Monografia Adiccion A Los Celulares 1

"AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD" Facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Turism

Views 68 Downloads 0 File size 923KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

"AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD"

Facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Turismo Escuela Profesional de Ciencias Administrativas

“ACTIVIDADES RECREATIVAS Y ADICCIÓN A LOS CELULARES EN LA CIUDAD DEL CUSCO”

Asignatura: Filosofía y Ética

CUSCO-PERÚ 2019

1

TABLA DE CONTENIDOS

CAPÍTULO I 1.1 EL PROBLEMA 1.1.1 Planteamiento del problema……………………………………..………………

3

1.1.2 Formulación del problema………………………………………………………..

3

1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………………….

3

1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN……………………………..…….…

4

1.4. HIPÓTESIS DEL TRABAJO…………………………………………………………. 4

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

2.1 ADICCIÓN ALOS CELULARES………………………………………….………….

4

2.1.1 Definición de la adicción al móvil……………………………………………......

4

2.1.2 ¿Qué es la adicción al móvil?................................................................................

5

2.1.3 Adicción al teléfono móvil en adolescentes……………………………………… 5 2.1.4 ¿Cómo se genera la adicción al móvil?.................................................................

5

2.1.5 ¿Cómo reconocemos a una persona adicta?...........................................................

6

2.1.6 Consecuencias de la adicción al móvil…………………………………………....

6

2.2 ACTIVIDADES RECREATIVAS…………..………...……………………………...

7

CONCLUSIONES…………………………………………..……………………………...

8

BIBLIOGRAFÍA………………….………………………………………………………..

9

ANEXOS………………...……………………………………………………………….... 10

2

CAPÍTULO I

1.1 EL PROBLEMA

1.1.1

Planteamiento del problema  Las Actividades Recreativas y la Adicción a los celulares en la ciudad del Cusco.

En los últimos años el mundo ha experimentado avances tecnológicos que se producen a una velocidad sin precedentes, muchos de los cuales se ven reflejados en Internet y la telefonía celular que, en muchos aspectos, resultan complementarios. Por otro lado, en la actualidad los celulares ya no solo se limitan a la función de comunicar a dos personas como los teléfonos de línea para cuyo reemplazo fueron concebidos, sino que han evolucionado hasta transformarse en dispositivos capaces de enviar o recibir imágenes, videos, documentos, música; comunicar a más de dos personas a la vez; indicarnos cómo llegar a un lugar… en fin, se han convertido en pequeñas computadoras portátiles El principal descubrimiento fue no solo comprobar que los jóvenes ciertamente dependen de sus celulares, sino que ellos mismos no reconocen esta dependencia como tal sino que arguyen que tener un teléfono móvil es absolutamente necesario, es algo que les impone la sociedad y sin lo cual no pueden pertenecer a ella. 1.1.2

Formulación del problema 

1.2

¿Cómo las actividades recreativas influyen en la adicción a los celulares en la ciudad del Cusco? Las actividades recreativas tales como el deporte, el arte, etc. son elementos decisivos para poder ayudar en la erradicación a la adicción de los celulares ya que muchos jóvenes y adolescentes (los más vulnerables) han perdido el interés por practicar algún deporte o dedicarse al arte. Por ende, se podría argumentar que la tecnología que vino a unir a las personas facilitando su comunicación a pesar de la distancia es la misma que las separa cuando no se usa adecuadamente. Entendemos que este comportamiento se puede atribuir a la sociedad en general, pero a los efectos de este trabajo nos centraremos en el comportamiento que adoptan los jóvenes al respecto, dado que las generaciones más jóvenes son las que más inmersas están en esta problemática, pues crecieron con toda esta tecnología ya a su disposición.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN  Determinar, si las actividades recreativas influye en la disminución de la adicción a los celulares en la ciudad del Cusco Este trabajo pretende la disminución en el uso que hacen actualmente los jóvenes de sus teléfonos celulares, determinar si las actividades recreativas son la mejor opción para poder hacer frente a la adicción de los celulares.

3

1.3

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS  Si, las actividades recreativas son efectivas, entonces disminuirá la adicción a los celulares en la ciudad del Cusco. Si hacemos que los jóvenes y adolescentes realicen actividades recreativas en vez de hacer uso de sus celulares y perdiendo el tiempo en cosas que no sirven para nada como estar haciendo uso de las redes sociales, aplicaciones y juegos por horas y horas entonces nos daremos cuenta de que la realización de estas actividades son efectivas y nos ayudan a erradicar la adicción a los celulares y tendríamos así a jóvenes y adolescentes dedicándose a cosas más productivas.

CAPÍTULO II MARCO TEORICO 2.1 ADICCION A LOS CELULARES Aunque pueda parecer exagerado, numerosos investigadores ya están alertando de que hay muchas personas con teléfono móvil que están sufriendo problemas físicos y psicológicos como ansiedad, palpitaciones y sudores cuando olvidan el móvil en casa, se quedan sin cobertura o sin batería. Al despertarnos, mientras desayunamos, mientras viajamos en el transporte público, durante una comida y antes de dormir ¿Somos incapaces de vivir sin nuestros Smartphone? Parecen haberse convertido en una extensión más de nuestro cuerpo y no tenerlos con nosotros puede llevarnos a un estado de nervios. Para una gran mayoría es una adicción. Grupos de amigos que quedan a cenar y nadie despega la vista del celular, visitar lugares a través de la cámara del teléfono en vez de admirar el paisaje con nuestros ojos, o la imposibilidad de realizar tareas cotidianas. “Esta dependencia extrema no es un trastorno tipificado y eso dificulta su tratamiento”, señala la Dominica Díez Marcet, psicóloga clínica responsable de la Unidad de Juego Patológico y Otras Adicciones No Tóxicas de la División de Salud Mental (Fundación Althaia) y miembro del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña. A continuación, analizaremos qué significa este tipo de adicción tan moderna y actual pero, también, descubriremos las consecuencias y soluciones a esta situación. Sobre todo, los jóvenes y adolescentes son los más vulnerables a esta adicción, por tanto, tenemos que extremar las precauciones al máximo.

2.1.1 Definición de la adicción al móvil Está claro que hay muchísimas ventajas en la utilización del teléfono móvil, como por ejemplo, para llamar a casa cuando voy a llegar tarde, cuando aviso para decir que me quedo a estudiar en casa de Lucía- pero muchos usuarios tiene que empezar a plantearse si no se estarán convirtiendo en auténticos “móvil-dependientes”, al no poder estar ni un minuto sin su teléfono. Además, la publicidad está especialmente dirigida a chicos y chicas como nosotros, y enseñan el móvil como un instrumento que da independencia, libertad, que permite integrarse en un grupo, estrechar lazos con los amigos.

4

2.1.2 ¿Qué es la adicción al móvil? Para entender en qué consiste la adicción al teléfono móvil tenemos que entender la realidad que vivimos. A diario, se envían millones de SMS en el mundo entero, por todos los lugares oímos sonidos de timbres y melodías de forma constante y, casi en cualquier lugar: restaurantes, la cola del supermercado, el instituto, el parque, etc. y vemos muchas personas enganchadas a su fiel móvil para poder estar continuamente comunicado. ¡Se puede llevar hasta colgado del cuello! El móvil es importantísimo en nuestras vidas, ¿o no? De la misma forma que se produce en otro tipo de adicciones, el uso del móvil se convierte en adicción cuando pasa a ser una conducta repetitiva y que nos produce placer. Se ha venido a llamar “Telefonitis” y es un impulso que no se puede controlar de usar el teléfono una y otra vez durante el día o la noche. Por primera vez, se empieza hablar de que las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de las denominadas adicciones psicológicas o adicciones sin drogas. Según los expertos, la adicción al móvil la sufren 1 de cada 1.000 personas que utilizan el móvil y dicen que está afectando principalmente a jóvenes y adolescentes. Es por esta razón, por la que es importante que, todos y cada uno de nosotros, conozca qué es esto de la adicción al móvil, y conozcamos las respuestas a esas preguntas que nos hicimos al principio para poder evitarlo. A diferencia de otras adicciones, como el alcoholismo o la adicción al juego (ludopatía), etc. la edad en la que comienza es muy baja, desde los once o doce años, pues es muy fácil el tener un móvil, ya existen incluso móviles especialmente para los niños con dibujitos para ellos, y además los padres se sienten seguros de que su niño/a tenga un móvil para poder llamar ante cualquier urgencia.  Por tanto, no se trata de un problema de tomar una sustancia, como puede ser la droga, sino que el problema es la conducta. Una conducta irreprimible, incontrolable y exagerada que hace que dejemos otras actividades, como pueden ser la lectura, la conversación de tú a tú con nuestra familia, nuestros amigos, vecinos, etc. 2.1.3 Adicción al teléfono móvil en adolescentes Una población especialmente afectada por esta adicción son los adolescentes. La idea de “ocio y tiempo libre” parece ir ligada al teléfono móvil y parece impensable que un adolescente no disponga de este objeto. La adolescencia es una época en la que los puntos de referencia cambian, es muy normal que se empiece a producir distanciamiento y falta de comunicación con los padres: “...ya no voy a papá a pedir ayuda, mejor se la pido a mi amiguete que sabe más...” y cuando tenrmos una duda, posiblemente no se elija la mejor fuente de información para aclararla. Y toda esta confusión en este momento de la vida de cada uno de nosotros, hace que los adolescentes sean el objetivo de las grandes empresas de publicidad para intentar convenceros de todos sus mensajes. Algunos son buenos, pero otros muchos solo responden a sus propios intereses económicos. Y ya sabemos que ni siquiera para los adultos es fácil diferenciarlos. 2.1.4 ¿Cómo se genera la adicción al móvil? Para que una persona tenga adicción al teléfono móvil solo basta con que sea una persona que tenga problemas afectivos, con dificultades para hablar con los demás, o que esté en una época difícil de su vida. En este último caso viene relacionado lo que acabamos de hablar, es decir, el periodo de la adolescencia en la que se es especialmente vulnerable a los múltiples reclamos que invaden la publicidad y que, en muchas ocasiones, no son verdad. Como, por ejemplo, que es moda adelgazar, atarse a los videojuegos, comprar productos y productos sin fin y, cómo no!, tener cuanto antes el último modelo de móvil.

5

Todo ello hará que un gran número de personas caerán víctimas de la dependencia móvil y, por tanto se convertirá en adicto. Y después, la adicción hará que la persona se desvíe de su entorno familiar, de sus amigos, llegando a un gran sufrimiento emocional.

2.1.5 ¿Cómo reconocemos a una persona adicta? Frente a las personas que utilizan de una forma adecuada el móvil, en las personas con adicción vamos a poder ver cómo están de forma continuada “vigilando” el aparatito, esperando siempre cualquier señal que venga de su aparato; cada muy poco tiempo, de forma compulsiva e incontrolada, consultando el móvil, aunque esté haciendo otra cosa. Otros estudios recientes han demostrado que personas “adictas” que dejan de usar sus móviles, tienen como consecuencia lo que se puede llamar el “Síndrome de abstinencia psicológica y física”. Este síndrome tiene síntomas como una gran angustia, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, etc. Y todo ello desaparece cuando, de nuevo, tienen oportunidad de usar su móvil. Seguro que hemos observado, en vuestro propio grupo de amigos, la imagen de pandillas de chicos paseando juntos, pero cada uno hablando a través de su móvil o enviando un mensaje de texto a una velocidad de vértigo… miles de mensajes son enviados al día. Algunos afirman “dedicar todo su tiempo libre” a manejar el móvil. Es muy usual encontrar a adolescentes y niños “tecleando” durante minutos y minutos, jugando a algún videojuego, comunicándose con desconocidos o tomando fotos y vídeos para luego colgarlos en Internet. También es común que usen el móvil a todas horas: en casa, en el aula, entre clase y clase, con los amigos,… no se pueden separar del móvil. Consideran que sin el móvil no podrían tener amigos. Lo relacionan con “ser más importantes”. Creen “obligatorio” su uso. Toman fotos constantemente. Se intercambian vídeos a todas horas. Mandan mensajes y oyen música durante todo su tiempo libre. No pueden pasar 5 minutos sin verificar si existe alguna llamada perdida. Y, ¿qué es todo esto? Efectivamente, un uso compulsivo y repetitivo del móvil, que en muchos momentos no tiene ni sentido. Si vas a ver a un amigo a la vuelta de cinco minutos, ¿Tendría sentido llamarle para decirle “Oye, Manolo, que me faltan 4 minutos y medio para verte”? Y después, está el tema económico. Muchos chicos y chicas se gastan mensualmente una importante suma de dinero en el uso del móvil, y las grandes empresas de telecomunicaciones, que lo saben, se aprovechan… Detrás de esto, suele haber problemas de autoestima o inseguridad, dificultad para las relaciones con las demás personas, aislamiento, soledad y otros factores emocionales.

         

2.1.6 Consecuencias de la adicción al móvil Hay muchas consecuencias de la adicción y los que son más evidentes son: Aislamiento de los demás y soledad Comportamiento alterado Alteraciones del estado de ánimo Comportamiento compulsivo Problemas de comunicación Problemas con el lenguaje, pues ya no nos detenemos a escribir bien, sino que lo importante es la rapidez Peligro de hacer contactos no demasiado buenos como quedar con desconocidos, que pueden traer consecuencias negativas El comportamiento adictivo hace ser muy sensible a los juicios y valoraciones de los demás y acrecienta los sentimientos de inseguridad Se puede llegar al fracaso escolar o la agresividad En los casos más graves, se puede llegar a robar y a mentir con tal de tener un móvil porque la adicción es capaz de anular todo nuestro control como personas

6

En algunos chicos/as se produce también absentismo escolar o no respetan los horarios de estudio, pasan horas chateando en lugar de relacionarse con otros jóvenes de su edad.

2.2 ACTIVIDADES RECREATIVAS

La acción que desarrolla un ser vivo o una entidad puede recibir el nombre de actividad. Recreativo, por su parte, es un adjetivo que alude a aquello que ofrece recreación (entretenimiento, diversión o distracción). Las actividades recreativas, de este modo, son aquellas acciones que permiten que una persona se entretenga o se divierta. Se trata de actividades que un individuo no realiza por obligación, sino que las lleva a cabo porque le generan placer. Los pasatiempos pueden considerarse como actividades recreativas. Cuando una persona decide realizar un crucigrama, completar un rompecabezas. En el caso de los deportes, podrían considerarse como actividades recreativas cuando se desarrollan como método de esparcimiento. Mucho se ha escrito sobre las actividades recreativas y al respecto se ha venido a establecer otra serie de aspectos importantes sobre las mismas: -Deben ser voluntarias y no obligadas ni forzadas. -Son sinónimo de alegría y de felicidad. -Se realizan sin esperar nada a cambio. -Se convierten en una estupenda herramienta para poder disfrutar y pasarlo en grande, dejando de lado lo que son las obligaciones y compromisos, ya sean laborales o familiares. -Son una manera estupenda, saludable y adecuada para que cualquier persona pueda aprovechar su tiempo libre como desea. -Se pueden realizar de manera individual o bien de forma colectiva.

No obstante, la clasificación más generalizada es la que las agrupa de la siguiente forma: -Las que se realizan al aire libre. -Las de creación manual y artística. -Las actividades recreativas que se traducen en asistencia a espectáculos. -Las que son de tipo socio-familiar. -También se encuentran las de lectura. -Las actividades de relajación. -Las deportivas. -Las actividades recreativas lúdicas. -Las culturales participativas. -Las visitas. -Lo que son actividades audiovisuales. -Las actividades relacionadas con pasatiempos y hobbies.

7

CONCLUSIÓN



Luego de realizar este trabajo de investigación, y sobre la base del marco teórico analizado se puede concluir que en la actualidad los jóvenes y adolescentes tienen un alto nivel de dependencia de su celular dejando de lado así la práctica del deporte y demás actividades recreativas que pueden a uno dejar esa adicción a los celulares que en estas últimas épocas a afectado bastante en los diferentes aspectos a los jóvenes y adolescentes.



Hacer actividades junto a tu familia o amigos. Como deporte, excursiones, viajes, juegos, restaurantes, etc. Para que le resulte más atractivo. De este modo no solo se aislará solo con su teléfono y comprobará que la vida real es mucho más divertida que la virtual sino comprobara que los problemas que tenemos con los celulares desaparecerán ya que no estaremos al tanto de ellos.



Este trabajo permitirá al estudiante elaborar un enfoque acerca de los efectos por el uso excesivo del celular. Requiere una revisión analítica sobre aspectos relevantes acerca de esta temática. Se trata de que el estudiante aprenda a crear una conciencia reflexiva sobre el uso del celular al realizar otro tipo de actividades que no hagan uso de nuestros teléfonos celulares

8

BIBLIOGRAFÍA



https://www.clarin.com/buena-vida/psico/consejos-controlar-adiccioncelular_0_HkzLz3G6x.htm



https://www.psicologia-online.com/adiccion-al-telefono-movil-2320.html



https://www.aulafacil.com/psicologia-tratamiento/curso/adiccion-movil-1.htm



Centro de Estudios Especializados en Trastornos de la Ansiedad (CEETA) (2014) “Crecen los casos de Nomofobia a raíz de los problemas en las comunicaciones“ (En línea) Disponible en: http://www.ceeta.org/esp/crecen-los-casos-de-nomofobia-a-raizde-los-problemasen-las-comunicaciones/

9

ANEXOS

10

11

 



12