COLORIMETRIA

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COLORIMETRIA La luz es el agente que posibilita el acto de ver, esta desarrollada por ondas de distintas longitudes y de diferentes velocidades que son las que producen la sensación que denominamos color. El maquillaje social, artístico, teatral o televisivo, el color es un elemento de vital importancia, no solo tiene significado por si mismo, sino que contribuye a despertar la atención y el interés de la audiencia. Apropiadamente empleado, el color puede ser usado para crear efectos sicológicos y emocionales. También puede sugerir el periodo o ubicación de una época, además de sensaciones de estilo y forma. COMPONENTES DEL COLOR Así como todo objeto tiene longitud, ancho y grueso, el color posee tres dimensiones: color, valor e intensidad. COLOR Definimos el color como el nombre que hace posible diferenciar una longitud de onda de otra, y que conocemos con los nombres de amarillo, rojo, azul, verde, violeta, naranja, etc... Para ordenar todos estos colores formaremos un círculo o rueda de color, formado por 12 colores. Se dividen en: PRIMARIOS: Son tres: rojo, amarillo y azul. SECUNDARIOS: Son tres: naranja, verde y violeta. INTERMEDIOS:

Se forman con la mezcla de un primario y un secundario. Son tres: amarillo-verde, azul-verde, azul-verde, azul-violeta, violeta-rojo, rojo-naranja y amarillonaranja. VALOR El valor describe la luminosidad u oscuridad de un color. El blanco es el valor mas alto en luz y claridad, el negro en cambio es el valor mas bajo, entre el blanco y el negro se podrá formar siete valores intermedios. El blanco y todos los valores claros (del 1 al 4), cuando son utilizados como fondo destacan un color, sugieren distancia, y parece que aumentan el tamaño de los objetos. El negro y los valores oscuros (del 6 al 9), absorben el color, sugieren acercamiento y reducen el tamaño de cuanto tienen superpuesto. Todo color aparecera más oscuro sobre blanco y más rebajado o claro sobre negro. Los valores claros son llamados tintes, y los valores oscuros sombras. VALORES DE LOS COLORES Luz fuerte Amarillo Claro Amarillo, Naranja y Verdoso Claro Bajo Naranja y Verde Medio Naranja y Azul-Verde

Rojo-

Medio Oscuro

Rojo y

Azul Oscuro Violeta-Rojo y Azul-Violeta Oscuro Bajo Violeta INTENSIDAD Es el grado de energía de un color, la dimensión que indica su cualidad de potencia. La intensidad del color se reduce progresivamente a medida que el matiz se acerca al gris neutro. Todo color puede ser fácilmente aumentado o rebajado en intensidad si: PARA AUMETAR INTENSIDAD: Se lo coloca junto al blanco, negro o gris. Se lo sitúa junto a su complementario. Se lo coloca en un área mayor del mismo color, pero de baja intensidad. PARA BAJAR INTENSIDAD: Se lo mezcla con un color agrisado, y de valor análogo. Se le agrega su complementario. La cualidad de superficie es un factor de la intensidad. Las superficies lisas y pulidas reflejan plenamente la luz y estimulan la intensidad del color.

Las superficies más o menos ásperas reflejan la luz irregularmente y cada una de sus pequeñísimas granulaciones, arroja sombras que neutralizan el color y lo reducen en intensidad. COMO DETERMINAR SI UNA DAMA ES CALIDA O FRIA TONO DEL CUTIS CALIDO: Una mujer que caiga en la categoría cálida, tiene un bajo tono amarillo en su cutis. Su cutis puede verse color hueso, amarillo, durazno, beige natural, ocre, dorado, oliva, rojo, rojo-café, café dorado o café oscuro. FRIO: Una mujer que caiga en la categoría fría, tiene un bajo tono azulado en su cutis. Su cutis puede verse blanco, marrón, rozado, café chocolate o café oscuro. A veces es difícil ver el "azul" en el tono de cutis de alguien, en cambio, busque un tono rosa como indicador de frío. Otro consejo que le ayuda a determinar el tono del cutis es ver las venas de una persona. Si las venas adquieren un color verdoso, el tono del cutis es probablemente cálido. Si las venas toman un color azulado, lo más probable es que el tono del cutis será frío. COLOR NATURAL DE CABELLO CALIDO: Rubio con luces color dorado acariciado por el sol natural.

Café con reales color dorado o rojizo. Rojo de fresa a castaño. FRIO: Rubio con luces blanquizcas. Café que sea plano, referido como color "grisáceo" o color "espuma de mar". Azul oscuro. Gris con luces plata.

El color natural del cabello, así como el tono del cutis puede ayudarle a veces a determinar, si una dama es de tono cálido o frío. Sin embargo, el color del cabello puede ser engañoso, así que no se atenga solo en este consejo para determinar el bajo tono. Cuando analice el color del cabello, solo es indicador de frío o cálido el cabello natural. Si una mujer se tiñe o se pone luces en su cabello, puede cambiar totalmente la veracidad de su bajo tono normal. COLORES DE BASE RELACIONADOS CON TONOS CALIDOS Y FRIOS

Algunos colores de base aparentan ser ligeramente distintos en el cutis de algunas damas. Esto se debe a una reacción a la química del cutis. Por lo tanto, algunas mujeres con el tono frío pueden preferir un color de base cálido aproximado o viceversa. Esto es cierto particularmente cuando las damas se asolean en el verano.

CREAR EL EQUILIBRIO ENTRE EL MAQUILLAJE Y LA ROPA Si una dama deseara ponerse un vestido color rosa pastel, su maquillaje deberá complementar el tono de su vestido. Si se aplicara un lápiz labial rosa brillante y un rubor rosa brillante, opacarían al vestido y todo lo que notaria seria su maquillaje. Si una mujer ha elegido un vestido color frambuesa, su maquillaje deberá tener ricos colores fresa. Si usara un maquillaje que consista en suaves pasteles, su vestido podría opacar su rostro, que se vería lavado o cansado. Como puede ver, la meta es crear un equilibrio entre el maquillaje y el guardarropa para que una dama siempre luzca a su máximo.

Si el color de la ropa es intenso, sugiérale un tono de maquillaje mas intenso. Si el color de su ropa es suave, sugiérale tonos de maquillaje suaves. POLVOS TRASLUCIDOS: Aplíquelo enseguida de la base y como base para sombra de ojos para ayudar a que esta permanezca todo el día sin arrugarse y luego de nuevo después de que haya acabado con todo su rostro. Muchas damas también lo usan para ayudar a que su lápiz labial dure más, al aplicar los polvos antes de aplicar el delineador y el lápiz labial. RUBOR: El rubor debe hacer juego con el bajo tono de la ropa. Para ropa de color frío, seleccione un rubor frío y para ropa de color cálido, use un rubor cálido. Para un vestido pastel claro, elija rubores pastel claro. Si la vestimenta es un tono mas intenso, el rubor también lo deberá ser. El color en la piel La piel es un órgano exclusivo e inherente a cada persona. En su estado normal es firme, flexible, fina, de tacto suave y es el resultado de un equilibrio entre los proceso de queratinizacion, descamación, secreción de sebo. Pero la piel experimenta importantes variaciones ante diversas circunstancias tales como la edad, la raza, el clima, el sexo, el estado de salud, etc. Tal vez la característica mas importante que diferencia a las personas en cuanto a su tipo de piel es el color que ya esta presente desde el nacimiento. El color de la piel de cada persona esta determinado, en gran parte por su herencia y se debe a la presencia de dos tipos de pigmentos: la melanina de la epidermis y la hemoglobina de los glóbulos rojos que circulan por los

vasos sanguíneos situados en la dermis. La melanina es la responsable del color moreno de la piel. De allí las diferencias de color de una raza a otra. La melanina (palabra derivada del griego "melas", negro) es un pigmento producido exclusivamente por unas células especializadas llamadas melanocitos. En ellos, mediante un proceso de melanogenesis, se elabora la melanina a partir del aminoácido tiroxina y se producen dos tipos de melanina: la eumelanina, que es un pigmento negro o marronáceo y la feomelanina, que es un pigmento rojo amarillento, propio de las personas pelirrojas. En el interior de estas células se acumula la melanina en unos pequeños órganos llamados melanosomas. Las diferencias interpersonales e interraciales del color dependen del número, disposición y tamaño de los melanosomas dentro de los melanocitos; todo ello esta programado genéticamente, es decir, viene determinado por nuestra herencia. Pero la cantidad de melanina que se forma en la piel depende en gran medida del sol. La melanina es un filtro que difracta la radiación solar, es decir, la refleja hacia fuera impidiendo que penetre en el cuerpo. Por tanto, la melanina, sirve principalmente para proteger a la misma piel de los rayos solares. El hecho de que la piel se broncee como consecuencia de los rayos solares constituye una reacción defensiva de la piel y evita que se queme y se dañen los núcleos celulares. La capacidad de fabricación de la melanina, y por lo tanto, el grado de defensa de la piel, sirve a los dermatólogos para diferenciar los tipos de piel según su grado de tolerancia a los rayos del sol (fototipos). Hay seis fototipos desde albinos (fototipo 1, con piel totalmente blanca muy sensible a la radiación solar) hasta negros (fototipo 6, con piel que no se quema nunca por los rayos del sol). Además de por el sol, la formación de melanina esta estimulada por factores hormonales como la hormona activadora de la melanina (MSH) o los estrógenos (hormonas sexuales femeninas). Por ello durante el embarazo las mujeres se ponen más morenas, y también es más fácil que aparezcan manchas oscuras en la piel. El otro pigmento que constituye a colorear la piel es la hemoglobina, que se halla en los glóbulos rojos de la sangre. El color rojo de la piel se

ve mejor en las zonas del cuerpo en las que la capa cornea es mas delgada o no existe, como por ejemplo en las mucosas. Si los vasos se dilatan, llega mas sangre a la piel y esta adquiere un tono rojizo; por el contrario, la contracción de los vasos sanguinos produce palidez.