Modulo Colorimetria Online

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Colorimetria 

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Colorimetría 

Indice  La naturaleza no deja nada librado al azar, tu ser interior, tus características  personales y tu personalidad esta en perfecto balance con el tono y el  espíritu de tu colorimetria personal  A través del siguiente modulo podrás reconocer la importancia de usar los  colores que a cada uno lo beneficia, según cada color de ojos, cabello y piel.

Contenido:  *Teoria del color (conceptos basicos)  *Importancia de la colorimetria personal  *Sistema de las 4 estaciones  *Sistema de las 12 estaciones  *Cuadro comparativo de estaciones  *Anexo  *Bibliografia 

Colorimetría 

El siguiente módulo tiene como función poder entender de una manera  completa y exhaustiva la colorimetría propia de cada persona.  Cuenta con todas las herramientas que le permiten al Asesor de Imagen  detectar aquellos colores que más benefician al cliente, es decir, aquellos  colores que le brindan mayor vitalidad y armonía al color de su piel y por  ende al rostro.  Poder detectar estos tonos va a ayudar a que el cliente se vea más  radiante, que su pelo y sus ojos se vean más nítidos y brillantes,  logrando así que su aspecto general sea más juvenil, natural y saludable.  Para poder comenzar a entender este fascinante y complejo mundo de  la colorimetría, es necesario primero comprender el significado de  diversos términos que van aparecer a lo largo de este módulo. 

Teoría del color  Conceptos básicos  ¿A que denominamos Color?: Es la sensación producida por los rayos luminosos al  impresionar los órganos visuales (ojos) en función de la longitud de onda de luz.  Isaac Newton logró dar una explicación científica acerca del color mediante la  proyección de una luz blanca a través de un cristal. Esta luz blanca se dispersaba a  través del cristal y una vez que lo atravesaba dicha luz, se descomponía en una banda  de diferentes colores: exactamente los mismos colores que se observan en el arco iris:  rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Cada color del arco iris es producido  por radiaciones de una longitud de onda diferente.  Esto permitió llegar a una simple conclusión: sin luz, no hay color. Porque color y luz  son la misma cosa.  Si bien se conocen estos siete colores, no se puede afirmar que sean los únicos, sino  que son los únicos que el ojo humano percibe.  Por lo tanto, el verdadero color esta en la luz. Ahora bien, tanto los especialistas en  estética (asesores de imagen, maquilladores, etc.) como así también los pintores y  artistas plásticos, no pueden trabajar con luz, sino con pigmentos.  Existe una división entre los profesionales que se manejan con un modelo de color que  se basa en la luz (fotógrafos, escenógrafos, decoradores, etc.) y los profesionales que  se manejan con el color materia (asesores de imagen, maquilladores, artistas plásticos,  etc.).  Para diferenciarnos y organizar mejor nuestro conocimiento, en el primer caso de color  luz, estos profesionales se manejan en un modelo de color denominado  síntesis aditiva.  Nosotros, nos moveremos con otro patrón o modelo de color al que llamamos síntesis  sustractiva.

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Colorimetría 

En el presente módulo se explica la teoría del color basándonos en la síntesis sustractiva  (el color como materia) ya que es la que todo profesional de la imagen debe saber.  Comenzaremos nombrando los colores primarios (pigmentos), estos son:  ROJO, AMARILLO Y AZUL. 

¿Qué son los Colores primarios?:  Se los puede denominar como “los padres de todos los colores” por ser los colores con  los cuales se obtienen combinaciones cromáticas mas amplias. Estos tres colores  tienen como característica que NO pueden ser obtenidos mediante mezcla alguna.  Es decir, no existe mezcla de color posible que forme un amarillo o un rojo o un azul,  pero de la mezcla de ellos, salen todos los demás colores. 

¿Cómo surgen los colores secundarios?  Surgen por la mezcla de solo dos colores primarios en cantidades iguales.  Es decir, si mezclo igual cantidad de:  AMARILLO + AZUL= VERDE  AZUL + ROJO= VIOLETA  AMARILLO + ROJO= NARANJA  La obtención de los llamados colores terciarios surge de la combinación de una  misma proporción de un color primario y otro secundario.  Estos son: Rojo violáceo, Rojo anaranjado, Azul violáceo, Azul verdoso, Amarillo  anaranjado, Amarillo verdoso, etc. 

El círculo cromático  Tradicionalmente, el orden de los colores en el plano, es decir de  una forma bidimensional (tono y valor), se lleva a cabo mediante el  denominado círculo cromático.  En la parte superior se observa el amarillo que es el color de valor  más alto o de mayor claridad, mientras que en la parte inferior  se encuentra el azul, siendo éste el color más oscuro o de valor  más bajo de todo el círculo.  En las zonas intermedias se pueden distinguir los colores  secundarios y terciarios.

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¿Qué son los Colores Complementarios?:  Son los colores que están situados de un modo diametralmente opuesto en el círculo  cromático.  El complementario de un primario, será un secundario, el de un secundario, será un  primario y de un intermedio será otro intermedio.  Para definir los colores complementarios resulta muy útil lo siguiente: el complementario  de un primario es la mezcla de los otro dos, es decir, el del rojo será el verde porque  contiene al azul y al amarillo, el del amarillo será el violeta porque contiene al azul y  al rojo y del azul será el naranja porque contiene al rojo y al amarillo.  Por lo tanto:  El complementario del Rojo es el Verde  El complementario del Amarillo es el Violeta  El complementario del Azul es el Naranja.  Se observa en el círculo cromático que cada color se enfrenta a otro creando un tono  complementario.  Si se mezcla dos colores contrarios en cantidades iguales como por ejemplo el rojo con  el verde, el naranja con el azul o el amarillo con el violeta, el color resultante sería  teóricamente un color negro. En la práctica, y debido a que no existe tanta capacidad  pigmentaria en muchas de las pinturas habituales, lo que resulta de esa combinación  es una mancha más o menos grisácea y apagada, una especie de color gris beige.  En cambio, si a estos pares de colores se los coloca uno al lado del otro, se potencian  entre sí adquiriendo su grado máximo de viveza por efecto óptico. Es decir, si se  coloca el rojo al lado del verde y no dentro del verde, el color rojo se verá en su forma  máxima, al igual que si se coloca el azul al lado del naranja o el amarillo al lado del  violeta. Estas combinaciones son siempre correctas aunque también llamativas. 

Arbol de Munsell  A lo largo del siglo XX se han diseñado distintos modelos especiales para ordenar los  colores. Uno de ellos fue el círculo cromático, anteriormente visto, pero hoy en día  se considera como uno de los más representativos el árbol de A. H. Munsell.  Ideado por el profesor y colorista Albert H. Munsell (1905) trata de un sistema de  ordenación sencilla. Este modelo presenta un plano tridimensional (se le agrega al tono  y valor, una dimensión mas que es la saturación) a diferencia del circulo cromático que  es bidimensional (tono y valor).  En la parte superior se sitúa el blanco y se avanza  progresivamente hacia el negro, o ausencia del color;  en la parte inferior.  En la zona central y periférica se encuentran todos  los colores saturados, es decir los más vivos.  Más adelante se detallará con mayor precisión  dicho gráfico.  Mientras tanto continuamos explicando otros  conceptos básicos que se desarrollan en el  presente módulo. Pagina 4 

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¿Que significa la palabra saturación y/o intensidad?:  También llamada Croma, este concepto representa la pureza o intensidad de un color  particular, la viveza o palidez del mismo, y puede relacionarse con el ancho de banda  de la luz que se visualiza. Los colores puros del espectro están completamente  saturados. Un color intenso es muy vivo. Cuanto más se satura un color, mayor es la  impresión de que el objeto se está moviendo.  También puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más  gris o más neutro es, menos brillante o menos "saturado". Igualmente, cualquier cambio  hecho a un color puro automáticamente baja su saturación.  Por ejemplo, decimos "un rojo muy saturado" cuando nos referimos a un rojo puro y  rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algún valor de gris, los  llamamos menos saturados. La saturación del color se dice que es más baja cuando se  le añade su opuesto (llamado complementario) en el círculo cromático. 

Menos saturados 

Mas saturados

Los colores Neutros:  Denominamos colores neutros al blanco, al negro y a toda la gama de grises  comprendidos entre ambos. Estos colores son también denominados acromáticos y se  consiguen mezclando debidamente los tres pigmentos entre sí.  Es la pérdida de la saturación o pureza que sufre el color cuando se lo mezcla con su  complementario.  Tono: Es el color integrado en todas sus dimensiones. Cuando se habla de tono se  refiere a la cromaticidad del color, es decir la cualidad de éste que permite decir que  tal o cual color es amarillo, verde, rosa, etc. Es el color en sí mismo.  Matiz: Cuando nos referimos a un color como verde azulado o de un amarillo que es  verdoso, estamos hablando en ese caso de su matiz. Hablar de matiz es, en realidad,  hablar de colores terciarios. Por lo tanto Matiz se define como un atributo de color que  nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia  uno u otro lado del círculo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado  serán matices diferentes del verde. 

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Valor o brillo:  Es un término que se usa para describir que tan claro u oscuro parece un color, y se  refiere a la cantidad de luz percibida. El brillo se puede definir como la cantidad de  "oscuridad" que tiene un color, es decir, representa lo claro u oscuro que es un color  respecto de su color patrón. El valor es el mayor grado de claridad u oscuridad.  Un rojo, por ejemplo, mezclado con blanco, da como resultado un rojo más claro, es  decir, de un valor más alto.  A medida que a un color se le agrega mas negro, se intensifica dicha oscuridad y se  obtiene un valor más bajo. A medida que a un color se le agrega más blanco se  intensifica la claridad del mismo por lo que se obtienen valores más altos.  La descripción clásica de los valores corresponde a claro (cuando contiene cantidades  de blanco), medio (cuando contiene cantidades de gris) y oscuro (cuando contiene  cantidades de negro). 

Colores análogos:  Los colores análogos son aquellos adyacentes comprendidos en un cuarto del círculo.  Por ejemplo, esquema de cuatro colores análogos: amarillo, amarillo­naranja, naranja  y rojo­naranja, o azul, azul­violeta, azul­verde y violeta, o de tres colores: rojo,  rojo­naranja y naranja. 

Temperatura del color:  Se refiere a la calidez o frialdad de determinados colores. Si se efectúa una división en  el círculo cromático, haciendo pasar esta división por el verde y el rojo, se obtiene dos  semicírculos en los cuales estarán situados, en el inferior los denominados tonos fríos y  en el superior los cálidos.  Por lo que los colores están divididos en dos grandes grupos: los fríos, entre los que  se encuentran todos los que de alguna forma participan del azul, y los cálidos que son  todos los colores que contienen gran cantidad de amarillo o rojo.  Se debe ir educando paulatinamente al ojo para identificar los tonos cálidos y los fríos  de los colores. 

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Es fundamental entender que cada color tiene tonos cálidos y fríos.  Ya que por ejemplo el color rojo en sí, forma parte del grupo de los cálidos pero si el  rojo se mezcla con violeta formando el rojo violáceo, éste va a ser un rojo mas frío con  respecto al rojo primeramente mencionado y así con cada uno de los colores que se  encuentran en el círculo cromático.  Todo lo visto hasta ahora es indispensable para poder realizar diferentes y variadas  combinaciones de colores, trasladándolas tanto a las prendas como al maquillaje. 

¿Cómo llevo a cabo las diferentes combinaciones de colores?  El uso del color para sus propósitos estéticos es relativamente moderno. Desde los  tiempos del renacimiento el color fue usado simbólicamente solo para atraer o  defenderse de los poderes de lo sobrenatural.  Mucho se ha hablado de los principios del color y su armonía. Usado hasta hoy por  artistas, diseñadores, arquitectos, etc.  Cuando hablamos de armonía de color, estamos evaluando el efecto que produce la  suma de dos o más colores. Que puede ser agradable o desagradable, atractiva o no.  Puede haber armonía o discordancia.  Básicamente consideramos una combinación de colores armoniosa, cuando está  ordenada y mantiene cierta relación entre ellos.  Una armonía de color incluye unidad, consistencia y persigue un propósito.  También implica balance. El color es un elemento muy poderoso y encontramos armonía  cuando las fuerzas están balanceadas.  Armonía es igual a orden y balance.  Cuando nos preguntamos por que una combinación es armoniosa y agradable tanto  para nosotros como para los demás, podemos encontrar la respuesta en la naturaleza.  Para lograr la armonía debemos establecer un lazo en común que unifique y combine el  todo. Si estudiamos las cualidades naturales del color, vamos a encontrar un orden y  una relación en la forma en que el color se combina y se presenta en la naturaleza.  El espectro del color que se crea en el arco iris, crea un orden natural y sienta las bases  para esta relación. Por ejemplo en un atardecer se puede ver la secuencia de los  distintos tonos predecibles. Los colores complementarios son muy evidentes en los  colores que presentan las plantas, y la combinación de análogos de los pétalos de las  flores.  Hay muchas maneras de describir las combinaciones armoniosas de colores.  Solo basta con mirar en la naturaleza. Pero básicamente se pueden resumir en tres:  Los artistas y diseñadores se basan en estas combinaciones dependiendo del humor y  de lo que busquen transmitir. Este tipo de combinaciones se pueden aplicar tanto en la  selección de colores para las prendas, accesorios como en el maquillaje.  1­Armonía monocromática:  basada en la similitud de tono, valor o saturación.  a.Similitud de tono: distintos verdes  b.Similitud de valor: tonos claros como por ejemplo hueso, arena y marfil.  c.Similitud de saturación: colores puros combinados; o colores pasteles;  o colores apagados. 

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1­Armonía basada en el contraste:  a.complementarios: violeta amarillo; azul naranja; rojo ­verde.  Ejemplo: si la clienta tiene un pantalón color rosado puede combinarlo con una  remera color verde agua. Esa combinación se verá armoniosa y correcta.  Al igual que si se tiene un vestido de fiesta color azul y la clienta no sabe que color  utilizar en el maquillaje, se puede recomendar que utilice de color de sombra un ocre  anaranjado.  b.claros y oscuros: negro y blanco  2­Armonía basada en la unión de la similitud y contraste.  a.Une colores usando: similitud de croma (saturación) y contraste de color:  verde puro y rojo puro  b.Unir colores por similitud de color y contraste de croma o valor:  negro y gris perla (valor): rojo vibrante y rojo apagado.  Una vez desarrollada la teoría del Color se pasará a la segunda parte del módulo  que tiene que ver con la aplicación de la teoría en la búsqueda de los colores indicados  para cada cliente.  A continuación se detallará la importancia de la búsqueda de la colorimetría personal  y se explicará el Sistema de las 12 Estaciones el cual permitirá descubrir las cartas  de color indicadas de acuerdo a la colorimetría personal de cada cliente. 

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La importancia de la  colorimetría personal  La importancia de la colorimetría personal de cada individuo esta documentada por uno  de los grandes maestros del arte Johannes Itten.  El tiene un acercamiento único sobre la naturaleza del color. En su libro, “Los elementos  del color”, describe como descubrió lo que el llama el tono subjetivo. Se dio cuenta que  los alumnos tendían a elegir para sus obras, la paleta de colores en relación a su paleta  de colores personal (color de pelo, ojos, piel). Así concluyo que las personas rubias,  pálidas y de ojos claros elegían colores puros y claros. Personas con cabello negro, piel  oscura y ojos oscuros elegían otra paleta más sombría. Descubrió que este tono  subjetivo era un indicador de su personalidad, de cómo se movían y actuaban.  Concluyo entonces que al detectar el tono subjetivo de cada persona podía ayudar a  guiarlos en la elección de su profesión u oficio (colores madera =artesano). A la vez  descubrió que los colores elegidos por las personas instintivamente generalmente son  los colores que más los benefician.  Muchas veces no se tiene en cuenta el tono de preferencia de nuestros clientes (si  somos vendedores, arquitectos, decoradores, incluso maquilladores) y tratamos de  imponer nuestro color preferido, lo cual termina resultando un grave error.  Ayudar a una persona a descubrir su tono personal es ayudarlo a encontrarse a si  mismo. Por suerte esto hoy se puede lograr gracias a la realización de un correcto  análisis de colorimetría.  Comenzaremos explicando el Sistema de las 4 Estaciones, la base a partir del  cual surge el Sistema de las 12 Estaciones , que estaremos empleando, por ser el  sistema más completo y eficiente. 

Sistema de las 4 estaciones  Libro: Color Me Beautifull  Carole Jackson 1973 ­ Las 4 Estaciones 

Este Sistema parte de la relación de los colores con las 4 estaciones del año, es decir  los colores que se relacionan con el Invierno, el Verano, el Otoño y la Primavera.

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Colorimetría 

Invierno 

El INVIERNO muestra contrastes bien marcados entre colores claros y los oscuros.  Los colores puros se reflejan en la nieve blanca y son contrastados en los troncos pelados  de los árboles. Dentro del espacio de color de Munsell los colores del invierno pueden  ser encontrados en la parte fría del espectro. En el extremo de la escala de valores, se  encuentran los colores tanto claros como oscuros por la pureza y la alta intensidad de  los colores. 

Primavera 

LA PRIMAVERA: está alineada con el sentido de un nuevo nacimiento, un cálido rayo de  sol, los colores son claros, vibrantes y calidos. Pueden encontrarse en la parte cálida de  la esfera de color, varían en la escala de valor que va del medio al claro, y lejos del  centro de los colores neutros por ser colores brillantes y de croma alto.

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Verano 

VERANO: los colores claros de la primavera maduran y se enfrían. Los verdes se ponen  más azulados, y la atmósfera entera aparece más azul porque el sol es más directo.  Los colores del verano se encuentran en la parte fría del espectro porque son más  suaves o más pasteles en la naturaleza, son más bajos en croma y se encuentran cerca  del centro de los neutros. Los colores son bajos, a medianos en valor. 

Otoño 

OTOÑO: transmite un efecto más profundo y oscuro de los paisajes, que cambian del  azul al dorado. Estos tonos cálidos, son amortiguados por naturaleza, también mas bajos  en su croma. Debido a su profundidad se encuentran cerca del centro de los neutros y  en el extremo oscuro de la escala de valores. Y en la parte calida del espectro.

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Colorimetría 

En resumen, se puede concluir que los colores que representan al Invierno y al Verano  pertenecen a los tonos FRIOS , mientras que los que representan al Otoño y a la  Primavera, pertenecen a los CALIDOS .  En el libro “Color me Beautifull”, Carole Jackson identifica a cada mujer según su color  de pelo, de ojos y de piel con una de las 4 estaciones. A cada estación le asigna una  paleta de colores determinada la cual varía en cuanto a tonalidades más frías o cálidas,  más suaves u oscuras.  A continuación se detallan las 4 estaciones con las características propias que debe  tener cada persona para poder asignarla a su estación correspondiente.  Se debe recordar que dicho Sistema es explicado para poder luego comprender mejor  el Sistema de las 12 Estaciones, el cual va a ser el que todo Asesor debe implementar. 

Mujer invierno  PIEL  * muy blanca  * blanca con un delicado tono rosado,  amarillo u oliva  * beige sin color en las mejillas  * beige­beige  * negro azulado  * oliva  OJOS  * marrón oscuro  * marrón negro  * marrón con destellos rojizos  * miel  * azul  * azul grisáceos  * verde  * verde con destellos blancos  PELO NATURAL  * negro azulado  * marrón oscuro con reflejos  naturales rojizos  * marrón medio ceniza  * gris en todas sus tonalidades  * rubio platinado

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Mujer verano  PIEL  * beige pálido con mejillas rosadas  * beige pálido sin mejillas rosadas  * Rosado  * Rosado beige  * beige grisáceo  OJOS  * azul con blanco  * verde con blanco  * gris azulado  * gris verdoso  * azul claro  * marrón suave rosado  * marrón claro  PELO NATURAL  * rubio platinado  * rubio ceniza  * marrón ceniza  * castaño medio a claro  * blanco 

Mujer otoño PIEL  * marfil  * marfil con pecas  * pecosa  * durazno  * durazno con pecas  * beige dorado  * marrón dorado  OJOS  * marrón claro  * marrón dorado  * miel  * ambar  * verde con destellos amarillentos  * celeste intenso  PELO NATURAL  * rojizo  * castaño rojizo  * castaño miel  * castaño cobrizo  * rubio dorado  * rubio cobrizo  Pagina 13 

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Mujer primavera  PIEL  * marfil  * marfil crema  * durazno  * dorada  * beige dorada  * marrón dorado  OJOS  * azul con destellos dorados  * azul claro  * miel  * verde con destellos rojizos  * miel verdosos  * turquesa  PELO NATURAL  * rubio  * rubio dorado  * rubio miel  * castaño dorado  * rojizo  * castaño cobrizo 

A través del siguiente cuadro se resume cual estación pertenece a los tonos fríos y  cálidos, al mismo tiempo a los claros y oscuros. 

CALIDOS 

FRIOS 

OSCUROS 

Otoño 

Invierno 

CLAROS 

Primavera 

Verano 

Tras la implementación de este sistema se han presentado infinidad de falencias ya que  era muy abarcativo, por lo que había mujeres que no se identificaban con ninguna  estación.  Conjugando la teoría de Johannes Itten, el árbol de Munsell y las cuatro estaciones  surge el estudio de las 12 estaciones. El cual será la base que todo Asesor de imagen  profesional debe implementar para efectuar un análisis de colorimetría más correcto y  completo. Pagina 14 

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Sistema de las 12 estaciones  El análisis de la colorimetría es una ciencia basada en hechos.  No es una tendencia, sino la toma de conciencia de nuestros colores y su significado.  El objetivo de este análisis es identificar los colores naturales de la persona, y lograr  así una armonía.  De la misma forma que es importante que el analista sea profesional y tenga experiencia,  también es importante para el cliente comprender como y por que funciona este sistema  para poder confiar en los resultados.  Dentro de cada estación, se pueden identificar las características predominantes de  cada color.  Estas pueden ser: según el tono (FRIAS O CALIDAS) según el valor (CLAROS Y  OSCUROS) según su saturación (INTENSOS O APAGADOS).  En el Sistema de las 12 Estaciones utilizamos como base el Árbol de Munsell  y NO el Círculo Cromático (el cual fue tomado como base para el Sistema de las 4  Estaciones).  A través del proceso del análisis lo que hace es establecer las tres dimensiones del  color: tono; calidez, frialdad, neutralidad, valor; claro y oscuro, saturación; suavidad o  fuerza del contraste de los colores. 

Recordemos que este sistema se basa en 3 dimensiones: TONO VALOR  SATURACION a diferencia del Circulo Cromático el cual se basa tan solo en dos:  TONO Y VALOR. 

El Arbol de Munsell 

Valor, tono y saturación  organizados en el espacio  del color.

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Efectos ópticos de colores armónicos: ¿Qué sucede cuando el color del paño  armoniza con la persona?  Los colores que armonizan con nuestra piel le dan vitalidad a los colores de la persona,  cuando los paños de color armonizan con el subtono de la piel, se producen cambios  dramáticos en nuestro rostro. La coloración de nuestra piel, como los pequeños granitos,  imperfecciones y pecas se ven minimizadas. Se observa una inmediata suavidad en el  rostro, los ojos, los labios y la estructura ósea del rostro se ve mas definida, la piel se  ve mas clara y más radiante, el pelo brilla, los ojos también y los dientes se ven más  blancos. El foco de atención es llevado al centro del rostro haciendo parecer la piel más  firme y la persona más delgada. El aspecto general es saludable, el rostro se ve  iluminado y juvenil.  Cuando el resultado del test armoniza con la persona, hay una sensación de  alivio por parte del cliente que se ve rejuvenecido con la imagen que le devuelve el  espejo. La armonía de colores se intensifica y fortalece, las combinaciones son  extremadamente placenteras para el ojo humano.  Efectos ópticos de colores opuestos: ¿Qué sucede cuando el color del paño no  armoniza con la persona?  Los colores opuestos “pelean” entre ellos, están desbalanceados en su fuerza, el mas  fuerte le saca energía y belleza al mas débil. Por ejemplo, si durante el test de  colorimetría un color es mas oscuro que el color de la piel inmediatamente hará que la  piel pierda color, el rostro se vera mas gris, apagado y triste. Esto se debe a que el color  demandara toda la atención haciendo que el rostro, en comparación, aparezca  insignificante.  Por otro lado, si el color de la piel es más fuerte que el color del paño, este le quitara al  color toda su belleza y resplandor.  Inicialmente (las 4 estaciones) se consideraba que todos los tonos de piel, podrían ser  clasificados como fríos o calidos y a su vez, estos eran identificados como fuertes y  suaves, claros y oscuros.  Partían de una premisa errónea que todas las pieles podían ser identificadas como frías  o calidas. Esto no es así, ya que muchas de las pieles pueden ser de un color neutro, ni  frío ni calido. Apareciendo así o dándole lugar a una nueva dimensión del color, que  determina el color general de una persona. Es por eso que sabemos hoy, que el color de  una persona, esta determinado por UNA dimensión del color que predomina:  TONO, VALOR O SATURACION  Comenzaremos nombrando las 12 estaciones  para ir explicándolas una a una  (cada estación cuenta con una paleta propia de colores que se encuentran adjuntadas  en las páginas siguientes del módulo): 

* Invierno Verdadero  * Invierno Oscuro  * Invierno Brillante 

* Verano Verdadero  * Verano Claro  * Verano Suave 

* Primavera Verdadera  * Primavera Clara  * Primavera Brillante 

* Otoño Verdadero  * Otoño Suave  * Otoño Oscuro

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ESTACIONES VERDADERAS:  La dimensión predominante de las estaciones verdaderas es el TONO.  (Frío o calido) estas cuatro estaciones irradian un tono frío o calido que es  inconfundible.  Invierno verdadero / frío  Verano verdadero / frío  Otoño Verdadero / calido  Primavera verdadera / calido 

ESTACIONES CLARAS U OSCURAS:  La característica que predomina es la de valor (claro u oscuro) en estos casos  tanto la oscuridad de la piel o su extremada palidez toman precedencia en determinar  el tono de la colorimetría de la persona. De hecho muchas veces, las pieles son tan  pálidas o tan oscuras que es dificultoso definir su calidez o su frialdad.  Acá se encuentran el:  Verano claro (valor bajo)  Invierno oscuro (valor alto)  Primavera clara (valor bajo)  Otoño oscuro (valor alto) 

ESTACIONES SUAVES Y BRILLANTES  La dimensión que predomina es la saturación, (suave o brillante) una suavidad  de color inconfundible es evidente en el otoño suave y en el verano suave.  En cambio una intensidad de color fuerte se la encuentra en la primavera brillante y el  invierno brillante.  Invierno brillante (saturación alta)  Primavera brillante (saturación alta)  Verano suave (saturación baja)  Otoño suave (saturación baja) 

El sistema de las 12 estaciones  Suave  Calido 

(Saturación) 

Frio 

(Tono) 

(Tono) 

Oscuro 

Claro 

(Valor) 

(Valor) 

Frió  (Tono) 

Calido  Brillante 

(Tono) 

(Saturación) 

Aquellas estaciones que se encuentran en el limite entre una y otra, ej: Verano claro y  primavera clara o Otoño oscuro e invierno oscuro, son generalmente mas difíciles de  identificar ya que comparten muchas características físicas. Mas adelante detallaremos  los pasos a seguir para poder identificarlas sin problemas. Pagina 17 

Colorimetría 

DESARROLLO DEL ANALISIS:  El objetivo del análisis es el de identificar la relación armoniosa entre los paños de  testeo y el color de la persona.  PASOS A SEGUIR para realizar el análisis: 

Se debe colocar a la persona sentada de frente a un espejo con luz natural ó luz artificial  pareja y neutra. El asesor debe observar al cliente desde atrás y colocar los paños de  tela: plateado, dorado, blanco y negro para realizar el análisis. Se recomienda que la  clienta se presente sin maquillaje, lo más natural posible. En caso de que el cliente  tenga un color de cabello que no sea el adecuado lo que recomendamos es cubrir el  pelo con un paño neutro, gris medio amarronado, para poder realizar el análisis de la  manera correcta.  El primer paso que se debe realizar es el siguiente:  1­TONO: primero se determina si la persona es fría o calida, este análisis se realiza  mediante los paños plateado y dorado. Si al colocar el paño plateado sobre el cliente,  observamos que inmediatamente el rostro se ilumina, las ojeras se suavizan y la piel se  ve más radiante, es que el cliente pertenece a una estación fría y verdadera, es decir o  es INVIERNO VERDADERO O VERANO VERDADERO. (Ya que solo el invierno y el verano  son estaciones FRIAS). En cambio si al colocar el paño dorado sobre el cliente, se  observa las características anteriormente mencionadas, es que la persona pertenece a  una estación cálida y verdadera, es decir o es PRIMAVERA VERDADERA U OTOÑO  VERDADERO.  Puede suceder que no sea ni fría ni calida, al colocarle cualquiera de los dos paños no  notemos esa diferencia en su rostro, por lo que pasamos a realizar el testeo del segundo  punto.  En el caso que la persona pertenezca a una estación verdadera, NO se debe continuar  con los otros dos pasos, sino que se debe determinar a cual de esas dos estaciones  pertenece (si Invierno Verdadero o Verano Verdadero en caso de ser fría o Primavera  Verdadera u Otoño Verdadero en caso de ser cálida). Para lograr esto todo Asesor debe  contar con un cuadro (que se encuentra anexado como última página del módulo) el  cual permitirá determinar a cual de esas dos estaciones pertenece según se cumpla el  color determinado de ojos, pelo y piel que enumera el cuadro.

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Colorimetría 

2­ VALOR: determinamos si es clara u oscura, este análisis se realiza mediante un paño  claro (blanco) y uno oscuro (negro). En este análisis se trata de comprobar si el color  de la piel se amalgama con alguno de los dos paños, no se debe comprobar cuál  beneficia más, sino con cual se funde mas el color, si con los claros ó los  oscuros.  En este caso, nos daremos cuenta si la persona es clara porque todas sus características  físicas son claras (piel muy blanca, ojos claros, color de pelo rubio claro). Si esto es así la  persona va a pertenecer a una de las dos estaciones claras que son: VERANO CLARO o  PRIMAVERA CLARA.  Si la persona es oscura porque presenta piel media a oscura, ojos oscuros y pelo  castaño oscuro o negro, va a pertenecer a alguna de las dos estaciones oscuras, que son  INVIERNO OSCURO u OTOÑO OSCURO.  Existe la posibilidad de que la persona no sea ni muy clara ni muy oscura, por lo que se  pasa al último paso del análisis.  En el caso que la persona pertenezca a una estación clara u oscura, NO se debe pasar a  realizar el tercer punto, sino que se deberá detectar a cual de esas dos estaciones  pertenece mediante el cuadro teórico anteriormente mencionado. También se puede  ayudar colocando nuevamente los paños dorado y plateado para definir si su coloración  general es mas fría o mas cálida, ya que en este caso las dos estaciones por las cuales  se debe optar pertenecen a dos grupos totalmente diferentes: Invierno Oscuro  pertenece a los tonos fríos y oscuros y el Otoño Oscuro pertenece a los tonos cálidos y  oscuros.  3­ SATURACION: determinamos si es suave o brillante, este paso se detecta a simple  vista, si el color de sus ojos sobresalen y se destacan quiere decir que es brillante, si por  el contrario los ojos se amalgaman con el color del pelo quiere decir que es suave.  En caso que la persona tenga contraste entre el color de sus ojos, su pelo y su piel, va  a pertenecer a una de las dos estaciones brillantes que son: INVIERNO BRILLANTE o  PRIMAVERA BRILLANTE. En caso que el color de sus ojos, pelo y piel se amalgamen  pertenecerá a una de las estaciones suaves que son VERANO SUAVE u OTOÑO SUAVE.  En este caso también contamos con dos estaciones que pertenecen a tonos diferentes  por lo que ayudará el volver a colocar los paños dorado y plateado sobre la persona para  determinar si pertenece a los fríos (por lo que seria un invierno brillante o un verano  suave) o si pertenece a los cálidos (por lo que sería una primavera brillante u otoño  suave) y así poder seleccionar con la ayuda del cuadro, cual estación es la definitiva.  Una vez que detectamos la estación a la que pertenece el cliente, se le debe mostrar la  paleta de colores de dicha estación y preguntarle si se encuentra cómodo con los colores  que hay en su paleta, si los usa frecuentemente o no, y se debe proceder a explicarle  porque esos colores son los que mas lo benefician y mostrarle diferentes combinaciones  para que los pueda implementar tanto en la ropa como en sus accesorios y maquillaje.  Este análisis por más complejo que resulte al principio, va a ir facilitándose a medida que  se efectúe la práctica sobre diferentes personas. Esto brindará mayor seguridad al  profesional a medida que vaya ejercitando y se encuentre con diferentes características  físicas que ayudarán a poder clasificar al cliente en la estación a la que pertenezca.

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Colorimetría 

Que sucede en el caso que el cliente no tenga su color de cabello natural?  Es muy importante que el asesor este al tanto del color natural de cabello del cliente  para poder detectar su estación natural, para eso, lo ideal es solicitarle que traiga  alguna foto donde se pueda apreciar su color. Otra opción es presentarle una  cartilla con colores naturales de cabello y que señale el color correspondiente.  Una vez que detectamos la estación original del cliente se puede proceder a  detectar cual es la estación que pertenece en este momento y de esa manera  orientarlo para que pueda volver a su estación natural.  Es muy importante llegar a un acuerdo con el cliente con respecto al color que mas  lo beneficie, ya que si el cliente solicito un asesoramiento en color es que esta  predispuesto a un cambio por lo que tenemos que utilizar todas las herramientas  para persuadirlo.  Hay que tener en cuenta que en caso que la clienta necesite un cambio muy  drástico en cuanto al color, este se debe hacer en forma gradual para que no sea  tan brusco el cambio. 

En este caso, a la actriz Eva Logoria le beneficia claramente el color castaño  oscuro, el color rubio la lava, opacandola totalmente. Es que en su estación  no se encuentra las tonalidades rubias pero si las castañas medias a oscuras  como también los rojizos. 

Que hacer en caso de estar en duda entre una estación y otra? Recomendamos tener como ayuda, ademas del cuadro comparativo, telas con  colores característicos de cada estación. Por ejemplo: rojo anaranjado (característico  del otoño oscuro y rojo borgoña característico del invierno oscuro) como también  diferentes valores de azul y de verde. De esa manera, si estamos en duda por  ejemplo entre una estación que comparten muchas características físicas como  la estación del invierno oscuro y otoño oscuro, podemos hacercarle al rostro los  diferentes valores del rojo y observar cual beneficia mas al cliente. 

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Colorimetría 

Tono 

Valor 

Saturacion 

Frio 

Medio 

Media 

Invierno oscuro 

Neutro 

Oscuro 

Media 

Invierno brillante 

Neutro 

Medio 

Alta 

Primavera verdadera 

Calido 

Claro 

Media 

Primavera clara 

Neutro 

Claro 

Media 

Primavera brillante 

Neutro 

Medio 

Alta 

Verano verdadero 

Frio 

Claro 

Media 

Verano claro 

Neutro 

Claro 

Media 

Verano suave 

Neutro 

Claro 

Baja 

Otoño verdadero 

Calido 

Medio 

Media 

Otoño oscuro 

Neutro 

Oscuro 

Media 

Otoño suave 

Neutro 

Medio 

Baja

Clasificacion de estaciones 

Invierno verdadero 

A continuación se adjuntan las paletas de colores propias de cada estación, junto a  ejemplos de personas de cada una de las 12 estaciones.  Por último se encuentra el cuadro comparativo de las estaciones con las características  físicas propias de cada estación, el cual deberá ser consultado por el Asesor para  confirmar la estación a la que pertenece el cliente. 

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Colorimetría 

Verano verdadero 

Piel  Beige rosada  Marfil 

Pelo  Castaño claro ceniza  Rubio ceniza oscuro

Descripción de la paleta del verano Verdadero:  Mezcla de pasteles suaves, con subtonos azules rosados  Azules: azul cielo, azul, azul liliáceo, azul grisáceo  Lavanda, malva, lila, uva, ciruela, y púrpura todos apagados  Marrones: son rosados, grisados y azulados.  Los neutros son: amarillo pastel, beige, gris paloma, blanco suave y arena blanca,  contrastan suavemente con turquesa claro, jade, cocoa y azulino  Los oscuros son: borgoña, carbón, púrpura y azul marino.  Los metales que pueden utilizar son los plata. 

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Ojos  Azules  Grises  Azules grisáceos  Azul con blanco 

Colorimetría 

Verano claro 

Piel  Marfil  Beige frío (gris) 

Pelo  Rubio ceniza claro

Ojos  Azules claros  Grises  Azules grisáceos 

Descripción de la paleta del verano Claro:  Entre fríos y calidos, lo que predominan son los tonos claros. Los neutros son los tierras grisados, como  piedra y arena. Los azules van en casi toda su gama.  Los metales que pueden utilizar son los dorados y los plata. 

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Colorimetría 

Verano suave 

Piel  Marfil  Beige 

Pelo  Rubio ceniza  Gris amarronado claro

Ojos  Azul turquesa  Gris verdoso  Gris azulado  Avellana claro 

Descripción de la paleta del verano Suave:  Esta paleta es la más oscura y apagada de todas las del verano.  Sus tonos son poco contrastados y sutiles. No hay blancos puros ni negros, pero si blanco sucio y grises.  Los metales que pueden utilizar son los dorados y los plata apagados. 

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Colorimetría 

Invierno verdadero 

Piel  Marfil  Oliva Clara (amarilla) 

Pelo  Castaño medio  Castaño oscuro  Negro  Castaño oscuro  con reflejos  naturales rojizos 

Ojos  Marrón  Marrón con  destellos rojizos  Marrón grisáceo  Marrón oscuro

Descripción de la paleta invierno Verdadero:  Mezcla de tonos fríos y más fuertes, los colores son primarios e intensos.  Van desde los muy oscuros a los claros, del blanco al negro. No posee neutros en su paleta. Todos los  tonos tienen un subtono azul.  Su paleta se extiende del azul al rojo, sus verdes son intensos y fríos.  Los metales que pueden utilizar son los plata intensos. 

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Colorimetría 

Invierno oscuro 

Piel  Negra azulada  Oliva  Morena fría  Beige frio (gris) 

Pelo  Castaño medio  Castaño oscuro  Negro

Ojos  Marron Oscuro  Avellana  Oliva 

Descripción de la paleta del invierno Oscuro:  Oscuros y profundos, mezcla de fríos y algunos calidos.  Los rojos de esta estación son el tomate, rojo puro y el ladrillo muy oscuro. Los azules van del índigo,  azul noche, marino, azul puro hasta el petróleo.  Los metales que pueden utilizar son los dorados y los plata. 

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Colorimetría 

Invierno brillante 

Piel  Porcelana  Marfil  Beige 

Pelo  Negro  Castaño oscuro  Gris plateado

Ojos  Azul profundo  Azul violaceo  Avellana claro  Azul verdoso  Verde  Azul y verde  con destellos blancos 

Descripción de la paleta invierno Brillante:  Contrastes de colores puros y vibrantes.  Blancos puros y negros plenos, con amarillos primarios hacen de su paleta una contrastada armonía  de colores plenos y saturados.  Los metales que pueden utilizar son los dorados y los plata intensos. 

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Colorimetría 

Primavera verdadera 

Piel  Porcelana, Marfil y Beige  generalmente  con pecas 

Pelo  Dorado  Rubio fresa

Descripción paleta primavera Verdadera  Sus tonos son delicados y vivos.  Los rosados son calidos como el salmón, coral y durazno.  Los neutrales son crema, visón rosado, gris ratón y marrón rosado.  Los amarillos con dorados y los verdes son calidos y fuertes.  Los azules son profundos y vivos.  Los metales que pueden utilizar son los dorados. 

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Ojos  Verde calido  Turquesa  Avellana clara  Azul verdoso  Azul con destellos  dorados 

Colorimetría 

Primavera clara 

Piel  Beige  Beige aduraznada 

Pelo  Rubio  Dorado gris  Poco contraste  entre pelo y piel

Ojos  Azul  Azul verdoso  Verde claro  Celeste  Aqua  Verde con  destellos rojizos 

Descripción de la paleta de la primavera Clara  Suave y armoniosa.  Blanco suave, champagne, marfil, gris claro, camel suave son algunos de sus pasteles.  Rosa, sandia, verde esmeralda y violeta sus tonos medios.  Los metales que pueden utlizar son los dorados y los plata 

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Colorimetría 

Primavera brillante 

Piel  Beige  Beige dorado 

Pelo  Castaño Medio  Castaño Oscuro

Ojos  Azul  Violetas  Verdes  Avellana brillante  Azul con  destellos dorados 

Descripción de la paleta de la primavera Brillante  Mas oscura que las otras primaveras, sus tonos neutros permiten mezclas entre calidos y  fríos muy interesantes.  No hay colores pálidos y apagados, todos son vibrantes y excitantes.  Los metales que pueden utlizar son los dorados y los plata. 

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Colorimetría 

Otoño verdadero 

Piel  Marfil  Beige  Beige Aduraznada Generalmente con pecas 

Pelo  Caoba  Pelirrojo Oscuro  Castaño  Rubio rojizo 

Ojos  Verde Azulado  Avellana  Verde con destellos  amarillos  Topacio amarillo  Turquesa  Marron 

Descripción de la paleta del otoño Verdadero  Predomina un subtono dorado en toda su gama. Su tono general es el más intenso de los otoños.  Combina tonos tierra y algunos neutros. Verdes brillantes, naranjas fuertes y ladrillos.  No hay colores fríos ni demasiado oscuros.  Los metales que pueden utilizar son los dorados. 

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Colorimetría 

Otoño oscuro 

Piel  Beige aduraznado  Oliva dorada  Bronce o negra rojiza 

Pelo  Castaño oscuro  Castaño Mediano  Caoba  Castaño mediano  con reflejos dorados 

Ojos  Verde oliva  Avellana  Marrón dorado  Marrón oscuro  Marrón

Descripción de la paleta del otoño Oscuro  Colores calidos como la nuez moscada, páprika, canela, curry hacen de esta paleta una de  las mas picantes.  Dorados, cobres y bronces son sus metalizados que se mezclan con los duraznos,  salmones y vainillas.  Los metales que pueden utilizar son los dorados y los plata. 

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Colorimetría 

Otoño suave 

Piel  Beige  Marfil 

Pelo  Castaño mediano  Rubio dorado  Castaño ratoneado  Rubio  Rubio oscuro

Descripción de la paleta del otoño Suave  Tiene tonos apagados, mates. Son poco contrastados y sutiles.  No hay blancos puros ni negros, pero si blanco sucio y diferentes tonos de beige y  marrones, tostados.  Los metales que pueden utilizar son los dorados y los plata apagados. 

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Ojos  Avellana  Topacio amarillo  Marrón  Gris verdoso  Marron Verdoso 

Tonalidades de piel

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Piel porcelana

Piel Marfil

Viran al blanco

Piel Beige Clara

Piel Beige

Piel Beige Rosada

Mezcla entre amarillo y rosa

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Beige Dorada

Beige Aduraznada

Vira hacia el naranja

Beige fria (gris)

Viran al gris

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Piel oliva clara (amarilla)

Piel oliva (verdosa)

Piel oliva dorada

Viran al verde Piel Bronce

Morena Fria

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Piel Negra

Piel Negra rojiza

Viran al negro

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Piel Negra Azulada

Colorimetría 

Piel 

Cabello 

Ojos 

Verano verdadero 

Beige rosada,  Marfil 

Castaño claro  ceniza, Rubio ceniza  oscuro 

Azules, Azul con  destellos blancos,  Grises, Azules grisaceos 

Verano suave 

Marfil  Beige 

Rubio ceniza  Gris amarronado claro 

Azules turquesa  Gris verdoso  Gris azulado  Avellana claro 

Verano claro 

Marfil  Beige Frio (gris) 

Rubio ceniza claro 

Castaño medio 

Invierno verdadero 

Castaño oscuro  Marfil  Oliva Clara (amarilla)  Negro, Castaño con reflejos  naturales rojizos 

Invierno oscuro 

Invierno brillante 

Negra azulada  Oliva, Morena fría  Beige frío (gris) 

Porcelana, Marfil  Beige 

Porcelana, Marfil, Beige  Primavera verdadera 

Castaño medio  Castaño oscuro  Negro 

Negro, Castaño oscuro  Gris plateado 

Dorado, Rubio Fresa 

generalmente con pecas 

Azul claro  Azul grisaceo y Gris 

Marrón, Marrón grisaceo  Marrón con  destellos rojizos  Marron oscuro 

Marrón oscuro  Avellana, Oliva 

Azul, Azul profundo,  Azul violáceo, Avellana claro  Verde, Verde con destellos  blancos, Azul verdoso  Verde cálido, Azul  verdoso, Turquesa,  Avellana claro, Azul con  destellos dorados 

Rubio, Dorado gris,  poco contraste entre  piel y pelo 

Azul, Azul verdoso,  aqua, Celeste,  Verde claro, Verde con  destellos rojizos 

Castaño mediano,  Castaño oscuro 

Azul, Azul con destellos  dorados, Violeta,  Verdes, Avellana brillante 

Otoño verdadero 

Beige aduraznada,  Marfil, Beige  Generalmente con pecas 

Castaño, Pelirrojo oscuro  Caoba, Rubio Rojizo 

Verde azulado, Avellana,  Verde con destellos  amarillentos, Topacio  amarillo, turquesa y marron 

Otoño oscuro 

Beige aduraznado,  Oliva dorada, Bronce,  Negra rojiza 

Castaño oscuro, Castaño  mediano, Caoba, Castaño  medio con reflejos dorados 

Verde oliva, Avellana,  Marrón dorado,  Marrón oscuro  Marrón

Beige, Marfil 

Castaño mediano,  Rubio dorado, Castaño  ratoneado,  Rubio, Rubio oscuro 

Avellana, Topacio amarillo,  Marron, Gris verdoso,  Marrón verdoso 

Primavera clara 

Primavera brillante 

Otoño suave 

Beige  Beige Aduraznada 

Beige dorada,  Beige 

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Una vez detectada la estación del cliente se procede a explicar como combinar los colores de su estación.

Los últimos dos cuadros muestra el color de los

Metales: En este caso es solo plateado (ya que es una estación fría verdadera)

Los últimos dos cuadros muestra el color de los

Metales: En este caso es dorado y plateado (ya que es una estación calida pero Oscura)

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Generalmente las tres primeras tiras de colores son tonalidades para usar cuando estas bronceada

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Colorimetría 

Combinación de colores Anteriormente describimos en forma teórica como los artistas y diseñadores se basan  en las siguientes combinaciones para armonizar las obras, siempre dependiendo del  humor y de lo que busquen transmitir.  Este tipo de combinaciones se pueden aplicar en la selección de colores para el armado  de conjuntos, accesorios y también en el maquillaje. 

1­Armonía monocromática:  a.Similitud de tono: distintos verdes 

tonos claros como por ejemplo hueso, arena y marfil. 

colores puros combinados; o colores pasteles;  o colores apagados. 

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Colorimetría 

Las combinaciones mencionadas anteriormente servirán para estilizar y elongar la figura.  Siempre que se mantenga un mismo color y/o un mismo tono (sobretodo colores  oscuros) de la cabeza a los pies, logramos estilizar la figura.  Otro recurso para estilizar la figura es el uso de finas líneas verticales como así también  el uso de las prendas al cuerpo, nada demasiado suelto o grande. 

B.complementarios: violeta amarillo; azul naranja; rojo ­verde.  Ejemplo: si la clienta tiene un pantalón color rosado puede combinarlo con una remera  color verde agua. Esa combinación se verá armoniosa y correcta. Al igual que si se tiene  un vestido de fiesta color azul y la clienta no sabe que color utilizar en el maquillaje,  se puede recomendar que utilice de color de sombra un ocre anaranjado.  Claros y oscuros: negro y blanco.  Esta combinación crea un contraste fuerte de colores, depende como se utilice puede  ser útil para atraer o distraer sobre alguna zona del cuerpo; ya que la vista va  directamente a donde se encuentra el contraste entre ambos colores.  A su vez estas combinaciones en las cuales el contraste de  colores es su principal  atractivo, logran hacer la figura mas baja. 

Combinación de colores adyacentes: es decir los tonos que se  Encuentran uno al lado del otro en el circulo cromático

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Colorimetría 

negro y gris perla (valor): rojo vibrante y rojo apagado. En este caso como el contraste  es menor, la combinación resulta menos llamativa.  Estas son algunas formulas para lograr armonía combinando los colores.  Pero también podemos lograr diferentes efectos a través del color.  Los colores claros aumentan ópticamente el tamaño del cuerpo.  Los colores calidos y vivos avanzan visualmente y son vistos más rápidamente.  Los colores oscuros disminuyen ópticamente el tamaño del cuerpo.  Los colores fríos y apagados retroceden y son menos llamativos. 

A continuación estudiaremos combinaciones de colores posibles partiendo de un color  base. El asesor debe adaptar cada combinación según la colorimetría del cliente. 

Color

• Una solución para las clientas a las cuales les es difícil combinar colores o son muy  clásicas a la hora de vestirse es: sumar un color intenso a dos neutros.  Nos tomamos el atrevimiento de llamar colores “neutros” a aquellos que nos permiten  más combinaciones como por ejemplo; blanco, negro, camel, beige, marrón chocolate,  azul marino, verde oscuro, verde seco y los distintos tonos de gris.  • Otra variante es incorporar accesorios o una prenda colorida a un conjunto neutro  ó monocromático. 

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Colorimetría 

Combinación de colores  Una opción para combinar el monocromático más novedoso se logra mezclando dos  texturas del mismo color.  En este caso el accesorio estampado tiene un papel fundamental, ya que permite unir  dos colores plenos. 

Combinaciones con marrón chocolate:  En la gama de los marrones encontramos el marrón chocolate, camel, arena,  marrón tabaco, terracota. 

Chocolate + Rosa.  Chocolate + Rojo.  Chocolate + Lila.  Chocolate + Violeta.  Chocolate + Naranja.  Chocolate + Camel.  Chocolate + Amarillo.  Chocolate + Celeste/ turquesa.  Chocolate + Verde.  Chocolate + Gris. 

Estas combinaciones se deben acompañar con  zapatos y cartera color marrón chocolate, como  el color básico principal. También se puede optar  por combinarlos con accesorios en tonos de suela,  camel, rojo, dependiendo del equipo.

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Colorimetría 

Combinaciones con camel:  Es uno de los colores más versátiles y combinables, además se adapta fácilmente a  diferentes ocasiones, vestimenta formal laboral, vestimenta casual sport, etc. 

Camel + Rojo.  Camel + distintos tonos de verde.  Camel + Blanco/tostado.  Camel + Azul marino.  Estas combinaciones se deben acompañar  Camel + Celeste.  con zapatos y cartera color marrón chocolate,  Camel + Rosa.  como el color básico principal. Si se tiene  Camel + Fucsia.  calzado beige, camel o suela, mejor aún. Camel + Violeta.  Camel + Lila.  Camel +Bordeaux.  Camel + Naranja. 

Una combinación clásica, porque no pasa de moda y siempre resulta elegante es el color  negro + suela. En este caso los accesorios deben ser negros ó suela.  Otra combinación posible es: marrón chocolate + gris perla. En este caso los accesorios  deben ser marrón chocolate. 

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Colorimetría 

Combinaciones con gris  El color gris, es un color muy combinable, que recomendamos usar de día salvo  excepciones en cuanto a telas o texturas nocturnas. Acepta combinaciones con colores  más fuertes o contrastados pero en pequeñas proporciones. 

Gris + rosa/coral  Gris + celeste  Gris + turquesa  Gris perla +azul  Gris + violeta  Gris + verde  Gris + rojo  Gris + naranja  Gris + amarillo  Gris + blanco 

Estas combinaciones se deben acompañar  preferentemente con zapatos y cartera color  marrón chocolate, como el color básico principal.  También se puede combinar con accesorios en  color suela o rojos. 

Combinaciones con verde

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Colorimetría 

Verde seco + celeste.  Verde + azul.  Verde + gris.  Verde + amarillo.  Verde + rosa  Verde + rojo  Verde + naranja  Verde manzana + fucsia  Verde + violeta  Verde + lila 

Estas combinaciones se deben acompañar con  zapatos y cartera color marrón chocolate, como  el color básico principal. También se puede  combinar con accesorios en color suela o algún  color que se repita en la vestimenta. 

Combinaciones con naranja

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Colorimetría 

Naranja + verde.  Naranja + gris.  Naranja + azul.  Puede ser distintos tonos de naranja/salmón.  Naranja + violeta.  Naranja + marrón.  Naranja + camel/beige. 

Estas combinaciones se deben  acompañar con zapatos y cartera  color marrón chocolate, como el  color básico principal. También se  puede combinar con accesorios en  color verde oscuro o algún color  que se repita en la vestimenta. 

Combinaciones con bordeaux  El bordeaux es un color muy versátil que combina muy bien con tonos rosados, celestes  o beiges.  Pierde su gracia cuando se lo combina con colores oscuros como el negro, azul marino o  verde seco. Es una gran alternativa para reemplazar al negro, ya que es un color oscuro  y nos hace sentir mas delgadas. 

Bordeaux + celeste.  Bordeaux + lavanda.  Bordeaux + rosa.  Bordeaux + camel.  Bordeaux + amarillo pastel.  Bordeaux + gris perla.  Bordeaux + verde agua. 

Estas combinaciones se deben  acompañar con zapatos y cartera  color marrón chocolate, como el  color básico principal. También se  puede combinar con accesorios en  beige, camel, verde seco, rojo,  naranja o algún color que se repita  en la vestimenta.

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Colorimetría 

Combinaciones con turquesa  La combinación más fácil es con negro, recomendamos no apagar el brillo de este color  combinándolo de esa manera. El turquesa es un color ideal para los días de primavera y  verano; se combina muy bien con azul, beige, blanco y verde pálido.  Turquesa + azul marino.  Turquesa + dorado.  Turquesa + plateado.  Turquesa + blanco.  Turquesa + beige. 

Combinaciones con violeta  El violeta se puede transformar en un excelente color de base del guardarropa.  Combina bien con verde, diferentes tonos de rosa, naranja, crema, beige y también  dorado. 

VIOLETA + NEGRO: NO  VIOLETA + UVA: SI Violeta + rosa hasta el fucsia. Estas combinaciones se deben acompañar con  Violeta + dorado.  zapatos y cartera color marrón chocolate, como  Violeta + lila.  el color básico principal, aunque muchas veces  Violeta + crema.  vemos el violeta combinado con negro y  Violeta + beige.  consideramos que no es la mejor opción.  También se puede combinar con accesorios en  beige, camel, verde seco, rojo, naranja o algún  color que se repita en la vestimenta. 

Combinaciones con rojo  Si bien la combinación mas clásica y correcta es con negro o con negro y blanco,  también se puede combinar muy bien con tonos marrones, camel, beige, rosa e incluso  verde.  Rojo + azul marino + blanco.  Rojo + dorado.  Rojo + marrón chocolate.  Rojo + blanco.  Rojo + beige.  Rojo + diferentes tonos de rosa.  Rojo + verde. 

Estas combinaciones se deben acompañar  con zapatos y cartera color marrón chocolate,  como el color básico principal. Salvo que  se combine el rojo con el negro, es ese caso  los accesorios deben ser de color rojo o  negro. 

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Colorimetría 

Blanco  El blanco es un color que posee una gran variedad de tonos, hay blancos más fríos y  blancos más cálidos. Todo depende de la colorimetría de cada uno para poder elegir el  correcto.  El blanco en todas sus gamas, es un color combinable con colores claros ó pasteles  como así también con colores oscuros como el negro, en esta última combinación  logramos mayor contraste.  Recordamos que si vestimos de blanco y negro, los zapatos y accesorios deben ser en  color negro.  Si vestimos de blanco y otros colores se pueden combinar con accesorios en color beige,  suela, crudo, dorado, plateado ú otro color que se repita en el equipo. 

BLANCO + FUXIA: NO  BLANCO + TURQUESA: NO

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Colorimetría 

Negro  El negro no es un color, sino que es la ausencia total de luz. Es un color misterioso,  autoritario, elegante, neutro, sexy y versátil.  No recomendamos usarlo como color básico y así combinarlo con colores fuertes ó  llamativos, en ese caso permitimos la combinación de rojo y negro. Sino que lo más  acertado es combinarlo con blanco ó crudo, diferentes tonos de gris ó vestirse toda de  negro.  Los accesorios que deben acompañar estos equipos deben ser preferentemente negros. 

Para interiorizarse  sobre el tema del  color y su significado  sugerimos leer e  siguiente capitulo  del libro: “El lenguaje  de la moda” de Alison  Lurie.  Capítulo 7: “Color  y estampado” 

NEGRO + FUXIA: NO  NEGRO + TURQUESA: NO  NEGRO + AZUL MARINO: NO  NEGRO + CHOCOLATE: NO

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Colorimetría 

Combinaciones  de texturas, géneros, estampados Cuando hablamos de textura nos referimos a la característica que tiene la superficie de  cierto género. En el caso de la vestimenta, las texturas tienen que ver con los géneros,  las fibras, los tejidos, los hilados y también con los bordados y estampados que decoran  las telas.  Llamamos texturas táctiles a las que percibimos mediante el tacto.  Llamamos texturas visuales a las que percibimos mediante la vista, como los  estampados, los cuadros, las flores, los rayados. 

Reglas para combinar texturas  1­ Textura táctil con un género liso = textura + liso.  Existen géneros que forman texturas no por un dibujo en particular sino mediante el  hilado del tejido, el cual también hay que cuidar ya que puede generar un volumen extra  en el lugar menos deseado.  Ejemplo: Pantalón de jean (liso) combinado con tapado de tweed (textura) 

2­ Textura visual (estampado) con genero liso = estampado + liso.  Conviene tener en cuenta los tamaños de los dibujos antes de incorporarlos a nuestra  vestimenta, éstos deben guardar una proporción armónica con nuestro cuerpo.  Los dibujos grandes tienden a expandir visualmente la figura, por lo cual se debe tener  en cuenta quien los usa y también en que parte del cuerpo. 

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Colorimetría

3­Textura visual (brillo) con genero opaco = brillante + opaco.  Los géneros con brillo reflejan gran cantidad de luz, que tienden generar más volumen,  por lo cual se recomienda para mujeres flacas ó de contextura media, no para mujeres  de talla grande. 

4­ Rayas horizontales y verticales  En la mayoría de los casos, las líneas horizontales ensanchan la figura y las líneas  verticales la estilizan.  Las líneas más angostas tienden a estilizar más que las gruesas, siempre y cuando  éstas sean líneas finas y no muy contrastadas. 

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Colorimetría 

Kit de colorimetria profesional Ya podés considerarte una experta en colorimetría, ahora sólo debés contar con las  herramientas necesarias para realizar el test correctamente y sin margen de errores.  Para eso, te ofrecemos el KIT DE COLORIMETRIA PROFESIONAL que incluye los cuatro  paños indispensables para aplicar los pasos uno y dos del análisis de colorimetría.  El kit, además, contiene las doce paletas correspondientes a las doce estaciones, cada  una con más de 60 tonalidades que te ofrecerán la posibilidad de identificar con  exactitud los colores que más favorecerán a tus clientes.  De esta manera, podrás brindar un servicio serio y profesional, agregando un valor  agregado a la imagen que expongas frente a tus clientes demostrando que sos una  verdadera experta en el tema.  Si querés completar el servicio y sorprender a tus clientes, Grupo Imagen te ofrece la  posibilidad de adquirir a un precio mayorista paletas sueltas que podrás entregar a tus  clientes una vez finalizado el test. 

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Colorimetría 

Anexo

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Colorimetría 

Psicología del Color 

Los colores provocan reacciones psicológicas  y pueden transmitirnos sensación de calma,  plenitud, alegría o por el contrario,  violencia, agresividad y depresión

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Colorimetría 

BLANCO 

Es la suma o síntesis de todos los colores  Pureza y modestia  El blanco crea una impresión luminosa  Es el color mas protector de todos, aporta paz  y confort, alivia la sensación de desespero y de  shock emocional, ayuda a limpiar y aclarar las  emociones, los pensamientos y el espíritu.

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Colorimetría 

NEGRO 

El color negro es a la vez de proteccion y misterioso  Se asocia con el silencio, el infinito y la fuerza pasiva  femenina y misteriosa.  Es un color que ayuda a aislarse y esconderse del  mundo.

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Colorimetría 

GRIS 

El color gris se le asocia con la independencia, auto  suficiencia, el auto control, porque es un color que  actua como escudo de las influencias externas.  Sin embargo puede generar sentimientos negativos.  Se lo asocia con: estabilidad, generosidad, grandes  dotes organizativas, dotes humanitarias, aislamiento  e independencia.

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Colorimetría 

ROJO 

El color simboliza el poder, se lo asocia con vitalidad  y ambición.  Aporta confianza, coraje y actitud optimista ante  la vida.  También tiene su aspecto negativo y puede expresar  rabia.  Las palabras claves del rojo son: atracción, amor,  pasión, deseo y amor.

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Colorimetría 

AMARILLO 

El color amarillo es también un color que aporta  felicidad.  Es un color brillante y alegre, que simboliza el lujo  y se asocia con lo intelectual y la expresión de  nuestros sentimientos.  Palabras claves: felicidad, alegría, inteligencia, sol  energía, innovación, fortaleza y poder.

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Colorimetría 

NARANJA 

El color naranja es un color alegre.  Este color libera las emociones negativas, estimula  la mente.  Es ideal para el espíritu.  Las palabras claves son: energía, alegría, felicidad,  atracción y creatividad.

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AZUL

El color azul es un color fresco, tranquilizante y se  lo asocia con la mente, igual que el amarillo.  El azul marino nos hace sentir relajados y tranquilos,  como el inmenso mar durante la noche.  El azul claro y cielo dan sensación de protección,  también son aconsejables contra el insomnio.  Ayuda a controlar la mente, a tener claridad de ideas  y a ser creativos.  Palabras claves: estabilidad, profundidad, lealtad,  confianza, inteligencia, fe, verdad, eternidad. 

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VERDE

El color verde tiene una fuerte afinidad con la  naturaleza y nos conecta con ella.  Es un color que se busca instintivamente al estar  deprimido. Crea un sentimiento de confort y relajación,  de calma y paz interior, nos hace sentir equilibrados  interiormente.  Palabras claves: naturaleza, armonía, crecimiento,  exuberancia, fertilidad, frescura, estabilidad.  Verde oscuro: dinero 

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VIOLETA

El color violeta tiene un profundo efecto sobre la mente,  se lo asocia con la tranquilidad y el equilibrio.  El índigo es un estimulante de la imaginación y de la  intuición. Es un fuerte sedante.  El violeta y el morado son colores de transformación  a nivel espiritual y mental. Aportan paz. Conectan con  impulsos musicales y artisiticos.  Palabras claves: sabiduría, creatividad, independencia,  dignidad, serenidad, cambio y transgresión. 

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MARRON

El color marrón es el color de la Madre Tierra  Aporta sentido de la estabilidad y aleja la inseguridad  Sin embargo, se lo relaciona con la represión emocional  y el miedo al mundo exterior.  Se lo relaciona con una carencia de auto valoración,  falta de conocimiento sobre si mismo.  Palabras claves: estabilidad, realismo, cautela, fertilidad. 

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BIBLIOGRAFIA  ­ Color Me Confident Veronique Henderson Pat Henshaww  ­ A Color Notation A. H Munsell Color  ­ Fashion and Color Mary Garthe  ­ El Color de tu Belleza ( Color Me Beautifull) Carole Jackson  ­ El Arte del Color Johannes Itten 

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