Mielina

Mielina La mielina es un material lipoproteico que constituye algunos sistemas de bicapas fosfolipídicas. Se encuentra e

Views 114 Downloads 4 File size 373KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Mielina La mielina es un material lipoproteico que constituye algunos sistemas de bicapas fosfolipídicas. Se encuentra en el sistema nervioso de los vertebrados, formando una capa gruesa alrededor de los axones neuronales que permite la transmisión de los impulsos nerviosos a distancias relativamente largas gracias a su efecto aislante. Este recubrimiento se conoce como vaina de mielina. Las vainas de mielina son producidas por células gliales: células de Schwann en el sistema nervioso periférico y oligodendrocitos en el sistema nervioso central. Las células de Schwann se enrollan en torno a un único axón mediante su citoplasma, mientras que los oligodendrocitos poseen muchas prolongaciones que se enrollan alrededor de axones de varias neuronas. Las enfermedades que deterioran la vaina de mielina producen graves trastornos del sistema nervioso, ya que el impulso nervioso no se transmite a la suficiente velocidad o bien se detiene en mitad de los axones. Este tipo de patologías suelen ser enfermedades autoinmunes. Ejemplos de estas enfermedades son laesclerosis múltiple y la leucodistrofia.

Composición Su composición exacta varía según el tipo de célula considerado, aunque en general está constituida en un 40% por agua y, en seco, por un 70-85% de lípidos y un 15-30% de proteínas. El lípido más importante es un glucoesfingolípido llamado galactocerebrósido, y también es rica en esfingomielina, un esfingofosfolípido formado por un aminoalcohol llamado esfingosina, una cadena de ácido graso, un grupo fosfato y colina. La mielina es de color blanco, por lo que decimos que los axones mielinizados de las neuronas forman la llamada materia blanca. Por otro lado, los cuerpos neuronales, que no están mielinizados, constituyen la materia gris. Así, la corteza cerebral es gris, al igual que el interior de la médula espinal (en este caso los somas o cuerpos neuronales se disponen en el centro y la mayoría de axones discurren por la periferia).

Función La mielina se dispone en varias capas en torno al axón de las neuronas, originando la llamada vaina de mielina. Esta cubierta no es completamente continua, sino que entre los segmentos mielinizados quedan regiones desnudas de los axones llamados nódulos de Ranvier donde se acumulan los canales iónicos. Dado que la mielina es un aislante electroquímico, aumenta la resistencia de la membrana axónica y, por tanto, la velocidad de conducción del impulso nervioso de forma que los potenciales de acción pasan de un nódulo de Ranvier a otro. Esto se conoce como conducción saltatoria del impulso nervioso y permite una transmisión más rápida del potencial de acción. En general, una neurona con los axones recubiertos de mielina transmite los impulsos nerviosos unas cien veces más rápido que una neurona amielínica, produciendo una mayor eficacia en el funcionamiento del organismo.

Enfermedades de la mielina

En el sistema nervioso periférico, los autoanticuerpos de la mielina participan en varias enfermedades; como el GQ1b en la variante de Miller-Fisher del síndrome de Guillain-Barré el GM1 en la neuropatía multifocal motora y los sulfátidos de la glucoproteína asociada a la mielina (MAG) en las neuropatías periféricas que se asocian a las gammapatías monoclonales. La proteína homóloga de PLP (proteína proteolipídica) en el sistena nervioso periférico es la proteína P0, cuyas mutaciones provocan la enfermedad neuropática conocida comosíndrome de Charcot-Marie-Tooth (CMT) tipo 1B. La forma más frecuente de CMT es la 1A que está provocada por por una duplicación del gen PMP22; las pérdidas del gen PMP22 originan otras neuropatías hereditarias denominada Propensión hereditaria a las parálisis de presión. La Esclerosis múltiple es probable que la proteína básica de la mielina (myelin basic protein MBP), y la proteína del SNC cuantitativamente menor, denominada glucoproteína oligodendrocitaria de la mielina (MOG), actúen como antígenos para las células T y B, respectivamente. La ubicación del MOG en la lámina más externa de la cubierta de mielina del SNC hace que sea el objetivo de los autoanticuerpos. La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurológica progresiva, que ataca a las células nerviosas (neuronas) encargadas de controlar los músculos voluntarios. Esta enfermedad pertenece a un grupo de dolencias llamado enfermedades de las neuronas motoras, que son caracterizadas por la degeneración gradual y muerte de este tipo de neuronas y finalmente del organismo .. La mielinolisis central pontina es un síndrome conocido desde principios de la década de 1960, consiste en una desmielinización de la sustancia blanca cerebral. Su mecanismo fisiopatológico se basa en los cambios osmóticos producidos en esta estructura en corregirse de forma brusca una hiponatremia preexistente. La enfermedad de Baló o esclerosis concéntrica de Baló es una enfermedad neurológica rara, caracterizada por la desmielinización en el cerebro. Esta enfermedad afecta típicamente a niños, aunque algunos casos se han descrito en adultos. Los síntomas incluyen parálisis progresiva, espasmos involuntarios del músculo, y otros problemas neurológicos. Las lesiones consisten en placas irregulares de desmielinización que se extienden en una serie de círculos concéntricos. Las leucodistrofia son trastornos genéticos hereditarios resultantes de la degeneración de la grasa de la vaina de mielina que cubre las fibras nerviosas del cerebro, y las glándulas adrenales. Esta destrucción de la mielina, puede ser primaria, por defecto de las enzimas que participan en la formación o el mantenimiento de la mielina, o secundaria, por procesos de variado origen: vascular, infeccioso, inflamatorio, autoinmune o tóxico. Se basa en alteraciones motoras y visuales.

Mielina Es una capa aislante, o vaina, que se forma alrededor de los nervios, entre ellos, los que se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Está compuesta de proteína y sustancias grasas. El propósito de la vaina de mielina es permitir la transmisión rápida y eficiente de impulsos a lo largo de las neuronas. Si la mielina se daña, los impulsos se retrasan, lo cual puede causar enfermedades como la esclerosis múltiple.

La mielina es la capa que se forma alrededor de las neuronas y su propósito es acelerar la transmisión de impulsos a lo largo de éstas.

DEFIN IC IÓN DE

MIE LINA

La mielina se sitúa en el sistema nervioso, formando vainas que se encargan de rodear los axones de las neuronas. Se trata de un sistema de bicapas fosfolipídicas constituidas por esfingolípido, que posibilita la transmisión de los impulsos nerviosos a las diversas regiones corporales mediante un efecto aislante. La mielina es un esfingofosfolípido que se forma por esfingol, un alcohol compuesto por una cadena de colina, fosfato y ácido graso. En los nervios raquídeos y craneales, así como también en el sistema nervioso periférico (SNP), las vainas de la mielina se forman gracias a las células de Schwann que producen capas de proteínas y lípidos. Es en la membrana de esta clase de células de escaso volumen donde se halla la mielina: dado que las células de Schwann se enrollan de manera sucesiva en los axones, dan lugar a las vainas.

La vaina de mielina se encarga de envolver al axón con la excepción de los nódulos de Ranvier (que son aquellos lugares ubicados entre las vainas de mielina). La mielina funciona como un aislante electroquímico que permite que el impulso nervioso se transmita a saltos de nodo a nodo. La situación dentro del sistema nervioso central (SNC) es diferente ya que, en este caso, la mielina se compone por oligodendrocitos (otra clase de células que cuentan con numerosas dendritas).

Es frecuente hablar de “materia blanca” y “materia gris” en el cerebro. La mielina es la responsable del color de la materia blanca, mientras que aquellos axones no mielinizados componen la materia gris. Si una persona, por algún trastorno, pierde mielina, sufrirá de grandes problemas en su sistema nervioso. Los impulsos eléctricos, ante la falta de esta sustancia, no completarán su recorrido o circularán muy lento, como ocurre con enfermedades como la esclerosis múltiple. No obstante, también hay que subrayar que además de esta citada enfermedad se pueden producir otras en el paciente como sería el caso de la esclerosis lateral amiotrófica, también llamada enfermedad de Charcot, que se caracteriza por ser de tipo degenerativo y que se traduce en una parálisis muscular progresiva que acaba en la muerte. De igual manera, otras enfermedades que se producen por la mielina son la esclerosis concéntrica de Baló, que es de tipo neurológico y que tiene lugar como consecuencia de la rápida pérdida de la envoltura que cubre a la citada mielina, o las leucodistrofias. Estas últimas en concreto también se producen como fruto de la degeneración de la grasa de aquella y entre sus síntomas más frecuentes están las alteraciones de clase visual o motora. Y todo ello, sin olvidar que existen otras patologías que están relacionadas directamente también con la mielina. Este sería el caso de la mielinolisis central pontina, el síndrome de Devic o la enfermedad de Marchiafava-Bignami. Síndrome de atrofia del cuerpo calloso es como también se conoce a esta última patología que es una encefalopatía muy poco frecuente. Las personas con alcoholismo crónico son quienes más se pueden ver afectados por esta enfermedad que se traduce en una serie de síntomas como cambios en la personalidad, convulsiones, alucinaciones, cambios en la voz, o carencias notables en la inteligencia. No obstante, podemos establecer que existen dos tipos claramente diferenciados: aquel en el que los daños son ligeros y aquel en el que el paciente llegará al coma o incluso sufrirá un estado de estupor.

Mielina: ¿se puede regenerar? La mielina es la capa gruesa que recubre los axones (tallo de las neuronas o células nerviosas), cuya función permite la transmisión de impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante. Se le clasifica como una lipoproteína y se encuentra en el sistema de los vertebrados.

¿Cómo se forma la mielina? La mielina se forma por una sustancia producida por las células de Schwann presentes en las neuronas conectivas y motoras, las cuales se enroscan a lo largo del axón formando la vaina de mielina, la cual es una sustancia que aísla con varias capas de lípidos y proteínas que rodean a los axones y acelera la conducción de los impulsos nerviosos al permitir que los potenciales de acción salten entre las regiones desnudas de los axones o nódulos de Ranvier (lugares donde no se enrosca la mielina o lugares no mielinizados), y a lo largo de los segmentos mielinizados.

Materia blanca y gris del cerebro La mielina tiene un color blanco, de aquí la frase “materia blanca” la cual se refiere a la zona del cerebro cuyos axones están mielinizados, y la “materia gris”, se refiere a los cuerpos neuronales que no están mielinizados. La corteza cerebral, por ejemplo, es gris, al igual que el interior de la médula espinal (en donde los

cuerpos neuronales se disponen en el centro y la mayoría de axones discurren por la periferia).

Principales funciones que cumple la mielina: • Conductor de impulsos eléctricos que envían y reciben mensajes de todo tipo al cuerpo.

Causas de la pérdida de mielina • Las enfermedades desmielinizantes, que son aquellas en donde la mielina es el principal objetivo. Hay dos grupos principales de estas enfermedades: las enfermedades adquiridas (como la esclerosis múltiple) y los trastornos neurodegenerativos hereditarios. • La falta de hierro durante el embarazo (lo cual afectaría el sistema nervioso del feto sobre todo si esa carencia ocurre durante la etapa crítica de formación del sistema nervioso.), y durante los primeros años de vida pueden afectar profunda y de forma duradera el desarrollo cerebral del niño. • La inflexibilidad, el miedo y la ira frecuente e intensa pudiesen ser factores que predisponen a deficiencias del sistema nervioso.

Síntomas de la pérdida o daño de la mielina: A la zona de daño o destrucción de la mielina se le denomina lesión o placa. Si la vaina de mielina se daña parcialmente o se destruye, los impulsos nerviosos se ralentizan (se hace más lento el proceso) o dejan de transmitirse, y esto ocurre debido a que los impulsos se transmiten a lo largo de toda la fibra nerviosa en lugar de entre nodo y nodo, lo que requiere mucho más tiempo de transmisión.

Los síntomas que esto provoca son: • Un cortocircuito en la transmisión de los impulsos nerviosos. • Disfunción del sistema nervioso debido a que el sistema esta ralentizado, lo cual puede generar deficiencias sensitivas como visión borrosa, problemas de coordinación e identificación de lateralidad, dificultades para caminar, ir al baño (debido al control insuficiente de las esfínteres), parálisis, etc. • La pérdida de mielina por enfermedades ocasiona graves trastornos del sistema nervioso debido a que los impulsos eléctricos no se conducen con suficiente velocidad o se detienen en mitad de los axones y, al ser autoinmunes, el sistema de defensas ataca a la mielina al considerarla como una sustancia desconocida, ajena al organismo. • En el caso de esclerosis múltiple, la cual ataca la sustancia blanca (mielina) del sistema nervioso central, puede haber recaídas y fases de remisión (o brote), con periodos de remisión cada vez más cortos en el tiempo. Sus síntomas incluyen cualquier combinación de ceguera parcial (o ver borroso o gris), paraparesia espástica, andar inestable, vértigo, diplopía, y la incontinencia. • Aunque la depresión, ansiedad, miedo y angustia se pueden deber otros factores, pueden ser síntomas de la desmielinización.

¿Se puede regenerar la mielina? Por supuesto que sí. Eso respondería el cuerpo inmediatamente si la pregunta se la hiciésemos a él. Sin embargo, la remielinización del sistema nervioso es aún tema de controversia para la ciencia, la cual aún busca la forma, el fármaco o el proceso de cómo incitar otra vez el proceso de mielinización de los axones.

La medicina natural considera profundamente la extraordinaria capacidad autocurativa y auto-regenerativa del cuerpo, el cual tan sólo requiere de los elementos necesarios para que este pueda efectuar su propia curación. Y una de las cuestiones primordiales para iniciar un proceso de sanación está en la dieta. Una dieta adecuada es fundamental, incluir alimentos cada día ricos en ácido fólico, vitamina B12,C y D, ácidos grasos esenciales, etc. es indispensable para que el sistema nervioso comience a fortalecerse y recobrar su salud. Si deseas conocer una guía nutricional para ayudar a regenerar mielina, consulta este enlace: http://www.biomanantial.com/guia-nutricional-para-regenerar-mielina-mantener-uncerebro-saludable-a-2166.html Además de una dieta de calidad, se debe considerar otros factores como, por ejemplo, las actitudes emocionales ante diversas cuestiones. La inflexibilidad, la dureza mental o el miedo, por ejemplo, causan severa tensión en el organismo, y a la larga estos estados anímicos pueden provocar un desgaste profundo del sistema nervioso. Si imaginamos que la mielina tiene la función primordial de enviar y recibir mensajes con rapidez, con el miedo le indicamos que “no queremos sentir” ciertas cosas, y con la inflexibilidad le decimos que “no queremos movernos” de nuestros propios puntos de valoración o consideración. La tensión de no querer moverse o de no querer sentir o experimentar ciertas cosas provoca que el sistema nervioso efectivamente, a la larga “no se quiera mover, o no quiera sentir, o ver, etc.” Así pues, se debe hacer una consideración profunda desde donde se está viendo y viviendo la vida, si la voluntad que se tiene para realizar las cosas es inflexible y deja a un lado valoraciones más profundas y significativas para cultivar y nutrir cada día.

La mielina La mielina es una membrana grasa que aísla cada nervio en el cerebro y la médula espinal como una funda de plástico alrededor de un cable eléctrico. Esta es la envoltura protectora que garantiza la transmisión normal de los mensajes nerviosos de una parte del cuerpo a otra. La rápida conducción de los impulsos nerviosos a lo largo de las fibras nerviosas es esencial para las funciones motrices y sensoriales y la integración en el sistema nervioso central (el cerebelo y la médula espinal) y el sistema nervioso periférico (los nervios). ¿Cómo funciona? Los oligodendrocitos forman la vaina de mielina que ayuda a la transmisión de los impulsos nerviosos. Un oligodendrocito se despliega en hasta 40 capas de membrana que giran con fuerza alrededor de un axón para formar un segmento de la mielina. Las membranas de la vaina de mielina compacta crea una alta resistencia, un aislante eléctrico a baja capacidad, que permite la propagación de los impulsos eléctricos. Este proceso se interrumpe en la región del axón desmielinizada. La alta capacidad de la membrana axonal desmielinizada y la baja resistencia del espacio extracelular, en comparación con el axón, provoca la dispersión del impulso. Enfermedades de la mielina La desmielinización es el término utilizado para referirse a un deterioro anormal de la mielina. Cuando esta capa se daña, las consecuencias son claramente visibles y pueden ser dramáticas. De esta manera, la visión, la audición, el habla, el control motor o de la memoria puede ser interrumpido o paralizado. En muchos casos, existe riesgo de parálisis total o muerte prematura.  

Dependiendo de la enfermedad, puede verse afectado un tipo de mielina: La mielina del sistema nervioso central, como en algunos leucodistrofias y la esclerosis múltiple La mielina del sistema nervioso periférico Es más raro que los dos tipos de mielina se vean afectados (algunos casos de adrenoleucodistrofia).

Cada año miles de niños y adultos jóvenes son víctimas de enfermedades de la mielina, enfermedades genéticas como las leucodistrofias, o enfermedades como la esclerosis múltiple que ataca selectivamente la membrana.

Mielina y células gliares La mielina es una sustancia compleja formada por proteínas y fosfolípidos. La acumulan las células gliares que recubren los nervios y neuronas. Estas células gliares (oligodendrocitos y astrocitos en el Sistema Nervioso Central y células de Schwann en los nervios periféricos), con su contenido de mielina, actúan como cápsulas aislantes gracias a su composición lipídica. Aseguran que los impulsos nerviosos se transmitan eficientemente y con mayor rapidez a través de los axones neuronales. Cuando estas cápsulas aislantes se deterioran se producen enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple. En el dibujo se observa una neurona con su axón recubierto por vainas demielina (células de Schwann).

Unidad de Esclerosis Múltiple (EM) y Enfermedades autoinmunes del Sistema Nervioso Central (SNC) La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune del Sistema Nervioso Central (SNC) que afecta principalmente a personas jóvenes. Es causada por una desregulación del sistema inmune que, por medio de mecanismos inflamatorios, daña la vaina de mielina, cubierta protectora de las fibras nerviosas. Este daño puede ocurrir en cualquier área del cerebro, nervio óptico o médula espinal, manifestándose por “brotes” o ataques de síntomas neurológicos que se instalan en horas o días, pudiendo recuperarse total o parcialmente. Los síntomas pueden ser variados: Síntomas motores: 

Pérdida de fuerza en extremidades, temblor, dificultad en la articulación del lenguaje, problemas para deglutir.

Síntomas visuales: 

Disminución de agudeza visual, visión doble.



Síntomas sensitivos:



Entumecimiento, hormigueo o dolor en cara, tronco o extremidades.

Síntomas esfinterianos: 

Dificultad para comenzar a orinar, pérdida o escape de heces u orina.

Síntomas cognitivos:



Pérdida de memoria, dificultad en la concentración, trastornos del lenguaje.

Síntomas sexuales: 

Problemas de erección, lubricación vaginal, anorgasmia.

El diagnóstico de esta enfermedad requiere de una evaluación por neurólogo, exámenes de sangre y resonancia cerebral, dado que otras enfermedades autoinmunes del SNC pueden ser similares. Existe tratamiento pero no curación que tiene por objetivo controlar los síntomas y lograr una calidad de vida normal. Los fármacos son de alto costo, pero están cubiertos por el sistema de garantías explícitas AUGE-GES.

Cómo reparar la vaina de mielina con alimentos La vaina de mielina ayuda a los nervios con la trasmisión de las señales. Si ésta se daña es común que aparezcan problemas con la memoria y con movimientos y funciones específicos. Algunas enfermedades autoinmunes y factores químicos externos, como pesticidas presentes en los alimentos pueden dañar la vaina de mielina. Para que los alimentos te puedan ayudar a regenerar está cubierta de los nervios primero debes eliminar los químicos dañinos de la dieta y de tu estilo de vida. Además necesitaras algunas grasas y minerales específicos, preferiblemente obtenidos a través de una dieta rica en nutrientes.

LA MIELINA Y LAS CONEXIONES NEURONALES

Que es la mielina? La mielina es la capa gruesa que recubre los axones (tallo de las neuronas o células nerviosas), cuya función permite la transmisión de impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante. Se le clasifica como una lipoproteína y se encuentra en el sistema nervioso de los vertebrados. ¿Cómo se forma la mielina? La mielina se forma por una sustancia producida por las células de Schwann presentes en las neuronas conectivas y motoras, las cuales se enroscan a lo largo del axón formando la vaina de mielina, la cual es una sustancia que aísla con varias capas de lípidos y proteínas que rodean a los axones y acelera la conducción de los impulsos nerviosos al permitir que los potenciales de acción salten entre las regiones desnudas de los axones o nódulos de Ranvier (lugares donde no se enrosca la mielina o lugares no mielinizados), y a lo largo de los segmentos mielinizados.

Materia blanca y gris del cerebro La mielina tiene un color blanco, de aquí la frase “materia blanca” la cual se refiere a la zona del cerebro cuyos axones están mielinizados, y la “materia gris”, se refiere a los cuerpos neuronales que no están mielinizados. La corteza cerebral, por ejemplo, es gris, al igual que el interior de la médula espinal (en donde los cuerpos neuronales se disponen en el centro y la mayoría de axones discurren por la periferia). Principales funciones que cumple la mielina: • Conductor de impulsos eléctricos que envían y reciben mensajes de todo tipo al cuerpo. Causas de la pérdida de mielina • Las enfermedades desmielinizantes, que son aquellas en donde la mielina es el principal objetivo. Hay dos grupos principales de estas enfermedades: las enfermedades adquiridas (como la esclerosis múltiple) y los trastornos neurodegenerativos hereditarios. • La falta de hierro durante el embarazo (lo cual afectaría el sistema nervioso del feto sobre todo si esa carencia ocurre durante la etapa crítica de formación del sistema nervioso.), y durante los primeros años de vida pueden afectar profunda y de forma duradera el desarrollo cerebral del niño. • La inflexibilidad, el miedo y la ira frecuente e intensa pudiesen ser factores que predisponen a deficiencias del sistema nervioso. Síntomas de la pérdida o daño de la mielina: A la zona de daño o destrucción de la mielina se le denomina lesión o placa. Si la vaina de mielina se daña parcialmente o se destruye, los impulsos nerviosos se ralentizan (se hace más lento el proceso) o dejan de transmitirse, y esto ocurre debido a que los impulsos se transmiten a lo largo de toda la fibra nerviosa en lugar de entre nodo y nodo, lo que requiere mucho más tiempo de transmisión. Los síntomas que esto provoca son: • Un cortocircuito en la transmisión de los impulsos nerviosos. • Disfunción del sistema nervioso debido a que el sistema esta ralentizado, lo cual puede generar deficiencias sensitivas como visión borrosa, problemas de coordinación e identificación de lateralidad, dificultades para caminar, ir al baño (debido al control insuficiente de las esfínteres), parálisis, etc. • La pérdida de mielina por enfermedades ocasiona graves trastornos del sistema nervioso debido a que los impulsos eléctricos no se conducen con suficiente velocidad o se detienen en mitad de los axones y, al ser autoinmunes, el sistema de defensas ataca a la mielina al considerarla como una sustancia desconocida, ajena al organismo. • En el caso de esclerosis múltiple, la cual ataca la sustancia blanca (mielina) del sistema nervioso central, puede haber recaídas y fases de remisión (o brote), con periodos de remisión cada vez más cortos en el tiempo. Sus síntomas incluyen cualquier combinación de ceguera parcial (o ver borroso o gris), paraparesia espástica, andar inestable, vértigo, diplopía, y la incontinencia. • Aunque la depresión, ansiedad, miedo y angustia se pueden deber otros factores, pueden ser síntomas de la desmielinización. ¿Se puede regenerar la mielina? Por supuesto que sí. Eso respondería el cuerpo inmediatamente si la pregunta se la hiciésemos a él. Sin embargo, la remielinización del sistema nervioso es aún tema de controversia para la ciencia, la cual aún busca la forma, el fármaco o el proceso de cómo incitar otra vez el proceso de mielinización de los axones. La medicina natural considera profundamente la extraordinaria capacidad autocurativa y auto-regenerativa del cuerpo, el cual tan sólo requiere de los elementos

necesarios para que este pueda efectuar su propia curación. Y una de las cuestiones primordiales para iniciar un proceso de sanación está en la dieta. Una dieta adecuada es fundamental, incluir alimentos cada día ricos en ácido fólico, vitamina B12, C y D, ácidos grasos esenciales, etc. es indispensable para que el sistema nervioso comience a fortalecerse y recobrar su salud. Además de una dieta de calidad, se debe considerar otros factores como, por ejemplo, las actitudes emocionales ante diversas cuestiones. La inflexibilidad, la dureza mental o el miedo, por ejemplo, causan severa tensión en el organismo, y a la larga estos estados anímicos pueden provocar un desgaste profundo del sistema nervioso.

GUIA NUTRICIONAL PARA REGENERAR LA MIELINA La mielina es una lipoproteína que se encuentra en el organismo de los vertebrados y la cual recubre el tallo de las neuronas o células nerviosas, siendo su función la transmisión y conducción de impulsos nerviosos o eléctricos que envían y reciben mensajes de todo tipo al cuerpo. Cuando la mielina se pierde o daña los impulsos nerviosos se ralentizan (se hace más lento el proceso del sistema nervioso) o dejan de transmitirse, se puede provocar un cortocircuito en la conducción de impulsos nerviosos que pueden generar una disfunción del sistema nervioso creando deficiencias sensitivas como visión borrosa, problemas de coordinación e identificación de lateralidad, dificultades para caminar, ir al baño (debido al control insuficiente de las esfínteres), parálisis, etc. La esclerosis múltiple es una de las enfermedades desmielinizantes más comunes, esta afección ataca la mielina del sistema nervioso central generando fases de remisión (o brotes), con periodos de remisión cada vez más cortos en el tiempo y cuyos síntomas incluyen cualquier combinación de ceguera parcial (o ver borroso o gris), paraparesia espástica, andar inestable, vértigo, diplopía, y la incontinencia. Para cuidar, evitar y sanar la buena transmisión y conducción del sistema nervioso es fundamental que la mielina este siendo producida adecuadamente, y para esto, es fundamental mantener una dieta con aquellos alimentos requeridos para su buena producción y regeneración. Alimentos que deterioran las vainas de mielina y las funciones del sistema nervioso: • Grasas nocivas o saturadas: evita a toda costa lo frito, los embutidos, disminuye al máximo la carne roja y la leche de vaca y derivados. • Azúcar refinada: este carbohidrato de absorción rápida es uno de los irritantes más fuertes del sistema nervioso, lo deteriora y, la larga, produce un sinfín de afecciones. Sí que haz todo tu esfuerzo por evitar sodas, comida procesada, pasteles y dulces, kétchup y todo lo que la contenga. Alimentos que nutren y reparan las vainas de mielina: • Complementos y vitaminas: debes tomar alimentos y suplementos ricos en ácido fólico y vitamina B12, vitaminas indispensables para la protección del sistema nervioso y la reparación adecuada de mielina, así como también ayudan a prevenir que se dañe. Investigaciones han confirmado que personas que padecen esclerosis múltiple y en sus dietas se incluyó un tratamiento con ácido fólico mejoraron considerablemente tanto en los síntomas como en la reparación de la mielina. • Ácido fólico: indispensable para un buen funcionamiento del sistema nervioso. Los alimentos que la contienen son: granos enteros, cereales integrales, etc.

• Te verde y hierbas: incluir en la dieta vegetales y hierbas anti-inflamatorios: para proteger las vainas de mielina es necesario reducir la inflamación en el cuerpo, lo cual es el pilar del tratamiento para la esclerosis múltiple. El té verde, por ejemplo, así como el sauce blanco, el té de limón o cítricos, la garra del diablo, asi como la vitamina C y D, no deben faltar en tu dieta. • Vitamina C: es un gran depurador, desinflamatorio y antioxidante poderoso, se recomienda sin duda para mantener al cuerpo con un sistema inmune en buenas condiciones, el cuerpo libre de grasas y toxinas y para ayudar a desinflamar. Todo esto es necesario para que el sistema nervioso esté funcionando correctamente y la mielina este bien protegida. La vitamina C la puedes encontrar en alimentos como los cítricos (naranjas, limones, etc.). Brécol, algas marinas, guayabas, etc. • Ácidos grasos esenciales: se deben incluir en la dieta diaria, son indispensables para la producción y mantenimiento de las vainas de mielina, las cuales se componen fundamentalmente de ácido oleico. ¿Sabías que tu cerebro está formado por un 60 por ciento de grasas? Pero de las grasas amigas como los ácidos omega-3 y omega-6. • Ácido oleico: las aceitunas son una rica fuente de este ácido esencial, un omega6 que además se encuentra en el pescado, el pollo, las nueces, el aceite de oliva extra virgen y las semillas. • Omega-3: los peces de aguas profundas contienen buenas cantidades de ácidos grasos omega 3, los cuales participan en las funciones cerebrales mejorando la transmisión de impulso nerviosos, además de que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo. • Vitamina A y D: este es un apoyo extra para el sistema inmune este en óptimas condiciones y apoye en la recuperación del daño de mielina o en caso de enfermedades desmielinizantes. Los vegetales anaranjados como la papaya, la naranja, la zanahoria, etc., son ticos en vitamina A, y el aceite de hígado de bacalao es muy buena fuente de vitamina A, D y ácidos grasos esenciales. La vitamina D ha sido una de las mejores opciones para reducir el riesgo de desmielinización y la esclerosis múltiple de forma significativa. • Aminoácidos: son esenciales para la transmisión de mensajes cerebrales, son los ladrillos con los que se construyen las proteínas mejorando la capacidad de comunicación interna del cerebro. Te recomendamos incluir en tu dieta amaranto integral (contiene todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita), levadura de cerveza, algas marinas como la espirulina (la cual además es rica en minerales y vitaminas). • Frutas: el azúcar de las frutas es un elixir para el cerebro. Consume 3 o 4 piezas de fruta al día, pero evita combinarlas con otros alimentos, come las frutas cítricas en ayunas y las dulces consúmelas con el estómago vacío, 2 horas después de que hayas comido y espera 20 minutos a que se digieran. Las manzanas, las peras y los melocotones son estupendas por las noches, y la papaya o la piña como desayuno. Las uvas o los arándanos cómelos entre comidas en lugar de golosinas. Además… • Necesitas equilibrar tu glucosa, considerando en tu dieta alimentos ricos en hidratos de carbono de liberación lenta como cereales integrales, vegetales, etc. Estos son el mejor combustible para el cerebro y el sistema nervioso, no forman sustancias tóxicas en el organismo y liberan su energía de una manera constante y paulatina. • ¡Toma suficiente agua!: ¿sabías que el agua es la mejor conductora de impulso eléctrico? Así que en tu dieta no deben faltar al menos 2 litros de agua pura al día. • Evita los alimentos muy cocinados ya que estos pierden muchas de sus nutrientes naturales. Trata de comer lo más crudo posible. • Semillas: las semillas son un alimento estupendo para todas las funciones del sistema nervioso.

• Y no te olvides de hacer ejercicio, el cual estimula de forma vigorosa las funciones generales del cuerpo, ayuda a que el cerebro este bien oxigenado y a descargar tensiones. Procura escoger una actividad que disfrutes mucho, ya que cuando disfrutas tu cerebro segrega hormonas que te provocan estados de gozo y bienestar, lo que ayuda enormemente a estimular las conexiones neuronales

¿Qué es la mielina?

La mielina es una capa grasa que recubre las fibras nerviosas (axones). Su misión es aislar y proteger a los axones para que conduzcan los impulsos nerviosos más rápida y eficazmente. Los axones recubiertos de mielina tienen un aspecto blanquecino, por lo que se conocen en el cerebro como sustancia blanca. La acumulación de esfingolípidos produce un daño estructural en la mielina que conduce finalmente a la degradación y posterior destrucción de la misma, que se denomina leucodistrofia (destrucción de la sustancia blanca), con presencia de células globoides, que dan nombre a la enfermedad.