Mecanismos Creativos 1. Manipular

Mecanismos creativos MECANISMOS CREATIVOS 1. Manipular Contacto sensorial con el objeto: mirarlo por todos lados; escuc

Views 77 Downloads 17 File size 58KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Mecanismos creativos

MECANISMOS CREATIVOS 1. Manipular Contacto sensorial con el objeto: mirarlo por todos lados; escucharlo; olerlo; tocarlo; gustarlo; portarlo, usarlo, jugar con él. Experimentarlo con los sentidos. Anotar lo percibido. Proponer lo mismo a otra persona y observar lo que hace / deja de hacer / hace distinto. 2. Acercarse. Zoom in hasta P.P.P. (De un tirón o en etapas) Cambio de perspectiva. Nuevo contacto sensorial: ¿qué cambió? ¿Qué es ahora el objeto? (Un gigante) 3. Alejarse. Zoom out hasta panorámica (incluso gradual). Cambio de perspectiva. Expansión Nuevo contacto sensorial: ¿qué cambió? ¿Qué es ahora el objeto? (Una miniatura). 4. Recuantificar Si el objeto incluye algún valor numérico (unidades, peso, precio, etc.), cambiarlo abruptamente, en más o en menos. 5. Desplazar en el espacio

Imaginar al objeto fuera de su ámbito. En ámbitos alternativos. Posibles e imposibles, naturales o no. 6. Desplazar en el tiempo. El anacronismo, hacia atrás o hacia delante. ¿Qué haría, para qué serviría, cómo sería percibido el objeto hace diez años… hace cien… hace mil… hace diez mil? O dentro de diez años, de cien… , de mil… 7. Invertir o contradecir. Funcional: sirve para lo contrario, ya sea en general como en algunos de sus aspectos. Ej: Coca Cola: es sólida, quita el hambre, o da sed, no es líder, es una bebida desconocida, es salada, etc. 8. Enfermar. Introducir un virus, un cuerpo extraño y ver qué ocurre. Corromper, contagiar, deformar, ablandar. De a un rasgo por vez. 9. Disociar Separar sus partes o atributos en dos o más fragmentos. Aplicar los pasos anteriores por separado, si conviene. 10. Asociar. Mecanismo creativo general (brainstorming, sinéctica, biónica y demás). Incluye la comparación. 11. Agregar

Sumar un elemento. 12. Quitar Restar un elemento 13. Reemplazar Combinación de las dos anteriores: quitar una parte y reemplazarla por una nueva. 14. Parodiar Burlarse de la cosa. Cómo, cuándo y a qué aplicar estos mecanismos Obviamente, al problema. Cuando es un objeto es más fácil que cuando es un concepto (es decir, una relación). Cuando es concreto es más fácil que cuando es abstracto. De allí la necesidad de simplificar, de reducir los problemas a su mínimo exponente. Nótese que los mecanismos van desde el más simple, de pura observación, hasta los que piden alguna elaboración. Nótese también que no son los únicos posibles. No todos sirven en todos los casos; cada vez servirán algunos y otros para nada. © 2001/2009 Mario Tobelem. Todos los derechos reservados Ley 11.723. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa del autor.