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Materia 5 Unidad 1: El problema metafísico de la realidad, el sentido de la metafísica UNIDAD I «EL PROBLEMA METAFÍSICO

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Materia 5 Unidad 1: El problema metafísico de la realidad, el sentido de la metafísica

UNIDAD I «EL PROBLEMA METAFÍSICO» DE LA REALIDAD EL SENTIDO DE LA METAFÍSICA Tema 1 ¿QUÉ ES LA METAFÍSICA? Gris

1.1. El problema: ¿cómo encontrar y dar sentido a la vida?

Metafísica

1.2 Naturaleza de la metafísica

1.3 La metafísica en el mundo del conocimiento humano

1.1. El problema: ¿Cómo encontrar y dar sentido a la vida? A. Ignoramos el sentido de la vida Todos los hombres anhelan ser felices, pero al intentar descubrir qué es lo que hace una vida feliz, vagan a tientas1. En el corazón de todo hombre no hay, seguramente, una convicción más firme que ésta: Quiero ser feliz, pero no soy feliz. Como estado de plenitud, de gozo completo y perdurable, la verdadera felicidad debe abarcar todas las dimensiones del hombre, sobre todo las más propias del ser humano:

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L.A. SÉNECA, De vita beata, I, 1. Advirtamos desde ahora que las traducciones de los textos antiguos que citaremos, sobre todo de Platón, Aristóteles y Sto. Tomás de Aquino, son del autor.

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Materia 5 Unidad 1: El problema metafísico de la realidad, el sentido de la metafísica

ƒ su inteligencia y ƒ su voluntad El hombre será feliz: •

En la medida en que encuentre, con su inteligencia, el sentido de la vida (sepa porqué viaja)



En la medida en que sepa, con su voluntad, darle sentido (sepa viajar bien)

Encontrar el sentido significa descubrir la verdad última: ¿Cuál es la Causa primaria y el Fin último de todo (el origen y el paradero del trayecto)? Dar sentido quiere decir vivir conforme a esa verdad: ajustar mi escala de valores de acuerdo al Valor absoluto de toda la realidad (viajar preparándose para el destino final). Ahora bien, como el hombre es un ser racional y libre, no puede vivir por vivir, viajar por viajar. Por eso, lo sepa o no, lo quiera o no, encuentra un sentido porque siempre tiene un «discurso metafísico», y da un sentido a su vida porque vive algún tipo de «metafísica misma». Hay, de hecho, dos modos de encontrar y dar sentido, de hacer un «discurso» y vivirlo. ¿Cuál es el mejor? B. La metafísica «natural» o «espontánea» El primer modo es común a todo mortal. Cada persona, aunque no se dé cuenta, tiene una cierta idea vaga acerca de la Causa y el Fin últimos de todo y define con su estilo de vida, cuál es el Valor absoluto. Para algunos será Dios o lo divino, para otros:

ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ

La energía cósmica El nirvana La humanidad El dinero El progreso tecnológico El placer La fama El bienestar El amor El poder...

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C. La metafísica «científica» o «filosófica» La metafísica «natural» La metafísica «científica», ƒ Es pre-crítica, asistemática, imprecisa, ƒ Es, por el contrario, implícita en ideas y actitudes, no sistemática, precisa, razonada, casi siempre inconsciente. argumentada, consciente.

racional, explícita,

ƒ Encuentra y da sentido, tiene un ƒ Se dedica con toda la personalidad a «discurso» y lo vive, por decirlo así, a la buena de Dios.

encontrar y vivir la verdad fundante. No elimina a la anterior; la hace madurar. No la sustituye; la perfecciona.

La metafísica «filosófica» no es, ciertamente, popular entre la gente. Muchos ignoran de qué trata e, incluso, que existe. Además, un mundo ajetreado, que «teledirige» a las personas a obtener por todos los medios el propio éxito material y social, ofrece poco tiempo y educación para reflexionar sobre lo esencial de la vida. ¿En qué consiste, entonces, esta ciencia tan arrinconada y, a la vez, tan antigua y misteriosa que llamamos «metafísica»?

1.2. Naturaleza de la Metafísica A. Origen e historia de la metafísica Para comprender la naturaleza de esta ciencia o «discurso» conviene echar una rápida mirada a su origen histórico y al modo como se concibió a lo largo de los siglos. a. Del mito a la metafísica b. Nombres y significados dados a la metafísica a. Del mito a la metafísica

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Materia 5 Unidad 1: El problema metafísico de la realidad, el sentido de la metafísica Para las civilizaciones antiguas así como para otras muchas culturas contemporáneas el mito (religioso), con sus historias fantásticas, ha constituido el modo principal de encontrar y dar sentido a la vida. Entre los siglos VI-V a.C., algunos pensadores griegos llamados «Presocráticos» Tales de Mileto Anaximandro Anaxímenes Heráclito Parménides Pitágoras, Anaxágoras, entre otros Abandonaron el mito para buscar de un modo racional y metódico el origen y el fin del universo. Su investigación giraba en torno a la pregunta: ¿Cuál es el principio de todo? La filosofía nació así, metafísicamente2. b. Nombres y significados dados a la metafísica Platón y Aristóteles la llamaron de numerosas formas:

ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ

«Ciencia del ente» «De las primeras causas» «De lo divino» «Sabiduría», [epistéme] (= conocimiento por causas), «Teología» «Filosofía primera»

El término «metafísica» proviene de la expresión [tà metà tà physiká] («las cosas más allá de la física»), que usó Andrónico de Rodas, el primer editor del corpus aristotelicum (ca. 60-50 a.C.), como título para los 14 libros de Aristóteles que venían después de los libros de física en esa misma edición. Parece, sin embargo, que Andrónico quiso utilizar ese título para indicar que la metafísica trata, precisamente, de aquello que está «más allá» de la física, o sea, de las cosas no sensibles que fundamentan la realidad corpórea3.

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«El principio» que buscaban era el •DPZ [arjé] del cosmos: su fuente u origen, su desembocadura o término último y su «substancia» o elemento fundante (cf. G. REALE, Storia della filosofia antica, Vita e Pensiero, Milano 1975, 19929, vol. I, pp. 54-55).

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B. El objeto de una ciencia Toda ciencia posee un objeto propio que le confiere su unidad intrínseca y la diferencia de las demás ciencias. Podemos distinguir entre objeto material y objetos formales: a. Objeto material b. Objeto formal (quod) c. Objeto formal (quo) a. El objeto material de una ciencia es el contenido de su investigación, es decir, la «materia» de la que trata. Por ejemplo: estudia Aritmética

números estudia

Botánica

plantas estudia

Geografía

los fenómenos naturales de la tierra

b. El objeto formal «quod» («el cual») consiste en el aspecto del objeto material que se estudia, o sea, la luz, la perspectiva o el punto de vista bajo el cual se analiza el contenido de la ciencia. Determina la diferencia específica de cada ciencia.

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A lo largo de los siguientes siglos, la metafísica mantuvo su puesto central en el saber filosófico. La escolástica tardía, desde el siglo XVI en adelante, la dividió en dos ramas: la ciencia sobre la realidad en general, llamada metafísica general u ontología (del griego Ð