ministerios aldazabal

última obra del P. José Aldazábal, que trata sobre los ministerios eclesiales en la liturgiaDescripción completa

Views 167 Downloads 54 File size 12MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

JosÉ ALDAZÁeer

MINISTERIOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD CELEBRANTE

Dossiers CPL, Ll} Centre de Pastoral Litúrgica Barcelona

SUMARIO Siglas más utilizadas . . .

7

Introducción

No está permitida la reproducción pública total o parcial de'esta obra por cualquier procedimiento sin la autorización escrita de la editorial.

9

1. Comunidadyministerios . . .. 2. EIpresidente.... 3- El diácono 4. Ministerios confiados a laicos. 5. El ministerio litúrgico de la mujer 6. El sacristán 7. El servicio de acogida 8. El monitor o comentarista. . . 9. El acólito 10. El lector. 11. Eldirectordecanto 12. El co¡o de cantores 13. El salmista. 14. El organista 15. Ministros¿.tu.ornun;;...-.......... .

B-36.817-2OM

Imprime:

JNP

Centre de Pastoral LitrÍrgica

W9805-147-9

5l 6t 69 85

99 I 13

I 25 I 45 I 57 I 65 175 187

205

18.

217 229

19.

Edila: ISBN: D.L.:

27 43

16.

El equipo de liturgia 17. Lospadrinos....

Primera edición: septiembre de 2ü)6

ll

Celebraciones dominicales en ausencia de presbítero . . . . . El capellán.

239

SIGLAS MAS UTILTZADAS

ADAP

Asambleas dominicales en ausencia de presbítero

AG

Ad Gentes

Bend

Bendicional

CCE

Catecismo de la Iglesia Católica

CIC

Código de Derecho Canónico

Cuad Phase Cuadernos Phase

Ench

Enchiridion. Documentación litúrgica posconciliar (Ed. de 1992: acaba de salir otra más completa en 2006)

IGMR

Institutio Ceneral is M issalis Romani

LG

Lumen Gentium

MQ

Ministeria Quaedam, de Pablo VI, 1972

MS

Musicam Sacram, Instrucción de 1967

OLM

Ordo Lectionum Missae, edición de

PO

Presbyterorum Ordinís

RICA

Ritual de la Iniciación Cristiana

SC

Sac

rosanctunt Conci lium

de

l98l

Adultos

INTRODUCCION

Una de las novedades más significativas de la última reforma litúrgica ha sido que, además de potenciarse los ministerios ordenados -ahora se entiende

I ;.

mejor la función del presidente o del diácono o de los concelebrantes-, también los laicos participan rnás en varios servicios litúrgicos, proclamando lecturas, animando la oración o el canto, distribuyendo la comunión en la misa o llevándola a los enfermos. Estos ministerios encomendados a fieles laicos dentro de la litur_eia. así como otros relativamente nuevos en diversos campos de la vida eclesial. están dando una nueva imagen de la Iglesia, no sólo en su funcionamiento. sino también en su comprensión teológica. También se ha clarificado, sobre todo después del Vaticano II, que la protagonista de toda la acción es la comunidad entera, a la que se puede llamar con razón "comunidad celebrante". Pero para que ella pueda celebrar -o sea. reunirse, escuchar, orar, cantar. participar- le prestan su ayuda varios ministros, tanto los ordenados como los laicos. Reflexionar sobre los ministerios eclesiales -aquí, los que se ejercen dentro de Ia celebración litúrgica- es algo importante para entender mejor la dinámica de la liturgia y para que el Pueblo de Dios pueda celebrar mejor el misterio al que es invitado. En este Dossier 1ue sustituye. completándolo sustancialmente. al anterior Dossier 35 "Ministerios de laicos"- ofrecemos una sencilla reflexión sobre los ministerios litúrgicos, algunos propios de los ordenados y otros, los

t0 t

más, encomendables también a los fieles laicos. Para ayudar a que cada cristiano llamado a ejercer uno de esos ministerios pueda vivirlo y realizarlo mejor. Y para que todos vivamos más intensamente la rica pluralidad de la comunidad cristiana, que se manifiesta de modo especialmente visible en las celebraciones litúrgicas.

.

1. COMUNIDAD Y MINISTERIOS

Existe una abundante literatura sobre la identidad y las funciones de los diversos ministerios dentro de la comunidad. tanto los ordenados como los que no lo son. a partir va de los que aparecen en el Nuevo Testamento. Una literatura que abarca los aspectos bíblicos. históricos, teológicos y pastorales.

Aunque no nos vamos a detener aquí en la teología de la asamblea eclesial reunida para celebrar la oración o los sacralnentos. ni tampoco sobre la teología del ministerio. empezaremos por una breve visión de la comunidad que celebra, dentro de la cual. v para la cual actúan los ministerios. Para seguir hablando. después. de las características comunes a todos los ministerios en general. anres de tratar de cada uno de ellos en particular.

Toda la comunidad celebra El sujeto primordial o in¡esral de la celebración litúrgica es la comunidad, el pueblo sacerdotal. Es ella laque celebra. ayudadaporlosdiversos ninisterios, sobre todo por el presidenre que actúa "in persona Christi". I Esta afirmación, basada en la eclesiolo,eía y en la teología del sacerdocio bautismal que puso de reiieve el Concilio (cf. SC 14. 26; LG l0s.). ha

I Cf. J. Alo-czÁe..\r. ,'Quit;t:,-elebrti.' El su,ieto de la celebración cristiuta: Phase 266167(10051125-l-18: \'.¡,nlos. L; -ttttítt'tiL;Lt¿ tel¿'brctnte: sus itt¡t'nenciones en lu Eucari,r¡ía (Dossier CPL 39; CPL. Ba¡ceiL¡¡¡ 1989. lGl págs.: A. G. .\f¡,¡illllonr.In usuntblea Ii¡úrgica (Cuad Phase l07lCPL. Ba¡.-elona 1000. 78 págs.: V.rn¡os. lt asantblea litúrgica t'.su presidencia (Dossier CPL 69r CPL. Barcelona 1996. 128 págs.

/-i

l. Cotttttttidtttl t ntittist¿'rios

sido reco-eida y expresada repetidamente por el Misal Romaro. en

su

introducción: "Se trata nada menos que del pueblo de Dios. adquirido por la Sangre de Cristo. congregado por el Seño¡ que Io alirnenta con su palabra: pueblo que ha recibido el llamamie¡to de presentar a Dios todas la peticiones de l¿r l'anlilia humana; pueblo quL', en Cristo. da gracias por el rnisterio de la salvación, ofreciendo su sacrificio: pucblo finalmente' que por la con¡unión con su Cuerpo y Sangre se consolida en la unidad" (IGMR -5).

"La cclebración de la Misa. conrcl acción de Cristo y del pueblo de Dios ordenado jerárquicamente..." (IGMR I 6). "...1a consciente, activa y total participación de los fieles... que es la que la Iglesia desea, la que reclama su misma naturaleza y a la que tiene derecho y deber, por fuerza de su bautismo, el pueblo cristiano" (IGMR 18).

"En la Misa o Cena del Señor, el pueblo de Dios es congregado. bajo la

insiste en esta perspectiva, al Tirnrbién el Cttre(istno de lu Iglesia Ctttólica litúrgica: hablar de la comunidad que se reúne para la celebración ..Estotlalaconlunidad.elCuerpodeCristounidoasuCabeza,quiencelebra" (CCE I140). ..La asar¡blea que celebra es la comunidad de los bautizados... Este sacerpor todos sus clocio común es el de cristo. único Sacerdote. participado (CCE l'11). I miembros" ..En

la ce lebración dc los s¿rcranlent()s, loda la asanrblea es

liturgo. cada cual

según su función" ICCE I l'14;'

..toda la comunidad celebra" no equivale a decir que todos Decir que se presiden. o que todos realizan todos los ministerios. Pero sí que todos y acogen la rcúnen fonnando una Igiesia en pequeño, que todos escuchan participan cantan' oran' invocan, Palabra. que todos dan gracias. ofrecen,

presidencia del sacerdote, que actúa en la persona de Cristo, para celebrar el menrorial del Señor o sacrificio eucaústico" (IGMR 27).

de la gracia sacramental...

"La celebración eucarística es acción de Cristo y de la Iglesia. es decir. un pueblo santo congregado y ordenado bajo la dirección del Obispo" (lcl\,fR 9l).

activamente. La introducción al Misal enumera' sobre todo' las aclamaciones. las respuestas a los saludos y oraciones del presidente' el acto penitencial. la prof'esión de fe' la oración de los fieles y el Padrenuestro (cf. IGlr4R 34-31).

"En la celebración de Ia Misa, los fieles foman la nación santa, el pueblo adquirido por Dios, el sacerdocio real. para dar gracias a Dios v ofiecer no sólo por manos del sacerdote, sino juntalnenle con é1. la r'íctima inmaculada. y aprender a ofrecerse a sí misntos" (IGMR 95).

Naturalmente, no sólo "los fieles" forman la nación santa. sino también el presidente y los varios ministros que ayudan a los fieles a celebrar. Porque ellos son -deben ser- los primeros creyentes y oyentes )' celebrantes. Cuando se afirma que el edificio mismo de la Iglesia "se haga de tal manera que sea como una imagen de la asamblea reunida". la motivación que se aduce es que "el pueblo de Dios, que se congre,qa para la Misa. lleva en sí una coherente y jerárquica ordenación. que se expresa en la diversidad de ministerios I de acción, mientras se desarrollan las diversas partes de la celebración" (rGMR 294).

En la celebración. hay momentos en que toda la comunidad interviene

Pero. sobre rodo. la conlunidad entera participa orando. escuchando la Palabra. dando gracias y ofreciendo junto con el sacerdote. y comulgando con el Cuerpo

1'

Sangre de Cristo.

\Iinisterios para la comunidad Dentro de esa comunidad, toda ella celebrante, hay diversos ministros' alsunos ordenados ) otros Iaicos, que la ayudan a celebrar. Todos ellos. además de celebrantes. se sienren corresponsables y pueden recibir el encargo

de realizar diversos servicios para bien de todos:

"No rehúsen los fieles servir al pueblo de Dios con gozo' cuando se les

pidaquedesempeñenenlacelebraciónalgúndeternlinadoministerio'. (lG\.{R 97).

/-i

l. Cotttttttilud t tttitttst