Mesas Organoponicas

¿Qué son mesas organopónicas? CONSTRUCCIÓN DE MESAS ORGANOPONICAS Es muy sencillo y muy barato. Tan solo tenemos que bu

Views 270 Downloads 1 File size 379KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

¿Qué son mesas organopónicas?

CONSTRUCCIÓN DE MESAS ORGANOPONICAS Es muy sencillo y muy barato. Tan solo tenemos que buscar los materiales que necesitamos. Lo más difícil de conseguir son las tablas de madera. Las fábricas suelen tirar los palets rotos o que ya no necesitan. De ahí puedes sacar todos los tablones, y con los tacos más gruesos ya tienes las patas de la mesa. Tan solo tienes que desmontarlos con ayuda de un martillo.

Son mesas construidas en madera, tienen en el tope, una especie de cajón, el cual rellenan con abono orgánico, allí mismo puedes sembrar todo aquel cultivo que éstas sean capaces de soportar y de mantener. Fueron hechas con el fin de lograr que en cada casa pueda haber un método de obtener sus propios cultivos. La técnica organopónica está diseñada para espacios urbanos reducidos como son azoteas, terrazas, traspatios, etc., no importa si se tiene suelo o no, pues se utiliza cualquier tipo de recipiente para su desarrollo. Esto permite que los alimentos que se producen estén más frescos en el momento en que se consumen, pues puedes cosechar, lavar y servir la hortaliza en tu mesa en un periodo de tiempo muy corto, lo que es ideal para instalar huertos familiares.

Los materiales que necesitas son:  Tablones de madera (reciclando palets) 

Tornillos o clavos para madera



Una sierra (con las eléctricas el trabajo es más rápido y menos agotador) 

Destornillador o martillo.



Una escuadra.



Barniz o pintura (opcional).



Plástico negro.

¿Qué es un sustrato? Es todo material sólido distinto del suelo, natural o de síntesis, mineral u orgánico que, colocado en un contenedor, cantero, barbacoa o cama, en forma pura o en mezcla, permite al anclaje del sistema radical y puede o no intervenir en la nutrición vegetal. Preparación de sustratos y mezclas En todas las regiones existe disponibilidad de materiales que algunas industrias desechan o que, simplemente, la naturaleza posee de manera abundante y económica. La elección de la fuente orgánica, los materiales acompañantes, las proporciones de cada uno y el manejo posterior para la conservación en los sustratos, constituyen los aspectos esenciales en el mantenimiento de altos rendimientos.

Los productores urbanos pueden cultivar alimentos en canteros, en aquellos pequeños espacios ociosos recuperados, que mejoran el paisajismo e incorporan a todos los integrantes de la comunidad.

MESAS ORGANOPÓNICAS

¿QUÉ SEMBRAR? Hay muy buenas experiencias con los cultivos en canteros, en especial: a) cebollín, vainitas, lechuga (romana, americana y criolla) ajoporro, nabos, pepino, calabacín, tomate, cebolla, espinaca remolacha, zanahoria, albahaca, perejil y cilantro. b) gran variedad de plantas medicinales.

Los cultivos organopónicos se han convertido en una técnica factible para el agricultor pues su aporte al medio ambiente ha sido de suma importancia ya que este método no posee ningún tipo de químico y no requiere de un alto gasto económico pues su materia prima son los desechos orgánicos. Convirtiéndose así en una técnica artesanal y ecológica de la agricultura.

El organopónico es la técnica de cultivo establecida sobre sustratos preparados mezclando materiales orgánicos con capa vegetal, los cuales se colocan dentro de contenedores, camas, mesas o canteros que pueden realizarse en diversos materiales.