Mi Futuro Como Docente

Mi futuro como docente Por Guadalupe Margarita Salinas Salomón Existe una gran variedad de motivos por lo que una perso

Views 183 Downloads 2 File size 13KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Mi futuro como docente Por Guadalupe Margarita Salinas Salomón

Existe una gran variedad de motivos por lo que una persona elige su profesión, para muchos es una tarea difícil ya que requiere de mucho esfuerzo, pero para otros no tanto, porque tienen la oportunidad y simplemente la toman, pero esto no quiere decir que cuenten con las características necesarias para ejercer una docencia competente. La vocación del docente es una virtud, y considero que mi perfil esta direccionado hacia ese fin, estoy emprendiendo un camino difícil porque no solo se trata de compartir mis conocimientos sino además de sobrellevar distintas características propias de las personas, llámese niños, adolescentes o adultos. Visualizo mi futuro comprometiéndome con mi función, para ello tendré claro que cuando te diriges a tus alumnos de forma respetuosa, puedes obtener mejores logros, que cuando quieres obtener un fin determinado mediante insultos, regaños o peor aun denigrando su integridad física o moral. Deseo lograr captar las necesidades tanto pedagógicas como personales de cada uno de mis alumnos, aunque llegue a sonar algo guajiro, con esfuerzo y dedicación se puede conseguir, estoy de acuerdo que con eso puedo marcar la diferencia, y de eso se trata, no solo de ser los mejores profesionistas sino también buenos seres humanos. Cabe resaltar que las necesidades que van surgiendo día a día, nos obligan a dar nuestro mayor esfuerzo para cubrir las necesidades pedagógicas, por ende, un aditivo para que mis alumnos logren interesarse por la educación es motivándolos y no obligándolos, guiándolos para que logren reflexionar y no memorizar sobre las distintas asignaturas, captar su confianza y que ellos se identifiquen en ese contexto, subrayando sus virtudes antes que sus limitaciones.

Es muy importante tener un espíritu visionario donde el conocimiento no solo permanezca en un aula, sino que se desarrolle de acuerdo a las necesidades de nuestro entorno, algún día escuche a alguien decir que en México muchos docentes estamos formando a los estudiantes para ser empleados y no como emprendedores. Me gustaría desarrollar esas habilidades en mis alumnos, que sean capaces de competir en cualquier campo laboral, en todo el mundo. Formar investigadores, científico, artistas, etc. con una visión de ser los mejores en su ámbito, que practiquen sus profesiones con pasión y no solo por una remuneración económica. El futuro de un país está en la educación, cuando docentes comprometidos nos demos a la tarea de fomentar las habilidades con las que cuenta cada alumno y no limitarlos, respetando ideas, comprendiendo situaciones adversas por las que muchos alumnos atraviesan, pero sobre todo sensibilizarnos ante las necesidades de éstos.

Guadalupe Margarita Salinas Salomón es aprendiente de la Licenciatura en Educación Básica en el Centro Regional de Estudios Xalapa de la Universidad Pedagógica Veracruzana. Las opiniones y conclusiones que aquí se describen son de carácter personal. Cualquier comentario al respecto puede ser enviado al siguiente correo: [email protected]