MONEO

NÚMERO 1. FEBRERO 2006. 7€ AZ ARAGONIAZARAGOZA RAFAEL MONEO, PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA PROYECTO ARAGONIA: UN U

Views 111 Downloads 4 File size 9MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

NÚMERO 1. FEBRERO 2006. 7€

AZ ARAGONIAZARAGOZA

RAFAEL MONEO,

PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA

PROYECTO ARAGONIA: UN UNIVERSO EN ZARAGOZA

ZARAGOZA FUTURA: AVANCE SOBRE LA MILLA DIGITAL

ARCO ‘06: 25 AÑOS DE ARTE ACTUAL

OSCARS 2006. MÁS REÑIDOS QUE NUNCA

NOTICIAS DE GASTRONOMÍA, MODA, VIAJES, DEPORTES, TECNOLOGÍA, MOTOR…

3

SALUDA ALCALDE DE ZARAGOZA

ES LA HORA DE ZARAGOZA gradezco la oportunidad que me brinda la nueva revista AZ, a cuyos impulsores de Aragonia quiero felicitar por su iniciativa y desearles el mayor de los éxitos, para dirigirme a sus lectores con el convencimiento de que participan como yo en la ilusión y el esfuerzo del gran proyecto común que estamos todos trabajando. Porque ha sonado la hora de Zaragoza. Nuestra ciudad tiene puestas grandes esperanzas en lo que el año 2008 va a significar para su futuro. Si tuviera que condensar el porqué de nuestras expectativas, les diría que se ha puesto en marcha la mayor operación de inversión pública en la historia de la ciudad, concentrada en tan sólo tres años (más de 1.500 millones de euros) Y si a ello añadimos las inversiones de los grandes proyectos públicos y privados en marcha (Milla Digital, AVE, Puerto Venecia, Pla-Za, Aragonia, Parque Tecnológico del Reciclado…), la cantidad alcanza la cifra de 9.000 millones de euros. Además, la Expo 2008 recibirá entre seis y siete millones de visitas en sus tres meses de duración, es decir, tantas como las que reciben juntos los cuatro grandes parques temáticos en España a lo largo de todo un año (6,33 millones en 2004). Estamos convencidos de que la Expo de 2008 va a ser relevante y singular; un acontecimiento extraordinario para Zaragoza, para Aragón y para España. En primer lugar, porque va a ser la única Expo que se celebre en Europa en más de diez años. Así, pues, en esta primera década del siglo XXI, sólo Aichi, Zaragoza y Shangai serán ciudades Expo, mientras que en la década anterior hubo cuatro Expos en suelo europeo. Por lo tanto, vamos a dirigirnos a un “mercado” –por decirlo así- muy lejos de la saturación y con una demanda insatisfecha importante. El propósito de Expo Zaragoza 2008 es convertirse en una auténtica factoría de ideas, contenidos y soluciones para la gestión del agua, en un foco de difusión de los valores asociados a un uso responsable de los recursos hídricos, en un foro mundial de diálogo y concertación, y en un escaparate de buenas prácticas sociales, ambientales y tecnológicas. Es importante señalar que en estos momentos Zaragoza es la cuarta ciudad de España por actividad económica y aspiramos en los próximos años a ser la tercera por detrás de Madrid y Barcelona. Igualmente, la economía aragonesa ha iniciado un proceso de diversificación, con una fuerte apuesta por actividades emergentes como la logística y un notable crecimiento de sectores como el turismo, que sin duda será uno de los beneficiarios directos y a largo plazo del efecto Expo. En 2004 Zaragoza ya fue la que más creció en población entre las grandes capitales españolas. Hoy, con 650.000 habitantes, es la quinta ciudad de España y se está acortando la distancia con la cuarta, que es Sevilla. Pero del mismo modo que la designación como sede de la Expo se consiguió con el esfuerzo de todos, las iniciativas empresariales para que el gran proyecto de ciudad que estamos construyendo son necesarias, imprescindibles y decisivas. Zaragoza es ya un proyecto de éxito, un ámbito de oportunidades, un espacio para el crecimiento, el desarrollo y la diversificación de las empresas y corporaciones. Contamos, por lo tanto, con unas tendencias definidas en materia de crecimiento económico, empleo y demografía que hablan de una Zaragoza en expansión. Al impacto directo de la Expo durante los próximos años tenemos que añadir que contaremos para entonces con un tren de alta velocidad en pleno funcionamiento entre Madrid y Barcelona, de cuyas áreas metropolitanas pasaremos a estar integrados en términos funcionales y empresariales. La Expo 2008 constituye, pues, la gran oportunidad de Zaragoza. Por decirlo de una forma más gráfica, nuestra ciudad se va a convertir en un lugar atractivo para esas nuevas clases creativas que identifican a las ciudades más dinámicas y que el sociólogo Richard Florida considera vinculados a los valores de las tres T: talento, tolerancia y tecnología. Juan Alberto Belloch Julbe ALCALDE DE ZARAGOZA

5

SALUDA GOBIERNO DE ARAGON

irvan estas líneas para dar la bienvenida a un nuevo medio de comunicación que ahora ve la luz, Aragonia Zaragoza. Siempre es motivo de alegría que una iniciativa de estas características se abra paso, pero más si cabe cuando se trata de una publicación que va a prestar especial atención a la actualidad cultural de nuestro entorno. Sin duda alguna los aspectos relacionados con la realidad comercial encontrarán igualmente reflejo en sus páginas, ya que AZ nace de la mano del proyecto comercial Aragonia, que tiene entre sus características la de estar estratégicamente ubicado en la trama urbana de la capital aragonesa. Zaragoza y Aragón tienen un día a día pleno de citas culturales y de proyectos comerciales, empresariales e industriales que bien merecen un detenido análisis. Tras ellos está el esfuerzo de muchas personas que construyen cada jornada la realidad socioeconómica de esta Comunidad. Estoy seguro de que esta nueva publicación sabrá otorgarles el protagonismo que merecen. Arturo Aliaga López CONSEJERO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

PARQUE TECNOLÓGICO WALQA. DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.

7

EDITORIAL

aragoza está viviendo sin duda un proceso de modernización sin precedentes en las últimas décadas, gracias, entre otras circunstancias, a su posicionamiento estratégico como centro neurálgico de comunicaciones del sur de Europa. Un notable número de iniciativas públicas y privadas colaboran a que la capital aragonesa sea en este momento un hervidero de proyectos en distintos ámbitos de actuación. La empresa Zaragoza Urbana, con una larga trayectoria de proyectos urbanos, se ha unido a este torrente de ilusión de los habitantes de la ciudad, y trabaja con el objetivo de lograr una ciudad con mayor oferta de productos y servicios, siempre bajo el prisma de la excelencia. AZ, revista bimestral con cuya edición nos hemos comprometido, y que hoy le presentamos, pretende ser el reflejo de este deseo de modernidad. En ella le ofreceremos cada dos meses las novedades que surjan con carácter internacional, nacional y local en los ámbitos más diversos: arte, cultura, arquitectura, empresa, cine, ocio, estilo de vida, tendencias… Con una filosofía de máxima autoexigencia editorial, tanto en lo referente a la calidad e interés de los contenidos, como en el mantenimiento de un diseño atractivo y vanguardista. Entre todos estos contenidos, el proyecto insignia de Zaragoza Urbana, Aragonia, de la mano de uno de los arquitectos españoles con mayor reconocimiento internacional Rafael Moneo, será ampliamente analizado en estas páginas. Si desea mantenerse informado de las últimas tendencias en todos los ámbitos de interés para el aragonés del siglo XXI, le invitamos a suscribirse a AZ, a través de cualquiera de las posibilidades que le ofrecemos en la página 58. Damos la bienvenida a esta corriente de innovación y modernidad que vive la ciudad y que nos llena de pasión e interés a los que formamos parte de ella. EDITORIAL AZ

EDITA

Zaragoza Urbana, S.A. Capitán Portolés, 1-3-5, 1ª planta. 50004 Zaragoza Tfno: 976794250

CONSEJERO DELEGADO

Felipe Sanz Portolés

DIRECTOR DEL PROYECTO

Alberto Roca

RESPONSABLE DE MARKETING

Mª Jesús Gómez

CONSEJERO EDITORIAL

Jorge Anglada

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Estudio Pérez-Enciso Pza. de Isabel II, 8 – 2º F - 28013 Madrid Tfno: 915414981

REDACCIÓN Y COORDINACIÓN EDITORIAL

Ozone Creative C/ Manuel Uribe, 17 – chalet F – 28033 Madrid Tfno: 917489288

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS A

[email protected]

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación sin el permiso previo de la editorial

AZ DIRECTORA

Kety Sierra

DIRECCIÓN DE ARTE

Jacobo Pérez-Enciso Mayte Cortés

Nº1

Rafael Moneo y el Proyecto Aragonia ARQUITECTURA Rafael Moneo 10 PROYECTO ARAGONIA 16 ARTE ARCO 2006 21 ZARAGOZA FUTURA La Milla Digital 24 CINE Carlos Saura 27 FIRMAS Luis Alegre 29 CINE Oscars 2006 30 CINE Estrenos 33 VIAJES Cádiz en carnavales 35 MODA SIMM 2006 38 RESTAURANTE Aragonia Paradís 41 OCIO Heliski 44 MOTOR Porsche Cayman 46 ESTILO 48 TECNOLOGÍA 50 AGENDA 51 Fundación Beulas 56 SUSCRIPTORES 58 EN PORTADA

COLABORADORES

Guillermo Calvo Luis Alegre Lucas de la Cierva Juan Oliver

PORTADA

Rafael Moneo

FOTOGRAFÍA

Juan Oliver

DIBUJO: JACOBO PÉREZ-ENCISO

ARQUITECTURA RAFAEL MONEO EN ARAGON

11 ENTREVISTA: GUILLERMO CALVO. FOTOGRAFÍAS: JUAN OLIVER

10

ARQUITECTURA RAFAEL MONEO EN ARAGON

“El proyecto Aragonia es de esos en los que el arquitecto siente que su contribución a la vida social tiene un mayor impacto”

RAFAEL MONEO EN ARAGÓN

Rafael Moneo (Tudela, 1934) es uno de los mejores arquitectos del mundo. Forma parte del selecto club de los arquitectos galardonados con el premio Pritzker y mantiene abiertos varios proyectos espectaculares en todo el mundo, como la Catedral de Los Ángeles o la ampliación del Museo del Prado. El Proyecto Aragonia en Zaragoza, que estará terminado en 2008, es una de sus últimas obras. Además, acaba de inaugurar el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas en Huesca. El autor de obras tan significativas como el Kursaal de San Sebastián o El Museo Romano de Mérida, nos recibe en el Hotel Palafox de Zaragoza.

12

13

ARQUITECTURA RAFAEL MONEO EN ARAGON

Parece que usted iba para filósofo o artista y, sin embargo, fue la afición de su padre por la arquitectura la que orientó su carrera…

gratos. Tocar los flecos del trabajo de un arquitecto tan importante, supuso para mí una gran satisfacción. Recuerdo aquellos años con muchísimo gusto.

Aragonia es un proyecto que se puede englobar en el concepto de gran arquitectura porque no sólo es un edificio sino un conjunto…

Su primer edificio fue precisamente una fábrica en Zaragoza…

Pues yo creo que sí. Recuerdo que me sentía atraído por un mundo intelectual más impreciso, si quieres, por la filosofía, las letras… Habíamos hecho una pequeña revista con algunos amigos pintores de Tudela. Yo mismo pintaba y me sentía atraído por todas esas cosas, sin estarlo de un modo específico por la arquitectura. Al final fue el impulso de mi padre, que era ingeniero industrial, el que me animó a que fuese arquitecto. Después me he sentido tan cómodo que ahora me veo como si sólo hubiera podido ser arquitecto. No me tienta decir que me hubiera gustado ser director de orquesta, o director de cine, o un profesor de universidad importante.

Después de estar con Utzon, me casé, fui a Roma y allí recibí el encargo de unos amigos de mi padre, los Diestre, que tenían una fábrica de transformadores eléctricos en Zaragoza. Entonces me veo haciendo dibujos en Roma, con un primer trabajo profesional entre las manos para una empresa entonces puntera en el sector y que tenía la dimensión suficiente como para permitir a un joven arquitecto hacer una declaración de cuáles eran sus intereses.

No sé si “gran” es el calificativo más adecuado. En el fondo, la escala no determina el valor y la intensidad de la arquitectura, pero sí es cierto que enfrentarse con edificios de esta escala que permite hacer que la obra contribuya a la transformación y a la evolución de la ciudad, es siempre atractivo. Medirse con la gran escala supone siempre una dificultad para el arquitecto. Es uno de los momentos en los que el trabajo profesional tiene el máximo interés, al menos para mí, y de ahí que proyectos como L'illa en Barcelona o Aragonia se conviertan en aquellos en los que el arquitecto siente que su contribución a la vida social tiene un mayor impacto. Ver a la arquitectura como el vehículo para prolongar y extender la vida de la ciudad es algo que satisface a alguien que ha entregado su vida a la arquitectura como yo.

Para ser arquitecto hace falta tener una cierta facilidad para la técnica, ¿no es así? No fui un mal estudiante. Me encontré en la Escuela de Arquitectura de Madrid sin sufrir aquel calvario que suponían los ingresos en las escuelas especiales. El modo en que me incorporé a la escuela fue poco doloroso. Realmente, sí, se podría decir que una cierta disposición, capacidad, para ser arquitecto puede que tuviese.

“Me atrae el ver de qué modo un edificio complejo puede efectivamente catalizar y vitalizar la vida social de un barrio” Durante su juventud trabajó con Sáenz de Oiza ¿Qué aprendió de él? Tuve la suerte de tropezar con Sáenz de Oiza cuando yo estaba en tercero de carrera. Pronto vi una manera de ejercer y de ser arquitecto haciendo que tu profesión sea también un ejercicio intelectual. No entiendo la profesión sin afán crítico. Aprendí mucho al lado de Oiza: sobre todo a amar la arquitectura y a tener un nivel de exigencia. Oiza era un arquitecto que ponía un listón para su propio trabajo muy alto y a mí me gustaría haber mantenido esa ambición por la calidad del trabajo que él tenía. Luego también estuvo con otro arquitecto de talla mundial como Jorn Utzon. Al terminar la carrera, yo entendía que en modo alguno la titulación daba pie a que yo me incorporase al estudio de Oiza en una situación de igualdad, y me hacía falta completar mi formación. Como tenía curiosidad por ver cómo se desarrollaba la práctica profesional en otros países, me acerqué al arquitecto que en esos momentos me parecía de más interés, que era Jorn Utzon. Tuve la suerte de trabajar en su estudio. Éramos siete u ocho personas trabajando todos en el proyecto de la Ópera de Sydney. Fueron para mí años extraordinariamente

En este primer proyecto, ¿tuvo libertad creativa? Era un proyecto muy instrumental, pero yo di todo aquello de lo que era capaz. Alguna atención e interés despertó este trabajo. Me permitió, recién llegado a España en el año 1965, expresar lo que en aquellos momentos sentía que podía hacer en arquitectura. Creo que en Roma coincidió con José Beulas y ahora acaba de inaugurar el Centro de Arte y Naturaleza, de la Fundación Beulas… Mi relación con Beulas no es exactamente esa. Beulas había sido pensionado en la Academia Española en Roma años antes que yo. Había sido compañero de García de Paredes que le había hecho como arquitecto su casa y su estudio en Huesca. Al faltar García de Paredes, desgraciadamente muerto en el año 1990, ¡el tiempo pasa tan deprisa! cuando Beulas pretende construir un edificio para dejar su legado se dirige a mí, pero en realidad yo vengo a llenar el hueco que ha dejado Pepe García de Paredes, que era compañero suyo. Su primer encargo fue la fábrica Diestre en Zaragoza. Acaba de inaugurar el Centro Aragonés de Arte y Naturaleza, de la Fundación Beulas. Además diseña el Proyecto Aragonia. ¿Tiene una relación especial con Zaragoza y Aragón? Bueno, hay otro proyecto que debería haber citado que es Panticosa. Sí, la verdad es que han llegado estos trabajos aragoneses en este período de madurez de mi carrera. No sé bien cómo ni por qué, pero verdaderamente me halaga y veo con gusto todos estos trabajos. Cuando era niño la relación entre Zaragoza y Tudela era muy intensa. Zaragoza era una ciudad que resultaba familiar para alguien que venía de Tudela, como yo. El encargo de Aragonia es el que tiene una dimensión urbana más importante. Es un proyecto que me interesa mucho. Hay veces que uno es capaz de anticipar lo que la obra de arquitectura va a dar, otras no tanto. Me atrae el ver de qué modo un edificio complejo puede efectivamente catalizar y vitalizar la vida social de un barrio que tiene hoy un proceso demográfico importante y que es tan sólo residencial. El proyecto Aragonia, por eso, trata de explotar el potencial urbano que el barrio tiene: ese ámbito que ha quedado entre Juan Carlos I y Juan Pablo II. Me interesa ver cuánto un proyecto en manos de un arquitecto es capaz de transformar un ámbito urbano. Estoy seguro de que lo va a hacer. Espero con el mayor interés el desarrollo de este trabajo.

¿Cuáles han sido sus líneas maestras a la hora de afrontar el Proyecto Aragonia? Es un proyecto complejo. Es un programa en el que la residencia, las oficinas, el ocio y el comercio, se integran con la trama de la ciudad, bien sea peatonal contribuyendo a dar sentido a dos parques importantes que la ciudad tiene y que hoy están infravalorados, o bien desde el tráfico, a través del parking y de su contacto con la red arterial. Es un edificio que, en cierto modo, refleja esta diversidad de programa y que llena un vacío tratando de que su presencia potencie los espacios que ya existen, como los parques a los que me refería antes, o dote de sentido urbano a dos vías tan importantes como son Juan Carlos I y Juan Pablo II. Será un edificio unitario en sus materiales, pero no tan unitario en su volumetría. La riqueza del programa se va a reflejar también en su volumetría, si bien al final en su condición material texturial va a reposar en la cerámica, en el gres, que incorpora el color hablándonos de la viveza que tienen los materiales que pasan a través del fuego. Este proyecto se desarrolla en un momento en el que Zaragoza bulle… Tampoco es un proyecto que se justifique desde la Expo. Se justifica más desde lo que ya había sido la estructura y la organización de la ciudad que desde lo que va a ser la Expo. Va a coincidir en el tiempo, pero no hay que verlo muy ligado. Es un proyecto que va a tener la fortuna de acompañar a un momento en la historia de la ciudad importante, como seguramente será la Expo, pero creo que va un poco más allá y que es autónomo con respecto a lo que la experiencia de la Expo sea. Una de sus especialidades son los museos, ¿qué tipo de museo le gusta más: el Guggenheim de Bilbao, diseñado por Frank Gehry, o el Museo Picasso de Málaga, de Richard Gluckman? Son distintos. No quisiera salir por la tangente ni que nadie pensase que escurro el bulto, pero es muy difícil que el problema arquitectónico que plantea un museo se repita. No cabe comparar o establecer un paralelismo entre Málaga y el Guggenheim de Bilbao. El Guggenheim ha tenido esa condición provocadora, estimulante, extraordinariamente útil

14

ARQUITECTURA RAFAEL MONEO EN ARAGON

Parece que la arquitectura se debate entre dos tendencias: una moderna, representada por Chicago, y otra postmoderna, a la que pertenecería Frank Gehry. ¿A cuál se siente más próximo? No sé. Me gustaría entender que la arquitectura que hago es capaz de dar continuidad al discurso físico que está presente en las ciudades. El entendimiento de la arquitectura que tiene a la ciudad como protagonista es la idea que me interesa más. Aunque es cierto que la vida ciudadana parece debilitarse por tantas cosas: por el coche, por la informática… Pero así y todo el valor de la ciudad y el entendimiento de la ciudad como la gran creación de los humanos, me parece que sigue teniendo valor. Ha diseñado catedrales, aeropuertos, estaciones de tren, museos, fábricas…De todos los edificios que ha construido, ¿cuál es el que más le ha satisfecho como arquitecto? Es difícil de responder. No me atrevería a decir de qué proyecto me siento más satisfecho. No sé, en estos momentos a lo mejor me apetecería trabajar en un campo en el que he trabajado menos como el de la vivienda, por ejemplo.

FOTO: F.O.A.T.

para la ciudad. Al construir el museo de Estocolmo, por ejemplo, mi actitud fue, sin embargo, bien distinta. El museo de Estocolmo disfruta de hacer sentir a la gente la presencia de la ciudad y se convierte casi en una pieza más de la vida de una comunidad. Es completamente distinto la antorcha programática respecto al futuro que es el Guggenheim o es distinto con respecto al rescate sentimental de barrios y de viejos palacios que hay en Málaga, un museo que he visto con muchísimo gusto. El intento que muchas veces se ha hecho de replicar el éxito del Guggenheim ha dado lugar a muchos fracasos. Creo que hay que resistirse ante la tentación de pensar que la arquitectura es sólo espectáculo. Está bien que en algunos momentos la arquitectura asuma esta condición de manifestación extrema de lo que pueda ser una obra de arte, pero las más de las veces la arquitectura integrada en las ciudades debe ser otra cosa.

Kursaal Centro de Congresos y Auditorio San Sebastián, 1990-99

Un estudio de arquitectura como el suyo recibirá muchísimas y variadas peticiones para realizar distintos proyectos, ¿Qué criterio sigue para aceptar o rechazar un proyecto?

Hay muchas arquitecturas conviviendo al mismo tiempo. Sería difícil pensar que todos los arquitectos tratan de explotar esa condición escultórica que maneja Gehry. Si te detienes a examinar la obra de otros arquitectos destacados como puedan ser Rem Koolhaas o Herzog y de Meuron, las arquitecturas que hacen no son sólo escultóricas. Y las arquitecturas que más interesan a los jóvenes hoy son arquitecturas que tratan de explorar todo lo que dan de sí las nuevas técnicas de representación y de anticipar lo que puedan ser nuevas formas de las que todavía no dispone la industria de la construcción, más que de explotar esta condición escultórica. Por ejemplo el museo Piano en Berna, recientemente inaugurado, o un arquitecto más ligado a una práctica profesional más amplia como Foster, no son arquitectos en los que puedas hablar de patrones escultóricos. Hoy existe la voluntad de hacer olvidar la condición artificial de la arquitectura. El deseo de camuflarse en el paisaje está muy presente. Un museo como el de Piano en Berna alude más a lo que pueda ser un edificio que se confunda con una ladera virgiliana que a esa condición tectónica, escultórica a la que te referías al mencionar a Gehry.

FOTO: TIMOTHY HURSLEY FOTO: AERNOR

En una entrevista reciente Richard Serra explicaba que la arquitectura actual quiere imitar a la escultura. Ponía como ejemplo el Guggenheim de Bilbao ¿Cuál es la diferencia entre la arquitectura y la escultura?

FOTO: ANTXÓN HERNÁNDEZ

Ampliación del Museo del Prado 1998-

Ha impartido clase en universidades como Harvard ¿La docencia es una parte importante en su carrera? La enseñanza te obliga a un cierto nivel de exigencia para contigo mismo que es muy importante. La sensación de saber que los demás esperan que puedas dar razón de lo que estás haciendo te obliga también a exigirte de un modo que seguramente está por encima de lo que es el ejercicio de la práctica profesional cotidiana. Si a eso añades el gusto por el conocimiento, al que también te obliga la enseñanza, y añades la fortuna que supone estar en contacto con gente más joven, que también te hace ver lo que ocurre sin la sensación de pensar que llega el Apocalipsis, puede comprenderse que hable de la enseñanza de este modo. Terminamos esta animada e interesantísima charla con Rafael Moneo con un café, agradeciéndole su amabilidad y el tiempo que nos ha prestado casi engañando a su apretadísima agenda.

FOTO: F3

“Hoy existe la voluntad de hacer olvidar la condición artificial de la arquitectura. El deseo de camuflarse en el paisaje está muy presente”

Muy difícil de contestar a esa también. En estos momentos das más credibilidad a aquellos proyectos en los que tú juzgas que tu trabajo es más necesario, y también al que se produce en aquellas ciudades, en aquellas culturas que conoces más. De vez en cuando llega alguna propuesta de hacer un trabajo en China o en el oriente lejano, y no creo que tenga sentido aceptarlo. La verdad es que, en mi opinión, el trabajo del arquitecto implica un enraizamiento del que es difícil prescindir y de ahí que me encuentre más cómodo trabajando para culturas y sociedades que conozco mejor que para otras. Hay también que confiar en el instinto, en lo que es la relación que un trabajo implica y hay que admitir que seguro que uno se ha equivocado algunas veces al aceptar un trabajo y que se ha equivocado otras al no acceder a algún trabajo que hubiera podido ser favorable.

Estación de Atocha, Madrid 1984-92

Catedral Our Lady of the Angels, Los Angeles, CA 1996-2002

16

17

PROYECTO ARAGONIA UN UNIVERSO EN ZARAGOZA

PROYECTO

ARAGONIA UN UNIVERSO EN ZARAGOZA TEXTO: LUCAS DE LA CIERVA INFOGRAFÍAS: ÁREA 3

EN ZARAGOZA, UNA DE LAS CIUDADES EUROPEAS CON UN FUTURO INMEDIATO MÁS DINÁMICO Y RICO EN PROYECTOS DEL MÁS ALTO NIVEL, SE UBICA EL PROYECTO ARAGONIA. PROMOVIDO POR UNA SÓLIDA EMPRESA ARAGONESA CON UN LARGO RECORRIDO DENTRO Y FUERA DE ARAGÓN, ZARAGOZA URBANA, Y DISEÑADO POR UNO DE LOS ARQUITECTOS MÁS RECONOCIDOS DEL MUNDO, RAFAEL MONEO, EL PROYECTO CAMBIARÁ LA CIUDAD EN MÁS DE UN ASPECTO.

EL PROYECTO ARAGONIA NACE con la vocación de contribuir al desarrollo de su ciudad, mejorando la oferta comercial, de ocio, de servicios empresariales, hotelera y de vivienda de Zaragoza, aportando además un complejo de edificios de diseño vanguardista y altamente innovador, de la mano de uno de los más reconocidos arquitectos del mundo. Un amplio conjunto de ofertas integradas y complementarias que formarán un nuevo universo en Zaragoza.

HOTEL DE GRAN LUJO, Reina Petronila, de 170 habitaciones en 12 plantas; un EDIFICIO DE OFICINAS de 12 plantas; 4 torres con 132 APARTAMENTOS de hasta 4 habitaciones, y un CENTRO DE OCIO Y COMERCIAL de 6 plantas y cerca de 30.000 m2 de Superficie Bruta Alquilable. El Proyecto desarrolla un complejo urbanístico de usos mixtos, con el

19

PROYECTO ARAGONIA UN UNIVERSO EN ZARAGOZA

DESARROLLO POR PLANTAS DEL PROYECTO ARAGONIA

EL PROYECTO ARAGONIA EN CIFRAS

4

SOLAR

13.263 m2 SUPERFICIE CONSTRUIDA TOTAL

PLANTA En las plantas superiores 3ª y 4ª, se ubicarán el gimnasio y zonas deportivas del Centro, dotadas de instalaciones de última generación e incluso pistas al aire libre y piscina en la cubierta superior.

3

170.000 m2

FACHADAS PRINCIPALES (CADA UNA)

269 m

FACHADAS LATERALES (CADA UNA)

49 m

HABITACIONES EN UN HOTEL DE GRAN LUJO DE 12 PLANTAS

170

PLANTA

PLANTAS EN UN EDIFICIO DE OFICINAS

12

2

En esta planta, las 16 salas de cine pondrán a nuestra disposición más de 3.000 butacas y toda la última tecnología en diseño, sonido y proyección para ofrecer la mejor experiencia posible de visionado de una película, con el máximo nivel de confort y seguridad.

PLANTA

VIVIENDAS DE ALQUILER EN 4 TORRES

132

S.B.A. EN UN CENTRO DE OCIO Y COMERCIAL DE 6 PLANTAS

30.000 m2 LOCALES EN EN EL CENTRO DE OCIO Y COMERCIAL

1

110 La planta 1ª estará destinada al ocio y entretenimiento, con bolera, parque infantil, recreativos de realidad virtual, y una extensa y cuidada selección de establecimientos de restauración con una oferta variada, desde fast-food hasta restaurantes de alto nivel gastronómico.

PLANTA

B PLANTA

1

SOTANO

HOTEL OFICINAS VIVIENDAS RAMPAS CENTRO DE OCIO Y COMERCIAL. SBA

CENTRO DE OCIO Y COMERCIAL. ÁREAS COMUNES

BUTACAS EN 16 SALAS DE CINE EN EL CENTRO DE OCIO Y COMERCIAL

3.300

PLAZAS DE APARCAMIENTO

2.000 En la planta baja del Centro encontraremos cerca de 50 establecimientos de las más prestigiosas firmas locales, nacionales e internacionales de moda, complementos, libros, música, cine, electrónica y deporte. El diseño de la planta baja nos provocará la sensación de estar en uno de los mejores ejes comerciales de la ciudad.

El acceso a la zona comercial del complejo se realizará a través de escaleras mecánicas y ascensores. En la planta sótano 1 nos encontraremos la primera superficie comercial, con los establecimientos dedicados al hogar, la alimentación, y productos y servicios especializados. También en esta planta, encontraremos un gran espacio o plaza central, punto de encuentro, rodeado de una completa y variada oferta de establecimientos de restauración. El complejo contará con otros 5 sótanos, 1 de ellos dedicado al control de todas las instalaciones y a las actividades logísticas (incluyendo carga y descarga, y recogida de basuras, para evitar cualquier tipo de molestias a los residentes en la zona), y 4 de ellos destinados a aparcamiento. El aparcamiento está proyectado con todos los elementos necesarios para proporcionar la máxima comodidad y seguridad a los clientes del complejo.

HABITANTES EN EL ÁREA DE INFLUENCIA Y TIEMPOS DE ACCESO AL PROYECTO ARAGONIA A 5 MINUTOS Nº DE HABITANTES

270.000

DE 5 A 15 MINUTOS Nº DE HABITANTES

365.000

DE 15 A 20 MINUTOS Nº DE HABITANTES

120.000

TOTAL DE Nº DE HABITANTES

755.000

20

Hoy, ese sueño es una realidad consolidada, en pleno desarrollo y con los ojos puestos en 2008. El Proyecto constituye una promoción urbanística del máximo nivel, centrada en ofrecer elevadas cotas de accesibilidad, diversidad y disponibilidad de recursos y servicios, en pleno centro urbano de Zaragoza. Con una concepción atrevida y completamente innovadora, Aragonia posee todos los ingredientes para convertirse en uno de los símbolos emblemáticos de la ciudad a nivel arquitectónico y uno de los centros más importantes de actividad comercial, turística y empresarial. Zaragoza es actualmente uno de los más importantes centros urbanos en España. Una ciudad con una rica herencia cultural formada por los pueblos que la han habitado a través de los siglos. Ciudad Romana, Árabe, Judía, Cristiana y, sobre todo, Aragonesa. Una ciudad situada en un enclave privilegiado al Noreste de la Península Ibérica, en el centro de todas las rutas comerciales que comunican las más importantes ciudades españolas entre sí y con el resto de Europa. A orillas de uno de los más importantes ríos de España, el Ebro. Una ciudad que demográficamente se sitúa como la quinta española por número de habitantes y que está experimentando un importantísimo crecimiento demográfico y residencial. La ciudad de Zaragoza, capital de la Comunidad Autónoma Aragonesa, está comunicada por autovía con las principales ciudades españolas y se encuentra a un radio de menos de 300 km de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Las comunicaciones urbanas interiores son fluidas gracias a la existencia de un importante número de amplias avenidas principales. En pleno centro urbano, en uno de los barrios más modernos y con mayor potencial de desarrollo, el Polígono Universidad, se sitúa el Proyecto Aragonia. Las obras, que comenzaron en septiembre de 2005, se desarrollan actualmente en el emplazamiento del Proyecto, el solar situado entre las avenidas Juan Pablo II y Juan Carlos I y las calles Sainz de Varanda y Manuel Coyne. El emplazamiento urbano del Proyecto Aragonia está comunicado de forma inmejorable tanto con el centro histórico de la ciudad como con las zonas de la periferia, a través de las principales arterias de la ciudad y del tercer cinturón.

TEXTO: GUILLERMO CALVO. FOTOGRAFÍAS: ARCO

EL PROYECTO ARAGONIA HA SIDO DISEÑADO POR UNO DE LOS ARQUITECTOS DE MAYOR PRESTIGIO Y RECONOCIMIENTO UNIVERSAL, RAFAEL MONEO, PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA - EL PRINCIPAL GALARDÓN INTERNACIONAL AL QUE UN ARQUITECTO PUEDE ASPIRAR- Y CON QUIEN OFRECEMOS UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA EN ESTE NÚMERO DE AZ.

ace ya más de 30 años, en 1973, cuando se constituyó la Junta de Compensación Polígono Universidad en Zaragoza, actualmente liderada por la empresa Zaragoza Urbana, el Proyecto Aragonia habría parecido sólo un sueño.

25

AÑOS DE ARTE ACTUAL

ARCO2006:

PROYECTO ARAGONIA UN UNIVERSO EN ZARAGOZA

LA OBRA DE MÁS DE 3.000 ARTISTAS DE TODO EL MUNDO SE CONCENTRA EN LA 25º EDICIÓN DE ARCO, LA FERIA DE ARTE INTERNACIONAL MÁS IMPORTANTE DE ESPAÑA QUE ESTE AÑO SE CELEBRA DEL 9 AL 13 DE FEBRERO EN MADRID. LA PRESENCIA DE GALERÍAS DE 33 PAÍSES CONVIERTEN A ARCO EN UNA CITA INELUDIBLE TANTO PARA LOS PROFESIONALES COMO PARA LOS AFICIONADOS AL ARTE. UNA OPORTUNIDAD ÚNICA DE EMPAPARSE A FONDO DE LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.

El 60% de la S.B.A. del Centro de Ocio y Comercial se destinará a Ocio y Entretenimiento, y el 40% restante a establecimientos comerciales. PROYECTO ARAGONIA ISOCRONAS DE ÁREA DE INFLUENCIA Y TIEMPOS DE ACCESO AL PROYECTO ARAGONIA A 5 MINUTOS

IDE 5-15 MINUTOS IDE 15-20 MINUTOS CINAS

> MIXOGRAFÍA JOHN BALDESSARI STONEHENGE (WITH TWO PERSONS) RED, 2005 MIXOGRAFÍA® PRINT ON HANDMADE PAPER 74 X 82 CM

Austria, país invitado de esta convocatoria

21

ARTE ARCO 2006

22

23

ARTE ARCO 2006

< LA CAJA NEGRA JOHN BALDESSARI PERSON WITH GUITAR (RED), 2004 SERIGRAFÍA A 5 TINTAS LAMINADA, RECORTADA A MANO Y MONTADA A TRES NIVELES. EDICIÓN 45 76 X 101 X 2 CM

> GUILLERMO DE OSMA GALERÍA FRANCIS PICABIA MUJER CON PEINETA, 1922 LÁPIZ Y ACUARELA SOBRE PAPEL 66 X 50 CM




LATINOAMERICAFASHION

>

MODA VIVA MODA CASTILLA Y LEÓN

8FEB 17:30H

9/10/11FEB 13:00H >

>

IBERPIEL PELETERÍA

9/10/11FEB 18:30H ESPACIO HOMBRE

9/10/11FEB 10:30H/12:30H 15:30H/17:30H

>

IMAGENMODA

>

INTERMODA (PABELLÓN 10)

9/10/11/12FEB CONSULTAR HORARIOS 9/10/11/12FEB CONSULTAR HORARIOS

t

EL RESTAURANTE ARAGONIA PARADÍS ES UN OASIS GASTRONÓMICO QUE SE ENCUENTRA PLENO CENTRO DE ZARAGOZA, EN EL HOTEL PALAFOX. EN ÉL SE PUEDE DISFRUTAR DE UNA DE LAS MEJORES Y MÁS ORIGINALES BODEGAS DE ESPAÑA. UN TEMPLO ENOLÓGICO QUE BUSCA SORPRENDER POR LA VARIEDAD Y LA CALIDAD DE SUS TINTOS PERO QUE TAMBIÉN CUIDA LOS BLANCOS Y LOS LICORES ESPIRITUOSOS.

odo comenzó hace seis años. El Restaurante Aragonia Paradís abría sus puertas en el Hotel Palafox de Zaragoza. Jesús Solanas (Zaragoza 1967), un joven sumiller, hoy Director del restaurante, se ponía al frente de la bodega. El objetivo era claro: “Teníamos la voluntad de crear una bodega emblemática de referencia en Aragón y España”, explica Solanas. El esfuerzo valió la pena y, entre otros premios, la bodega del Aragonia Paradís fue galardonada con el Gourmet Tour 2004 a la Mejor Bodega de España. “Queremos tener una bodega variada, internacional, dinámica, con muchas referencias y poco stock”, afirma el sumiller del Paradís. Es decir, en esta bodega no se apuesta tanto por la especulación con la evolución de los vinos como por la variedad, con más de 2.000 tipos de

42

43

GASTRONOMÍA COMER EN EL PARAÍSO

JESÚS SOLANAS, SUMILLER Y DIRECTOR DEL RESTAURANTE ARAGONIA PARADÍS

LOS CONSEJOS DEL SUMILLER Jesús Solanas es un auténtico experto en vinos. Intentamos sonsacarle tres vinos que no deben faltar en nuestra bodega, pero prefiere darnos unos consejos orientativos porque, según explica, “no voy citar marcas nunca”. Estas son las recomendaciones del autor de la bodega del restaurante Aragonia Paradís, una de las bodegas más singulares de España: “En primer lugar hay que recuperar y brindar con los vinos de Jerez. No sólo con finos y manzanillas sino atrevernos a brindar con olorosos, amontillados o palos cortados. Son vinos de gran personalidad, únicos en el mundo y ofrecen una extraordinaria calidad precio. pareciera caro: “No hay vinos caros. Me parecen todos baratos. Cuando veo un vino que no puedo comprar no pienso que sea un vino caro sino que soy yo quien gano poco dinero”, explica Solanas. Desde que abrió sus puertas en 1999, el restaurante Aragonia Paradís, ubicado en el Hotel Palafox, se ha consolidado como referente de la restauración de Aragón. Famoso por su espectacular bodega, este restaurante permite deleitarse con una cocina de temporada, sencilla y tradicional, pero que no renuncia a la máxima calidad de las materias primas. “No pretendemos ser un restaurante de vanguardia ni elitista sino utilizar una buena materia prima y recetas sencillas que puedan satisfacer a los paladares más exigentes”, afirma Jesús Solanas, el director y sumiller de este establecimiento.

ARAGONIA-PARADÍS, REFERENCIA GASTRONÓMICA EN ZARAGOZA

EL RESTAURANTE ARAGONIA PARADÍS, EN EL HOTEL PALAFOX, UN LOCAL CÁLIDO Y ACOGEDOR, DISEÑADO POR EL INTERIORISTA PASCUA ORTEGA

vino de todo el mundo. Si se tiene en cuenta que una bodega se considera importante a partir de las 400 o las 500 referencias, la que nos ocupa es un caso excepcional. “Nos gusta encontrar cosas singulares, no necesariamente las más caras”, continua Solanas. “Huyo de las botellas de precios estratosféricos. Los vinos caros no son nuestro objetivo. Somos una bodega democrática, para todo el mundo. Entre nuestras referencias se pueden encontrar vinos que van de los 12 a los 1.200 euros”. La bodega del Aragonia Paradís es una estancia con una temperatura y humedad especial en una sala contigua al comedor que se puede visitar mientras se come. De hecho, al propio Solanas le gusta enseñar a los clientes los entresijos de esta pequeña catedral del vino. “Tenemos vinos internacionales de Francia, Italia, Sudamérica, California, Canadá y Marruecos. Los tintos ocupan la mitad de la bodega y entre ellos, destacan los

de la región de Aragón y alrededores, los de las regiones clásicas españolas, y los vinos sin denominación de origen”. Pero no sólo se pueden encontrar vinos tintos en esta bodega. También “damos importancia a los vinos blancos franceses y alemanes, que son muy buenos”, defiende el sumiller. Tampoco podían faltar los blancos espumosos españoles que son “la gran asignatura pendiente de la mayoría de las bodegas”. Hasta 95 referencias de este tipo de vino se pueden encontrar en la bodega. Para confirmar la importancia que tienen los licores en este restaurante, Solanas explica cómo cuidan también al grupo de los espirituosos: “Mimamos mucho a los aguardientes y este tipo de licores. Unas 80 referencias descansan en una cava independiente de los vinos, donde, por cierto, también se conservan hasta 120 tipos de cigarros, que también mejoran con el tiempo como el buen vino”. Como si fuera una declaración de su amor por el vino, Solanas afirma que nunca ha visto un vino que le

Nada más entrar en el restaurante, el visitante se percata del mimo y el cuidado que se pone en los pequeños detalles. Decorado por el prestigioso interiorista Pascua Ortega, el comedor tiene un aire de vanguardia en el que no se renuncia a los materiales de la región, como el ladrillo aragonés de tonos muy claros o elementos naturales como los troncos de árboles que buscan el techo. A la hora de abrir la carta, el Aragonia Paradís “es un restaurante de cocina de temporada”, sostiene Solanas. “Estamos marcados por el convencimiento de defender la cocina mediterránea. Intentamos mantener unas señas de identidad y compromiso con la región y compaginarla con la tradición mediterránea. En nuestra carta, destacan nuestros bacalaos, los arroces y los pescados salvajes. También el inevitable Ternasco y los productos de la huerta”. Pero como un restaurante “no sólo es gastronomía sino que tiene que ser una experiencia global”, en el Aragonia Paradís se busca un equilibrio: “Intentamos que los complementos – el aperitivo, los cafés e infusiones, el servicio o la bodega – formen un todo”.

En segundo lugar, recomiendo huir de las Denominaciones de Origen más conocidas o tópicas. Hay que atreverse a probar cosas de pequeñas bodegas o marcas menos conocidas. Nos podemos topar con agradables sorpresas con vinos de La Mancha, de Levante o del Bierzo. Y como vinos de la región de Aragón, invito a probar los de Valdejalón o los Ribera del Gállego-Cinco Villas. También hay que atreverse con los vinos blancos maduros, con 2 ó 3 años de crianza si son españoles, y con vinos blancos alemanes y franceses con 5 ó 10 años de vida. Los tintos jóvenes que hay en España son magníficos y muy agradables de tomar con el aperitivo. Para finalizar, recordemos que el aburrimiento y la monotonía son el principal enemigo del vino. Una cena puede ser mucho más divertida si incorporamos tres tipos de vino. Es bueno comenzar con un vino de aperitivo o de recibimiento de los invitados. Incorporar dos vinos durante el almuerzo o cena. Y buscar un vino dulce para los postres”.

44

45

HELISKI: EL NUEVO

DEPORTE AVENTURA TEXTO: GUILLERMO CALVO FOTOGRAFÍAS: SKI ARIAS

DE INVIERNO

ACCEDER A LOS PICOS MÁS ALTOS EN HELICÓPTERO PARA DESCENDER LAS LADERAS CON LA MEJOR NIEVE VIRGEN YA NO ES PATRIMONIO EXCLUSIVO DE PERSONAJES DE FICCIÓN COMO JAMES BOND. EL HELISKI ES LA ALTERNATIVA MÁS NOVEDOSA PARA LOS AMANTES DEL DESLIZAMIENTO SOBRE NIEVE. HARTOS DE LAS COLAS INTERMINABLES Y LAS MASIFICADAS ESTACIONES DE ESQUÍ, MUCHOS DEPORTISTAS OPTAN POR ESTA MODALIDAD QUE GARANTIZA NIEVE DE ALTA CALIDAD SIN NINGÚN SER HUMANO A MUCHOS KILÓMETROS A LA REDONDA.

L

EL HELISKI NACIÓ HACE 40 AÑOS EN LAS MONTAÑAS ROCOSAS DE UTAH, COLORADO, CUANDO UN GRUPO DE EXPERTOS ESQUIADORES ALQUILÓ UN HELICÓPTERO PARA EVITAR LAS COLAS DE LOS REMONTES. PARA PRACTICAR ESTE DEPORTE ES NECESARIO UN ALTO NIVEL DE SKI Y UN CONTROL ABSOLUTO DE LA ADRENALINA

DEPORTE HELISKI

a combinación de la capacidad de transporte de los helicópteros con la pasión por el esquí de los aficionados avanzados, ha hecho que el heliski sea una opción en auge en los mejores resorts del planeta. Las principales cordilleras del globo son los destinos más apetecibles para practicarlo. Así, nos encontramos con empresas especializadas en los Andes sudamericanos, las montañas rocosas del Canadá, en los inaccesibles picos del Himalaya y en los trillados Alpes europeos. Pero también se pueden elegir exóticos destinos como Alaska o Rusia para practicar esta nueva y pujante modalidad deportiva. “Cada año triplicamos la demanda de deportistas que quieren probar el heliski”, cuenta Miguel Pardo, miembro de la compañía Ski Arias, representante exclusivo en España de Canadian Mountain Holidays, el principal operador de heliski del mundo. Luis Muñoz Rojas, experto esquiador aficionado, se reserva un par de semanas todos los años para practicar esta modalidad que mezcla deporte y aventura a partes iguales: “Nos solemos ir a Canadá. Estamos entrenando todo el año para aprovechar al máximo nuestra estancia. Creo que una vez que lo pruebas, ya no concibes vol-

ver a hacer la cola en un remonte”, explica. “Una vez, en Canadá, nos cruzamos con unos alces. Hay que tratar de no molestarlos irrumpiendo en su hábitat. Además, pueden ser peligrosos”, recuerda como anécdota. Aunque sigue siendo un deporte de élite, tanto por los precios como por el nivel de esquí requerido, el heliski se coloca como alternativa a tener en cuenta a la tradicional semana blanca en las estaciones de esquí clásicas. Por unos 3.000 euros se puede pasar una semana inolvidable, todo incluido, en las Rocosas canadienses. Y por 6.000 euros, se pueden bajar laderas jamás pisadas por el hombre de la mítica cordillera del Himalaya y bautizarlas con el nombre del esquiador afortunado. Pero tampoco hace falta emprender el viaje de una vida y aventurarse a los destinos más insólitos del planeta para practicar el heliski. Sin ir más lejos, en Andorra hay servicios de heliski de un día. Y por 150 euros se puede pasar una jornada irrepetible sintiendo el vértigo que produce ascender a los mejores picos y, sobre todo, el fluir de la adrenalina al descender por laderas repletas de nieve virgen.

46

47

MOTOR CAIMAN, LA FIERA DE PORSCHE

PORSCHE

LA FIRMA ALEMANA DE COCHES DEPORTIVOS MÁS FAMOSA DEL MUNDO ACABA DE PONER UN NUEVO MODELO EN LA CARRETERA. SE TRATA DEL PORSCHE CAYMAN, UN COCHE QUE ROMPE CON LA LÍNEA HISTÓRICA DE MARCA Y QUE ASPIRA A CONVERTIRSE EN EL COUPÉ DE LUJO POR EXCELENCIA. DURANTE SU PRESENTACIÓN EN ESPAÑA, NOS METIMOS EN LA PIEL DEL NUEVO REPTIL.

Estéticamente el Cayman tiene algunas similitudes con el Boxster aunque las diferencias también son notables. El nuevo frontal se define por sus ópticas principales ovaladas y sus entradas de aire diferentes. Los faros antiniebla están integrados en las entradas de aire exteriores. Todo ello aporta al modelo una imagen mucho más agresiva, exclusiva y dinámica. La parte posterior del vehículo se caracteriza por sus suaves líneas y contornos dinámicos resaltados por las ventanillas laterales. Cuenta con un gran portón, un robusto faldón trasero y un alerón retráctil.

DETALLE INTERIOR PORSCHE CAYMAN S

TEXTO: GUILLERMO CALVO/KETY SIERRA . FOTOGRAFÍAS: PORSCHE

DETALLE APERTURA DE MALETERO

CAYMAN , LA FIERA DE

El Cayman S es a primera vista un Porsche. ¿Qué muestra una mirada más detenida? Sigue siendo un Porsche. Pero con un acento completamente diferente por todas partes. Fibroso, como un músculo tenso desde el frontal a la trasera. El Cayman es la última fiera de Porsche. Combina el carácter de los deportivos con un diseño novedoso y agresivo. Otro de los avances que ofrece el coupé es la ya conocida transmisión Tiptronic S de cinco velocidades, retocada para este nuevo vehículo y equipada con una nueva unidad de control electrónica e hidráulica. Está disponible como opción y cuenta con mandos en el volante para una utilización de cambio más deportiva.

El Cayman S emplea un motor bóxer de 3,4 litros de cilindrada con una potencia máxima de 295 CV que le permiten alcanzar una velocidad punta de 275 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,4 segundos. La transmisión es manual de seis velocidades con recorridos cortos y precisos de la palanca, desarrollada a partir de la caja de cambios del Boxster, pero específica para el Cayman. El chasis está fabricado principalmente en aluminio y sus grandes anchos resaltan la deportividad y dinamismo del vehículo, que incluye de serie neumáticos de 18 pulgadas. Además del PSM (sistema Porsche Stability Management), incluido en el equipamiento, el nuevo modelo ofrece como opción el PASM, un sistema de gestión activa de suspensión que supondrá una reducción de 10 mm. de altura en la carrocería y que ajusta automáticamente la rigidez de la suspensión a las condiciones de conducción. En definitiva, hablamos de un vehículo fuerte y ágil con un instinto salvajemente deportivo y con los genes de una marca legendaria

UN DEPORTIVO DE LEYENDA

FICHA TÉCNICA POTENCIA

295 CV MOTOR

3,4 L. VELOCIDAD MÁXIMA

275 KM/H ACELERACIÓN DE O A 100 KM/H

5,4”

Porsche fue fundada en 1929 por un ingeniero austriaco, Ferdinand Porsche, nacido en Maffersdorf en 1875. Entre 1905 y 1923 estuvo a cargo del diseño de automóviles del fabricante austriaco Austro-Daimler. Posteriormente trabajó para la casa Daimler en Stuttgart, Alemania, que se unió a la casa Benz en 1926. Estableció su propia compañía de diseño de automóviles en Stuttgart, y en 1934, junto a su hijo (también Ferdinand, aunque más conocido por Ferry) diseñaron el coche de motor trasero que iba a convertirse en el famoso “escarabajo” de Volkswagen. Durante la II Guerra Mundial la compañía diseñó el carro de combate Tiger y otros vehículos militares para el régimen nazi, lo que provocó que Porsche fuera juzgado en Francia por crímenes de guerra en 1945, a sus 70 años de edad. Después de ser absuelto regresó a Stuttgart donde murió el 30 de enero de 1951. Un año antes su compañía había comenzado a producir sus primeros automóviles de competición. Bajo el control de Ferry, Porsche continúa vendiendo cerca de 50.000 coches deportivos al año y utiliza parte de sus beneficios en financiar su participación en carreras automovilísticas.

49

ESTILO

COLECCIÓN PANTHER DE CARTIER: OBJETOS DE DESEO

>

DAVIDELFIN Y PSP: EL DISEÑO MÁS CREATIVO PARA LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA

>

Davidelfín y Sony han buscado sorprender tanto al mercado tecnológico como al sector de la moda con un solo objetivo: no poner barreras a la creatividad, y en la Pasarela Cibeles de febrero, los modelos de davidelfin contarán con un complemento muy novedoso: la PSP en la que se podrá ver, a través de su visor de fotografías, su propia imagen tomada minutos antes de salir a la pasarela. Diversión y trabajo en equipo han sido la premisa para crear esta pieza tan especial, de hecho, la utilizan como lookbook de su nueva colección.

Presentamos la mejor opción para llevar de noche y deslumbrar con un bolso maravilloso, o de día, destacar con la personalidad de un pañuelo o con el trazo salvaje de una pluma. Cartier ha convertido a su felino en un símbolo de lujo extremadamente elegante. Aplicado a cualquiera de sus complementos, no deja de sorprender y el animal fetiche ya forma parte de múltiples piezas tan elegantes como seductoras. La pantera for ever. www.cartier.com

DAVIDELFIN HA DICHO SOBRE LA PSP Para los 2 últimos desfiles en Cibeles ha sido alucinante. La utilizamos todo el equipo, como lookbook, nos ahorró mucho tiempo. En la tienda también les sirve a las clientas para visionar las fotografías de los looks totales de las colecciones. www.davidelfin.co

>

ESTILO AZ

48

LOEWE, SINÓNIMO DE LUJO CONTEMPORÁNEO

TODO COMENZÓ EN 1854…

Louis Vuitton fue un visionario de su época y hace ya más de 150 años, presintió que los viajes acapararían un protagonismo especial en nuestros días. Así fundó una empresa dedicada a la fabricación de maletas y portaequipajes cuya primera cliente fue la esposa de Napoleón III y para evitar imitaciones, creo su famoso “monograma”, que curiosamente es hoy el logotipo más copiado del mundo. Pero los auténticos Vuitton son inconfundibles y sobre todo versátiles. Cada colección supera a la anterior pero todos y cada uno de ellos forman parte de una colección muy exclusiva. Desde los “must” como son los bolsos modelo “Alma” y “Speedy” hasta los accesorios y complementos más especiales como las fundas para móvil o las bolsas de palos de golf. www.louisvuitton.com

CASIOPEA: LA ESTRELLA MÁS SIMPÁTICA DE TU ROPERO Casiopea es una de las marcas seleccionadas por el Comité de la Semana Internacional de la Moda de Madrid para formar parte de la Plataforma de Nuevos Diseñadores. Del 9 al 12 de febrero podrás encontrar una sorprendente constelación de camisetas y accesorios para mujer y niños en la Feria de la Moda de Madrid. Casiopea nació del deseo de dar un poco de alegría y color al vestuario de los niños y al de las mujeres de cualquier edad, desde las más jóvenes hasta las más maduras que buscan prendas desenfadadas. Casiopea es todo un guiño de simpatía al mundo de las camisetas. La última colección destaca por sus diseños exclusivos y su sencillez en las formas. Las ilustraciones son originales, diferentes y con mucha magia. Bolsos grandes donde cabe todo, mochilas divertidas y accesorios sorprendentes, marcan un estilo muy especial. Te resistirás a guardar una estrella como ésta en el armario. Información y puntos de venta: [email protected] Tfno: 678 777 507. www.casiopea.es

> >

>

Acaba de finalizar el 30 aniversario de uno de los modelos de bolsos míticos de Loewe, el modelo Amazona. Fue en 1975 cuando Loewe reinventó el lujo y desafió los esquemas que regían las normas de fabricación de un bolso. El resultado: el primer bolso flexible del siglo XX que se adaptaba a una vida dinámica, moderna, a las 24 horas del día y a los 7 días de la semana. Un mito construido completamente a mano, pensado para la nueva mujer del siglo XXI. El modelo Amazona de Loewe ya ha cumplido sus 30 años de vida pero intuimos que aún queda mucho por venir. Nuevos colores, formas, tamaños, materiales… Esperamos poder seguir disfrutando de todas sus versiones muchos años y celebrar nuevos aniversarios. www.loewe.es

50

51

TECNOLOGÍA GADGETS

AGENDA INTERNACIONAL

AGENDA INTERNACIONAL




NAVMAN ICN 510: NAVEGACIÓN PORTÁTIL CON ESTILO

MADAME BUTTERFLY RENACE DESPUÉS DE MÁS DE 100 AÑOS

El Navegador Navman iCN 510 es perfecto para cualquier paseo en coche o a pie. Mapas a color en 3D te dirigirán a cualquier lugar, por recóndito que éste sea. Su software está absolutamente actualizado y lo mejor de este navegador es su diseño y su facilidad de uso. Para cualquier modelo de coche sin instalación. No te volverás a perder nunca más.

LA ÓPERA, LOS ÁNGELES DEL 21 DE ENERO AL 19 DE FEBRERO, 2006 La Ópera de Los Ángeles, con Plácido Domingo como Director, representa hasta el 19 de febrero, la obra más espectacular de Puccini: “Madame Butterfly.” Esta producción está acompañada de unos efectos visuales y un set natural a base de maderas y piedras que ayudan a redescubrir la historia que Puccini creó hace ya más de 100 años. www.laopera.com

www.navman.crambo.es





www.motorola.es

obra cuya belleza y enigmático carácter sólo se puede comparar al que posee la “Mona Lisa” de Leonardo Da Vinci. www.metmuseum.org

ANTONELLO DA MESSINA: EL GRAN MAESTRO DEL RENACIMIENTO SICILIANO VIAJA A NUEVA YORK

Metropolitan Museum, Nueva York HASTA EL 5 DE MARZO, 2006 Hasta el próximo 5 de marzo, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, se exhibirán tres obras maestras del gran pintor siciliano del Renacimiento y será la primera vez que estarán a la vista del público americano. La obra principal, “La anunciación de la virgen”, es la más significativa. Según el Director del Metropolitan, se trata de una

Palais des Festivals, Cannes. Francia DEL 14 AL 17 DE MARZO, 2006 En el mes de marzo se celebra la feria de mayor prestigio del mercado inmobiliario. Un total de 2.051 empresas de 74 países exponen sus novedades y las últimas tendencias en todos los sectores relacionados con dicho mercado. Este es el evento de referencia y una cita obligada para los profesionales que quieran estar informados de las últimas novedades del sector. www.mipim.com

LA DINASTÍA QING EN LA ROYAL ACADEMY DE LONDRES

Royal Academy, Londres HASTA EL 17 DE ABRIL, 2006 Desde el pasado noviembre y hasta el 17 de abril, la Royal Academy de Londres cuenta con la exposición: “China: Los Tres Emperadores, 1662-1795”. Se trata de una impresionante colección proveniente del Palace Museum de Beijing, que muestra la riqueza cultural y artística de la época de los tres emperadores más

poderosos de la última dinastía china: Kangxi (1662-1722), Yongzheng (17231735) y Qianlong (1736-1795). Más de 400 obras espectaculares que incluyen pinturas, porcelana, vestuario y otras curiosidades que jamás han salido antes de China para ser vistas todas juntas. www.royalacademy.org.uk

JOHN MAEDA: PIONERO DEL GRAFISMO DIGITAL

Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo. París HASTA EL 19 FEBRERO, 2006 La Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo expone hasta el 19 de febrero las obras de John Maeda, el gran explorador de las nuevas tecnologías. John Maeda es en el dominio numérico el más grande diseñador, profesor y artista actual del grafismo digital. Su brillante fusión entre la ciencia y el arte está basada en la profundidad y la fuerza de su relación con los ordenadores. Esta importante muestra expuesta en la Fundación Cartier será la primera para hacerse un hueco en Europa y para la ocasión, John Maeda ha creado una serie de originales piezas, allanando el camino para entrar en una nueva era: la post-digital. www.fondation.cartier.com © JOHN MAEDA

SI ERES DE ESAS PERSONAS APASIONADAS POR LA TECNOLOGÍA Y TE GUSTA ESTAR AL DÍA DE LAS NOVEDADES QUE SALEN AL MERCADO, AZ ES TU REVISTA Y ÉSTA TU SECCIÓN. TE PRESENTAMOS LOS ÚLTIMOS GADGETS TECNOLÓGICOS QUE NO PUEDES DEJAR ESCAPAR.

LÉGENDE / CAPTION. JOHN MAEDA, 2005

TECNOLOGÍA

GADGETS ORIGINALES

52

53

AGENDA NACIONAL

AGENDA LOCAL

AGENDA NACIONAL Parque Juan Carlos I, Madrid Del 9 al 12 de febrero, 2006 El mejor escaparate de muebles y decoración de vanguardia están en Casa Pasarela del 9 al 12 de febrero. Concebida para crear escenarios donde 70 marcas de primer nivel mundial y numerosos diseñadores de prestigio muestran las últimas tendencias en decoración.

MANUEL ARCÓN: “VOLÚMENES HUMANOS”

arte del último tercio del siglo XIX con las que cuenta el museo. www.museoprado.mcu.es

ALBERTO GARCÍA ALIX. EL YIYO, 1996

CASA PASARELA ‘06

AGENDA LOCAL

LICHTENSTEIN EN PROCESO

Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca HASTA EL 16 DE FEBRERO , 2006 65 obras realizadas en papel entre los años 73 y 97 por el gran genio del pop art americano Roy Lichtenstein que serán expuestas en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca de la Fundación March, con la colaboración del la Fundación Roy Lichtenstein de Nueva York. www.march.es/arte/cuenca

AGAPE GUNNI

Con ocasión de esta feria se celebran las II Jornadas de Diseño en Madrid, (dimadrid) organizadas por la Asociación Diseñadores de Madrid (dimad), Casa Pasarela e Ifema, en las que se reúnen, además de empresarios, escuelas, y público interesado por el diseño, prestigiosos profesionales del sector en un ambiente festivo. www.dimad.org www.ifema.es

ALMONEDA 2006

Parque Juan Carlos I, Madrid DEL 4 AL 12 DE MARZO, 2006 La Feria de Antigüedades, galerías de arte y coleccionismo más importante de España se celebra del 4 al 12 de Mazo. En ella se exponen miles de objetos antiguos como pinturas, esculturas y muebles con una antigüedad mínima de 50 años. Un verdadero paraíso para los aficionados al coleccionismo y una forma de introducir el mercado de las antigüedades al gran público. www.ifema.es

EL LEGADO DE RAMÓN ERRAZU: FORTUNY, MADRAZO Y RICO FORTUNY

Museo del Prado, Madrid HASTA EL 12 DE MARZO, 2006 Hasta el 12 de Marzo se exponen en el Museo del Prado, obras de Fortuny, Madrazo y Rico. Dicha exposición, compuesta por 20 óleos y 5 acuarelas, ha sido organizada con motivo del primer centenario del ingreso de la Colección de Ramón Errazu en el Museo. La colección es una de las más representativas del

ROSTROS Y MÁSCARAS

Museo de Arte Español Contemporáneo de Palma de Mallorca HASTA EL 18 DE FEBRERO, 2006 66 fotografías de 42 artistas realizan un recorrido histórico internacional por las diferentes formas de representación fotográfica del rostro humano. Estas fotografías forman parte de la Colección Ordoñez- Falcón y cuentan con obras de prestigiosos fotógrafos de la talla de Richard Avedon o García Alix www.march.es/arte/palma

TIEMPOS DE LIBERTAD. ARTE EN ESPAÑA DE 1975-1990

CENTRO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS DE IBERCAJA C/ San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza HASTA EL 19 DE FEBRERO | 2006 Muestra heterogénea de cerca de 30 obras de Miquel Barceló, José Manuel Broto, Luis Gordillo, José María Sicilia, Jordi Teixidor, Susana Solano y otros representantes del arte español que trabajaron entre 1975 y 1990, algunos de ellos aún en activo. www.ibercaja.es

SEGUNDO CICLO “DE LA LETRA A LA IMAGEN”

CENTRO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS DE IBERCAJA C/ San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza ENERO - MAYO | 2006 Fernando Gracia, reconocido cinéfilo zaragozano, presenta una nueva serie de largometrajes sobre las que el público asistente (entrada libre) tendrá que dar su veredicto sobre si prefiere la película o el libro. PROGRAMA 6 DE FEBRERO DE 2006 EL PERRO DEL HORTELANO Lope de Vega - Pilar Miró

CICLO “LOS CLÁSICOS OLVIDADOS”

Ateneo de Madrid 11 DE FEBRERO, 2006 El 11 de febrero en el Ateneo de Madrid se proyectará una de las dos películas declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: “Los olvidados” de Luis Buñuel. La presentación correrá a cargo de Agustín Sánchez Vidal. www.ateneodemadrid.com

LAS MÁQUINAS DE LEONARDO DA VINCI

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia HASTA EL 24 DE FEBRERO, 2006 Una muestra de 12 máquinas esculturales y reproducciones de los dibujos realizados hace 400 años por Leonardo da Vinci se exponen hasta el 24 de febrero en el Mueso de las Ciencas de Valencia. En esta exposición se explica el funcionamiento de artilugios precursores del helicóptero, la escafandra o el ala delta. www.cac.es

MUSEO CAMÓN AZNAR DE IBERCAJA c/ Expoz y Mina, 23. Zaragoza HASTA EL 18 DE FEBRERO | 2006 Treinta y seis esculturas, figurativas y abstractas, realizadas en materiales muy variados, a partir de los años ochenta por el artista oscense son una muestra de una trayectoria profesional rigurosa y exigente. www.ibercaja.es

1 DE MARZO DE 2006 LA BUSCA Pío Baroja - Angelino Fons 3 DE ABRIL DE 2006 EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO Miguel Delibes - Antonio Jiménez Rico RICHARD AVEDON. BILL CURRY, DRIFTER, OKLAHOMA, 6/16/80, 1985

15 DE MAYO DE 2006 LA VENGANZA DE DON MENDO Pedro Muñoz Seca Fernando Fernán Gómez www.ibercaja.es/obrasocial

ENCUENTRO CULTURAL CON AUTORES ARAGONESES BIBLIOTECA RAFAEL ANDOLZ Avda. Puerta Sancho, 30. Zaragoza CRISTINA GRANDE 9 DE FEBRERO DE 2006

FERNANDO SANMARTÍN 16 DE MARZO DE 2006 JOSÉ MARÍA CONGET 27 DE ABRIL DE 2006 BIBLIOTECA FERNANDO LAZARO CARRETER C/ Monzón, 3. Zaragoza AGUSTÍN SÁNCHEZ VIDAL 1 DE FEBRERO DE 2006 FERNANDO MARTÍN PESCADOR 17 DE MARZO DE 2006 JOSÉ MARÍA CONGET 26 DE ABRIL DE 2006 www.bibliotecasmunicipales.zaragoza.es

DE CAJAL A LAS NEUROCIENCIAS EN EL SIGLO XXI

CENTRO PIGNATELLI Pº Constitución, 6. Zaragoza HABLANDO DE CAJAL 1 DE FEBRERO DE 2006 Celebración el 1 de febrero de una mesa redonda con el visionado de imágenes de la serie de TV del aragonés J.Mª Forqué, comentada por los doctores Vicente Calatayud y Santiago Ramón y Cajal. CEREBRO, MENTE Y CULTURA 8 DE FEBRERO DE 2006 Conferencia el día 8 de febrero a cargo de Vicente Calatayud, catedrático emérito de Neurocirugía de la Universidad de Zaragoza. EL MISTERIO DE LA CONCIENCIA HUMANA 15 DE FEBRERO DE 2006 Javier Montserrat, jesuita y profesor de Percepción, Ciencia de la Visión y Filosofía de la Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, impartirá la conferencia sobre este tema el día 15 de febrero www.centro-pignatelli.org

INTEGRAL DE CUARTETOS DE BEETHOVEN - DUBHE QUARTET

CENTRO CULTURAL IBERCAJA Antón García Abril, 1. Zaragoza 27 DE ENERO, 10 Y 24 DE FEBRERO | 2006 El cuarteto Dubhe está formado por intérpretes españoles de reconocido prestigio, que compaginan su carrera interpretativa con la labor pedagógica en conservatorios de Madrid e impartiendo clases en distintos cursos nacionales e internacionales. www.ibercaja.es/obrasocial

DED GRANDAD

TEATRO DEL MERCADO Pza. de Santo Domingo, s/n. Zaragoza El 14 de febrero, Ded Grandad

interpretará una muestra de piezas de blues rural. Una cita interesante dentro del ciclo “los martes musicales”.

DANIEL EGIDO

TEATRO DEL MERCADO Pza. de Santo Domingo, s/n. Zaragoza El cantautor de canciones llenas de ironía y humor, Daniel Egido, presenta su nuevo disco, “No volveré solo”, el 28 de marzo.

JAVIER KRAHE EN CONCIERTO

TEATRO DEL MERCADO Pza. de Santo Domingo, s/n. Zaragoza Una voz privilegiada la de Javier Krahe, acompañado de Javier López a la guitarra y Fernando Anguita al contrabajo, que actuarán del 8 al 12 de febrero.

LA INCREIBLE CREATIVIDAD DEL ESPECIAL JEAN DUBUFFET

PALACIO DE SÁSTAGO C/ Coso, 44. Zaragoza HASTA EL 12 DE FEBRERO | 2006 A los veinte años de su muerte, y coincidiendo con la exposición de la colección de fotografía del Ayuntamiento de Alcobendas, en el Palacio de Sástago se expone una selección de las obras del autor Jean Dubuffet. La obra de este genio de la abstracción y la figuración, cuyo estilo ha sido clasificado como de “anti-arte”, cuenta con un espacio en el Palacio para mostrar una obra absolutamente inclasificable y misteriosa de casi medio centenar de títulos que han provocaron en la misma medida escándalo y admiración. www.dpz.es

54

55

AGENDA LOCAL

AGENDA LOCAL

FIESTAS CARNAVALES EN ZARAGOZA AUDITORIO DE ZARAGOZA C/ Eduardo Ibarra, 3. Zaragoza

FESTIVAL DE FLAMENCO

Del 1 de febrero al 30 de abril, el Auditorio de Zaragoza ofrece un impresionante espectáculo de flamenco.

XXVI CICLO DE INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA

Desde el mes de enero y hasta el 2 de abril, en la sala Mozart del Auditorio

FERIAS Y CONGRESOS EN ZARAGOZA

Zaragoza es cada vez más internacional. Actualmente cuenta con varias ferias de reconocimiento en todo el mundo y múltiples salones que, desde febrero a septiembre de este año 2006 intentarán despertar el interés de numerosos sectores profesionales y del público en general. Algunas de las más importantes se celebran en el mes de marzo: DEL 28 AL 31 DE MARZO, 2006 17º Salón Internacional del Agua y 7º Salón del Medio Ambiente Su objetivo es promocionar y unificar esfuerzos para la cooperación en el sector de la energía y el agua, coincidiendo con la elección de Zaragoza como sede del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua, 20052015, y con la mirada puesta en la celebración de la Expo 2008, cuyo tema central es “Agua y Desarrollo Sostenible”.

MODOS DE VER: LA MEJOR FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

PALACIO DE SÁSTAGO C/ Coso, 44. Zaragoza HASTA EL 12 DE FEBRERO | 2006 El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza, expone la colección pública de fotografía del Ayuntamiento de Alcobendas con lo mejor de la fotografía española contemporánea. Dicha exposición, considerada una de las más importantes de España por cantidad y calidad, muestra el trabajo de todos los ganadores del Premio Nacional de Fotografía y múltiples interpretaciones de la realidad vista por cada uno de los autores que componen esta colección.

FERIA DE ZARAGOZA Ctra. Nac. II, KM 311. Tel: 976 76 47 00

XII TEMPORADA DE GRANDES CONCIERTOS DE PRIMAVERA

En el mes de febrero comienza la temporada de conciertos de primavera que durará hasta mediados del mes de junio. Consultar programa. www.auditoriozaragoza.com

TECNODEPORTE DEL 29 AL 31 DE MARZO, 2006 11º Salón Técnico Internacional de Instalaciones Deportivas y de Ocio El único Salón especializado en instalaciones deportivas que existe en España. En el mes de marzo celebra la décimo primera edición, bajo el título “Deporte y medio ambiente en el entorno local”, que confirma que se trata de un certamen consolidado como punto de referencia para todo el sector.

Un buen lugar desde donde disfrutar durante el mes de febrero de los carnavales en Zaragoza es la sala multiusos del Auditorio-Palacio de Congresos. Año tras año, peñas y numerosas organizaciones participan en los concursos de disfraces, comparsas, bailes y otras actividades como la recuperación del Rey de Gallos, las figuras de Carnestolendas y Mojiganga por no olvidar el jueves lardero que se celebra con verbena. www.ayto-zaragoza.es

CINCOMARZADA

La fiesta más popular de Zaragoza se convierte en una cita ineludible. Se trata de una fecha histórica en la que los propios aragoneses conmemoran la expulsión de las tropas carlistas en 1838. www.ayto-zaragoza.es

OTROS EVENTOS A TENER EN CUENTA CALENDARIO LARIOS

Coincidiendo con la SIMM, sale el calendario más esperado del año y se presenta en la fiesta con más famosos por m2 de las que se celebran en España.

COMIENZA LA FÓRMULA 1

Los primeros premios están previstos para el 12 de marzo, Circuito de Barheim y 19 de marzo, Circuito de Malasia.

DEL 29 AL 31 DE MARZO, 2006 Salón profesional dirigido a municipios y entidades territoriales de Equipamientos y Servicios para Municipios y Entidades Territoriales, orientado a las próximas elecciones municipales del 2007 y a la celebración de la EXPO de Zaragoza 2008. Aglutina al sector económico y social que busca invertir en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

DEPECHE MODE EN CONCIERTO

Otras ferias: SALÓN INMOBILIARIO DE ARAGÓN Del 9 al 12 de marzo, 2006 www.feriazaragoza.com

En Costa Ballena, se celebrará, del 1 al 2 de febrero el Campeonato Internacional de España de dobles senior masculino y del 3 al 5 de febrero, el individual senior masculino. En el mes de marzo, del 1 al 5, está previsto el Campeonato Internacional de España Absoluto Femenino (Copa S.M. La Reina) en Isla Canela y el Masculino (Copa S.M. El Rey) en Sherry Golf

El 6 de febrero en Madrid y el 10 de febrero en Barcelona, Depeche Mode presenta su último álbum.

125 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE PICASSO Son numerosas las actividades previstas para este año con este motivo. Uno de los primeros es la exposición “Picasso. La Pasión del dibujo” en el Museo Picasso de Barcelona de febrero a mayo del 2006.

CAMPEONATOS INTERNACIONALES DE GOLF

56

57

FUNDACIÓN BEULAS CDAN

CDAN,

VISTAS DEL EDIFICIO QUE ACOGE AL CDAN, OBRA DEL ARQUITECTO RAFAEL MONEO

INTERESANTE PROGRAMACIÓN

INTERVENCIÓN DE RICHARD LONG, A CIRCLE IN HUESCA, UBICADA EN LA MALADETA, PERTENECIENTE AL PROGRAMA ARTE Y NATURALEZA.

UN ESPACIO VIVO PARA EL ARTE Y LA NATURALEZA

El Centro de Arte y Naturaleza, CDAN, de la Fundación Beulas acaba de abrir sus puertas en Huesca con el objetivo de convertirse en un lugar de referencia en España, y también a nivel internacional, en todos aquellos temas que relacionan el arte y la naturaleza con la cultura contemporánea.

LA COLECCIÓN BEULAS SARRATE ABRE EL CICLO DE EXPOSICIONES TEMPORALES

EL PERRO DE GOYA, DE ANTONIO SAURA, ES UNA DE LAS OBRAS DE LA COLECCIÓN BEULAS-SARRATE, PRESENTES EN LA PRIMERA EXPOSICIÓN DEL CDAN.

Para este objetivo, el CDAN parte de un concepto del territorio que contiene elementos con una identidad común. En primer lugar, el edificio, que ha sido proyectado por el arquitecto Rafael Moneo, donde se mostrará el legado del pintor José Beulas, formado por obras suyas y por una gran colección de arte contemporáneo de artistas como Juan Gris, Benjamín Palencia, Saura, Tapiès, Pablo Serrano, Broto o Víctor Mira. En total, los fondos donados superan las 150 obras. Esta identidad común del proyecto se completa con la parcela-jardín cedida por Beulas al consistorio oscense, que se transformará en un centro de estudio e investigación; un segundo edificio, que será imprescindible para la correcta proyección nacional e internacional de este proyecto y, finalmente, el paisaje de Huesca, donde a través del proyecto Arte y Naturaleza

de la Diputación oscense ya se han creado varias obras de arte en lugares escogidos de la provincia. De esta forma, todo el conjunto se articula como un espacio vivo para el arte y la naturaleza. El edificio recién inaugurado, construido por Rafael Moneo, se ha concebido como una escultura más, anclado en la propia construcción del paisaje y directamente vinculado a la naturaleza. De hecho, no pretende interferir en el paisaje, sino inspirarse en él al elegir los Mallos de Riglos o el Salto de Roldán como formas específicas de la naturaleza oscense. Además, el CDAN asume el programa Arte y Naturaleza, hasta ahora a cargo de la Diputación de Huesca. De hecho, en junio se inaugurará la intervención del portugués Alberto Carneiro en Belsué, además de una exposición en el propio CDAN sobre la obra del artista portugués. Pero el CDAN aspira a ser mucho más que lo descrito hasta ahora: un centro con una programación abierta al pensamiento, con vocación de formación, investigación y ayuda a la creación; un lugar, en definitiva, que se signifique en muy poco tiempo por la singularidad de su trabajo hacia la naturaleza.

CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA, CDAN Doctor Artero, s/n. Carretera de Ayerbe Huesca Tel. 974 239 893

www.cdan.es

Durante estos días y hasta el 30 de abril, el CDAN expone Una geografía personal. Colección Beulas-Sarrate, una selección documentada de las obras donadas a la Fundación por el matrimonio Beulas Sarrate, con pintura, escultura y obra sobre papel, abriendo, además, el centro completamente para visitar al mismo tiempo el edificio diseñado por Rafael Moneo. Esta muestra estará acompañada de una publicación que recogerá la totalidad de la donación realizada a Huesca. En junio se inaugurará la intervención de Alberto Carneiro Ser arte y árboles en la chopera de Belsué, complementada con la exposición en el propio CDAN sobre la obra del artista portugués, hasta el mes de septiembre. Finalmente, a finales de junio comenzarán los cursos del CDAN, con la realización del titulado Paisaje y pensamiento en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

58

SUSCRIPTORES

AZ,

AZ Aragonia Zaragoza es una publicación que nace con la vocación de mantenerse estrechamente vinculada a las últimas tendencias empresariales y culturales de vanguardia, de sectores como la arquitectura, el arte, el cine, la fotografía, la moda, la música y el ocio en general, a nivel nacional pero muy especialmente en relación con Aragón y Zaragoza. AZ tiene una tirada limitada, por lo que si el número de solicitudes supera la tirada prevista, algunas peticiones podrán no ser atendidas. Si está interesado en recibirla gratuitamente en la dirección que nos indique, rellene cuanto antes el formulario que encontrará en el interior de la revista y deposítelo en un buzón (no necesita franqueo) o utilice cualquiera de los métodos de contacto alternativos.

Suscripción por correo: Formulario adjunto

Teléfono de suscriptores: 976 79 77 79 Suscriptores por internet: www.aragonia.net

DIBUJOS: JACOBO PÉREZ-ENCISO

UNA PUBLICACIÓN DE REFERENCIA

AZ ARAGONIAZARAGOZA