Monografia - Concretos de Alta Densidad

EL CONCRETO PESADO INTRODUCCIÓN En el presente trabajo tiene como objetivo principal, presentar toda la información ne

Views 107 Downloads 0 File size 451KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL CONCRETO PESADO

INTRODUCCIÓN En el presente trabajo tiene como objetivo principal, presentar toda la información necesaria para conocer con detalle las propiedades, características, composición y aplicaciones del concreto pesado. En las últimas décadas, el concreto pesado ha ido ganando terreno en el sector de la construcción a nivel mundial. El uso del concreto pesado ha permitido la construcción de estructuras en las quela masividad es la propiedad predominante. El concreto pesado no es un material nuevo, se ha empleado durante muchos años como contrapeso en puentes levadizos, anclajes, y en particular su mayor aportación ha sido sin duda como protección biológica de personas y material frente a los rayos X y rayos gamma en radiografía industrial y en instalaciones de terapia médica, así como en aceleradores de partículas y reactores nucleares.

ANTECEDENTES Al remontarnos a los años 60 del siglo XX para encontrar sus inicios. El concreto pesado tiene propiedades de principal utilidad como material de protección contra la radiación. Su aplicación en la industria de la construcción es relativamente reciente, y coincide con el desarrollo de la energía nuclear. Una pantalla másica de este tipo de hormigón puede servir como protección contra los rayos gamma y los rayos X y además suponer un ahorro económico respecto a los hormigones ordinarios. (Ya que para la misma protección se necesitan espesores mayores). El concepto es claro, se diseñan hormigones de alta densidad para conseguir pesos unitarios superiores a los de los hormigones ordinarios. De esta manera, se pretende alcanzar pesos de entre 2880 kg/m3 a 4880 kg/m3 y hasta 6400 kg/m3. Esto se consigue usando agregados pesados incluyendo minerales de hierro tales como la magnetita y limonita, rocas de cantera tales como barita, virutas de acero y minerales de hierro, o materiales sintéticos como los ferrofosforosos. A pesar de que con las nuevas tecnologías el grado de conocimiento de este material ha aumentado considerablemente, es cierto que aún queda un largo camino que recorrer.

CONCEPTO Concreto, denominado así en los países de habla hispana; también es llamado “Hormigón”, definición según la Real Academia Española. El hormigón es una mezcla compuesta de piedras menudas y mortero de cemento y arena [Real Academia Española (2001)]. Pero el hormigón es mucho más que eso. El hormigón se refiere a la mezcla de mortero y agregado grueso. Algunos países de habla hispana lo denominan también concreto. El mortero se refiere a la mezcla de pasta y agregado fino (arena), la cual es utilizada en la nivelación de pisos, en la estabilización de taludes y especialmente en la construcción de mampostería, en donde se usa como pega de ladrillos o como recubrimiento de muros, caso en el cual se le conoce como pañete, repello o revoque. El término pasta se refiere a la mezcla de cemento, agua, aire (naturalmente atrapado o intencionalmente incorporado) y aditivos (cuando son empleados). Cuando el hormigón se encuentra en estado plástico, la pasta actúa como lubricante de los agregados, comunicando fluidez a la mezcla, lo cual permite que la colocación y compactación sean adecuadas. Los concretos se pueden clasificar según las diferentes densidades que posean, es decir, ligeros, normales y pesados:  Concreto ligero, con una densidad de 2 Ton/m3 como máximo. Además de áridos ligeros como la piedra pómez, las arcillas expandidas y las escorias, también se emplean granulados productores de poros o materiales espumantes.  Concreto normal con una densidad de más de 2 Ton/m3 a 2.8 Ton/m3 como máximo con arena y grava como áridos.  Concreto de pesado, con una densidad bruta superior a 2,8 Ton/m3. Los áridos se componen de espato pesado, magnetita o fragmento de chatarra. Debido a su composición, el concepto más preciso sería concreto de alta densidad. Los concretos de alta densidad generalmente suelen usarse cuando el volumen del elemento en construcción es limitado. De esta forma con un concreto más denso, conseguimos reducir los espesores necesarios. Necesitamos que este concreto además de la densidad desarrolle también propiedades importantes como: alta resistencia mecánica (a compresión, impacto, abrasión, tracción, etc.) en caso de ser necesario, como por ejemplos en muros de protección biológica; afectación a grandes variaciones de temperatura, capacidad de retención de agua, conductividad térmica, calor especifico y coeficiente de expansión lineal.

PROPIEDADES DENSIDAD Es la propiedad más importante que estamos buscando en nuestro concreto, no obstante, no debemos olvidarnos de propiedades como la elasticidad y propiedades que permitan una baja expansión térmica y unos bajos niveles de deformabilidad. Utilizando áridos (agregados) naturales apropiados se pueden obtener densidades de hasta 6400 kg/m3, la cual depende de los áridos empleados. Por este motivo, muchas veces no tendrá que ser necesario utilizar materiales sintéticos como los ferrofósforos o las bolitas de acero. Los concretos de alta densidad suelen usarse cuando el grosor de la obra que estamos ejecutando está limitado. De esta forma, con un concreto más denso conseguimos reducir los espesores necesarios. Por este motivo, vamos a necesitar un concreto que desarrolle una alta resistencia a la compresión así como una no afectación frente a las grandes variaciones de temperatura. A excepción de la densidad, las propiedades físicas del concreto de gran peso son similares a las del hormigón normal.

RESISTENCIA La resistencia es función de la relación agua/cemento; por lo tanto, para cualquier conjunto de materiales en particular, se pueden lograr resistencias comparables a las de los concretos de peso normal. Existe sin embargo, consenso entre los investigadores de la especialidad que, a igualdad de razón agua/cemento dan resistencias algo superiores a las obtenidas por los concretos convencionales. Durante los años 70, debido a las muchas construcciones de centrales nucleares, se hicieron unos importantes estudios en el laboratorio de materiales y estructuras de la Universidad de Berkeley. El objeto de estas investigaciones era el de proporcionar datos pertinentes de las constantes de los hormigones (resistencia a la compresión, módulos de elasticidad y Poisson, etc.) y para ello se confeccionaron probetas cilíndricas de 15x30 cm. Se ensayaron dos hormigones convencionales y dos de alta densidad. Las conclusiones principales que se extrajeron fueron las siguientes: [Álvarez Paz, Manel (2007)] 1. Bajo condiciones dinámicas la resistencia a la compresión se incrementa alrededor de un 20-25% al pasar de hormigones convencionales a hormigones de alta densidad, El modulo de elasticidad y de Poisson también crecen un orden de un 5-8% y de 10-15% respectivamente. 2. El módulo de elasticidad se asemeja al módulo calculado con la ecuación de la ACI. 3. El uso de puzolana como aditivo en agregados de peso normal tiende a retardar la hidratación y a un substancial aumento de la resistencia a la compresión entre los 28 y 90 días después de elaborado. 4. Los hormigones de alta densidad estudiados (en este caso uno con magnetita y otro con perdigones de acero), presentan valores elevados de la resistencia a la compresión y del modulo de elasticidad.

Como cada blindaje contra radiación presenta requisitos especiales, se deberán llevar acabo mezclas de prueba con los materiales y bajo las condiciones de obra a fin de determinar las proporciones adecuadas para la mezcla.

PROTECCIÓN Una protección biológica nuclear puede estar sometida a dos tipos de acciones: radiación gamma y neutrones rápidos. Para la protección contra neutrones interesan materiales de elevada sección de captura que, en general, son cuerpos que poseen elementos de número atómico pequeño, siendo muy eficaces los cuerpos hidrogenados, agua, polietileno, hidruros, madera comprimida, etc. Dado que en la captura de neutrones se suele producir radiación gamma, es preciso que a los materiales ligeros empleados contra los neutrones se unan materiales pesados para absorber estas radiaciones. El concreto es un buen material de protección debido a que posee los elementos precisos para capturar los neutrones y para atenuar la radiación gamma. Posee hidrógeno, agua en el gel de cemento hidratado, agua libre entre sus poros y agua de cristalización en algunos agregados, especialmente si éstos son pesados seleccionados con este fin, puesto que al mismo tiempo que actúan frenando los neutrones, al poseer calcio, silicio e hierro, pueden absorber también las radiaciones gamma. A veces se producen capturas de neutrones térmicos cerca de las caras externas de las protecciones, por lo que para absorber la radiación gamma que se produce y evitar su salida al exterior habrá que emplear protecciones sobredimensionadas con los inconvenientes de peso y costo; desde este punto de vista interesa disponer de una gran cantidad de hidrógeno para captar neutrones y de elementos de considerable sección eficaz capaces de absorber neutrones térmicos sin producir radiación gamma. Estos elementos suelen ser boro y litio o derivados de los mismos fundamentalmente los derivados del primero, carburo de boro y pirex, que tienen la ventaja de no ser solubles en el concreto. También pueden emplearse turmalina y colemanita.

MATERIALES AGREGADOS También definidos como áridos; el concreto de alta densidad (pesado) se consigue con el uso de agregados pesados incluyendo minerales de hierro tales como la magnetita y la limonita, rocas de cantera tales como la barita, virutas de acero y minerales de hierro o materiales sintéticos tales como los ferrofosforosos. Parece lógico pensar que los áridos de alta densidad son más caros y requieren tratamientos especiales en lo que se refiere a la dosificación en el hormigón y su puesta en obra. Los áridos de alta densidad tienden a segregarse en el seno de la pasta de cemento, por lo que se necesita un tamaño de grano más fino que el usual. A pesar de esto, las granulometrías de los áridos pueden ser las convencionales. La arena no tiene porqué ser especial, siempre que sea admisible por el peso unitario. Debe ser limpia, filosa, bien graduada y libre de limo, arcilla o materiales orgánicos. La gravedad específica o módulo de fineza puede ser especificada para mezclas especiales tales como hormigones de agregado grueso reducido. Se debe evitar la incorporación de aire, a causa del detrimento de la densidad y por consiguiente no puede ser usada para mejorar la trabajabilidad del hormigón. Por este motivo, muchas veces la solución es usar arenas más finas y elevados contenidos de cemento para obtener un hormigón cohesivo y con una buena trabajabilidad.

Densidad y composición: La densidad y la composición de los agregados deben cumplir los requerimientos de la ASTM C637 y la ASTM C638. Si se usan como árido grueso agregados metálicos, tenemos que verificar que el 100% del peso quede retenido en el tamiz de 9,5mm y que están libres de pedazos finos, planos o alargados de metal.

Envío y almacenaje: Los agregados se deberán transportar y almacenar de una manera que asegure una pequeña o nula pérdida de finos así como una protección frente a la contaminación por otros materiales. La obtención del concreto de alta densidad queda condicionada al empleo de áridos según su peso específico, para lo cual se utilizan normalmente rocas mineralizadas o bien, aunque con menor frecuencia, se recurre a áridos sintéticos y de desechos metálicos. De las rocas mineralizadas, las variedades más usadas provienen de los minerales de fierro, tales como la magnetita, la ilmenita y la hematita, los cuales son sometidos a un proceso de chancado y selección, obteniéndose áridos cuyos pesos específicos oscilan entre 4.2 gr/cm3 y 4.8 gr/cm3. Se utilizan también dentro de este tipo de áridos los provenientes de la barita, que proporciona áridos con pesos específicos comprendidos entre 4 gr/cm3 y 4.4 gr/cm3. Los áridos sintéticos también se utilizan en la fabricación de este conreto de alta densidad. El ferrofosforo (Fe3 P, Fe2 P, FeP), que es un subproducto de la producción del fósforo, se ocupa para la fabricación de concretos de alta densidad. Sus densidades varían entre 5.7gr/cm3 y 6.3 gr/cm3 y se ha empleado mucho como árido grueso y fino en protecciones. Otro árido sintético son las escorias pesadas que tienen una densidad del orden de 5 gr/cm3.

Los elaborados a partir de deshechos metálicos se obtienen a partir de trozos de barras de acero redondo, recortes de planchas de acero o granalla. Su peso específico es similar al del fierro, es decir 7.5 gr/cm3 a 7.8 gr/cm3. Estos deben cumplir en líneas generales las mismas condiciones estipuladas para los áridos convencionales. Sin embargo, para su empleo debe tenerse en consideración que los áridos provenientes de minerales de fierro son muy fracturables debido a su construcción interna, por lo que están expuestos a variaciones de sus características durante su uso en obra, en especial de su granulometría y contenido de finos. Los áridos obtenidos de deshechos metálicos presentan también algunas características de heterogeneidad, provenientes principalmente del estado de su superficie, la cual debe presentar algún grado de oxidación incipiente para favorecer la adherencia. Para concretos de gran peso se debe utilizar áridos que tienen alta densidad, de los casi sesenta y cinco minerales que tienen densidades superiores a 3.5 gr/cm3 en el campo de la construcción solo algunos son utilizados como árido para el concreto, la razón por la cual no son utilizados todos los minerales es por cuestiones económicas. Los áridos tradicionales, aunque económicos tienen el inconveniente de obtener concretos no mayores de 2.4 gr/cm3.

AGREGADOS SINTÉTICOS Material Densidad aproximada (gr/cm3) 7.5 Bolitas de acero 6.7 Ferrosilicio 6.0 Ferrofósforo 5.0 Ferroboro 5.0 Escorias pesadas 2.5 Carburo de boro

AGREGADOS NATURALES Material Densidad aproximada (gr/cm3) 4.5 Hematita 4.5 Ilmenita 4.5 Magnetita 4.2 Barita 3.5 Limonita 3.5 Goethita 2.5 Colemanita 2.5 Serpentina 2.0 Bauxita

El ferrofosforoso tiene una alta densidad de entre 5.8 gr/cm3 y 6.3 gr/cm3, lo que le permite producir un concreto con densidades de alrededor de 4 gr/cm3 a 5.6 gr/cm3. Sin embargo, hay que tomar precauciones con su uso porque cuando se mezcla con cemento Pórtland genera un gas inflamable y posiblemente tóxico el cual puede desarrollar altas presiones si es confinado.

Los pedazos y las virutas de hierro y acero tienen la densidad más alta de todas, de entre 6.2 gr/cm3 y 6.7 gr/cm3. Esto permite realizar concretos de densidades de alrededor de 4.8 gr/cm3. Para obtener densidades máximas, las virutas y barritas de hierro se utilizan como árido grueso. En cambio, los áridos de acero a menudo no son deseables debido a su nula granulometría y a que presentan problemas de segregación. Muchas veces con los áridos de acero es difícil conseguir unas correctas adherencias y resistencias a la compresión.

CEMENTO Los concretos de alta densidad no deben llevar cementos especiales. Todos aquellos cementos que cumplan las consideraciones de la ASTM C150 o la ASTM C595 y consigan las propiedades físicas requeridas, siendo utilizables para fabricar concretos convencionales, podrán ser usados para fabricar concretos de alta densidad. Si nos fijamos en las recomendaciones de la normativa americana ACI, tenemos que tener en cuenta que si los áridos tienen componentes que puedan reaccionar con los álcalis, deben utilizarse cementos con bajo contenido de estos componentes. Si la construcción requiere concreto en masa, será preciso utilizar cementos de bajo calor de hidratación. A menos que se controle la temperatura del concreto, no se recomienda utilizar cementos de tipo III ni aceleradores, ya que esto comportaría tener un alto calor de hidratación que conllevaría a aumentar la fisuración. Los componentes puzolánicos o mixtos cemento-puzolana tienden a reducir la densidad del concreto, por este motivo, no está recomendado su uso a no ser que la reducción de la densidad no suponga quedarse por debajo de los límites especificados. Es aconsejable no utilizar aditivos, a no ser que el concreto se ponga en servicio bajo condiciones que supongan ciclos de hielo/deshielo. En principio los aditivos tienden a disminuir la densidad del concreto, no obstante, si la mezcla es lo suficientemente densa como para aceptar un 4% de aire ocluido, la utilización de aditivos comportará notables mejoras en las condiciones de trabajabilidad y homogeneización de la mezcla. El cemento debe ser inspeccionado en busca de grumos causados por la humedad. Las bolsas de cemento deben ser examinadas en busca de rasgaduras, perforaciones u otros defectos. Si el cemento va a ser agregado por bolsas, el peso de las bolsas debe ser revisado por lotes y la variación no debe ser mayor de un 3 %.

AGUA El agua utilizada en el amasado de hormigones de alta densidad debe seguir las recomendaciones de la ACI 301. Como regla general, el agua de mezclado debe ser potable. Salvo estudios especiales se prohíbe expresamente el empleo de aguas de mar o salinas. No debe contener impurezas que puedan afectar la calidad del hormigón. No debe tener ningún tipo de sabor o contener limo u otras materias orgánicas en suspensión. Aguas muy duras pueden contener elevados concentraciones de sulfatos y pozos de agua de regiones áridas pueden contener sales disueltas dañinas. Si es cuestionable, el agua puede ser químicamente analizada.

ADITIVOS No es recomendable utilizar aditivos que no sean plastificantes en hormigones de alta densidad a no ser que esté justificada su utilización y se conozcan claramente las desventajas que pueden ocasionar. Los plastificantes sí deben utilizarse, ya que facilitan la puesta en obra.

EQUIPAMENTO, FABRICACIÓN Y PUESTA EN OBRA EQUIPAMIENTO: El equipamiento utilizado para mezclar los concretos convencionales es el que se va a utilizar para la fabricación del concreto pesado. Se tendrá que tomar un especial cuidado para no recargar los equipos. Algo importante que se tendrá que tener en cuenta cuando se vaya a verter el concreto y poner en obra, es la disposición de los travesaños y apuntalamientos necesarios para que los encofrados resistan los empujes del concreto fresco (que en este caso al estar hablando de un hormigón de alta densidad serán γp/2.4 mayores).

FABRICACIÓN: Para fabricar concretos de alta densidad no se tiene que seguir ningún proceso específico. El método de fabricación será el convencional, teniendo siempre en cuenta no sobrecargar las amasadoras ni camiones concreteros. Tenemos que tener presente que al ser un concreto de alta densidad el volumen máximo de amasado y transporte para concreto convencional deberá multiplicarse por la relación de 2.4/γp (siendo γp el peso unitario del concreto de alta densidad) para tener el máximo volumen a fabricar y transportar.

PUESTA EN OBRA: Se han realizado estudios sobre las formas de colocación de concreto de alta densidad. Previamente se deben hacer cuidadosas consideraciones sobre los posibles métodos. Es importante tener en cuenta factores como los agregados, la densidad, la resistencia, la composición de las mezclas, la cantidad de concreto requerido, e equipo disponible, la complejidad de las formas, el tipo y número de los embebidos, condiciones de colocación y experiencia de los ejecutores.

CONTROL DE CALIDAD Y OTRAS ESPECIFICACIONES CONTROL DE CALIDAD El control de calidad del cemento se hará siguiendo las normas ASTM C150 y ASTM C595. Dependiendo de la obra se tendrán que hacer ensayos en la planta y ensayos en la recepción del cemento ya en la obra. La calidad de los áridos deberá determinarse según los métodos de las ASTM C33 para áridos de peso normal y según las normas ASTM C637 para los áridos pesados. Otras características que tendrán que estar fijadas en el diseño del hormigón y que deberán ser verificadas son las cantidades de agua y de cemento. En cuanto lo que refiere a las adiciones tendremos que seguir lo que dicta la norma ASTM 494, aunque las recomendaciones para el control y admisión debemos buscarlas en la ACI 212.2R El control sobre el hormigón ya fabricado se hará según la ACI 318, aunque los ensayos para determinar propiedades como la uniformidad se realizarán según la norma ASTM C94.

CUIDADOS Las resistencias mecánicas de estos concretos no suelen ser preocupantes divido al fuerte espesor de paredes impuesto por razones de protección, sin embargo, un factor preocupante puede ser la figuración que debe evitarse incluso a temperaturas de 300 °C, y normalmente muchas protecciones esta expuestas a altas temperaturas a este respecto hay que tener en cuenta que cuando un concreto está sometido a temperaturas de 300 a 400 °C durante mucho tiempo experimenta una disminución en su resistencia a compresión del 20 al 50 por 100 y que, a 400 °C el concreto se deshidrata disminuyendo por tanto su poder de protección

CONCRETO PESADO EN EL PERÚ CENTRAL NUCLEAR ÓSCAR MIRÓ QUESADA DE LA GUERRA (RACSO) REACTOR DEL CENTRO NUCLEAR DE HUARANGAL (Julio Montenegro Gambini · septiembre 25, 2011)

El Instituto Peruano de Energía Nuclear edificó en la meseta de Huarangal, en la provincia de Lima, el Centro Nuclear de Investigaciones del Perú, construyendo en concreto el Block del Reactor RP-10. El concreto se ha diseñado para actuar como elemento estructural y de blindaje biológico contra la acción de radiaciones nucleares. Las características de la edificación son las siguientes: El concreto pesado tiene una densidad seca mínima de 2.7 gr/cm3; una resistencia a la compresión a los 28 días de 280 kg/cm2; un espesor promedio de la pantalla de 250 cms; y en el diseño de la estructura se ha considerado la posibilidad de un sismo de magnitud 8.4 Ms. El cemento elegido fue de la empresa ”Andino” Tipo V de la clasificación ASTM C 150. La elección tomó en consideración su pequeño porcentaje de aluminato tricálcico, el cual garantizaba un lento y bajo desarrollo de calor de hidratación. Los estudios efectuados en el Laboratorio de Ensayos de Materiales de la Universidad Nacional de Ingeniería, garantizaron el cumplimiento de las especificaciones de resistencia dentro de los niveles de calor de hidratación deseados. Como agregado fino se emplea una arena natural de cantera, limpia, la cual cumple con las especificaciones de la Norma C 33 del ASTM y los requisitos especiales. Se emplea como agregado grueso el mineral de hierro clasificado como Magnetita, proveniente de los yacimientos de Marcona. Esta Magnetita, además de garantizar la densidad deseada, actúa como aportador de hierro, y elementos pesados que contribuyen al control del flujo de radiaciones Gamma. La Magnetita seleccionada cumple con las recomendaciones de las Normas E 637 y E 638 del ASTM. El agua empleada es potable y se ha trasladado en camiones cisterna desde Lima. Se han utilizado dos aditivos: un plastificante, para lograr retardo de fraguado con reducción de agua sin pérdida de resistencia; y un superplástificante, para garantizar fluidez de la mezcla durante el tiempo de colocación. La dosificación de la mezcla se ha hecho para proporciones de peso. Las proporciones seleccionadas fueron comprobadas primero en el Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Universidad Nacional de Ingeniería y luego ajustadas en obra por la firma contratista. En la selección de la resistencia promedio se consideró que no más de una en cada 20 muestras estaría por debajo de la resistencia especificada. La relación agua – cemento fue limitada a un máximo de 0.55; el contenido de aire atrapado al 1 % y, adicionalmente, se fijó la composición química por elementos de la unidad cúbica de concreto en función del flujo de radiaciones Gamma del Reactor. Para el control de calidad del concreto pesado se han establecido especificaciones muy rigurosas, controlándose los materiales, la apariencia y calidad del concreto fresco, su temperatura y el ambiente, el peso unitario, la consistencia, el contenido de aire, la resistencia en compresión, el módulo de elasticidad y la pérdida de resistencia después de exposición a una temperatura determinada.

CONCLUSIONES

1. Las dosificaciones del concreto pesado con el concreto convencional son similares, con la tendencia de disminuir la cantidad de cemento al concreto de alta densidad.

2. En el seguimiento en obra, hay consideraciones que con los concretos convencionales no se consideran:

a. Rigidizar y asegurar los encofrados, tanto longitudinales como transversales.

b. Su fluidez debe ser inspeccionada para el adecuado funcionamiento en el bombeo.

c. El control de la temperatura del concreto debe estar en los estándares para evitar fisuras debido al calor de hidratación.

3. El uso del concreto de alta densidad como material de protección y aislador, es relativamente de bajo coste, frente a otros tipos de materiales de protección.

4. En comparación con los concretos convencionales, el concreto de alta densidad proporciona alto peso propio en volúmenes reducidos, a construcciones de contrapesos, protecciones en bancos o centrales nucleares.

5. Para los trabajos de fabricación, transporte y puesta en obra, se deberán considerar con mucho importancia la densidad del concreto pesado; tomándose las precauciones según sea el caso.

FUENTES DE INFORMACIÓN Tesis: “Consideraciones de diseño en relación al hormigón pesado” Ms. Manel Alvarez Paz – España Tesis: “Hormigón de muy alta densidad” Ms. Yasmila Herrera Toledo – España Monografía: “Materiales de construcción II y ensayos” –Los áridos en el Hormigón Rosa M. Dominguez Caballero Ficha Técnica: “Hormigón Pesado” FYM Italcementi Group Ficha Técnica: “Hormigón Pesado” PROMSA Bibliografía: “Hormigón” Jorge Canevas Norma: “Diseño de mezclas de concreto – Instituto Mexicano del cemento” Bibliografía: “Manual del Hormigón” Humeen A. Tema: “Áridos (minería)” Servicio de información virtual Wikipedia Ficha Técnica: “Los áridos y el cemento – el recorrido de los minerales” Dirección General de Industria, Energía y Minas – Comunidad de Madrid Web: “Tecnología del Hormigón” – Cap. 8. Hormigón Pesado http://www3.ucn.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/pesadoT8.htm Web: “Tipos de Hormigón – Pesado” - Visualcom Solutions http://www.cementosblancos.es/productos-hormigon/tipos-dehormigon/pesado/ Web: “EL CONCRETO PESADO Y SUS APLICACIONES: REACTOR DEL CENTRO NUCLEAR DE HUARANGAL (PERÚ)” http://civilgeeks.com/2011/09/25/el-concreto-pesado-y-sus-aplicacionesreactor-del-centro-nuclear-de-huarangal-peru/ Web: “Conozca el único reactor nuclear con que cuenta el Perú.flv” http://www.youtube.com/watch?v=T8jZRgZKY94 Web: “Asi funciona un reactor nuclear que tenemos en el Perú” http://www.youtube.com/watch?v=ZelOPS2rTa8