Monografia Confucio

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INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 2 CAPITULO I ........................................................................................................... 3 1.1. Biografía de Confucio ................................................................................... 3 1.2. Los Dichos de Confucio ............................................................................... 4 1.3. La Profundidad de su Filosofía..................................................................... 5 1.4. Pensamiento de Confucio ............................................................................ 5 1.5. Confucio y su doctrina .................................................................................. 5 1.6. Virtudes del ser humano según Confucio .................................................... 6 1.7. El Confucianismo y sus fundamentos .......................................................... 7 1.8. Enseñanzas ................................................................................................. 8 1.9. Libros ........................................................................................................... 8 1.10. Confucio y su Sabiduría ............................................................................. 9 1.11. Frases y proverbios ................................................................................. 10 1.12. Confucio y la Educación ........................................................................... 11 CAPITULO II ........................................................................................................ 13 2.1. Aportes de Confucio ................................................................................... 13 2.2. El pensamiento de Confucio, un legado para la humanidad ...................... 14 2.3. Confucio y la educación ............................................................................. 15 CONCLUSIONES................................................................................................. 19 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 20

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INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo monográfico, se aborda como tema principal la biografía, pensamiento y aportes de Confucio cuyo nombre es el término latinizado en el siglo XVII por los jesuitas al llegar a Japón y que proviene de Kong fuzi , o «maestro Kong». Este sabio perteneció a la Escuela de los Letrados, Kong Qiu y fue sin duda el más notable de los maestros de su época y seguramente de todo el pensamiento chino. Confucio era conocido como el que se empeña en querer salvar al mundo, aun sabiendo que su esfuerzo es inútil.

Fue el gran filósofo del pensamiento chino antiguo, y prácticamente contemporáneo de Sócrates y Buda, los otros dos principales representantes del pensamiento en sus respectivas zonas.

Confucio se interesó principalmente por las cuestiones morales, sociales y políticas de su comunidad. No tiene un método o una doctrina estricta que comunicar, sino más bien, lo importante es la experiencia, el camino, del que está impregnado el pensamiento chino. Aprender para sí mismo, no buscando cuestiones externas como prestigio, no perseguir la obtención de ciertas ventajas. El objetivo es convertirse en un hombre de bien.

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CAPITULO I

1.1. Biografía de Confucio La vida de Confucio comienza con un hombre llamado K'ung Ch'iu, quien nació en el noreste de China en el 551 a.C. Era un tiempo cuando China estaba siendo dividida en estados feudales por "príncipes" caudillos, que juntaban ejércitos, luchaban batallas, oprimían a siervos trabajadores, e imponían pesados impuestos a sus súbditos. Ch'iu era un joven autodidacta, criado por una familia pobre en el estado de Lu. En su adolescencia tuvo una posición administrativa con el noble local, administrando sus cuentas de agricultura. Fue allí que Ch'iu comenzó a desarrollar una pasión por la filosofía ética. Como adulto, Ch'iu dejó su tierra natal y comenzó a vagar de estado a estado en la China. Su ambición era compartir la filosofía con los príncipes gobernantes, creyendo que esos poderosos líderes tenían la obligación de dirigir a sus pueblos con virtud. En lugar de dirigir por el poder, el control, el dinero, o por ego, los príncipes de China debían entender su más elevado propósito, el cual era hacer el "bien" y dirigir por el ejemplo desinteresado. A través de los años, Ch'iu fue (comprensiblemente) rechazado por los arraigados

caudillos.

Sin

embargo,

durante

sus

viajes,

Ch'iu

(comprensiblemente) se ganó el corazón de la gente oprimida. Finalmente, regresó a su estado natal y comenzó una escuela informal donde enseñó sus principios a un creciente número de seguidores. Enseñó en el área de la ética, el liderazgo, la historia, la psicología, y las artes. Su estrategia era entrenar a jóvenes en la educación virtuosa y luego verlos tomar posiciones en el gobierno por toda la China, donde ellos podían tener un verdadero impacto en la transformación de la tierra. Como maestro, Ch'iu llegó a ser conocido como K'ung Fu-tzu (K'ung el Maestro). Entrenó a muchos "discípulos" a través de los años, y ayudó a instalar a muchos de ellos en posiciones de gobierno de los estados. El Maestro veía a los sistemas políticos como la forma más amplia de aplicar sus éticas 3

transformadoras en toda la China. Para el tiempo en que murió, en el 478 a.C., K'ung Fu-tzu era considerado, junto con Buda, una de las dos mentes éticas más grandes del Oriente. En un tiempo cuando Esquilo y Sócrates estaban creando sus filosofías éticas del mundo griego, y Hageo y Zacarías estaban animando a los judíos a regresar a Jerusalén, K'ung Fu-tzu (más tarde latinizado a "Confucio") estaba popularizando una filosofía de humanismo ético que tendría un impacto enorme en la estructura social, política, y filosófica de China en los años venideros.

1.2. Los Dichos de Confucio La vida de Confucio y sus enseñanzas fueron traducidas por primera vez al inglés por James Legge, en 1867. No fue sino hasta 1907 que una traducción más amena y autorizada fue publicada por Lionel Giles, Guarda de los Manuscritos de Libros Orientales del Museo Británico, a través de la Universidad de Oxford. Cuando leemos realmente los "Dichos de Confucio," nos damos cuenta rápidamente de que la vida de Confucio va mucho más allá de frasecitas de galletas de la fortuna:  "Hay tres cosas que el hombre sabio reverencia: La Voluntad del Cielo, aquellos en autoridad, y las palabras de los sabios. El tonto no conoce la Voluntad de los Cielos, y no las reverencia: irrespeta a aquellos en autoridad; ridiculiza las palabras de los sabios.  "Confucio dijo: Cuando el Imperio está bien gobernado, las ceremonias, la música, y las operaciones de guerra son controladas por El Hijo del Cielo. Cuando el Imperio está en desorden, estas cosas son controladas por los príncipes feudales, y raramente durarán más de diez generaciones.  El Maestro dijo: Aquél que no entiende la Voluntad de Dios nunca podrá ser un hombre del tipo superior. Aquél que no entiende la ley interior del autocontrol nunca podrá mantenerse firme. Aquél que no entiende la fuerza de las palabras nunca podrá conocer a sus compañeros."

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1.3. La Profundidad de su Filosofía El sistema ético desarrollado durante la vida de Confucio es verdaderamente extraordinario, considerando el tiempo tumultuoso en que vivió. Aún más extraordinarias son algunas de sus conclusiones, provenientes de un hombre que vivió en un mundo de adoración a los antepasados y dioses territoriales, sin conocimiento del pensamiento griego, ni de las antiguas escrituras judías.

1.4. Pensamiento de Confucio Su pensamiento se centraba en la educación, pues para él, ésta era una fuente de virtud. Además de la educación, pregonó sobre tres virtudes más, la bondad, que podía proporcionar alegría y paz interna, la ciencia, que nos ayudaba a disipar y evacuar las posibles dudas que surgieran; y la valentía, que era la virtud por medio de la cual podíamos eliminar todo tipo de miedo que nos atormentara. Se dedicó a brindar sabiduría sobre cómo se debía de vivir provechosamente y alcanzar las virtudes. Su pensamiento abogó en todo momento por la reflexión y la adecuada moderación de la conducta humana.

1.5. Confucio y su doctrina Confucio atisbó un orden social conducido por sensibilidades razonables, humanas y justas, no por las acciones arbitrarias de gobernantes entronizados de forma hereditaria, y advirtió las consecuencias sociales si los hombres que ostentan el poder obran sólo en beneficio propio, pasando por encima de la piedad y de la justicia. Creía en la regeneración de las consciencias pública y privada mediante la educación y la influencia de ideales culturales unificados. La educación en su conjunto constituía el valor general del individuo y de los grupos en los cuales éste se integra de forma activa: la familia, la comunidad y la nación. Su objetivo era la restauración de un gobierno justo y la revivificación de la sociedad a través del cultivo de las virtudes de la persona. Pensaba el maestro que la eficacia de un planteamiento como el que él proponía residía en el ejemplo personal; por ello, la clase gobernante debía cultivar las virtudes de la 5

persona ejemplar. Para ello, elaboró las herramientas necesarias para que el desarrollo humano fuera más asequible mediante la transmisión de la historia y de la cultura a todos los individuos, incluso a los más desheredados, y no sólo a aquellos que tuvieran acceso a las mismas por su pertenencia a una clase social privilegiada. Confucio no fue un preceptor dogmático, sino que por lo general sus enseñanzas básicas fueron bastante transparentes para poder generar nuevas interpretaciones a través del tiempo, por lo que diferentes culturas y sociedades pudieron, a lo largo de la historia, aplicar su mensaje a las realidades de los tiempos cambiantes y en los lugares más distantes. A ello se debe tanto la presencia durante siglos de sus ideas en las variantes del neo-confucianismo, como su influencia posterior en culturas ajenas a China: el I-King se ha convertido en un best-seller en el mundo occidental.

1.6. Virtudes del ser humano según Confucio La esencia de sus enseñanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Las máximas virtudes son:  La tolerancia  La bondad  La benevolencia  Amor y respeto a la naturaleza  Amor y respeto a los padres (y antepasados)  Respeto a los mayores  Respeto al orden político  Respeto al orden social  Respeto al orden religioso  Respeto por la Armonía Si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo. Gobernante/súbdito, marido/mujer; padre/hijo. Una sociedad próspera sólo se conseguirá si se mantienen estas relaciones en plena armonía. La base de la doctrina 6

confuciana es recuperar a los antiguos sabios de la cultura china e influir en las costumbres del pueblo.

1.7. El Confucianismo y sus fundamentos Confucio afirmaba que las 3 VIRTUDES FUNDAMENTALES del hombre noble son:  La bondad: que produce alegría y paz interior  La ciencia: que disipa todas las dudas  La valentía: que ahuyenta todo temor. Un “pecado original” es inconcebible para Confucio, para quien el hombre se encuentra inmerso en un orden meramente natural. La “verdad” es el camino del cielo, y el principal deber del hombre consiste en meditar sobre ella y descubrirla en todo su contenido y significado. Existe un solo medio para ser sinceros y veraces en todo: alcanzar la VIRTUD, porque sin virtud no existe veracidad ni sinceridad verdadera. La virtud en el ser humano es natural y fruto de la propia y precisa voluntad de ser virtuoso. Esto puede conseguirse por medio de la corrección en el trato fraterno, entre otras actitudes y cualidades que son congénitas al ser humano. El confucianismo afirma que no basta con cumplir con los deberes personales y familiares, porque cuando alguien puede ser útil en el desempeño de un cargo público, falta a su deber si se aleja de la política. Podemos resumir la doctrina confuciana en una serie de mandatos que deberían ser los principales deberes de todo hombre de gobierno: Amar al pueblo, renovarlo moralmente y procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana. Por este motivo, debe servirse en primer término con soberano respeto a Aquel que es el Primer Dominador. Cultivar la virtud personal y tender sin cesar a la perfección.

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En la vida privada como en la pública, observar siempre el sendero superior del “Justo Medio”. Tener en cuenta las dos clases de inclinación propias del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas; las otras pertenecen a la razón y son muy sutiles y fáciles de perder. Practicar los deberes de las cinco relaciones sociales (explicadas más abajo). Tener por objeto final la paz universal y la armonía general Cuando en 1949 el partido comunista de MAO ZEDONG declaró al gobierno chino ateo, el budismo y el taoísmo perdieron su importancia, aunque algunas asociaciones internas del propio partido consiguieron integrar algunas de sus costumbres en el sistema revolucionario. Bajo Mao, también el Confucianismo cayó en desgracia (pese a que se reconoció la importancia de Confucio como educador histórico de la nación), pero a su muerte Deng Xiaoping recuperó cuando menos al personaje: a mediados de la década de 1980 se empezaron a celebrar tímidamente ceremonias en honor de Confucio. Curiosamente, tras la revolución comunista en China, las tradiciones confucianas han tenido una clara continuación en la sociedad y en el gobierno del país vecino, Corea.

1.8. Enseñanzas Una de las enseñanzas es el confusionismo, el cual dice que el mundo y la forma en que se rige se llama cosmos. Enseñaba por medio de la interacción y la conversación entre los discípulos y los gobernantes. Una de las más importantes se llamó las Analectas de Confucio. Aseguró y creyó que el rol del educador debía ser el de enseñar a vivir en forma íntegra por medio de valores y benevolencia.

1.9. Libros Confucio escribió cuatro libros de gran importancia, éstos fueron:

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 Primer Libro Clásico: Conocido también como Ta-Hio o Gran Ciencia, y fue un atribuido al nieto de Kung-Tse. Se basó en los conocimientos propios de la madurez.  Segundo Libro Clásico: Llamado Chung-Yung o Doctrina del Medio. Este libro trata de las reglas de conducta humana, del ejemplo que debían de dar los buenos monarcas y la justicia que rodeaba los gobiernos.  Tercer Libro Clásico: Su nombre era Lun-Yu y se refería a los comentarios filosóficos en donde se resumía en forma de diálogo lo esencial de la doctrina de Kung-Tse.  Cuarto Libro Clásico o Meng-Tse o Libro de Mencio, durante los años 371 y 289 a. C.

1.10. Confucio y su Sabiduría

Aquí algunas de sus “perlas”, que legó para la posteridad.  “Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, reflexiona.”  “Lo escuché y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.”  “Leer sin meditar es una ocupación inútil”  “El hombre superior gusta de ser lento en palabras, pero rápido en obras”  “El mejor indicio de la sabiduría es la concordancia entre las palabras y las obras”  “El hombre más noble es digno, pero no orgulloso; el inferior es orgulloso pero no es digno”  “Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña”  “Si un pájaro te dice que estás loco, debes estarlo, los pájaros no hablan”  “Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos” 9

 “Los que respetan a los padres no se atreven a odiar a los demás”  “Las atenciones a los padres son en vida porque después sólo queda el culto”  “Esperar lo inesperado. Aceptar lo inaceptable”  “Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente.”  “Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos”  “Estudia el pasado para pronosticar el futuro”  “Lo prudente no quita lo valiente.”  “El hombre sabio busca lo que desea en su interior; el no sabio, lo busca en los demás”  “No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti, ni te hagas a ti lo que no le harías a los demás”  “El campo es la fuente de toda la riqueza humana.”  “No te rindas nunca si quieres volver a casa”  “Ser como el sándalo que perfuma el hacha que lo corta”  “Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y comprendo”

1.11. Frases y proverbios 

Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.



Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él.



El hombre superior es modesto en el hablar, pero abundante en el obrar.



Ver la justicia y no hacerla es cobardía.



Así como el agua toma la forma del recipiente que la contiene, un hombre sabio debe adaptarse a las circunstancias.



Dale un pescado a un hombre y comerá un día. Enséñale a pescar y comerá toda la vida. 10



Aquel que procura asegurar el bienestar ajeno, ya tiene asegurado el propio.

1.12. Confucio y la Educación Una de las grandes áreas de pensamiento de Confucio derivaba de su énfasis en la educación y el estudio. Desdeñando aquellos que creen en la habilidad o intuición natural para el aprendizaje, argumenta que el único entendimiento real de un tema sólo puede venir dado por un estudio meticuloso y prolongado. Para Confucio, el estudio quiere decir la búsqueda de un buen maestro y la imitación de sus palabras y actos. Un buen maestro es aquel familiarizado con las tradiciones antiguos y la manera de conducirse de la China ancestral (Lunyu - Analectas 7.22) No obstante, mientras que previene sobre el exceso de meditación y reflexión, la posición de Confucio parece fijarse en un punto intermedio sobre lo que se aprende y la reflexión sobre lo aprendido. Al propio Confucio se le atribuye la enseñanza de hasta 3000 discípulos, siendo sólo unos 70 los que llegaron a entenderle en su totalidad. Confucio estaba dispuesto a enseñar a cualquiera sin importar su rango social siempre y cuando tuvieran verdaderas ganas de aprender y recoger sus enseñanzas y no tuvieran miedo al cansancio. A sus estudiantes les enseñaba moralidad, la propiedad del habla, gobierno y las bellas artes. Mientras que entendía que la moralidad era el área más importante del conocimiento, dotaba de gran importancia a las seis bellas artes (ritual, música, tiro con arco, conducción de carros, caligrafía y calculo). Los métodos de enseñanza de Confucio eran francamente sorprendentes, en vez de dar largos discursos y lecciones sobre un tema en cuestión, prefería, tras una introducción por su parte, formular preguntas, recurrir a citas o usar analogías aplicables, quedando a la espera de que sus estudiantes lleguen a sus propias conclusiones a través de sus propios métodos deductivos.

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El objetivo de Confucio era crear caballeros que pudieran conducirse con cierta gracia, se expresaran de una forma apropiada y demostraran ser íntegros en todos los respectos. Confucio se encuentra en una época en la que los valores han caído en desgracia, y las etiquetas no se corresponden con aquellos que las soportan "Los gobernadores no gobiernan y los súbditos no sirven" (Lunyu-Analectas 12.11). Esto significa que los títulos ya no significaban lo que en su día significaron. Desde este punto de partida, la moral es de suma importancia para Confucio, ya que entiende que es desde el ejercicio de la misma como únicamente se pueden restablecer los significados tanto del lenguaje como los valores a la sociedad.

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CAPITULO II

2.1. Aportes de Confucio Hablar de Confucio es referirnos a uno de los más grandes maestros, fue un pensador, educador y político, Confucio, (Kôngzî o K’ung-fu-tzu, que se traduce literalmente por Maestro Kong), fue un filósofo chino nacido en 551 a.C. y una de las figuras más influyentes de la historia china. Las enseñanzas de Confucio han llegado a nuestros días gracias a las ANALECTAS, (Las Analectas recogen una serie de charlas que Confucio dio a sus discípulos, así como las discusiones que mantuvieron entre ellos. El título original en chino, Lún Yǔ, significa “discusiones sobre las palabras” [de Confucio]. Escritas durante el periodo de primaveras y otoños, las Analectas son el mayor trabajo del confucianismo. Siguen teniendo influencia entre los chinos y en algunos países asiáticos aún hoy en día y contienen algunas de las discusiones que mantuvo con sus discípulos La recopilación de sus Conversaciones (Anacletas) es un amplio abanico de consejos referidos a los asuntos humanos, desde el gobierno de las naciones y la dirección de empresas, hasta el trato social, las relaciones entre amigos y de familia, y el auto-conocimiento.)

Una de sus grandes influencias habría sido ZI ZHAAN, primer ministro de Cheng, quien introdujo el primer código jurídico en China. También influyó en Confucio el escepticismo de su época en lo concerniente a la religión, pues a causa de haber sufrido muchas guerras se había perdido la fe en los dioses. A los 50 años, Confucio empezaría sus enseñanzas. Viajaba solo de un lado a otro instruyendo a los contados discípulos que se reunían en torno a él. Su fama como hombre de saber y carácter, con gran veneración hacia las ideas y costumbres tradicionales, pronto se propagó por el principado de Lu, y luego a 13

toda China. A partir de la DINASTÍA HAN, diversos emperadores se inspiraron en la obra de Confucio para organizar la sociedad china. En los siglos posteriores sus enseñanzas ejercieron una poderosa influencia tanto en la filosofía china como en toda historia de China.

Confucio es una de las grandes figuras de la historia del pensamiento humano, un pionero de la pedagogía, crítico social e investigador de la política. Se consagró al estudio de las antiguas tradiciones y de los ritos y tratados religiosos contenidos en los Cánones o King, y se propuso recuperar las antiguas normas de buenas costumbres morales, sociales y de convivencia.

Gracias a sus enseñanzas se hicieron cambios en la sociedad la cual se encontraba amenazada por continuas guerras, peleas internas y discordias sociales, y logró transformarla por medio de la conversión de sus individuos en personas que obraran correctamente siguiendo un código moral y de conducta inventado por el mismo. Sus ideas sobre la justicia y la convivencia ayudaron en este proceso y además, hizo grandes aportes en el ámbito educativo.

2.2. El pensamiento de Confucio, un legado para la humanidad Confucio fue un filósofo chino, con una trascendencia tal que el eco de su pensamiento ha llegado desde el año 535 a.C. hasta nuestros días. Vivió en una época en la que reinaban las guerras y la confusión. Sin embargo, nunca desistió de su empeño por encontrar y pregonar un camino hacia la superación de las dificultades a través del conocimiento.

Cuando tenía 50 años comenzó a recorrer toda la China. En su travesía dio a conocer su pensamiento, especialmente en forma de aforismos. Su influencia fue tan grande, que pronto comenzó a llenar plazas e incluso políticos y hombres de poder tomaron para sí sus reflexiones.

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“Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir”–Johann Kaspar Lavater– El pensamiento de Confucio gira alrededor de la educación, como fuente de virtud. Pregona principalmente 3 virtudes fundamentales: la BONDAD, que genera alegría y paz interior; la CIENCIA, que permite disipar las dudas; y la VALENTÍA, que ahuyenta toda forma de miedo. Enseguida te compartimos algunas de esas frases de Confucio que siguen teniendo vigencia en la actualidad.

2.3. Confucio y la educación Zhao Zhenjiang (2014) destaca que Confucio fue el iniciador de la enseñanza privada en la historia de China, ya que sólo la nobleza tenía acceso a la educación. Confucio le dedicó a la enseñanza gran parte de su vida y llegó a tener más de tres mil discípulos. Se ganó el sobrenombre de “maestro sagrado entre los maestros”.

El objetivo básico de la enseñanza consistía en formar a personas virtuosas, sensatas y de mente clara. De esta forma, serían las más capacitadas para asumir responsabilidades de gran importancia social y poder hacer así su contribución a la sociedad. Según Zhenjiang, “para el filósofo los principios generales de la educación radicaban en elevados ideales, una gran virtud y el amor a los demás”. Confucio consideraba la virtud el principio más importante.

Los discípulos del filósofo provenían de todo tipo de estamentos: política, comercio, educación, diplomacia, especialistas en ritos, etc. Sin embargo, a pesar de su procedencia, Confucio tenía como objetivo mejorar su cultura y formación, así como aumentar su virtud. a. Las ideas de Confucio en torno a vivir sabiamente Buena parte de la filosofía de Confucio está dedicada a ofrecer cápsulas de sabiduría sobre la manera de vivir provechosamente y de alcanzar la virtud. En 15

su pensamiento se ve un espíritu tolerante, que aboga por la reflexión y la moderación en la conducta. Esto queda plasmado en ideas como las siguientes: 

“Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae”



“Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla”



“Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él “



“El ir un poco lejos es tan malo como no ir todo lo necesario”



“El que domina su cólera domina a su peor enemigo”



“Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad “



“La música produce una especie de placer sin el que la naturaleza humana no puede pasarse”



“La venganza eterniza los odios”



“Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos “



“Nunca hagas apuestas. Si sabes que has de ganar al otro, eres un tramposo…Y si no lo sabes, eres un tonto”

b. La coherencia, una prueba de virtud En el pensamiento de Confucio aparecen varias alusiones a la importancia de que haya congruencia entre la forma de pensar, de sentir y de obrar. Le da una especial importancia a los actos, por ser estos los que revelan la verdadera validez de las palabras. Rechaza las posturas artificiosas y exalta la sencillez. Así piensa al respecto: 

“El hombre superior es modesto en el hablar, pero abundante en el obrar”



“El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud”



“El más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar, y practica lo que profesa “



“Ver la justicia y no hacerla es cobardía”



“Así como el agua toma la forma del recipiente que la contiene, un hombre sabio debe adaptarse a las circunstancias” 16



“Dale un pescado a un hombre y comerá un día. Enséñale a pescar y comerá toda la vida”



“La sabiduría se preocupa en ser lenta en sus discursos y diligente en sus acciones”



“Sólo los sabios más excelentes, y los necios más acabados, son incomprensibles”

c. La relación con los demás En la filosofía de Confucio aparecen muchas reflexiones orientadas a proponer fórmulas adecuadas para llevar las relaciones entre las personas. El respeto debe estar en la base de toda sociedad y la generosidad es un bien máximo, que trae ventura a quien la práctica. Promueve la idea de juzgar a los demás de manera bondadosa y de mantener la concordia. Veamos algunos sabios consejos al respecto. 

“Aquel que procura asegurar el bienestar ajeno, ya tiene asegurado el propio”



“Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos”



“La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos”



“La naturaleza humana es buena y la maldad es esencialmente antinatural”



“Lo que quiere el sabio, lo busca en sí mismo; el vulgo, lo busca en los demás”



“Los defectos de un hombre se adecuan siempre a su tipo de mente. Observa sus defectos y conocerás sus virtudes”



“Los jóvenes y los criados son los más difíciles de manejar. Si los tratáis con familiaridad, se tornan irrespetuosos; si los ponéis a distancia, se resienten”



“No contestes a una palabra airada replicando con otra de igual tenor. Es la segunda, la tuya, la que seguramente os llevará a la riña”

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d. El conocimiento La educación y el conocimiento forman parte esencial de la filosofía de Confucio. Este pensador creía genuinamente que la naturaleza humana es buena, pero que debe ser cultivada y formada para que llegue a su mejor expresión. El saber es una vía segura para alcanzar la virtud y la virtud trae consigo la paz interior y la felicidad. Los siguientes aforismos reflejan su pensamiento sobre el tema: 

“Aquel que sabe cuánto basta, siempre tiene bastante”



“El buen líder sabe lo que es verdad; el mal líder sabe lo que se vende mejor”



“El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor”



“El que por la mañana ha conseguido conocer la verdad, ya puede morir al anochecer”



“El tipo más noble de hombre tiene una mente amplia y sin prejuicios. El hombre inferior es prejuiciado y carece de una mente amplia”



“Hay tres caminos que llevan a la sabiduría: la imitación, el más sencillo; la reflexión, el más noble; y la experiencia, el más amargo”

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CONCLUSIONES  Las enseñanzas de Confucio dejan mucho valor, el hecho de enfrentarse a todo un sistema de gobierno en crisis e intentar reformarlo para el beneficio de terceros, un hombre que sufrió los golpes de la vida apartado de sus seres, al ser ignorado por los hombres poderosos, el huir para proteger su vida ante amenazas de muerte, su ideología del confucionismo que en si no es una religión sino más bien un código ético el cual representa en la forma y la manera en que las personas deberíamos comportarnos, olvidar estatus sociales ser amables, que la educación sea accesible para todos, ser bondadosos, todo esto con el fin de vivir en armonía con nuestros semejantes en una sociedad donde el que menos tiene pueda ser ayudado por el que más tenga.  Su filosofía, netamente humanista, sacraliza lo cotidiano, eleva el sentido de las costumbres, y las relaciones humanas adquieren misticismo. Más que una religión, Confucio nos ha legado una filosofía práctica, profundamente pedagógica.  La ética confuciana se basa en el áureo medio (la dorada armonía), en el equilibrio y armonización interior, que se verán reflejados en el hombre de bien a través de una conducta moderada que evite los extremos.  Confucio nos enseña que el universo sigue un orden, una armonía, en cuya dirección debe también marchar el hombre. Esta ley cósmica es también reguladora del comportamiento humano.

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BIBLIOGRAFÍA

Chengley, Luo (1 de enero de 2006). La historia de Confucio. LD Books. Consultado el 18 de marzo de 2017. Antoni Prevosti i Monclús; Río, Antonio José Doménech del; Prats, Ramon N. (6 de noviembre de 2014). Pensamiento y religión en Asia Oriental. Editorial UOC. Consultado el 18 de marzo de 2017. Confucio (2009). Analectas. EDAF. Madrid. ISBN 978-84-414-0317-8. Lévi, Jean (2005). Confucio. Traducción Albert Galvany Larrouquere. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-794-5. Suárez, Anne-Hélène (1997). Lunyu. Reflexiones y enseñanzas de Confucio. Clásicos Kairós. Barcelona. ISBN 978-84-7245-366-1. Yu Dan (2009). Confucio para el alma o las claves milenarias para ser feliz. Editorial Planeta. Barcelona. ISBN 978-84-08-08845-5.

Páginas Webs  https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/591/Confucio  https://www.bbc.com/mundo/noticias-46573005  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/confucio.htm  https://confuciomag.com/frases-de-confucio  http://www.buddhachannel.tv/portail/spip.php?article16649

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