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La Creatividad  Víctor Hugo Riascos Martínez UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN Alfonso Beltrán Ballesteros Rector Juan Car

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La Creatividad 

Víctor Hugo Riascos Martínez

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN Alfonso Beltrán Ballesteros Rector Juan Carlos Beltrán Gómez Gerente Institucional Luz Miryam Barrero de González Vicerrectora de Investigaciones Rocío Rubio Cabra Directora de Gestión Humana Javier López Martínez Director UMB Virtual Daniel Torres Ardila Coordinador Académico UMB Virtual



SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Darío Montoya Mejía Director General Juan Bayona Ferreira Director Sistema Nacional de Formación para el Trabajo

Renata Lozano Coordinadora Nacional del Programa de Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano Mirtha Aydee Moreno Salazar Coordinadora Regional del Programa de Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano

Comité Editorial y Académico Carlos Hugo Angarita Ortiz Richard Romo Guacas Daniel Torres Ardila

Diseño y Diagramación Jairo López Martínez Riascos Martínez, Víctor Hugo. La Creatividad. Cartilla 1. Diplomado en Creatividad Empresarial. Bogotá: Universidad Manuela Beltrán, 2007. ISBN: Bogotá, D. C. – Colombia 2007



Tabla de contenido Introducción Presentación I. El Mundo del Creativo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Creación y creatividad Concepción psicológica de la creatividad Perfil de cualidades de los creativos El rol de los creativos en la empresa o institución El ambiente creativo en la empresa El mecanismo mental de la creatividad Hábitos de las personas creativas

II. Métodos de los Creativos 1. Herramientas creativas para la solución de problemas 2. Resumen de técnicas para la productividad creativa



benchmarking).  Estabilidad psicológica (inteligencia emocional y social)  Laboriosidad o combinación de voluntad  Esfuerzo y desarrollo sistemático y persistente

II. Métodos de los Creativos 1. Herramientas creativas para la solución de problemas En realidad hay una amplia bibliografía sobre el tema. Dado el carácter breve del presente texto, se presenta a continuación una reseña de este tipo de herramientas, con base en los aportes de González25:  Método de Resolución de Problemas Creativos (CPS), elaborado por Alex Osborn y Sid Parnes. Sus etapas principales son: 1. Identificar el desafío de objetivos deseados 2. Reunir datos 3. Clarificar el problema 4. Generar ideas 5. Seleccionar y mejorar soluciones 6. Plan de Acción: todas las etapas del CPS son equilibradas igualmente con una fase divergente y otra convergente. 35

 Pensamiento lateral, elaborado por Edward de Bono. Su metodología es la aplicación pertinente o en conjunto de herramientas divergentes tales como: - Pausa Creativa: este es el primer paso para encontrar 25

GONZÁLEZ, David 2002. Tabla de diferenciación. Dimensiones metodológicas. [en línea] Fundación Neuronilla para la creatividad y la innovación. [citado en 21 – 02 - 2007] Disponible en: www.neuronilla. com/tabla.htm

nuevas ideas. Hay que abrir espacios de abandono de la rutina y dedicarse exclusivamente a buscar mejores opciones. - Foco: hay que ponerse de acuerdo en qué concentrarse para producir mejores soluciones. Provocación: hay que hacerse cuestionamientos creativos - La técnica del por qué: hay que preguntarse el por qué se hacen las cosas de una manera y no de otra. - Tormenta de ideas: hay diversos métodos para generar ideas en sinergia grupal, como se explicará más adelante. - Seis sombreros para pensar: esta técnica permite abordar un problema o situación desde diferentes puntos de vista o enfoques a partir de seis sombreros que representan seis formas de pensar y de actuar. Usar cada uno de estos sombreros equivale a asumir el rol según el color correspondiente: Quien use el sombrero verde, debe pensar sin limitaciones buscando soluciones originales. Quien use el sombrero amarillo, debe pensar con lógica positiva, cuestionando todos los planteamientos. El sombrero negro, implica pensar en forma cautelosa, asegurándose que todo sea “legal” o aceptable. El sombrero azul, implica pensar con carácter gerencial, mostrando que se tiene control de la situación. El sombrero rojo, obliga a pensar con predominio de los sentimientos y la intuición.

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El sombrero blanco, se usa para dedicarse a buscar información o bases de datos que faciliten la toma de decisiones. En todos los casos, hay que ser cuestionador, concentrarse en focos de atención, hacer pausa creativa, etc.  Herramientas de atención directa (DATT): se relacionan con la aplicación de procesos como los siguientes: Consecuencias y Secuencias: la creatividad no puede olvidar las consecuencias de sus acciones, es decir, que se debe visualizar cómo se transformarán las cosas y diseñar o planificar estratégicamente las secuencias para lograr el cambio. Pros y Contras interesantes: hay que avizorar ventajas y desventajas, pero con la capacidad de encontrar alternativas creativas para lograr o diseñar mejores situaciones a partir tanto de lo positivo como de lo negativo. Reconocer, Analizar, Dividir: la división en partes puede permitir ver detalles que se ignoraban y que pueden aportar alternativas. Considerar todos los Factores: es importante hacer ejercicios grupales donde se mire exhaustivamente el conjunto de factores a tener en cuenta, porque cada factor permite focalizarse creativamente en una solución. 37

Objetivos: cuando los problemas se convierten en objetivos específicos, es más sencillo pensar en diferentes opciones altamente productivas. Puntos de vista de otras personas: en todos los procesos de búsqueda de ideas, no hay que olvidar la consulta a pares,

como fuente de opiniones que pueden aportar enfoques interesantes. Principales Valores comprometidos: la claridad sobre los valores que deben impulsarse en la cultura empresarial o institucional, es un apoyo para focalizar las ideas creativas. Prioridades importantes: la creatividad no debe guiarse por la urgencia sino por la importancia de las metas. Diseño/Decisión: una vez se tengan buenas ideas, hay que diseñarlas para hacerlas operativas, y contribuir a los canales de decisión, para que las cosas se realicen. Resultado: una vez se pone en práctica una buena idea, hay que buscar los canales más apropiados para convertirla en una cadena de éxito y valores agregados en la acción cotidiana.  Sinéctica: es un proceso de pensamiento analógico, elaborado por William J. Gordon y George M. Prince. Sus pasos metodológicos básicos son: 1. Encuadrar el problema 2. Dirigir el esfuerzo hacia la resolución 3. Apartar el problema 4. Establecer conexiones 5. Pensamiento desarrollista El grupo trabaja con un cliente (persona u organización que tiene el problema) de forma interactiva, siguiendo estos pasos: 1. El cliente presenta el problema. 2. El facilitador pregunta al cliente sobre el problema (recolección de información).

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3. El grupo reformula el problema de diversas formas para asegurarse de haberlo comprendido en su totalidad. 4. El cliente escoge una de las formas como la formulación final del problema. 5. El grupo propone dos o tres soluciones. 6. El cliente escoge una de ellas, hace algunos comentarios positivos y algún cuestionamento o reserva. 7. El grupo propone dos o tres soluciones para vencer el cuestionamento o la reserva. 8. El cliente selecciona una solución y a partir de aquí se repiten los pasos 6 y 7 hasta que el cliente queda satisfecho y se agota el tiempo (máximo 1 hora). En Sinéctica se suele trabajar con analogías reales o fantásticas.  Teoría de Resolución Inventiva /TRIZ): elaborada por Genrich Altshuller, después de analizar miles de patentes. Sus pasos metodológicos principales son: 1. 2. 3. 4. 5.

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Definición del problema Formulación del problema Categorizar el problema Desarrollo de conceptos de solución Establecer prioridades e implantar soluciones

 Mapa Mental: elaborado por Tony Buzan. Su metodología se relaciona con el uso de las asociaciones no secuenciales para representar el pensamiento. En este proceso se observan actividades como las siguientes: 1. 2. 3. 4.

Centrarse Iluminarse Liberarse Pensar rápido

5. 6. 7. 8.

Romper fronteras No juzgar Continuar en movimiento Permitir la organización

2. Resumen de técnicas para la productividad creativa Las siguientes reseñas de técnicas están basadas en la amplia exposición dada al tema por Muñoz26: Algunas de las técnicas mencionadas son las siguientes: • Lista de Atributos: elaborada por Robert P. Crawford . Su proceso básico consiste en: 1. Identificar lo que se necesita mejorar o crear, con precisión. 2. Describirlo mediante una lista de los atributos esenciales. 3. Utilizar cada atributo como un aspecto a innovar, cambiar o mejorar, generando un nuevo listado de atributos sustitutivos. • Proceso Basadur Simplex: se aplica a la solución de problemas mediante los 8 pasos siguientes: 1. Determinar una situación problemática. 2. Determinar condiciones o contexto del problema. 3. Formular con precisión el problema. 4. Abrir la mente a ideas solucionadoras. 5. Seleccionar las mejores soluciones. 6. Proyectar el desarrollo de las soluciones. 7. Sustentar y conseguir la aprobación del proyecto. 8. Implementar las soluciones. 26

Muñoz, Alfredo. (2002). Métodos creativos para organizaciones. [en línea] En: innovaforum.com Actualizado en: 14.06.2002. Actualización: 2 [citado en 11 – 03 – 2007]. Disponible en:

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• Biomimicry o biomimética: técnica elaborada por Janine Benyus. Su proceso fundamental consiste en observar la naturaleza para aprender de ella procesos aplicables al diseño industrial con mantenimiento de los parámetros ecológicos o de producción limpia, con el fin de mantener la salud ambiental. Esta observación implica la aplicación de una metodología, probada ya por diferentes equipos interdisciplinarios con investigadores de diversas universidades. Carl Hastrich graficó el proceso de la siguiente forma:

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Fig. 6. Espiral del método biomimicry, por Carl Hastrich, Biomimicry Institute.

El gráfico permite comprender que se trata de un proceso que puede replicarse en espiral, enriqueciendo en cada ciclo las posibilidades de diseño creativo.

Los pasos se concretan en: 1. Identificar el modelo natural que puede representar una solución para la necesidad planteada al creativo. 2. Transferir el proceso natural a un posible diseño básico industrial o tecnológico, o sea plantear las posibilidades de aplicación. 3. Observar el proceso natural, aplicando en lo posible el método científico. 4. Abstraer un modelo más ajustado de todo el proceso, orientado a la solución buscada. 5. Aplicar la solución planteada con imitación de las cualidades del proceso natural. 6. Evaluar el resultado para determinar necesidades de ajustes, profundización de la observación o socialización a la industria. • Brainstorming o lluvia de ideas. Su autor es Alex Osborn. El objetivo básico de esta técnica es organizar la formulación y recepción de ideas por grupos de 2 a 10 personas. Proceso básico:  Emitir libremente las ideas y anotarlas sin criticarlas, con ayuda de un secretario y un moderador para dar el orden de intervenciones.  Fijar como objetivo un número grande de ideas (ojalá superior a 20) para no limitarse a ideas obvias.  Revisión del listado de ideas y propuestas de mejoramientos posibles o combinaciones de algunas ideas con los reajustes correspondientes, logrando así un efecto multiplicador.  Clasificar las ideas en: de utilidad inmediata; para mayor discusión; con aporte de nuevos enfoques.

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 Realizar la evaluación y selección al día siguiente, a partir de los listados organizados. • Método Phillips 66: es una variante del Brainstorming que permite manejar grandes grupos dividiéndolos en grupos de discusión de 6 personas. En el proceso de elaborar listados, cada grupo tiene 6 minutos para presentar su listado. Luego de una primera ronda se pueden volver a dar 6 minutos para otra ronda de aporte de listados de ideas. El resto del proceso es similar por completo al brainstorming. • Método 635: aporta un refinamiento al proceso del brainstorming. El proceso consiste en:  Se forman grupos de 6 personas y cada una escribe 3 ideas en un tiempo máximo de 5 minutos.  Luego, cada participante pasa su hoja al compañero y se repite el proceso de 3 ideas en 5 minutos.  Se completa un ciclo de 6 intervenciones de 5 minutos y se tendrán en cada hoja 18 ideas para un total de 108 ideas en 30 minutos. Este material didáctico habrá cumplido su propósito esencial, si el lector ha sacado en claro lo siguiente:

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1. Los creativos tienen ciertas características que todos llevamos en potencia, y es asunto de entrenarse un poco para mejorar nuestra capacidad de actuar creativamente. Lo importante es decidirse a asumir la actitud creativa y desarrollar los hábitos pertinentes. 2. La institución en que nos desempeñamos debe mirarse a la luz de la estrategia de desarrollo para cumplir su misión y visión, y asumir nuestro rol laboral en armonía con dicha estrategia,

aportando proactivamente nuestras capacidades creativas desde dicho enfoque, para que los resultados del esfuerzo creativo sean significativos. 3. Es útil investigar métodos y técnicas para desarrollar la habilidad creativa, como un apoyo de entrenamiento hacia una creciente habilidad de desempeño creativo cotidiano, tanto en lo laboral como en lo personal. 4. En los textos subsiguientes que se trabajarán en el diplomado, se profundizarán aspectos específicos, y se abordarán otros nuevos, pero el mejoramiento de la competencia creativa es asunto de voluntad y responsabilidad personal para investigar y experimentar hasta lograr un alto nivel creativo.

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A manera de conclusión Hemos advertido desde el inicio de esta cartilla que cuando hablamos de creatividad hacemos referencia a algo que seguramente poseemos todos en diversa medida, y casi siempre más para unas cosas que para otras, y también seguramente más en ciertas circunstancias que en otras. Es decir, todos llevamos en potencia ciertas características que tienen los creativos, y es asunto de entrenarse un poco para mejorar nuestra capacidad de actuar como ellos. Lo importante es decidirse a asumir la actitud creativa y adquirir los hábitos pertinentes, para lo cual resulta útil investigar métodos y técnicas orientados al mejoramiento de nuestro desempeño tanto en lo laboral como en lo personal. Hasta hace algún tiempo, la mayoría de nosotros creía que “ser creativo” era algo “exclusivo” de ciertos personajes dotados de un “aura” especial, o de los artistas. Esto lo reforzaban el cine o la televisión, que pintaban a esos creativos con visos de “tipos raros”, que no vestían formalmente y que se les permitía “conductas distintas”, por el sólo hecho de ser “creativos”; incluso, por eso mismo sus ideas valían “oro”. Claro, aún hoy valen oro. Piénsese por ejemplo en los ingenieros que trabajan como desarrolladores de sofware… o en los literatos y poetas, y en los artistas en general. 45

No obstante, de lo que aquí se trata es de hacer notar que todos podemos ser creativos. La cocina cotidiana y familiar es una muestra fehaciente de creatividad; y no hablamos del arte culinario, de los chefs que crean platos exóticos y extravagantes. No tenemos que ir tan lejos. Hablamos de una mamá, cuando sin pensar siquiera en qué

tan creativa puede llegar a ser, elabora un postre, o cocina una sopa, con pocos ingredientes de la alacena... ahí aplica la creatividad. O como cuando nos invitan de improviso a una fiesta y no tenemos un vestido para la ocasión, ni dinero para comprar uno nuevo. En este caso, reciclar algo viejo del armario, con algún retoque llamativo, o crear un nuevo traje combinando varias prendas, implica creatividad. Como se puede apreciar, creativo es alguien que transforma su realidad creando soluciones adecuadas a las necesidades, con los recursos de que dispone; en este sentido, el tener que enfrentar una necesidad nos pone ante la posibilidad de ser creativos. Ahora bien, aisladamente de las técnicas desarrolladas por algunos expertos en creatividad, que se pueden utilizar y combinar, para hacer frente a necesidades concretas, la creatividad está siempre en íntima relación con el modo como nos relacionamos con nosotros mismos, con el trabajo y con los demás. Es decir, entre más satisfechos y cómodos nos encontremos frente a nuestra situación vital y nuestra labor cotidiana, pues más posibilidades tenemos de ser creativos; esto es así porque, en últimas, ser creativo implica crear situaciones positivas, lo que equivale a decir “ser positivos” (asertivos), que no es más que sacar lo mejor que tenemos, desde nuestro interior, hacia fuera, hacia la realidad circundante. De hecho, el punto de partida de todo proceso de creación, en cualquier tarea y actividad, por muy rutinarias y repetitivas que nos parezcan, es siempre una relación armoniosa entre nuestro interior y el entorno y con quienes lo compartimos. Esa relación armoniosa se traduce en auto-confianza, creer en nosotros mismos; sólo si tengo confianza en lo que siento y lo que espero puedo alcanzar el estado óptimo para crear. La confianza y el conocimiento interior son piezas fundamentales y base de todo acto creativo.

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Cuanto más conflictivo y difícil nuestra situación coyuntural, menos creativos podemos ser. En casos así, es necesario relajarnos para recobrar nuestra autoestima, nuestra fuerza interior. Es decir, si logro ponerme en contacto con mi interior y encontrar allí mi mejor parte, estaré en mejores condiciones de ofrecer soluciones creativas, “mágicas”. Mágicas no significa ilógicas, irreales o imposibles. Mágicas es sinónimo de ideas que sólo pueden aparecer si “dejo que aparezcan”. De ahí que se pueda decir que, no importa en qué nos apliquemos, todos podemos ser creativos; pues, al final, ello se logra con tan solo tratar de superar imaginativamente las dificultades que se resisten a desaparecer con las soluciones conocidas; tiene que ver con intentar soluciones novedosas, abandonar nuestras seguridades, o lo que llaman el espacio de comodidad. La creatividad implica probar alternativas no intentadas aún y que por eso mismo se salen de lo establecido, de lo normal. ¡Salirnos del molde!

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Esto implica, claro está, asumir riesgos. Es decir, ensayar soluciones novedosas e imaginativas para hacer frente a problemas cotidianos de difícil solución requiere de una dosis significativa de valentía, por cuanto que nos exponemos a ser vistos como raros, extraños, alocados. De hecho, es asumir el riesgo de abandonar los prejuicios (principal enemigo de la creatividad); superar nuestras propias debilidades y ser concientes de nuestras fortalezas.

Principios básicos para la actitud creativa - Sólo si me quiero podré querer a los demás. - Sólo si atiendo y entiendo a mis propios deseos, sentimientos, emociones y sensaciones, podré atender y entender los deseos, sentimientos, emociones y sensaciones de los demás (mis clientes, mis compañeros de trabajo, mis proveedores, mis estudiantes, mis maestros, etc.) - Sólo si me escucho, podré escuchar y percibir los mensajes de mis compañeros de trabajo, del público, de la empresa donde trabajo. - Sólo si manejo los límites de mi cuerpo y mi propio espacio podré manejar los límites de los demás y el espacio de los otros.

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Prácticas para crear Los siguientes ejercicios pretenden contribuir con algunas herramientas prácticas para el descubrimiento y despliegue de su capacidad creativa. Están diseñados exclusivamente para su disfrute y no para ser evaluados. Buscan ofrecerle guías para la reflexión en torno a aquellas cosas vitales, pero que normalmente dejamos pasar de largo en nuestro día a día de afanes y compromisos con los otros y con el trabajo. Para su realización eficaz requieren de algo de tiempo y de una disposición asertiva hacia usted mismo, además del ejercicio de escribir, de forma completa y clara, las respuestas y las conclusiones que vaya sacando, no importa que no las vaya a leer nadie más que usted. 1. Creatividad para la renovación Para la creación del ambiente adecuado al desarrollo de este diplomado en creatividad empresarial, creemos que es fundamental elaborar un ejercicio en torno de la palabra renovar; sobre todo pensando que tal vez, de vez en cuando, es necesario sacudirnos la monotonía del trabajo cotidiano, que rutiniza nuestras capacidades creadoras. Es decir, vamos a jugar entonces a renovar nuestra capacidad creadora.

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El diccionario nos dice que renovar es REVIVIR, RENACER Y RETOÑAR. Pero también es REGENERAR, RESTAURAR, RESURGIR, RESTABLECER, REVIVIFICAR. Y si lo miramos desde otro ángulo también es REANIMAR, TONIFICAR, CONFORTAR, VIGORIZAR.

Las reflexiones posibles serían: ¿Qué significa para usted renovar? ¿Cómo acostumbra usted renovarse? ¿Qué debe regenerar en usted? ¿Qué cree debería restaurar? ¿Cómo y con quién resurgiría? ¿Qué vínculo querría restablecer? ¿Cuanta cosas revivificaría? ¿Qué otras no revivificaría? ¿Cuáles son las cosas que lo reaniman? ¿Cómo podría vigorizar su creatividad? Si contesta estas preguntas verá muchas cosas creativas en usted. 2. Creatividad y vida Para este primer ejercicio partamos de la definición de trabajo como una actividad humana a través de la cual el individuo, con su fuerza y su inteligencia, transforma la realidad transformándose a sí mismo. La ejecución de un trabajo implica el desarrollo tanto de operaciones físicas como psíquicas. Sobre esta base, le proponemos: 1. ¿Cuáles son aquellas actividades que le ofrecen la posibilidad de ser creativo fuera de su trabajo? ¿Con qué frecuencia las desarrolla? ¿Cómo se siente cuando piensa en ello? 2. ¿Con qué frecuencia, fuera de su trabajo, usted experimenta la eufórica satisfacción de haber creado soluciones imaginativas? Piense en uno de esos casos en los que solucionó alguna dificultad y recuerde cuál fue la solución creada. 3. ¿Es usted de aquellas personas que durante los períodos de vacaciones, o los fines de semana echan de menos el trabajo? ¿Qué explicación le da a eso?

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4. ¿Usted se siente creativo? ¿Siempre?, ¿algunas veces?, ¿cuándo?, ¿en qué circunstancias? 5. ¿Usted siente que es una persona poco creativa? ¿Siempre?, ¿algunas veces?, ¿cuándo?, ¿en qué circunstancias? 6. Piense en una actividad, que esté fuera de su rutina diaria, y que le daría la oportunidad de expresar su creatividad. Considere aquella que por alguna circunstancia no ha podido poner en práctica e imagine las posibles estrategias que le permitirán realizarla. 3. Creatividad para la creación

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Las Ciudades invisibles es un libro del escritor ya fallecido Italo Calvino, donde se narra la historia del emperador de los tártaros Kublai Kahn que llevado por su ansia de saber sobre el mundo, le pide a Marco Polo que le describa las ciudades que va conociendo en sus interminables viajes. El autor lo presenta de esta manera: “A este emperador melancólico que ha comprendido que su ilimitado poder poco cuenta en un mundo que marcha hacia la ruina, un viajero imaginario le habla de ciudades imposibles, por ejemplo una ciudad microscópica que va ensanchándose y termina formada por muchas ciudades concéntricas en expansión, una ciudad telaraña suspendida sobre un abismo, o una ciudad bidimensional como Moriana”27 27

CALVINO, Italo (1994). Las ciudades invisibles, nota preliminar. Ediciones Siruela.

He aquí ejemplos de algunas de esas ciudades: Despina De dos maneras se llega a Despina: en barco o en camello. La ciudad se presenta diferente al que viene de tierra y al que viene del mar. El camellero que ve despuntar en el horizonte del altiplano los pináculos de los rascacielos, las antenas radar, agitarse las mangas de ventilación blancas y rojas, echar humo las chimeneas, piensa en un barco, sabe que es una ciudad pero la piensa como una nave que lo sacará del desierto, un velero a punto de partir, con el viento que ya hincha las velas todavía sin desatar, o un vapor con su caldera vibrando en la carena de hierro, y piensa en todos los puertos, en las mercancías de ultramar que las grúas descargan en los muelles, en las hosterías donde tripulaciones de distinta bandera se rompen la cabeza a botellazos, en las ventanas iluminadas de la planta baja, cada una con una mujer que se peina. En la neblina de la costa el marinero distingue la forma de una giba de camello, de una silla de montar bordada de flecos brillantes entre dos gibas manchadas que avanzan contoneándose, sabe que es una ciudad pero la piensa como un camello de cuyas albardas cuelgan odres y alforjas de frutas confitadas, vino de dátiles, hojas de tabaco, y ya se ve a la cabeza de una larga caravana que lo lleva del desierto del mar hacia el oasis de agua dulce a la sombra dentada de las palmeras, hacia palacios de espesos muros encalados, de patios embaldosados sobre los cuales bailan descalzas las danzarinas, y mueven los brazos un poco dentro del velo, un poco fuera.

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Cada ciudad recibe su forma del desierto al que se opone; y así ven el camellero y el marinero a Despina, ciudad de confín entre dos desiertos. Eufemia

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A ochenta millas de proa al viento maestral, el hombre llega a la ciudad de Eufemia, donde los mercaderes de siete naciones se reúnen en cada solsticio y en cada equinoccio. La barca que fondea con una carga de jengibre y algodón en rama volverá a zarpar con la estiba llena de pistacho y semilla de amapola, y la caravana que acaba de descargar costales de nuez moscada y de pasas de uva ya lía sus enjalmas para la vuelta con rollos de muselina dorada. Pero lo que impulsa a remontar ríos y atravesar desiertos para ven ir hasta aquí no es solo el trueque de mercancías que encuentras siempre iguales en todos los bazares dentro y fuera del imperio del Gran Kan, desparramadas a tus pies en las mismas esteras amarillas, a la sombra de los mismos toldos espantamoscas, ofrecidas con las mismas engañosas rebajas de precio. No solo a vender y a comprar se viene a Eufemia sino también porque de noche, junto a las hogueras que rodean el mercado, sentados sobre sacos o barriles o tendidos en montones de alfombras, a cada palabra que uno dice —como “lobo”, “hermana”, “tesoro escondido”, “batalla”, “sarna,”, “amantes” —los otros cuentan cada uno su historia de lobos, de hermanas, de tesoros, de sarna, de amantes, de batallas. Y tu sabes que en el largo viaje que te espera, cuando para permanecer despierto en el balanceo del camello o del junco se empiezan a evocar todos los recuerdos propios uno por uno, tu lobo se habrá convertido en otro lobo, tu hermana en una hermana diferente, tu batalla en otra batalla, al regresar de Eufemia, la ciudad donde se cambia la memoria en cada solsticio y en cada equinoccio.

Zobeida Hacia allí, después de seis días y seis noches, el hombre llega a Zobeida, ciudad blanca, bien expuesta a la luna, con calles que giran sobre sí mismas como un ovillo. Esto se cuenta de su fundación: hombres de naciones diversas tuvieron un sueño igual, vieron una mujer que corría de noche por una ciudad desconocida, la vieron de espaldas, con el pelo largo, y estaba desnuda. Soñaron que la seguían. A fuerza de vueltas todos la perdieron. Después del sueño buscaron aquella ciudad; no la encontraron pero se encontraron ellos; decidieron construir una ciudad como en el sueño. En la disposición de las calles cada uno rehizo el recorrido de su persecución; en el punto donde había perdido las huellas de la fugitiva, cada uno ordenó de otra manera que en el sueño los espacios y los muros, de modo que no pudiera escapársele más. Esta fue la ciudad de Zobeida donde se establecieron esperando que una noche se repitiese aquella escena. Ninguno de ellos, ni en el sueño ni en la vigilia, vio nunca más a la mujer. Las calles de la ciudad eran aquellas por las que iban al trabajo todos los días, sin ninguna relación ya con la persecución soñada. Que por lo demás estaba olvidada hacia tiempo. Nuevos hombres llegaron de otros piases, que habían tenido un sueño como el de ellos, y en la ciudad de Zobeida reconocían algo de las calles del sueño, y cambiaban de lugar galerías y escaleras para que se parecieran más al camino de la mujer perseguida y para que en el punto donde había desaparecido no le quedara modo de escapar. Los que habían llegado primero no entendían que era lo que atraía a esa gente a Zobeida, a esa fea ciudad, a esa trampa.

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Cloe En Cloe, gran ciudad, las personas que pasan por las calles no se conocen. Al verse imaginan mil cosas las unas de las otras, los encuentros que podrían ocurrir entre ellas, las conversaciones, las sorpresas, las caricias, los mordiscos. Pero nadie saluda a nadie, las miradas se cruzan un segundo y después huyen, husmean otras miradas, no se detienen.

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Pasa una muchacha que hace girar una sombrilla apoyada en su hombro, y también un poco la redondez de las caderas. Pasa una mujer vestida de negro que representa todos los años que tiene, con ojos inquietos bajo el velo y los labios trémulos. Pasa un gigante tatuado; un hombre joven con el pelo blanco; una enana; dos mellizas vestidas de coral. Algo corre entre ellos, un intercambio de miradas como líneas que unen una figura a la otra y dibujan flechas, estrellas, triángulos, hasta que todas las combinaciones en un instante se agotan, y otros personajes entran en escena: un ciego con un guepardo sujeto con cadena, una cortesana con abanico de plumas de avestruz, un efebo, una mujer descomunal. Así, entre quienes por casualidad se juntan para guarecerse de la lluvia bajo un soportal, o se apiñan debajo del toldo del bazar, o se detienen a escuchar la banda en la plaza, se consuman encuentros, seducciones, copulaciones, orgías, sin cambiar una palabra, sin rozarse con un dedo, casi sin alzar los ojos. Una vibración lujuriosa mueve continuamente a Cloe, la más casta de las ciudades. Si hombres y mujeres empezaran a vivir sus efímeros sueños, cada fantasma se convertiría en una persona con quien comenzar una historia de persecuciones, de simulaciones, de malentendidos, de choques, de opresiones, y el carrusel de las fantasías se detendría.

Sofronia La ciudad de Sofronia se compone de dos medias ciudades. En una está la gran montaña rusa de ríspidas gibas, el carrusel con el estrellón de cadenas, la rueda de las jaulas giratorias, el pozo de la muerte con los motociclistas cabeza abajo, la cúpula del circo con el racimo de trapecios colgando en el centro. La otra media ciudad es de piedra y mármol y cemento, con el banco, las fábricas, los palacios, el matadero, la escuela y todo lo demás. Una de las medias ciudades está fija, la otra es provisional y cuando su tiempo de estadía ha terminado, la desclavan, la desmontan y se la llevan para trasplantarla en los terrenos baldíos de otra media ciudad. Así todos los años llega el día en que los peones desprenden los frontones de mármol, desarman los muros de piedra, los pilones de cemento, desmontan el ministerio, el monumento, los muelles, la refinería de petróleo, el hospital, los cargan en remolques para seguir de plaza en plaza el itinerario de cada año. Ahí se queda la media Sofronia de los tiros al blanco y de los carruseles, con el grito suspendido de la navecilla de la montaña rusa invertida, y comienza a contar cuántos meses, cuántos días tendrá que esperar antes de que vuelva la caravana y la vida entera recomience. Ottavia Si queréis creerme, bien. Ahora diré cómo es Ottavia, ciudad-telaraña. Hay un precipicio entre dos montañas abruptas: la ciudad está en el vacío, atada a las dos crestas con cuerdas y cadenas y pasarelas. Se camina sobre tos travesaños

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de madera, cuidando de no poner el pie en los intersticios, o uno se aferra a las mallas de cáñamo. Abajo no hay nada en cientos y cientos de metros: pasa alguna nube; se entrevé más abajo el fondo del despeñadero. Esta es la base de la ciudad: una red que sirve de pasaje y de sostén. Todo lo demás, en vez de elevarse encima, cuelga hacia abajo; escalas de cuerda, hamacas, casas hechas en forma de saco, percheros, terrazas como navecillas, odres de agua, picos de gas, asadores, cestos suspendidos de cordeles, montacargas, duchas, trapecios y anillas para juegos, teleféricos, lámparas, macetas con plantas de follaje colgante. Suspendida en el abismo, la vida de los habitantes de Ottavia es menos incierta que en otras ciudades. Sabes que la red no sostiene más que eso.

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Observe que cada una es una ciudad imposible, no obstante está hecha de trozos de cualquier ciudad real, como una de las tantas que hemos caminado o vivido. Ahora, para terminar con los ejercicios de esta primera cartilla del diplomado le queremos invitar a que imagine su propia ciudad: empiece por ponerle un nombre (note que Italo Calvino le puso nombre de mujer a cada una de sus ciudades invisibles); ¿qué forma tendría?, ¿cuál sería su peculiaridad?, ¿qué hacen sus habitantes?, ¿cómo viven?, ¿qué lugar ocupa usted en ella?, ¿desde qué perspectiva se la observa?

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notas:

60