UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE ARQUITECTURA TA L L E R D E D I S E Ñ O 8 Centro cultural Cated
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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
FACULTAD DE ARQUITECTURA
TA L L E R D E D I S E Ñ O
8
Centro cultural Catedráticos:
SORIA HERRERA ,MARCO ANTONIO TORRES BASTIDAS ,ALLEN
estudiantes: huapaya ordoñes ,Enzo Cárdenas Cosme ,Norah Carrión ramos ,Estefany Huamán abregu ,Mireya Elescano ladera Wagner leon aydon, Carlos Quinto Jacinto ,Frank
Manchas vivas ,Samuel Fano inga, Judith Concha Sáenz ,Kathy Sánchez chumpitasi, jackeline Melchor Espinoza ,Karen Balbín vega ,Andrea Ordaya cano, max Coronel Bonifacio ,jorge
HUANCAYO – 2014 -II
TALLER DE DISEÑO CENTRO CULTURAL
INDICE INTRODUCCION CAPITULO I.- MARCO REFERENCIAL 1. JUSTIFICACIONES Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. OBJETIVOS
CAPITULO IV.- OBJETO 4.1. REFERENTES ANALISIS
ASPECTO FUNCIONAL
2.1.-GENERAL
ASPECTO FORMAL
2.2.-ESPECIFICOS
ASPECTO ESTRUCTURAL
CAPITULO II.- MARCO TEORICO
4.2. REGLAMENTACION (RNC-RNE)
1.-CULTURA 2.-ARTE
3.-CENTRO CULTURAL 4.-CARACTERISTICAS DEL CENTRO CULTURAL 5.-CLASIFICACION DE CENTROS CULTURALES CAPITULO III.1.-DESCRIPCION DEL MERCADO 2.-DEMANDA ACTUAL 3.-OFERTA DEL CENTRO CULTURAL
CAPITULO V.- PROPUESTA 5.2. PROPUESTA Y ANALISIS DEL TERRENO 5.3. PROGRAMACION.
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TALLER DE DISEÑO CENTRO CULTURAL
INTRODUCCION En el transcurso de la historia de la humanidad, la cultura ha sido y seguirá siendo la representación más emblemática de la identidad en cada territorio, y de
igual propulsora y pilar del desarrollo y evolución de las ciudades, la misma cultura
que nos hace
participes de un encuentro entre el pasado y el presente
para forjar un mejor futuro, en donde las costumbres, las tradiciones
y los
legados tangibles e intangibles son el mensaje que deja y dejaremos a cada uno de nosotros como actores principales en las sociedades de las que somos parte. La arquitectura juega un papel muy importante en el desarrollo, la creación o adecuación de espacios para que estos puedan ser utilizados como una plataforma de cultural es una de las mil formas en las que la sociedad se pueda apoyar en esta.
La propuesta de incluir un Centro Cultural en la ciudad de Huancayo, responde a la necesidad de generar espacios de convivencia, recreación e INTERCAMBIOS que puedan ayudar a construir una identidad y un sentido de pertenencia entre los
habitantes. Definitivamente seria pretencioso creer que un solo proyecto arquitectónico le de solución de manera definitiva a este problema, así que, sin caer en ese error, lo
que se propone aquí no es mas que una forma de contribuir a los diversos esfuerzos que se tiene que hacer para sobrepasar la crisis en la que se vive actualmente, la falta de cultura y los problemas que conllevan este mismo.
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TALLER DE DISEÑO CENTRO CULTURAL
CAPITULO I.- MARCO REFERENCIAL
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1. JUSTIFICACION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Huancayo una ciudad con 350 000 habitantes, 3 distritos que se reparten de sur a norte, ubicando en las zonas periféricas del sur
distritos con
mayores problemas urbanos, económicos y sociales y las que se encuentran difícilmente articuladas a los sistemas urbanos de la ciudad. Al igual que en el centro de la ciudad, en Huancayo se han generado varias
centralidades urbanas en las cuales también se presenta una fuerte concentración de servicios pero de cobertura local. De tal manera que la ubicación y la funcionalidad de estas localidades empezó a verse afectada por el rápido crecimiento urbano de la ciudad , y mientras más se extendía la ciudad más
desarticulada se
encontraba la
periferia de las centralidades. A consecuencia de esto la ciudad se vio fragmentada
periferias, y
entre centralidad y
LA CULTURA SE TRANSMITE ENTRE GRUPOS HUMANOS
la planeación de la ciudad no dio las mejores respuestas a
partir de sus sistemas
articuladores , el sistema de transporte y de
movilidad quizás ha sido el único que ha generado una articulación de la
INSEGURIDAD
INTEGRACIÓN SOCIAL
ciudad ( que según los análisis comprendemos al l transporte como MEDIO difusor del INTERCAMBIO cultural), pero aún así no ha sido suficiente para
CONFIANZA
reconstruir la fractura de la ciudad
SEURIDAD
•
DESARROLLO
DE
INADECUADAS
POLÍTICAS
CONTRIBUYEN A LA SEGREGACIÓN SOCIAL
SOCIALES
QUE
IDENTIDAD SEGREGACIÓN
TALLER DE DISEÑO CENTRO CULTURAL
2.- OBJETIVOS 2.1.- GENERAL
Propiciar el desarrollo humano social de la ciudadanía, sobretodo de la población ubicada en sectores marginales, periféricos y con pocas posibilidades de dar satisfacción a sus necesidades y contribuir al desarrollo integral de la ciudad por
medio de la cultura, así a su vez reducir la segregación social, la desigualdad y la falta de identidad. 2.2.-ESPECIFICOS
•
Articular el escenario cultural con las diferentes localidades de la ciudad por medio del sistema de transporte y de su implantación que se ubicara entre las localidades que concentran una mayor oferta cultural y las localidades que requieren prioritariamente de esta oferta.
•
Diseñar un escenario cultural que con su programa genere espacios para el desarrollo de actividades de distinto carácter, artísticas, culturales, de investigación y de esparcimiento.
•
Integración de elementos altamente culturales (distritos anexos – Huancán,
viques, Zapallanga, Huayucachi)
, así como también la integración del eje
turístico, desarticulados del paisaje urbano. •
Protección y recuperación de una zona de alto intercambio comercial, ganadera,
deportiva y social (COTO COTO) por medio de una rehabilitación y mejora.
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TALLER DE DISEÑO CENTRO CULTURAL
CAPITULO II.- MARCO TEORICO 2.- ARTE La cultura es considerada como
•
el conjunto de manifestaciones de
la
vida
espiritual
de
un
Artes
pueblo, y contribuyen de manera efectiva en la integración
de
dicha población para alcanzar la aspiración firme de crecer y desarrollarse.
LA CULTURA
medio
de desarrollo Manifestaciones culturales: El arte
El folklore
Las costumbres
El comercio
LA IDENTIDAD CULTURAL es “todos aquellos rasgos culturales que hacen que ,las personas pertenecientes a un grupo humano y a un nivel cultural (…) se sientan iguales culturalmente ” FUENTE: UNESCO
Cada una de las que tienen por objeto expresar la belleza, y especialmente la pintura, la escultura, la arquitectura y la música. U. m. en pl. Academia de Bellas
•
Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. RAE
CLASIFICACION DE LAS ARTES
1.- CULTURA
ARTES ESPECIALES O PLASTICAS(Pintura y escultura)
ARTES APLICADAS (artesanía y manualidades)
ARTES TEMPORALES (literatura, música, declamación)
ARTES MIXTAS (danza teatro cine)
GERTTZ
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LA CULTURA EN EL VALLE DEL MANTARO - HUANCAYO COMO CULTURA COMERCIAL El valle demanda y oferta una importante actividad cultural, pero su oferta se encuentra ubicada en unas localidades estratégicas Encontramos ciertas zonas en la periferia de la ciudad, poseen una oferta de equipamientos culturales muy baja
LA CULTURA EN EL VALLE DEL MANTARO -HUANCAYO COMO CULTURA SOCIAL Las danzas propician un potencial INTERCAMBIO COCIAL
LA CULTURA EN EL VALLE DEL MANTARO - HUANCAYO COMO CULTURA SOCIAL Mas que simples manifestaciones culturales, la variedad de artesanías producen INTERCAMBIOS sociales culturales y comerciales
3.-CENTRO CULTURAL
CENTRO CULTURAL Los
equipamientos
destinados
a
la
urbanos
culturales
son
aquellos
creación,
promoción,
producción
y
difusión de las artes y la cultura en la ciudad, pueden ser de uso público, colectivo o privado y deben disponer de los medios, instrumentos y equipos necesarios para poder ofrecer su servicio ( Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2009) Estos equipamientos suelen caracterizarse por tener una
los centros culturales son equipamientos culturales que tienen un carácter interdisciplinario, pues ahí se desarrollan diversos tipos de actividades que promueven la participación de las personas en las artes y la cultura de una forma personal o colectiva. al tener la función de formar, fomentar, divulgar y difundir el arte y la cultura, deben proveerse de espacios que se adapten a distintos usos y tengan carácter multifuncional ya sea en espacios cerrados como abiertos, puntuales o continuos
gran variedad de ofertas de actividades, pues lo que buscan es establecer la participación ciudadana.
EQUIPAMIENTOS CULTURALES
CENTROS DE PATRIMONIO
CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS, AUDIOVISUALES Y PLÁSTICAS
MUSEOS, BIBLIOTECAS , CENTROS DE DOCUMENTACIÓN
Primero como un lugar que presta servicios para acceder y participar de las artes y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones
EL CENTRO CULTURAL DEBE SER ENTENDIDO EN DOS ASPECTOS
TEATROS, CINES, GALERÍAS DE ARTE
CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIO
CASA DE LA CULTURA, CENTROS CULTURALES, CENTROS CÍVICOS
CENTROS DE FORMACIÓN Y PRODUCCIÓN CULTURAL
ESCUELAS ARTÍSTICAS, CENTROS DE ARTE
SEGUNDO COMO UN MOTOR QUE ANIMA EL ENCUENTRO, RELACIÓN CONVIVENCIA COLECTIVA ENTRE CIUDADANOS, HACIENDO QUE SE VUELVAN ELEMENTOS SIMBÓLICOS DENTRO DE LAS COMUNIDADES Y LA CIUDAD; PUES LOS USUARIOS LLEGAN A IDENTIFICARSE Y CREAR VÍNCULOS CON LOS ESPACIOS DE ESTOS EQUIPAMIENTOS CULTURALES
CONECTIVIDAD 4.- CARACTERISTICAS DE LOS CENTROS CULTURALES
UN CENTRO CULTURAL DEBE ESTAR EN CONSTANTE CONEXIÓN CON EL RESTO DE LOS ESPACIOS CULTURALES EXISTENTES EN EL TERRITORIO MÁS PRÓXIMO.
SINGULARIDAD UN CENTRO CULTURAL DEBE SER ÚNICO Y DISTINGUIRSE DE LOS DEMÁS, YA SEA POR SUS CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS, SU PROGRAMACIÓN Y/O SU MODELO DE GESTIÓN.
EJEMPLO: el Centro Cultural Matucana 100, por su parte, en primer lugar se distingue por su orientación programática, con acento en las artes visuales y escénicas contemporáneas, luego, por la constante calidad y variedad de su programación, por último, por un innovador modelo de gestión, con fuerte énfasis en la captación y fidelización de audiencias.
EJEMPLO: El Teatro Regional del Maule (TRM), en la ciudad de Talca, mantiene relaciones estables con los espacios culturales de otras comunas de la región, no sólo proveyéndolos de programación a través de su programa Extramuros, sino también facilitando el acceso de su población a bienes culturales de primer nivel, trasladándola al TRM a través de su programa Intramuros.
SINERGIA
ADAPTABILIDAD
UN CENTRO CULTURAL DEBE PARTICIPAR ACTIVA Y CONCERTADAMENTE CON OTROS ESPACIOS U ORGANIZACIONES CULTURALES AFINES, GENERANDO UN NUEVO SISTEMA QUE LES PERMITA APROVECHAR LAS VENTAJAS, RENTABILIDADES Y EFICIENCIAS DE CADA UNO, ASÍ COMO TAMBIÉN DEL TODO QUE CONFORMAN.
UN CENTRO CULTURAL DEBE ADAPTARSE A TRANSFORMACIONES Y ENTREGARSE AL CAMBIO ABANDONAR SU MISIÓN.
EJEMPLO el Teatro de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción y el Teatro Municipal de Viña del Mar, que contó con gran respaldo del público y de la crítica especializada en las tres ciudades donde se presentó.
Durante las décadas de los 80 y 90, los centros culturales bilaterales cumplieron un rol fundamental en lo que a desarrollo cultural se refiere, siendo actores protagonistas de la acotada actividad artísticocultural de entonces. Sin embargo, con la aparición de nuevos espacios culturales una vez restablecido el sistema democrático, los centros bilaterales debieron adaptarse a la nueva realidad y transformarse.
LAS SIN
TALLER DE DISEÑO CENTRO CULTURAL
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5.- CLASIFICACION DE CENTRO CULTURAL
DE ACUERDO A LAS FUNCIONES
-
QUE SE REALIZA A GRANDES RASGOS, UN ESPACIO CULTURAL DEBE SER ENTENDIDO, POR UN LADO, COMO UN LUGAR DONDE LAS ORGANIZAMOS EXPOSICIONES, PERO NO SOMOS MUSEOS, MUESTRAS DE CINE PERO NO SOMOS CINES, TEATRO Y DANZA SIN CONVERTIRNOS EN TEATROS, LECTURAS SIN SER CAFÉS LITERARIOS, COLOQUIOS Y PONENCIAS CIENTÍFICAS SIN CONVERTIRNOS EN UNIVERSIDADES, Y MUCHOS DE LOS CENTROS CULTURALES TIENEN UNA VASTA COLECCIÓN DE LIBROS SIN CONVERTIRSE EXCLUSIVAMENTE EN BIBLIOTECAS, O PUBLICAN LIBROS SIN SER POR ESO UNA EDITORIAL”
DE ACUERDO A LOS USUARIOS
POR ELLO, UN CENTRO CULTURAL PUEDE ADQUIRIR UN COMPONENTE SIMBÓLICO EN EL GRUPO SOCIAL EN EL QUE SE INSERTA, SIEMPRE Y CUANDO SEPA DESCIFRAR SUS DINÁMICAS CULTURALES ESPECÍFICAS Y CONECTARLAS CON LAS PROPUESTAS DE SUS CREADORES Y LAS NECESIDADES DE SUS AUDIENCIAS. EN ESTE TRABAJO HABLAREMOS INDISTINTAMENTE DE CENTRO CULTURAL O ESPACIO CULTURAL PARA REFERIRNOS A ESA INSTITUCIÓN QUE SIRVE DE CONTINENTE PARA EL CONTENIDO ARTÍSTICO CULTURAL ESPECÍFICO QUE LE OTORGARÁN LOS PROFESIONALES A CARGO DE SU GESTIÓN.
DE ACUERDO AL ESPACIO ES NECESARIO TENER EN CUENTA QUE LAS DINÁMICAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES NO SÓLO SE PRODUCEN Y DESARROLLAN EN LUGARES FÍSICOS, SINO TAMBIÉN EN ESPACIOS SIMBÓLICOS Y VIRTUALES, POR LO QUE UN CONCEPTO COMO EL DE CENTRO CULTURAL SIEMPRE SERÁ MÁS AMPLIO Y ABARCARÁ MÁS DIMENSIONES QUE LO RELACIONADO SÓLO CON SU INFRAESTRUCTURA. PERSONAS PUEDEN ACCEDER Y PARTICIPAR DE LAS ARTES Y LOS BIENES CULTURALES EN SU CALIDAD DE PÚBLICOS Y/O CREADORES; POR OTRO, COMO MOTOR QUE ANIMA EL ENCUENTRO, LA CONVIVENCIA Y EL RECONOCIMIENTO IDENTITARIO DE UNA COMUNIDAD.
CAPITULO III.- diagnostico 3.1.- DESCRIPCION DEL MERCADO
CARACTERISTICAS DEL SERVICIO QUE SE DESEA ADQUIRIR.
3.2.- DEMANDA ACTUAL 3.2.1.- DIFUSION
POR EL LAOD DE LA DEMANDA ,SE IDENTIFICA DOS SEGMENTOS :
CONSUMIDOR
instituciones y gremios empresariales
EVENTOS DE TIPO ACADEMICO –CULTURAL
instituciones educaciones :universidades , instituciones ,colegios.
ACADEMICO –CULTURAL
DESARROLLADAS POR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (UNIVERSIDADES-SUPERIORES NO UNIVERSITARIAS, SECUNDARIAS )
instituciones eclesiásticas
VALLE DEL MANTARO HAY INSTITUSIONES EDUCATIVAS QUE HACEN QUE EL DESARROLLO DE EVENTOS QUE REQUIERAN EN USO DE AUDITORIOS
Población estimada : 355 mil 741 habitantes
GEOGRAFICO
EL MERCADO
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE :
A QUIENES VA DIRIGIDO EL SERVICIO
HUANCAYO METROPOLITANO QUE COMPRENDE (LOS DISTRITOS :HUANCAYO ,TAMBO Y CHILCA )
1983
POBLACION 1993
TASA DE CRECIMIENTO
HUANCAYO
79.140
97.391
1.23
TAMBO
51.982
114.259
2.20
CHILCA
36.863
58.398
1.58
POBLACION
# FACULTADES
# EVENTOS AL MES
DURACION POR EVENTOS
.UNCP .UPLA UCCI
20 05 03
3 2 1
2 2 3
INST. PUBLICAS (06), PRIVADAS (42)
27
2
2
C. SECUNDARIAS (13 PUBLICAS ,37 PRIVADOS )
-
-
-
UNIVERSIDADES
MINISTERIO DE REGION JUNIN
EDUCACION
EVENTOS DE TIPO EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS COLEGIOS PROFESIONALES
# EVENTOS AL MES
DURACION POR EVENTOS
ASISTENCIA POR EVENTO
ABOGADOS
9
1-3 DIAS
80-100
ARQUITECTOS
1
2 MESES
70-100
ENFERMEROS
3
3-5 DIAS
500-700
INGENIEROS
5
1-3 DIAS
60-80
POR AÑO
INEI –ALMANAQUE JUNIN
ONG LAS ONG GENERAN UNA DEMANDA DE2 EVENTOS MENSUALES CON UN PROMEDIO DE ASISTENCIA DE 100 Y CON DURACION DE 3 DIA EN PROMEDIO ,GENERANDO UNA DEMANDA EN TOTAL DE 200 PERSONAS
# EVENT OS AL MES
DURACION POR EVENTOS
ASISTENCIA POR EVENTO
LOCAL PROPIO
CARITAS HYO
2
3 DIAS
200-300
NO
CEDEPAS
2
1-3 DIAS
60-100
NO
CRUZ ROJA INTERNACIONAL
1
2-5 DIAS
50-80
NO
SEPAR
2-3
2-4DIAS