Monografia Calentamiento Global Listo

CALENTAMIENTO GLOBAL “Año de la Consolidación del Mar de Grau” INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FIBONACCI ENFERMERIA TE

Views 161 Downloads 2 File size 767KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CALENTAMIENTO GLOBAL

“Año de la Consolidación del Mar de Grau”

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FIBONACCI

ENFERMERIA TECNICA CALENTAMIENTO GLOBAL DOCENTE

:

UNIDAD DIDACTICA

:

CICLO

:

INTEGRANTES

:

HUÀNUCO – PERÚ 2016

-1-

CALENTAMIENTO GLOBAL

DEDICATORIA A Dios por ser nuestra fuente de inspiración, a nuestros padres por su apoyo

incondicional,

a

nuestros

profesores y colegas por sus gotas de sabiduría de cada día.

-2-

CALENTAMIENTO GLOBAL

AGRADECIMIENTO A Dios porque siempre guía mis caminos, a mi patria símbolo de grandeza y honor, a mi institución porque a través de mis maestros me ayudan a formarme profesionalmente. A mis padres por gran apoyo incondicional y por estar en los momentos las difíciles, a mis maestros y colegas por sus sabias enseñanzas, a todos ellos muchas gracias.

-3-

CALENTAMIENTO GLOBAL

PRESENTACIÓN En los últimos años, un hecho que esta llamando la atención al ser humano y a la naturaleza y lo poco que hacemos para equilibrar éste problema; es el calentamiento global. Problema del cual todos tenemos que estar alerta, muchas personas no están concientes del daño tan inmenso que estamos viviendo y que podamos vivir en un futuro si el calentamiento global sigue dejando huellas en el ambiente, ayudar es por parte de todos no solo de un grupo que este dispuesto ayudar en nuestro ambiente, todos en cada parte y rincón del planeta al cual tenemos como hogar, tenemos que ayudar y colaborar a que este problema no avance, ya se han visto muchos daños en nuestro ambiente debido a éste catástrofe. En ese sentido, éste trabajo ha sido elaborado con el fin de tomar conciencia y acciones acerca de las fatales consecuencias que puede ocasionar el calentamiento global ya que es de vital importancia, porque de esta manera nos va a conllevar a plantear soluciones y sobre todo que debemos aunar esfuerzos para obtener los resultados deseados.

-4-

CALENTAMIENTO GLOBAL

INTRODUCCIÓN Las variaciones del clima siempre han existido en nuestro planeta como consecuencia de los diversos fenómenos naturales. Sin embargo, en las últimas décadas se han producido muchas más alteraciones climáticas, como por ejemplo el aumento o la disminución brusca de las temperaturas promedio por estación, los deshielos en los nevados y los polos, las grandes inundaciones y sequías, la mayor frecuencia de ciclones y huracanes, entre otros eventos inusuales. Durante el último siglo, la temperatura promedio en todo el mundo ha aumentado 0,74°C, llegando incluso a subir hasta 1°C en Europa, lo que supone un calentamiento extraordinariamente rápido para los tiempos de la tierra. Los científicos ya han declarado que la década de los 90 fue la más calurosa de los últimos mil años y la situación es cada vez peor, pues entre 1995 y 2006, el planeta ha tenido once de los doce años más calurosos en los registros instrumentales de la temperatura global en superficie desde 1850. Por eso, hace algunos años empezó a llamarse 'calentamiento global' al aumento de la temperatura en la superficie del planeta, pero como este término no explicaba los demás fenómenos que se daban en el suelo, la atmósfera y las aguas, ahora los científicos hablan de ‘cambio climático’ para referirse a estas anomalías en la tierra. Hablando ya en términos científicos, ‘cambio climático’, que surge a causa del calentamiento, se refiere a cualquier alteración del clima producida durante el transcurso del tiempo, ya sea debido a la variabilidad natural o a la actividad humana, según la definición utilizada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, esta expresión alude a un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante periodos de tiempo comparables. Sutiles diferencias que, no obstante, hay que tomar en cuenta.

INDÍCE DE CONTENIDO -5-

CALENTAMIENTO GLOBAL

INDICE PRESENTACION INTRODUCCION CAPITULO I : CALENTAMIENTO GLOBAL 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5

¿Qué es el calentamiento global? Causas Efectos Atmósfera en peligro Calentamiento Global en el Mundo

CAPITULO II : EFECTO INVERNADERO 2.1 Efecto invernadero 2.2 Gases Invernadero 2.3 Consecuencias CONCLUSIONES RECOMENDACIONES FUENTES INFORMATICAS

-6-

CALENTAMIENTO GLOBAL

CAPITULO I CALENTAMIENTO GLOBAL 1.1 CALENTAMIENTO GLOBAL Calentamiento global es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado. El incremento de la temperatura media de la atmósfera debido a la actividad humana, la quema de combustibles, la deforestación, la ganadería, etc., los cuales incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero, el cual es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra y es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja, quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15 º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos. Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

-7-

CALENTAMIENTO GLOBAL

1.2 CAUSAS El incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

El incremento de fábricas que emanan diariamente gases tóxicos tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que hagan aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C. 1.3 EFECTOS El calentamiento global y los sistemas físicos y biológicos de la tierra están interconectados y el primero genera reacciones frente a las otras y viceversa. Las reacciones negativas tenderán a atenuar el cambio climático, pero las positivas lo reforzarán acelerándolo. Se considera que las reacciones negativas que se conocen se van a producir muy lentamente, pero se teme y hay cada vez mayor evidencia de que las reacciones positivas significa que el calentamiento esta avanzando hacia umbrales o “señales de alerta” a partir de las cuales seria demasiado tarde para actuar.

-8-

CALENTAMIENTO GLOBAL

Entre las reacciones positivas se encuentran las siguientes:  Deshielo: La reducción de las áreas cubiertas por hielo en los polos hacen que la luz solar se refleje en menos medida hacia el espacio, generándose así un mayor calentamiento que produce a su vez mayor deshielo.  Extinción de bosques: El intenso calor ocasiona la muerte de los bosques, especialmente en los trópicos, convirtiendo a los sumideros de CO2 en fuentes que elevan aun más la concentración de este gas.  Expansión de los bosques boreales: La invasión de estos en la tundra aumente la absorción de la radiación solar, y por ende produce mayor calentamiento.  Calentamiento marino: La temperatura mayor que se registra en los océanos reduce el crecimiento de las algas en los mares tropicales, provocando una mayor absorción de dióxido de carbono y mayor concentración de este gas en la atmósfera.  Los efectos que podrían generar el calentamiento global son: Aumento de la temperatura hasta en 5,8 grados centígrados y la elevación del nivel del mar entre 0.95 m y 14 m.  También se prevé el aumento de la desertificación y la perdida de biodiversidad, es posible que el 40% de la selva desaparezca antes del 2050.  Además, disminuiría la capacidad agrícola y enfermedades como el dengue y también la pobreza.

se

incrementarían

1.4 ATMOSFERA EN PELIGRO La Tierra está rodeada por una masa de aire formada por varias capas, que recibe el nombre de atmósfera. Ésta constituye un verdadero escudo protector que, al filtrar determinadas radiaciones solares mortíferas, hace posible la vida. La atmósfera también proporciona oxígeno y desempeña un papel importante en el transporte de energía, y en el equilibrio térmico entre regiones cálidas y frías. 

Estratos atmosféricos

En la atmósfera terrestre se distinguen estratos o capas de distinta composición, que presentan variaciones importantes de presión y temperatura. -9-

CALENTAMIENTO GLOBAL

La capa inferior es la troposfera, que llega hasta 10 km. de altitud aproximadamente, y soporta los cambios meteorológicos más considerables. Conviene tener en cuenta que es en la troposfera donde se desarrolla prácticamente la totalidad de las actividades humanas. Al nivel del mar, la presión atmosférica es de alrededor de 1.000 milibares, y la temperatura, aunque depende de la posición respecto del ecuador, no suele superar los 30ºC. Presión y temperatura van disminuyendo a medida que se asciende. En los límites de la troposfera se registran -60ºC. Entre los 10 y los 50 km. se ubica la segunda capa atmosférica, la estratosfera. En ella se registra un aumento de la temperatura, que llega a 0º C, por la presencia de ozono, un gas que se dispone en forma de capa y absorbe buena parte de las radiaciones provenientes del espacio exterior. La presión sigue disminuyendo en la estratosfera. La tercer capa es la mesosfera, ubicada entre los 50 y los 90 km. Se produce un nuevo enfriamiento, registrándose las temperaturas atmosféricas más bajas. Desde los 90 hasta los 400 km. se ubica la ionosfera, denominada así por la presencia de partículas eléctricas de origen solar, que son el resultado de la ionización (disociación de las moléculas de oxígeno en átomos con energía eléctrica). La temperatura asciende bruscamente, hasta alcanzar los 950'C. Las dos capas siguientes de la atmósfera son la metasfera, entre los 400 y los 720 km., y la protosfera, entre los 720 y los 1.000 km. La presión atmosférica desaparece prácticamente a los 720 km. de altitud. En ambos estratos ya casi no existen otros gases que hidrógeno y helio. Más allá de la metasfera comienza el espacio exterior propiamente dicho. Desde el comienzo de la llamada Revolución Industrial, a fines del siglo XVIII, la actividad humana ha provocado graves alteraciones en la atmósfera. Gases extraños provenientes de chimeneas, caños de escape de automotores y aerosoles la invaden continuamente y modifican su composición. Este proceso ha dado lugar, fundamentalmente, a tres fenómenos: la destrucción de la capa de ozono, el efecto invernadero y la lluvia ácida. El ozono, un filtro eficaz La capa de ozono es un verdadero filtro de las peligrosas radiaciones ultravioletas que emite el sol. Está compuesta por ozono, un gas cuyas moléculas contienen tres átomos de oxígeno. Si esta delgada faja de nuestra estratosfera desapareciera o se deteriorara, las consecuencias para los seres vivos serían catastróficas. En primer lugar, quedaría destruido el fitoplancton, con la consecuente alteración de la cadena trófica en los océanos, que pondría en peligro a todos los organismos marinos. En el hombre, las radiaciones provocarían serios daños, entre ellos el incremento de los casos de cáncer de piel, el debilitamiento del sistema inmunológico y numerosos trastornos de la visión.

- 10 -

CALENTAMIENTO GLOBAL

En 1974 se descubrió que los clorofluorocarbonos (CFC) eran los principales responsables del adelgazamiento de la capa de este gas, que llega a rasgarse en lo que se ha llamado agujero de ozono. Los CFC son gases que la industria emplea en gran cantidad; por ejemplo, en los equipos de refrigeración y como medio de propulsión de los aerosoles. Pronto se comprobó que la destrucción de esta capa alcanza sus mayores niveles sobre la Antártida, durante la primavera del hemisferio Sur. A fines de la década del '80 los países industriales pactaron en Montreal, Canadá, reducir la fabricación de CFC 50% para el año 2000. El esquema previsto comenzó a aplicarse, pero ni la Conferencia de Río de Janeiro en 1992 ni la de Tokio en 1997 lograron que esa posición se mantuviera inalterada. Los gobiernos afrontan crecientes presiones por parte de las industrias que se consideran directamente perjudicadas: la reducción en la elaboración de envases con aerosoles sigue ahora un ritmo mucho más lento. Además, existe gran resistencia a invertir en investigación y en la adopción de nuevas tecnologías.

CAPAS DE LA ATMOSFERA

- 11 -

CALENTAMIENTO GLOBAL

1.5 CALENTAMIENTO GLOBAL EN EL MUNDO (Siglos XX y XXI) La temperatura global promedio aumento en 0,5 grados centígrados después de 1950 (léase el grafico Nº 2). El año 2005 fue el mes mas caluroso registrado mediante instrumentos, siguiendo los años de 1998, 2002, 2003 y 2004. La década de los años 90 habría sido la más calurosa de todo el milenio. En el siglo XXI se estima que la temperatura global promedio abra aumentado entre 1,4 y 5,8 ºC hacia el año 2100 alcanzando una taza de calentamiento sin precedente en los últimos 10 0000 años. Este calentamiento no será uniforme, sino que será más acelerado en las regiones norteñas de mayor latitud y superior al promedio global o la mayor parte de la masa terrestre. El agudo salto hacia arriba que se observa en la curva en el extremo derecho del grafico muestra que, con el cambio climático, la temperatura en el siglo XXI será mucho mayor que cualquier temperatura que hubiera anteriormente las sociedades humanas modernas. El calentamiento global ha sido probablemente la principal causa del aumento de las precipitaciones y de la masa de hielos del interior de la Antártida, según un estudio publicado ayer por la revista "Science". Ese fenómeno, que se registra desde 1992 principalmente en la región oriental del continente helado, es paralelo a la reducción de los hielos en sus zonas costeras, constataron otros estudios. Según diversos estudios, el calentamiento global es el principal factor de un deshielo que podría elevar el nivel de los mares conconsecuencias catastróficas (Imagen Nº2). La Antártida contiene la mayor parte de ese hielo por lo cual su existencia es un parámetro crucial en cualquier evaluación de lo que podría ser el futuro nivel de los mares.

IMAGEN Nº1: LA ANTARTIDA SE DERRITE, Y ES UNA NUEVA AMENAZA MUNDIAL

- 12 -

FIGURA Nº2

CALENTAMIENTO GLOBAL

- 13 -

CALENTAMIENTO GLOBAL

CAPITULO II EFECTO INVERNADERO 2.1. EFECTO INVERNADERO Un invernadero es una construcción hecha especialmente para la reproducción de plantas, que requieren de una temperatura especial para su sano crecimiento. Son estructuras que cuentan con cristales en el techo, la función de estos cristales es atrapar la luz y radiaciones solares para que, como en una incubadora, el calor sea estable aún cuando en el exterior se presente un ambiente más frío. De manera analógica, cuando el sol calienta la Tierra, ciertos gases en la atmósfera actúan como el cristal de un invernadero: atrapan el calor y mantienen el planeta lo suficientemente cálido como para favorecer la vida. Sin ellos, estaríamos sumidos en heladas temperaturas de -18ºC. Esto resulta muy favorable para que nuestras condiciones de vida sean adecuadas, siempre y cuando el efecto invernadero sea estable. La atmósfera es prácticamente transparente a la radiación solar de onda corta, absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el espacio y escapa de la atmósfera terrestre, pero otra parte de la radiación con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, tiende a ser reflejada de vuelta a la superficie del planeta por gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono, presentes en la atmósfera. Lamentablemente, en nuestros días esta estabilidad se ha perturbado. Los científicos han determinado que las concentraciones cada vez mayores de vapor de agua, clorofluorocarbonos (CFC), metano y dióxido de carbono están dañando nuestro medio ambiente. Estos gases ahora se conocen con el término “gases invernaderos”, pues las cantidades engrandecidas de estos gases aíslan efectivamente a la tierra y evitan que el calor se escape. Esto está causando que las temperaturas globales aumenten a unos niveles alarmantes. Los gases invernadero provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas, el carbón y por la quema de bosques tropicales por el método de cortar y quemar.

- 14 -

CALENTAMIENTO GLOBAL

Algunos gases invernaderos, como el dióxido de carbono, aparecen naturalmente en la atmósfera. Pero los CFC (abreviatura de clorofluorocarbono) son el resultado directo de procesos industriales y la ingeniería química. Los CFC se encuentran en aerosoles, refrigerantes y aires acondicionados. Estos son mucho más dañinos que cualquier otro gas invernadero. Se cree que los CFC son responsables de la destrucción de una parte de la atmósfera conocida como la capa de ozono. A una altitud aproximada de 10 km, el ozono es una capa protectora que reduce la cantidad de rayos ultravioletas que el sol manda a la tierra. Además de ser dañinos para nuestra piel, los rayos ultravioletas (rayos UVA) también contribuyen en gran medida al calentamiento global. A pesar de la amenaza de los CFC, el dióxido de carbono es todavía el más dañino para nuestro medio ambiente. Esto se debe a que es el que se produce en mayor cantidad. De hecho, los niveles de carbón en la atmósfera terrestre han aumentado más de 30% desde que el hombre empezó a depender de los combustibles fósiles a partir de la revolución industrial, hace 160 años. 2.2. GASES INVERNADERO Como ya se ha visto, los gases invernadero absorben el calor del Sol reflejado en la superficie de la Tierra y lo retienen, manteniendo la Tierra caliente y habitable para los organismos vivos. Desgraciadamente, el incremento de los gases invernadero en la atmósfera está causando un aumento de la temperatura en toda la Tierra. Existen varios diferentes tipos de gases invernadero. Los más importantes son: dióxido de carbono, vapor de agua, metano y óxido nitroso. Todos estos gases tienen moléculas con dos o más átomos. Estos átomos se mantienen unidos con suficiente espacio entre sí para poder vibrar cuando absorben calor. Eventualmente, la molécula que vibra liberará radiación. La radiación será posiblemente absorbida por otra molécula de gas invernadero. A este proceso, responsable de mantener calor cerca de la superficie de la Tierra, se le conoce como efecto invernadero. Casi todos los gases restantes en la atmósfera de la Tierra son: nitrógeno y oxígeno. Los dos átomos de estas moléculas están estrechamente unidos y no son capaces de vibrar, de manera que no absorben calor y no contribuyen

- 15 -

CALENTAMIENTO GLOBAL

con el efecto invernadero. A continuación, se presenta información detallada de cada uno de estos gases y sus características

2.3. CONSECUENCIAS Las temperaturas globales han aumentado 0.6 grados centígrados durante los últimos 140 años. Puede que esta cantidad suene insignificante, pero si las temperaturas continúan aumentando a este paso, las consecuencias para el 2050 serían catastróficas. Inundaciones, el avance de desiertos a través de Europa, terremotos y gigantescas oleadas son sólo algunos de los desastres que podríamos esperar. En el año 2000, una de cada 30 personas alrededor del mundo fue afectada por catástrofes naturales. Los investigadores consideran que muchos de esos incidentes se debieron al clima y esta situación empeorará en el futuro. Dentro de 50 años, tormentas de viento, inundaciones y sequías nos afectarán a todos. A. Consecuencias Marítimas. Nuestros océanos juegan un rol fundamental en el control del clima de la tierra. Debido a que el agua es 1.000 veces más densa que el aire y retiene el calor cuatro veces más (esta propiedad conocida es conocida como “inercia térmica”), los océanos almacenan grandes cantidades de calor. Las corrientes del océano transportan calor alrededor del globo, en forma similar al sistema de calefacción de una casa. Sin embargo, mares más calientes también significa la devastación de los ecosistemas submarinos Las crecientes temperaturas están teniendo un efecto desastroso en el coral. En 1998 los científicos anunciaron que la mayoría del coral está muriendo. De hecho, grandes fajas de coral han desaparecido ya de la costa de Florida. Los arrecifes coralinos son producidos por diminutas criaturas marinas llamadas pólipos. Tienen rígidos esqueletos externos hechos de calcio, que a través de los años forman vastas colonias. El coral se forma alrededor del mundo en aguas cálidas a más de 20 grados centígrados y generalmente en profundidades menores a 50 metros. La Gran - 16 -

CALENTAMIENTO GLOBAL

Barrera de Coral es el mayor y más conocido arrecife coralino que existe. Se estima que más de un cuarto de todos los peces marinos se encuentran en o alrededor de arrecifes coralinos, que ocupan sólo un 0,02% de los océanos del mundo. Esto podría explicar por qué a los arrecifes de coral se les llama en ocasiones la selva del océano. Debido a que hasta el 15% de todo el cardumen mundial de peces se atrapa aquí, esto se traduce en nefastas consecuencias para las economías locales. Pero esta pérdida es mucho más profunda. B. Terremotos y Tsunamis. Los geólogos creen que el ascendente nivel del mar tendrá implicaciones añadidas que podrían ser más decisivas que el clima. El peso adicional de millones de kilómetros cúbicos de agua podría causar tensión en los puntos más débiles de la corteza terrestre, conocida como litosfera por los expertos. Esto podría precipitar terremotos y erupciones volcánicas, así como fallas geológicas que causarían devastación local y mandarían gases dañinos y escombros a la atmósfera. Existen también mayores riesgos de tsunamis. Estas olas gigantes son generadas por terremotos submarinos y pueden viajar miles de kilómetros alrededor del océano a velocidades de 800 kilómetros por hora. Aparecen sin previo aviso y con olas de hasta 30 metros de altura. C. Glaciares. En Alaska, la temperatura ya ha aumentado hasta -15°C, lo cual representa un enorme peligro que está causando el derretimiento de los glaciares. Por ejemplo, en el parque King George, en el glaciar Exit, se ha registrado un retroceso del hielo a razón de 4 metros cada año. Ahora ya se puede observar el lecho de roca que tiempo atrás estaba cubierto por una gruesa capa de hielo. En el mismo parque, en el glaciar College, el hielo se ha reducido unos 3 kilómetros desde 1965. La reducción de estos glaciares indica que, en 45 años, ya no habrá ningún glaciar en el parque King George. En otra zona helada de Alaska, en Perform, existía una dura mezcla de hielo, heno y tierra, ahora, se registra una temperatura de 0°C, por ello, esta mezcla ya se está derritiendo; y si el hielo de esta zona se derrite, puede abrir el suelo, lo cual ocasionaría que las tuberías de petróleo allí encontradas puedan romperse.

- 17 -

CALENTAMIENTO GLOBAL

RECOMENDACIONES La descongelación es un proceso irreversible. Renán Alegre recomienda a los beneficiarios de los deshielos nuevas opciones para satisfacer sus necesidades hídricas. Por ejemplo, la extracción de agua sacada del subsuelo, la construcción de represas que almacenen líquido elemento en temporada de lluvias, mejora de la infraestructura de riego, cambio a cultivos que demanden menos agua. Hay que ponerse a trabajar y no dejarse engañar por la fotografía que el Coropuna nos regala de lejos. De cerca la realidad es distinta. Algunas personas nos preocupamos ante esta amenaza, pero son muy pocas las autoridades e instituciones que están trabajando por la preservación de estos bellos e indispensables “recursos helados”; así como por el cambio climático. Todos debemos tomar conciencia y juntos comenzar el gran cambio, desde lo más simple a los más complejo. ¿Qué podemos hacer nosotros?, existen muchas formas de contribuir, usemos el papel sin desperdiciarlo; protejamos las lagunas y los ríos manteniéndolos limpios,; ahorremos energía eléctrica; cuidemos el agua; sembremos más árboles; juntemos las pilas en una botella para evitar su rápida descomposición; no usemos aerosoles que dañan la capa de ozono y así evitaremos la extinción de nuestros recursos naturales entre los que se encuentran los imponentes glaciares, y sobre todo la futura desaparición auto forzada de los seres vivos entre los cuales figuramos nosotros como la especie más inteligente ¡ Aún estamos a tiempo de demostrar que realmente merecemos este adjetivo calificativo! Al actuar de manera decidida a favor de esta naturaleza helada, no sólo estamos demostrando que somos los seres superiores de este planeta, si no también que somos responsables de dejar un mensaje de prosperidad y responsabilidad a las futuras generaciones que sabrán medirnos por nuestras acciones. Se están intentado distintos esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En 1997 se reunieron en Kioto representantes de los países integrantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, creada en el seno de la Cumbre sobre la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992. En el Protocolo de Kioto se estableció que los países desarrollados debían reducir sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un 5,2% para el año 2012 respecto a sus emisiones en el año 1990. El protocolo entró en vigor en febrero de 2005, tres meses después de que Rusia lo ratificara y se alcanzaran las exigencias del propio protocolo, que señalaba que para que entrara en vigor debía ser ratificado por al menos 55 países desarrollados cuyas emisiones de gases de efecto invernadero sumaran el 55% del total.

- 18 -

CALENTAMIENTO GLOBAL

Sobre el cambio climático, el Perú ha suscrito el Convenio de Viena, el Protocolo de Montreal, las enmiendas de Londres y Copenhague y el Protocolo de Kyoto.

El Cambio Climático Global, Fuente: Centro Hadley, Oficina de Meteorología. (INRENA)

- 19 -

CALENTAMIENTO GLOBAL

Anexos Agricultura:

El calentamiento global afectará el rendimiento del algodón.

El limón no se verá muy afectado por las extremas lluvias debido a éste fenómeno.

El mango se podría reproducir en otros departamentos costeros, pero si el calor aumenta demasiado estos frutos se comenzarán a malograr.

- 20 -

CALENTAMIENTO GLOBAL

El maíz amarillo duro se verá afectado por las lluvias

*Pesca:

La anchoveta se vería afecta por el Fenómeno del Niño.

Estos productos marinos son los que proliferarán

- 21 -

CALENTAMIENTO GLOBAL

* Turismo :

Podría quedar inundado totalmente, hasta el punto que lo comparan con Venecia

El lago Titicaca podría llegar a desaparecer, ya que se evaporaría.

- 22 -

CALENTAMIENTO GLOBAL

* Fauna:

Algunas de estas especies estarían en peligro.

*Población:

Se desencadenarían varias enfermedades debido a las lluvias , huaycos e inundaciones.

- 23 -

CALENTAMIENTO GLOBAL

CONCLUSIONES El calentamiento global es un mal que nos está afectando permanentemente de diferentes maneras, causando pérdidas humanas y materiales, si no se toman medidas inmediatas para detenerlo en aproximadamente 100 años habrá grandes consecuencias para la humanidad y todos los seres vivos. La excesiva expulsión de gases invernadero como lo son el gas metano, CO2, entre otros es una de las principales causas del calentamiento global, además de la tala indiscriminada de los bosques que son los "pulmones" del planeta. Se requiere atención urgente de todos los gobiernos de todos los países del mundo para que pongan en práctica planes, y medidas ambientales para evitar que éste problema continúe, además de poner en vigencia leyes contra la emisión excesiva de gases invernadero, por parte de grandes industrias y fábricas, así como promover planes que apoyen el uso del gas natural, en vez de combustibles fósiles. La situación es crítica pero aún reversible. Si todos nosotros (y todos significa en este caso realmente todos, desde los jefes de gobierno hasta el más humilde de los ciudadanos, desde el más rico hasta el más pobre), tenemos presente que en la defensa de la vida somos socios, socios con los otros seres humanos y sobre todo, con la Naturaleza, a la cual le debemos un respiro para que pueda regenerar los bosques, las aguas y la atmósfera..., inclusive la capa de ozono sobre los casquetes polares. Si todos tenemos presente que hasta el tener y disfrutar tiene que ser moderado, que el consumo como tal no es una meta y en cambio el desarrollo no se puede hacer a costa del Medio Ambiente, es posible que el bienestar pueda mejorar para todos en todo el mundo. Si se acepta de una vez que producir y consumir en un proceso en el que se incluye la reducción de los correspondientes residuos domésticos y desechos industriales, si tenemos presente que la Salud es un bien como cualquier otro y que hay que cuidarlo y protegerlo, la sociedad invertirá más dinero, educación e información en la protección del Medio Ambiente, con la consecuente elevación del nivel y esperanza de vida de los hombres de toda la Tierra. De esa Tierra que el progreso técnico y la densidad humana ha hecho tan pequeña que nada de lo que le sucede a uno deja de afectarles a los demás. Pero esencial, decisivo, sigue siendo el comportamiento individual, el que cada uno de nosotros esté consciente de que la basura que tiramos es un problema que nos creamos a nosotros mismos y que debemos reducir la contaminación del aire que respiramos y del agua que bebemos. La conciencia de que el - 24 -

CALENTAMIENTO GLOBAL

derroche que hacemos lo tendremos que pagar a la larga tanto con nuestra salud o con la de nuestra descendencia como la de nuestros vecinos. El conocimiento de que ni el agua, ni el aire, ni la madera, ni los peces, ni el petróleo son infinitos, nos llevará a adoptar un comportamiento comedido, respetando el equilibrio ecológico de la Tierra, ese gran marco cósmico en el que nos ha tocado vivir y en el que sólo podremos seguir haciéndolo si no lo destrozamos con un egoísta y miope concepto de la lucha por la vida,...exclusivamente nuestra vida.

- 25 -

CALENTAMIENTO GLOBAL

FUENTES DE INFORMACION BIBLIOGRAFÍAS MERCADO CÁCERES, Fausto. Calentamiento Global, cambios climáticos y desarrollo sostenible. Lima, Editorial Fecat, 2007. 365 pp. ADAME ROMERO, Aurora. Contaminación Ambiental. Segunda edición. México, Editorial Trillas, 2000. 70 pp. CASTRO G. Calentamiento global: causas y consecuencias para América Latina. Lima, Consejo Nacional del Colegio de Biólogos del Perú, 1993. 153 pp. GREENPEACE y LEGGETT, Jeremy. El calentamiento del planeta. Traducción de VERICAT, Isabel y Hugo MARTINES. México, Fondo de Cultura Económica, 1996. 523 pp. ENRÍQUEZ, Edgardo. Contaminación marina en las bahías de Paita y Talara en setiembre 1996. Lima, Editorial Gráfica Técnica, 1999. 35pp. VILLALÓN, Antonio. Contaminación ambiental, causas y valoración. Barcelona, Ediciones Jims, 1974. 370 pp. LEGGETT, Jeremy. El calentamiento del planeta; informe de Greenpeace. México, [s.e.], 1996. 523 pp. BARNEN, Radda. Cómo vivo: medio ambiente. Lima, Publicación del Programa de Educación en Salud, 1996. 54 pp. GRILLO ANNUNZIATA, Máximo. Las calderas y el refrigerador de Vulcano: calentamiento y enfriamiento global. Lima, Editorial Juan Gutemberg, 2005. 71 pp. APARCANA PISCONTE, José Félix. Conservación del medio ambiente peruano. Lima, Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Educación, 2000. 248 pp. SMITH, Mark. Sólo tenemos un Planeta: pobreza, justicia y cambio climático. Traducido por Francisco Javier Margarita Forsberg. Lima, Editorial Soluciones Prácticas, 2007. 145 pp. VISCARRA ANDREU, Manuel Alberto. Atmósfera en peligro. Lima, Ediciones Fredys Publicaciones y Servicios, 1995. 133pp.

- 26 -