Miguel Unamuno - Niebla

Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y La Seguridad Alimentaria Tema: Miguel Unamuno y Niebla Nombre: Raymundo

Views 155 Downloads 5 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y La Seguridad Alimentaria Tema: Miguel Unamuno y Niebla

Nombre: Raymundo Jesús

Apellido: Flores Holsen

Profesor: María Villanueva

Curso: Computo

Grado: 5to

Sección: Única

Colegio: I.E.P Nuestra Señora De Fátima

2013

Institución Educativa Privada “Nuestra Señora de Fátima” Inicial – Primaria – Secundaria

Miércoles, 10 de julio de 2013 Miguel Unamuno y Niebla

Dedicatoria

Institución Educativa Privada “Nuestra Señora de Fátima” Inicial – Primaria – Secundaria

Miércoles, 10 de julio de 2013 Miguel Unamuno y Niebla

Indice Introducción………………………………………………………….pág.1 Biografía de Miguel Unamuno…………………………….pág.2, Pag.3 Concepción Ontológica y Epistemología…………………………pag.4 Concepción Ética……………………………………………………pag.5 Concepción Antropológica ………………………………………pag.6 Obras………………………... ………………………………………pag.7 Bibliografía y Frases del autor……………………………………..pág.8 Niebla………………………………………………..pág.9 Hasta pag.13 

Genero



Personajes



Especie



Tipo de narrador



Época





Siglo



Tono de narración Ritmo de narración

     

Léxico Temas destacados Valores Tema principal Existencialismo Argumento

Conclusión y opinión……………………………………………..pág. 14 Bibliografías………………………………………………………..pág.15 Anexos……………………………………………………………...pag.16

Institución Educativa Privada “Nuestra Señora de Fátima” Inicial – Primaria – Secundaria

Miércoles, 10 de julio de 2013 Miguel Unamuno y Niebla

Introducción La obra que ahora colocamos en los estantes de nuestra Biblioteca Virtual Antorcha, del escritor y filósofo bilbaíno, Miguel de Unamuno (1864-1936), Niebla, fue escrita en 1914. La temática de esta novela, género literario acuñado por el mismo Unamuno, es la angustia existencial del individuo ante la vaciedad de su existencia y su constante y terca lucha por encontrarle sentido a la vida rebelándose, abiertamente, contra toda suposición creacionista. Augusto, el personaje central de esta novela, acuérdese de pronto que el hombre tiene más finalidades que las de la holgura y el paseo, cuando por casualidad se encuentra con Eugenia, la profesora de piano que prácticamente le prende, revelándole la fundamental importancia del sexo. La atracción de Eugenia conlleva a Augusto a deslizarse por un mundo que desconocía, encontrando en la atracción sexual hacia el sexo opuesto un interesante e inagotable campo de experimentación existencial. Uno a uno son presentados por Unamuno los personajes secundarios de su novela, distinguiéndose, el tío de Eugenia, el anarquista místico don Fermín y, Orfeo, la mascota de Augusto. Niebla, es una excelente novela, la cual no dudamos será apetitosamente saboreada por quien se adentre en ella.

Página | 1

Institución Educativa Privada “Nuestra Señora de Fátima” Inicial – Primaria – Secundaria

Miércoles, 10 de julio de 2013 Miguel Unamuno y Niebla

1. Autor: 1.1 Biografía Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936) Escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98. Entre 1880 y 1884 estudió filosofía y letras en la universidad de Madrid, época durante la cual leyó a T. Carlyle, Herber Spencer, Friedrich Hegel y Karl Marx. Se doctoró con la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, y poco después accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la universidad de Salamanca, en 1901 fue rector y catedrático de historia de la lengua castellana. Inicialmente sus preocupaciones intelectuales se centraron en las cuestiones éticas y los móviles de su fe. Desde el principio trató de articular su pensamiento sobre la base de la dialéctica hegeliana y más tarde acabó buscando en las dispares intuiciones filosóficas de Spencer, Sören Kierkegaard, W. James y H. Bergson, entre otros, vías de salida a su crisis religiosa. Sin embargo, las contradicciones personales y las paradojas que afloraban en su pensamiento actuaron impidiendo el desarrollo de un sistema coherente, de modo que hubo de recurrir a la literatura, en tanto que expresión de la intimidad, para resolver algunos aspectos de la realidad de su yo. Esa angustia personal y su idea básica de entender al hombre como "ente de carne y hueso", y la vida como un fin en sí mismo se proyectaron en obras como En torno al casticismo (1895), Mi religión y otros ensayos (1910), Soliloquios y conversaciones (1911) o Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913). El primero de los libros fue en realidad un conjunto de cinco ensayos en torno al "alma castellana", en los que opuso al tradicionalismo la "búsqueda de la tradición eterna del presente", y defendió el concepto de "intrahistoria" latente en el seno del pueblo frente al concepto oficial de historia. Según propuso entonces, la solución de muchos de los males que aquejaban a España era su "europeización". Sin embargo, estas obras no parecían abarcar, desde su punto de vista, aspectos íntimos que formaban parte de la realidad vivencial. De aquí que literaturizase su pensamiento primero a través de un importante ensayo sobre dos personajes clave de la literatura universal en la Vida de don Quijote y Sancho (1905), obra en la que, por otra parte y en flagrante contradicción con la tesis europeísta defendida en libros anteriores, proponía "españolizar Europa". Al mismo tiempo, apuntó que la relación entre ambos personajes cervantinos simbolizaba la tensión existente entre ficción y realidad, locura y

Página | 2

Institución Educativa Privada “Nuestra Señora de Fátima” Inicial – Primaria – Secundaria

Miércoles, 10 de julio de 2013 Miguel Unamuno y Niebla

razón, que constituye la unidad de la vida y la común aspiración a la inmortalidad. El siguiente paso fue la literaturización de su experiencia personal a fin de dilucidar la oposición entre la afirmación individual y la necesidad de una ética social. El dilema planteado entre lo individual y lo colectivo, entre lo mutable y lo inmutable, el espíritu y el intelecto, fue interpretado por él como punto de partida de una regeneración moral y cívica de la sociedad española. Él mismo se tomó como referencia de sus obsesiones del hombre como individuo. "Hablo de mí porque es el hombre que tengo más cerca." Su narrativa progresó desde sus novelas primerizas Paz en la guerra (1897), y Amor y pedagogía (1902) hasta la madura La tía Tula (1921). Pero entre ellas escribió Niebla (1914), Abel Sánchez (1917), y sobre todo Tres novelas ejemplares y un prólogo (1920), libro que ha sido considerado por algunos críticos como autobiográfico, si bien no tiene que ver con hechos de su vida, sino con su biografía espiritual y su visión esencial de la realidad: con la afirmación de su identidad individual y la búsqueda de los elementos vinculantes que fundamentan las relaciones humanas. En ese sentido, sus personajes son problemáticos y víctimas del conflicto surgido de las fuertes tensiones entre sus pasiones, y los hábitos y costumbres sociales que regulan sus comportamientos y marcan las distancias entre la libertad y el destino, la imaginación y la conciencia. Su producción poética comprende títulos como Poesía (1907), Rosario de sonetos líricos (1912), El Cristo de Velázquez (1920), Rimas de dentro (1923) y Romancero del destierro (1927), éste último fruto de su experiencia en la isla de Fuerteventura, adonde lo deportaron por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. También cultivó el teatro: Fedra (1924), Sombras de sueño (1931), El otro (1932) y Medea (1933). Sus poemas y sus obras teatrales abordaron los mismos temas de su narrativa: los dramas íntimos, amorosos, religiosos y políticos a través de personajes conflictivos y sensibles ante las formas evidentes de la realidad. Su obra y su vida estuvieron estrechamente relacionadas, de ahí las contradicciones y paradojas de quien Antonio Machado calificó de "Don quijotesco". Considerado como el escritor más culto de su generación, fue sobre todo un intelectual inconformista que hizo de la polémica una forma de búsqueda. Jubilado desde 1934, sus manifiestas antipatías por la República española llevaron dos años más tarde al gobierno rebelde de Burgos a nombrarlo nuevamente rector de la universidad de Salamanca, pero fue destituido a raíz de su pública ruptura con el fundador de la Legión. En 1962 se publicaron sus Obras completas y en 1994 se dio a conocer la novela inédita Nuevo mundo.

Página | 3

Institución Educativa Privada “Nuestra Señora de Fátima” Inicial – Primaria – Secundaria

Miércoles, 10 de julio de 2013 Miguel Unamuno y Niebla

1.2 Concepción Ontológica Unamuno establece un triple plano ontológico, tres grados escalonados del ser: 1. Los personajes literarios de ficción. Son soñados por su autor y por sus lectores cada vez que los leen. 2. El hombre, soñador y soñado por Dios, objeto del sueño de Dios. 3. Dios, que sueña al hombre. Un mundo sustancial, soporte de todo lo existente. Como resumen de lo que afirma Unamuno sobre el hecho de que la vida según él sea un sueño, podemos concluir: 1. De algún modo también es ficticio el hombre en cuanto objeto de un sueño de Dios. 2. Cuando un hombre se muera, se convertirá en un ente de ficción como los demás. 3. Incluso entonces podrá ser menos real, si influye menos sobre los demás hombres o se olvida antes. Con todo esto, Unamuno expresa la indigencia ontológica del ser humano, su fragilidad1, su insuficiencia. De ahí surge una necesidad angustiosa por asegurarse, un ansia de buscar un agarradero para no caer en el abismo, una garantía para afirmar al existente ante la irrealidad del sueño.

1.3 Concepción Epistemología La conciencia es la realidad primera y primordial a través de la cual se nos revela el universo. Lo que capto tan sólo es la conciencia. el universo es inmanente a la conciencia. La conciencia es antes deseo que representación. Es fundamentalmente, algo tendencial y apetitivo. Es un ansia de persistir. Una voluntad y un afán de no morir. La escolástica2 clásica (Tomás de Aquino) afirmaba "Nihil volitum quin praecognitum"(Nada es deseado sin ser antes conocido). Unamuno invierte los términos y dice "Nihil cognitum quin praevolitum" (Nada es conocido sin ser antes deseado). Para Unamuno el hombre no es un animal racional sino un ser anhelante, un animal angustiado. El hombre y, por tanto, también su conciencia son puro deseo y sentimiento.

1

Fragilidad: Cualidad de frágil o fácil de romper. Escolástica: Doctrina de la Edad Media, iniciada por santo Tomás de Aquino, que organiza filosóficamente los dogmas de la Iglesia tomando como base los libros de Aristóteles. 2

Página | 4

Institución Educativa Privada “Nuestra Señora de Fátima” Inicial – Primaria – Secundaria

Miércoles, 10 de julio de 2013 Miguel Unamuno y Niebla

1.4 Concepción Ética Según Unamuno, hay un doble determinismo3 en este gran teatro del mundo: a) Determinismo social: Cada uno sólo piensa en la galería, en las reacciones de los demás. Lo cual condiciona nuestro comportamiento. b) Determinismo teológico o fático: Cada uno viene a este mundo con un destino previamente trazado, a representar su papel, sin poderse salir del guión. Pero, en realidad, esa cuestión del determinismo humano, en la que coincide con Schopenhauer, no pasa de ser una mera hipótesis o posibilidad. Cuando el hombre afronta su existencia -y aquí sigue Unamuno a Kierkegaard-, se da cuenta de su absoluta responsabilidad y de la absoluta soledad de quien ha de decidir a cada instante de su vida y su actitud en el mundo. Si somos plenamente libres porque nada puede condicionarnos, somos también responsables. Esa responsabilidad reside en las propias decisiones que libremente a cada instante tomamos, y en la necesidad de decidir nos sentimos abandonados frente al mundo, solos, ya que no hay un Dios, ni esencias, ni valores eternos que nos sugieran cuál puede ser la decisión adecuada. Tal es la fuente de lo que, desde Kierkegaard, llamamos la angustia existencial: la angustia que experimenta el hombre sólo frente a ese mundo en que continuamente ha de decidirse. Entonces, se ve, que en otras ocasiones Unamuno plantea que el hombre es libre y plantea el problema de la decisión entre varias alternativas. En otras ocasiones sostiene que todo es azaroso4. La respuesta a esta contradicción de Unamuno se ve en el doble prólogo a "Niebla", esto es, el hombre está determinado, sujeto a necesidad. Pero él no es consciente de ello y se cree dueño y señor de sus decisiones.

3

Determinismo: Doctrina de la Edad Media, iniciada por santo Tomás de Aquino, que organiza filosóficamente los dogmas de la Iglesia tomando como base los libros de Aristóteles. 4 Azaroso: Desgraciado, desafortunado, ajetreado.

Página | 5

Institución Educativa Privada “Nuestra Señora de Fátima” Inicial – Primaria – Secundaria

Miércoles, 10 de julio de 2013 Miguel Unamuno y Niebla

1.5 Concepción Antropológica Unamuno es un filósofo existencialista. El hombre es un ser lanzado al teatro del mundo, situado en la tragicomedia5 del existir. Vacilando entre la luz del ser y las tinieblas de la nada, el sujeto se debate en lo nebuloso de la vida y se pregunta si todo no será más que un sueño. Tomando como punto de partida la existencia, el estar ahí del hombre concreto, podemos avanzar hacia un mejor conocimiento de dicho hombre y plantearnos interrogantes sobre su ser (¿es real o ficticio?) y sobre su actuar respecto a dios (¿hay en el hombre libertad o determinación o es todo puro azar?), y respecto a la sociedad (¿cuáles son sus relaciones con los demás individuos?) La filosofía de Unamuno surge de la necesidad de pensar el lugar del hombre en el mundo. El ser humano, consciente de estar arrojado por definición en un mundo que le envuelve, que le ofrece posibilidades y se las condiciona, se sabe reducido a "existencia": literalmente, a "estar fuera de sí" siempre volcado sobre el mundo. Es lo que los fenomenólogos llamarán "ser-en-el-mundo". Y esa existencia, ese ser enfrentado al mundo, se sabe a su vez libre y responsable de sus actos. No encuentra una justificación de su comportamiento en una esencia previa, que le obligue a actuar de una manera dada, sino que se sabe reducido a su libre forma de existir. No podemos reducir lo vital a esencia alguna: el hombre sólo tiene existencia, y ha de desarrollarla con plena "voluntad de poder" sin dejarse coartar por los falsos presupuestos de la metafísica tradicional. Lo que importa es la existencia del hombre concreto; por eso dice Unamuno, citando a O Berman: "¿Y quién eres tú? (...) Para el universo, nada; para mí, todo". El procedimiento que caracteriza a todo existencialismo es no estudiar primero la esencia y luego la existencia, como hacía la filosofía tradicional, sino al revés: partir del hecho del existir para, acto seguido, profundizar en el ser. Entonces, ya puestos a definir la existencia, Unamuno comienza afirmando que el hombre es un ser expósito6 y ello por las razones arriba señaladas.

5

Tragicomedia: Poema dramático que tiene condiciones propias de los géneros trágico y cómico. 6 Expositivo: recién nacido que es abandonado o confiado a un establecimiento benéfico.

Página | 6

Institución Educativa Privada “Nuestra Señora de Fátima” Inicial – Primaria – Secundaria

Miércoles, 10 de julio de 2013 Miguel Unamuno y Niebla

1.6 Obras  Ensayo     

En torno al casticismo7 (1895) Vida de don Quijote y Sancho (1905) Mi religión y otros ensayos (1910) Soliloquios y conversaciones (1911) Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1912)

 Novela       

Paz en la guerra (1897) Amor y pedagogía (1902) Niebla (1914) Abel Sánchez (1917) Tres novelas ejemplares y un prólogo (1920) La tía Tula (1921) San Manuel Bueno, mártir8 (1930)

 Poesía     

Poesías (1907) Rosario de sonetos líricos (1912) El Cristo de Velázquez (1920) Rimas de dentro (1923) Romancero del destierro (1927)

 Teatro    

Fedra (1910) Sombras de sueño (1926) El otro (1926) Medea (1933)

7

Casticismo: Actitud de los que al hablar o escribir evitan los extranjerismos y prefieren el empleo de voces y giros de su propia lengua, incluso aquellos que ya no se usan. 8

Mártir: Persona que padece martirio en defensa de su religión o de sus opiniones.

Página | 7

Institución Educativa Privada “Nuestra Señora de Fátima” Inicial – Primaria – Secundaria

1.7          

Miércoles, 10 de julio de 2013 Miguel Unamuno y Niebla

Frases

Besos que vienen riendo, luego llorando se van, y en ellos se va la vida, que nunca más volverá. Se viaja no para buscar el destino sino para huir de donde se parte. A veces, el silencio es la peor mentira. La envidia9 es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual. Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento. Todo acto de bondad es una demostración de poderío. Sólo el que sabe es libre y más libre el que más sabe. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas. Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee. Antes hay que desconfiar del que busca razones por las que nos beneficia, que del que nos beneficia sin buscar razones. Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será.

1.8 Bibliografías     

 

Ardila, J. A. G. Etnografía y politología del 98: Unamuno, Ganivet y Maeztu. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007. Blázquez, Jesús. Miguel de Unamuno y Bernardo G. de Candamo: amistad y epistolario (1899–1936). Madrid: Ediciones 98, 2007. González Egido, Luciano. Agonizar en Salamanca. Unamuno, juliodiciembre de 1936, Tusquets Editores, Barcelona, 2006. Laín Entralgo, Pedro (1988). Cajal, Unamuno, Marañón. Tres españoles. Círculo de Lectores. ISBN 978-84-226-2474-5. Marías, Julián. Miguel de Unamuno, Espasa Calpe, Madrid 1943, 220 págs. Recogido, posteriormente, en Obras, Editorial Revista de Occidente, Madrid, 1960. Vol. V. Robles, Laureano. Miguel de Unamuno: los Arribes del Duero. Salamanca, 1998. Dep. legal: S. 806 1998. Salcedo, Emilio. Vida de don Miguel, Editorial Anaya, Salamanca, 1964 (Con importantes aportaciones de testigos presenciales de los hechos).

9

Envidia: Tristeza airada o disgusto por el bien ajeno o por el cariño o estimación de que otros disfrutan.

Página | 8

Institución Educativa Privada “Nuestra Señora de Fátima” Inicial – Primaria – Secundaria

Miércoles, 10 de julio de 2013 Miguel Unamuno y Niebla

2. Niebla 2.1 Género literario 

Narrativo

2.2 Especie 

Novela

2.3 Época 

Moderna

2.4 Siglo 

Finales del siglo XIX e inicios del siglo XX

2.5 personajes  Principales   

Augusto Pérez Eugenia Domingo del Arco Víctor

 Secundarios        

Domingo y Liduvina Orfeo Rosario Hermelinda y Fermín Mauricio Antolín S. Paparrigopoulos Marta (la portera de la casa de Eugenia) También aparece en su propia obra Unamuno, que se le podría considerar como un protagonista principal más. Él es el que lleva acabo la entrevisto con Augusto, que cuando le dice que va a morir. Se presenta como un hombre algo raro que no hace otra cosa que decir verdades que no viene a cuento.

2.6 Tipo de narrador 

10

Está narrado en tercera persona, es decir, el narrador y el protagonista no coinciden. El narrador es Omnisciente10. Omnisciente: Que conoce todas las cosas reales y posibles.

Página | 9

Institución Educativa Privada “Nuestra Señora de Fátima” Inicial – Primaria – Secundaria

Miércoles, 10 de julio de 2013 Miguel Unamuno y Niebla

2.7 Tono de la narración 

Irónico, trágico y cómico en su mayor parte.

2.8 Ritmo de la narración 

Las acciones se desarrollan de forma fluida en general. Los diálogos son largos y bastante lentos.

2.9 Léxico         

     

Cándida: Que carece de astucia. Ramplonería: Incultura, sin doctrina ni enseñanza. Civismo: Celo por las instituciones e interés por la patria Mnemotécnica: Arte de desarrollar la memoria; Método para fijar los conocimientos en la memoria. Conspicuo: Ilustre, insigne, de distinguida casa u origen. Pindárico: Relativo al poeta Píndaro Encocorar: Fastidiar, molestar mucho. Haragán: Que huye del trabajo, de la acción; gandul. Peculio: Dinero que particularmente tiene cada uno; Bienes que adquiere el hijo de familia por la milicia o con ocasión del servicio militar, por su trabajo o de su padre Desuncidos: Desatados del yugo (las bestias uncidas a él) Sinalagmático: Dícese del contrato que produce obligaciones recíprocas Dádiva: Cosa que se da voluntaria o desinteresadamente. Ripio: Palabras de relleno en un discurso o escrito. Impúdico: Deshonesto, falto de pudor. Brezar: Mecer, acunar.

2.10 Temas destacadas         

La verdad El amor La mentira La pobreza La desconfianza La envidia El egoísmo La depresión El suicidio

Página | 10

Institución Educativa Privada “Nuestra Señora de Fátima” Inicial – Primaria – Secundaria

Miércoles, 10 de julio de 2013 Miguel Unamuno y Niebla

2.11 Valores y antivalores  Valores   

La mistad El amor La religión

 Antivalores       

La traición Los celos El odio La desconfianza La envidia La cobardía El suicidio

2.12 Tema principal En esta obra hay dos temas principales, el más importante de los cuales es el del Amor, un amor que despierta a Augusto de su hibernación11, haciéndole dudar de su propia existencia mediante la oposición de la razón hipotética a la vida real utilizando monólogos de contenido enormemente filosófico. El otro tema que se trata en la obra es la filosofía pura de la vida en boca de Unamuno, directamente relacionada con el tema del amor de la forma que he mencionado anteriormente.

2.13 Época, escuela o movimiento literario Corresponde al el existencialismo y constituye una de las obras cumbres de la generación del 98

11

Hibernación: Estado de aletargamiento con disminución general de las funciones metabólicas y temperatura a que están sujetos algunos animales durante la estación fría.

Página | 11

Institución Educativa Privada “Nuestra Señora de Fátima” Inicial – Primaria – Secundaria

Miércoles, 10 de julio de 2013 Miguel Unamuno y Niebla

2.14 Existencialismo Existencialismo es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica o de pensamiento considerada desde el positivismo como de "corte irracionalista" que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX, aunque el existencialismo en sí atraviesa a toda la historia de la humanidad (por ejemplo en la sumeria Epopeya12 de Gilgamesh se encuentran planteos llenos de angustia, esperanza, duelo, melancolía, anhelos de eternidad que luego reiterará siempre el existencialismo) ya que sus temas son los capitales de cada ser humano y de todo el conjunto de la humanidad. No se trata de una escuela homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por su reacción contra la filosofía tradicional. Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. Uno de sus postulados fundamentales es que en el ser humano "la existencia precede a la esencia" (Sartre), es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él. En líneas generales el existencialismo busca una ética que supere a las moralinas y prejuicios; en esto al observador neófito puede resultarle contradictorio ya que la ética que busca el existencialismo es una ética universal, válida para todos los seres humanos, que muchas veces no coincide con los postulados de las diversas morales particulares de cada una de las culturas preexistentes.

12

Epopeya: Poema narrativo extenso de tono grandilocuente que relata hechos heroicos realizados por personajes históricos o legendarios.

Página | 12

Institución Educativa Privada “Nuestra Señora de Fátima” Inicial – Primaria – Secundaria

Miércoles, 10 de julio de 2013 Miguel Unamuno y Niebla

2.15 Argumento Augusto un día de lluvia sale a pasear donde se fija en una mujer ella la impacto mucho a augusto , en la siguió hasta su portal donde se encontró con la portera donde el trata de sacarle toda información posible le dijo que la chica se llamaba Eugenia domingo él se fue contento con tan solo saber su nombre, augusto al irse a su casa no dejaba de pensar en ella , cuando iba a jugar ajedrez con Víctor ya no era atento al juego tanto pensar en Eugenia Augusto se enteró que Eugenia tenía un pretendiente llamado Mauricio. Un día Augusto se conoció con Hermelinda y don Fermín siendo tíos de Eugenia en eso llego ella a la casa de sus tíos y Augusto estaba feliz hasta que sus tíos hablaron de una hipoteca13 y Eugenia se fue a su cuarto Augusto decidió pagar la hipoteca el novio de Eugenia se enteró de eso y le dijo que se case con él para que así la mantenga a ella y a él, Eugenio se molestó y le dijo que terminaban su relación. Augusto un día se encontró con Eugenia y ella le reclamo por lo que había pagado la hipoteca y Augusto le dijo para acerté feliz ella se molestó y se fue, Augusto fue a disculparse y aprovecho el momento para declararse, Eugenia acepto todo iba bien hasta que Augusto se entera de que Eugenia se fue con Mauricio el decidió quitarse la vida, y fue donde el autor de esta obra y dijo porque decidiste quitarme la vida. Orfeo (su perro) de tanta tristeza murió Unamuno cuenta que en un sueño se le apareció una nube blanca que le pidió que contase su historia a todos esta nube era Augusto, que al retirarse se convirtió en niebla.

13

Hipoteca: Contrato o derecho real por el que se gravan bienes inmuebles, sujetándolos a responder del cumplimiento de la obligación o el pago de la deuda del crédito obtenido

Página | 13

Institución Educativa Privada “Nuestra Señora de Fátima” Inicial – Primaria – Secundaria

Miércoles, 10 de julio de 2013 Miguel Unamuno y Niebla

3. Conclusión y Opinión Personal La historia de niebla es en sí muy simple y no contiene ninguna complicación en lo que al argumento se refiere; lo difícil de veras es entender completamente al protagonista, cuyas meditaciones de contenido filosófico y metafísico 14 a veces no son sino reflejos de las bases del pensamiento de Miguel de Unamuno. Antes de empezar a leer el libro pensaba que era un “asco”, pero según lo fui leyendo me fue gustando, aunque tenga un lenguaje complicado y en algunos sitios se enrolle media hora hablando sobre las preguntas que se hace Augusto. Lo que menos me ha gustado ha sido el final cuando interviene el autor. Yo habría suprimido esa parte y hubiese puesto que Augusto se fue a buscar a Eugenia y Mauricio. Entonces Augusto se enfadaba con Mauricio y se peleaba con el dándole una “paliza” a Mauricio, más que nada porque unos días antes él fue a casa de Augusto para reírse delante de sus narices dándole las gracias por el trabajo y encima restregándole en la cara lo de Rosario. La que peor me ha caído ha sido Eugenia porque se aprovecha de Augusto y en el último momento le deja tirado. Hay una parte que tampoco me gusta mucho y es cuando Víctor va a casa de Augusto a visitarle después de que le dejara Eugenia, que se supone que fue a intentar animarle, y le llega a sugerir el suicidio. Eso da una sensación de mal amigo, cuando se supone que eran buenos amigos. Yo creo que lo que le ha dado más emoción ha sido el tema de Eugenia, con los amores. Aunque también Augusto fue un poco tonto en volver a intentar algo con ella cuando unos días antes le dijo ella que no quería nada con él. Y la tía de Eugenia solo quería que se casara con Augusto por el dinero porque si este no fuese rico seguro que no le hubiese invitado a entrar cuando le trajo el canario. Y a Rosario me dio la impresión de que también lo único que le importaba era el dinero porque cuando Augusto le decía algo y luego rectificaba y le decía lo contrario ella siempre le decía que sí.

14

Metafísico: Parte de la filosofía que trata de la esencia del ser y la realidad, de sus manifestaciones, propiedades, principios y causas primeras: intenta dar una explicación del universo.

Página | 14

Institución Educativa Privada “Nuestra Señora de Fátima” Inicial – Primaria – Secundaria

4. Bibliografías        

http://www.biografiasyvidas.com http://portal.educar.org http://es.wikipedia.org http://www.antorcha.net http://html.rincondelvago.com http://www.slideshare.net www.google.com.pe http://www.wordreference.com

Página | 15

Miércoles, 10 de julio de 2013 Miguel Unamuno y Niebla

Institución Educativa Privada “Nuestra Señora de Fátima” Inicial – Primaria – Secundaria

5. Anexos

Miércoles, 10 de julio de 2013 Miguel Unamuno y Niebla