Mito de La Caverna -Analisis

Actividad Grupal centrada en la lectura y el análisis del Mito de la Caverna de Platón 1. ¿Qué es lo que nos describe me

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Actividad Grupal centrada en la lectura y el análisis del Mito de la Caverna de Platón 1. ¿Qué es lo que nos describe metafóricamente el mito de la caverna? 2. ¿Cuál es la idea acerca del conocimiento que se presenta en el mito? 3. ¿Qué entiendo Platón por “ignorancia”? 4. ¿Cuáles son los significados de cada uno de los siguientes símbolos? caverna-cadena-camino-luz-sombras-fuego 5. Expliquen quienes pueden ser los prisioneros de los que habla Platón. Justifiquen. 6. ¿Qué o quién/es puede/n estar interesado/s en que los prisioneros mantengan las cabezas atadas sin poder mirar el fuego? 7. ¿Qué opinión les merece la pregunta que plantea Sócrates a Glucon frente a lo que pasaría una vez sean liberados los hombre de sus cadenas? 8. ¿Con cuál de los elementos que figuran en el mito emparentan al rol docente? Justifiquen 1. Lo insólito de la humanidad que se limita a conocer o buscar la verdad por si mismos buscando medios para ir hacia ella 2. Nos da a entender que el ser humano se limita a la verdad que ya tiene y no va más allá de la verdad de la que le dan 3. hace referencia a la madurez del conocimiento, los encarcelados significan las personas ignorantes, pues solo ven sombras proyectadas que aceptan como realidad, las personas que proyectan esos objetos, hacen referencia al rango clerical, pues Platón no tenía demasiado apego con este fuego, por eso los pone como los estafadores y tal, la empinada colina hasta el exterior de la cueva, significa lo dificultoso y doloroso de aprender y llegar a tener un conocimiento, pues a las personas nos cuesta años conseguirlo, esas personas que están ahí, captan un sentido de la realidad más verdadero, pero sigue sin ser completo, las personas que ya se encuentran fuera de la cueva, muestra el verdadero conocimiento gente que conoce realmente, el sol, el agua, los verdaderos animales, estas personas son las que realmente conocen la realidad y obtienen el verdadero conocimiento, estas personas son representadas como los filósofos 4. los significados son: a. cadenas: Las cadenas se pueden entender como todo aquello que nos ata e impide descubrir la verdad directamente, mirándola cara a cara y no a través de sombras proyectadas. Esas cadenas son representaciones simbólicas o alegorías y pueden ser los prejuicios establecidos en nuestro pensamiento para no querer llegar a saber la verdad tal cual es, o la ignorancia como freno y pretexto para no llegar al fondo de la verdadera realidad. Si el reo pudiera librarse de ellas y descubriera, queriendo conocer la verdad y los objetos reales, en suma el conocimiento de todas las cosas sin filtros u obstáculos, sería libre y conociendo la verdad y la realidad, aunque al principio la luz de la verdad le cegará, no querría después de conocerla volver de nuevo a ese mundo de sombras y en definitiva de verdades tergiversadas y equivocadas.

b. camino: es por lo cual cada ser humano avanza Asia la sabiduría y rasocinio el entendimiento de las cosas y la vida en si c. sombras: es el reflejo de nuestra realidad k nos atemoriza a buscar o enfrentar la realidad en donde estamos d. luz: la luz es el reflejo de la gloria la antaña de llegar a lo trazado e. fuego: todo ser humano para llegar a la verdad tiene que pasar por lo desconocido f. muro: son todas las barreras y atajos k nos pone el camino que nos impide llegar a la verdad g. caverna: es donde todo ser humano empieza desde la oscuridad el temor a enfrentar y alimentar los conocimientos 5. Sería el ser humano en general porque ablando hoy en la actualidad nos limitamos a averiguar indagar o experimentar cosas sucesos hechos de los cuales personas adyacentes a nosotros nos brindan , asimilándolo automáticamente como afirmación y no poder corroborar nosotros mismos los acontecimientos 6. hablando en la actualidad serian las potencias mundiales o el mismo estado en general , ya que tenemos leyes k nos limitamos a romperlas y no poder actuar por si solos 7. Será una rebelión del conocimiento hacia la verdad en general