Mira Topografica

31 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL TEMA: MEDICION CON NIVEL TOPOG

Views 308 Downloads 4 File size 468KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL TEMA: MEDICION CON NIVEL TOPOGRAFICO.

GRUPO N°: 1 integrantes: guerrero Valeria pilco Yesenia Salazar Bryan SÁNCHEZ JHONNATAN

SEMESTRE: tercer semestre “b” CÁTEDRA: topografía i PERIODO: octubre 2016- marzo 2017

1. TEMA: MEDICION CON NIVEL TOPOGRAFICO. 2. MARCO TEÓRICO 2.1. NIVELACION. Nivelación Llamado también altimetría, consiste en procedimientos por medio de los cuales se determina la altitud de un punto, respecto a un plano horizontal de referencia; los conceptos básicos usados en la nivelación son los siguientes. 2.1.1. Nivel Nivel medio del mar (N.M.M): Es el nivel promedio de la máxima elevación del mar (pleamar) y su máximo descenso (bajamar), estos datos son registrados y publicados por la dirección de Hidrología y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. Es el nivel + 0.00 adoptado convenientemente y viene a ser el promedio de la máxima elevación del mar (PLEAMAR) y su máximo descenso (BAJAMAR) en un lugar. 2.1.2. Cota: Es la altitud de un punto respecto a un plano horizontal de referencia, por lo que se tiene las cotas relativas y las cotas absolutas. 2.1.2.1.

Bench Mark (BM): Conocida como cota absoluta, es la altitud de un punto respecto al plano correspondiente al nivel medio del mar y es

proporcionado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). 2.1.3. Elementos importantes de una nivelación: 2.1.3.1. Puntos de nivel primario Son aquellos puntos que se van a nivelar y que se hallaran sus cotas, deben ser monumentados. 2.1.3.2. Puntos de nivel secundario Son los puntos de cambio que sirven para enlazar dos puntos de control, sobre dicho punto de cambio se coloca la mira para efectuar las lecturas correspondientes. Se recomienda que los puntos secundarios sean pintados si se tratase de pavimento o estacados pro- visionalmente en los jardines o tierra si fuese el caso; generalmente estos puntos deben desaparecer al concluir el trabajo de gabinete. 3.2.3. Vista atrás (+) La primera lectura atrás se realizará desde la primera posición instrumental y poniendo la mira sobre el P.R.1., así, sumándole a la cota de éste la lectura en la mira, obtendremos la primera cota instrumental que es la altura a la que se encuentra el hilo medio del retículo del nivel. Tanto la lectura atrás como la cota instrumental serán llevadas al registro.

2.1.3.3.

Vista intermedia Las lecturas intermedias se realizarán de la misma forma que la primera lectura atrás, es decir, poniendo la mira sobre el punto y leyendo el valor desde el nivel sin cambiar lo de la última posición instrumental. vista adelante (-) La lectura adelante se realizará sobre un punto antes de

2.1.3.4.

que la lectura en la mira ya no se pueda hacer de forma clara, o sea cuando ésta ya se encuentre bastante alejada del nivel. También se efectuará cuando el relieve lo exija debido a que no sea posible ver la mira por el anteojo del nivel. Lospuntosdondeserealizalalecturaadelantesedenominanpuntosdecambioysirv enpara hacer el cambio de posición instrumental. Estos puntos de cambio deberán situarse en lugares adecuados y estables. Tras la lectura adelante se realizará un cambio de posición instrumental, ubicando el nivel en un nuevo lugar y corrigiéndolo; luego se hará una lectura atrás sobre el mismo punto donde se hizo la lectura adelante para así determinar la nueva cota instrumental. Lectura de la mira al punto de cota conocida. Lectura de la mira que

2.1.3.5.

corresponde al punto de cota por conocer. Altura del instrumento Es la altura con respecto al nivel del suelo

2.1.3.6.

(Nivel de Ingeniero). 2.2. Clases de nivelación. 2.2.1. Nivelación directa o geométrica Es para determina directamente el desnivel entre dos puntos con referencia a un plano horizontal de referencia o al nivel medio del mar. Casos generales en una nivelación geométrica: Nivelación relativa: Cuando solo sea necesario conocer el desnivel entre los puntos de la Zona de trabajo. Para ello se asume una cota arbitraria a uno de los puntos lo suficientemente grande para no tener en el curso de la nivelación cotas negativas, o bien al punto más bajo se le da cota cero. Nivelación absoluta: En este caso, se ubica el “BM” de un punto cercano a la zona de trabajo; en el Perú, el Instituto Geográfico Nacional nos puede proporcionar dicho dato. 2.3. INSTRUMENTOS PARA UN LEVANTAMIENTO A CINTA. 2.3.1. NIVEL TOPOGRAFICO El nivel topográfico, también llamado nivel óptico o equialtímetro es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.

Pueden ser manuales o automáticos, según se deba calibrar horizontalmente el nivel principal en cada lectura, o esto se haga automáticamente al poner el instrumento "en estación" El nivel óptico consta de un anteojo similar al del teodolito con un retículo estadimétrico, para apuntar y un nivel de burbuja muy sensible (o un compensador de gravedad o magnético en el caso de los niveles automáticos), que permita mantener la horizontalidad del eje óptico del anteojo, ambos están unidos solidariamente de manera que cuando el nivel está desnivelado, el eje del anteojo no mantiene una perfecta horizontalidad, pero al nivelar el nivel también se horizontaliza el eje óptico. En los últimos treinta años se ha producido un cambio tal en estos instrumentos, que por aquella época, principios de la década del ´80 casi todos los instrumentos que se utilizaban eran del tipo "manual" pero en este momento es raro encontrar uno de aquellos instrumentos, incluso son raras la marcas que aun los fabriquen ya que las técnicas de fabricación se han perfeccionado tanto que los automáticos son tan precisos y confiables como los manuales, a pesar de la desconfianza que despertaban en los viejos topógrafos los primeros modelos automáticos. Este instrumento debe tener unas características técnicas especiales para poder realizar su función, tales como burbuja para poder nivelar el instrumento, anteojo con los suficientes aumentos para poder ver las divisiones de la mira, y un retículo con hilos para poder hacer la puntería y tomar las lecturas, así como la posibilidad de un compensador para asegurar su perfecta nivelación y horizontalidad del plano de comparación.

2.3.2. PLOMADA Una plomada es una pesa de plomo normalmente, pero puede ser hecha de cualquier otro metal de forma cilíndrica o prismática, la parte inferior de forma cónica, que mediante la cuerda de la que pende marca una línea vertical; de hecho, la vertical se define por este instrumento. También recibe este nombre una sonda náutica, usada para medir la profundidad del agua. Tanto en arquitectura como en náutica se trata de un instrumento muy importante.

2.3.3. MIRA TOPOGRAFICA Consiste en una regla vertical graduada utilizada en taquimetría y nivelación para medida de distancia y cálculo de altura (desniveles),

las

miras

utilizadas

en

taquimetría suelen llevar la división en cm, las miras usada en nivelación suelen ir divididas en mm ó 2 mm.

2.3.4. TRIPODE. Se denomina trípode a un armazón que cuenta con tres pies y que se utiliza como sostén de diversos instrumentos o dispositivos.

conocido en algunos países como tripié, el trípode brinda estabilidad a un elemento, evitando que se mueva o que se desplace. Así se facilita su uso y se minimiza la posibilidad de eventuales errores o fallos.

2.3.5.

CINTA

Las cintas llamadas «de agrimensor» se construían únicamente en acero, ya que la fuerza necesaria para tensarla podría producir su deformación si estuvieran construidas en un material menos resistente a la tracción. Casi han dejado de fabricarse en este material tan pesado y las actuales suelen ser de fibra de vidrio, material más ligero y de iguales prestaciones. En general están protegidas en un rodillo de latón o PVC. Las de agrimensor tienen dos manijas de bronce en sus extremos para su exacto tensado y es posible deshacer completamente el rodillo para mayor comodidad.

2.3.6. JALÓN Un jalón o baliza es un accesorio para realizar mediciones con instrumentos topográficos, originalmente era una vara larga de madera, de sección cilíndrica, donde se monta un prismática en la parte superior, y rematada por un regatón de acero en la parte inferior, por donde se clava en el terreno. En la actualidad, se fabrican en aluminio, chapa de acero, o fibra de vidrio, en tramos de 1,50 m. o 1,00 m. de largo, mediante los regatones o roscables entre sí para conformar un jalón de mayor altura y permitir una mejor visibilidad en zonas boscosas o con fuertes desniveles.

2.3.7. PIQUETAS Son materiales que sirven para identificar puntos momentáneos, están construidos de varillas de acero las cuales en uno de su extremo terminan en punta conocida con el nombre de regatón y en otro extremo termina en círculo con la finalidad de trabajar con facilidad con el flexómetro. Este material a su vez se encuentra pintado de colores claros y vistos con la finalidad de identificarlos a una cierta distancia.

3. INSTRUMENTOS Y EQUIPOS N°

DESCRIPCIÓN

GRÁFICO

1 PLOMADA 2 JALÓNES 3 NIVEL TOPOGRAFICO 4 PIOLA 5 ESTACA 6

PIQUETAS

7

TRIPODE

8

MIRA TOPOGRAFICA

4. PROCEDIMIENTO  Escoger un punto de nuestro terreno para ubicar nuestro trípode.

 Poner una pata del trípode fija la cual nos va a servir de eje.  Con la ayuda de una plomada vamos a tomar nuestro punto medio  Tratar de poner la base del trípode de la manera mayormente horizontal.  Colocar el topográfico en el trípode.  Calibrar el nivel topográfico hasta que la burbuja o el ojo de    

pollo quede perfectamente centrado. Calibramos el nivel para tener una vista apreciable. Ponemos la mira cada 5 metros para poder tomar medidas. Anotamos todos los datos tomados. Realizamos todos los cálculos con todos los datos tomados en el campo. 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDASIONES

7.1. CONCLUSIONES: 

La manera de realizar levantamientos topográficos ha ido evolucionando



para hacer de este trabajo más práctico. Con la ayuda del nivel topográfico podemos obtener de manera práctica las



diferentes alturas de nuestro terreno. Al restar las alturas tomadas hacia delante de la de atrás podemos obtener la



altura de nuestra mira. Al tomar un punto 0 o cualquier punto vamos a tomarla como referencia y esto nos ayudara para tener nuestras alturas con respecto a esa.

7.2 RECOMENDACIONES   

Se recomienda poner el trípode horizontalmente. Calibrar el nivel lo más preciso posible. Antes de empezar la practica verificar el cero de la cinta para no tener errores en los cálculos

8. ANEXO FOTOGRÁFICO

9. ANEXO ADICIONAL BIBLIOGRAFÍA 

Ballesteros Tena, N. (1984). Topografía. Editorial Limusa.



Márquez, F. G. (2003). Curso básico de topografía: planimetría, agrimensura, altimetría. Editorial Pax México.



Danny Zamora (2014). levantamiento topografico.slideshare.