Monografia Aaron Beck

DEDICATORIA A mis padres por la confianza que me brinda y que gracias a ellos estoy siguiendo mis estudios. A mis prof

Views 87 Downloads 0 File size 255KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DEDICATORIA

A mis padres por la confianza que me brinda y que gracias a ellos estoy siguiendo mis estudios.

A mis profesores de la Universidad por su asesoría para culminar la presente monografía y que gracias a ellos se ha logrado culminar.

AGRADECIMIENTO

INDICE

INTRODUCCIÓN Aarón Beck es conocido como el padre de la terapia cognitiva, ya que se dedicó al estudio de la depresión y el suicidio, percatándose que los que sufrían estos males eran personas con pensamientos negativos hacia su persona. Según Beck el rango generalizado de muchos trastornos psicológicos es la existencia de pensamientos automáticos, ideas arraigadas con sentimiento negativo profundo, al grado que el individuo no se da cuenta que le conducen sentimientos de infelicidad o desmotivación. Los pensamientos automáticos son el producto de pensamientos disfuncionales tales como es ser feliz a menos que sea inteligente y rico.

BIOGRAFÍA DE AARON BECK El doctor Aaron Beck nació en la ciudad de Providence del estado de Rhole Island, el día 18 de junio del año 1921. Es el presidente Emérito del Instituto Beck de Terapia Cognitiva para la Investigación. Profesor de la Universidad de Psiquiatría de la Universidad de Pennsylvania. Egresado de la Universidad de Brown (1942) y Yale Medical School (1946). Sus trabajos más recientes se han centrado en terapia cognitiva para la esquizofrenia, trastornos de la personalidad limítrofe y para pacientes con tendencia suicida. Ha recibido numerosos premios y títulos honoríficos, Dr. Beck es el único psiquiatra que ha recibido premios por investigación de la American Psychological Association y la American Psychiatric Association. Es consultor de varios grupos del Instituto Nacional de Salud Mental, participa en las juntas editoriales de muchas revistas y ha impartido conferencias en todo el mundo. Ha publicado 540 artículos y es autor o coautor de 22 libros. Uno de los cinco psicoterapeutas más influyentes de todos los tiempos por la American Psychologist ( julio 1989). Fue un científico visitante del Medical Research Council en Oxford. Presidente Honorario de la Academia de Terapia Cognitiva sin fines de lucro, una organización de más de 500 terapeutas de todo el mundo. Realiza la identificación y certificación de los médicos calificados en terapia cognitiva. Dr. Beck participa actualmente en una serie de estudios de investigación en Pennsylvania y cada quince días brinda conferencias sobre estudios de casos en el Instituto Beck, para residentes, estudiantes de postgrado, y profesionales de la salud mental.

TERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESIÓN DEFINICION La terapia cognitiva es un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado que se utiliza para tratar distintas alteraciones psiquiátricas (por ejemplo, la depresión, la ansiedad, las fobias, problemas relacionados con el dolor, etc.) La terapia cognitiva se sirve de una amplia variedad de estrategias cognitivas y conductuales. El objetivo de las técnicas cognitivas es delimitar y poner a prueba las falsas creencias y los supuestos desadaptativos es delimitar y poner a prueba las falsas creencias y los supuestos desadaptativos específicos del paciente. El método consiste en enseñar al paciente las siguientes operaciones: 1) controlar los pensamientos automáticos negativos; 2) identificar las relaciones entre cognición, afecto y conducta, 3) examinar la evidencia a favor y en contra de sus pensamientos distorsionados, 4) sustituir estas cogniciones desviadas por interpretaciones más realistas, y 5) aprender a identificar y modificar las falsas creencias que le predisponen a distorsionar sus experiencias.

Características nuevas de la terapia cognitiva La terapia cognitiva difiere de la terapia convencional en dos aspectos importantes: en la estructura formal de las sesiones y en los tipos de problemas en que se centre. La terapia cognitiva se centra en problemas “aquí-y ahora. La terapia cognitiva también difiere de la terapia de conducta en su mayor énfasis sobre las experiencias internas (mentales) del paciente, tales como pensamientos, sentimientos, deseos, aspiraciones y actitudes. La estrategia general de la terapia cognitiva se puede diferenciar del resto de las escuelas de terapia por su énfasis en la investigación empírica de los pensamientos, inferencias, conclusiones y supuestos automáticos del paciente.

Modelos cognitivos: perspectiva histórica Entre los supuestos generales en los que se basa la terapia cognitiva, se cuentan los siguientes:

1. La percepción, y en general la experiencia son procesos activos que incluyen tanto datos de inspección, como de introspección. 2. Las cogniciones del paciente son el resultado de una síntesis de estímulos internos y externos. 3. El modo que tiene un individuo de evaluar una situación se hace evidente, por lo general, a partir de sus cogniciones (pensamientos e imágenes visuales). 4. Estas cogniciones constituyen la “corriente de conciencia” o campo fenoménico de una persona, que refleja la configuración de la persona acerca de sí misma, su mundo, su pasado y su futuro. 5. Las modificaciones del contenido de las estructuras cognitivas de una persona influyen en su estado afectivo y en sus pautas de conducta. 6. Mediante la terapia psicológica, un paciente puede llegar a darse cuenta de sus distorsiones cognitivas. 7. La corrección de estos constructos erróneos puede producir una mejoría clínica.

El modelo cognitivo de la depresión Ha surgido a partir de observaciones clínicas sistemáticas y de investigaciones experimentales. Postula tres conceptos específicos para explicar el sustrato psicológico de la depresión: 1)la tríada cognitiva, 2) los esquemas y 3) los errores cognitivos (errores en el procesamiento de la información). 1. Concepto de Tríada Cognitiva Consiste en tres patrones cognitivos principales que inducen al paciente a considerarse así mismo, su futuro y sus experiencias de un modo idiosincrático. 

El primer componente de la tríada se centra en la visión negativa del paciente acerca de sí mismo.



El segundo componente de la tríada cognitiva se centra en la tendencia del depresivo a interpretar sus experiencias de una manera negativa. Le parece que el mundo le hace demandas exageradas y/o le presenta obstáculos insuperables para alcanzar sus objetivos. Interpreta sus interacciones con el entorno, animado o inanimado, en términos de relaciones de derrota o frustración.



El tercer componente de la tríada cognitiva se centra en la visión negativa acerca del futuro. Cuando piensa en hacerse cargo de una determinada tarea en un futuro inmediato, inevitablemente sus expectativas son de fracaso. El modelo cognitivo considera el resto d los signos y síntomas del síndrome depresivo como consecuencia de los patrones cognitivos negativos.

El modelo cognitivo también puede explicar los síntomas físicos de la depresión. La apatía y las pocas energías pueden ser consecuencia de la creencia del paciente de que está predestinado a fracasar en todo cuanto se proponga. La visión negativa del futuro puede producir una “inhibición psicomotriz”. 2. Modelo de esquemas. Este concepto se utiliza para explicar porqué mantiene el paciente depresivo actitudes que le hacen sufrir y son contraproducentes, incluso en contra de la evidencia objetiva de que existen factores positivos en su vida. Cualquier situación está compuesta por un amplio conjunto de estímulos. Ejemplo: Cuando una persona se enfrenta a una circunstancia. El esquema es la base para transformar los datos en cogniciones (definidas como cualquier idea, con un contenido verbal o gráfico). Así, un esquema constituye la base para localizar, diferenciar y codificar el estímulo con que se enfrenta el individuo. Este categoriza y evalúa sus experiencias por medio de una matriz de esquemas. Los tipos de esquemas empleados determinan el modo como un individuo estructurará distintas experiencias. Un esquema puede permanecer inactivo durante largos períodos de tiempo y ser activado por inputs ambientales específicos (por ejemplo, situaciones generadoras de ansiedad). 3. Errores en el procesamiento de la información Los errores sistemáticos que se dan en el pensamiento del depresivo mantienen la creencia del paciente en la validez de sus conceptos negativos, incluso a pesar de la existencia de evidencia contraria. (Beck 1967). 1. Inferencia arbitraria (relativo a la respuesta): se refiere al proceso de adelantar una determinada conclusión en ausencia de la evidencia que la apoye o cuando la evidencia es contraria a la conclusión. 2. Abstracción selectiva (relativo al estímulo): consiste en centrarse en un detalle extraído fuera de su contexto, ignorando otras características más

relevantes de la situación, y conceptualizar toda la experiencia en base a ese fragmento. 3. Generalización excesiva (relativo a la respuesta): se refiere al proceso de elaborar una regla general o una conclusión a partir de uno o varios hechos aislados y de aplicar el concepto tanto a situaciones relacionadas como a situaciones inconexas. 4. Maximización y minimización (relativo a la respuesta): quedan reflejadas en los errores cometidos al evaluar la significación o magnitud de un evento; errores de tal calibre que constituyen una distorsión. 5. Personalización (relativo a la respuesta): se refiere a la tenencia y facilidad del cliente para atribuirse a si mismo fenómenos externos cuando no existe una base firme para hacer tal conexión. 6. Pensamiento absolutista, dicotómico (relativo a la respuesta): se manifiesta en la tendencia a clasificar todas las experiencias según una o dos categorías opuestas; por ejemplo, impecable o sucio, santo o pecador.

Predisposición y Desencadenamiento de la Depresión. El modelo cognitivo ofrece una hipótesis acerca de la predisposición y la aparición de la depresión. En pocas palabras, la teoría propone que algunas experiencias tempranas proporcionan la base para formar conceptos negativos sobre uno mismo, el futuro y el mundo. Estos conceptos negativos (esquemas) pueden permanecer latentes y ser activos por determinadas circunstancias, análogas a las experiencias inicialmente responsables de la formación de las actitudes negativas.

Limitaciones de la terapia cognitiva

1. La terapia debe limitarse a aquellos tipos de pacientes cuya responsividad a este método haya sido probada en estudios previos. Estos estudios han mostrado la eficacia de la terapia cognitiva en el tratamiento de estudiantes universitarios depresivos que habían sido enviados a una clínica de salud mental, o bien al departamento de psiquiatría ambulatoria de la Universidad.

2. La efectivas de esta terapia se ha demostrado solamente con pacientes depresivos externos que constituían casos de depresión unipolar no psicótica. 3. La mediación antidepresiva ha probado su eficacia en u gran número de estudios. Por ello, la terapia cognitiva debería restringirse a aquellos casos de depresión unipolar respecto a los cuales el clínico considere preferible este método en lugar de la medicación antidepresiva.

Maximización de los efectos de la terapia cognitiva 1. Importancia de crear un clima de Empresa común y de colaboración con el paciente. 2. Importancia de Centrarse en las variaciones y fluctuaciones que pueden darse en la depresión del paciente. 3. Énfasis en la autoexploración 4. Aprendizaje dependiente el Estado y Colaboración de las Personas Significativas.

Riesgos comunes en el aprendizaje de la terapia cognitiva Durante nuestra enseñanza de la terapia cognitiva, hemos observado ciertos defectos y errores en el enfoque terapéutico bastante comunes entre los alumnos. 1. Minusvalorar la relación terapéutica. El nuevo terapeuta a menudo se encuentra tan cautivado por las técnicas que olvida la importancia de establecer un fondo de relación terapéutica con el paciente. Los problemas interpersonales con el paciente constituyen una de las dificultades más comunes de los terapeutas cuando comienzan el aprendizaje de la terapia cognitiva. El terapeuta jamás debe perder de vista el hecho de que se está relacionando con otro ser humano y de que ambos tienen por delante una tarea muy compleja. El terapeuta debe estar particularmente sensibilizado hacia: a. La importancia de la discusión y expresión de las reacciones emocionales del paciente b. El propio estilo de comunicación habitual del paciente. El terapeuta debe adaptar su propio estilo personal hasta conjugarlo con el del paciente. Afortunadamente, como la terapia cognitiva es activa, el terapeuta tiene oportunidad de desarrollar un amplio repertorio de estilos. En ocasiones, por

ejemplo, deberá mostrarse muy activo, en tanto que, en otras, permanecerá relativamente comedido; algunos pacientes necesitan una considerable preparación, otros, solamente, que les infundan el ánimo suficiente para tomar la iniciativa. c. La interrupción de las operaciones interpersonales adaptativas del paciente como resultado de la depresión. El terapeuta debe conocer los grandes obstáculos que la depresión supone en el área de la comunicación: dificultad para concentrarse, comunicarse y formular el problema en voz alta, para crear una relación afectiva. Algunos pacientes depresivos están prácticamente mudos, por lo cual el terapeuta debe tomar la iniciativa y hacer conjeturas sobre lo que preocupa al paciente, intentado obtener feedback por parte de éste para ir modificando o perfilando sus conjeturas y suposiciones. Otros pacientes pueden sentirse tan ansiosos por tratar de mostrarse seguros que el terapeuta debe permanecer relativamente pasivo. d. La hipersensibilidad del paciente hacia cualquier acción o afirmación que pueda entenderse como rechazo, indiferencia o desaprobación. Las respuestas desmesuradas o las interpretaciones incorrectas del paciente pueden proporcionar datos muy valiosos, pero el terapeuta debe estar alerta a su aparición y preparar el marco apropiado para utilizar constructivamente estas reacciones distorsionadas. 2. Mostrarse purista, caprichoso o excesivamente precavido. Los terapeutas principiantes suelen tener tendencia a adoptar una de dos posturas terapéuticas opuestas. Están tan impacientes por dominar los aspectos técnicos que imitan de forma repetitiva a los modelos (“Los maestros”) en lugar de integrar el método terapéutico en su propio estilo. De este modo, parecen robots, afanados en aplicar clichés o en emplear “trucos” que los pacientes puedan identificar inmediatamente a partir de la lectura del material sobre terapia cognitiva. En el otro extremo, el terapeuta puede forzar la elasticidad del modelo cognitivo para “probar si determinadas técnicas se ajustan a él, sin tener en cuenta la adecuación de éstas para su paciente en un momento dado. Este tipo de terapeutas también tienden a “saltar” de una técnica a otra sin haber probado la eficacia o las limitaciones de ninguna de ellas.

CAPITULO 2

EL PAPEL DE LAS EMOCIONES EN LA TERAPIA COGNITIVA La persona depresiva es como un ser puramente cerebral: puede ver la gracia de un chiste, pero no le divierte. La capacidad del depresivo para experimentar sentimientos positivos esté apagada, si experimenta en grado muy agudo las vibraciones de emociones desagradables. La finalidad de la terapia cognitiva consiste en mitigar las alteraciones emocionales y otros síntomas de la depresión. Los medios se centran en las interpretaciones erróneas del paciente, en su conducta y en sus actitudes inadecuadas. El terapeuta debe ser capaz de empatizar con las experiencias emocionales dolorosas del paciente. Paralelamente, el terapeuta debería estar alerta a la menor señal de diversión y satisfacción a fin de fomentar estas emociones. La terapia cognitiva utiliza “técnicas emocionales” que se incluyen en el repertorio terapéutico. Este tipo de paciente puede experimentar cierta apatía, pero no será consciente de la tristeza.

CAPITULO 3 LA RELACIÓN TERAPÉUTICA: APLICACIÓN A LA TERAPIA COGNITIVA.

Características deseables del terapeuta 

Aceptación La aceptación, la preocupación sincera y el interés por el paciente pueden contribuir a contrarrestar la tendencia de éste a percibir al terapeuta como indiferente o distante o a verse a sí mismo como una carga para el terapeuta.



Empatía La empatía se refiere al mejor modo como el terapeuta puede entrar en el mundo del paciente, ver y experimentar la vida como lo haré éste.



Autenticidad La autenticidad es un importante ingrediente en todos los tipos de terapia psicológica.

Estructura formal de la terapia cognitiva

Preparar al paciente para la Terapia Cognitiva Dos elementos son importantes en el transcurso de la terapia cognitiva (1). El paciente debe comprender la naturaleza y el fundamento teórico del tratamiento cognitivo. 2) El paciente debe estar preparado para enfrentarse con fluctuaciones en el nivel de intensidad de la depresión a lo largo del tratamiento.

CONCLUSIONES

-

El terapeuta traduce los síntomas del paciente en términos de situaciones evocadores pensamientos afectos conductas implicadas como primer paso; después detecta los pensamientos automáticos y su base de distorsiones cognitivas y por último genera hipótesis sobre los Supuestos Personales subyacentes, haciendo esto último en base a las distorsiones cognitivas más frecuentes, contenidos comunes (p.e empleados en palabras "clave" o expresiones del paciente), como defiende el paciente una creencia y de momentos asintomáticos o "felices" del paciente (donde se suele confirmar el reverso del Supuesto Personal.

-

No se considera singularidad y subjetividad del paciente en toda dimensión, sino que muy por el contrario, los terapeutas de este enfoque tratan a todas las personas por igual, tal como si tuvieran moldes o recetas terapéuticas, aplicando programas de porque mecánicamente a las personas con patologías similares.

-

La terapia cognitiva es una de las vías más directas y eficaces con las cuales se puede desarrollar la personalidad del individuo, pues estarán de acuerdo con nosotros que dentro de los resultados del nivel de aceptación en la propia dinámica resultante de la teoría es válida su puesta en práctica.

-

Mediante la teoría se evidencian mejores resultados en la verbalización, elevada autoestima y amplitud en el volumen del pensamiento para su desarrollo vivencial.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Aaron T. Beck (2002), Terapia Cognitiva de la depresión Bilbao. Beck, A. T. (1976) Terapia Cognitiva y desorden emocional New York Universidad Internacional Press Charles G. Morris y Albert A. (2009) Psicología decimotercera edición, Pearson educación, México. Rush A. J. Beck A. T Kovacs, M. y Hallon S. (1977) Comparación de la Terapia Cognitiva en el tratamiento de la depresión para pacientes.

ANEXOS

RESUMEN Una revisión de los estudios controlados publicados sobre terapia psicológica de la depresión muestra una superioridad significativa de los tratamientos cognitivos o conductuales (o la combinación de ambos) sobre los grupos de control. Seis de los estudios se realizaron con sujetos voluntarios, estudiantes o individuos seleccionados de la comunidad; cuatro de los estudios que aplicaron terapia cognitiva, o una variación de este procedimiento, se llevaron a cabo con poblaciones clínicas.

Un estudio no publicado sugiere que la terapia cognitiva sin medicación antidepresiva puede ser un tratamiento eficaz para una gran proporción de pacientes depresivos hospitalizados. Otro estudio sugiere que la inclusión de medicación antidepresiva no aumenta la efectividad de la terapia cognitiva.

En resumen, los datos disponibles indican la eficacia de la terapia cognitiva en un continuo de individuos depresivos, desde estudiantes universitarios subclínicamente deprimidos hasta pacientes depresivos hospitalizados.