Mercados Organizados y No Organizados

MERCADOS ORGANIZADOS Y MERCADOS O.T.C. Existen dos tipos de mercados de opciones: Opciones negociadas en mercados no org

Views 85 Downloads 5 File size 132KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MERCADOS ORGANIZADOS Y MERCADOS O.T.C. Existen dos tipos de mercados de opciones: Opciones negociadas en mercados no organizados (OTC) Opciones negociadas en mercados organizados.

1) Mercados O.T.C. Las opciones, históricamente, surgieron como un contrato para cubrir el riesgo sobre un cargamento fletado, como especulación sobre el precio de las cosechas, etc. Todos estos contratos se realizaban entre dos partes sin la necesidad de acudir a ningún tipo de mercado intervenido por un mediador que regulase las características del mismo, sino que se acomodaba a las necesidades de cada uno que quedaban plasmadas en las cláusulas de un contrato. Este tipo de mercado llamado over the counter (OTC) o no organizado en castellano es utilizado en la actualidad por muchas instituciones financieras para cubrir riesgos sobre tipos de interés o sobre rentabilidad en sus productos como por ejemplo fondos de inversión. Las ventajas de esta modalidad, son muchas y se derivan de la libertad entre las partes de fijar las condiciones del contrato. Algunas de ellas son: Que se ajusta a las necesidades de las partes. No necesitan de un mercado establecido. No existen costes de intermediación. El precio de la opción se negocia . No existen limites en sus cláusulas. Sin embargo este tipo de mercado tiene grandes limitaciones debido a la escasa liquidez , ya que su posible venta es complicada y, normalmente, hasta su vencimiento no se puede realizar el contrato.

También presenta el inconveniente de que el comprador esta asumiendo el riesgo de insolvencia del emisor del contrato de opción, sin ningún tipo de fondo o aval que respalde la operación.

2) Mercados Organizados Por estos motivos, en los años 70 comienzan a aparecer los primeros mercados organizados siendo el pionero el Chicago Board Options Exchange que comenzó regulando el intercambio de opciones sobre valores bursátiles. Desde esta fecha hasta nuestros días han ido apareciendo mercados similares en todos los países desarrollados. En nuestro país en 1989 aparece el mercado OM Ibérica que termino en una fusión con MEFF, nacido en el mismo año, dando como resultado el grupo MEFF SOCIEDAD HOLDING que engloba dos mercados, MEFF Renta Variable y MEFF Renta Fija. Esta sociedad establece el marco necesario para la negociación de opciones y futuros sobre índices bursátiles, acciones y activos de renta fija. Las características comunes a todos estos mercados organizados son las siguientes: Existe una regulación que normaliza los elementos del contrato como son sus activos subyacentes, número de títulos, fechas de vencimiento y precio de ejercicio. Existe una cámara de compensación por la que se realizan las liquidaciones de los contratos no teniendo que estar en contacto directo los compradores y vendedores de los mismos. La liquidez del mercado queda garantizada ya que la sociedad intermediaria asume el riesgo de los posibles fallidos. Para lo cual exige la cobertura de unas garantías. Proporciona una información transparente de las ofertas y demandas de contratos así como su cotización. Desde la aparición de los mercados de derivados organizados la utilización de estos activos se ha extendido, utilizándose los mismos no sólo como cobertura ante las posibles fluctuaciones de los activos subyacentes, sino también como fuente de obtención de recursos por parte de los vendedores y, sobre todo, como excepcional instrumento de especulación por sus grandes posibilidades de apalancamiento como explicaremos más adelante.

3) Opciones Americanas y Europeas Tenemos que diferenciar también entre las opciones que se pueden ejercer en cualquier momento entre la fecha de compra y la marcada como vencimiento: éstas opciones son llamadas opciones americanas. Por otro lado se encontrarían las que sólo se pueden ejercer en la fecha de vencimiento, son llamadas europeas. El motivo de esta denominación está fundamentado en el origen de las mismas. En un principio los mercados norteamericanos utilizaban la primera operativa mientras que los europeos, en concreto el mercado holandés, utilizaban la segunda. Actualmente se ha extendido más el uso de opciones americanas debido a que son mucho más flexibles.

4) Clasificación de las opciones según el activo subyacente Dentro de este apartado podríamos incluir una gran diversidad de tipos de opciones, pero podemos destacar las opciones de tipo financiero por ser éstas las más utilizadas por el inversor en general: Opciones sobre acciones. Opciones sobre índices bursátiles. Opciones sobre divisas. Opciones sobre tipos de interés y activos de renta fija. La diferencia entre ellos es únicamente el activo al que se refieren por lo que sus características sólo variara en cuanto a las características de sus mercados. Por ejemplo, las opciones sobre acciones tendrán una volatilidad superior a las de tipos de interés.

Derivados Se conoce como derivados a un conjunto de instrumentos fi nancieros

cuyo valor se determina (deriva) a partir del precio de otros activos, denominados subyacentes. Los activos subyacentes pueden ser: • De naturaleza fi nanciera: acciones, índices accionarios, divisas, valores de renta fi ja, tasas de interés, etc. • Commodities: productos agrícolas, minerales, etc. Los derivados generalmente se utilizan para cubrir probables cambios (volatilidad) en el valor de: créditos adjudicados a tasa de interés variable, cuentas por pagar o por cobrar en moneda extranjera y a un plazo determinado, portafolios de inversión en acciones, o de los fl ujos de caja presupuestados. Los derivados se ofrecen en: • Mercados organizados: en los mercados organizados las condiciones que rigen los contratos de derivados se encuentran estandarizadas (tipo de activo, subyacente, cantidad o tamaño del contrato, vencimiento del mismo, forma de cotización de los precios, y procedimiento de liquidación). En estos mercados el comprador y vendedor nunca operan directamente entre sí, si no siempre a través de una cámara de compensación, que elimina el riesgo de contrapartida o insolvencia. • Mercados no organizados u Over The Counter (OTC): en los mercados no organizados los contratantes fi jan las condiciones de acuerdo con sus necesidades particulares. En estos mercados no existe la fi gura de un tercero que garantice el cumplimiento de los contratos. Llegada la fecha de vencimiento de un contrato de derivados y en función de cómo haya sido establecido en el contrato, la liquidación del mismo podrá realizarse siguiendo alguno de los siguientes procedimientos alternativos: • Entrega física del activo subyacente a cambio del precio pactado en el contrato. • Liquidación por diferencias efectivas al vencimiento. En este caso no se realiza la entrega del subyacente, sino simplemente la transmisión en efectivo de la diferencia entre el precio de ejercicio pactado y el precio del contrato en el mercado en la fecha de vencimiento. Mercado mexicano de derivados, S.A. de C.V. (MEXDER) MexDer es la Bolsa de Derivados de México, la cual ofrece contratos de futuro y contratos de opción que permiten fi jar hoy el precio de compra o venta de un activo fi nanciero (dólar, euros, bonos, acciones, índices, tasas de interés) para ser pagado o entregado en una fecha futura. Esto da la posibilidad de planear, cubrir y administrar riesgos fi nancieros y portafolios.

_____________________________________________________________________

mercado organizado Los mercados organizados son aquellos en los que se realizan contratos estandarizados, es decir que las condiciones (precio de ejercicio, fecha de expiración, calidad del bien a intercambiar, etc.) están predefinidas. Este tipo de mercados cuenta con una cámara de compensación, depósitos de garantía y liquidación, que se encarga de supervisar el cumplimiento de las condiciones de los contratos y funciona como contraparte de cada operación, tanto para el comprador como para el vendedor. 1. Multimedia 2. Desarrollo 3. Enlaces Multimedia  Mercado de Capitales - Mercados Financieros

Desarrollo Las dos características distintivas de los mercados organizados, que los diferencian de los no organizados (over the counter –otc-), son que los contratos están estandarizados y la existencia de la cámara de compensación. I. Contratos estandarizados: los derivados, al igual que otros instrumentos financieros, pueden tener una gran variedad de características. En efecto, existen tantos tipos de derivados como necesidades tienen las diferentes entidades que pueden participar en el contrato (entidades regulatorias, entidades financieras, empresas, particulares, países, etc.). No obstante, hay ciertos contratos cuyas características son más recurrentes, por lo que se estandariza su contenido. Para estos tipos de contratos existen los mercados organizados, de forma de agilizar y posibilitar las transacciones entre una mayor cantidad de agentes, sin incurrir por parte de ellos en el riesgo de crédito de la contraparte. Para ello, el mercado organizado cuenta con una cámara de compensación. II. Cámara de compensación: la cámara de compensación es el organismo que realiza la labor de supervisión del cumplimiento de las condiciones de las operaciones realizadas en los mercados organizados. Pero su función principal es la de mediar en cada contrato, convirtiéndose en contraparte de cada operación. Es decir, es el comprador del vendedor y el vendedor del comprador. Así, la cámara asume el riesgo de crédito, por lo que posibilita una mayor fluidez en la negociación, eliminando la necesidad de las partes de conocer la

situación patrimonial de los otros involucrados en la operación. Ésta es la diferencia principal con los mercados otc, donde el riesgo de crédito es asumido por cada una de las partes. En los mercados organizados el riesgo de crédito no desaparece, sino que se transmite a la cámara, quien llegado el caso lo soportará. Es por eso que sin un mecanismo adecuado, el riesgo de pérdidas para la cámara de compensación podría ser enorme. Entonces, de forma de proteger su posición financiera, acude a un sistema de depósitos de garantía que le aporta solidez financiera ante el riesgo de crédito. Para cada contrato negociado, la cámara de compensación determina el depósito, en dinero o en otros activos financieros, que las partes contratantes (comprador y vendedor) deben mantener inmovilizados. Estos depósitos son una fianza de cumplimiento, ofreciendo a la cámara una garantía financiera ante las obligaciones de las contrapartes. Además, la cámara de compensación cuenta con una liquidación diaria de pérdidas y ganancias. Diariamente la cámara valora todas las posiciones abiertas en el mercado (marking to market) y calcula los resultados producidos en la jornada. Cualquier pérdida se carga al depósito de garantía de operador, quien deberá restituirlo al día siguiente si desea mantener la posición. Caso contrario, la posición se cierra. Del mismo modo, cualquier beneficio se abona en la cuenta del operador, quien podrá retirarlo al día siguiente. Con este sistema la pérdida potencial máxima se limita a la variación del precio de mercado de un solo día y no durante todo el plazo del contrato.

mercado no organizado Son mercados de instrumentos financieros, en los cuales las negociaciones de bonos, acciones, derivados y otros activos se realizan fuera del ámbito de las bolsas formales y por lo tanto están sujetos a regulaciones más laxas. Las negociaciones se realizan a través de personas que poseen los activo financieros que serán intercambiados en el mercado y establecen el precio de oferta y demanda de los activos. 1. Multimedia 2. Desarrollo Multimedia  Over the Counter

Desarrollo En los mercados no organizados no se somete a una reglamentación entre los agentes o intermediarios, las operaciones que se realizan no están estandarizadas, sino que las

condiciones de las mismas son fijadas de forma libre y directa por las partes. Tampoco suelen tener una sede física, ya que en la mayoría de los casos las negociaciones se realizan por teléfono u ordenador. En la actualidad los mercados no organizados son utilizados por muchas instituciones financieras para cubrir riesgos sobre tipos de interés o sobre rentabilidad en sus productos. Las ventajas de esta modalidad son muchas y se derivan de la libertad entre las partes de fijar las condiciones del contrato, que se ajusta a las necesidades tanto de los compradores como los vendedores. Sin embargo este tipo de mercados tiene grandes limitaciones debido a la escasa liquidez. Asimismo, dentro de las desventajas se encuentra el hecho de que sean operaciones menos reguladas, con el riesgo que ello conlleva.