MEDITACION

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INDICE Índice Introducción ¿Qué es meditación? Observando el transcurrir de los pensamientos Diferencia entre Concentración y Meditación Algunos beneficios La meditación en la vida cotidiana Los principios de la Meditación Preparación del cuerpo para la meditación Posturas de meditación Clasificación de las técnicas de meditación Meditación Abstracta Meditación Penetrativa Meditación Penetrativa Ambulante (MPA) Su práctica (MPA) Meditación Vital (MV) Su práctica (MV) Otras técnicas Los mantras Formas de Japa Yoni mudra La concentración por categorías El tratak Conclusión Bibliografía Anexo Algunos mantras

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“LA MEDITACION ES UN FLUIR CONTINUO DE LA PERCEPCION O EL PENSAMIENTO, COMO EL FLUIR DEL AGUA EN UN RIO” Swami Vishnu Devananda

Introducción Durante la mayor parte de las horas de vigilia nuestra mente viaja de un pensamiento a otro, tironeada por deseos, por emociones y recuerdos, tanto agradables como desagradables. Son los sentidos los que con mayor frecuencia alteran la concentración, dando origen a fantasías y deseos. De todos ellos la vista y el oído son los más poderosos, los que continuamente atraen a la mente hacia el exterior y malgastan la valiosa energía mental. Por esta razón, la meditación se ampara ya sea en sonidos (mantras) o en imágenes (en el tratak). El Yoga nos enseña que tenemos una fuente de alegría y de sabiduría que esta ya dentro de nosotros mismos, un fondo de tranquilidad que podemos percibir, y del cual podemos nutrirnos cuando el movimiento de la mente se serena. Si podemos canalizar hacia adentro ese deseo de contentamiento, en vez de orientarlo hacia los objetos externos, que son efímeros, podemos descubrir la forma de vivir en paz. Este trabajo intenta descubrir los pasos para andar ese camino, comenzando con algunas definiciones y principios, pasando por los elementos que podemos utilizar para meditar, y culminando con algunas técnicas de meditación.

¿Qué es Meditación? Consciente o inconscientemente, todos buscamos la paz que la meditación proporciona a la mente. Cuando la atención está totalmente absorta la mente guarda silencio, cuando conseguimos restringir nuestros pensamientos a un solo objeto, el incesante parloteo interno se detiene. Una vez que la mente vuelve a distraerse, regresa a su rutina normal de vagabundear sin objeto, dilapidando su energía en recuerdos del pasado o sueños del futuro. Para encontrar un contentamiento más perdurable, es necesario entrenar la mente con la meditación. Ésta, es la práctica mediante la cual hay una observación constante de la mente. Esto significa enfocarla en un punto, y silenciarla para percibir el Sí mismo, concentrar los rayos dispersos del pensamiento hace que la mente se vuelva penetrante y poderosa. Con la práctica continua, se descubre un sentido intensificado de finalidad, se refuerza la voluntad y el pensamiento se aclara y se concentra más, de manera que afecta a todo lo que hacemos.

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Observando el transcurrir de los pensamientos Uno de los instrumentos más útiles para controlar la mente, es dejar de asociarse con las emociones, pensamientos y acciones. En vez de identificarse con ellos, dar simplemente un paso atrás para ponerse en el papel de testigos. Al observar de esta manera, los pensamientos y emociones pierden el poder que tienen sobre uno; así se comienza a ver tanto la mente como el cuerpo en su condición de instrumentos que se pueden controlar.

Diferencia entre concentración y meditación Concentración es internar la mente dentro de un área mental limitada. Según la psicología yoguica, empieza con el movimiento controlado de la mente y puede alcanzar un estado en el que cesa todo movimiento o cambio. En este estado final la mente se unifica con la naturaleza esencial del objeto sobre el cual se ha concentrado y no puede apartarse de él. En la etapa de concentración a que se refiere el párrafo anterior, la mente esta limitada dentro de una esfera definida por el objeto sobre el cual está concentrada. Está internada en un territorio mental limitado y hay que hacerla regresar a el cada vez que se escape. La concentración puede considerarse interrumpida solamente cuando la mente pierde el contacto con el objeto y entra en ella otro objeto distinto. El trabajo aquí consiste en mantener la mente ocupada de modo continuo en la consideración del objeto escogido y retrotraerla al mismo tan pronto como la conexión se rompa. Es tan importante vigilar el estado de la mente durante la concentración, como la frecuencia de las interrupciones. Contemplación es el flujo ininterrumpido de la mente hacia el contenido de la conciencia. Cuando se logra mantener la mente concentrada todo el tiempo que se quiera, se entra en la etapa de Contemplación, Meditación, o Dhyana. La diferencia esencial entre Concentración y Meditación está en la aparición de distracciones en la mente. De acuerdo con la definición de Concentración, el contenido con el que la mente permanece en contacto ininterrumpido durante la Meditación, es fijo y a la vez variable. Fijo, en el sentido de que el área dentro de la cual la mente se mueve está definida y no cambia. Variable, porque dentro de ese área hay movimiento. Cuando una distracción rompe la continuidad en el contenido, muestra que no hay suficiente dominio sobre la mente y que falta la correspondiente profundidad en la concentración. Cuando se practica la Meditación se percibe que a medida que crece la profundidad de la abstracción y que se hace más eficaz el dominio sobre la mente, las distracciones son menos frecuentes.

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Algunos beneficios BENEFICIOS FISICOS  La meditación proporciona un descanso espiritual duradero.  Al reducir el ritmo cardiaco y el consumo de oxígeno, la meditación reduce gradualmente los niveles de estrés.  La meditación ayuda a prolongar el periodo que el cuerpo dedica al crecimiento y a la renovación celular, y reduce el proceso de envejecimiento. BENEFICIOS MENTALES  En la meditación desarrollamos nuevas pautas de pensamiento que suben a la superficie y evolucionan a medida que vamos experimentando una nueva visión del universo, una visión de unidad, felicidad, armonía y paz interior.  Desaparecen las tendencias negativas y la mente se serena.  La meditación nos libera del miedo a la muerte.  Las personas que meditan de manera regular tienden a desarrollar magnetismo personal, una personalidad dinámica y alegre.  Energía sin límites.

La meditación en la vida cotidiana El trabajo que propone el Yoga va desarrollando la introspección, la percepción interna, la captación de la realidad más allá de los contenidos psicomentales, los filtros y los moldes socio culturales. Este trabajo interior elaborado por el Yoga, que exige toda una transformación interna y una alquimia interior revolucionaria se proyecta hacia aquel núcleo del individuo que por su propia e inafectada naturaleza permanece más allá de los procesos físicos y psicomentales. Se busca desplazarse del oleaje superficial de la mente a la quietud inamovible de la conciencia- testigo. Buscar al perceptor, trabajar por una radical mutación interna que le permita ser uno mismo. Cuando más tiempo se pase con la mente concentrada, tanto más pronto será uno capaz de enfocarla cuando se siente a meditar. Mediante el uso de técnicas sencillas es posible acostumbrar lentamente la mente al estado de concentración. Se comenzara a observar que las influencias externas tienen sobre uno un efecto menos directo. Hay factores importantes que se deben cultivar porque son coadyuvantes de la meditación. Estos son:  Vigilar los pensamientos, las palabras, las acciones.  No perder fácilmente la conciencia.  Enriquecer las relaciones con los demás, manteniendo una actitud expansiva y amorosa permaneciendo en disponibilidad, sin autodefensas innecesarias.  Purificar el discernimiento, liberándose en lo posible de lo innecesariamente aprendido, adiestrándose en enfocar las situaciones tal y como son, sin imponerles una visión personal y falseada, aquietando el contenido mental y alertando en grado sumo la atención. La actitud cuenta mucho, es necesario abrirse y disponerse, permanecer en la vía, estar en el sendero, porque hasta los aparentes retrocesos pueden ser avances, se sale del camino para volver a entrar en el con más ánimo.

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Los principios de la meditación La meditación no se puede enseñar, viene por sí misma, en su momento. Pero si empezamos a seguir los pasos adecuados, podemos acelerar considerablemente el proceso. Lo más esencial es establecer la meditación como un hábito regular en la vida, meditando todos los días en el mismo lugar y a la misma hora. Así la mente se acostumbrara a responder sin demora cada vez que nos sentemos a meditar. Después de unos meses de practica regular, la mente, por si sola, reclamara ese momento de quietud. Los momentos más auspiciosos del día son el amanecer y el crepúsculo, cuando la atmosfera está cargada de energía espiritual. Es necesario escoger un momento en que se pueda estar solo y sin que nadie moleste. Hay que comenzar la practica con unos pocos minutos, poco a poco va aumentando el tiempo hasta llegar a una hora. Es recomendable sentarse mirando al este o al norte, para beneficiarse de los efectos sutiles del campo magnético de la tierra. Es importantísimo que la postura de meditación sea firme y relajada, ya que la concentración se resentirá si no se está cómodo. Hay que instruir a la mente para que guarde silencio y se olvide de todo pensamiento del pasado, el presente o el futuro. Luego regular la respiración, eso controlara el fluir del prana, que a su vez ayudara a silenciar la mente. No se trata de combatir la inquietud de la mente, ya que esta actitud no hace más que generar nuevas olas de pensamiento. Simplemente, hay que despegarse de los pensamientos y observar la mente. LOS DOCE PRINCIPIOS  Reservar para la meditación un lugar especial, la atmosfera que construyas te ayudara a silenciar la mente  Escoge un momento en que la mente esté libre de las preocupaciones cotidianas: la aurora y el crepúsculo son ideales  Practicar todos los días en el mismo lugar y a la misma hora condiciona la mente para que se aquiete más rápidamente  Siéntate con la espalda, el cuello, y la cabeza en línea recta, mirando hacia el norte o al este  Instruye a la mente para que se mantenga tranquila mientras dure tu sesión de meditación  Regula la respiración comienza con cinco minutos de respiración profunda , y después hacerla más lenta  Establece una pauta rítmica para la respiración inhalando y después exhalando durante unos tres segundos  Al principio hay que dejar que la mente vagabundee; si se la obliga a concentrarse solo se conseguirá que se vuelva más inquieta  Ahora llevar la mente a descansar en el punto focal que se haya elegido, ya sea al ajna chakra o al anahata chakra  Aplicando la técnica que se haya escogido mantener el objeto de la concentración en ese punto focal durante toda la sesión  La meditación se produce cuando se alcanza un estado de pensamiento puro, pero se sigue reteniendo la conciencia de la dualidad  Después de larga práctica, la dualidad desaparece y se alcanza el samadhi, el estado se supraconciencia

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Preparación del cuerpo para la meditación La preparación del cuerpo para la meditación es muy importante. En la meditación trata uno de conservar su mente quieta, concentrada en un solo objeto, sin mucha conmoción. Para hacerlo es necesario aquietar el cuerpo. Esto es posible solo si se toma una decisión firme. La decisión que se asuma será oída por todas las células del cuerpo. Si la decisión es muy enérgica, el cuerpo obedece sin quejarse. Lo mejor es sentarse con las piernas cruzadas, es normal sentir un leve dolor cuando se empieza a practicar la posición de piernas cruzadas, en el momento en que comienza a sentirse dolor es necesario cambiar la posición de las piernas. Sentarse derecho. Que la espina dorsal este derecha pero no tensa. Expandir bien el pecho. Diariamente hay que adoptar la posición que se desea utilizar para meditar para ir ejercitándola. Una vez que se encuentra el verdadero centro de gravedad, se dominara esa posición y se ubicara firme y cómodamente. Si se trata de una meditación profunda es necesario permanecer sentado entre cinco y diez minutos. Gradualmente se puede ir aumentando el tiempo hasta quince minutos. Al mes de práctica se podrá meditar cómodamente durante veinte minutos.

Posturas de meditación Estas asanas, cuando se mantienen por encima de un determinado periodo de tiempo, pueden producir paz mental y equilibrio emocional, y pueden ayudar a reducir las tenciones físicas y evitar la disipación de energía. Cuando las asanas se utilizan para la meditación la cabeza se mantiene erecta, en prolongación directa de la espina dorsal, mientras los ojos están cerrados y los músculos faciales y la lengua se mantienen relajados. Los cinco sentidos son apartados de sus objetivos ordinarios y la mente puede concentrarse sobre la Luz o el Sonido interiores. Cuando las mismas asanas se usan para Pranayama, la cabeza se mantiene ligeramente adelantada y la barbilla algo baja, actuando como bloqueo en el caso de suspensiones respiratorias. Los músculos faciales se relajan, los ojos se cierran o se abren ligeramente con la mirada puesta en la punta de la nariz. La mente se relaja y los cinco sentidos se tranquilizan, con excepción de la nariz y los oídos, que permanecen alertas al proceso respiratorio. Estas son las asanas, ordenadas de menor a mayor según su grado de dificultad: Sukhasana o postura fácil Vajrasana o postura del diamante Ardha Padmasana o postura del Medio Loto Virasana o postura del Héroe Padmasana o postura de Loto Siddhasana o postura Perfecta Bhadrasana o postura de Autorrecogimiento

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Nombre

Postura

Armado

Sukhasana o Postura Fácil

Sentarse en el suelo. Llevar el pie izquierdo cerca del perineo, pero sin forzar la rodilla. Deslizar el pie derecho hacia el pie izquierdo, nuevamente sin forzar la rodilla. Mantener la espalda recta y permanecer cómodamente en esta postura con las piernas ligeramente cruzadas. Estirar las manos y dejarlas descansar sobre las rodillas, en Adhi Mudra.

Vajrasana o Postura de Diamante

Sentarse con la espalda derecha, los talones juntos por debajo de los glúteos.

Ardha Padmasana o Postura de Medio Loto

Sentarse con la espalda erecta. Ubicar un pie cerca de la ingle y el otro sobre la parte superior interna del muslo de la pierna contraria.

Virasana o Postura del Héroe

Sentarse en Sukhasana. Colocar el talón del pie derecho debajo del perineo. Flexionar la pierna izquierda de manera que el pie izquierdo se deslice hasta la parte exterior del glúteo izquierdo. Mantener la columna recta, los brazos estirados y las manos descansando sobre las rodillas en Adhi Mudra.

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2011 Padmasana o Postura del Loto

Sentarse en el suelo. Ubicar un pie sobre la parte superior interna del muslo de la pierna contraria y el otro sobre la parte superior interna del muslo de la otra pierna.

Siddhasana o Postura Perfecta

Sentarse en el suelo. Llevar el talón izquierdo hacia el perineo y presiona la base del talón firmemente sobre él. Una vez hecho esto, coloca el pie derecho por encima del talón izquierdo, siguiendo (pie derecho) la línea de la pierna izquierda. Mantener la espalda recta, con la parte superior de la columna vertebral más estirada y la barbilla ligeramente recogida sobre el esternón. Estirar los brazos y dejar descansar las manos sobre las rodillas, en Adhi Mudra.

Bhadrasana o Postura de Autorecogimient o

Sentarse en el suelo. Llevar los pies a la altura del perineo hasta que las plantas de los pies se toquen. Mover el tronco gradualmente hacia los pies unidos por las plantas y sentarse, con la espina dorsal recta, sobre los mismos pies, que tienen que seguir unidos. Encontrar el equilibrio adecuado y mantener los brazos estirados con las manos descansando sobre las rodillas, en Adhi Mudra.

Clasificación de las técnicas de meditación. Meditación Abstractiva La meditación abstractiva en cuanto a finalidad, persigue la realización de estados de conciencia caracterizados por una serenidad y sosiego de la mente cada vez más completos. Los medios que para ello emplea consisten en un cultivo de la concentración mental en que se van descartando progresivamente todos los estímulos sensoriales y procesos mentales que se ofrecen a la conciencia. Se pasa sistemáticamente por una serie de estados de abstracción, o absorción de la mente, con progresiva suspensión de la percepción sensorial y de la actividad discursiva. Tiene que practicarse bajo la dirección personal y continuada de un buen maestro para evitar fracasos y extravíos.

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Meditación Penetrativa Toda meditación comienza por la concentración de la mente. La práctica de meditación penetrativa, se accede solo con la concentración de entrada, sin necesidad de intentar llegar al grado más intenso de la concentración fija. La meditación penetrativa no exige abstraerse de los fenómenos, sino por el contrario, la observación minuciosa y totalmente atenta de los mismos para vivir con plena conciencia, sin ilusiones ni confusiones, su verdadera naturaleza. Es importante trabajar con un objeto de meditación que se adapte bien a las exigencias de esta meditación.

Meditación Penetrativa Ambulante (MPA) Meditación ambulante. El caminar atentamente se usa con frecuencia como uno de los ejercicios principales de meditación penetrativa y como complemento a la meditación sentada. Se realiza en las veredas de meditación de trazado recto y superficie bien lisa o pavimentada para evitar tropiezos que pueden ser fuente de distracciones.

Su práctica (MPA) Es necesario comenzar descomponiendo el modo de caminar en dos partes: “levantar y adelantar” y “bajar y asentar”. Cuando se consigue cierto dominio sobre esta etapa, se pasa a la siguiente. Dividiéndolo en tres fases: “levantar”- “adelantar”- “bajar y asentar” y luego en cuatro, en cinco y por último en seis: “levantar el pie”-“adelantarlo”-“adelantarlo más”“bajarlo”-“toca tierra pero sin apoyar el peso”-“apoyar el peso”. Hay que ir y venir de uno a otro extremo de la vereda, pausando un instante cada vez que se llega a un extremo para comprobar la concentración de la mente. Por lo general, las manos se tienen cruzadas por delante y los ojos mirando siempre al suelo, a una distancia aproximada de un metro y medio. Lo esencial es siempre lo mismo: la observación atenta de los procesos y fenómenos del organismo para ir percibiendo su incesante fluctuar con creciente claridad a niveles cada vez más sutiles. Al principio el ritmo es pausado para favorecer la atención, pero luego se va haciendo más rápido hasta obtener el ritmo normal del caminar diario, y de esta manera podemos trasladar esta práctica a la vida diaria.

Meditación Vital (MV) Existe un momento en el camino de cada uno, en el que se encuentra la brújula que servirá de guía hasta la meta. Y en ese instante sabemos que llegaremos a ella. Aquellos que logren vislumbrar el sublime resplandor de la realidad aunque más no sea por un instante, comprometerán todo su ser para alcanzar este estado de conciencia superior a todo lo que es posible describir, pues sabrán muy en su interior que lo lograran.

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Su práctica (MV) PRIMERA ETAPA ANTAR MOUNA FASE I Toma de consciencia de las percepciones sensoriales

MEDITACION VITAL SEGUNDA ETAPA AJAPA JAPA FASE II PRACTICA Observación del BASICA proceso de los Consciencia en el pensamientos proceso espontáneos sincronizado del mantra y la respiración

PRACTICA AVANZADA Combinación de mantra, ujjayi, nadis, chakras y kechari mudra

Esta técnica tiene varias etapas y cada una de ellas varias fases por las cuales ir avanzando ordenadamente. PRIMERA ETAPA – ANTAR MOUNA- SILENCIO INTERIOR Fase l “Toma de conciencia de las percepciones sensoriales” La técnica de meditación Antar Mouna es un viaje desde la experiencia del mundo externo hacia las profundidades del mundo interno. Un recorrido que tiene su punto de partida en la toma de conciencia de la realidad que nos rodea. Se comienza el viaje abriendo todos los sentidos al máximo, para tener una experiencia muy nítida de donde nos encontramos y de lo que nos está sucediendo. La toma de conciencia sensorial ofrece una variada gama de posibilidades: la percepción de las sensaciones táctiles, olfativas, auditivas, etc. El principal obstáculo que encuentra el principiante a la hora de interiorizarse es la dispersión o distracción que le ocasiona el mundo exterior, principalmente los ruidos. El medio más fácil para sobrepasar este obstáculo consiste en aceptar plenamente lo que hay y ayudarse de ello para focalizar la atención. Abriéndose a los sonidos totalmente, dejando que penetren y nos traspasen, se conseguirá reconciliarse con el entorno y hasta encontrarse a gusto en medio de dichos ruidos. Cuando se mantiene la atención sobre los estímulos externos llega a producirse el desinterés de la mente hacia los mismos. Manteniendo la conciencia testigo, en pocos minutos los sonidos pierden su influencia y se convierten en una música de fondo que no afecta lo más mínimo. Se trata de estar receptivo hacia todo lo que incite a los sentidos y observarlo con una actitud de no identificación, hasta que dichos estímulos pierdan su fuerza y atractivo. En esta primera fase se alterna la observación de los estímulos externos con la toma de conciencia de la respiración. La respiración es el puente entre el mundo exterior y el mundo interior, entre el cuerpo físico y la mente. La toma de conciencia del proceso respiratorio desarrolla un elevado nivel de atención y prepara la inmersión hacia un mundo interior. Cuando se ha superado la influencia que ejercen los estímulos externos, es momento de adentrarse en el mundo interior, la segunda fase de Antar Mouna. Fase II “Observación del proceso de los pensamientos espontáneos” La clave del éxito en la práctica de Antar Mouna, radica en conservar la conciencia testigo en todo momento y ser un espectador inafectado por lo que nos acontece. En la segunda fase la atención se enfoca sobre el flujo de los pensamientos espontáneos. Se permite que los pensamientos, ya sean placenteros o incomodos, sigan su propia dinámica. No hay que alimentar ni suprimir ningún pensamiento o

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2011 emociones que los acompañan y las imágenes o visiones que son formas más sutiles de pensamiento. Permitir el libre flujo de los pensamientos espontáneos desencadena el proceso de la purificación mental. Esta fase permite purgar la mente y erradicar los contenidos mentales que obstaculizan la posibilidad de una vida más espontanea, libre y creativa. Los contenidos mentales también bloquean la percepción de nuestra verdadera naturaleza, el Ser o Atman. Observar el proceso de los pensamientos espontáneos implica el no controlar la mente y si crear una distancia entre ella y nosotros para no ser afectados o arrastrados por su actividad. En el trascurso del proceso de observación, los pensamientos espontáneos irán perdiendo su fuerza hasta agotarse y diluirse por sí solos. Para conseguir extirpar los pensamientos e impresiones más profundamente arraigados, tendremos que utilizar la tercera fase, ya que estos no brotaran espontáneamente. La disolución total de los pensamientos es una característica del estado meditativo, y en el trascurso de las distintas fases de Antar Mouna se va preparando el camino para que suceda de forma natural. Mientras observamos los pensamientos espontáneos, aparecerán periodos de “mente en blanco”, esto no significa que estemos en estado de meditación, sino que todavía no se ha aflojado nuestra tendencia a controlar. En esos momentos hay que seguir observando pacientemente, sin identificarse y sin mostrar ninguna preferencia por la aparición y actividad de los pensamientos o por ausencia de los mismos. Para hacer más efectiva la segunda fase de Antar Mouna puede combinarse la observación de los pensamientos espontáneos con periodos en que se toma conciencia de chidakasha (la pantalla mental). Un cambio de enfoque de la atención hacia la pantalla mental puede hacer brotar nuevamente una cadena de pensamientos o imágenes. Esta segunda fase es en cierto modo una purificación superficial y culmina cuando se han extinguido los pensamientos más burdos, y la mente queda aceptablemente calmada. Entonces pueden comenzar a surgir visiones o imágenes que son el síntoma de haber entrado en contacto con niveles más hondos de la mente y con pensamientos más profundamente enraizados. Es el momento de pasar a la tercera fase. SEGUNDA ETAPA- AJAPA JAPA- LA MEDITACION CON MANTRA Constituye en sí misma una sadhana (practica personal) completa, y es además la preparación ideal para introducirse posteriormente en técnicas más avanzadas del yoga. Esta etapa consiste básicamente en la combinación y coordinación de un mantra con el flujo respiratorio. En su forma más elaborada, se integran un conjunto de elementos que la convierten en un método muy potente y eficaz de profundización de la conciencia. Estos elementos son:  Ujjayi (respiración psíquica)  Mantra (formulas con determinadas frecuencias vibratorias)  Nadis (canales psíquicos)  Chakras (centros de acumulación energética)  Kechari mudra (gesto de cierre con la lengua) La palabra JAPA significa repetición consciente del mantra, y japa se convierte en AJAPA cuando la repetición del mantra se realiza espontáneamente, sin esfuerzo consciente.

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2011 En su práctica, tradicionalmente se utiliza el mantra HAM SA que es el sonido inherente de la respiración, se manifiesta naturalmente cada vez que respiramos, acompañándonos toda la vida. La exhalación suena SA y la inhalación suena HAM. Este mantra significa “yo soy El”, “yo soy la Conciencia Absoluta”. HAM: simboliza la conciencia, SA: simboliza a la energía, es la forma viva de energíaconciencia. En esta etapa también puede utilizarse el Guru mantra, que es el mantra personal otorgado por el maestro, o cualquier mantra con el que se sienta afinidad. Con la práctica, el mantra ira resonando más hondo y se convertirá en vehículo de la conciencia para poder penetrar en las áreas más escondidas del inconsciente, así se podrán explorar sus contenidos y contactar conscientemente con los samskaras (impresiones mentales) negativos y los vasanas (deseos profundamente arraigados). Se producirá un proceso de purificación mental, de proximidad al núcleo de la existencia, a la existencia del Ser. Durante la práctica es necesaria la conciencia ininterrumpida del mantra y la respiración, ambos elementos deben mantenerse integrados en una unidad. Muchos delos pensamientos o distracciones que puedes surgir son motivados por la acción purificadora del mantra. En su fase más avanzada el ascenso y descenso de la consciencia respiratoria y el mantra por sushumna nadi (canal psíquico espinal) produce efectos muy beneficiosos:  Estimulación del sistema nervioso.  Incremento de los impulsos pranicos y nerviosos a lo largo del eje de la columna vertebral, estimulando el cerebro y elevando el nivel de consciencia.  Purificación y activación del nadi sushumna.  Armonización de la actividad de los nadis ida y pingala.  Toma de consciencia de los chakras y activación de los mismos.  Incursión y profundización en la esfera del inconsciente. Esta práctica finaliza con la concentración en el entrecejo (ajña chakra) o en el chakra del corazón (anahata) donde se intentara visualizar un punto luminoso, el atma Jyoty (la luz del Ser) o el símbolo psíquico personal. Permaneciendo ahí anclados podrá alcanzarse el estado de concentración (dharana), y desembocar en dhyana (estado meditativo)

Otras Técnicas Hay gran variedad de técnicas para meditar diferentes: algunas se valen del poder del sonido, otras de símbolos visuales o de la respiración. Pero todas tienen un objetivo común, que es enfocar los rayos dispersos de la mente en un único punto, y de esta manera conducir al meditador a un estado de autorrealización.

Los mantras La palabra “mantra” proviene del sanscrito “manas”, que significa mente, y “tra”, que significa atravesar o traspasar. La conciencia puede ser afectada por medio de vibraciones. O sea que se pueden provocar estados particulares de conciencia produciendo tipos particulares de vibraciones. No solo esta puede ser afectada por vibraciones, sino que al iniciar vibraciones particulares, puede también influir sobre la materia y producir cambios en ella.

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2011 El sonido es una forma de energía constituida por vibraciones o longitudes de onda, ciertas longitudes de onda tienen poder de curar. Tales vibraciones se pueden producir por medio de mantras, y cada mantra representa una combinación particular de sonidos para producir resultados específicos. Son silabas, palabras o frases sanscritas, que cuando se las repite en la meditación, llevan al individuo a un estado de conciencia superior. Es interesante saber que los mantras de origen sanscrito están compuestos por las letras del alfabeto sanscrito, cada una de ellas se supone que es el vehículo de un poder básico elemental, y cuando se introduce en un mantra aporta su influencia específica al efecto tal que el mantra pretende. Son sonidos o energía que han existido siempre en el universo, y no se los puede crear ni destruir. Tienen cinco cualidades en común:  Fue originariamente revelado a un sabio que mediante el alcanzo la autorrealización, y después lo transmitió.  Tiene cierto metro (medida) y una deidad que lo preside.  Tiene en su esencia un bija o semilla, que lo inviste de un poder especial.  Tiene energía cósmica divina o shakti.  Tiene una llave que ha de ser destrabada mediante la repetición constante antes de que se revele la conciencia pura. El japa o repetición del mantra, no solo proporciona un punto tangible en donde concentrar la mente, sino que también libera la energía encapsulada en ese sonido. La energía se manifiesta literalmente, creando en la mente una pauta especifica de pensamiento, por lo que la pronunciación correcta es de suma importancia. Mediante una práctica sincera, la repetición de un mantra conduce al pensamiento puro en que la vibración del sonido se mezcla con la vibración del pensamiento, y no hay percepción del significado. De esta manera el mantra conducirá a la verdadera meditación, a un estado de unidad, de no dualidad. Hay tres tipos principales de mantras:  Los mantras saguna: invocan deidades o aspectos específicos de lo Absoluto.  Los mantras nirguna: son abstractos y declaran la identificación del meditador con lo Absoluto.  Los bija o mantras seminales: son aspectos del OM, y se derivan directamente de los cincuenta sonidos primitivos.

Formas de japa Patanjali aconseja la constante repetición del mantra con meditación sobre su significado. Se puede repetir el mantra en voz alta, en un susurro o mentalmente. El japa mental es el más efectivo, porque los mantras están en una longitud de onda que trasciende el sonido físico. Cuando a uno le cuesta mantener la concentración mental, se debe comenzar la meditación pronunciando el mantra, después susurrándolo y luego pasar a la repetición mental. Japa comienza como una repetición mecánica pero debe pasar por grados a una forma de meditación y desenvolvimiento de las capas más profundas de la conciencia. Hay tres técnicas de japa que aumentan el poder de concentración:  Mala: es una sarta de cuentas, se debe repetir el mantra mientras se van pasando las cuentas.

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Se puede usar el pulgar de la mano derecha como marcador para ir contando las líneas que señalan las articulaciones de los dedos. Se puede escribir el mantra al mismo tiempo que se va repitiendo mentalmente.

Yoni mudra Es un ejercicio de pratyahara o retracción de los sentidos. Al bloquear los ojos, los oídos, la nariz y la boca se retira uno dentro de sí mismo. Al permitirnos que descansemos sin ser perturbados en el interior de la mente, yoni mudra nos hace tomar conciencia más cabal de la tiranía de los sentidos. Se trata de una técnica a la cual puede volver uno cada vez que se sienta especialmente inquieto o agitado. A medida que la concentración se profundiza mientras lo practicamos comenzaremos a oír el anahata, los sonidos místicos internos que son señal de una elevación de la conciencia.

La concentración por categorías Cuando se aprende a meditar, es difícil mantener la atención enfocada en un objeto desde el comienzo. Para entrenar la atención, se puede probar a reducir inicialmente el ámbito de la concentración a una sola categoría de objetos, donde la mente todavía disfruta de cierta libertad de movimiento. Lo único que importa es restringir la mente a un grupo de objetos y elegir objetos que se puedan mirar con distancia y desapego. La práctica de este ejercicio afinara la mente permitiéndole alcanzar mejor foco, e ira enseñando el principio de la concentración unidireccional. Una vez que no haya dificultades en visualizar una categoría de objetos y en mantenerse concentrado en ella, ya se está en condiciones de pasar a concentrarse en un único objeto.

El tratak El tratak o fijación de la mirada es un excelente ejercicio de concentración, consiste en contemplar sin parpadear un objeto o un punto, alternando la contemplación con la visualización del objeto con los ojos cerrados. Esta práctica estabiliza el vagabundeo mental, y concentra la atención hasta permitir que la imagen sea enfocada con absoluta precisión. Allí donde van los ojos va la mente, de manera que cuando se fija la mirada en un punto único, la mente se vuelve unidireccional. Aunque su finalidad principal es reforzar los poderes de concentración y purificar la mente, también mejora la vista y estimula el cerebro por la vía del nervio óptico.

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CONCLUSION La meditación es un estado de conciencia que puede entenderse solo de forma directa e intuitiva, el estado meditativo trasciende todo límite. Esta brinda muchos beneficios al cuerpo y a la mente. Es bálsamo, autoconquista, bienestar físico y mental, reencuentro con nosotros mismos, solución para muchos conflictos internos, desarrollo de una nueva manera de ver y tomar las cosas. Persigue siempre la liberación final, la autonomía, la libertad absoluta. Todos los Yogas exigen una actitud meditativa. Las técnicas son muy numerosas, aunque la meditación es una. Es estar atento y ecuánime. Es la actitud la que cuenta, el trabajo interior, la energía y resolución. La regularidad es la clave. Para que resulte eficaz es esencial la regularidad en el tiempo, el lugar y la práctica, ya que acondicionan la mente para que concentre sus energías.

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Bibliografía La Ciencia de la Yoga. Un comentario a los Yoga Sutras de Patanjali a la luz del pensamiento moderno. Autor: I. K. Taimni. Federación Teosófica Interamericana. Editorial: Rio Negro. Yoga, Mente y Cuerpo. Editorial: Sivananda Yoga Vedanta Centre. Yoga. Una guía para su práctica. Centro Sivananda Yoga. Autores: Luci Lidell con Narayani y Giris Rabinovitch. Editorial: Plaza y Janes Editores S.A. Yoga Vital. Manual para la formación, Nivel I.

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ANEXO Algunos mantras Mantras saguna Ram El patrón energético de la verdad, la rectitud y la virtud en su aspecto masculino. Este poderoso mantra está constituido por tres sonidos seminales. Sita Este es el aspecto femenino del patrón energético de Ram. Representa el descenso de Prakriti o la naturaleza en la forma de la madre. También se puede repetir con Ram, en la forma Sitaram, cuando ambos mantras están unidos, encarnan la energía existente en una unión o matrimonio ideal. Shyam Al representar el amor cósmico y la compasión en su aspecto masculino, este mantra transmuta todas las emociones en amor incondicional. Radha Radha es el aspecto femenino de Shyam, y simboliza el amor cósmico de la madre divina. Om Namah Sivaya Este es un patrón energético purificador que destruye nuestras cualidades negativas, y lo escogen especialmente quienes son de naturaleza ascética. La danza de Shiva representa el movimiento inherente en la materia. Cuando Shiva deja de danzar, la ilusión de la materia se destruye. Om Namo Narayanaya El patrón energético de la armonía y el equilibrio en su aspecto masculino. Este mantra es usado especialmente por quienes se encuentran en dificultades, para que les traiga la fuerza necesaria para recuperar la armonía en sus vidas. Om Aim Saraswatyai Namah El aspecto femenino del patrón de energía creativa y sabiduría. Este mantra suele ser el escogido por artistas y músicos. Mantras nirguna Om Om es el mantra original, la raíz de todos los sonidos y las letras, y por ende de todo lenguaje y pensamiento. La “O” se genera en lo profundo del cuerpo, y es llevada lentamente hacia arriba hasta que se junta con la “m”, que resuena entonces en toda la cabeza. La repetición del Om durante veinte minutos relaja hasta el último átomo del cuerpo. Ham Sa Repetimos inconscientemente este mantra cada vez que respiramos: la inhalación es “Ham”, la exhalación es “Sa”. Significa “Yo soy El” más allá de las limitaciones de la mente y el cuerpo, me unifico con lo absoluto.

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