Modulo02 Ficha 05

Infokids Nivel 6 CURSO Informática General MÓDULO 2 Usando la computadora Ficha de aprendizaje Tema: n° Scratch LO

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Infokids Nivel 6 CURSO Informática General MÓDULO 2 Usando la computadora

Ficha de aprendizaje

Tema:



Scratch

LOGRO

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• Reconoce los elementos y las principales herramientas del programa Scratch. • Importa escenarios y personajes como parte de sus proyectos en Scratch. • Modifica los personajes que importa para sus proyectos.

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Conocimientos previos Observa la siguiente imagen y recuerda alguna historieta que hayas leído. ¿Recuerdas qué elementos tenía? Comenta con tus compañeros.

- personajes - escenarios - diálogos - que siguen un guion - te sugiere movimiento - una historia - un argumento

Al igual que en las historietas, en Scratch debes seleccionar escenarios y personajes u objetos para realizar las animaciones, las historias y los juegos.

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Mapa de contenidos Programa Scratch

Animaciones

te permite

Programar

Juegos

tiene

Herramientas como

Disfraces

y

Elementos

Historias

como

es la

Programa

Secuencia de bloques contiene

Sonidos

Paleta de bloques

para

Bloques

Programar

son

Personajes

Objetos es el

Escenarios

Lugar

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Contenidos de aprendizaje

5. Programa Scratch • Los pasos que debemos tomar en cuenta al programar son los siguientes:

Programar una computadora es el arte de hacer que tu PC haga lo que tú deseas. Más precisamente, programar consiste en ingresar en tu computadora una secuencia de órdenes para lograr un objetivo particular.

Imagina lo que deseas hacer. Crea todo lo necesario para que lo que habías imaginado funcione.

Reflexiona acerca de lo que hayas hecho para saber si debes afinar más tu creación o repetir algún paso adicional.

Corrige lo que vayas creando y asegura su correcto funcionamiento. Comparte lo que hagas, así otras personas podrán probar lo que hayas hecho.

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5.1. Elementos del programa Scratch En Scratch se encuentran los siguientes elementos: Programas, Objetos, Paleta de bloques y Escenario. Los diferentes tipos de bloques de programación estarán disponibles en la Paleta de bloques. Estos están agrupados según la función que van a cumplir.

El Programa es la secuencia de bloques gráficos que interactúan de forma lógica para cumplir un objetivo particular. Por ejemplo, que un personaje se mueva o que diga un diálogo.

El Escenario es el lugar donde se desarrolla la acción. En nuestro caso es el paisaje que se muestra.

Los objetos son los personajes o las cosas que intervienen en nuestro juego, a los cuales programarás para que interactúen y hagan lo que desees.

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5.2. Herramientas del programa Scratch Además, tenemos dos herramientas muy útiles, las cuales dependen del objeto seleccionado: Disfraces (para los personajes) y Fondos (para los escenarios) te permiten editar las características de tu personaje o del fondo.

Sonidos: efectos sonoros asociados a tus personajes o fondos.

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5.3. Importando y modificando un personaje

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Borra el personaje que Scratch pone por defecto (un gato) y agrega el personaje que se muestra (Nano). Para ello, haz clic en Nuevo objeto (c) y selecciona el indicado. Repite este paso para agregar otro personaje (Giga). Para acceder a la edición de un personaje, haz clic en Objetos (a) y luego selecciona la pestaña Disfraces (b).

En la ventana que aparece verás una serie de elementos. Escoge la categoría Fantasía (a). Luego, en la ventana que aparece a la derecha busca el personaje Giga walking y haz doble clic sobre dicho personaje para insertarlo en tu proyecto.

Recuerda que una vez insertado el objeto, si deseas, podrás modificarlo según tu voluntad.

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Vamos a modificar a Giga. Para ello, haz clic en Disfraces. Con las herramientas (a) podrás modificar la forma, y con las herramientas (b) podrás cambiar los colores del objeto. Por ejemplo, selecciona un color en (b) y luego con la herramienta del círculo (naranja) colorea el cabello de Giga.

4 Con el mouse mueve los personajes, en la ventana de la izquierda, a la misma posición que indica la flecha roja que se muestra.

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5.4. Importando un escenario

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Ya tenemos escogidos nuestros personajes; nota que están sobre un fondo blanco. Cambiemos este fondo por uno más acorde con nuestro proyecto.

Haz clic en Escenario (a) y luego en la pestaña Fondos (b).

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En la parte derecha tienes disponible un lienzo en blanco en el que puedes dibujar y crear tu propio escenario con la ayuda de las herramientas de edición (c).

Lienzo

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Vamos a usar un escenario ya creado. Para ello, tenemos dos opciones en (d)1) Importar , es decir, buscar una imagen que tengamos en el disco duro o 2) Añadir (Add) un fondo propio de Scratch. Haz clic en el botón Add.

En la ventana que aparece escoge el fondo que más te agrade como escenario. Luego, haz doble clic sobre el fondo escogido.

Finalmente, vamos a tener nuestros personajes junto al fondo escogido. Mira lo bien que te quedó.

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Ingresa a Paideia y realiza las siguientes actividades: Aplicación 2.1 Observa el gráfico, crea un escenario y agrega los personajes que se muestran. Aplicación 2.2 Asocia las frases referentes al proceso para realizar un programa con una línea que una las palabras.

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