Metabolismo Japones

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO TEORIA Y ESTETICA ARQUITECTONICA METABOLISMO JAPON

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UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO TEORIA Y ESTETICA ARQUITECTONICA

METABOLISMO JAPONES INTEGRANTES: JAIRO SANCHEZ FERNANDA ESPINOZA

METABOLISMO JAPONES •





El Movimiento Metabolista es una corriente arquitectónica contemporánea conformada por un grupo de arquitectos japoneses y urbanistas unidos bajo el nombre de los Metabolistas. Fue fundado en 1959. Tenían una idea de la ciudad del futuro habitada por una sociedad masificada, caracterizada por grandes escalas, estructuras flexibles y extensibles con un crecimiento similar al orgánico. Su influencia sobrepasó los conceptos utopistas de una sociedad que experimentó un vertiginoso crecimiento económico en la década de los 60s y se materializó en proyectos específicos no sólo en Japón sino más allá de sus fronteras.

Nakagin Capsule Tower, de Kishō Kurokawa.

METABOLISMO JAPONES •

El movimiento Metabolista es el más conocido de la arquitectura moderna que ha surgido en Japón.



Como su nombre sugiere, el movimiento Metabolismo plantea que los edificios y las ciudades deben ser diseñados de la misma forma orgánica que la sustancia material de un organismo natural se propagahábilmente adaptandose a su entorno, cambiando su forma en rápida sucesión.



El metabolismo compuesto por un grupo de admiradores de las propuestas de Kenzo Tange llamado Tange Lab (discípulo de Le Corbusier) que proponía megaestructuras con las que pretendía colonizar el mar o el aire.

Ecópolis. Kiyonori Kikutake, 1990

METABOLISMO JAPONES •

El movimiento Metabolista se desarrolló durante el período de reconstrucción en la que el Japón devastado por la guerra trabajó para avanzar hacia un período de rápido crecimiento económico como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.



Los arquitectos involucrados participan en acalorados debates sobre las concepciones de la ciudad ideal y planean una gran cantidad de arquitectura experimental y ciudades basadas en ideas de estilos de vida y comunidades para una nueva era.

METABOLISMO JAPONES •

Los metabolistas, con Tange a la cabeza, se caracterizaban por su rigor expresivo con el hormigón como elemento básico en la construcción, por lo que se les suele considerar brutalistas.



La influencia japonesa se aprecia en el tratamiento abstracto de los espacios y las cubiertas.



Kenzo Tange (1913-2005) comenzó su trabajo en la época de la reconstrucción de Japón tras la Segunda Guerra Mundial, ganando el concurso para construir el Parque de la Paz y el Museo de la Paz en Hiroshima. Durante este primer periodo su arquitectura se caracteriza por la fuerza y esencialidad de la materia (hormigón visto) y por la dureza expresiva.

METABOLISMO JAPONES REPRESENTANTES Entre los proyectos y metabolistas japoneses destaca: • La planificación de la ciudad de Tokio a partir de la bahía, proyectada por Kenzo Tange y Kisho Kikutakeen en 1960 • Living in a capsule, elaborado por Akira Shibuya, Youji Watanabe y Kisho Kurokawa en 1966 • Clusters in The Air de Arata Isozaki en 1961 • Tower City y Marine City creadas por Kiyonori Kikutake en 1963 • Unabara City, ciudad flotante en el mar de Kiyonori Kikutake • Helix City de Kisho Kurokawa en 1960.

METABOLISMO JAPONES El enorme eje monumental construido sobre la bahía de Tokio era pensado para el automóvil , separado de las áreas peatonales mediante una jerarquía de vías expresas. La propuesta se alejaba de las ideas del CIAM, que planteaba "centros urbanos" y planteaba en su lugar "ejes cívicos".

La planificación de la ciudad de Tokio a partir de la bahía, proyectada por Kenzo Tange y Kisho Kikutakeen en 1960

METABOLISMO JAPONES Esta flota de gigantescas unidades de hasta 300 m de ancho, con techos parecidos a templos japoneses que parecían estar flotando en el agua contenían las residencias.

La planificación de la ciudad de Tokio a partir de la bahía, proyectada por Kenzo Tange y Kisho Kikutakeen en 1960

METABOLISMO JAPONES Influido por las ideas de Le Corbusier, Tange plantea un sistema de pilotes que constituyen vínculos espaciales entre áreas públicas y privadas. Estas son las áreas donde el flujo del tráfico se encuentra con el espacio arquitectónico. Los núcleos, en cambio, eran arterias que se vinculaban con los edificios. Ambos, pilotes y núcleos, fueron integrados en un solo sistema.

La planificación de la ciudad de Tokio a partir de la bahía, proyectada por Kenzo Tange y Kisho Kikutakeen en 1960

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• Living in a capsule, elaborado por Akira Shibuya, Youji Watanabe y Kisho Kurokawa en 1966

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• Clusters in The Air de Arata Isozaki en 1961

METABOLISMO JAPONES Estos "ruleros" eran núcleos cilíndricos desde los que nacían las unidades de vivienda. Conforme las unidades iban envejeciendo eran reemplazadas por otras, similares a células que se regeneran.

• Tower City y Marine Citycreadas por Kiyonori Kikutake en 1963

METABOLISMO JAPONES

• Tower City y Marine Citycreadas por Kiyonori Kikutake en 1963

METABOLISMO JAPONES

• Helix City de Kisho Kurokawa en 1960.

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• Helix City de Kisho Kurokawa en 1960.

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• Helix City de Kisho Kurokawa en 1960.

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Renovación del Distrito Tsukiji. Kenzo Tange, 1963.

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Renovación del Distrito Tsukiji. Kenzo Tange, 1963.

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Centro de Prensa de Shizuoka, Tokio. Kenzo Tange, 1967.

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Centro Cívico de Miyakonogo. Kiyonori Kikutake, 1966. 

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Centro Internacional de Conferencias, Kioto. Sachio Otani, 1966

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Además de la arquitectura y el urbanismo, el arte se involucró profundamente en el Metabolismo, principalmente a través de dos eventos: la exhibición "Del Espacio al Ambiente", 1966, y principalmente la Exposición Universal de Osaka en 1970 (cuyo planeamiento urbano fue también diseñado por Tange). Esta fue una ocasión para que artistas como Katsuhiro Yamaguchi y Kiyoshi Awazu desarrollen creaciones basadas en los principios del Metabolismo.

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Plan Maestro de la Expo Osaka 70. Kenzo Tange 

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Vista aérea de la Expo Osaka 70.

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Takara Beautilion, Osaka Expo. Kisho Kurokawa, 1970.

METABOLISMO JAPONES Obsesionado con la idea de las cápsulas, Kurokawa organizó una trama estructural a la que se unían cápsulas cúbicas. La estética inacabada transmitía la idea de que se trataba de un proyecto en continuo crecimiento.

Takara Beautilion, Osaka Expo. Kisho Kurokawa, 1970.

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Plan de reconstrucción de Skopje, Macedonia. Kenzo Tange, 1965.

METABOLISMO JAPONES Propuesta ganadora de un concurso internacional, se estructuraba en dos conceptos: la "Ciudad Puerta", que era el eje de ingreso a la capital, cerca a la estación de tren y desde la que se conducían los sistemas de transporte, y la "Ciudad Pared", conformada por edificios de departamentos, que simulaban una muralla medieval, y que incorporarían vivienda al centro de la ciudad.

Plan de reconstrucción de Skopje, Macedonia. Kenzo Tange, 1965.