Mito de Prometeo

MITO DE PROMETEO (ENSAYO) RUBEN URREGO CHAVEZ WILLIAN MANUEL MONCADA CORPORACION UNIVERSITARIA EMPRESARIAL ALEXANDER

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MITO DE PROMETEO (ENSAYO)

RUBEN URREGO CHAVEZ

WILLIAN MANUEL MONCADA

CORPORACION UNIVERSITARIA EMPRESARIAL ALEXANDER VON HUMBOLDT. FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS E INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL ARMENIA-QUINDIO 13/02/2013

¿Quién era Prometeo?

Como introductor del fuego e inventor del sacrificio, Prometeo es considerado el Titán protector de la civilización humana. Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Asia o de la también oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó a Zeus y su poca perspicacia. Sin embargo, Esquilo afirmaba en su Prometeo encadenado que era hijo de Gea o Temis. Según una versión minoritaria, el gigante Eurimedonte violó a Hera cuando ésta era una niña y engendró a Prometeo, lo que causó la furia de Zeus. Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Urdió un primer

engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, pero la carne se la comen. Indignado por este engaño, Zeus privó a los hombres del fuego. Prometeo decidió robarlo, así que subió al monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios o de la forja de Hefesto, y lo consiguió devolver a los hombres en el tallo de una cañaheja, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse. En otras versiones (notablemente, el Protágoras de Platón), Prometeo robaba las artes de Hefesto y Atenea, se llevaba también el fuego porque sin él no servían para nada, y proporcionaba de esta forma al hombre los medios con los que ganarse la vida. Para vengarse por esta segunda ofensa, Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió por medio de Hermes al hermano de Prometeo: Epimeteo, en cuya casa se encontraba la jarra que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etcétera) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Epimeteo se casó con ella para aplacar la ira de Zeus por haberla rechazado una primera vez a causa de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de los dioses y quien en castigo sería encadenado. Pandora terminaría abriendo el ánfora, tal y como Zeus había previsto. Tras vengarse así de la humanidad, Zeus se vengó también de Prometeo e hizo que lo llevaran al Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto

con la ayuda de Bía y Cratos. Zeus envió un águila (hija de los monstruos Tifón y Equidna) para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día. Este castigo había de durar para siempre, pero Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y lo liberó disparando una flecha al águila. Esta vez no le importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, al proporcionar la liberación más gloria a Heracles, quien era hijo de Zeus. Prometeo fue así liberado, aunque debía llevar con él un anillo unido a un trozo de la roca a la que fue encadenado. Agradecido, Prometeo reveló a Heracles el modo de obtener las manzanas de las Hespérides. Sin embargo, en otra versión Prometeo fue liberado por Hefesto tras revelar a Zeus el destino de que si tenía un hijo con la nereida Tetis, este hijo llegaría a ser más poderoso que su padre, quien quiera que éste fuera. Por ello Zeus evitó tener a Tetis como consorte y el hijo que tuvo ésta con Peleo fue Aquiles quien, tal y como decía la profecía, llegó a ser más poderoso que su padre. CONCLUSION ¿Cuál es la finalidad del mito? Se puede decir que Prometeo es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los hombres para su uso y posteriormente ser castigado por Zeus por este motivo. Es considerado el protector de la civilización humana, por la osadía que tuvo de engañar a Zeus simplemente por ayudar a los humanos, esto es una muestra de valentía puesto sabiendo que el dios de los dioses, iba a estar en desacuerdo con esto, oso engañarlo. Por esto fue castigado de una forma cruel y sin embargo no se arrepentía por lo hecho, esto es una muestra de carácter. Sabiendo todo lo que hizo siempre mantuvo su posición en todo momento asumiendo el fuerte castigo que se le fue asignado, esto puede ser denotado como la osadía de los hombres de hacer o poseer las cosas divinas. ¿Análisis del mito? Se puede hacer diversos análisis de acuerdo a este mito, puesto como lo dice es un mito y aun no se comprueba nada, se tiene varias versiones, enfatizándonos en la versión de la biblioteca mitología se puede decir que; Prometeo fue un gran colaborador para la civilización humana. Por su osadía de dar a la humanidad el fuego.

Prometeo es una muestra de las personas con carácter y osados, esto lo hizo por qué vio un desequilibrio entre los dioses y humanos, dando así dones a la humanidad. Hasta que los humanos cada vez eran más similares a los dioses. Lo contrario de Zeus que muestra siempre una distinta forma de pensar, Zeus sería una muestra de anarquía y egoísmo por la forma en que tomo represarías contra Prometeo por el simple hecho de que ayudo a la civilazacion humana porque vio mucha desigualdad entre humanos y dioses. Mirándolo desde otra perspectiva seria caso similar a cuando, personas desobedecen a los superiores estos son castigados simplemente porque no quieren que los que están más abajo de la cadena suban, ya que pueden llegar hacer amenazas para ellos. Finalizo diciendo que esto nos demuestra que siempre hay que hacer lo que se considere que se debe de hacer, siempre y cuando todo finalice con una buena causa.