Messiaen

OLIVIER MESSIAEN BIBLIOGRAFÍA MESSIAEN, Olivier: Técnica de mi lenguaje musical. Ed. Alphonse Leduc. París, 1964. MORGA

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OLIVIER MESSIAEN

BIBLIOGRAFÍA MESSIAEN, Olivier: Técnica de mi lenguaje musical. Ed. Alphonse Leduc. París, 1964. MORGAN, Robert: La música del siglo XX. Ed. Akal. Madrid, 1991.

ASIGNATURA: Análisis III

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ÍNDICE

BIOGRAFÍA…………………………………………………………….………………3 CANTO DE LOS PÁJAROS……………………………………………………..……..4 TEMPO Y RIT MO……………………………………………………………………...4 MODOS DE VALORES E INTENSIDADES ………………………………………….4 MODOS DE TRANSPOSICIÓN LIMITADA………………………………………….5 GRUPO PEDAL ………………………………………………………………………...5 CATÁLOGO DE OBRAS……………………………………………………………….6 ANEXOS………………………………………………………………………………...9

BIOGRAFÍA 2

OLIVIER MESSIAEN (1908 -1992) Compositor, organista, pedagogo y ornitólogo francés. Nace en Aviñón el 10 de diciembre de 1908. Hijo de un profesor de inglés que tradujo las obras de William Shakespeare al francés, y de una poetisa, Cécile Sauvage. Messiaen creció en un ambiente favorable a toda expresión artística. Con tan solo 7 años de edad comienza a componer y a los 11 ingresa en el Conservatorio de París, donde estudió órgano (instrumento del que iba a ser un consumado intérprete) y composición. Siendo aún estudiante, Messiaen publicó su primera composición, sus ocho Préludes para piano (el primero, Le banquet céleste 1928). En esta obra ya muestra sus preferencias por el uso de los modos de transposición limitada y por los ritmos palindrómicos (Messiaen llama así a los ritmos no-retrogradables). En junio de 1932, Messiaen se casó con la violinista y compositora Claire Delbos. Su matrimonio llevará a Messiaen a componer obras para violín y piano, para interpretarlas junto a su esposa (Thème et variations, Poèmes pour Mi).. En 1936 fue uno de los fundadores de la Jeune France (Joven Francia), grupo dedicado a difundir la nueva música francesa. Llamado a filas tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1940 Olivier Messiaen fue hecho prisionero por los alemanes e internado en un campo de concentración en Silesia. Allí conoció a un violinista, a un cellista y a un clarinetista. Inicialmente, escribió un trío para ellos, pero poco a poco él mismo (el piano) se incorpora al trío y compone su obra “Cuarteto para el fin de los tiempos”. Su estreno se realizó en el campo de concentración. El público consistió en prisioneros y guardias, el compositor tocó en un maltrecho piano vertical. En 1941 sale de prisión y es nombrado profesor de armonía. Entre 1950 y 1953 es profesor en Darmstadt (Alemania). En 1971 Rolf Liebermann le solicita que componga una obra para la Ópera de París. Inicialmente reacio a abordar un proyecto de tal envergadura, es finalmente persuadido en 1975, aceptando el encargo y comenzando a trabajar en la que será la obra más ambiciosa de su vida, su “Saint-François d’Assise”, que le ocupará los siguientes ocho años. Profesor en el Conservatorio de París desde 1966 hasta 1978. Sus clases ejercieron una influencia determinante en compositores como Pierre Boulez, Iannis Xenaquis y Karlheinz Stockhausen. La muerte le sorprendió el 27 de abril de 1992 en Clichy (Isla de Francia), mientras trabajaba en la orquestación del Concert à quatre, para flauta, oboe, violoncello, piano y orquesta, culminado por su viuda, la pianista Yvonne Loriod. CANTO DE LOS PÁJAROS

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Messiaen estaba fascinado por el «canto de los pájaros»; decía que los pájaros eran los mejores músicos y se consideraba a sí mismo tanto ornitólogo como compositor. Transcribía el canto de los pájaros en sus viajes por todo el mundo, e incorporó las transcripciones de estos cantos en gran parte de su música. De hecho podemos encontrar obras en las que los pájaros proporcionan el título y el tema. Por ejemplo “El despertar de los pájaros” cuya estructura completa refleja los sonidos cambiantes de los pájaros que están viviendo en un único hábitat durante un período concreto de tiempo (en este caso desde la media noche hasta el medio día).

TEMPO Y RITMO Un factor que contribuye a la típica suspensión de la percepción convencional del tiempo en la música de Messiaen son los tempos extremadamente lentos que frecuentemente establece (en el “Abismo de los pájaros” del Cuarteto para el fin de los tiempos); e incluso en su música rápida suele utilizar frases y armonías repetidas para hacer que la velocidad de la sensación de estatismo, Messiaen consideró que su contribución rítmica a la música sería su marca distintiva con respecto al resto de compositores modernos. Además de utilizar ritmos no retrogradables, así como fórmulas rítmicas reales de la música hindú, Messiaen también utilizó los valores añadidos, por medio de los cuales los modelos regulares adquieren una mayor flexibilidad rítmica. Esto puede hacerse interpolando una nota de corta duración en un ritmo que de otro modo sería regular. Por ejemplo, en un fragmento de negra, dos corcheas, negra utiliza negra, dos corcheas, semicorchea, negra. Messiaen también propone un nuevo tipo de aumento y disminución, añadiendo o suprimiendo un valor rítmico fijo a los miembros de cada unidad. Por ejemplo, añadiendo una duración de semicorchea a cada nota de un ritmo cuando se repite (negra corchea, negra, se convierte en negra semicorchea, corchea con puntillo, negra semicorchea). Esto condujo a Messiaen a alternar células rítmicas binarias y ternarias irregularmente, un proceso que también ocurre en “La consagración de la primavera” de Stravinsky, obra admirada por Messiaen. (Ver anexo)

MODOS DE VALORES E INTENSIDADES Para los compositores europeos más jóvenes, la pieza crítica de Messiaen fue el tercero de los “Cuatro estudios”, titulado “Mode de valeurs et d’intensités”. En la introducción a la partitura aparecen reflejadas las tres series de doce elementos en las que se basa la composición (Ver anexo). A cada miembro de la serie se le asigna una nota, en una octava dada, un valor, una dinámica y una forma de ataque. En la primera serie, que comienza con una fusa, los valores se determinan al añadir sucesivamente una fusa a cada nota; la segunda serie comienza con una semicorchea y sucesivamente se van añadiendo semicorcheas; la última serie comienza con una corchea y se le van añadiendo corcheas. Los tipos de ataque se van distribuyendo libremente en vez de tratarse de una secuencia determinada.

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Estas tres series preparadas antes de realizar la composición real de la pieza, determinan todo su contenido. Los cuatro elementos musicales permanecen fijos respecto a la relación entre ellos; toda nota dada en una octava determinada mantiene la duración, la dinámica y el tipo de ataque que se le ha asignado en la serie. Aunque la generación más joven vio en este Estudio un precedente del serialismo integral, el mismo Messiaen siguió un curso totalmente diferente. Mientras continuó manteniendo una preferencia por el cromatismo y por el esquema precomposicional abstracto y complejo, se puede decir que nunca se adscribió al serialismo.

MODOS DE TRANSPOSICIÓN LIMITADA Messiaen utilizó modos a los que se refirió como modos de transposición limitada. Se trata de un grupo ordenado de notas (escala) que solo pueden ser transportadas a distancia de un semitono un número limitado de veces. Por ejemplo, la escala de tonos enteros que ya utilizaba Debussy (Modo I de Messiaen) sólo existe en dos transposiciones: do-re-mi-fa#-sol#-la# y reb–mib–fa–sol–la–si. Messiaen extrajo esos modos de la armonía que había utilizado en sus improvisaciones y obras tempranas. El uso de los modos evita las convencionales progresiones armónicas diatónicas, como por ejemplo, el Modo II de Messiaen (idéntico a la escala octatónica usada también por Ravel, Stravinsky entre otros) permite precisamente formar acordes de séptima de dominante cuya tónica es una nota que no pertenece al modo. Se divide en cuatro grupos de tres notas cada uno cuyos intervalos se encuentran a distancia de semitono/tono sucesivamente. Es transportable tres veces. El Modo III consta de tres grupos de cuatro notas cada uno que se dividen en intervalos de un tono y dos semitonos y es cuatro veces transportable. Los Modos IV, V VI y VII se pueden transportar hasta seis veces. (Ver anexo). Para Messiaen los modos también tenían un determinado color.

GRUPO PEDAL En lugar de una nota tenida, ajena a los acordes que la rodean, tendremos una música repetida, extraña a otra música situada por encima o por debajo de ella; estas dos músicas tendrán cada una su ritmo, su melodía y sus armonías. Ejemplo “Les sons palpables du réve”. La música del pentagrama superior se repite de compás en compás, independiente de la música del pentagrama inferior. Todo el fragmento está en la mayor. Es al mismo tiempo polimodal y superpone dos modos de transposiciones limitadas: el tercero en el pentagrama superior y el segundo en la parte inferior. (Ver anexo)

CATÁLOGO DE OBRAS

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Año 1916-17 1921 1925-26 1926-28

Obra La dame de Shallott, para piano (publicada póstumamente). Deux ballades de Villon [I. Épître à ses amis - II. Ballade des pendus], para voz y piano (piezas de juventud). La tristesse d'un grand ciel blanc, para piano (pieza de juventud). Le banquet céleste, para órgano (una recomposición fue usada para su pieza orquestal Le banquet eucharistique, no publicada).

1927

Esquisse modale, para órgano.

1928

La banquet eucharistique, para orquesta (publicada póstumamente).

1928

Variations écossaises, para órgano (publicada póstumamente).

1928

Mass, 8 sopranos y 4 violines (publicada póstumamente).

1928

L'hôte aimable des âmes, para órgano.

1928

1930-31

Fugue in D Minor, para orquesta. Pièce pour piano et quatuor à cordes - Chamber (Discovered in 1997 (composed c. 1928) Huit Préludes, piano. Dyptique: Essai sur la vie terrestre et l’éternité bienheureuse, para órgano. La mort du nombre, [poème d’Olivier Messiaen] para soprano, tenor, violin y piano. Simple chant d'une âme, para orquesta. Les offrandes oubliées, para piano (hay version para orquesta, Les Offrandes oubliés. Meditation symphonique. 1931). Trois mélodies [I. Pourquoi? (O. Messiaen) - II. Le Sourire (Cécile Sauvage) - III. La Fiancée perdue (O.M.)], para soprano y piano. Les offrandes oubliées, para orquesta (hay version para piano).

1930-35

Offrande au Saint Sacrement, para órgano.

1931

Le tombeau resplendissant, para orquesta. Hymne au Saint Sacrament, para orquesta (perdida en 1943, reconstruida de memoria en 1946).

1928 1928-29 1930 1930 1930 1930 1930

1931 1932

Apparition de l'église éternelle, para órgano.

1932 1932 1932 1933 1934

Fantaisie burlesque, para piano. Fantasie, para violín y piano. Thème et variations, violin y piano. L'Ascension. 4 Méditations symphoniques pour orchestre (hay también para órgano que sustituye un movimiento, 1933-34). Leçons de Solfege a chanter, clave de sol y piano acompañante Morceau pour Piano.

1935

La Nativité du Seigneur, para órgano.

1935 1935 1936

Pièce pour le tombeau de Paul Dukas, piano. Vocalise, voz y piano. Poèmes pour Mi, para gran soprano dramática y piano (version ón

1932-33

Tipo de Obra Música solista (piano) Música vocal Música solista (piano) Música solista (órgano) Música solista (órgano) Música orquestal Música solista (órgano) Música vocal Música solista (órgano) Música orquestal Música de cámara Música solista (piano) Música solista (órgano) Música vocal Música orquestal Música solista (piano) Música vocal Música orquestal Música solista (órgano) Música orquestal Música orquestal Música solista (órgano) Música solista (piano) Música de cámara Música de cámara Música orquestal Música de cámara Música solista (piano) Música solista (órgano) Música solista (piano) Música vocal Música vocal 6

orquestal de 1937). 1937

O sacrum convivium!, motete coral con órgano.

1938 1938

Fêtes des belles eaux, para 6 ondas Martenots. Obra para la Exposición Universal 1937 (publicada póstumamente). Chants de terre et de ciel. Seis melodías para soprano y piano. Deux Monodies en quarts de ton, para ondas Martenot.

1939

Les corps glorieux, para órgano.

1940-41 1941

1944 1944 1945

Quatuor pour la fin du temps, violin, cello, clarinet, piano. Choeurs pour une Jeanne d'Arc. Musique de scène pour un Œdipe, electrónica (publicada póstumamente). Rondeau, piano. Visions de l'Amen, para dos pianos. Trois Petites liturgies de la Présence Divine, coro de mujeres, piano, ondas Martenot, vibráfono, celesta, percusión y cuerdas. Vingt regards sur l'enfant-Jésus, para piano. Harawi: Chants d'amour et de mort, voz y piano. Pièce, para oboe y piano.

1945

Tristan et Yseult - Théme d'Amour, para órgano.

1946 1948 1948-49

Chant des déportés, coro y orquesta (publicada póstumamente). Turangalîla-Symphonie, piano solo, ondas Martenot y gran orquesta (revisada en 1990). Cinq réchants, coro a 12 voces mixtas. Cantéyodjayâ, piano.

1949-50

Messe de la Pentecôte, para órgano.

1937

1942 1943 1943 1943-44

1946-48

1951-52

Quatre études de rythme, piano [I. Île de feu 1 - II. Mode de valeurs et d'intensités - III. Neumes rhythmique - IV. Île de feu 2]. Le merle noir, flauta y piano.

1951-52

Livre d'orgue, organ.

1949-50

1952 1953 1955-56

1956-58

1959-60

Timbres-durées, música concreta (realizada por Pierre Henry en una obra radiofonica de Radio Francia, una experiencia que Messiaen más tarde condenó como un fracaso[51] (publicada póstumamente). Réveil des oiseaux, para piano y orquesta (rev. 1988). Oiseaux exotiques, para piano solo, 2 clarinetes, xilófono, percusión y orquesta de viento. Catalogue d'oiseaux [Livre 1: I. Le chocard des alpes - II. Le loriot - III. Le merle bleu; Livre 2: IV. Le traquet stapazin; Livre 3: V. La chouette hulotte - VI. L'alouette lulu; Livre 4: VII. La rousserolle effarvatte; Livre 5: VIII. L'alouette calandrelle - IX. La bouscarle; Livre 6: X. Le merle de roche; Livre 7: XI. La buse variable - XII. Le traquet rieur - XIII. Le courlis cendré], para piano. Chronochromie, para gran orquesta.

Música solista (órgano) Música de cámara Música vocal Música de cámara Música solista (órgano) Música de cámara Música coral Música electrónica Música solista (piano) Música para 2 pianos Música coral Música solista (piano) Música vocal Música de cámara Música solista (órgano) Música orquestal Música orquestal Música coral Música solista (piano) Música solista (órgano) Música solista (piano) Música de cámara Música solista (órgano) Música radiofónica Música orquestal Música orquestal

Música solista (piano)

Música orquestal

7

1960

Verset pour la fête de la dédicace, para órgano.

1963

Sept haïkaï, esquisses japonaisses, para piano solo, xilófono, marimba y pequeña orquesta. Couleurs de la cité céleste, para piano y ensemble.

1963

Monodie para órgano.

1962

Música solista (órgano) Música orquestal Música instrumental Música solista (órgano)

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ANEXOS

9