gobiernos, individuos, uniones y otros actores pueden usar su poder para forzar a otros a que acepten injusticias en cuanto a sus salarios, precios, términos financieros, condiciones laborales, horas de trabajo y otros factores. 3.22 “No darás falso testimonio contra tu prójimo” (Éxodo 20:16) 30

El noveno mandamiento honra el derecho a la reputación. Este se aplica de forma significativa en los procedimientos legales, en donde lo que las personas dicen describe la realidad y determina el rumbo de vidas humanas. Las decisiones judiciales y los demás procesos legales tienen un gran poder; por lo tanto, manipularlos constituye una ofensa bastante grave ya que le resta valor al tejido ético social. Walter Brueggemann dice que este mandamiento reconoce “que la vida en comunidad no es posible a menos que exista un escenario en donde el público confíe que se describirá y reportará fiablemente la realidad social”. Aunque se formula en lenguaje judicial, el noveno mandamiento también aplica a un amplio rango de situaciones que se relacionan con prácticamente todos los aspectos de la vida. Nunca debemos decir ni hacer algo que distorsione la imagen de otra persona. Brueggemann aporta más ideas al respecto: Los políticos buscan destruirse unos a otros en campañas negativas; los columnistas chismosos alimentan la calumnia; y en las salas de estar de los cristianos, se destruyen o manchan reputaciones mientras se disfruta de una taza de café servida con un postre en vajillas finas. Estas son en realidad salas de tribunal que funcionan sin el proceso que dicta la ley. Se hacen acusaciones; se permiten los rumores; se expresan calumnias, perjurio y comentarios difamatorios sin ninguna objeción. 3.23 “No codiciarás… Nada que sea de tu prójimo” (Éxodo 20:17) La envidia y la codicia pueden surgir en cualquier lugar, incluyendo el trabajo, en donde el estatus, el pago y el poder son factores rutinarios en nuestras relaciones con personas con las que pasamos bastante tiempo. Tal vez tengamos muchas razones buenas para desear el éxito, el progreso o la recompensa en el trabajo, pero la envidia no es una de ellas, y tampoco lo es trabajar obsesivamente por la posición social que esto pueda traer siendo motivados por la envidia. 3.24 Leyes derivadas de casos en el Libro del Pacto (Éxodo 21:1-23:33)

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A continuación, encontramos a una serie de leyes derivadas de casos que surgen de los diez mandamientos. En vez de desarrollar principios detallados, estas proporcionan ejemplos de cómo aplicar la ley de Dios en los casos que surgen comúnmente en la conducta diaria. Ya que son casos, todos hacen parte de las situaciones que enfrentaba el pueblo de Israel. En efecto, a lo largo del Pentateuco (La Torá), puede ser difícil sacar las leyes específicas a partir de la narrativa y exhortación circundantes. Hay cuatro secciones de la ley derivada de casos que son particularmente aplicables al trabajo en la actualidad. 3.25 Esclavitud o servidumbre (Éxodo 21:1-11) Aunque Dios liberó a los hebreos de la esclavitud en Egipto, la esclavitud no se prohíbe generalmente en la Biblia. La esclavitud era permitida en ciertas situaciones siempre que los esclavos fueran vistos como miembros de la comunidad (Gn 17:12), tuvieran los mismos periodos de descanso y vacaciones que los que no eran esclavos (Éx 23:12; Dt 5:14-15; 12:12) y recibieran un trato humano (Éx 21:7, 26-27). Lo que es más importante, la esclavitud no estaba diseñada como una condición permanente, sino que era un refugio voluntario y temporal para las personas que de otra manera sufrirían una gran pobreza. “Si compras un siervo hebreo, te servirá seis años, pero al séptimo saldrá libre sin pagar nada” (Éx 21:2). La crueldad por parte del dueño causaba que el esclavo fuera liberado inmediatamente (Éx 21:2627). Esto hizo de la esclavitud hebrea más una clase de contrato laboral a largo plazo entre individuos, en contraste con la explotación permanente racial, étnica y de clases que ha caracterizado la esclavitud en los tiempos modernos. La esclavitud hebrea de mujeres era en cierto sentido incluso más protectora. El propósito principal de la compra de una esclava era que ella se convirtiera en la esposa del comprador o del hijo del comprador (Éx 21:8-9). Como esposa, ella se convertía en par del esclavista socialmente, y la compra se realizaba como cuando se daba una dote. De hecho, la reglamentación la llama “esposa” (Éx 21:10 NVI). Además, si el comprador no trataba a la esclava con todos los derechos que le correspondían a una esposa común, él 32

debía dejarla libre. “Ella saldrá libre sin pagar dinero” (Éx 21:11). Sin embargo, en otro sentido, las mujeres tenían mucha menos protección que los hombres. Potencialmente, incluso las mujeres solteras enfrentaban la posibilidad de ser vendidas como esposas en contra de su voluntad. Aunque esto las convertía en “esposas” en vez de “esclavas”, ¿el matrimonio forzado es menos inaceptable que el trabajo forzado? 3.26 Restitución comercial (Éxodo 21:18-22:15) Las leyes casuísticas explicaban con detalle los castigos por las infracciones, incluyendo muchas relacionadas con el comercio, especialmente en el caso de la responsabilidad por pérdida o daños. La denominada ley del talión (lex talionis en latín), que también aparece en Levítico 24:17-21 y en Deuteronomio 19:16-21, es fundamental en el concepto de la retribución. Literalmente, la ley dice que se debe pagar vida por vida, así como ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida y golpe por golpe (Éx 21:23-25). La lista es particularmente específica. Cuando los jueces de Israel hacían su trabajo, ¿debemos creer realmente que aplicaban los castigos de esta manera? Si la parte acusadora sufrió una quemadura debido a la negligencia de alguien más, ¿estaría satisfecha en realidad al ver que literalmente el culpable se quemara de la misma forma? Es interesante que en esta parte de Éxodo no vemos que se aplique la ley del talión de esta manera. En vez de eso, un hombre que hería gravemente a otro en una pelea debía pagar por el tiempo perdido de la víctima y cubrir sus gastos médicos (Éx 21:18-19). El texto no dice que el culpable debe quedarse quieto y recibir una golpiza pública similar por parte de su víctima. Parece que la ley del talión no determinaba un castigo estándar para ofensas mayores, sino que proporcionaba un límite máximo para la reclamación que se podía hacer por los daños. Gordon Wenham señala, “en la época del Antiguo Testamento no habían servicios policiales o fiscalía pública, así que la parte perjudicada y su familia debían llevar a cabo el enjuiciamiento y el castigo. Por lo tanto, es muy posible que la parte perjudicada no exigiera su derecho pleno bajo la ley del talión, sino que negociara una indemnización menor o que incluso perdonara totalmente al 33

ofensor.”

Algunas personas en la actualidad podrían considerar esta ley

como salvaje, pero Alec Motyer indica que, “cuando la ley inglesa ahorcaba a una persona por robar una oveja, no era porque estuvieran practicando el principio de ‘ojo por ojo’, sino porque lo habían olvidado.” 3.27 Oportunidades productivas para las personas pobres (Éxodo 22:21-27 y 23:10-11) Hoy día, los agricultores, productores y distribuidores de alimentos comparten con los pobres de diversas maneras. Muchos de ellos donan el alimento en buen estado que les sobra del día a bancos de alimentos y refugios. Otros hacen que los alimentos sean más asequibles incrementando su propia productividad. Sin embargo, la agricultura ya no es el medio principal por el cual la mayoría de personas ganan su sustento (al menos en los países desarrollados), y se requieren oportunidades para los pobres en otros sectores de la sociedad. No hay nada que espigar en el suelo de la bolsa de valores, de una planta de ensamblaje o un laboratorio de programación, pero el principio de ofrecer empleos productivos para trabajadores vulnerables sigue siendo relevante. Las corporaciones pueden ofrecer empleos productivos para las personas con discapacidades mentales o físicas, con o sin la ayuda del gobierno. Con capacitación y ayuda, las personas provenientes de entornos sociales desfavorecidos, los reclusos que regresan a la sociedad y otros individuos que tienen dificultad encontrando un empleo convencional, pueden llegar a ser trabajadores productivos y ganarse la vida. 3.28 Préstamos y garantías (Éxodo 22:25-27) Otros conjuntos de leyes derivadas de casos regían el dinero y las garantías (Éx 22:25-27). Aquí encontramos dos situaciones. La primera se relaciona con un miembro del pueblo de Dios que estaba en necesidad y requería un préstamo financiero. Este préstamo no se debía dar de acuerdo con los estándares comunes de los préstamos de dinero, sino que debía darse sin “interés”. La palabra hebrea neshekh (que en algunos contextos significa “morder”) ha recibido bastante atención académica. ¿El término neshek se refería a un interés excesivo y por lo tanto injusto, aparte de la tasa razonable de interés que se requería para que la práctica de prestar dinero siguiera 34

siendo viable financieramente? ¿O se refería a cualquier interés? El texto no proporciona detalles suficientes para resolver esta pregunta de manera concluyente, pero lo más probable es que se refiriera a no cobrar intereses, ya que en el Antiguo Testamento neshek siempre se refiere a prestarle dinero a personas en circunstancias de miseria y vulnerabilidad, para quienes pagar cualquier interés sería una carga excesiva. Dejar a los pobres en un ciclo permanente de endeudamiento financiero hará que el Dios compasivo de Israel intervenga. Aquí no se señala si esta ley era buena para los negocios. Walter Brueggemann indica que, “la ley no discute sobre la viabilidad económica de tal práctica; simplemente exige el cuidado de formas concretas y espera que la comunidad se encargue de los detalles prácticos”. La segunda situación contempla a un hombre que entrega su propio abrigo como garantía para un préstamo. Esta prenda se le debía regresar en la noche para que pueda dormir sin poner en peligro su salud (Éx 22:26-27). ¿Esto significa que el prestamista debía visitarlo en la mañana para recoger el abrigo durante el día y seguir haciendo esto hasta que pagara el préstamo? En el contexto de tan evidente pobreza, un prestamista piadoso podría evitar lo absurdo de este ciclo permitiendo que el deudor no entregara ninguna garantía. Estas regulaciones pueden ser menos aplicables en el sistema bancario actual en general que en los sistemas actuales de protección y ayuda para los pobres. Por ejemplo, en los países menos desarrollados, la microfinanza se desarrolló con tasas de interés y políticas de garantías creadas para satisfacer las necesidades de personas pobres que de otra manera no tendrían acceso a los créditos. La meta —al menos en los primeros años de la década de 1970 — no era maximizar las ganancias de los prestamistas, sino tener instituciones de préstamos sostenibles para ayudar a las personas a salir de la pobreza. Aun así, la microfinanza lucha con balancear la necesidad de los prestamistas de tener un rendimiento sostenible y tasas de incumplimiento, con la necesidad de los deudores de tasas de interés razonables y términos de garantías no restrictivas. 3.29 El Tabernáculo (Éxodo 25:1-40:38)

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La sección extensa en Éxodo sobre el tabernáculo se organiza de acuerdo con el mandato de Dios (Éx 25:1-31:11) y la respuesta de Israel (Éx 35:440:33), pero Dios hizo más que decirle a Israel lo que quería de ellos. Él proveyó un diseño. Esto es claro en lo que Dios dijo a Moisés, “Conforme a todo lo que te voy a mostrar, conforme al diseño del tabernáculo y al diseño de todo su mobiliario, así lo haréis” (Éx 25:9). La palabra hebrea para “diseño” (tavnit) aquí se refiere al edificio y los elementos asociados con él. En la actualidad, los arquitectos usan planos para dirigir una construcción, y puede ser que en ese tiempo ellos tuvieran a la vista alguna clase de modelo arquetípico. Los templos eran vistos con frecuencia como réplicas terrenales de santuarios celestiales (Is 6:1-8). Por el Espíritu, el rey David recibió un diseño para el templo y se lo dio a su hijo Salomón, quien patrocinó la construcción del mismo (1Cr 28:11-12, 19). Gracias a las descripciones que siguen, es claro que el diseño arquitectónico de Dios es exquisito y habilidoso. El principio de que el diseño de Dios precede Su construcción es verdad respecto a los santuarios de Israel, así como a la comunidad mundial de cristianos del Nuevo Testamento (1Co 3:5-18). La futura Nueva Jerusalén es una ciudad que solo Dios pudo haber diseñado (Ap 21:10-27). El trabajo de Dios como arquitecto le da dignidad a esa carrera en particular; pero en un sentido general, el pueblo de Dios puede desarrollar su trabajo (cualquiera que sea) con la conciencia de que Dios también tiene un diseño para este. Como veremos a continuación, hay muchos detalles que preparar dentro de los contornos del plan de Dios, pero el Espíritu Santo nos ayuda incluso con eso. El amplio rango de actividades de construcción en este pasaje ilustra, aunque no completamente, lo que implicaba esta labor en el antiguo Cercano Oriente. Ya que Dios las inspiró, podemos pensar con seguridad que Él deseaba estas actividades y que las bendijo. Pero, ¿en realidad necesitamos textos como estos para estar seguros de que Dios aprueba estas clases de trabajo? ¿Qué hay de las habilidades relacionadas que no se mencionan? De alguna forma graciosa, si el tabernáculo hubiera necesitado un sistema de aire acondicionado, podemos creer que Dios habría dado planos para uno bueno. Robert Banks recomienda sabiamente que, “En los escritos bíblicos, no 36

debemos interpretar comparaciones con el proceso de construcción de una manera demasiado estricta o propia de un trabajo en especial. Esto se puede realizar en ocasiones, pero no en general”. El punto aquí no es que a Dios le interesen más ciertos tipos de trabajo que otros; la Biblia no tiene que nombrar todas las ocupaciones nobles para que las veamos como algo piadoso. Así como las personas no fueron creadas para el Sabbath sino que el Sabbath fue creado para las personas (Mr 2:27), la construcción y las ciudades también son creadas para las personas. La ley que dictaba que las casas antiguas fueran construidas con un muro protector alrededor de la azotea (Dt 22:8) ilustra el interés de Dios por la construcción responsable que verdaderamente atiende y protege a las personas.

CONCLUSIONES 37

Como

conclusión

podemos

mencionar

un

tema

resaltante

que

es

el

“endurecimiento del corazón de Faraón” fue una enseñanza para Israel al mostrar lo que le sucede a alguien que rechaza la voluntad divina. Es una advertencia para que Israel no emulara esta respuesta en el futuro.

Éxodo 14 contiene

muchas enseñanzas para nosotros hoy acerca de cómo Dios trabaja en circunstancias difíciles para sacar lo mejor de su pueblo. Primero, este capítulo bien estructurado revela, en su centro, que Dios es el Líder y Protector de su pueblo; él está presente con su pueblo en medio de las dificultades. Segundo, Éxodo 14 alude a la novena y décima plagas, así como al diluvio en Génesis 6-8 y la creación en Génesis 1; estas alusiones revelan el proceso de salvación y juicio en Éxodo 14 como una parte vital del tema general del gran conflicto. Finalmente, Éxodo 14 nos enseña acerca de la justificación y la santificación, en la que Dios está presente, no dejando a su pueblo en el lugar donde él los encontró, sino que los lleva a una nueva comprensión de la confianza, la creencia y la fe.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 38

https://www.ebglobal.org/instituto/introduccion-al-libro-de-exodo https://definiciona.com/exodo/ https://sites.google.com/site/religion2divb/ https://www.teologiadeltrabajo.org/antiguo-testamento/exodo https://bibliareinavalera1960.com/exodo/ https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/ot/ex/1?lang=spa https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/ot/ex/2?lang=spa

ANEXOS 39

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