MONOGRAFIA EL ALCOHOLISMO EN EL ALTO.docx

UNIDAD EDUCATIVA “MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ” “EL ALCOHOLISMO EN LA CIUDAD DE EL ALTO” Director: Lic. Ruben Rene Aruqu

Views 306 Downloads 9 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIDAD EDUCATIVA “MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ”

“EL ALCOHOLISMO EN LA CIUDAD DE EL ALTO” Director:

Lic. Ruben Rene Aruquipa Siñani

Profesora:

Alicia C. Palacios Morales

Estudiante:

José Luis Flores Yujra

Curso:

6to “A” Secundaria

El Alto – Bolivia 2019

AGRADECIMIENTO Gracias a Dios por permitirme tener y disfrutar a mi familia, gracias a mi familia

por

apoyarme

en

cada

decisión, gracias a la vida porque cada día me demuestra lo hermosa que es la vida y lo justa que puede llegar a ser; gracias a mi familia por permitirme cumplir con excelencia en el desarrollo de mis estudios.

DEDICATORIA Este trabajo va dedicado a mis profesores de la Unidad Educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz, ya que sin su paciencia y exigencia no tendría los conocimientos necesario para continuar con mis posteriores estudios.

ÍNDICE AGRADECIMIENTO DEDICATORIA INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 1 1. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................. 2 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................. 3 3. OBJETIVOS ........................................................................................................ 4 3.1 OBJETIVO GENERAL ...................................................................................... 4 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................. 4 4. EL ALCOHOLISMO ............................................................................................. 5 4.1 DEFINICIÓN .................................................................................................. 6 4.2 CAUSAS ........................................................................................................ 7 4.2.1 Factores de tipo social ............................................................................. 7 4.2.2 Factores Tipo Familiar ............................................................................. 8 4.2.3 Factores de tipo individual ....................................................................... 8 4.3 PRESIONES PERSONALES Y SOCIALES ................................................... 9 4.4 OTRAS CAUSAS ......................................................................................... 10 4.5 INTOXICACIÓN AGUDA ¨COMA ALCOHÓLICO¨ ....................................... 11 4.6 INTOXICACIÓN CRÓNICA .......................................................................... 13 4.7 CONSECUENCIAS ...................................................................................... 14 4.8 PREVENCIÓN ............................................................................................. 15 4.8.1 Cómo prevenir el alcoholismo ................................................................ 15 4.8.2 Evita siempre tomar alcohol, aunque sea sólo una copa. ...................... 16 4.9 TRATAMIENTO ........................................................................................... 16 4.9.1 TRATAMIENTOS DE ALCOHOL AVANZADOS VS TRADICIONALES 18 4.9.2 RECUPERACIÓN NEURONAL ............................................................. 19

4.9.3 TRATAMIENTO ALCOHOLISMO: VENTAJAS ..................................... 20 4.9.4 PRINCIPALES SÍNTOMAS ................................................................... 21 4.10 CONSUMO DEL ALCOHOL EN EL ALTO ................................................. 22 4.11 ¿DÓNDE ESTÁ LA POLICÍA?. .................................................................. 23 4.12 CONSUMO DE ALCOHOL GENERA EL 80% DE DELITOS EN EL ALTO 23 4.13 CONSUMO DE ALCOHOL INFLUYE EN 40% DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ......................................................................................................... 24 4.13 EL CONSUMO DE ALCOHOL Y LA EDAD ............................................... 25 4.14 RELACIÓN ENTRE ALCOHOL, SEXO Y PESO ....................................... 26 4.14.1 CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL ALCOHOLISMO .............. 26 4.15 PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO ........................................................ 26 5. CONCLUSIÓN .................................................................................................. 29 6. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................. 30 ANEXO .................................................................................................................. 31

INTRODUCCIÓN "El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol. El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. Esta es una de las drogas ampliamente empleada por los adolescentes ya que como se podra observar en base a la encuesta realizada, existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes. Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Existen reportes escritos del uso de cerveza, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3000 años antes de Cristo. Pero el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta alrededor del año 800 después de Cristo. Este proceso ha permitido la preparación de licores altamente potentes que se consumen actualmente. La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y por ende de la sociedad. La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentes esferas de la historia de la sociedad desde tiempos muy remotos.

1

1. JUSTIFICACIÓN El alcoholismo no es una simple enfermedad, es un factor social que afecta a todas las sociedades de la ciudad de puno. El alcohólico sufre de forma psíquica y química. La negación del problema por parte de los estudiantes y de sus familiares hace que su descubrimiento y tratamiento sea difícil. Decidí investigar acerca del alcoholismo porque a pesar de ser una causa de muchos perjuicios en la mayor parte de las poblaciones humanas; no hay suficientes campañas educativas para prevenirlo y no existe una perspectiva del alcohol como una sustancia destructiva a diferencia de las drogas ilegales. El alcohol se toma como algo común y corriente mientras que las drogas como la marihuana, cocaína y otras se les da una imagen impasible y oscura, pero debemos saber que el alcohol están dañino como estas drogas; además, cuando se habla de alcoholismo sus consecuencias son subestimadas y no se toma en cuenta como una enfermedad que puede llevar a la muerte. Mi monografía no pretende lograr formular hipótesis, ni presentar algo novedoso, sino, cumplir una función informativa con el objetivo de manifestar que el alcohol destruye al ser y a la sociedad. Pretendo brindar un apoyo educacional para que todas las personas que lean este texto entiendan que los individuos que cargan con este problema necesitan el apoyo familiar e institucional, no el rechazo social.

2

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El alcoholismo es un problema engañoso que invade todos los niveles de la sociedad y el abuso del alcohol es difícil de determinar. Nadie tiene que esforzarse mucho en buscar razones para beber socialmente, porque el alcohol está presente en la mayoría de las celebraciones Actualmente nuestra sociedad se ve en un estado de crisis en los diferentes ámbitos del desarrollo económico, social, cultural y de valores. El alcoholismo y el tabaquismo, son obviamente consecuencias de la falta de educación e información disponible al público. Si bien estos problemas se ven acentuados en áreas donde la población padece de bajos recursos, también se ve afectada la clase media, donde es muy claro que la adolescencia está influenciada, lo que los llevaría a la adicción en sus siguientes años. 2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuáles factores de riesgo y protectores influirán en el consumo de alcohol en la sociedad actual de la ciudad de El Alto? ¿Qué consecuencias trae el consumo de alcohol en la sociedad actual, las causas que trae a nivel familiar tanto psicológicamente, socialmente y físicamente?

3

3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL 

Explicar los efectos y causas que producen el consumo de alcohol en las personas y dar a conocer lo peligroso que puede ser el comenzar a beber desde temprana edad y cómo puede afectar a nuestro desarrollo en general.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Definir el concepto de alcoholismo.



Determinar etapas del alcoholismo.



Definir que es un alcohólico.



Analizar causas y efectos de un alcohólico



Determinar su tratamiento o alternativas de solución.

4

4. EL ALCOHOLISMO El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad y ansiedad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, que va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.1 Se considera como una enfermedad crónica, progresiva y mortal por la Asociación de Médicos de

los

EE.UU.

(American

Medical

Association)

al

igual

que

otras

drogodependencias. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo determina como «toda forma de embriaguez que excede el consumo alimenticio tradicional y corriente o que sobrepasa los linderos de costumbres sociales...». La dependencia al alcohol puede resultar de una predisposición genética, una enfermedad mental, el consumo de alcohol abundante, sostenido y abusivo o una combinación de estos factores. Esta enfermedad no solo afecta al adicto sino también la vida de todo aquel que se encuentra a su alrededor. Investigaciones recientes sobre genética y neurociencia han identificado ciertas características genéticas que se cree están relacionadas con la dependencia al alcohol. Los investigadores continúan indagando el vínculo entre la herencia genética y el alcoholismo. Actualmente no existe una posible cura para esta enfermedad, sin embargo muchos alcohólicos se mantienen sobrios por periodos de tiempo prolongados de acuerdo a su voluntad y compromiso para vencer esta enfermedad. Pero es innegable que para que un adicto al alcohol pueda recibir tratamiento y llegar a una posible recuperación, primero tiene que aceptar su condición de dependencia al licor. Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo

5

tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere. Eso puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo. Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol 4.1 DEFINICIÓN Se conoce como alcoholismo a la enfermedad que consiste en la adicción a las bebidas alcohólicas. Aunque por supuesto y como sucede con todo tipo de adicción, la misma, puede circunscribirse a diferentes causas, la influencia psicosocial del ambiente en el cual vive el adicto suele ser el factor determinante para la declaración de la enfermedad. Por ejemplo, un contexto de violencia familiar, exclusión, pobreza, falta de expectativas y oportunidades e incluso también algún mal ejemplo en el seno familiar suelen ser cruciales y los más recurrentes. Básicamente, se puede reconocer a un alcohólico por la desesperada necesidad de ingerir alcohol que manifestará a cada momento, así como también por la dependencia física que esto le provocará en caso de no poder satisfacerla y que devendrá en el conocido síndrome de abstinencia. El alcoholismo es un cierto camino a la muerte debido a que la ingesta de importantes cantidades de alcohol provocará afecciones de tipo hepático como la cirrosis hepática, intoxicación alcohólica, hemorragias internas, hepatocarcinoma o bien llegar a ese desenlace fatal a través del suicidio o un accidente. Asimismo, como ocurre con otras drogas altamente adictivas, el consumo excesivo y prolongado en el tiempo de alcohol va haciendo que el cuerpo se acostumbre a el y entonces requiera cada vez mayores cantidades del mismo para lograr ese estado de euforia que en un primer momento provoca, a esto se lo 6

denomina tolerancia aumentada y el peligro radica en que de pronto esta tolerancia se invierte y ahí el cuerpo comienza a asimilar mucho menos, por eso, lo de vanagloriarse de poseer cultura alcohólica es ciertamente un riesgo y una estupidez. Lamentablemente, en los últimos años y a nivel mundial, el alcoholismo ha sido un fiel aliado del accidente, ya que las estadísticas mundiales demuestran que la mayoría de los accidentes de tránsito se producen como consecuencia de la ingesta de alcohol en grandes cantidades antes de subirse al automóvil. Si bien el tratamiento de la enfermedad puede estar enfocado de diversas maneras de acuerdo al profesional tratante, en la mayoría de los casos se dispondrá el aislamiento del adicto del entorno que lo lleva al consumo, evitando de este modo que pueda caer nuevamente en el vicio, en tanto, para acompañar ese aislamiento y reducir los efectos del síndrome de abstinencia, el mismo, se acompañará de alguna terapia personal o grupal, tal es el caso de la agrupación Alcohólicos Anónimos. Es importante destacar que además del seguro camino a la muerte que propone el alcohol, también implica la pérdida de algunos vínculos familiares muy queridos, del trabajo, entre otros. 4.2 CAUSAS 4.2.1 Factores de tipo social El consumo excesivo de alcohol es una de las causas más frecuentes de transgresiones sociales como violaciones y riñas, práctica de sexo sin medios de protección, abandono familiar y laboral. Se vincula mundialmente con el 50 % de las muertes ocurridas en accidentes de tránsito y el 30 % de los homicidios y arrestos policiales. También se ha responsabilizado con casi la mitad de los condenados por faltas y delitos tan graves como asesinatos. En este medio se relaciona con la tercera parte de los hechos delictivos y violentos y entre el 20 y el 25 % de las muertes por accidentes. 7

Los alcohólicos tienen, como grupo social, uno de los porcentajes más altos de separación matrimonial y de divorcio. Sin embargo, en estudios realizados en el país se ha encontrado que alrededor de la mitad de las personas que ingieren bebidas alcohólicas logran mantener vínculo marital por mucho tiempo. Muchos autores han estudiado la dinámica familiar en el hogar de procedencia del alcohólico y señalan su coincidencia con la llamada "crisis familiares no transitorias" (divorcio, enfermedades crónicas o muerte en uno o ambos padres, hostilidad excesiva, violencia doméstica, pérdida de la estimación hacia el bebedor, descuido de los hijos, situaciones judiciales, actos deshonrosos, malas relaciones interpersonales, entre otras). Si bien estas declaraciones no apuntan al fondo del problema, ni a todas las consecuencias que puede traer el consumo de alcohol, nos muestran que estamos ante un problema importante. Si este nivel de consumo se da a nivel de los adultos, los jóvenes y adolescentes estarán influidos por el contexto, pues recordemos que la cultura es un hecho social. 4.2.2 Factores Tipo Familiar Los hijos de padres fumadores, bebedores o tóxico dependientes son más propensos a tomar que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido, donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de alcohol. 4.2.3 Factores de tipo individual Muchos factores personales pueden influir en la decisión de consumir el alcohol. Éstas pueden ser vistas como una vía de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar frustración, soledad, baja autoestima o problemas afectivos.

8

4.3 PRESIONES PERSONALES Y SOCIALES En las últimas décadas se ha podido concluir que la adicción tiene un origen multifactorial e involucra una interacción compleja entre precursores genéticos, fisiológicos y ambientales. Podríamos resumirlos brevemente en los siguientes rubros: A.

FAMILIARES: Son los factores de riesgo más frecuentes en especial en el alcoholismo. Por lo general hay permisividad en el seno familiar, problemas de comunicación (falta o comunicación disfuncional ejemplo: maltratos, insultos, dominancia), pobres estilos disciplinarios, rechazo parental, abuso físico y sexual (particularmente en mujeres); hogares desintegrados (divorcio, separaciones), así como la falta de adecuada supervisión familiar.

B.

SOCIALES: Nuestra sociedad es permisiva con el alcohol y en tal sentido desde que nacemos hasta nuestra muerte los eventos sociales están entremezclados con el alcohol, la disponibilidad de las bebidas etílicas juega un rol importante para el inicio del de sustancias ilegales. El machismo es otro atributo psicológico de base cultural que tiene mucha relevancia en los patrones de consumo de nuestra sociedad. Aspecto adicional a considerar es el vínculo con amistades malsanas con tendencias antisociales donde la presión de grupo ya sea en contextos sociales, laborales o académicos son muchas veces la que precipita el desarrollo de consumos excesivos y finalmente la dependencia.

9

C.

PSICOLOGICAS/PSIQUIATRICAS:

Los factores de riesgo más reconocidos para el desarrollo de las adicciones se resumen en los siguientes acápites (Kumpfer, 1993; Saavedra-Castillo, 1996) : 1.

Trastornos Perturbadores de Conducta: Rebeldía con tendencia a transgredir las normas sociales, indisciplina, impulsividad y/o agresividad, hurtos o tendencia a vínculos con pandillas callejeras..Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención que se refiere al niño(a) con problemas de inquietud , hiperactividad, impulsividad y serios problemas de atención con el resultante menoscabo en el rendimiento escolar. Dada su inquietud e hiperactividad muchos de estos niños desarrollan problemas de conducta y con frecuencias estos cristalizan en problema con alcohol u otras drogas.

2.

Trastornos de Personalidad:

Problemas en la forma del comportamiento (conducta), la manera de pensar (cognición), la modalidad de manifestar sus afectos e impulsos , así como la manera de relacionarse con los demás. En el escenario de la dependencia a sustancias muchos de los trastornos de personalidad predisponen al consumo, por lo cual es pertinente, su adecuado reconocimiento y atención temprana para evitar su desenlace en problemas adictivos. 4.4 OTRAS CAUSAS Los expertos consideran que el desarrollo de la depresión es causado por una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. A continuación se describen dichos factores en mayor detalle:

10

Factores genéticos: Es ampliamente sabido y aceptado que el alcoholismo tiende ocurrir en las familias. Debido a esta predisposición genética, las personas que tienen parientes con problemas de abuso de sustancias corren un mayor riesgo de tener un problema con el alcohol. Factores físicos: Además de las influencias genéticas, las investigaciones han identificado varios factores biológicos. Por ejemplo, las áreas del cerebro responsables del control de los impulsos, la toma de decisiones y el funcionamiento motriz se degradan cuando una persona consume alcohol. Mientras más tiempo dure el abuso del alcohol, mayor es el daño a estas áreas y al funcionamiento del cerebro. Factores ambientales: Muchos profesionistas de salud mental consideran que el entorno de una persona puede orillarla a abusar del alcohol. Si una persona tiene una disposición genética al abuso del alcohol, es probable que ciertas influencias ambientales o circunstanciales puedan llevar a dicha persona a consumir alcohol de manera excesiva. La exposición al estrés crónico, la violencia y el trauma son ejemplos de estas influencias. Por último, si una persona carece de las aptitudes de afrontamiento necesarias o si su autoestima es baja, la presión de sus compañeros también puede provocar la aparición de un problema de abuso del alcohol. 4.5 INTOXICACIÓN AGUDA ¨COMA ALCOHÓLICO¨ El coma etílico, llamado también intoxicación alcohólica aguda, se produce debido a

un

consumo

fuerte

de

alcohol

y

requiere

un

tratamiento

rápido.

A continuación un panorama sobre los signos del coma etílico y la actitud que hay que adoptar frente a la aparición de este problema. Causas: El coma etílico es causado por un consumo importante de alcohol, generalmente durante un período corto. Cuanto más el alcohol es absorbido rápidamente, mayor es el riesgo de coma etílico.

11

La tasa de alcoholemia que indica un coma etílico varía en función a varios parámetros tales como el peso, la cantidad de masa grasa, la alimentación y la costumbre de tomar alcohol. El coma etílico generalmente aparece cuando existe entre 2 y 4 gramos de alcohol por litro de sangre. Síntomas: La principal manifestación del coma etílico es la pérdida del conocimiento, más o menos profunda. Los signos de coma etílico, además de la pérdida de conciencia, son una respiración irregular, una incapacidad de moverse, una pérdida del tono muscular (hipotonía muscular), una disminución de la presión arterial y de la temperatura corporal y la piel fría y sudorosa. Cómo reaccionar en caso de coma etílico:Frente a una persona en coma etílico, es importante llamar a emergencias rápidamente. Esperando su atención, es recomendado acostarlo de lado en posición lateral, verificar su pulso y su respiración

y

cubrirla

para

evitar

una

caída

de

su

temperatura.

Al hospital, el tratamiento consiste en reanimar al paciente y en rehidratarlo. Por lo general, el retorno a casa es contemplado 3 a 6 horas después de la última ingesta de alcohol. Complicaciones: En ausencia de tratamiento, los principales riesgos debido al coma etílico son asfixia (por la lengua o los vómitos) y la hipotermia, los dos pueden conducir a la muerte. El coma etílico también contiene riesgos de lesiones musculares. Las secuelas neurológicas son raras, aparecen sólo si el coma etílico es asociado con otra complicación. Prevención: Es posible prevenir un coma eventual y etílico, evitando los abusos de alcohol, en particular en períodos cortos, comiendo, y también consumiendo bebidas no alcohólicas. También conviene evitar bebidas a base de mezclas de alcohol y de zumos de frutas o sodas, que enmascaran el sabor del alcohol.

12

4.6 INTOXICACIÓN CRÓNICA Provocada por intoxicaciones agudas repetidas o excesivas y continuadas consumo de alcohol. La enfermedad dependerá del hábito de beber de cada individuo. El beber abundantemente y en forma continuada puede, con el transcurso del tiempo, causar síntomas de necesidad física de beber durante los períodos de abstinencia y un desarrollar la dependencia. Pero esta dependencia física no es, de ninguna manera, la única causa del alcoholismo. Estudios sobre las personas con enfermedades crónicas que tuvieron que tomar medicamentos para el dolor durante tiempo, y potencialmente muy aditivos, han demostrado que una vez que estas personas se deshabitúan, a menudo pierden todo deseo del fármaco que habían estado tomando. Por lo tanto, para desarrollar alcoholismo, otros factores generalmente juegan un rol, muy importante como son la biología y la genética, la cultura, el medio ambiente y la psicología. La tolerancia y la dependencia se acentúan en un enfermo crónico: El uso continuo o frecuente induce un tipo especial de tolerancia que se atribuye al aumento de la cantidad y actividad de la enzima corporal encargada de metabolizar el alcohol. El tejido nervioso también se acostumbra de cierta forma a la presencia continua del etanol y el usuario va adaptándose a los cambios inducidos sobre el habla, la visión y el control motor. No obstante, esta adaptación desaparece en cuanto la concentración etílica alcanza niveles suficientes en el fluido sanguíneo (lo que acontece frecuentemente en casos de abuso). El consumo inmoderado de alcohol provoca una dependencia física intensa. Cuando a lo largo de varios meses el organismo ha sido acostumbrado a ingerir por lo menos tres litros de cerveza o medio litro de licor fuerte todos los días, la supresión alcohólica puede presentar diversas manifestaciones que van desde ansiedad

y temblores,

irritabilidad e hiperactividad

crecientes, hasta el 13

temible delirium tremens: una psicosis orgánica grave que usualmente se manifiesta entre las 24 y las 72 horas posteriores a la ingestión de la última copa, aunque en ocasiones puede ocurrir hasta 7 o 10 días después. Se caracteriza por confusión mental, temblores, hiperagudeza sensorial, alucinaciones visuales (por lo general de serpientes, arañas o cualquier otro animal), deshidratación, trastornos

de

la

presión

sanguínea,

convulsiones

y

anormalidades

cardiovasculares. 4.7 CONSECUENCIAS El alcoholismo es considerado como síndrome de dependencia caracterizado por el deseo insaciable de beber alcohol, convirtiéndose en una droga para el que consume, generando varios problemas tanto físico, psíquicos y sociales. La O.M.S define al alcoholismo como: Un estado de cambio en el comportamiento de un individuo, que incluye, además de una alteración que se manifiesta por el consumo franco de bebidas alcohólicas, una continuidad de este consumo de manera no aprobada en su ambiente socio-cultural, a pesar de las dolorosas consecuencias directas que puede sufrir como enfermedades físicas, rechazo por parte de la familia, perjuicios económicos y sanciones penales, un estado de alteración subjetiva, en el que se deteriora el dominio de la persona dependiente, sobre su forma de beber, existe la urgencia de ingerir alcohol y se pone de manifiesto una importancia fundamental del alcohol, en que el planteamiento de las ocasiones de beber, puede tener preferencia sobre resto de sus actividades. En los adolescentes La falta de control sobre la venta de licores, los medios publicitarios, la desestructuración de las familias a causas de varios factores, la ausencia de los padres de familia dentro del hogar quienes se dedican demasiado a su trabajo o emigran, impide mantener una relación cercana con sus hijos y el problema cultural que evidencia la permeabilización de estilos y modelos de vida, son los causantes de que el joven se vea vinculado con el consumo de alcohol.

14

4.8 PREVENCIÓN El alcoholismo es una enfermedad que, como de buen seguro sabrás, se caracteriza por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas a un nivel ciertamente excesivo que, por lo general, puede llegar a poner en peligro la propia salud del individuo. En este sentido, es preciso conocer que el alcoholismo se divide en dos categorías que repercuten tanto en la salud física como psicológica y mental del individuo: dependencia y abuso. 4.8.1 Cómo prevenir el alcoholismo Debido a que el alcoholismo es un tipo de farmacodependencia, en la que existe tanto una adicción psicológica como física, tienden a aparecer una serie de síntomas cuando la persona no consume ese alcohol que “necesita”. No obstante, tal y como insisten muchos médicos e instituciones médicas, no hay duda que se puede evitar este grave problema si sabes cómo prevenir el alcoholismo. Conoce más: Descubre si eres alcohólico y tienes problemas con la bebida Consejos útiles que te ayudarán a prevenir un problema con el alcohol Desde hace décadas se conocen muchas de los efectos del alcohol en la salud, aunque, sin embargo, cada vez tiende a ser mayor el número de personas que lo consumen cada día. De hecho, desde hace algunos años es habitual que, cada fin de semana, se reúnan muchos jóvenes a consumir y beber alcohol, lo que popularmente se conoce como “botellón”. Por tanto, los efectos del alcohol se observan cada vez en personas incluso muy jóvenes, que se encuentra en grave riesgo de padecer alcoholismo en la etapa adulta si siguen consumiendo tanto alcohol. 15

Por ello, difundir en la población cómo prevenir el alcoholismo, así como sus efectos más perjudiciales, es siempre la mejor forma de evitar su aumento. Consejos de prevención contra el alcoholismo La mejor forma de prevenir el alcoholismo es, precisamente, no tomar alcohol. Incluso aunque estemos en presencia de amigos que sí lo hagan. Los jóvenes deben ser conscientes que eso sólo ocasiona graves trastornos para su salud física y mental. Y que, sobretodo, por solo unas horas de diversión pueden perjudicar su salud para el resto de sus vidas. Para ello, puedes seguir los siguientes trucos y consejos: 4.8.2 Evita siempre tomar alcohol, aunque sea sólo una copa. Si sales con tus amigos o te encuentras en una comida, es mejor tomar agua, zumo natural o un buen refresco. Aunque te inviten a una copa, recházala. Recuerda que una copa conlleva otra, y sólo con ello conseguirás beber cada vez más y más. No obstante, en caso de que no puedas dejar de beber alcohol y crees que realmente tienes un problema, lo mejor es que pidas ayuda a un profesional médico. 4.9 TRATAMIENTO El alcoholismo, como enfermedad, no siempre recibe el tratamiento más eficaz ya que no existe un consenso respecto de cuestiones fundamentales. En primer lugar, no hay consenso de cuáles deberían ser los objetivos y/o las necesidades fundamentales que se deberían cubrir o solucionar a nivel de los pacientes alcohólicos y tampoco hay un consenso de cuáles dispositivos asistenciales serían los más adecuados para asegurar una asistencia válida y confiable. Con este panorama científico y social, y con la estimulación y el incremento del consumo de bebidas alcohólicas a nivel social, es comprensible que aumenten los 16

fracasos en el tratamiento del alcoholismo de las personas que sufran esta adicción y las consecuencias en la salud pública por las enfermedades relacionadas con el alcoholismo. Así entonces, en muchos casos, la ausencia de tratamientos del alcoholismo eficaces para el consumo abusivo de bebidas alcohólicas se debe a concepciones erróneas sobre lo que es la adicción al alcohol o alcoholismo. Todavía para mucha gente (incluidos profesionales sanitarios) el alcoholismo es una cuestión de decisión personal, es decir, el adicto lo sería porque quiere beber mucho alcohol, o es un asunto de falta de carácter, de tal forma que los alcohólicos no dejan de beber porque no tienen fuerza de voluntad. Detrás de estas concepciones está la creencia de que abandonar la dependencia del alcohol está enteramente en las manos (en la voluntad) de la persona adicta. Pero la realidad es que la adicción, más allá de la decisión y la voluntad personal del adicto, es una enfermedad que escapa al control del alcohólico. Porque con el consumo elevado, compulsivo y/ o prolongado de alcohol, el cerebro se adapta patológicamente

y

experimenta

cambios

bioquímicos

que

modifican

los

comportamientos, pensamientos y sentimientos del bebedor, y que producen entre otros efectos, un deseo compulsivo e incontrolable de beber alcohol. Esto implica que la persona que padece esta adicción, difícilmente puede controlar ese deseo compulsivo generado por los daños cerebrales producidos por el alcohol, así como también decrece su capacidad para autoevaluar los daños que el consumo le está provocando y para dirigir su conducta hacia el abandono de la bebida y la modificación de su estilo de vida adictógeno. Por tanto, podemos afirmar, sin lugar a dudas, que el alcoholismo es una enfermedad, una adicción que afecta de manera significativa al funcionamiento cerebral. Es una enfermedad que puede recibir tratamiento de desintoxicación y de la que hay recuperación. Hoy en día, gracias a las investigaciones y las nuevas tecnologías, cada vez se sabe más acerca de cómo actúa el alcohol en el cerebro y los efectos que produce, lo que permite desarrollar tratamientos del 17

alcoholismo y fármacos adecuados para que el adicto recupere el control de su vida. Es más, en la actualidad se puede visualizar mediante técnicas de medicina nuclear, como la Tomografía de Emisión de Positrones (PET), los daños que el alcohol provoca en el metabolismo celular cerebral, especificando qué áreas de tejido cerebral se encuentran afectadas por esta patología. 4.9.1 TRATAMIENTOS DE ALCOHOL AVANZADOS VS TRADICIONALES El tratamiento de alcohol debe comenzar con un diagnóstico que comprenda tanto, la evaluación clínica de los factores biológicos, psicológicos y sociales que interactúan en la enfermedad de cada persona, como analíticas y pruebas médicas y test psicológicos. Posterior a esta etapa diagnóstica, se debe continuar con un tratamiento de forma hospitalaria. Aquí es importante señalar que la desintoxicación del alcoholismo se puede entender de diversas maneras. En los tratamientos contra el alcoholismo tradicionales, la desintoxicación sólo se centra en el control de los síntomas más evidentes de la adicción, esto es, en el control de los síntomas del síndrome de abstinencia. Según esta concepción, tratar la adicción significa ante todo limpiar el organismo del alcohol. Sin embargo, el tratamiento de desintoxicación del alcoholismo, tal y como se entiende en tratamientos más avanzados, implica no sólo la eliminación de los síntomas de la abstinencia, sino también y de manera fundamental la recuperación neuronal de los daños cerebrales causados por el alcohol, y de las funciones cognitivas y afectivas que han sufrido alteraciones. Desde esta segunda concepción, más que hablar de desintoxicación, se habla de neurorregulación, es decir, tratar la adicción al alcohol significa no solo limpiar y desintoxicar el organismo sino también reparar los daños cerebrales que esta adicción está causando en el tejido cerebral. Esto no quiere decir que no sea importante tratar los síntomas de la abstinencia cuando se deja de consumir alcohol, ya que de hecho el síndrome de abstinencia es un reto y un obstáculo para la recuperación de la adicción. Este 18

síndrome ocurre porque el organismo se ha acostumbrado a la presencia del alcohol (se ha vuelto dependiente) y el cerebro, por tanto, deja de producir las sustancias químicas naturales que el alcohol reemplaza. Es decir, el organismo depende del alcohol para funcionar “normalmente”, y por eso cuando se deja de beber después de un tiempo prolongado de consumo compulsivo, el organismo no cuenta ni con las sustancias químicas naturales que ha dejado de producir, ni con el sustituto químico que supone el alcohol, y por eso sufre alteraciones. Unas alteraciones que se experimentan como síntomas opuestos a los efectos del alcohol, con ansiedad y agitación, dolor de cabeza, vómitos, sudoración, temblores, y en muchos casos convulsiones e incluso, en grado extremo, delirium tremens. Síntomas que sólo desaparecen, si no hay tratamiento adecuado, cuando se vuelve a consumir alcohol. De hecho, el síndrome de abstinencia se convierte en el principal miedo para el adicto cuando se quiere someter a un tratamiento de alcoholismo y quiere, por tanto, abandonar el consumo de bebidas alcohólicas. También el síndrome de abstinencia se convierte en el principal riesgo de recaída para el adicto, por la necesidad del paciente alcohólico de aliviar el malestar que produce dicha abstinencia. 4.9.2 RECUPERACIÓN NEURONAL Más allá de la adicción al alcohol: La recuperación neuronal es el tratamiento de desintoxicación del alcoholismo. Pero más allá de la desintoxicación o retirada del alcohol del organismo, es necesario recuperar en el paciente las zonas del cerebro que han sido dañadas por la adicción, es decir, es necesario que se genere un nuevo proceso de neuroadaptación, pero ahora no patológico. Así entonces, los métodos “tradicionales” de desintoxicación sirven para realizar una desintoxicación del alcoholismo y limpiar el organismo, controlando los síntomas de la abstinencia, 19

pero no restauran esas zonas cerebrales donde el alcohol ha causado cambios neuroquímicos, con el riesgo adicional que este tipo de desintoxicaciones puedan enmascarar otros síntomas de daño cerebral. Además, hay que considerar que la medicación que generalmente se utiliza en estos procedimientos, que la mayoría de las veces se recurre a medicación derivada de las benzodiacepinas, a la larga provoca otra adicción en el paciente: a los tranquilizantes. Esta recuperación neuronal se hace hoy en día por medio de un avanzado tratamiento de desintoxicación del alcohol del tipo farmacológico, llevado a cabo por profesionales de la medicina, la psicología y la enfermería y con un control y monitorización continua del paciente en un entorno hospitalario adecuado. Mediante éste procedimiento de recuperación neuronal, se actúa en los receptores cerebrales, y en sistemas y estructuras alterados por el alcohol, como la corteza cerebral, formación reticular, y el cerebelo, que además están asociadas con el síndrome de abstinencia, por lo que, al intervenir en la recuperación de estas áreas, se previene la aparición de los síntomas de abstinencia. Así, por una parte, la recuperación de las estructuras cerebrales permite la eliminación de los síntomas de abstinencia y permite que desaparezca el ansia y el deseo irrefrenable de consumir alcohol. Y por otro lado, este tratamiento de alcohol especializado, al recuperar las funciones cerebrales alteradas por el alcohol, provoca que se restauren procesos avanzados de cognición y afectividad, como la capacidad de atención, concentración, la capacidad para leer, la conciencia o la serenidad. 4.9.3 TRATAMIENTO ALCOHOLISMO: VENTAJAS Proporciona un abandono más seguro de la adicción bajo estricto control médico y psicológico. Permite vivir en el paciente un proceso abstinencial sin sintomatología dolorosa, es decir, sin sufrimiento. 20

Al mismo tiempo que permite recuperar en el paciente sus procesos cognitivos y afectivos que habían sido alterados. Permite por tanto, que el adicto al alcohol tenga una buena disposición a la psicoterapia, por no haber pasado por un tratamiento de desintoxicación con el malestar de la abstinencia, para que en definitiva, el paciente pueda tomar el control de su vida libre de alcohol. 4.9.4 PRINCIPALES SÍNTOMAS Los síntomas son posibles indicadores y no señales directas de la adicción, es decir, no porque observemos alguno de ellos de forma aislada debemos deducir que exista un problema de alcoholismo, es necesario que se observen de forma continuada y conjunta varios signos para poder mantener nuestras sospechas. De los signos o señales más importantes que podemos observar destacarían: 

Aumento del deseo de beber alcohol, se emplea más tiempo en el consumo y en recuperarse de sus efectos.



Cambio en hábitos respecto al consumo, bebe en solitario, generalmente ocultando su conducta a las personas que le rodean.



Falta de control en la ingesta de alcohol, tanto de la necesidad de beber, como del control de la cantidad de ingesta o de la suspensión del consumo.



Falta de interés: la persona muestra una falta de interés por todo aquello que no sea conseguir lo necesario para el consumo, todo lo que parecía motivarle antes, carece de importancia, llevando a desvincularle de las relaciones afectivas y de sus responsabilidades.



Aparición de tolerancia hacia la sustancia, se refiere a que la persona necesita beber más cantidad de alcohol para alcanzar los mismos efectos.



Cambios significativos en el estilo de vida: en los ritmos del sueño y vigilia; cambio de horarios, de hábitos de comida…etc. 21



Cambios en la forma de comunicarse caracterizados por un aumento de la agresividad, lo que trae repercusiones tanto en el entorno familiar como laboral.



A pesar de las consecuencias y repercusiones negativas en su salud y a nivel social la conducta de consumo persiste.



Lagunas o lapsus de memoria.



Aparece el Síndrome de abstinencia cuando no se consume. Este síndrome se caracteriza por un cuadro de malestar físico que se alivia con el consumo.



Deterioro del estado de salud: empeoramiento del estado de salud general, provocado por los hábitos de consumo y el estilo de vida.

4.10 CONSUMO DEL ALCOHOL EN EL ALTO La Ceja nunca duerme. En el día las calles del centro comercial de El Alto son gigantescas tiendas, funcionan centros comerciales y puestos de venta callejeros. En las noches, las calles se transforman, las luces de neón anuncian la presencia de grupos musicales en locales de fiestas donde se registra un alto consumo de bebidas alcoholicas, también lugares donde trabajan las samaritanas del amor incluso alojamientos para el pernocte de parejas temporales. En el nombre del Juan Pablo II. A pocos pasos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), pizarras de madera anuncian los costos mínimos de las bebidas alcohólicas. Los fines de semanas las calles se llenan de jóvenes y adultos que buscan un lugar de diversión económico, a medida que pasan las horas se registran riñas de pareja, peleas cuerpo a cuerpo, enfrentamientos entre pandillas, asaltos, en fin, una variopinta colección de delitos. Esto sucede en la intersección de la av. Sucre y la avenida que lleva el nombre del extinto Papa.

22

4.11 ¿DÓNDE ESTÁ LA POLICÍA? Once de la noche, calle tres y avenida Carrasco, zona doce de Octubre, una joven pareja compra salchipapas, son asaltados... intentan resistir y se ganan una pateadura, la mujer pide auxilio a gritos y espera la protección de la policía, nadie responde. Los pandilleros, puñal en mano, amenazan, ¿cuál policía carajo? ¡aqui mandamos nosotros!. La pareja logra abordar un taxi y huyen aterrorizados del lugar. El resto de los transeuntes no hace nada, el temor nos domina. Hay que reconocerlo, cada cierto tiempo, la institución policial con apoyo del gobierno municipal organizan batidas... detienen a menores de edad, clausuran bares y cantinas clandestinos y se muestra el operativo con los medios de prensa. 4.12 CONSUMO DE ALCOHOL GENERA EL 80% DE DELITOS EN EL ALTO El excesivo consumo de bebidas alcohólicas en la ciudad de El Alto genera el 80 por ciento de la comisión de delitos, afirmó el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía alteña, mayor Dayler Zurita. Debido a esa situación, la Intendencia Municipal realiza acciones de prevención en coordinación con el Comando General de la Policía y el comando regional de la urbe. Prueba de ello es que en días pasados se realizó un mega operativo con unidades operativas, además de funcionarios de la Intendencia Municipal, acción en la cual participaron 500 efectivos, quienes atendieron nada menos que 164 casos. “Un 80 por ciento de los delitos estaba relacionado con el consumo excesivo de alcohol. Un transeúnte ebrio que es atracado o atropellado, y un chofer ebrio que causa algún accidente; pero también se genera la violencia intrafamiliar”, expresó preocupado Zurita. La autoridad policial señaló que los principales riesgos se generan en zonas alejadas y también en la Ceja de El Alto, que está rodeada de casas de lenocinio, bares y cantinas, donde se bebe en demasía.

23

El mayor Zurita identificó como zonas rojas alteñas a Senkata, Río Seco, Los Andes, 16 de Julio, Alto Lima, Villa Dolores y 12 de Octubre, entre otras. En ese marco, el jefe de Seguridad Ciudadana exhortó a los adultos a consumir alcohol con medida y a los padres de familia a controlar a sus hijos para impedir que cometan excesos en vía pública. 4.13 CONSUMO DE ALCOHOL INFLUYE EN 40% DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO El Alto. De enero a julio se registraron 2.034 hechos y 140 muertes. Al menos 40% de los accidentes de tránsito en El Alto se encuentran vinculados al consumo de bebidas alcohólicas de choferes y peatones. El Organismo Operativo de Tránsito (OOT) de esta ciudad registró 2.034 hechos, de enero a julio de este año. El subdirector del OOT, mayor Mario Flores, afirmó que el dato estadístico inclusive puede elevarse hasta 45%. “Un mes no es igual al otro y los casos tienen características particulares. Hay algunos en los que se debe lamentar la muerte de personas debido a la imprudencia de beber y posteriormente conducir. Otros casos son por caminar en estado de ebriedad en las carreteras”. Mientras que el director del OOT, coronel Adrián Coca, aseguró que se registran más hechos con vehículos públicos. “Aquí hay más de un problema, quizás uno de esos sea la competencia entre sindicatos o líneas para captar y llevar pasajeros. Por otro lado están los campeonatos que se desarrollan en las canchas de fútbol, donde los conductores llevan sus motorizados y consumen bebidas alcohólicas”. En los 2.034 accidentes registrados en los primeros siete meses de este año, perdieron la vida 140 personas y 1.399 resultaron heridas. Las cifras del OOT revelan que los hechos más frecuentes en esta ciudad son las colisiones, con 889 casos. Los atropellos a peatón se dieron en 573 casos y los choques a objetos fijos ocupan el tercer lugar, con 298 accidentes. Cantidad. Según los datos, enero y mayo son los meses en los que se presentaron la mayor cantidad de casos, 334 cada uno. “Después de los casos 24

ocurridos por el estado de ebriedad, tenemos el exceso de velocidad de los choferes y la imprudencia”, agregó Coca. Sin embargo, dijo que no se debe atribuir toda la responsabilidad a los conductores, “ya que existen peatones que no usan las pasarelas, cruzan las avenidas corriendo cuando el semáforo está en verde, caminan al borde o en medio de las carreteras”. El último hecho atendido por el OOT fue el atropello a cinco miembros de una familia en la avenida Cívica, donde un hombre de 76 años falleció y su esposa de 73 quedó con muerte cerebral. Esto sucedió el lunes, cuando un minibús conducido por Milton U. impactó primero con un motorizado y luego, al hacer una maniobra, atropelló a las cinco personas. “Este señor tenía 1,5 grados de alcohol, según el test de alcoholemia, es decir estaba en claro estado ebriedad”, complementó Coca. La familia fue trasladada al hospital Agramont de Villa Dolores. Los menores de edad, nietos de la pareja de la tercera edad, se encuentran fuera de peligro y con heridas leves. Coca anunció que la Policía realizará más controles para detectar a conductores ebrios y también se implementará campaña de información. 4.13 EL CONSUMO DE ALCOHOL Y LA EDAD Los consumos de alcohol en el periodo de la adolescencia es un factor que aumenta la posibilidad de desarrollar problemas de abuso o dependencia de esta sustancia en la edad adulta. A menor edad del consumo más sensibilidad hay a los efectos que están relacionados con la memoria, el aprendizaje y la planificación de actividades. Sin embargo, los jóvenes son más resistentes a los efectos sedantes y a la descoordinación motora que los adultos. Esto último, les puede reforzar de forma negativa y aumentar la probabilidad de consumo adolescente, apoyándose en la falsa idea de ser más resistentes a nivel físico que los adultos, ya que los efectos sobre el hipocampo no son percibidos a corto plazo. 25

4.14 RELACIÓN ENTRE ALCOHOL, SEXO Y PESO Los efectos del alcohol en el cuerpo varían en función de la masa corporal, por lo que a las personas con menor peso les afecta de forma más grave el consumo de alcohol. También hay diferencias respecto al género, ya que en las mujeres los órganos son de menor tamaño, por lo que una cantidad menor de alcohol genera en menor tiempo daños psico-orgánicos. Se plantea por todo ello que es más fácil que las mujeres que consuman alcohol generen tolerancia, problemas de abuso y dependencia en relación a los hombres. 4.14.1 CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL ALCOHOLISMO 

A corto plazo, el alcohol, por su efecto desinhibidor genera una falsa sensación de seguridad y de control,

por lo que aumentan conductas de

riesgo como prácticas sexuales sin protección o conducir bajo los efectos del alcohol. 

A largo plazo el consumo favorece la aparición de trastornos como la depresión; psicosis; alteraciones del sueño como el insomnio; sus efectos en el sistema neurológico

pueden ser permanentes, apareciendo

demencias y trastornos de la memoria; el aumento de la agresividad es otra de las consecuencias con todas las implicaciones que ello puede tener; síndrome Wernicke-Korsakoff o demencia alcohólica. 4.15 PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO 1. Hable con ellos Aunque usted no lo crea, los niños saben escuchar, así que hábleles sobre el alcohol. El informe de la AAP destacó que el 80 por ciento de los adolescentes dice que sus padres influyen en su decisión de tomar alcohol. Los padres pueden ayudarlos a mantenerse alejados de la bebida.

26

2. Imponga reglas claras Los padres impongan reglas claras y que les hagan pagar las consecuencias de romper esas reglas. “Imponer reglas claras acerca de no tomar bebidas mientras sean menores de edad y establecer castigos firmes” . “Explíqueles claramente a sus hijos lo que deben hacer si alguien les ofrece una bebida alcohólica. Por ejemplo, ‘si sirven alcohol en la fiesta, llámame e iré a buscarte.” También es útil discutir las situaciones en las que les pueden ofrecer alcohol y cómo negarse a aceptarlo. 3. Conozca a los amigos de sus hijos Si los padres conocen a los amigos de sus hijos, esto puede disminuir las probabilidades del consumo en menores. “ 4. Sea un buen modelo El segundo factor en importancia que determina el consumo de bebidas en menores de edad es presenciar el consumo excesivo en el hogar. Si los padres toman alcohol con frecuencia, o en demasía, es probable que los hijos adopten los mismos hábitos. 5. Promueva actividades saludables Los chicos que realizan actividades saludables tienen menos tiempo para meterse en problemas, según ese estudio. Deportes, danza, música y arte son excelentes actividades que sirven como excusa para no beber, ya que el alcohol afectaría el rendimiento. 6. Fortalezca la fe religiosa de sus hijos El informe indica que no importa la religión en si sino la fortaleza de su fe. 7. Reconozca las señales de advertencia

27

Enumera las siete señales que advierten si un chico bebe alcohol: problemas académicos o de conducta, amigos nuevos, pérdida de interés en actividades o su apariencia, olor a alcohol en el aliento o la ropa, hablar arrastrando los sonidos, problemas de coordinación y de memoria. 8. Pida ayuda Es probable que su hijo no confiese que estuvo bebiendo, incluso si se le pregunta. Si le parece que algo anda mal, pero no sabe que, hable con su pediatra o consejero escolar.

28

5. CONCLUSIÓN La juventud es una etapa muy importante de la vida en la que hombres y mujeres se van descubriendo en forma espontánea y rápida a ellos mismos. Algunos lo hacen sin grandes tropiezos, avanzando en la formación de la personalidad que les permitirá ser, ya mayores, gente útil a la sociedad de la que formarán parte. Otros, en cambio, no tendrán tan feliz destino y se verán acorralados por circunstancias poco favorables y a veces tristes. Entre ellos están los alcohólicos predispuestos tempranamente a que esta terrible enfermedad los atrape en esa etapa jovial de sus vidas. Los caminos que los llevan a vivir experiencias tan desgraciadas son muchos y variados. Pero actualmente el mundo que nos toca compartir está demostrando que el alcoholismo ya se ha instalado con vigor en la juventud, sumiéndola en cruentas circunstancias que, años atrás, estaban reservadas a gente de mayor edad. También estamos asistiendo a la triste evidencia de que el alcoholismo ya ha dejado de ser una cosa propia y casi exclusiva de los hombres. Hoy son muchas las mujeres que lo padecen y, entre ellas, la franja que incluye a las jóvenes se muestra sin ningún disimulo. Otra cosa que se relaciona con la cantidad o más bien la frecuencia del consumo de alcohol, es que muchos exageran para hacerse los vivos, ya que es considerado un logro tomar mucho sin emborracharse. Esto parece ilógico, ya que es mucho mejor emborracharse con poco ya que esto demuestra que el organismo lo rechaza más al alcohol, que nuestro organismo está más sano.

29

6. BIBLIOGRAFÍA http://www.webconsultas.com/alcoholismo/factores-de-riesgo-del-alcoholismo3050 http://www.webconsultas.com/alcoholismo/alcoholismo-3049 http://www.aprovat.org/todo-sobre-el-alcoholismo-efectos-consecuencias/ https://www.mdsaude.com/es/2016/12/riesgos-del-alcohol.html http://www.monografias.com/trabajos98/sobre-alcoholismo/sobrealcoholismo.shtml#causasa http://www.eabolivia.com/el-alto-noticias/6384-consumo-de-alcohol-genera-el-80de-delitos-en-el-alto.html

30

ANEXO

El alcoholismo como imagen publica

31

Daños al organismo a causa del alcohol

32

Daño físico de la mala alimentación y el consumo de alcohol

Alcoholismo como voz de protesta

33

Confiscan bebidas alcohólicas adulteradas

Jóvenes estudiantes consumiendo bebidas alcohólicas

Las calles en días de trabajo con personas en estado de ebriedad 34

Accidentes producidos por personas en estado de ebriedad

35