Modelo Analogo

MODELOS ANALOGOS Casa Equis (Barclay & Crousse) Contexto Se ubica en un terreno con una inclinación a la parte posterio

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MODELOS ANALOGOS

Casa Equis (Barclay & Crousse) Contexto Se ubica en un terreno con una inclinación a la parte posterior con respecto a la calle, ya que este va descendiendo hasta el nivel del mar, con un clima que no es ni frio ni caliente y con una vegetación casi nula a su alrededor, los arquitectos buscaron integrar la obra al contexto que encierra el terreno, tratando de modificar lo menos posible la topografía del terreno, e integrando colores y textura que se asemejen a las de dicho ambiente. Aparte de algunos detalles espectaculares, tal vez lo realmente llamativo del trabajo de estos arquitectos es su relación intensa, casi imprescindible en el paisaje.

Arquitectos Barclay & Crousse

Ubicación Perú – Cañete (sur de lima) Arquitectos a Cargo Sandra Barclay, Jean Pierre Crousse Arquitecto en Sitio Edward Barclay

Área 174.0 m2 Año Proyecto 2003 Concepto El proyecto surge de un proceso de reflexión sobre ciertos factores que consideramos esenciales: las condiciones climáticas de la costa peruana, las características geográficas de la costa en la que se ubicaría la vivienda y las necesidades del cliente. Entre la Cordillera de los Andes y el océano existe una franja larga y delgada de desierto polvoriento de color pardo, casi al nivel del mar. Aunque el desierto peruano es uno de los más áridos del mundo, su clima no es extremo. Las temperaturas oscilan entre los 14°C (mínima en invierno) y los 29°C (máxima en verano), con muy pocas variaciones entre el día y la noche debido a un alto porcentaje de humedad. La clave fue crear la intimidad necesaria para vivir, al mismo tiempo de integrar la vivienda con la inmensidad y la abstracción del paisaje costero peruano.

Función El proyecto busca crear la intimidad necesaria para poder habitar el desierto en el cual se inserta, domesticándolo sin traicionarlo o negarlo. La idea era crear la intimidad necesaria para vivir, aunque la integración de la inmensidad y la abstracción del paisaje de la costa peruana. Se decide iniciar el proceso de diseño, imaginando un volumen abstracto y simple cuyos límites están definidos por las normas de construcción. Forma El proyecto parte de un prisma puro, “encallado” en las dunas, que da la impresión de haber estado allí desde siempre. Este sólido “pre-existente” es luego “excavado”, a lo largo del proceso de diseño, extrayendo materia para ir creando y descubriendo simultáneamente sus espacios.

Un poco a la manera de los arqueólogos que excavan en la arena descubriendo las ruinas precolombinas sepultadas por el paso del tiempo, en donde los espacios cerrados y abiertos dentro de un recinto donde la ambigüedad entre el interior y el exterior es exacerbada al máximo. Espacio Espacios exteriores que se fusionan con los espacios interiores de un espacio fluido continúo dentro de un recinto. Este lugar se divide el espacio absoluto e infinito del desierto de los espacios íntimos de la vivienda. A partir de este bien definido pero permeable recinto, el paisaje y el cielo se enmarcan cada uno de diferentes maneras. El patio de entrada conduce al espacio íntimo de la casa. Este espacio se extiende hacia el mar con una gran terraza. Esta terraza se concibe como una playa artificial que se relaciona con el océano por una piscina larga y estrecha. El techo de sala de estar / comedor está concebido como una sombrilla de playa sin peso, anclado a la comisaría. Los límites entre el espacio de estar / comedor y la terraza se borran naturalmente por hojas correderas de cristal sin marco. Una escalera abierta sigue la topografía natural y conduce a la planta del dormitorio debajo de la terraza. Los dormitorios de los niños se puede acceder por un patio / pérgola cubierta de la sobre de la terraza. La habitación de los padres que se alcanza al final de la escalera, pasando por debajo de la piscina suspendida. Estructura    

Hormigón visto (paredes y cielo raso en ciertas áreas). Hormigón pulido y sellado en el piso y parte del mobiliario fijo. Madera "fuerte de Diablo" de la Amazonía de Perú Vitrales (estacionario y corredizo).



Las paredes exteriores con acabados de cemento pulido y sellado, cemento visto y otras con pintura de colores tierra que armonizan con el entorno.

CASA KAUFMANN (Richard Neutra) Contexto: La vivienda está ubicada en pleno desierto de California, en las proximidades de la ciudad de Palm Springs, la casa está expuesta a las tormentas de arena y el calor intenso. Así fue cómo surgió este edificio que ahora denominamos Casa Kaufmann. Arquitectos Richard Neutra

Ubicación Palm Springs, Estados Unidos

Cliente Edgar Kaufmann

Área 297.0 m2 Año Proyecto 1946 Concepto: Esta casa de vacaciones fue diseñada para hacer hincapié con el paisaje desértico y sus duras condiciones climáticas.El desierto, o mejor dicho, esta superficie salvaje y primigenia que se extiende alrededor de Palm Springs, fascinaban a Neutra. Su libro de 1927 “Wie baut Amerika” terminaba con imágenes de casas de los pueblos indios de Nuevo México y Arizona, elogiando sus habitaciones superpuestas, con terrazas en el tejado y la capacidad del ladrillo de barro de resistir las inclemencias del clima. A pesar de la pulcra precisión de la Casa del Desierto, ésta evoca el espíritu de las casas de esas tribus indias, que Richard Neutra tanto admiraba. Función: En esta ocasión el cliente quería una vivienda confortable, que permitiese el paso de la luz a raudales, porque la emplearía preferentemente durante los meses de invierno. La casa se adapta al rocoso terreno levitando sobre él de una forma discreta y casi armónica con el lugar, ya que siendo el terreno agreste y con un carácter fuerte, Neutra se declina por ejecutar un gesto de simpleza, diseñando una vivienda donde las cubiertas (elementos horizontales) fueran todo el “peso” visible a la distancia. En pocas palabras, la casa más que una casa, es un “terreno flotante” que sirve de refugio.

Forma: Richard Neutra levantó un edificio en el que los planos horizontales de las cubiertas parecen en gran medida flotar sobre paredes de cristal transparente, lo que confiere al conjunto un aspecto global de levedad. Por otro lado, al aprovechar la pequeña pendiente de la parcela, la casa resulta casi fundida con el paisaje que la rodea, porque sus volúmenes no se elevan demasiado del suelo, estando casi todo el conjunto levantado en planta única, salvo una pequeña terraza a la que se accede desde el exterior. Junto a la casa, en un plano algo más bajo, una piscina refleja su estructura. Espacio: La Casa Kaufmann destila espacio en los planos horizontales plateados que se deslizan por encima del vidrio transparente. La única verticalidad pronunciada es la chimenea situada al lado de la glorieta, como Neutra la llamaba. Los volúmenes se disuelven de una manera relajada en el lugar. Al igual que en su propia casa, Neutra esquivó hábilmente la prohibición de edificar una segunda altura, eliminando las paredes de la glorieta, excepto para la chimenea y para las láminas verticales de aluminio. Desde un punto de vista estético, éstas definen un plano diáfano, desde uno puramente funcional, actúa de escudo contra el viento. Si bien la casa se asienta en un eje este-oeste, otras alas perpendiculares a lo largo del mismo y en las restantes direcciones cardinales amplían las zonas de residencia. Las grandes cristaleras correderas dan lugar a espacios abiertos, patios adyacentes, tanto en la sala de estar como en el dormitorio principal que se abre a la piscina y cuyas persianas de color bronce atenuaban el brillo plateado de la casa. El ala oriental está conectada con el espacio vital de la cara norte mediante una galería y alberga un dormitorio en suite. En el ala norte, se abre otro pasillo a lo largo de un patio exterior que conduce a otras dos habitaciones

La sala de estar compartida con el comedor, de forma más o menos cuadrada se sitúa en el centro de la casa. La planta en forma de cruz garantiza que las cuatro alas reciban tanto luz diurna como una buena ventilación. El ala sur se conecta a la esfera pública e incluye una marquesina y dos largos pasillos cubiertos. Estas pasarelas están separadas por un enorme muro de piedra para dar entrada a los servicios por uno de los lados y a la casa por el otro. En el ala oeste, una cocina, espacios de servicio y salas para el personal a las cuales se llega por una cubierta “breezway”. El jardín penetra casi inadvertidamente, con suaves oscilaciones, en toda la casa, dispuesta en ángulo recto aunque pese a la suavidad de sus formas aún hoy los vientos del noreste de Palm Spring son implacables y a pesar de las mejoras, de las persianas y de las paredes sólidas, arrastran hasta el interior de la casa todo lo que encuentran. El hecho de terminar los dormitorios y patios en espiral, revelan un orden social específico. Se garantiza una intimidad extrema tanto a los anfitriones, como a los niños, al servicio y a los invitados. La única convivencia entre ellos se da en los sombreados pasillos, en las terrazas y patios exteriores. Las persianas que flanquean un largo estanque oscuro conectan el ala de invitados con el resto de la casa. Mientras que, en el lado trasero, la casa se abre hacia el paisaje y el jardín, hacia la calle aparece bien cerrada, con su fachada de sillares de piedra.

Estructura: Para dar un mayor realce a la famosa cualidad de “flotante” del diseño, el sistema estructural combina la madera y el acero de forma que la cantidad de soportes verticales necesarios, exiguos en cualquier caso, se reduce. Esto se pone especialmente de manifiesto en el salón, cuyas paredes de acero y vidrio se deslizan hacia fuera, hacia el sureste, mientras que la construcción de cubierta y soportes de la que cuelgan las paredes corredizas se desplazan hacia la piscina y

enlazan espacialmente la casa con ésta. Este brazo radial se convirtió en el sello característico de Neutra, es la “pata de araña”, el cordón umbilical que fusiona el espacio y el edificio. Techos planos de hormigón abiertos a patios pavimentados. Neutra empleó como materiales básicos la piedra, el cristal y el acero, y tendió a no alejarse de la gama de colores que el propio desierto le ofrecía, de manera que la casa no desentonase de su entorno natural. Es más, la presencia de patios y porches en la vivienda conecta el interior y el exterior, de forma que el desierto parece tomar parte en la misma construcción. 

Piedra

La piedra natural de Utah que Neutra utilizó en los exteriores y en los interiores crea un vivo efecto de claroscuro que se diferencia de la lisura en los demás acabados. No obstante, la piedra está cuidadosamente cincelada, tanto en la casa original, para la que Neutra adiestró a los albañiles que habían trabajado en Falling Water, a quienes Kaufmann había hecho venir, como en la restauración llevada a cabo por los nuevos propietarios a mediados de la década de los 90 y que duró cinco años. 

Aluminio

Las salas principales al aire libre están cercadas por unas aletas verticales de aluminio flexibles que ofrecen protección contra las tormentas de arena y el calor intenso. Esto se repite en la glorieta de la segunda planta. 

Vidrio

Las paredes en su casi totalidad están hechas con cristaleras correderas. Aunque tener tanto vidrio desprotegido en la parte sur de una vivienda ubicada en medio del desierto parezca una locura, esto se debe a que la casa sólo iba a utilizarse un mes al año, en enero. 

Acero

Soporte de las cristaleras que se deslizan hacia el jardín contornean la casa dándole su aspecto plateado. 

Canalones

En los canalones del sur destaca un bello detalle. En su extremo oriental, las estrechas franjas continúan un tramo, de modo que el excedente de agua de lluvia puede fluir hacia el este y caer sobre las rocas. Las gárgolas son un elemento arquitectónico conocido tanto en jardines japoneses como en las catedrales medievales. Neutra las moderniza y las convierte en un “salto de agua” que es un homenaje a la lejana Casa de la Cascada de Bear Run. También se ha utilizado hormigón y madera.