Minera Yanacocha

MINERA YANACOCHA La Minera Yanacocha S.R.L (Minera Yanacocha) es una empresa minera ubicada en la Provincia y Departame

Views 408 Downloads 23 File size 493KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MINERA YANACOCHA

La Minera Yanacocha S.R.L (Minera Yanacocha) es una empresa minera ubicada en la Provincia y Departamento de Cajamarca, aproximadamente a 32 kilómetros (km) al norte de la ciudad de Cajamarca, por carretera. Las instalaciones de Minera Yanacocha abarcan un área de 125 km2 en un área con elevaciones que van desde los 3,700 hasta los 4,000 msnm. Minera Yanacocha inició las operaciones en el año 1993, actualmente opera dos tajos (Yanacocha y La Quinua) en el área del proyecto motivo de este trabajo de investigación sobre el Impacto Ambiental. Se han analizado cada uno de los diferentes factores que nos ayudarán a definir las principales variables que están relacionadas al problema en la Mina, cómo éstos afectan al ecosistema y a la población, la necesidad del estudio va más allá del interés económico o social, debido a que las ganancias que genera esta actividad, la producción de Yanacocha fue entre los años 1993-2002 de 11 777,301 onzas de oro. Este problema se agudiza por que la empresa no toma conciencia, en los últimos años este problema se agudiza cada día más, creando un malestar social dentro de los pobladores de la zona debido a que ellos son los principales afectados. El área donde se ubica la propiedad de Minera Yanacocha ha sido explorada desde la década del 60. En 1981, se descubrieron depósitos aprovechables, por lo cual la Compañía

de Minas Buenaventura (empresa privada peruana), Newmont Mining Corporation (Newmont), una de las empresas mineras de oro más grandes del mundo y la Corporación Financiera Internacional (IFC) se asociaron y formaron la empresa Minera Yanacocha para iniciar la explotación de este yacimiento. Esta actividad minera produce prosperidad en las zonas donde se lleva a cabo, pero indudablemente tiene un impacto ambiental. Por un lado, aumenta la producción de residuos, y así, según datos

del

Instituto

Nacional

de

Estadística,

genera

aproximadamente el 75 % de los residuos industriales.

Por otro lado, la capa superficial natural que permanecía intacta con la extracción bajo tierra queda alterada irreversiblemente, dejando atrás un paisaje inerte. Asimismo, los acuíferos y los cursos de agua próximos pueden resultar afectados, poniendo en peligro la flora y fauna del lugar. Además, el arrastre de las partículas por el agua perjudica a la agricultura, al erosionar y esterilizar las superficies de cultivo. Además de su impacto ambiental, los problemas para la salud urbana

también

se incrementan:

los gases,

polvo

en

suspensión, ruidos y vibraciones de la maquinaria y explosiones pueden afectar a los habitantes próximos a estas minas, en forma de enfermedades respiratorias o del sistema nervioso.

1.1. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS

1.1.1. OBJETIVO GENERAL



Elaborar un estudio ambiental, social y económico que pretenda reducir la contaminación del agua, suelo y aire en Yanacocha.

1.1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS



Realizar un estudio sostenido acerca el impacto ambiental y verificar, con eficiencia y eficacia, la validez de los ya realizados estudios en un mediano plazo.



Realizar un estudio de las actividades y procesos que realiza la Minera Yanacocha.



Identificar todas las actividades y procesos generadores de contaminación ambiental en Yanacocha.



Identificar geográficamente los focos contaminantes.



Identificar a los representantes de los grupos involucrados en el impacto ambiental.



Demostrar que la minería moderna es un factor de desarrollo social y ambientalmente factible.

ASPECTOS AMBIENTALES EN MINA YANACOCHA:

 USO/CONSUMO DEL AGUA

Es importante afirmar que no es lo mismo uso y consumo de agua1, conceptos que muchas veces generan confusión y son utilizados por muchas personas para alarmar sin razón a la población. El “uso” es la utilización de agua y la posibilidad que otras personas la utilicen. “Consumo”, en cambio, es utilizarla una sola vez sin posibilidad de dejarla disponible para nadie más.



CALIDAD DEL AGUA

Yanacocha sabe que la gente utiliza el agua para la agricultura, la ganadería, para su mismo consumo y diversas actividades más. Reconoce también que sus operaciones se encuentran en la parte alta o cabecera de Cuenca, razón de fuerza para cuidar el agua que sigue su curso por ríos y quebradas hacia los valles y comunidades. Es por esto que Yanacocha opera regida por estándares nacionales e internacionales (en este caso los del Banco Mundial)

que aseguran un eficiente tratamiento de toda el agua que utiliza en la producción del oro.

En época seca, el agua utilizada en el proceso de producción es constantemente recirculada y reutilizada para los mismos fines. Algo contrario ocurre en época de lluvias, cuando una gran cantidad de agua de lluvia ingresa a las pilas de lixiviación. Este exceso de agua requiere de tratamientos adecuados para que pueda ser descargada a las quebradas manteniendo la calidad exigida por la legislación vigente.

El tratamiento de agua es un proceso que continuará llevándose a cabo aun cuando Yanacocha haya culminado sus operaciones mineras y las áreas hayan sido rehabilitadas. El llamado Cierre de Minas, que incluye actividades de rehabilitación de los terrenos y de revegetación.



CANTIDAD DEL AGUA

Yanacocha bombea agua subterránea para realizar actividades de minado, más no consume esta agua. Yanacocha tiene permisos de uso de agua subterránea otorgados por la autoridad competente de aproximadamente 900 litros por segundo, sin embargo, esto no significa que Yanacocha consume o usa toda esa agua, ya que la mayor parte de esta agua es bombeada, tratada y descargada directamente a la misma cuenca.

El consumo total anual de agua por parte de Yanacocha es de aproximadamente 52 l/s de agua (correspondiente a los 2 millones de metros cúbicos explicados anteriormente). Esta agua es consumida en el control de polvo, es decir, en el riego de los caminos en la zona de operaciones con el fin de asegurar la calidad del aire alrededor de la mina y no generar malestar en la población vecina a Yanacocha. El agua para otros usos (procesos, cocina, campamentos) es manejada, tratada y descargada al ambiente: es agua que no se pierde, que no se consume.

Esto es lo que sucede con toda el agua de lluvia que cae sobre la cordillera cajamarquina: el 40% del agua se evapotranspira; el 30% se escurre por la superficie y corre por los ríos; y el 30% restante se infiltra al subsuelo. Es decir, sólo el 30% es el que, en teoría, debería ser aprovechada al máximo.

El total del agua que en temporada de lluvias corre por el río Cajamarquino (que es el río que drena toda la zona de Cajamarca y que es conformado por los ríos Mashcón, Chonta y Namora) es de

aproximadamente

280

millones

de

metros

cúbicos

(fuentes: Estación Hidrométrica de Jesús Tunel). De estos 280 millones, 10 millones son utilizados por la ciudad de Cajamarca (4%); 68 millones los utiliza la agricultura (25%); 2 millones son

utilizados en la minería (1%); y 200 millones de metros cúbicos siguen su curso por el río Marañón hasta el Océano Atlántico sin que puedan ser aprovechados por Cajamarca.

Esta gran cantidad de agua puede ser retenida y descargada. En el caso de Yanacocha, siendo consciente de esta oportunidad, ha mantenido o incrementado los caudales aguas abajo. La primera premisa para una minería moderna es mantener el nivel de los caudales tal y como los encontró antes de iniciar la operación; sin embargo existe la posibilidad de incrementar esos caudales.

 BIODIVERSIDAD

La actividad minera de Yanacocha tiene lugar en la Jalca, una ecorregión en la que conviven diversas especies en hábitats de singulares características.

La importante riqueza natural existente en esta zona, así como su riqueza mineral, han planteado un reto que Yanacocha ha asumido con éxito al poder desarrollar sus actividades en un marco de responsabilidad social y ambiental, demostrando que sí es posible hacer minería sostenible con Biodiversidad2.

Por ello en la propiedad de Yanacocha está terminantemente prohibido: 

La caza recreacional o deportiva de fauna silvestre.



La tala, el sobre-pastoreo y la quema de pastos.



La colección de especies amenazadas

 AIRE / SUELO

Yanacocha lleva a cabo actividades continuas para el cuidado del Aire y Suelo3. Para ello, ha desarrollado una serie de controles en cada uno de sus procesos operativos, incluyendo vehículos de transporte y en la etapa de voladura. Además de un control constante, en todo momento se realizan monitoreos de las emisiones que produce nuestra operación así como de la calidad del aire.

Respecto al tema de Cambio Climático, Yanacocha cuenta con una política corporativa para afrontar este tema y en el año 2009 dio el primer paso fundamental al haber realizado un cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero (con información del año 2008), lo cual servirá como referente para establecer la mejor

estrategia ambiental frente a este problema que afecta a todo el mundo.

 SUELOS

Las actividades de construcción que tendrán efectos sobre el subcomponente suelo son el retiro de suelos orgánicos y el movimiento de tierras. Es importante aclarar que gran parte del suelo que deberá ser retirado para hacer posible el desarrollo del proyecto, será almacenado temporalmente en depósitos de suelo orgánico, de tal manera que exista suficiente material para sustentar las actividades de remediación final.

 CALIDAD DEL AIRE

Como consecuencia del movimiento de tierras, transporte, voladuras, procesamiento y extracción de mineral principalmente, se generará material particulado (polvo) y gases que se dispersarán a áreas cercanas a las fuentes de emisión. Estas emisiones serán atenuadas mediante un adecuado sistema de supresión de polvo, tanto en las vías de acceso como en puntos estratégicos de emisión.

 RUIDOS Y VIBRACIONES

Como consecuencia de diferentes actividades de construcción y operación, se generarán ruidos y vibraciones de un alcance restringido a las cercanías del área de emplazamiento directo de la infraestructura del proyecto. Se deben de prever la ejecución de una serie de medidas para contrarrestar estos efectos como parte del plan de manejo ambiental del proyecto.

 AGUAS SUPERFICIALES

Como consecuencia del emplazamiento del proyecto y la alteración de la red de drenaje superficial, el proyecto impactará a los cuerpos de agua que se encuentra actualmente dentro de los límites de su huella, principalmente en términos de quebradas y lagunas. Asimismo, el proyecto tiene el potencial de impactar tanto la calidad como la cantidad de los flujos de las quebradas aledañas, estando el impacto en la calidad de las aguas asociado al incremento de sedimentos y a la generación de acidez en ciertas áreas del proyecto relacionadas los yacimientos mineros.

Considerando esta situación, las medidas de mitigación incluirán el reemplazo de los flujos base o caudales en las quebradas impactadas por el proyecto, mediante un manejo adecuado de los

reservorios y el tratamiento de las aguas hasta que éstas alcancen niveles de calidad aceptables antes de cualquier descarga.

 AGUAS SUBTERRÁNEAS

Por las mismas razones expuestas en el caso de agua superficial, el proyecto representaría una variación en los niveles de infiltración, en la distorsión de los flujos hidrogeológicos como consecuencia de:

1. el emplazamiento de infraestructura (presas que cortan casi en su totalidad el flujos subterráneos) 2. el desarrollo de los elementos del proyecto (conos de depresión por los tajos) 3. la ocurrencia de filtraciones de flujos de mala calidad.

Considerando lo anterior, se estima que el proyecto tiene el potencial para generar impactos en el entorno. Sin embargo, las medidas de mitigación, que incluirían la liberación de caudales de compensación desde los reservorios, la contención efectiva de las filtraciones de aguas de mala calidad a través de la implementación de medidas de ingeniería adecuadas, el tratamiento del agua, y el manejo adecuado del agua superficial y subterránea especialmente

dentro de los límites del proyecto, permitirían una protección adecuada del entorno.

 FLORA Y VEGETACIÓN

Como consecuencia del movimiento de tierras, transporte, voladuras, procesamiento y extracción de mineral principalmente, se generará material particulado (polvo) y gases que se dispersarán a áreas cercanas a las fuentes de emisión. Estas emisiones serán atenuadas mediante un adecuado sistema de supresión de polvo, tanto en las vías de acceso como en puntos estratégicos de emisión.

El proyecto significará la pérdida de zonas que presentan una cobertura vegetal compuesta por pajonal, bofedal, matorral y zonas destinadas a agricultura, entre otras. Los sectores más afectados serán Alto Jadibamba y Alto Chirimayo, donde se ubicará la mayor parte de las instalaciones. La pérdida de bofedal, debido al emplazamiento

de

las

instalaciones,

será

de

103

ha

aproximadamente. Es importante indicar que los bofedales (praderas nativas poco extensas con permanente humedad) del área presentan condiciones degradadas por el sobrepastoreo.

 FAUNA TERRESTRE

Es necesario indicar que la afectación de hábitats y el ahuyentamiento de la fauna no se restringen sólo al área de ocupación directa, sino que se extiende hacia los alrededores, dependiendo de la magnitud de la perturbación. La principal actividad de construcción que tendrá efectos sobre la fauna es el desbroce o limpieza de la zona, generando la pérdida de hábitat en la huella o la fragmentación del mismo y el ahuyentamiento de la fauna. También se estima que las actividades de operación tendrán efectos

sobre

la

fauna

relacionados

principalmente

al

ahuyentamiento de individuos como consecuencia del ruido o contacto visual.

 VIDA ACUÁTICA

Durante la etapa de construcción, se anticipa la ocurrencia de impactos sobre la vida acuática, tanto en la calidad como en la disponibilidad de su hábitat. Esto se debe principalmente a la presencia de cuerpos extraños que pudieran depositarse en forma de sedimentos en las quebradas y al retiro de bofedales y transferencia de agua de las lagunas. En la etapa de operación, se dará principalmente por las descargas del proyecto y su efecto en las quebradas cercanas en los sectores evaluados; sin embargo, Minera Yanacocha ha previsto un plan de manejo que incluye la

gestión planificada de los reservorios con el objetivo de mitigar los impactos, ofreciendo ambientes adecuados para el desarrollo de la vida acuática en el área y descargando los flujos necesarios en las quebradas potencialmente impactadas.

Conclusiones



La producción de oro en minera Yanacocha desde el año 1993 hasta el año 2005 fue en aumento, luego comienza a decaer.



En las comunidades cercanas a minera Yanacocha, la dimensión social es muy diversa: el número de hijos varía de cero a nueve, el 30% de la población tiene secundaria completa y considera que la calidad de vida ha disminuido.



En relación con la dimensión ambiental, el 50% considera que por actividades mineras el paisaje ha cambiado y además hubo mucha migración de la población (entraron y salieron).



Minera Yanacocha ha identificado los impactos ambientales considerables y hechos los planes y acciones necesarias para minimizar los mismos.

BIBLIOGRAFIA A. Vásquez Matute 2011 Investigación Científica Aplicaciones, enfoque ambiental; primera edición.

B. Anuario Minero, Perú 2010, Ministerio de Energía y Minas, documento elaborado por la Dirección General de Minería, Lima-Perú.

C. La actividad minera de Yanacocha y el impacto ambiental en áreas de influencia. Claudio Vargas Caritas. Rev. del Instituto de Investigación (RIIGEO), FIGMMG-UNMSM.

D. https://www.elaw.org/files/mining-eia-guidebook/Capitulo%201.pdf