Minera Antamina II

MINERA ANTAMINA S.A. I.-INTRODUCCION La Constitución política del Perú y la ley 28611, Ley General del Ambiente, recogen

Views 153 Downloads 38 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MINERA ANTAMINA S.A. I.-INTRODUCCION La Constitución política del Perú y la ley 28611, Ley General del Ambiente, recogen e incorporan la tutela del derecho fundamental de toda persona a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el desarrollo pleno de sus capacidades vitales, así como el deber del Estado y de todos los ciudadanos de promover una gestión ambiental efectiva que comprenda la salud de las personas y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, entre otros aspectos. Asimismo en su artículo 67, la constitución establece que el estado determina la Política Nacional del Ambiente y promueve el uso sostenible de los recursos naturales. El objetivo prioritario de este trabajo es la Gestión Ambiental que está implementado en la empresa Minera ANTAMINA SAC, como la prevención y la vigilancia para evitar la degradación ambiental, y los instrumentos de gestión ambiental que deben utilizar para alcanzar una buena Gestión Ambiental. La Política de Salud y Seguridad Industrial, Medio Ambiente, Relaciones Comunitarias y Derechos Humanos (SSMARCDH), el glosario de términos ambientales, los procedimientos generales de manejo ambiental y las buenas prácticas ambientales. Con este documento queremos brindarles información técnica de una manera sencilla que nos sirva como una herramienta para lograr la implementación y sostenibilidad del Sistema de Gestión Ambiental que se verá reflejado con la certificación ISO 14001:2004.

 ORGANIZACIÓN Antecedentes: Antamina es un complejo minero polimetálico que produce concentrados de cobre, zinc, molibdeno, y -como subproductos- concentrados de plata y plomo. La mina está ubicada en el distrito de San Marcos, en la Región Ancash, a 200 km. de la ciudad de Huaraz y a una altitud promedio de 4,300 metros sobre el nivel del mar. Contamos con un puerto, llamado Punta Lobitos, ubicado en la provincia costera de Huarmey. La inversión en Antamina (aproximadamente US$ 2,300 millones de inversión inicial, más US$ 1,200 millones de inversión en la expansión de sus operaciones) es considerada la más alta en la historia de la minería peruana. Actualmente es uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc y una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de operaciones. Compañía Minera Antamina S.A. es una empresa constituida bajo las leyes peruanas, producto de un joint venture entre cuatro empresa líderes en el sector minero mundial. Antamina tiene cuatro zonas de operaciones: 

La Mina: La mina está ubicada en la quebrada Antamina, en el distrito de San Marcos, a una latitud de 9º32'S y a una longitud de 77º03'W, y tiene una vida útil estimada hasta el año 2029. Se trata de una operación a tajo abierto que explota un depósito tipo “skarn”. Diariamente se extrae un promedio de 430,000 toneladas de material y se opera 24 horas al día, 365 días al año, en turnos de 12 horas, lo que la convierte en una de las diez principales operaciones mineras en términos de volumen. El tajo de la mina mide actualmente 3,400 metros de largo por 1,800 metros de ancho y tiene una profundidad de 700 metros. Las reservas totales probadas y probables ascienden a 745 millones de toneladas métricas.



Campamento Yanacancha: Allí se ubica la Planta Concentradora, que puede ser considerada una de las plantas de mayor automatización que existen actualmente en el mundo, equipada con una tecnología de punta que permite procesar el mineral extraído del tajo. El campamento también cuenta con un moderno y cómodo alojamiento para todo el personal.



Puerto Punta Lobitos: Está ubicado en Huarmey, a 290 kilómetros al norte de Lima. Aquí se reciben los concentrados que son transportados desde la mina a través de un moderno ducto de acero, revestido con HDPE, y que recorre 302 kilómetros. Los concentrados, que vienen en forma de pulpa (con un contenido de 65% de sólidos) son recibidos, filtrados, almacenados y embarcados en buques para su exportación. El agua remanente de los concentrados es tratada y luego utilizada en la forestación de un bosque de 170 hectáreas de extensión. El puerto tiene Certificación ISO 14001 e ISO 9001.



Presa de Relaves: Ubicada en la Quebrada Huincush, a 4,075 metros sobre el nivel del mar, es considerada la más alta del mundo. Su enorme dimensión, ya que podría almacenar hasta 550 millones de toneladas de relaves, y su diseño estructural a prueba de filtraciones, garantizan un estricto cuidado del medio ambiente.

Acta Constitutiva “Somos Antamina, operadores eficientes de un yacimiento polimetálico complejo. Nuestro equipo está fuertemente comprometido con producir y entregar concentrados de alta calidad, con seguridad y responsabilidad, desde los Andes Peruanos hacia el mundo. Identificamos los valores de nuestra empresa como propios y estamos altamente motivados a ser siempre mejores. Nuestro propósito es crear valor y beneficios responsablemente para los trabajadores, accionistas, comunidades y el Perú. Ser una compañía con resultados extraordinarios y predecibles en calidad, adaptabilidad, rentabilidad, seguridad, medio ambiente y relaciones comunitarias, mediante la participación y liderazgo de nuestra gente”.

Valores 

Seguridad Industrial: La tenemos presente en todas nuestras acciones y decisiones y como responsabilidad de cada uno, protegiendo proactivamente a personas y propiedad.



Integridad: Somos nuestra palabra, honramos nuestros compromisos y cumplimos con las leyes y las políticas corporativas.



Responsabilidad: Somos responsables de nuestros actos y sus consecuencias como de la administración eficiente de los recursos. Operamos con responsabilidad social y ambiental promoviendo el desarrollo sostenible.



Respeto y reconocimiento: Respetamos a la persona y reconocemos los logros de cada uno, creando en Antamina una oportunidad de desarrollo personal y organizacional donde las ideas y contribuciones se valoran.



Aprendizaje continuo: Promovemos una cultura de aprendizaje y mejoramiento continuo, generando valor y posibilidades para nuestro equipo, clientes e industria, optimizando los procesos y el uso de la tecnología.



Excelente desempeño e innovación: Promovemos excelencia en todo lo que hacemos, creando un ambiente donde surjan ideas y métodos innovadores para mejorar nuestros procesos.

Resultados Estratégicos



Seguridad Industrial: Tenemos el reconocimiento del mundo minero como líderes en seguridad industrial; nuestros procesos, el compromiso de nuestra gente y nuestra cultura son usados como modelos en otras organizaciones.



Excelencia Operacional: Hemos implementado los procesos que permiten producir consistentemente concentrados de alta calidad, siendo innovadores en la integración de las necesidades del mercado a nuestras operaciones. Operamos con alta productividad y cero pérdidas.



Desarrollo del Personal: Tenemos una organización operando como un equipo altamente motivado, reconocida por sus logros extraordinarios en el desarrollo y satisfacción de su gente.



Desarrollo Sostenible: Hemos producido cambios positivos, sostenibles, medibles y perceptibles en la calidad de vida y en el nivel de confianza e integración con la comunidad ancashina, siendo reconocidos en el país como líderes en responsabilidad social.



Creación de Valor: Hemos maximizado el valor de nuestra operación y recursos, optimizado nuestros procesos y aprovechado las oportunidades, superando así las expectativas de retorno de la inversión de nuestros accionistas.

 Antamina en la Historia La palabra quechua “anta” significa cobre y da origen a “Antamina”, o mina de cobre. Los antiguos peruanos ya conocían las propiedades de este mineral y lo extraían al igual que otros metales. Hacia 1860, el sabio ítalo-peruano Antonio Raimondi visitó la provincia de Huari y conoció el yacimiento de Antamina, documentando sus propiedades en su obra cumbre “El Perú”. El yacimiento quedó en el olvido durante décadas y no es hasta 1952 cuando Antamina se integró a la cartera de exploración de proyectos mineros de la Cerro de Pasco Mining Company. El entonces gobierno militar del Perú asumió su propiedad en 1970. Sin embargo, las condiciones políticas inestables hicieron inviable la inversión. Desde 1973, Minero Perú administró el yacimiento Antamina e hizo estudios conjuntamente con la firma rumana GEOMIN, que lo exploró durante 15 años, acumulando sólo 12 kilómetros de perforación diamantina. Se estimó un total de 120 millones de toneladas de reservas para una planta de 25,000 toneladas métricas por día. En 1996, luego de un proceso de privatización, el yacimiento fue adquirido por las mineras canadienses Rio Algom e Inmet, las mismas que, luego de una intensa exploración de sólo 11 meses, totalizaron 118 kilómetros de perforación diamantina, calculando esta vez sus reservas en 500 millones de toneladas. De esta manera, incrementaron la capacidad de tratamiento a 70,000 toneladas métricas por día. Los inversionistas que ganaron la licitación formaron Compañía Minera Antamina S.A. Después de un proceso de dos años de exploraciones y tres años de construcción de su complejo minero, la empresa inició sus operaciones de prueba el 28 de mayo del 2001. Cinco meses después, el 1 de octubre del mismo año, Antamina comenzó a producir comercialmente concentrados de cobre y zinc, y otros subproductos. La ceremonia de inauguración oficial de las operaciones se realizó el 14 de noviembre del 2001, contando con la presencia del entonces Presidente Alejandro Toledo Manrique.

 Operaciones

Operaciones en la Mina: Antamina obtiene sus recursos minerales del subsuelo, los mismos que son procesados en la Concentradora y, luego, transportados por una tubería subterránea de 302 kilómetros -denominada mineroducto- hasta nuestro puerto en Huarmey. Finalmente, son embarcados en buques para su exportación. Los minerales que se encuentran en el yacimiento no son visibles en un primer momento. Uno de los grandes desafíos ha sido remover parte de la geografía original y desaguar una laguna para dejar al descubierto el material mineralizado. Hoy, allí, se abre paso un gran tajo a cielo abierto. Primero se removió 110 millones de toneladas de material estéril, roca sin contenido mineral, de la cual una pequeña cantidad fue utilizada en la construcción de la presa de relaves de la operación. Además de un recurso humano altamente calificado, tanto los trabajos iníciales como la explotación actual demandan:  Equipamiento de gran volumen • Cinco perforadoras eléctricas BE 49R con taladros de 12 1/4 pulgadas de diámetro. • Cinco perforadoras diesel. Dos IR DMM2 de 9 7/8 pulgadas, una TI600 de 5 pulgadas y dos IR ECM690 de 4 1/2 pulgadas de diámetro, respectivamente. • Cuatro palas eléctricas Bucyrus BE 495B de 56 yd3. • Cuatro cargadores frontales CAT 994D/F de 27 yd3 de capacidad de cuchara, usados para complementar la disponibilidad de equipos de carguío. • Una flota de 54 camiones CAT 793C/D de 240 toneladas de capacidad de carga para el acarreo de material.  Equipo auxiliar • Cinco motoniveladoras CAT, tres 16H y dos 24H. • Cuatro tractores sobre llantas CAT, dos 834B y dos 854G. • Dos tractores de oruga CAT D11R. • Ocho tractores CAT D10R. • Un tractor D6R. • Dos tanques cisterna de regadío de 20,000 galones cada uno CAT 777D. • Un camabaja para traslado de equipo diesel CAT 777D. • Un semirremolque Volvo FM 400 con grupo electrógeno móvil para el traslado de equipos eléctricos. Compañía Minera Antamina S.A. produce concentrados de mineral en la modalidad de tajo abierto (open pit) y para su extracción y comercialización cuenta con las siguientes unidades operativas: • Mina • Planta concentradora • Puerto Punta Lobitos

Tajo abierto y método de explotación El depósito mineral de Antamina de cobre-zinc, plata, molibdeno y bismuto y, en la actualidad, es considerado el más grande del mundo. En julio de 2008 se calculó que el yacimiento de Antamina tenía 745 millones de toneladas de reservas minables con 1.06% Cu, 0.67% Zn, 11.7g/t Ag y 0.026% Mo. Antamina es una mina con un método de explotación a tajo o cielo abierto (open pit); siendo una de las características principales en su diseño los bancos de explotación de 15 metros de altura. En la actualidad, posee un ratio de remoción de material promedio de 430,000 toneladas diarias, operando las 24 horas del día y los 365 días del año, en turnos de 12 horas; lo cual la convierte en una de las diez primeras minas a escala mundial en cuanto a volumen de operación. Dada las características del yacimiento, Antamina inició sus operaciones de desbroce (remoción de roca estéril) en 1999. El tajo de la mina en la actualidad mide 3.4 Km de largo, 1.8 Km de ancho, y tiene una profundidad de 700 metros. El minado se inicia con la perforación del terreno, luego se realizan las voladuras o disparos, usando como explosivos, tres veces por semana, anfo y anfo pesado. Al igual que en la perforación, toda la información del uso de explosivos es ingresada y registrada para poder evaluar cada disparo. La necesidad de la perforación y voladura está ligada a la velocidad de minado del equipo de carguío, lo que obliga a tener una reserva mínima de material fracturado. El reto principal de la perforación y voladura es obtener un material óptimamente fracturado. Fragmentado el material, se inicia la actividad de carguío. Para el material ya chancado se usa una faja transportadora a lo largo de un túnel de 2.6 Km. que atraviesa la montaña entre las quebradas Antamina y Yanacancha. Luego, el mineral transportado es acumulado en pilas (stockpile) de acuerdo a las características del mismo. El material de desmonte es llevado a los botaderos respectivos. El material almacenado en los stockpiles es acarreado hacia la chancadora primaria, con capacidad promedio de 80,000 toneladas por día. Ésta reduce los grandes bloques de mineral hasta en cinco pulgadas y quedan listos para ingresar a la Planta Concentradora.

 Nuestros trabajadores Compañía Minera Antamina S.A. le da mucha importancia a la formación, capacitación y cuidado de su capital más valioso: sus colaboradores. Por ello, debido a la trascendencia que tiene su labor en la fase productiva del negocio, concentra sus esfuerzos principalmente en el personal de las áreas de operaciones. La compañía cuenta con poco más de 1,850 colaboradores directos, además de aproximadamente 3,350 socios estratégicos que se desempeñan en sus distintas áreas operativas y en una amplia zona de influencia. La Gerencia de Recursos Humanos se esfuerza permanentemente para contar con una fuerza laboral motivada y orgullosa de pertenecer a una empresa líder a nivel nacional e internacional. Por ello, la gran mayoría del personal de Antamina es peruano, procedente de casi todas las regiones del país, incluyendo una importante participación de trabajadores de la región Ancash. Adicionalmente, luego de un proceso de sucesión, hay cada vez más peruanos ocupando puestos directivos y de supervisión en las operaciones.

 Misión Somos responsables del abastecimiento oportuno y eficiente de bienes y servicios para asegurar la continuidad de las operaciones de Antamina, anticipándonos a los cambios y tendencias del mercado, brindando asesoría especializada a nuestros clientes internos compartimos altos estándares, fijados por Antamina, en seguridad, cuidado ambiental y relaciones con las comunidades, actuando con integridad y ética.

 Visión Ser reconocidos como un ejemplo de excelencia logística en el sector minero mundial y contribuir al fortalecimiento económico y social del país mediante el desarrollo conjunto con nuestros socios estratégicos y sus proveedores.

 Análisis FODA Antamina:

Fortalezas y oportunidades 

Posición privilegiada en la producción mundial de produce concentrados de cobre, zinc, molibdeno, y -como subproductos- concentrados de plata y plomo.



Solida capacidad de generación de caja, la cual le facilita autofinanciar gran parte de sus inversiones.



Solida posición financiera y holgado nivel de capitalización.



Potenciales proyectos en cartera.



Ubicación estratégica.



Sistema de información adecuada.



Personal calificado.



Utilizar sistemas de información, programación y logística de las actividades.

Debilidades y amenazas 

Variabilidad en el nivel de precios (Price Commodity Risk).



Mayor riesgo político social del sector minero.



Disconformidades con algunos pobladores.



Recesión de la economía por la mala implementación de políticas macroeconómicas en el sector.

 Tecnología en Antamina S.A. 

Equipamiento de gran volumen

• Cinco perforadoras eléctricas BE 49R con taladros de 12 1/4 pulgadas de diámetro. • Cinco perforadoras diesel. Dos IR DMM2 de 9 7/8 pulgadas, una TI600 de 5 pulgadas y dos IR ECM690 de 4 1/2 pulgadas de diámetro, respectivamente. • Cuatro palas eléctricas Bucyrus BE 495B de 56 yd3. • Cuatro cargadores frontales CAT 994D/F de 27 yd3 de capacidad de cuchara, usados para complementar la disponibilidad de equipos de carguío. • Una flota de 54 camiones CAT 793C/D de 240 toneladas de capacidad de carga para el acarreo de material. 

Equipo auxiliar

• Cinco motoniveladoras CAT, tres 16H y dos 24H. • Cuatro tractores sobre llantas CAT, dos 834B y dos 854G. • Dos tractores de oruga CAT D11R. • Ocho tractores CAT D10R. • Un tractor D6R. • Dos tanques cisterna de regadío de 20,000 galones cada uno CAT 777D. • Un camabaja para traslado de equipo diesel CAT 777D. • Un semirremolque Volvo FM 400 con grupo electrógeno móvil para el traslado de equipos eléctricos.

II.- SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MINERA ANTAMINA SAC El esquema básico de un Sistema de Gestión Ambiental consiste en una serie de etapas cuyo objetivo es el cumplimiento de la Política Ambiental de la empresa minera ANTAMINA SAC, la disminución de los riesgos y el fortalecimiento de la imagen de la empresa en un marco de mejora continua, como lo indica el siguiente esquema:

POLITICA AMBIENTAL DE ANTAMINA El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de Compañía Minera ANTAMINA S.A., es el conjunto de principios ordenados racionalmente para organizar y manejar nuestro desempeño ambiental. El SGA nos brinda las herramientas y pautas necesarias para prevenir, controlar, minimizar y eliminar los posibles impactos ambientales que podrían generarse a raíz de nuestras actividades, productos o servicios. Es dinámico en el tiempo y busca la mejora continua, tomando en cuenta nuestra Política de Salud y Seguridad Industrial, Medio Ambiente, Relaciones Comunitarias y Derechos Humanos (SSMARCDH), la legislación ambiental vigente y los objetivos ambientales que establezcamos. Compañía Minera Antamina S.A. está comprometida con salvaguardar el ambiente minimizando y previniendo el impacto ambiental que sus actividades generen o puedan generar, del mismo modo en que protege a sus trabajadores y socios estratégicos, así como a las comunidades vecinas a su operación. Por esa razón, hace enormes esfuerzos por minimizar las emisiones y descargas al aire, agua y suelo; la generación de desechos y la ocurrencia de derrames, utilizando tecnología de punta e implementando programas de prevención y control eficientes. En todo caso, ante cualquier impacto negativo causado por sus actividades, aplicará de inmediato las medidas correctivas necesarias. En la gestión de los aspectos ambientales de la operación minera, ANTAMINA alcanza altos niveles de desempeño, empleando estándares de clase mundial, implementando y fomentando proyectos con uso de tecnologías limpias y desarrollando investigación propia. Del mismo modo, involucra a sus colaboradores y a sus socios estratégicos en el respeto y la protección del medio ambiente. En suma, Antamina es una empresa líder que garantiza un excelente desempeño ambiental, siendo ejemplo de minería responsable para el Perú y el mundo. Con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el Estudio de Impacto Ambiental, las leyes y reglamentos ambientales -y de acuerdo con nuestra Política de Salud, Seguridad Industrial, Medio Ambiente, Relaciones Comunitarias y Derechos Humanos- se ha desarrollado e implementado un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO 14001: 2004. Luego de una exhaustiva auditoría realizada a su Sistema de Gestión Ambiental durante el año 2009, ANTAMINA recibió el Certificado Internacional ISO 14001:2004 de manos de TUV Rheinland, certificadora cuya casa matriz se ubica en Alemania. Dicha certificación respalda el desempeño ambiental que ANTAMINA desarrolla desde el inicio de sus operaciones, adaptándose a los criterios de una norma internacional certificable. Gracias a este sistema se ha mejorado el desempeño ambiental en toda la empresa, optimizando el consumo de agua, energía eléctrica y papel con el involucramiento de todos los colaboradores y socios estratégicos.

Compañía Minera Antamina S. A. cuenta con una Política Corporativa de, Salud, Seguridad Industrial, Medio Ambiente, Relaciones Comunitarias y Derechos Humanos (SSMARC&DH) la cual ha sido incorporada al SGA mediante una carta de compromiso del Presidente de Antamina. La política incluye compromisos de mejora del desempeño ambiental a través de la prevención y control de los impactos ambientales, el monitoreo y cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos ambientales y la mejora continua. La política ambiental, es comunicada a través de la Alta Dirección, se encuentra documentada, establecida, mantenida en todas las áreas de Antamina incluidas en el alcance del SGA. Asimismo se encuentra a disposición del público.

CERTIFICACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO 14001-2004

ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE ANTAMINA SAC DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE Las instalaciones de las operaciones mineras de Compañía Minera Antamina S.A. se encuentran a 482 km al noreste de la ciudad de Lima. Geopolíticamente corresponde al departamento de Ancash, provincia de Huari distrito de San Marcos en el Callejón de Conchucos.

Educación Ambiental Está diseñado para sensibilizar, educar y motivar al personal de Antamina y a sus socios estratégicos sobre la importancia del medio ambiente en su trabajo diario y vida cotidiana. Esto permite mejorar su actitud y desempeño laboral, así como la calidad de vida de sus familias. El programa comprende la publicación de artículos, elaboración de material educativo y prácticas demostrativas para el entrenamiento continuo. La temática es actualizada anualmente, se imparte a todo el personal y se verifica su cumplimiento. Consta de varios módulos de entrenamiento como: • Interpretación de la Política de Salud y Seguridad Industrial • Medio Ambiente • Relaciones Comunitarias y Derechos Humanos • Sistema de Gestión Ambiental – Norma ISO 14001:2004 • Aspectos Ambientales Significativos e Impactos Ambientales • Control Operacional • Acciones Correctivas y Preventivas • Manejo de Residuos Sólidos • Charlas de cinco Minutos… entre otros

III.- PLANIFICACION DEL SGA: Identificación de los aspectos ambientales: Compañía Minera Antamina S.A. está comprometida con salvaguardar el ambiente minimizando y previniendo el impacto ambiental que sus actividades generen o puedan generar, del mismo modo en que protege a sus trabajadores y socios estratégicos, así como a las comunidades vecinas a su operación. Por esa razón, hace enormes esfuerzos por minimizar las emisiones y descargas al aire, agua y suelo; la generación de desechos y la ocurrencia de derrames, utilizando tecnología de punta e implementando programas de prevención y control eficientes. En todo caso, ante cualquier impacto negativo causado por sus actividades, aplicará de inmediato las medidas correctivas necesarias. En la gestión de los aspectos ambientales de la operación minera, Antamina alcanza altos niveles de desempeño, empleando estándares de clase mundial, implementando y fomentando proyectos con uso de tecnologías limpias y desarrollando investigación propia. Del mismo modo, involucra a sus colaboradores y a sus socios estratégicos en el respeto y la protección del medio ambiente.

Identificación y Acceso a los requisitos legales y de otro tipo: MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004: ISO 14001.- Es la norma internacional de carácter voluntario que proporciona los elementos para que cualquier organización pueda lograr y demostrar un mejor desempeño con respecto al medio ambiente, previniendo, controlando, minimizando y eliminando los impactos ambientales que pudieran generar sus actividades.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el Estudio de Impacto Ambiental, las leyes y reglamentos ambientales y de acuerdo con nuestra Política de Salud, Seguridad Industrial, Medio Ambiente, Relaciones Comunitarias y Derechos Humanos se ha desarrollado e implementado un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO 14001: 2004. Luego de una exhaustiva auditoría realizada a su Sistema de Gestión Ambiental durante el año 2009, Antamina recibió el Certificado Internacional ISO 14001:2004 de manos de TUV Rheinland, certificadora cuya casa matriz se ubica en Alemania. Dicha certificación respalda el desempeño ambiental que Antamina desarrolla desde el inicio de sus operaciones, adaptándose a los criterios de una norma internacional certificable. Gracias a este sistema se ha mejorado el desempeño ambiental en toda la empresa, optimizando el consumo de agua, energía eléctrica y papel con el involucramiento de todos los colaboradores y socios estratégicos.



Objetivos, metas y programa de gestión ambiental:

El Programa de Gestión Ambiental de Antamina tuvo cuatro objetivos ambientales: 1. Disminuir el consumo de agua doméstica. 2. Disminuir el consumo de energía eléctrica. 3. Disminuir el consumo de papel. 4. Incrementar el porcentaje de recuperación de botellas descartables para reciclaje.

El SGA incluye a toda la operación y dentro del área existen los siguientes programas y planes: A.

Programa de Educación Ambiental: Está diseñado para sensibilizar, educar y motivar al personal de Antamina y a sus socios estratégicos sobre la importancia del medio ambiente en su trabajo diario y vida cotidiana. Esto permite mejorar su actitud y desempeño laboral, así como la calidad de vida de sus familias. El programa comprende la publicación de artículos, elaboración de material educativo y prácticas demostrativas para el entrenamiento continuo. La temática es actualizada anualmente, se imparte a todo el personal y se verifica su cumplimiento. Consta de varios módulos de entrenamiento como:         

Interpretación de la Política de Salud y Seguridad Industrial. Medio Ambiente. Relaciones Comunitarias y Derechos Humanos. Sistema de Gestión Ambiental- Norma ISO 14001. Aspectos Ambientales Significativos e Impactos Ambientales. Control Operacional. Acciones Correctivas y Preventivas. Manejo de Residuos Sólidos. Charlas de cinco minutos…entre otros.

B.

Programa de manejo de residuos sólidos: Dentro del marco legal y de acuerdo a su política ambiental, Antamina se ha propuesto manejar sus residuos sin afectar el medio ambiente o la salud pública. Por ello efectúa acciones de control de la contaminación ambiental principalmente en las fuentes emisoras- y acciones para minimizar la generación de residuos. El manejo integral y sustentable de los residuos en Antamina combina los métodos de recolección, sistemas de separación, valorización y aprovechamiento. Producto de este manejo integral se derivan beneficios ambientales y económicos que resultan en la aceptación, por parte de las autoridades y comunidades aledañas, de una metodología versátil y práctica que puede aplicarse en cualquier empresa o municipalidad. Actualmente, las prácticas de reciclaje y separación de desechos, desde la fuente o lugar donde se generan, están tomando fuerza y notoriedad en nuestra sociedad. Antamina mantiene esta práctica y, además, sus colaboradores son cada vez más conscientes de ella, tanto por razones ambientales y ecológicas (ahorro de recursos naturales al reincorporar los desechos en los procesos industriales) como por razones económicas (disminución de costos de su recolección, transporte y disposición final).

Los principios que guían esta gestión integral y sostenible de residuos son:    

La prevención de la contaminación y el cumplimiento de normas y leyes como la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos y su Reglamento, enmarcados principalmente en los procesos de minimización, re-uso, reciclaje y buena disposición final. El involucramiento de todos los trabajadores tanto de Antamina como de sus socios estratégicos en los sistemas de manejo de residuos. La interrelación de todos los elementos de la cadena de residuos: generación, segregación, recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposición final. La integración de los aspectos técnicos, financieros, ambientales, sociales, institucionales, legales y políticos para asegurar la sostenibilidad del sistema.

C.      

Programa de Monitoreo y Control Ambiental: Calidad de Agua. Calidad de Aire. Calidad de Vida Acuática y Marina. Fauna Silvestre. Suelos y Vegetación. Control de Erosión y Sedimentos.

IV.-IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN Organigrama de ANTAMINA SAC

Estructura y responsabilidad del capital humano en ANTAMINA SA

La organización de la compañía ANTAMINA S.A. está compuesta de la siguiente manera y con una cantidad aproximada de empleados: 

La compañía cuenta hoy con 1,450 trabajadores directos.



Y un aproximado de 2,000 socios estratégicos que desempeñan en sus distintas áreas operativas y en una amplia zona de influencia.



Algunos de los principales ejecutivos, representantes o directores de la compañía ANTAMINA SA: 1.

Sr. Fernando Deustua- Gerente De Relaciones Comunitarias.

2.

Sr. Silvio Brigneti- Gerente Re Recursos Humanos.

3.

Sr. Gerald Wolfe- Presidente Ejecutivo.

4.

Sr. John Polllesel- Vicepresidente Financiero.

5.

Sr. Antonio Alfonso Pinilla Cisneros- Gerente Legal.

6.

Sr. Javier Méndez Llosa- Gerente De Marketing.

7.

Sr. Leonardo Franklin Leng- Yong- Controlador.

8.

Sr. Álvaro Javier Ossio Guiulfo- Gerente De Finanzas.

9.

Sr. Steven Douglas Botts- Presidente De Medio Ambiente, Seguridad Y Comunidades.

10. Sr. Rodrigo Prado Luis Carlos Martin- Director. 11. Sr. Pauling Wendell- Gerente General. 12. Sr. Baertl Montori Francisco Augusto- Presidente Ejecutivo Del Directorio.

Capacitación, toma de conciencia y competencia 

Capacitación

Compañía Minera Antamina S.A. le da mucha importancia a la formación, capacitación y cuidado de su capital más valioso: sus colaboradores. Por ello, debido a la trascendencia que tiene su labor en la fase productiva del negocio, concentra sus esfuerzos principalmente en el personal de las áreas de operaciones. La compañía cuenta con poco más de 1,850 colaboradores directos, además de aproximadamente 3,350 socios estratégicos que se desempeñan en sus distintas áreas operativas y en una amplia zona de influencia. La Gerencia de Recursos Humanos se esfuerza permanentemente para contar con una fuerza laboral motivada y orgullosa de pertenecer a una empresa líder a nivel nacional e internacional. Por ello, la gran mayoría del personal de Antamina es peruano, procedente de casi todas las regiones del país, incluyendo una importante participación de trabajadores de la región Áncash. Adicionalmente, luego de un proceso de sucesión, hay cada vez más peruanos ocupando puestos directivos y de supervisión en las operaciones.



Campamento y Alojamiento:

Los servicios dentro del Campamento Yanacancha y Punta Lobitos están administrados por la Superintendencia de Campamentos de Antamina. Los beneficios de estos servicios alcanzan a toda la población de nuestros campamentos, incluyendo al personal directo de la compañía y a todos sus socios estratégicos, teniendo un promedio de atención de 3,000 personas al día.

DOCUMENTACION DEL SGA



MANUAL DE SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

El Sistema de Gestión Ambiental de Compañía Minera Antamina S.A. es el instrumento fundamental para el manejo, administración y gestión del medio ambiente en todos los procesos desarrollados en las diversas actividades que realiza la organización. Sirve para la prevención, mitigación, control y eliminación de los riesgos ambientales que la actividad pudiera generar, desde la definición de la Política, el alcance, la identificación de los Aspectos Ambientales Significativos y sus controles operacionales, el cumplimiento legal, incluyendo los compromisos ambientales adquiridos en el Estudio de Impacto Ambiental y otros que la organización haya suscrito, los objetivos y metas, el monitoreo ambiental, la administración documentaria, la preparación para respuestas a emergencias y la capacitación y entrenamiento del personal en materias ambientales. De manera que se den las condiciones y las herramientas adecuadas para un correcto desempeño ambiental. 

ASPECTOS GENERALES DEL MANUAL

El presente manual describe en forma general las actividades principales del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de Antamina a partir de la norma ISO 14001: 2004. Asimismo el contenido del presente Manual mantiene correspondencia con la norma antes mencionada a partir de la sección 4. 

CONTROL DEL MANUAL

El manual es elaborado por el Representante de la Alta Dirección, y aprobado por la Alta Dirección de Antamina. Este manual se distribuye en forma controlada dentro de Antamina y está disponible para sus trabajadores en intranet de Antamina, así como para las partes interesadas, previa autorización de la Alta Dirección. 

OBJETIVO DEL MANUAL

El presente manual tiene como objetivo describir en forma general las actividades principales del Sistema de Gestión Ambiental de Antamina según el alcance indicado en este documento. 

NORMAS Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA

ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental - Especificaciones y Directrices para su utilización DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE Las instalaciones de las operaciones mineras de Compañía Minera Antamina S.A. se encuentran a 482 km al noreste de la ciudad de Lima. Geopolíticamente corresponde al departamento de Ancash, provincia de Huari distrito de San Marcos en el Callejón de Conchucos. Espacio físico El emplazamiento minero de Yanacancha se encuentran entre los 4300 msnm y los 4500 msnm en la eco región denominada Puna, caracterizada por una cobertura vegetal mayormente conformada por pastos naturales y arbustos. Es una región montañosa de relieve accidentado con pendientes y altitudes variables, las quebradas que forman las cadenas de montaña son amplias en sus orígenes y angostas y afiladas aguas abajo. El paisaje también lo componen humedales como bofedales, yaretales y cuerpos de agua de diversa dimensión, existiendo algunas lagunas de singular belleza. También se encuentran ciertos relictos de bosques de Queñua entre algunas quebradas

PLANIFICACION

Aspectos Ambientales Antamina ha establecido el “Procedimiento Identificación y Evaluación de Aspectos Ambientales” (ANT- 001), en el que se detalla la metodología que siguen los coordinadores del SGA de cada área para identificar y actualizar los aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios que pueden controlar y sobre los que pueden tener influencia. Asimismo, en este documento se establecen los criterios y la metodología para evaluar los aspectos ambientales mediante su significancia, es decir definir los Aspectos Ambientales Significativos (AAS). Asimismo los aspectos ambientales significativos son considerados para establecer los objetivos y metas ambientales con la finalidadadministrarlos y mejorar el desempeño ambiental de Antamina, tal como se describe en el capítulo 4.3.3 del presente manual. 

Requisitos Legales y otros requisitos

Para identificar, tener acceso y mantener actualizados los Requisitos Legales y otros requisitos referidos a los Aspectos Ambientales del SGA de Antamina, el Coordinador del Sistema de Gestión y/o el Representante de la Alta Dirección envían la Lista de Aspectos e Impactos Ambientales al Departamento Legal de la Compañía y este se encarga de coordinar con un estudio de abogados especializado en legislación ambiental contratado por Antamina. El Estudio de abogados identifica los requisitos legales aplicables a los Aspectos Ambientales de Antamina y presenta esta información a través de una Matriz donde se asocia cada aspecto ambiental con sus correspondientes requisitos legales. El Abogado del Departamento Legal de Antamina y/o el Coordinador del Sistema de Gestión Ambiental, analizan la información y determinan la aplicación de los requisitos legales identificados a cada Aspecto Ambiental. Una vez realizado este análisis, coordinan con el estudio de abogados contratado por Antamina para que incluyan estos requisitos legales en el Software de Gestión Legal. El Software de Gestión Legal está a disposición de los usuarios, definidos por la Gerencia de Medio Ambiente y/o por el Departamento Legal, en la intranet de la empresa con acceso a sólo lectura. Cada vez que un nuevo requisito legal u otro son identificados, se procede a seguir con el mecanismo descrito anteriormente. La actualización de los requisitos legales y otros requisitos se realizará cuando:   

Ocurra una actualización de los aspectos ambientales por cambios en los procesos, productos o servicios. Existan nuevos requisitos legales y/o modificaciones a ellos. Existan otros requisitos.

El SW está diseñado para informar la publicación de nueva legislación o los cambios en las normas legales y otros requisitos. El responsable de verificar y comunicar dicha información es el Departamento Legal de Antamina y/o el Coordinador del Sistema de Gestión Ambiental. Para asegurar que los requisitos legales y otros requisitos se tengan en cuenta, se toma en consideración el marco legal vigente para cada una de las actividades desarrolladas.



Objetivos, metas y programas

El RAD propone objetivo(s) y meta(s) ambientales generales, para mejorar el desempeño ambiental y prevenir la contaminación dentro del marco de aplicación de la política ambiental. Estos objetivos y metas son propuestos considerando la coherencia con la Política de SSMARC&DH, los requisitos legales y otros requisitos, el desempeño de los AAS, opiniones de las partes interesadas, opciones tecnológicas, financieras, operacionales y comerciales. Una vez elaborado el PGA es enviado al Presidente de Antamina para que apruebe los objetivos y metas que considere factibles y convenientes. También se permite la definición de objetivos y metas específicos a iniciativa de cada área, siempre y cuando se ajusten al marco general y aporten en mejorar el desempeño ambiental. Estos pasan a ser revisados y aprobados por el Gerente del área respectiva. Los objetivos y metas ambientales son documentados en el Formato de Programa de Gestión Ambiental (SGAF016), el que se incluye como mínimo la siguiente información:         

Área Objetivo Meta (medible en la medida de lo posible) Indicador de desempeño Desempeño Actual Acciones Responsable Plazos (Cronograma) Fecha de inicio y fecha de cumplimiento Recursos Económicos

El “Programa de Gestión Ambiental” (SGAF016), luego de su aprobación, es distribuido por el Coordinador del Sistema de Gestión Ambiental a los responsables de ejecutar alguna de las actividades que se describen. El programa es revisado y actualizado periódicamente por el RAD y/o por el Coordinador del SGA en el caso de objetivos y metas generales; y por el coordinador del SGA de cada área que tenga objetivos y metas específicos. 

IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN



Recursos, funciones, responsabilidades y autoridad: La estructura de la organización de Antamina se detalla en el organigrama que se muestra en el Anexo No. 1 del presente manual. Las funciones y responsabilidades del SGA se encuentran establecidas en los documentos del SGA y en las descripciones de puesto y son comunicadas al personal para la realización tanto de las operaciones diarias como para el planeamiento táctico y estratégico.

La Alta Dirección del Sistema de Gestión Ambiental está representada por el Presidente de Antamina, el cual provee los recursos esenciales para la implementación y control del Sistema de Gestión Ambiental descrito en el presente manual, incluyendo recursos humanos, conocimientos especializados y recursos financieros y tecnológicos.Asimismo la Alta Dirección ha designado mediante memorando a un Representante para el SGA de Antamina, el cual tiene asignadas las siguientes responsabilidades: Asegurar que los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental estén establecidos, implementados y mantenidos de acuerdo a la Norma ISO 14001:2004. Informar a la Alta Dirección del desempeño del Sistema de Gestión Ambiental para su revisión y como base para la mejora del Sistema de Gestión Ambiental. Facilitar el desarrollo de cumplimiento de los objetivos y metas trazadas en el programa de gestión ambiental. Asegurar el correcto uso de los recursos asignados para el mantenimiento del sistema de Gestión Ambiental. Definir y recopilar la información necesaria para la revisión del Sistema de Gestión Ambiental por la Alta Dirección.



La implementación y mantenimiento del SGA está bajo la responsabilidad:

Para facilitar la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, las diferentes Gerencias de mina y oficinas Lima han designado Coordinadores, que pueden ser Superintendentes, Supervisores Senior o Supervisores para cada una de sus áreas. Las responsabilidades de los Coordinadores son: Participar en la difusión y publicación de la política de Salud, Seguridad Industrial, Medio Ambiente, Relaciones Comunitarias y Derechos Humanos (SSMARC&DH). Mantener los registros, documentos, procedimientos, estándares, y otros documentos del SGA disponibles y adecuadamente archivados en su área. Elaborar y actualizar las fichas de identificación y evaluación de los impactos ambientales y Aspectos Ambientales Significativos (AAS) de su área, las Matrices de Control Operacional y Programa de Gestión Ambiental, de acuerdo a los procedimientos del SGA. Participar en el cumplimiento y hacer seguimiento del logro de los objetivos y metas del área. Realizar la identificación y análisis de los procesos de su área periódicamente. Identificar oportunidades de mejora en el desempeño ambiental del área a su cargo. Proponer alternativas de mejora y los recursos necesarios para lograr el cumplimiento de estas iniciativas. Conocer y difundir los Aspectos Ambientales Significativos (AAS) identificados en su área, así como los controles establecidos, los documentos relacionados y los puestos clave en la Matriz de Control Operacional. Elaborar y realizar el seguimiento del desempeño de la matriz de seguimiento y medición. Elaborar y hacer seguimiento del Programa de Manejo Ambiental. Asegurar que todo el personal a su cargo, incluyendo socios estratégicos, cumpla con el programa de capacitación y sensibilización del SGA y mantener los registros. Promover la participación del personal con iniciativas para la mejora continua. Participar en las auditorías internas del SGA, preparar la documentación solicitada por el auditor líder y coordinar la auditoría de acuerdo al programa de auditoría. Realizar seguimiento y asegurar el levantamiento de las No conformidades, acciones correctivas y preventivas. 

Competencias, formación y toma de conciencia:

Antamina asegura que el personal propio o contratado que pueda causar un impacto ambiental significativo, sea competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia. En el “Procedimiento de Capacitación, Sensibilización y Competencia Profesional” (ANT- 003) se definen los mecanismos y los responsables para: Determinar la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que puedan causar un impacto ambiental significativo (puestos claves). Proporcionar formación o tomar otras acciones para satisfacer dichas necesidades. Asegurarse de que se personal es consciente de la importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos ambientales. Mantener los registros apropiados de la educación, capacitación, formación, habilidades y experiencia.



Antamina mantiene Programas de Capacitación y Sensibilización por área con el fin de que todo el personal sea consciente de: La importancia del cumplimiento de la Política ambiental, procedimientos y requisitos del SGA. Los aspectos ambientales significativos reales o potenciales, los impactos relacionados de sus actividades y los beneficios de un mejor desempeño ambiental. Sus funciones y responsabilidades en el logro de la conformidad con los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental. Las consecuencias potenciales de desviarse de los procedimientos especificados. 4.4.3 Comunicaciones



Antamina ha establecido el “Procedimiento de Comunicaciones Internas y Externas”:

Antamina (incluye personal ejecutivo, empleados, obreros, practicantes, proveedores y personal de socios estratégicos) y para llevar a cabo la comunicación con las partes interesadas externas. Este documento se describe la forma cómo se recibe, documenta y responde a las comunicaciones relacionadas al desempeño ambiental del SGA de Antamina. 

Documentación del SGA

Antamina cuenta con una estructura documentaria que describe los diferentes elementos del SGA implementado. Esta documentación está organizada en Manuales, Procedimientos, Planes, Programas, Matrices, Formatos y otros documentos de origen externo según se representan en la siguiente figura: Los elementos centrales del SGA implementado por Antamina y su interrelación son descritos en este Manual, el cual hace referencia a los documentos del sistema, y describe la forma de cómo Antamina se ha organizado para mejorar de manera sistemática su desempeño ambiental de acuerdo al modelo ISO 14001:2004. Política Procedimientos e Instructivos Programas de Gestión Ambiental Matrices, Programas, Formatos, Registros, otros documentos a Menor de Mayor Manual Jerarquía de la documentación del SGA. 

Control de Documentos

Antamina ha establecido y mantiene un “Procedimiento de Control de documentos y registros” (ANT- 002) en el que se definen las responsabilidades concernientes a la elaboración, revisión, aprobación y modificación de los documentos del Sistema de Gestión Ambiental. Este procedimiento asegura que los documentos sean legibles, estén fechados, sean identificables y mantenidos de manera ordenada. Además, en este documento se establecen lineamientos para asegurar el control de la documentación requerida por el SGA, de forma tal que: Sea ubicada Sea revisada y/o actualizada cuando sea necesario y aprobada por el personal autorizado. Se identifiquen los cambios y el estado de revisión actual de los documentos. Las versiones vigentes de los documentos del SGA estén disponibles en las áreas correspondientes. Se identifiquen los documentos de origen externo que sean necesarios para el SGA y se controle su distribución. Las versiones obsoletas sean retiradas y aquellas que sean guardadas con fines legales o con propósito de conservación como referencia, estén debidamente identificadas.

Asimismo, si los Socios estratégicos de Antamina solicitaran entrega de copias de los documentos del SGA, esta sólo se realizará si el Representante de la Alta Dirección y/o el Coordinador del Sistema de Gestión Ambiental lo consideran conveniente y con la debida identificación de “copia no controlada”

 Control de las Operaciones Antamina ha establecido un mecanismo de control ambiental para sus Aspectos Ambientales Significativos, que permitan el cumplimiento de la política, los objetivos y metas ambientales. El mecanismo de control ambiental consiste en la identificación y manejo de aquellas actividades relacionadas con los aspectos ambientales significativos, llamadas “actividades críticas”, que es realizada por los responsables de área con ayuda del facilitador de medio ambiente y está registrada en la “Matriz de Control Operacional” (SGAF014). Existe una matriz por cada AAS, en la cual se identifican también los criterios de operación que la actividad debe cumplir durante su ejecución para evitar la ocurrencia de un impacto ambiental. En la “Matriz de Control Operacional” también se debe identificar, si lo hubiera, el documento o procedimiento relacionado con la actividad crítica, en el cual se especifique los controles ambientales considerados y sus registros. Se ha definido como “Puesto Clave” del SGA a los responsables de ejecutar una actividad crítica, debido a que su participación es muy importante para asegurar que no se produzcan impactos negativos al medio ambiente. Estos puestos están identificados en la “Matriz de Control Operacional” para cada actividad crítica. El Puesto Clave puede ser personal de Antamina, socio estratégico o subcontratado, así como proveedores de algún producto o servicio. Los Operadores de contrato del área son los responsables de transmitir los requisitos ambientales relacionados con los aspectos ambientales significativos a los proveedores y socios estratégicos a su cargo. Las responsabilidades y competencias asumidas por un puesto clave deben figurar en su descripción de puesto. El Puesto Clave se mantiene capacitado para ejecutar sus actividades de acuerdo a lo especificado por la organización, tal como se indica en el punto



Preparación y Respuesta ante Emergencias

Antamina ha establecido y mantiene un “Plan de Manejo de Emergencias y crisis”, donde define la organización del sistema de respuesta a emergencias, los niveles de incidentes, el sistema de manejo y los protocolos de comunicación que se requieren para un manejo eficiente y profesional de cualquier situación de emergencia o crisis que afecte a Antamina, sus empleados, visitantes y comunidades. En el Plan se establecen las responsabilidades y autoridades para actuar antes, durante y después de una emergencia. Este plan puede ser revisado y actualizado de ser necesario, después de que ocurran accidentes o situaciones de emergencia o después de realizado un simulacro donde se detecte esta necesidad. En este Plan se identifican todos los posibles escenarios de emergencia dentro de la mina, mineroducto, Oficinas Lima. Incluye accidentes y desastres naturales que pudieran afectar a la operación a sus trabajadores, vecinos, propiedad y el medio ambiente. Paralelamente, cada Gerencia tiene un Plan Local de respuesta a emergencias alineado al “Plan de manejo de emergencias y crisis de Antamina”, para los potenciales riesgos que puedan generar sus actividades. La identificación de las potenciales emergencias ambientales se realiza mediante la identificación y evaluación de Aspectos Ambientales (ANT- 001). También existe un procedimiento específico para respuesta a derrames: Procedimiento de Respuesta a Derrames (ANT- 010). En el que se incluyen los diversos productos (materiales y residuos peligrosos) y los procesos de respuesta basados en las Hojas de seguridad de los productos, la legislación nacional y política de la empresa. Se cuenta con un programa anual de simulacros elaborado por el área de Servicios de Emergencia, que incluye aspectos ambientales. Los resultados y las acciones correctivas de cada simulacro son administrados en el sistema

V.-VERIFICACIONES Y ACCIONES CORRECTIVAS: Mediciones y seguimientos ambientales: 





Antamina monitorea y mide las características clave de sus operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo en el medio ambiente, mediante el plan de monitoreo ambiental, documento que se presenta a las autoridades del sector. Este plan incluye los criterios de monitoreo, las frecuencias, los parámetros, estándares, límites máximos permisibles de cumplimiento. El plan es elaborado por la gerencia del medio ambiente y de ser necesario es actualizado anualmente. Paralelamente el coordinador del S.G.A es responsable del seguimiento de las actividades propuestas en el P.G.A y verifica la evolución del cumplimiento de los objetivos y metas cada mes y difunde los resultados a través de los coordinadores de cada área. Los equipos utilizados para el monitoreo son calibrados y mantenidos de acuerdo al programa de calibración de equipos de medición que cada área manejada.

Evaluación del cumplimiento legal: 



Anualmente se realiza una revisión de cumplimiento legal ambiental con la participación del departamento legal y de asesores externos, de considerarse necesario. Los resultados de esta revisión se mantendrán documentados. Cabe señalar que podría realizarse mas de una revisión de cumplimiento legal ambiental al año, siempre que la situación lo amerite. La evaluación del cumplimiento legal y de otros requisitos en cuanto a límites máximos permisibles (LMP) y estándares de calidad ambiental (ECA) de las variables ambientales de agua y aire, es realizada permanentemente por la gerencia del medio ambiente. En caso se detecte algún incumplimiento de LMP o ECA la gerencia de medio ambiente en conjunto con el departamento legal activa un procedimiento de reporte a las autoridades competentes del estado peruano, de conformidad con la normatividad vigente.

No conformidades, acciones correctivas y preventivas: 



Antamina ha establecido el “procedimiento de no conformidades, acciones correctivas y acciones preventivas” en el cual se define la responsabilidad y autoridad para identificar, controlar e investigar las no conformidades, las acciones para mitigar el impacto producido y las acciones correctivas y preventivas del caso. Los responsables de proponer las acciones correctivas o preventivas deben tener en cuenta que estas sean apropiadas a la magnitud del problema e impacto ambiental registrado.

Control de los registros del SGA: 



Antamina controla los registros requeridos por el SGA los cuales son establecidos y mantenidos para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos de la norma ISO 14001 así como de la operación eficaz del SGA. Antamina ha establecido el “procedimiento de control de documentos y registros” donde se definen los controles necesarios para la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, tiempo de retención y disposición de los registros, de manera que sean legibles, fácilmente identificables y recuperables.

Auditorias del sistema de gestión ambiental:



Antamina ha establecido un “procedimiento de auditorías internas” en el cual se describe el mecanismo para planificar las auditorías internas del SGA y realizarlas con la finalidad de determinar si el SGA: - Es conforme con las disposiciones establecidas por antamina para la gestión vienta los requisitos de la misma ISO 14001.

incluyendo

- Ha sido adecuadamente implementado y mantenido - Proporciona información a la dirección sobre los resultados de la auditoria  



Adicionalmente antamina ha establecido que los resultados de las auditorias del SGA sean informados a la alta dirección para tomar las acciones correspondientes. La planificación de las auditorías internas, según lo define el “procedimiento auditorías internas” se basa en la importancia de la actividad involucrada y en los resultados de las auditorias anteriores. Este procedimiento incluye disposiciones para la definición del alcance, frecuencia, metodología a seguir, responsables, requisitos a auditar y el informe final sobre los resultados. El auditor líder del SGA es el encargado de elaborar el plan de auditorías internas y lidera el desarrollo de las mismas.

VI .-REVISION POR LA ALTA DIRECCION: Antamina revisa por lo menos una vez al año los elementos del S.G.A definidos en el presente manual. Esta revisión es realizada por la alta dirección de mina, con la finalidad de asegurar la continua adecuación y eficacia del S.G.A siguiendo el mecanismo descrito a continuación: El representante de la alta dirección recopila toda la información necesaria para que la alta dirección realice la revisión del S.G.A incluyendo la siguiente información:          

El cumplimiento con la política de SSMARC & DH. Los resultados de las últimas auditorías realizadas. Evaluaciones del cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba. El seguimiento de las acciones resultantes de las revisiones previas por la alta dirección. Los resultados del monitoreo y medición del S.G.A La situación de las acciones correctivas y preventivas. Las comunicaciones externas incluyendo quejas. Grado de cumplimientos de los objetivos y metas. Los cambios en las circunstancias, incluyendo la evolución de los requisitos legales y otros requisitos. Recomendaciones de mejoras.

El representante de la alta dirección convoca a la alta dirección de antamina y al coordinador del sistema de gestión ambiental (y a las personas que la alta dirección considere conveniente), para llevar a cabo la reunión de revisión. En esta reunión se analiza la información recopilada con el fin de identificar los posibles puntos de mejora. En el acta de revisión de S.G.A se registran los temas tratados, los acuerdos tomados, los responsables y los plazos para su cumplimiento así como la fecha aproximada para la siguiente revisión por la dirección. El sistema de gestión ambiental es revisado por lo menos una vez al año.