El Mito de La Caverna

EL MITO DE LA CAVERNA Qué es el mito de la caverna de Platón: El mito de la caverna de Platón es una alegoría sobre la

Views 160 Downloads 0 File size 425KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL MITO DE LA CAVERNA

Qué es el mito de la caverna de Platón: El mito de la caverna de Platón es una alegoría sobre la realidad de nuestro conocimiento. Platón crea el mito de la caverna para mostrar en sentido figurativo cómo la vida nos encadena mirando hacia la pared de una cueva, desde que nacemos y, cómo las sombras que vemos reflejados en la pared componen nuestra realidad. Platón (428 a. de C.-347 a. de C.) también usa esta alegoría para explicar cómo es para él, como filósofo, enseñar conocimiento o tratar de liberar a las personas de las ataduras de la realidad de la caverna. Según este filósofo, la gente llega a sentirse cómoda en su ignorancia y puede llegar a ser violenta con quienes señalen dicha ignorancia, reduciendo la posibilidad de autogobernarse. El mito de la caverna se encuentra en el libro VII de la obra República de Platón, escrita hacia el año 380 a. de C., hace casi 2400 años atrás. La importancia de la obra República es la exposición de conceptos y teorías que nos llevan a los cuestionamientos actuales sobre el origen del conocimiento, el problema de la representación de las cosas y la naturaleza de la propia realidad.

Resumen del mito de la caverna de Platón El mito de la caverna de Platón relata la situación de hombres encadenados desde su nacimiento a una cueva donde lo único que ven son las sombras reflejadas en la pared de la caverna y algunos ruidos exteriores que van creando la realidad a partir de lo que van sintiendo. Uno de los prisioneros finalmente se libra de las cadenas y sale al mundo exterior aprendiendo y conociendo sobre 'la realidad'. Cuando el hombre libre vuelve a la caverna para liberar a sus amigos prisioneros, nadie lo escucha, lo acusan de mentiroso y lo condenan a muerte.

Análisis del mito de la caverna de Platón El mito de la caverna es una alegoría que abarca varios elementos que comporta la Teoría de las ideas de Platón y un análisis dividido en 3 dimensiones:   

la dimensión antropológica (naturaleza humana), la dimensión ontológica (del ser) y epistemológica (del conocimiento) y, la dimensión moral (valorización de la sociedad) y política (forma de gobernar).

EL MITO DE LA CAVERNA

En el mito de la caverna, Platón relata que existen unos hombres que desde que nacieron se encuentran atados del cuello y de las piernas, dentro de una cueva oscura. No sólo son prisioneros debajo de la tierra y su propia sombra, sino que además tienen un campo de visión limitado, ya que debido a sus ataduras deben mirar siempre hacia adelante. Hay una luz que ilumina su antro, emanando un fuego encendido por detrás de ellos, a una distancia considerable y elevada. Platón nos pide que imaginemos un camino elevado entre los prisionero y el fuego, camino en el que hay un muro. En la otra parte del camino, el elevado, pasan unos hombres que llevan toda clase de figuras y objetos, más grandes que ellos, algunos de ellos con forma animal y otros con forma humana. Estos hombres a veces hablan y otras no. Por su parte, los prisioneros no han podido ver más que esas sombras proyectadas por el fuego elevado en la caverna – como si se tratase de una pantalla de cine en la que transitan sombras – y faltos de una distinta educación, creen que esas sombras que ven son objetos reales, pertenecientes a su propia realidad. Glaucón, el interlocutor de Sócrates, asegura con total convencimiento que los encadenados consideran a las sombras de los objetos como reales ya que no tienen otra opción. Cada una de las cosas falsas que son proyectadas en la pared para ellos son verdaderas debido a su ofuscación mental y por la obnubilación de los sentidos. Tras eso, Sócrates se cuestiona qué sucedería si uno de los prisioneros fuese liberado y saliese al mundo exterior. En esa situación, tendría enormes problemas para acostumbrarse a la brillante luz del sol; por lo que para no quedar cegado debería buscar sombras y cosas reflejadas en el agua; y gradualmente se iría acostumbrando a mirar los objetos, para terminar de descubrir toda la belleza del planeta y el universo. Atónito por tanta información, sería capaz se contemplar las cosas con mayor nitidez, en el esplendor máximo de sus figuras y con la riqueza policroma al completo.

EL MITO DE LA CAVERNA