Monografía de Disgrafía

FACULTAD DE EDUCACIÓN HUARAZ-2015 FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Asignatura: PROBLEMA

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FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Asignatura:

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE “Año de la diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación”

“LA DISGRAFÍA” Trabajo monográfico

Autora: Huamán Rivera Lila Isabel

Huaraz – 2015 1

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INDICE



1------------------------------------------------------------ Portada



2------------------------------------------------------------ Índice



3------------------------------------------------------------ Introducción



4------------------------------------------------------------ Definición



4------------------------------------------------------------ ¿Qué significa Disgrafía?



4-7--------------------------------------------------------- Causas



8-9--------------------------------------------------------- Tipos de Disgrafía



9-10-------------------------------------------------------- Señales



10---------------------------------------------------------- Diagnostico



10---------------------------------------------------------- Mapa Conceptual



11-12------------------------------------------------------ Tratamiento



12-13------------------------------------------------------ Objetivo



13-14------------------------------------------------------ Evolución del grafismo



15---------------------------------------------------------- Conclusión



16---------------------------------------------------------- Glosario



17----------------------------------------------------------- Bibliografías

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INTRODUCCION

A través de este trabajo como grupo daremos a conocer las definiciones, tipos, causas, diagnósticos y tratamiento del trastorno de la disgrafía. La digrafía es un trastorno en el que el niño y la niña tienen fuertes dificultades para escribir claramente suelen tener una base ansiosa aunque en ocasiones puede tratarse de una verdadera displasia,(que padecen cierta lentitud y dificultad al ejecutar movimientos coordinados como hablar, recordar y escribir) .se recomienda el seguimiento de estos niños/as junto a un grupo de multiprofesionales para su diagnóstico desde que se observan dificultades de aprendizaje o trastorno de conducta social y de relación. Se señalan dos tipos de síntomas relacionados, los primeros: denominados signos secundarios globales comprenden la postura inadecuada soporte incorrecto del instrumento. el lápiz, bolígrafo etc. Por otra parte los síntomas específicos ponen su atención en el elemento del propio grafismo como gran tamaño de letras inclinadas, deformes, excesivos espacio entre letras o muy juntas. En definitiva texto de difícil comprensión, es necesario tener en cuenta el factor edad dado que en este trastorno no empieza a manifestarse después de haber iniciado el periodo de aprendizaje: Rigidez en la escritura, impulsividad, inhabilidad. El diagnostico dentro del aula consiste en precisar el grado de alteraciones y puntualizar el tipo y frecuencia del error gráfico del niño/a. Tratamiento: el tratamiento de la digrafía abarca una amplia área de actividades que podrán ser creadas por el docente al tener el registro de errores que comete el niño/a. El tratamiento tiene como objetivo la coordinación global, manual y adquisición del esquema corporal; rehabilitar la percepción de atención gráfica. Educar y corregir la ejecución de movimientos básicos que intervienen en la escritura... (Presión, frenado, fluidez, etc...)

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DEFINICIÓN 

Trastorno de aprendizaje que dificulta o imposibilita escribir correctamente.



Alteraciones motrices de origen neurológico, que impiden que el niño/a haga una buena letra, por la dificultad para controlar el ritmo y orden de la escritura en una línea y contornos definidos. Generalmente estos niños traspasan a la escritura los mismos errores de los que leen.



Dificultad para el ejercicio de escribir que depende de la tardía maduración motriz. Sin embargo la capacidad de copiar está intacta



Es un trastorno de la escritura que afecta la forma y el significado de lo que se escribe.



El número de casos es mayor en los niños, 60%, que en las niñas.

¿QUE SIGNIFICA DISGRAFIA? 

«Palabra de origen griego. " Grafia " significa escribir o escritura y



dis »significa " dificultad” .



Por lo tanto se define como: dificultad en la escritura.

CAUSAS Escritura defectuosa sin que un trastorno neurológico o intelectual lo justifique. Hemos agrupado las causas de la digrafía en cuatro apartados:

I.

CAUSAS DE TIPO MADURATIVO Es las dificultades de tipo neuro-psicológico que impiden al niño escribir de buena forma. A lo cual existen 4 factores que pueden provocar disgrafía:

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1. Son las dificultades de lateralización, 2. Los trastornos de eficiencia psicomotora, 3. Los trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices 4. Los trastornos de expresión gráfica del lenguaje. 1. Trastornos de lateralización Al menos la mitad de los niños/as con disgrafía presenta dificultades de su lateralización. Los trastornos más frecuentes son el ambidextrismo, niños/as que emplean indistintamente la mano derecha o izquierda para escribir, o niños que, siendo diestros o zurdos, lo son de una forma débil y poco definida, la zurdería contrariada siendo la escritura de éstos últimos estrefosimbólica, es decir, de derecha a izquierda.

2. Trastornos de deficiencia psicomotora Son aquellos casos que presentan una afectación motórica intensa, como Hemiplejias paraplejia. Podríamos agruparlos trastornos psicomotores en tres categorías:   

Niños/as con ligeras perturbaciones del equilibrio y de la organización cinética y tónica. Niños/as con motricidad débil. Niños/as inestables.

En la práctica clínica se observan dos tipos de niños /as con motricidad alterada: 1. los niños/as torpes motrices con una motricidad débil y con una edad motriz inferior a la cronológica, que fracasan en actividades de rapidez, equilibrio, sujetan defectuosamente el lapicero, la escritura es muy lenta y la postura gráfica es inadecuada. 2. Los niños/as hipercinéticos, en cierto modo opuestos a los anteriores. Éstos niños/as se manifiestan desinhibidos e inquietos, su escritura se manifiesta por ser muy irregular en dimensiones, letras fragmentadas, trazos imprecisos, etc.

3. Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices. Dentro de este apartado encontramos:

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Trastornos de organización perceptiva: Son alteración de la capacidad de integración viso-perceptiva, niños/as sin problemas en el órgano de la visión, pero incapaces de percibir adecuadamente (confusión figura- fondo, tendencia a las inversiones de simetría, omisiones, etc.).



Trastornos de estructuración y orientación espacial: los niños/as presentan dificultades en reconocer nociones espaciales sencillas (derecha, izquierda) en su propio eje de referencia corporal. La escritura se presenta con desórdenes de tipo topológico, alteración de la dirección, alteración de grafemas con simetría similar, etc.



Trastornos del esquema corporal: Se presenta a veces en la dificultad del reconocimiento del esquema corporal que altera la escritura a nivel del soporte del lapicero, de postura corporal y con un grafismo lento y fatigoso.

4. Trastornos en la expresión gráfica del lenguaje

II.



Dislexia: aunque es un trastorno fundamentalmente lector puede acompañarse de alteración en la escritura.



Tartamudeo gráfico: es una disgrafía asociada a desórdenes tónico-cinéticos. La escritura se presenta con numerosas tachaduras, repeticiones innecesarias.

CAUSAS CARACTERIALES La llamada digrafía caracterial viene asociada a dificultades perceptivas, motrices, de lateralización y es producto de las tensiones psicológicas del niño/as. Puede ser un mecanismo de defensa que enmascara trastornos de conducta como inhibición, timidez, aislamiento. a.

Digrafía caracterial pura Son niños/as con problemas afectivos importantes que emplean la escritura como forma inconsciente de llamar la atención o que expresan trastornos del yo por medio de una escritura defectuosa.

b. Disgrafía caracterial mixta

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Cuando los problemas emocionales van unidos a déficits neuropsicológicos hablamos de componente mixto. La digrafía se encuentra reforzada por la inmadurez psicoafectiva y por los déficits perceptivo- motrices. c. Disgrafías caracteriales reactivas Se debe a trastornos madurativos, pedagógicos o neuropsicológicos. Estos niños/as se sienten incómodos con su propia escritura, y están muy presionados por el ambiente familiar y escolar, desencadenándose, a veces, en una reacción neurótica con alteraciones como a la fobia escolar, estados de ansiedad, etc.

III.

CAUSAS PEDAGÓGICAS 1. La escuela es el detonador de las disgrafías, ya que determinados errores educativos la generan. 2.

Podemos enumerar una serie de causa que pueden producir trastornos en la escritura desde el punto de vista de los errores pedagógicos:       

IV.

Instrucción rígida e inflexible, sin atender a características individuales. Descuido del diagnóstico del grafismo, como método de identificación de las dificultades. Deficiente orientación del proceso de adquisición de destrezas motoras. Orientación inadecuada al cambiar de la letra “script” a la letra cursiva. Objetivos demasiado ambiciosos. Material inadecuado para la enseñanza. Incapacidad para enseñar a los zurdos la correcta posición del papel y los movimientos más idóneos.

CAUSAS MIXTAS Existen algunos síndromes que no se pueden explicar de forma independiente, sino como la suma de factores de forma continuada, tal es el caso del grafo espasmo, cuyos síntomas característicos más importantes son:  

Crispación en todo el brazo que escribe, a nivel de dedos y hombro. Fenómenos dolorosos. 7

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   

Detenciones forzosas durante la escritura. Mala coordinación de los movimientos, con sacudidas y tirones bruscos. Sudoración a nivel de las palmas. Variación en la forma de sujetar el lápiz.



Rechazo hacia la escritura.

LOS TIPOS DE DISGRAFÍA I.

Disgrafía motriz: Son los trastornos psicomotores. El niño disgrafico motor comprende la relación entre sonidos escuchados, y el mismo que se pronuncia perfectamente, y la representación gráfica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente Se observa en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir

II.

Disgrafía sintomática o secundaria: Cuando la dificultad de la escritura no se debe a problemas funcionales sino que son consecuencia de otros problemas como trastornos neurológicos, deficiencia intelectual, problemas de visión, etc.

III.

Disgrafía especifica: La dificultad para reproducir las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc., compromete a toda la motricidad fina.

IV.

Disgrafía superficial: Se produce cuando está afectada la ruta ortográfica o léxica por lo que se utiliza la ruta fonológica. Cuando ocurre esto no se pueden escribir palabras que no se ajusten a las reglas de conversión fonema-grafema, es decir, escriben bien las palabras regulares y pseudopalabras pero cometen errores en palabras irregulares. Hay también confusión con los homófonos ya que siguen las reglas de conversión fonema- grafema (escriben lo que 8

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oyen como “baca” por vaca y baca). Hay errores de omisión, adicción o sustitución de letras).

V.

Disgrafía fonológica: Se produce cuando se lesiona la ruta fonológica y se usa la ruta ortográfica. Por esta razón no se pueden escribir pseudopalabras ya que está dañado el mecanismo de conversión fonema-grafema. Hay errores derivativos (con los sufijos de las palabras compuestas – mantienen la raíz pero cambian los sufijos). Pueden escribir bien las palabras regulares y las irregulares porque la ruta léxica está intacta y tienen las palabras integradas a nivel visual.

VI.

Disgrafía profunda: Se produce cuando se lesionan las dos rutas (fonológica y ortográfica) por esta razón habrá dificultades con las palabras irregulares, pseudopalabras, y palabras regulares. Lo más característico de este tipo de disgrafía es la emisión de errores semánticos al escribir dictados o de forma espontánea (sustituye una palabra por otra relacionada semánticamente – naranja por limón porque los dos son cítricos, felices por navidad-). También hay dificultades en las palabras función, verbos, derivaciones...

VII. Disgrafía semántica Se produce cuando la conexión con el sistema semántico (donde están almacenados los significados) está afectada. A pesar de ello pueden escribir correctamente al dictado palabras irregulares y cuyo significado no conocen.

SEÑALES Señales de los niños/as que padecen estas disgrafía pueden presentar en: 

Rigidez de la escritura: Con tensión en el control de la misma.



Grafismo suelto: Con escritura irregular pero con pocos errores motores.



Impulsividad: Escritura poco controlada, letras difusas, deficiente organización de la página.



Inhabilidad: Escritura torpe, la copia de palabras plantea grandes dificultades.

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Lentitud y meticulosidad: Escritura muy regular, pero lenta, se afana por la precisión y el control.

DIAGNÓSTICO 1.

En Lo Escolar: El Diagnóstico dentro del aula consiste en precisar el grado de dificultad y especificar el tipo y frecuencia del error en la escritura. Para este procedimiento se necesitará corregir diariamente las tareas del niño, destacando las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada. De forma individual, se realizarán pruebas tales como: Dictados: de letras, sílabas o palabras. Se dicta un trozo de texto acorde con el nivel escolar del niño. Lo más simple consiste en sacarlo del libro que habitualmente usa el alumno, correspondiente a su curso y. Realizar el análisis de errores.

MAPA CONCEPTUAL GENERAL DE DISGRAFIA

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TRATAMIENTO El tratamiento de la disgrafía abarca una amplia rama de actividades que podrán ser creadas por el profesor al tener la cantidad de errores que comete el niño. Se recomienda llevar un cuadernillo o carpeta aparte de la del trabajo en sala, para facilitar la inclusión de nuevos ejercicios y la corrección minuciosa. El tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal; rehabilitar la percepción y atención gráfica; estimular la coordinación viso motriz, mejorando el proceso óculo- motor; educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos, ondulados) así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc., mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir, de cada una de las letras; mejorar la fluidez escritora; corregir la postura del cuerpo, dedos, la mano y el brazo, y cuidar la posición del papel.

I.

El tratamiento de la disgrafía abarca las diferentes áreas: 1. Psicomotricidad global Psicomotricidad fina: La ejercitación psicomotora implica enseñar al niño cuales son las posiciones adecuadas. a. b. c. d. e. f.

Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla. No acercar mucho la cabeza a la hoja. Acercar la silla a la mesa. Colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa. No mover el papel continuamente, porque los renglones saldrán torcidos. No poner los dedos muy separados de la punta del lápiz, si no este baila y el niño no controla la escritura. g. Si se acerca mucho los dedos a la punta del lápiz, no se ve lo que se escribe y los dedos se fatigan. h. Colocar los dedos sobre el lápiz a una distancia aproximada de 2 a 3 cm de la hoja. i. Si el niño escribe con la mano derecha, puede inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda. j. Si el niño escribe con la mano izquierda, puede inclinar el papel ligeramente hacia la derecha. 2. Percepción: Las dificultades perceptivas (espaciales, temporales, visoperceptivas, atencionales, etc.) son causantes de muchos errores de escritura (fluidez, inclinación,

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orientación, etc.) se deberá trabajar la orientación rítmico temporal, atención, confusión figura-fondo, reproducción de modelo visuales. 3. Visomotrocidad: La coordinación visomotriz es fundamental para lograr una escritura satisfactoria. El objetivo de la rehabilitación visomotriz es mejorar los procesos óculomotrices que facilitarán el acto de escritura. Para la recuperación visomotriz se pueden realizar las siguientes actividades: perforado con punzón, recortado con tijera, rasgado con los dedos, ensartado, modelado con plastilina y rellenado o coloreado de modelos. 4. Grafomotricidad: La reeducación grafomotora tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura, los ejercicios de reeducación consisten en estimular los movimientos básicos de las letras (rectilíneos, ondulados), así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc. Los ejercicio pueden ser: movimientos rectilíneos, movimientos de bucles y ondas, movimientos curvilíneos de tipo circular, grecas sobre papel pautado, completar simetría en papel pautado y repasar dibujos punteados. 5. Grafoescritura: Este punto de la reeducación pretende mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir de las letras del alfabeto. La ejercitación consiste en la caligrafía. 6. Perfeccionamiento escritor: La ejercitación consiste en mejorar la fluidez escritora, corrigiendo los errores. Las actividades que se pueden realizar son: unión de letras y palabras, inclinación de letras y renglones, trabajar con cuadrículas luego realizar cualquier ejercicio de rehabilitación psicomotor. Se debe disponer de 10 minutos para la relajación.

OBJETIVO I.

El objetivo principal para corregir la disgrafía Es lograr mejorar la coordinación manual, corregir la realización de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos, ondulados), aumentar la destreza y la atención gráfica, controlar la presión, rapidez, frenado, fluidez del lápiz sobre la hoja, colocar correctamente el papel sobre el que se va a escribir y mantener una postura corporal adecuada, así como la de las manos, dedos y el brazo. 12

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Para ello, se deben hacer ejercicios de coordinación, orientación, psicomotricidad, trabajar con las letras y palabras, técnicas para manejar los signos de puntuación, ejercicios de atención y concentración, etc.

II.

Relajación Tocar las yemas de los dedos con el dedo pulgar. Primero se hace despacio y luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos cerrados. Unir los dedos de ambas manos, pulgar con pulgar, índice con índice. Primero despacio y luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos cerrados. Apretar los puños con fuerza, mantenerlos apretados, contando hasta diez y luego abrirlos…

LA EVOLUCIÓN DEL GRAFISMO 

Desde que el niño/a comienza a realizar los primeros trazos intencionados hasta que consigue un control óculo-manual, hay un largo proceso. Gessel aprecia en la evolución del grafismo las siguientes etapas:



15 meses. El niño/a trata de imitar un trazo escrito, frotando o golpeando el lápiz contra el papel.



24 meses. Realiza pequeñas marcas con lápices en el papel.



30 meses. El niño/a experimenta con líneas verticales y horizontales, con puntos y con movimientos circulares.



3 años. Puede copiar un círculo. En la pintura, sus trazos son rítmicos y variados. Puede “leer “las ilustraciones de un libro.



3años y medio. Quizás muestre un ligero temblor en la coordinación motriz delicada. Algunos reconocen “p” de papá, la “m” de mamá o la “J“ de Juanito.



4 años. Dibuja objetos con algún detalle. Puede copiar un cuadrado. Le agrada escribir su nombre con caracteres de imprenta en sus dibujos y comienza a copiar.

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Cuando pinta, trabaja con precisión durante algún tiempo. Sus croquis y sus letras son aún toscos. 

5 años. Dibuja el contorno de de algún objeto. La agrada copiar formas sencillas. Puede entretenerse haciendo letras dibujadas con pinceles sobre grandes superficies.



5 años y medio. Muchos muestran interés por aprender a escribir su nombre con caracteres de imprenta y por subrayar mayúsculas y palabras en algún libro familiar.



6 años. Sabe escribir letras mayúsculas de imprenta, por lo general, invertidas.



7 años. Pueden escribir varias oraciones con caracteres de imprenta y tienden a ir disminuyendo gradualmente de tamaño hacia el final de la línea.

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