Metodologia de La Investigacion Carolina Mayorga Rodriguez

Mayorg·a Rodríguez, Carolina Metodología de la investigación/ Carolina Mayorga Rodríguez. -- Edición Mireya Fonseca Leal

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Mayorg·a Rodríguez, Carolina Metodología de la investigación/ Carolina Mayorga Rodríguez. -- Edición Mireya Fonseca Leal. -- Bogotá: Panamericana Editorial, 2002. 128 p.; 23 cm. -- (Pedagogía y educación) ISBN 978-958-30-0940-2 1. Metodología científica 2. Investigación científica- Enseñanza J. Fonseca Leal, Mireya, ed. 11. Tít. III. Serie 001.42 cd 20 ed. AHL1246 CEP-Banco de la República-Biblioteca Luis-ÁngelArango

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Metodología de la investigación

Carolina Mayorga Rodríguez Profesora Asociada de la Universidad Nacional de Colombia

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Tercera reimpresión, septiembre de 2013 Primera edición, septiembre de 2002 © Carolina Mayorga Rodríguez ©Panamericana Editorial ltda. Calle 12 No. 34-30, Tel.: (571) 3649000 Fax: (57 1) 2373805 www.panamericanaeditorial.com Bogotá D. C., Colombia

Editor Panamericana Editorial Ltda. Edición Mireya Fonseca Leal Diagramación Diego Felipe Jaramillo Diseño de carátula Diego Martinez Celis

ISBN 978-958-30-0940-2 Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio sin permiso del Editor. Impreso por Panamericana Formas e Impresos S. A. Calle 65 No. 95-28, Tels.: (571) 4302110- 4300355 Fax: (571) 2763008 Bogotá D. C., Colombia Quien solo actúa como impresor. Impreso en Colombia - Printed in Colombia

CONTENIDO INTRODUCCIÓN ............................................................................................... 11 1. "UNO Y EL UNIVERSO": EL HOMBRE Y SUS RELACIONES CON EL UNIVERSO FÍSICO Y SOCIAL. .................................................................................................. 15 1.1. Conocimiento y ciencia: El lenguaje y

las visiones del mundo ......................................................................... 1.1.1 Qué es la ciencia .................................................................... 1.2. Conocimiento y cultura ................................................................ 1.2.1 ¿Qué podría entenderse por cultura?.................................. 1.2.2 Conocimiento y cultura: lenguaje y discurso .................... 1.3. Preguntándonos por lo que nos rodea. Ejercicio de aplicación.........................................................................

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2. LA INVESTIGACIÓN COMO FACTOR DE PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA ........................................... 27 2.1. Realidad y conocimiento: problemas y temas. (Hacia una posible clasificación de las ciencias). ........................................................................................... 28

2.2. Campos de conocimiento y procedimientos de aproximación al objeto ...................................................................... 33 2.2.1 Métodos y técnicas ................................................................ 34 2.2.2 Tipos de investigación.......................................................... 35 2.2.2.1 Investigación experimental.......................................... 35 2.2.2.2 Investigación histórica ................................................. 37 2.2.2.3 Investiga~ión etnográfica............................................. 38 2.2.2.4 Investigación-acción participativa. ............................ 40 2.3. Problemas o temas que podrían interesarnos como materia de estudio. Ejercicio de aplicación. ..................................... 42 7

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3. EL MÉTODO COMO NECESIDAD Y GARANTÍA EN EL TRABAJO INTELECTUAL ......................................................... 45 3.1. El método científico ..................................................................... 46 3.2 La investigación científica: Fases, métodos y técnicas............ 52 3.2.1 Fases de la investigación ...................................................... 53 3.2.2 Métodos de investigación..................................................... 53 3.3 El marco teórico como soporte conceptual............................... 58 3.3.1 Los sistemas de variables ..................................................... 59 3.3.2 Las hipótesis ........................................................................... 61 3.3.3 Cómo encontrar una posible explicación o respuestas a nuestras preguntas (El camino hacia la hipótesis). Ejercicio de aplicación ............ 64

4. ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN ............................................ 69 4.1 Determinación de un tema como problema. Contextualización .................................................................................. 69 4.2 Revisión de fuentes bibliográficas sobre el tema: La lectura ....... ...... ........ ........................ ........ ........ ............. ... ... ................ 7 3 4.3 Revisión de fuentes bibliográficas (fuentes de datos) .............. 77 4.4 Concretización y formulación de la hipótesis ........................... 89 4.5 Diseño de un plan de trabajo: Anteproyecto de una investigación .......................................................................................... 90 4.5.1 Definición de marco teórico .................................. ,............ 92 4.5.2 Definición de objetivos ........................................................ 94 4.5.3 Haciendo un esquema o plan -Ejercicio de aplicación .................................................................. 95

5. LA ESCRITURA COMO EXPRESIÓN Y RESULTADO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ......................................................... 101 8

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5.1 La coherencia y la cohesión como cualidades fundamentales de un texto .................................................................. 103 5.1.1 Coherencia textual ................................................................. 103 5.1.2 Cohesión textual .................................................................... 105 5.2 Tipos de texto usuales en el trabajo de investigación .............. 106 5.2.1 Reseña ..................................................................................... 107 5.2.2 Ensayo.................................................................................... 11 O ·5.2.3 Informe ................................................................................... 115 5.3 Redacción del trabajo de investigación ..................................... 118 5.4 Revisión y reelaboración del texto ............................................. 122 5.5 Elaboremos un borrador de texto (ejercicio de aplicación) ....................................................................... 123 BIBLIOGRAFÍA BASICA .................................................................... 125

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INTRODUCCIÓN

Las páginas que el lector encontrará a continuación no pretenden ser un tratado exhaustivo sobre la metodología de la investigación. El propósito de este libro consiste en proporcionar a estudiantes de últimos grados de secundaria y primeros de educación superior un marco de referencia sobre las complejas cuestiones implicadas en el ejercicio de abordar el estudio sistemático de un tema o problema de interés en el campo de la vida social y cultural. Para construir dicho marco, juzgamos necesario partir de las relaciones que los seres humanos establecen con el universo físico y social y de las posibles preguntas sobre el mundo que esa relación provoca. A partir de allí, tratamos de presentar la actividad investigativa, con todas sus implicaciones, como un sustento válido para construir y compartir conocimiento sobre los objetos del mundo. Finalmente, quisimos destacar la escritura como proceso que expresa y vehicula los procedimientos investigativos. Ojalá que el libro, a tráves de todos los temas tratados, pueda motivar a sus lectores a desarrollar actividades cada vez más favorables hacia el conocimiento y la ciencia, hábitos de honradez y rigor intelectual y convicciones acerca del saber como un compromiso social. Finalmente, agradecemos a todos los autores consultados para el desarrollo de este trabajo y a las personas que colaboraron con "pequeñas" o grandes tareas en función de presentar, en la forma más acertada posible, nuestros planteamientos. Y también, por supuesto, a los que nos dieron la oportunidad de contribuir, con nuestro modesto aporte, a continuar en el propósito de fortalecer la formación académica de futuros investigadores. La autora

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A quienes en alguna tarde de domingo compartieron un café conmigo y me alentaron en los momentos de fatiga durante la elaboración de este libro.

1. UNO Y EL UNIVERSO: EL HOMBRE Y SUS RELACIONES CON EL UNIVERSO FÍSICO Y SOCIAL "El mundo es una construcción de nuestras sensaciones) percepciones y recuerdos". Erwin Schriidinger Habitamos el mundo y tenemos conciencia de ello en la medida en que interactuamos con nuestros congéneres a través de la vida cotidiana y del ejercicio de pensar y preguntarnos por lo que nos rodea en el constante flujo de existir, enfrentándonos a la diversidad de seres y a la multiplicidad de relaciones e interrelaciones que nos determinan pero que también nos provocan. En ello desempeñan un papel fundamental la razón y el lenguaje como rasgos que -definitivamente- nos diferencian del resto de la especie: es decir, el juego de las facultades de conocimiento y de emoción. Es por eso, tal vez, que las palabras ciencia y poesía ejercen una extraña fascinación sobre nosotros: porque hacen factible no sólo comprender los fenómenos de la naturaleza y vencer sus leyes para realizar nuestro bienestar en el mundo físico, sino construir también, desde nuestra dimensión interior, otros mundos posibles que nos remiten, igualmente, al mundo real. En consecuencia con lo anterior, el ejercicio de habitar conscientemente el mundo se ha manifestado a través de las dos más grandes manifestaciones del género humano: la ciencia y el arte, que hacen parte, a su vez, de la cultura.

1.1 CONOCIMIENTO Y CIENCIA: EL LENGUAJE Y LAS VISIONES DEL MUNDO Podría generalizarse el acto de conocer como la percepción de los objetos como distintos de todo lo que no son ellos o como la capacidad de averiguar, mediante el uso de las facultades intelectuales, la naturaleza, propiedades y relaciones de las cosas. Por otra parte, llegar a definir el co15

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nacimiento ha implicado el trabajo de los filósofos durante muchos siglos: veinticinco más o menos en lo que se refiere a la cultura occidental, derivada de la griega. No podría precisarse cuántos, respecto a las vastas y diversas culturas ancestrales que tienen, inclusive, miradas distintas pero en muchas de las cuales es explícito que el pensamiento es inseparable del "Sentimiento"'. De todas maneras, desde esa relación intelectual y afectiva con el universo circundante y con nuestros semejantes, estamos conformando permanentemente nuestra imagen del mundo y determinando, por lo tanto, nuestra acción como seres humanos. Este tema tan complejo -el del conocimiento- ha ocupado moderna y contemporáneamente ya no sólo a los filósofos, los psicólogos, los lingüistas, los neurólogos, sino a otros estudiosos como los físicos. A mediados del siglo XX el físico austríaco Erwin Schródinger afirmaba en su libro Mente y }vfateria que es necesario considerar que el mundo existe objetivamente por sí mismo pero que no se manifiesta, de verdad, por su mera existencia sino que esa manifestación "está condicionada por acontecimientos especiales que se desarrollan en lugares especiales de este mundo nuestro, es decir, por ciertos hechos que tienen lugar en un cerebro" 1 . Y se pregunta más adelante, ¿qué propiedades particulares están implicadas en esos procesos cerebrales? o más simplemente: ¿qué clase de procesos materiales están 'directamente relacionados con la conciencia?" 2 • Diversos estudios, desde disciplinas como las arriba mencionadas, parecen mostrar el punto de convergencia respecto a posibles respuestas a preguntas como las planteadas por Schródinger. Y ese punto es el lenguaje, cuya definición más elaborada lo presenta hoy como "una teoría o de hecho una red de teorías para 'representar' nuestro 'mundo', a nosotros mismos y a cada uno dentro de él, y para construir estados alternativos del mundo o una totalidad de mundos alternativos" 3 • Desde este enfoque, la práctica de esa teoría es el discurso en el que, finalmente, se mateEn la cultura Inga (sur de Colombia) por ejemplo, existe el término Senti-pensamiento par¡i referirse al elemento esencial en el conocimiento de la realidad. 1

SCHRÓDINGER, Erwing. Mente y materia, traducción de Jorge Wagensberg, 3ª edición. Barcelona: Tusquets Editores, 1985. SCHRÓDINGER, Erwing. Op. Cit. BEAUGRANDE, Robert. Curso Internacional de Análisis del Discurso en las Ciencias Sociales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002.

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rializa la comunicación humana a través de la cual, básicamente se comparte las visiones o representaciones del mundo. Los modos de compartir, siguiendo la teoría de Beaugrande, generan tres factores involucrados en la comunicación: el lingüístico, el cognitivo y el social que constituyen, por lo tanto, el marco esencial de la construcción del conocimiento y del desarrollo de la cultura.

1.1.1 Qué es la ciencia. Los intentos de definición de la ciencia abarcan desde hacerla equivalente o sinónimo de sabiduría o erudición -pasando por "conocimiento verdadero de las cosas por sus principios y causas"- hasta considerarla como un cuerpo de doctrina formado y ordenado metódicamente, que comprende un tramo particular del saber humano. El filósofo español Jesús Mosterín4 afirma que "actualmente asoc,iamos la palabra ciencia 'no con cualquier saber, sino con un saber colectivo', producido y transmitido por especialistas, expresado en un lenguaje preciso, controlado por métodos públicos, y susceptible de ser utilizado para la explicación de los hechos pasados y la predicción de los futuros" 5 • Además, Mosterín dice que la ciencia es "una compleja actividad social realizada por parte de las comunidades científicas establecidas en las universidades y centros de investigación y cuyos resultados se presentan en congresos, revistas especializadas y libros de texto" 6 , y que están sometidos necesariamente al análisis, la crítica y el control de todos, especiahnente de los colegas". Genéricamente, en su evolución, el término ciencia se definiría hoy como "cualquier parcela del conocimiento humano"; lo que da lugar a hablar no sólo de la ciencia sino de Las Ciencias las cuales se defmen, así mismo, en sentido estricto como "aquellas ramas del saber que se centran en el estudio de cualquier tipo de fenómeno, y en la deducción de los principios que los rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades"'.

Seguramente en los orígenes de la ciencia está la natural aptitud observadora del hombre y su capacidad de razonamiento; por eso, se afttma MOSTERÍN, Jesús. Grandes temas de la Filosofía actual. Barcelona: Salvat Editores, S.A., 1985. lbid. !bid, Varios autores. Enciclopedia Hispánica, Tomo 4, Kentucky (United States): Encyclopaedia Britannica Publishers, 1995-1996, p. 100.

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que el primer gran logro científico antes de que se inventara la escritura consistió en la constatación de los fenómenos regulares: y que, por otra parte, el desarrollo científico ha estado ligado a la necesidad de comprender la naturaleza y superarla para garantizar la sobrevivencia y el desarrollo social. Esto ha implicado todas las invenciones y técnicas requeridas por cada sociedad histórica para suplir sus necesidades básicas, comerciales y bélicas; pero también -afortunadamente- el placer intelectual del conocimiento. Así mismo, la historia nos muestra que cada época de la evolución científica ha estado influida por la filosofía de su tiempo y que, por tanto, ha sido constante el conflicto ideológico entre ciencia y religión. Hoy en día, los objetivos de los científicos parecen reducirse a problemas materiales muy concretos y de escasa signíficación metafísica. Fundamentalmente, su trabajo se orienta al desarrollo de avances tecnológicos destinados a conseguir mayores niveles de comodidad y bienestar pero, también, e infortunadamente, a la consecución del control y el poder; es decir, la ciencia también al servicio de la guerra. Así es como, por ejemplo, las técnicas de aprovechamiento de la energía nuclear como arma de destrucción "han ensombrecido el ideal científico racionalista del siglo XIX" 8• En definitiva, parece que el conocimiento científico es intrínseco al ser humano y que se ha desarrollado de tal manera a través del tiempo que, en su conjunto, desborda ampliamente el saber particular de los individuos. Esto ha llevado a la sociedad a complementarlo por medio de complejas estructuras que posibiliten acumular y regular el enorme volumen de información disponible dentro de cada disciplina.

1.2 CONOCIMIENTO Y CULTURA 1.2.1 ¿Qué podría entenderse por cultura? El concepto de cultura, así como ha ocurrido con el de ciencia, ha venido transformándose a lo largo del tiempo. 8 _

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Vªi:i9~ Autores. Enciclopedia Hispánica, Tomo 4, p. 100.

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En su acepción más tradicional, derivada de la etimología, se la asocia con el término que significaba cultivo; entendiéndose, entonces, por cultura el resultado de cultivar los conocimientos humanos y de afirmarlos a través del ejercicio de las facultades del hombre. Sin embargo, y como es natural, todo el desarrollo histórico, social y el trabajo interdisciplinario en amplios contextos de investigación -a partir del análisis de la diversidad de manifestaciones de la vida humana- han llevado a acercarse cada vez más a aproximaciones bien distintas y que intentan ser más justas y coherentes. En todas ellas se priorizan los procesos significativos y, por lo tanto, el papel de lo simbólico; de tal manera que hoy puede entenderse por cultura "la producción de significaciones, su acumulación, intercambio, comunicación, apropiación de significaciones; esa maravillosa creación y fluir de símbolos en los que estainos inmersos" 9 . Lo anterior puede observarse en las distintas expresiones de los seres humanos y en las más simples formas de vivir. Se trata, entonces, no sólo de la diversidad de rasgos típicos de lenguas, de creencias, de códigos sociales, de técnicas para dominar o integrarse a la naturaleza sino también de los retos y de las concepciones artísticas, éticas o religiosas. Esa naturaleza simbólica de la cultura está atravesada también por el lenguaje. Al fin y al cabo como la ciencia es una manifestación más de la cultura, la lengua y el discurso que se constituye con ella permiten no sólo expresarse sobre el mundo sino, inclusive, anticiparse para transformarlo. De ahí la importancia del papel del lenguaje como vehículo que logra no sólo dar cuenta de los desarrollos culturales sino que, en cierta forma, puede condicionar las visiones del mundo que subyacen en ellos. ORTIZ SARMIENTO, Carlos Miguel. Variaciones sobre la cultura. En: Universidad Nacional de Colombia, Revista de extensión cultural Nº 23, Medellín: 1987, p. 55.

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Se afirma que para llegar a serlo, permanentemente todos los seres humanos han de desarrollarse en un sistema sociocultural determinado que una vez establecido adquiere vida propia y modela a los individuos. Esta diversidad de sistemas afecta, por supuesto, al conocimiento, es decir, genera a su vez, formas distintas de construir y transmitir el conocimiento del mundo.

1.2.2 Conocimiento y cultura: lenguaje y discurso. Podríamos afirmar, según lo anterior, que los seres humanos existimos como tales "habitando conscientemente el mundo"; es decir, actuando significativamente a través del ejercicio permanente y cotidiano de dar sentido a lo que hacemos o de intentar encontrar su significado a los objetos que nos rodean, ya sean parte del universo físico o social. Esto nos unifica como especie en medio de la diversidad cultural. Es importante anotar que toda la variedad de actos de conc1enc1a -que desde el punto de vista de la significación son actos de cultura y que incluyen los modos de ver, de escuchar, de hablar, de pensar, de juzgar, de querer y afectarse- tienen una nota común, como afirmaba el filósofo español José Ortega y Gasset. Esa nota común es su carácter de referirse siempre a algo que esta más allá de ellos. Es decir, las cosas distintas a nosotros mismos y de las cuales podemos decit algo: "objeto es todo aquello a que cabe referirse de un modo o de otro. Y viceversa: conciencia es referencia a un objeto" 1º. En consecuencia, afirma Ortega, que no podemos hablar de una cosa que no se halle en relación consciente mínima con nosotros; y que aún los objetos más distintos que se puedan imaginar tienen, a su vez, la nota común de ser objetos para nuestra mente; esto es, de ser objetos para un sujeto: ("los conceptos que son, ni más ni menos, los instrumentos con que andamos entre las cosas" 11 ). De lo expuesto anteriormente se desprende que el ser humano -sujeto pensante y hablante que habita conscientemente el mundo- se expresa 10

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ORTEGA Y GASSET, José. El Espectador, Tomo I. En: Revista de Occidente, Madrid: 1961,

p. 82-83. ORTEGA Y GASSET, José. Historia como sistema. Madrid: Espasa-Calpe, 1971.

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necesariamente como tal, desde estas dos dimensiones: el pensamiento y el lenguaje. Y es aquí, entonces, cuando cobran relevancia otros hechos que también implican un concepto clave en el ámbito de la cultura y de la ciencia. Este es el concepto de discurso y su homólogo el texto, vocablos surgidos a la luz del desarrollo de la ciencia lingüística. En términos muy generales, se entiende por discurso una unidad igual o superior a la oración y que está formada por una sucesión de elementos con un principio y un final y que constituye un mensaje". El texto, sería un constructo teórico-abstracto que corresponde al discurso. Pero desde una mirada más sencilla, podría explicarse el discurso (tiene que ver con discurrir) como la expresión verbal de unas mentalidades, de unas ciertas maneras de mirar el mundo; es decir, de unos modos de pensar, de reflexion,ar, de interpretar la realidad o de relacionarnos conscientemente con ella y que se materializan o se concretan en una gran variedad de textos que reflejan, a su vez, esquemas conceptuales y verbales relacionados con los contextos socioculturales en que nos ubicamos. Dicho de otra manera, habitamos el mundo -el universo físico y humano- formando parte de una comunidad determinada dentro de la cual compartimos experiencias, creencias, necesidades, estados de ánimo, formas de esparcimiento y de conocimiento. Esto se traduce en un iuteractuar continuo, dinámico y trascendente que nos permite no sólo construir nuevas formas de conocer y explicarnos los objetos y problemas que nos rodean, sino crear y producir distintas formas de expresión artística, así como afianzar ciertos priucipios y valores a la par que cambiar otros.

Con ello, participamos del proceso de hacer del espacio de la comunidad un territorio donde las personas que la integran -y aquellas que tangencialmente se relacionan con ella- puedan progresar materialmente y crecer espiritualmente. Ese proceso y ese desarrollo, producto del iuteractuar, son posibles, gracias a la comunicación que se concreta en términos de discursos que 12

Definición del diccionario lingüístico de Dubois, citado por: Bernárdez, Enrique, en Introducción a la lingüística del texto. Madrid: Espasa-Calpe, 1982.

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responden a necesidades y situaciones distintas (comunicativa, cognoscitiva, lúdica, estética, entre otras.) y que llevan implícitas diversas intenciones y fines. De acuerdo con estos, el discurso adquiere formas particulares que están determinadas por el contexto social dentro del cual se esté interactuando. Es así como se habla de una Tipología del Discurso, la cual puede hacerse desde una perspectiva genealógica (origen y evolución) pero también desde el enfoque de la escuela lingüística según la cual se mira y analiza la interacción comunicativa.

Desde la perspectiva genealógica puede hablarse de Discurso oral y Discurso escrito; desde el enfoque lingüístico, hablamos de una mayor variedad de discursos: el de la vida cotidiana, el literario, el científico y otros subsidiarios como el periodistico, el apelativo, el pedagógico, entre otros.

Lo anterior enfatiza, una vez más, la importancia del lenguaje y, más concretamente, de la palabra hablada y escrita en el desarrollo de la ciencia y la cultura; desarrollo fundamentalmente ligado a los recursos educativos que se dan en la sociedad.

Es dentro de las instituciones educativas en donde se construye, se afianza y se pone a circular el conocimiento. De ahí que en la vida social, y con más rigor en la académica, un cierto dominio de la lengua -en sus múltiples posibilidades de pensamiento y expresión- sea una exigencia primordial para interactuar en los estadios de la ciencia y la cultura. Preguntarnos por lo que nos rodea, intentar responder y vivir en consecuencia, participando de ese incesante proceso -desde los hechos de la cotidianidad hasta los del laboratorio y otros escenarios del pensamiento- también hacen parte de nuestra responsabilidad como seres humanos. Resultado de asumir esa responsabilidad son todos los desarrollos de las ciencias tanto naturales como sociales, las realizaciones culturales y los análisis que de todo ello se han producido. Sin duda, todo esto ha contribuido a nuestro mejor estar en el mundo. 22

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1.3 PREGUNTÁNDONOS POR LO QUE NOS RODEA

EJERCICIO DE APLICACIÓN Ya en una obra anterior afirmábamos, en cuestiones relacionadas con este tema, que los distintos requerimientos de la vida social en todos sus ámbitos -desde la cotidianidad familiar hasta el ordenamiento político de una nación, pasando por la economía, la ciencia, la educación y el arte- crean la necesidad de reflexionar constantemente sobre todos los problemas que en ellos se plantean en la búsqueda de soluciones que hagan posible no sólo el desarrollo y el progreso sino la sana convivencia entre los ciudadanos. Sabemos que lo anterior ha venido sucediendo desde tiempos remotos ep las comunidades sociales, por medio de distintos procedimientos. Así, a través del tiempo, la evolución del conocimiento y la técnica han permitido resolver necesidades básicas de los individuos y de la sociedad; pero, de la misma manera, se ha generado la aparición de problemas más numerosos y graves. Por ejemplo, la inexorable destrucción del ambiente y el aniquilamiento de los recursos naturales, el aumento del analfabetismo, la violencia, la drogadicción, la desigualdad de oportunidades sociales, la intolerancia, la aparición de virus y enfermedades incontrolables que afectan a muy altos porcentajes de la población mundial. Todo esto exige, por tanto, que los ciudadanos contemporáneos -desde sus distintos campos de acción social e institucional, pero con mayor razón quienes conforman la academia (los estudiantes que comienzan a formarse, los investigadores, los científicos)- asuman, como parte de su compromiso social, el hecho de participar con sus reflexiones y propuestas en la búsqueda de soluciones para los distintos problemas de su entorno. El mundo de hoy, con sus apremiantes necesidades, exige cada vez más al conocimiento y a quienes, dentro de la comunidad social, están en capacidad de producirlo. Los estudiantes y estudiosos que se inician en los caminos de la investigación tienen que interrogarse acerca de lo que los rodea como un buen ejercicio para comenzar a participar en la búsqueda de soluciones. 23

CAROLINA tvlAYORGA RODRÍGUEZ

Ejercicio

l. Pensemos por un momento en algún campo del conocimiento o de las expresiones culturales que siempre nos haya llamado especialmente la atención. Por ejemplo, la física, las matemáticas, la economía, la ingeniería, las ciencias naturales, la política, la educación, la psicología, la antropología, la historia, la literatura, la música, los medios de comunicación, entre muchos otros. 2. Una vez definido este campo, situémonos en él y reflexionemos acerca de aspectos problemáticos relacionados con éste y que, de alguna manera -y desde nuestro punto de vista- tengan que ver con la posil;>ilidad de responder a necesidades de bienestar y de progreso social así como de avances en el conocimiento. O, simplemente, situémo~ nos en la vida cotidiana y recordemos interrogantes específicos que nos hayan inquietado en cualquier momento de la vida. Hagamos anotaciones escritas o registremos en un archivo -a manera de dar inicio a un proceso de estudio más sistemático- preguntas alrededor de un asunto en el que quisiéramos profundizar más adelante. Precisemos ese campo de estudio. Algunas indicaciones como las siguientes nos pueden ayudar: 1. Dirigir nuestra mirada hacia la naturaleza en el entorno de la vida cotidiana. 2. Situarnos en el contexto social y cultural: • Reflexionar sobre problemas planteados alrededor de disciplinas como la antropología y la historia. 3. También, mirar, desde el mundo cotidiano, la cantidad de instrumentos -producto de la tecnología- que son el resultado de complejos procesos mentales. 4. Detenernos en temas de actualidad que involucran la problemática económica y del desarrollo. 5. Pensar en las dificultades que actualmente se presentan en el proceso de formación de los ciudadanos. 6. Preguntarnos por algo que nos causa placer pero que también supone una técnica: el arte. 25

2. LA INVESTIGACIÓN COMO FACTOR DE PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA

"Ni toda la sabiduría es nueva, ni todas las tonterías son anticuadas". Bertrand Russell

La investigación y sus resultados, aunque no nos demos cuenta, nos tocan muy de cerca. En el uso social, el término investigación tiene numer6sos significados que van desde "hacer diligencias para descubrir algo", hasta "realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia" 13 • Armando Asti Vera, un autor latinoamericano, en su libro Metodología de la investigación14, hace referencia a Einstein quien afirmaba -respecto a la pregunta de: ¿Qué es lo que mueve al hombre a investigar?- que la ciencia consiste en crear teorías y que los seres humanos ideamos una tras otra porque gozamos comprendiendo. Igualmente, nos recuerda a Aristóteles para quien "aprender es el más grande de los place(es no solamente para el filósofo, sino también para el resto de la humanidad, por pequeña que sea su capacidad para ello" 15 • De todas maneras, está plenamente establecido que el acto de investigar se halla indiscutiblemente ligado a la vida intelectual, social, cultural y a los desarrollos tecnológicos; pero así mismo, a la vida cotidiana. Sin embargo, -y aunque no se excluya la satisfacción personal que el estudio y la investigación nos pueden proporcionar- es claro que el punto de partida de la investigación es algo que mueve nuestro interés como un 13

14

15

Real Academia Española, Diccionario de la lengua espaiiola, segunda edición, tomo 11. Madrid: Espasa-Calpe, 2001. ASTI VERA, Armando. Metodología de la investigación. Buenos Aires: Kapelusz, 1968.

lbid., p. 17.

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problema que es necesario "definir, examinar, valorar y analizar críticamente" 16 , en aras de. una posibl~ solución.

2.1 REALIDAD Y CONOCIMIENTO: PROBLEMAS Y TEMAS HACIA UNA POSIBLE CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS Ya planteábamos, en el capítulo anterior, cómo desde el momento en que el hombre tuvo conciencia de su presencia sobre la tierra, desarrolló la tendencia a interrogarse sobre la naturaleza que lo 'fodeaba, sobre las razones de su existir y sobre el sentido de su propia vida. A lo largo de la historia, un amplio camino se ha recorrido en el intento de responder a estas cuestiones; desde explicaciones primitivas de tipo mágico, pasando por distintas doctrinas religiosas y filosóficas hasta llegar a complejos sistemas de razonamiento que constituyen hoy las leyes esenciales de la ciencia. En enciclopedias de gran importancia como la Británica y la Hispánica17, se recogen en su desarrollo acertados sistemas de ese recorrido. Así puede verse que la ciencia ha tenido un continuo proceso de diversificación y especialización pero también de integración e interrelación entre diferentes disciplinas de estudio o áreas del conocimiento. Los historiadores coinciden en afirmar que los primeros focos de importancia del saber científico se generaron en las culturas orientales y medio orientales y que de allí se transmitieron a las regiones mediterráneas a través de las rutas comerciales. Las grandes ciudades griegas, entre los siglos VIII y III a.c., por su situación geográfica privilegiada, actuaron como los trascendentales centros de recepción y reelaboración del pensamiento filosófico lo que derivó en una actitud racionalista y universal respecto a las distintas facetas del conocimiento, que tuvo sus mayores logros en campos como las matemáticas, la lógica, la medicina. Pero, por otra parte, los viajes y los procesos de conquista y colonización de Oriente, realizadas por Occidente, permitieron fundir algunos de los desarro-

IG 17

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Jbid.,p.17. Varios autores, Enciclopedia Hispánica, Op. Cit.

CAROLINA MAYORGA RODRÍGUEZ

!los científicos de países como la India y otros de Oriente con los saberes filosóficos de los griegos. De igual manera, en la edad media se fomentó aún más este acercamiento intelectual a través de las traducciones realizadas especialmente desde el árabe. Es, por tanto, la época en que se crean tanto las bibliotecas como las universidades; instituciones éstas donde se concentró el estudio de todas las ramas del saber conocidas hasta entonces. Por esa misma vía, se da comienzo a una transformación drástica dentro del panorama de las ciencias. Los avances de la física, la mecánica y las matemáticas, una visión heliocéntrica del mundo, la abstracción de nociones geométricas -entre mucbos otros- fueron factores claves en el profundo cambio que se produce en los siglos XVI y XVII en donde se destacan Científicos como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei o Isaac Newton. De todo esto queda un aporte muy importante: la creación de una nueva metodología de trabajo en la que se da especial importancia a la experimentación como fuente de la cual se extraen hipótesis teóricas, unida a la utilización de un formalismo y un lenguaje expresables en símbolos matemáticos y a la exigencia de corroboración de la teoría con la experiencia. Posteriormente, también se producen importantes desarrollos tecnológicos -relacionados principalmente con el perfeccionamiento de instrumentos de observación- que darán como resultado avances notables en disciplinas que, tradicionalmente, no estaban muy desarrolladas como la química y la biología. Pudiera decirse que el avance científico se comienza a dar en el siglo XVIII. La revolución industrial contribuye a la modificación de los hábitos de la técnica y de la ciencia y la evolución de la industria europea, a la que comienza a sumarse la presencia de los Estados Unidos en el siglo XIX, estimula la participación de importantes sectores de la sociedad en el trabajo científico. Lo anterior genera nuevos avances en muchos campos fundamentales del saber. En la física se postulan las leyes del electromagnetismo; en la química descriptiva, la concepción atomista de los elementos; en la biología, el conocimiento y la sistemática de los seres vivos que llevó al 29

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

estudio celular de los organismos. Así mismo, y con la aparición de nuevas materias, en el siglo XX se produjo una generalización del método científico. Se descubren, igrnlmente, nuevas relaciones e interdependencias entre diferentes ramas del saber que impulsan, a su vez, en campos como la ingenieria y desarrollos técnicos y tecnológicos de extraordinarias realizaciones. En consecuencia con todo lo anterior, también se refuerza la interconexión entre los aspectos teóricos, experimentales y prácticos de la ciencia que tienen como efecto, por ejemplo, la extraordinaria evolución de los medios de comunicación y de transporte, de la organización del trabajo y el mejoramiento del confort personal y colectivo. De otra parte, se nota que el surgimiento de métodos científicos para el estudio de las ciencias sociales -que se había iniciado en el siglo XIXmostró un gran apogeo en el siglo XX, a través de la afinación de sistemas de investigación críticos y rigurosos que no solamente ampliaron y profundizaron el estudio de los fenómenos de la sociedad y de los individuos sino que dieron origen a nuevas y numerosas disciplinas. El panorama expuesto es apenas una muestra de la amplia gama de aspectos del universo circundante y de hechos de la realidad social que -siendo objeto de interrogación y de búsqueda de conocimiento verificable, por parte de quienes se consagraron al oficio de pensar- impulsaron el desarrollo de las máximas realizaciones que han signado la vida del hombre: la ciencia y el arte, que -como decíamos anteriormente- constituyen la cultura. Es comúnm.ente aceptado que una ciencia se define por su objeto, su(s) método(s), sus fines y sus criterios de verificación o de verdad. Por eso, cualquier intento de clasificación tendría que basarse en la naturaleza de estos elementos. Tarea nada fácil dada la complejidad de los objetos, desde el punto de vista de su naturaleza, y de la inevitable presencia del sujeto que conoce en la definición de los métodos para conocer y de los criterios para validar ese conocimiento. Según lo anterior, la clasificación de las ciencias u ordenación de las áreas del conocimiento, que cubre cada una de las ramas del saber, ha constituido una preocupación que viene desde muy atrás en el tiempo. Al respecto, mencionaremos los aportes que nos parecen más significativos en el pasado. 30

CAROLINA MAYORGA RODRÍGUEZ

Aristóteles (siglo IV a.c.). Uno de los grandes filósofos griegos y considerado, además, el mayor naturalista de la antigüedad fue uno de los primeros, en la historia conocida, que planteó una clasificación de las ciencias, así:

~Matemáticas

Ciencias teóricas

Ciencias prácticas · Ciencias poéticas

Física Metafísica

~Ética

Política Economía

------==---=== Poética Retórica

Como se puede ver, esta clasificación incluye dos disciplinas que hoy consideramos dentro del campo de las artes. Pero es que en la antigüedad clásica el término arte se identificaba con la tekné (técnica) y se consideraba bajo esta denominación a cualquier oficio que requiriera de cierta habilidad y supusiera una manipulación de los elementos naturales. En la edad media la universidad, en sus comienzos como institución, hereda en buena parte esta visión aristotélica al centrar la formación de los alumnos en dos grupos de disciplinas consideradas como ejes del saber: el trivium y el cuadrivium. El primero estaba constituido por las "artes" relativas a la elocuencia (gramática, retórica y dialéctica) y el segundo por las artes relativas a las matemáticas (aritmética, música, geometría y astronomía).

André Marie Ampere (siglo XIX). Este importante físico y filósofo francés, considerado como el creador de la electrodinámica, expuso en su obra filosófica más conocida Ensayo sobre la filosofía de las ciencias una clasificación basada, según él, en criterios psicológicos. 31

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