Metodos de Valoracion de Empresas

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MISANTLA ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL C.P GUADALUPE MONTEZ DE OCA “VALORACIÓN FINANCI

Views 62 Downloads 4 File size 315KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MISANTLA

ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL C.P GUADALUPE MONTEZ DE OCA

“VALORACIÓN FINANCIERA EN NEGOCIOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA”

RESUMEN: “MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS”

QUE PRESENTA:  ÁLVAREZ MÉNDEZ FLOR LIZBET  CORTÉS MONTERO JONATHAN ESMAILY  GARCÍA RODRÍGUEZ CECILIA FECHA DE ENTREGA: 13 DE ENERO DE 2014

La valoración de una empresa es un ejercicio de sentido común que requiere unos pocos conocimientos técnicos y mejora con la experiencia. Ambos (sentido común y conocimientos técnicos) son necesarios para no perder de vista: ¿qué se está haciendo?, ¿por qué se está haciendo la valoración de determinada manera? y ¿para qué y para quién se está haciendo la valoración? Tener a la mano datos que permitan a la organización determinar objetivos, metas y fijar las estrategias y el rumbo a seguir para conseguir lo que se quiere brinda a la sociedad y su conjunto (inversionistas, el Estado, las personas, accionistas, etc.) información que les permite calificar a una empresa. La información disponible acerca de una empresa es requerida sobre todo por posibles inversionistas, financiadores y los responsables de la empresa puesto que basados en esta información decidirán involucrarse en el negocio y le brindarán a la empresa activos y apalancamiento para desarrollar mejor sus actividades en el mercado.

1. MÉTODOS BASADOS EN EL BALANCE (VALOR PATRIMONIAL) Estos métodos tratan de determinar el valor de la empresa a través de la estimación del valor de su patrimonio. Estos métodos tratan principalmente de enfocar que el valor de la empresa radica básicamente de su balance o en sus activos. A través de estos métodos se proporciona el valor de la empresa de una manera estática, por lo que no se llega a tomar la posible evolución futura de la empresa, el valor temporal del dinero ni otros factores que también le afectan. Entre estos métodos se encuentran:

• Valor contable: 

El valor contable de las acciones también llamado valor en libros, patrimonio neto o fondos propios, es el valor de los recursos propios que figuran el en balance. Esta cantidad es también la diferencia entre el activo total y el pasivo exigible.



El problema en este valor es que la contabilidad nos relata una versión de la historia de la empresa, mientras que el valor de las acciones depende de las expectativas; por lo que el valor contable nunca coincide con el valor de mercado.

• Valor contable ajustado: 

Este valor también llamado valor del activo neto real; trata de salvar el inconveniente que supone la aplicación de criterios exclusivos contables en la valorización, pero solo lo consigue parcialmente.



Cuando los valores de los activos y pasivos se ajustan a su valor de mercado, se obtiene el patrimonio ajustado.



El valor contable ajustado es igual a activo total menos pasivo exigible; esto luego de ser ajustados a su valor de mercado.

• Valor de liquidación: 

Este valor se realiza cuando se presenta el caso de que se llegue a proceder a la liquidación de la empresa, en otras palabras, cuando se llega a vender los activos y se pagan todas las deudas.



Este valor se calcula deduciendo del patrimonio neto ajustado a los gastos de liquidación del negocio (indemnizaciones a empleados, gastos fiscales y otros fastos propios de la liquidación).



La utilidad de este método está restringida a una situación muy concreta, como es la compra de la empresa con el fin de liquidarla posteriormente.



Pero siempre presenta el valor mínimo de la empresa, ya que normalmente el valor de una empresa suponiendo su continuidad es superior a su valor de liquidación.

• Valor sustancial: 

El valor sustancial representa la inversión que debería efectuarse para constituir una empresa en idénticas condiciones a la que se está valorizando. También puede definirse como el valor de reposición de los activos, bajo el supuesto de continuidad de la empresa, por oposición al valor de liquidación.



Normalmente no se incluyen en el valor sustancial aquellos bienes que no sirven para la explotación (terrenos no utilizados, participaciones en otras empresas, etc.)

Se suele distinguir tres clases de valor sustancial: ▪ Valor sustancial bruto: es el valor del activo a precio de mercado. ▪ Valor sustancial neto o activo neto corregido: es el valor sustancial bruto menos el pasivo exigible. También se conoce como patrimonio neto ajustado. ▪ Valor sustancial bruto reducido: es el valor sustancial bruto reducido solo por el valor de la deuda sin coste.  Valor contable y valor de mercado Con respecto a los valores utilizados dentro de los ratios, sabemos que toda empresa tiene dos tipos de valores: valor contable y valor de mercado. El primero es el coste histórico menos las depreciaciones y amortizaciones y así se establece que se tienen que elaborar los estados financieros. En cuanto al valor de mercado, éste es el precio en que se adquiere el activo o pasivo en el mercado. El valor contable puede ser inferior o superior al valor de mercado y pocas veces coinciden. La diferencia entre estos dos tipos de valores varía dependiendo del

tipo de activo o pasivo. En el caso de la tesorería la diferencia es cero. Sin embargo, en el caso de los activos fijos la diferencia siempre tiende a ampliarse. Para los pasivos se establece la cantidad que se ha prometido pagar. En la medida en que la empresa sea o no solvente, el pasivo tendrá un valor contable mayor o menor respecto al valor de mercado, por ejemplo, la deuda a corto plazo de una empresa insolvente (en sus pasivos de pagos) tiene un valor contable mayor a su valor de mercado. También podemos decir que el valor de mercado de un pasivo a largo plazo puede ser superior o inferior al valor contable.

2. MÉTODOS BASADOS EN LA CUENTA DE RESULTADOS Estos métodos se basan en la cuenta de resultados de la empresa. Tratan de determinar el valor de la empresa a través de la magnitud de los beneficios, de las ventas o de otro indicador. Así por ejemplo, es frecuente hacer valoraciones rápidas de empresas cementeras multiplicando su capacidad productiva anual (o sus ventas) en toneladas por un coeficiente. • Valor de los beneficios PER Según este método, el valor de las acciones se obtiene multiplicando el beneficio neto anual por un coeficiente denominado PER (Price earnings ratio), es decir: Valor de las acciones = PER x beneficio En ocasiones también suele utilizarse el PER relativo, que no es más que el PER de la empresa dividido entre el PER del país. Este ratio es el más utilizado en la valoración de empresas que cotizan en bolsa y además el PER muestra la relación existente entre éste, la rentabilidad exigida por los accionistas y el crecimiento medio estimado para el cash flow generado por la empresa. Esta sencilla relación permite en muchas ocasiones realizar juicios rápidos sobre la sobrevaloración o infravaloración de empresas. • Múltiplo de las ventas

Este método de valoración, empleado en algunos sectores con cierta frecuencia, consiste en calcular el valor de una empresa multiplicando sus ventas por un número. Por ejemplo, una oficina de farmacia se valora con frecuencia multiplicando sus ventas anuales (en euros, dólares, o soles) por dos o por otro número, según la coyuntura del mercado.

3. MÉTODOS MIXTOS, BASADOS EN EL FONDO DE COMERCIO O GOODWILL Es el valor que tiene la empresa por encima de su valor contable o por encima de su valor contable ajustable. El valor de los elementos inmateriales de la empresa, que muchas veces no aparecen reflejado en el balance pero que, sin embrago, aportan una ventaja respecto a otras empresas, es por tanto añadir un valor al activo neto si se quiere efectuar una valoración correcta. Algunas formas de valoración dan lugar a los diversos procedimientos de valoración. Estos métodos parten de un punto de vista mixto; por un lado, realizan una valoración estática de los activos de la empresa y, por otro, añaden cierta dinamicidad a dicha valoración porque trata de cuantificar el valor que generara la empresa en el futuro. A grandes rasgos se trata de métodos cuyo objetivo es la determinación del valor de la empresa a través de la estimación del valor conjunto de su patrimonio más una plusvalía resultante del valor de sus beneficios futuros; comienza con la valoración de los activos de la empresa y luego le suman una cantidad relacionada con el beneficio futuro.

4. MÉTODO BASANDO EN EL DESCUENTO DE FLUJOS DE FONDOS (CASH FLOW) Tratan de determinar el valor de la empresa a través de la estimación de flujos de dinero que generara en el futuro para luego descontarlos a una taza apropiada según el riesgo de dichos flujos. Se basan en el pronóstico cuidadoso y detallado para cada periodo. De cada una de las partidas financieras destinadas a la generación de cash flows, ejemplo: cobro de ventas, pago de mano de obra, pago de materias primas administrativos de ventas, etc. a) Método general para el descuento de los flujos: Un procedimiento para considerar una duración identificada de flujos futuros a partir del año n es suponer una tasa de crecimiento constante (g) de los flujos a partir de ese periodo y obtener el valor residual del año n aplicando la fórmula de descuento de flujos indefinidos como crecimiento constante:

b) Determinación del cash flow adecuado para descontar y balance financiero de la empresa: Son 3 flujos de fondos básicos: flujo de fondo libre, flujo de fondos para los accionistas y el flujo de fondos para los proveedores de deuda. c) Cálculo del valor de la empresa a través del free cash flow Para calcular el valor de la empresa mediante este método, se realiza el descuento (La actualización) de los free cash flow utilizando el coste promedio ponderado de deuda de acciones o coste promedio ponderado de los recursos. d) Cálculo del valor de la empresa como el valor sin apalancamiento más el valor de los ahorros fiscales debidos a la deuda: Este cálculo se realiza sumando dos valores: por una parte el valor de la empresa suponiendo que la empresa no tiene deuda y por otra el valor de los ahorros fiscales que se obtienen por el hecho de que la empresa se esté financiando con deuda. e) Cálculo del valor de las acciones a partir del cash flow disponibles para las acciones: Esta se obtiene descontando el cash flow disponible para las acciones a la tasa de rentabilidad exigida por los accionistas a la empresa, sumando este valor de las acciones y el valor de mercado de la deuda se determina el valor de la empresa. f) Cálculo del valor de la empresa a partir del capital cash flow Según este modelo el valor de la empresa (valor de mercado de sus recursos propios más el valor de mercado de su deuda) es igual al valor actual de los capital cash flow descontados al coste ponderado de los recursos antes de impuestos.