Medios de Pago Internacionales

Operatoria y Práctica Aduanera del Comercio Internacional Trabajo Práctico Obligatorio Medios de Pago en el Comercio In

Views 155 Downloads 2 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Operatoria y Práctica Aduanera del Comercio Internacional Trabajo Práctico Obligatorio

Medios de Pago en el Comercio Internacional Docente Bonnin, Jorge Enrique Alumnas Arroyo, Lucila • Kozak, Carla • Sosa, Melisa

13 de Octubre del 2015

Medios de Pago en el Comercio Internacional

Índice Página

Introducción Medios de Pago Internacionales Convencionales Pago directo Orden de pago Cobranza Carta de Crédito

4 6 7 8 10

Nuevos Medios de Pago Internacionales Bank Payment Obligation Bitcoin

13 19

Conclusión Anexo Bibliografía

24 25 32

2

Medios de Pago en el Comercio Internacional

Abstract The purpose of this paper is to describe the Methods of Payment in International Trade, pointing out the advantages, disadvantages, intervening parties, risks and required trust of each one. Special emphasis will be placed on the emergence of the new international methods of payment, especially in the Bank Payment Obligation and the Bitcoin system.

Resumen El objetivo de este trabajo es describir los medios de pago utilizados en la compraventa internacional, puntualizando en las ventajas, desventajas, partes intervinientes, riesgos y confianza requerida de cada uno de ellos. Se hará especial énfasis en el surgimiento de los nuevos medios de pago internacionales, especialmente en la Obligación Bancaria de Pago y en el Sistema Bitcoin.

3

Medios de Pago en el Comercio Internacional

Introducción Los medios de pago utilizados en el Comercio Internacional, son, en su mayoría, una extensión de los utilizados para el Comercio doméstico, a los cuales se les añade la complejidad de operar con otros países: distancias geográficas, legislación, costumbres y usos mercantiles, entre otros. Al cerrar una operación de compraventa internacional, puede resultar a veces tan importante el fijar y acordar el medio de pago a utilizar como la determinación de precios, o las condiciones de entrega y calidad de las mercancías, ya que dicho medio de cobro puede condicionar la seguridad o inseguridad de las partes para el cobro/pago de la operación. Entonces, mediante la utilización del medio de pago más conveniente a sus intereses, importadores y exportadores tratarán de cubrir una parte fundamental de sus riesgos en la operación. El riesgo comercial es la probabilidad de incumplimiento de lo estipulado en el contrato. En el caso de una venta a plazos, por ejemplo, el vendedor deberá analizar el riesgo crediticio que representa el comprador, si realmente pagará e incluso si pagará en la fecha pactada. Asimismo, el comprador deberá analizar la posibilidad de que el vendedor no entregue lo que se solicitó, o que no realice la entrega en el tiempo y la forma pactados, etc. El riesgo país es la probabilidad de que el vendedor tenga inconvenientes con el cobro o el comprador con la recepción de la mercadería, producto de problemas propios de cada país, ya sean estos económicos, políticos, sociales, y/o geográficos, como por ejemplo: • Aspectos económicos: problemas de convertibilidad, en el que un país posee escasez de divisas demorando así el cobro por parte del vendedor; problemas de transferibilidad, donde el comprador posee el dinero para realizar el pago, pero en su país no le permiten girar divisas; problemas cambiarios, en el que exista una devaluación de la moneda, aumentando así la deuda del comprador. • Aspectos políticos y sociales: una revolución, o un país o una región que se disuelva.

4

Medios de Pago en el Comercio Internacional

• Aspectos geográficos: desastres geográficos que hagan que la carga no pueda ingresar al país del comprador. Los medios de pago utilizados en el comercio internacional cubren en diferente medida los riesgos antes mencionados, tanto por parte del comprador como del vendedor, siendo los de uso más frecuente los siguientes: Pago Directo (anticipado/cuenta corriente), Orden de Pago, Cobranza y Carta de Crédito. En este trabajo, sin embargo, nos enfocaremos en dos medios de pago menos convencionales, aunque muy novedosos y prometedores: el BPO (Bank Payment Obligation) y el Bitcoin.

Medios de Pago Internacionales Convencionales No existe un instrumento óptimo de cobro y pago de las operaciones de comercio exterior. Según sea el grado de confianza que se tenga del cliente, el tamaño de las partes intervinientes, el monto de la transacción, la seguridad que ofrece el instrumento, los costos financieros, etc., será el medio de cobro y pago que se elija (o se acuerde con el cliente) para realizar la operación. Una cuestión muy importante a tener en cuenta en este punto es el hecho de que, minimizar el riesgo de cobro generalmente implica aumentar el costo de la operación, por lo que elegir la mejor opción de cobro para el exportador, seguramente no resultará ajena a los intereses y costos del comprador. En el logro de un adecuado equilibrio y compatibilidad de intereses, seguramente se conseguirá el ambiente propicio para el desarrollo de negocios, tanto presentes como futuros. Es conveniente aclarar que, si bien la solvencia del comprador es muy importante al momento de concretar una compraventa internacional, hay otros factores de riesgo a considerar tales como la credibilidad de las entidades financieras que intervendrán en la operación. En tal sentido para disminuir los riesgos que puede ocasionar el trabajar con bancos nacionales según el país con el que se esté negociando, generalmente se trabaja con entidades internacionales y de credibilidad internacional. De lo contrario, se suelen solicitar avales o garantías de bancos internacionales sobre los bancos nacionales.

5

Medios de Pago en el Comercio Internacional

Pago Directo El pago directo se puede realizar a través de una transferencia bancaria, un cheque o una tarjeta de crédito. En cuanto a los cheques, si bien están permitidos por la legislación vigente, no suelen ser un medio habitual. El cheque puede ser emitido por el propio importador del exterior o bien por un tercero (habitualmente una casa de cambio o un banco). En ambos casos, debe ser girado sobre una casa bancaria del exterior, de forma tal que ésta pueda remitir las divisas requeridas por la normativa cambiaria argentina. Los cheques pueden ser a la vista o de pago diferido. Operar con cheques generalmente tiene costos reducidos y su operatoria es ágil y relativamente simple de cobrar. No obstante, debe señalarse que este medio se utiliza solamente cuando existe suficiente confianza entre las partes como para garantizar el pago con este medio. El principal riesgo de cobrar exportaciones con cheque es que el importador demore el pago o, directamente, que no pague la mercadería. También puede ocurrir que, aun pagando en tiempo y forma, la cuenta bancaria no disponga de los fondos suficientes. Con respecto a los billetes, la legislación cambiaria argentina no permite recibirlos como parte de pago de una exportación, ya que lo que se debe ingresar al país en concepto de cobro de las exportaciones son divisas y no billetes. Existen dos tipos de Pago Directo: anticipado y cuenta corriente. En el caso de un pago anticipado, primero el vendedor recibe el pago, luego embarca la mercadería y por último la recibe el comprador. El riesgo comercial en este caso para el vendedor es nulo y para el comprador es muy alto. El riesgo país para el vendedor no existe. En el caso de tratarse de un pago en cuenta corriente, primero el vendedor envía la mercadería al país del comprador y éste paga luego de recibirla de conformidad. Al contrario del pago anticipado, el riesgo comercial para el vendedor es muy alto y para el comprador es nulo.

6

Medios de Pago en el Comercio Internacional

Orden de Pago Concepto: Instrumento a través del cual un ordenante (Importador) transfiere fondos a favor de un beneficiario (Exportador), a través de entidades bancarias. No hay documentos Comerciales o Financieros involucrados. Pueden ser en forma Anticipado, contado, o diferido; según el momento. O parcial o total; según su facturación. Partes intervinientes: • Ordenante (tomador - Importador) • Beneficiario (Exportador) • Banco remitente • Banco pagador

Es una transferencia de fondos que realiza el importador por medio de bancos comerciales, ya sea por adelantado, al momento de recibir la mercadería o en el plazo estipulado entre las partes. Se formaliza a través de una orden del importador a su banco para que realice una transferencia o giro a favor del exportador en el momento que aquel recibe los documentos que acredita que la mercadería fue enviada.

7

Medios de Pago en el Comercio Internacional

Al igual que el cheque, se caracteriza por su costo reducido y su facilidad de cobro. Sin embargo, la diferencia sustancial, es que todo se realiza mediante circuitos bancarios sin demoras de forma más sencilla y sin riesgo de pérdidas de documentos. Estas operaciones entre la mayoría de los países se realizan mediante el sistema SWIFT. El sistema SWIFT, del que forman parte más de 300 bancos, garantiza seguridad (los mensajes se codifican para que no se pueda violar la orden de pago), automatización (los mensajes se dan a través de una red internacional SWIFT), rapidez, estandarización e irreversibilidad, pues una vez efectuada la transferencia, nadie puede paralizarla, ni siquiera el propio importador. Cuando la copia de la transferencia SWIFT llega a manos del exportador, éste entiende que el dinero llegará a su cuenta de forma irreversible en cuestión de horas o días, y dará por cerrada la operación. No obstante, es importante señalar que, bajo esta condición, el importador puede retirar la mercadería independientemente del cobro de la exportación (salvo que la transferencia se realice con anticipación al embarque). Este medio de cobro y pago normalmente se utiliza cuando existe cierto grado de confianza entre las partes como para garantizar el pago. Los riesgos principales son que el importador demore en atender su obligación de pago o, bien, que no pague la mercadería (retirada o no del lugar de arribo)

Cobranza Concepto: Medio de pago internacional por el cual el Banco Local, actuando a solicitud del Exportador, envía documentos comerciales y financieros al Banco del Exterior (del comprador), detallando las características e instrucciones para que estos sean entregados al Importador. Se rigen por las “Reglas y Usos Uniformes” de la Cámara de Comercio Internacional en su publicación Brochure 522. Partes intervinientes: • Cedente (exportador). • Banco Remitente. • Banco Cobrador. • Librado o Girado (importador).

8

Medios de Pago en el Comercio Internacional

La cobranza puede ser simple o bancaria. En la primera, el exportador entrega los documentos de exportación (permiso de embarque, factura, documento de transporte, etc.) a su cliente del exterior. Éste retira la mercadería y recién luego concurre a su banco para cancelar el monto de la operación La operatoria es muy simple y económica pero exige un alto grado de confianza en el cliente del exterior. El principal riesgo es que el importador retire la mercadería pero no pague la exportación. Por otro lado, la cobranza bancaria consiste en que el vendedor embarque la mercadería y luego envíe los documentos a un banco del país del comprador, este banco se los entrega al comprador contra el pago respectivo para que retire la mercadería. Con este medio, el importador se asegura que la exportación se ha realizado antes de pagar o de comprometerse a pagar (típicamente aceptando letras o giros). Consecuentemente, el exportador se asegura de que los documentos que representan la propiedad de los bienes solo serán entregados al importador contra pago o compromiso fehaciente de pago. La cobranza bancaria puede ser más flexible para el importador pues, si este no paga en la fecha exacta de vencimiento, generalmente no se toma ninguna medida (porque es un

9

Medios de Pago en el Comercio Internacional

producto basado en la confianza entre las partes). Sin embargo, el exportador puede pedir protesto de la(s) letra(s) para asegurarse de la eventual ejecución legal en caso de falta de pago. Como se trata de una cobranza a la vista, el exportador tiene la propiedad de los bienes hasta que el importador paga. Como no existe el compromiso de un banco, se usa generalmente como alternativa en aquellos casos en que la relación entre importador y exportador es lo suficientemente fuerte y confiable y comparten una trayectoria de crédito y cumplimiento. El riesgo comercial para el vendedor es bajo no así para el comprador porque primero debe pagar para luego recibir la mercadería.

Carta de Crédito Concepto: Se trata de un compromiso escrito asumido por un Banco (Banco emisor, del Importador), obrando por solicitud y conformidad de su cliente (Importador), de honrar el pago por una Operación Comercial a un tercero (Exportador Beneficiario) contra la entrega de documentos y siempre que las clausulas y condiciones estipuladas hayan sido cumplidas por el Beneficiario. La normativa sobre estas están contenidas en las “Reglas y Usos Uniformes a los Créditos Documentarios” de la CCI en su publicación Brochure 500-600. Partes Intervinientes: • Ordenante / Importador. • Banco Emisor. • Banco Confirmador / Banco Avisador. • Beneficiario / Exportador.

10

Medios de Pago en el Comercio Internacional

Es el medio más seguro y utilizado cuando no existe suficiente confianza entre las partes. La carta de crédito es emitida por el banco del importador a favor del exportador. Por este medio de pago el banco emisor se obliga a realizar el pago al exportador una vez que éste haya cumplido las condiciones estipuladas en el crédito. Se trata de un compromiso independiente del contrato de compraventa internacional aun cuando, en la mayoría de los casos, es consecuencia de aquél. Según la “Brochure 600” de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) existen diferentes clasificaciones para las cartas de crédito, las más usuales son: Según su forma de pago: •

A la vista: cuando el pago al exportador se realiza al contado, contra entrega de los

documentos requeridos. •

Diferido: cuando el pago al exportador se realiza en los plazos convenidos.

Según su característica: •

Irrevocable: implica el compromiso de pago de parte del banco emisor, en la medida

que se cumplan los requisitos establecidos. Sólo puede ser modificado con consentimiento del beneficiario. •

Revocable: es aquel que puede ser modificado (incluso cancelado) sin

consentimiento previo del beneficiario.

11

Medios de Pago en el Comercio Internacional



Confirmada: cuando el compromiso de pago del banco emisor está avalado por otro

banco (generalmente de otro país) que garantiza la operación. •

No confirmada: puede existir o no un tercer banco (banco corresponsal), pero su

intervención no implica garantía de pago. •

Transferible: es aquel crédito que puede ser cedido por el beneficiario original a

terceros. •

No transferible: puede ser utilizado exclusivamente por el beneficiario.



Divisible: aquel crédito que permite embarques parciales.



Indivisible: para poder cobrar el crédito, el beneficiario está obligado a entregar la

mercadería en un sólo acto. Cuando los documentos presentados por el exportador no cumplan con la totalidad de las condiciones o los plazos establecidos en la carta de crédito, ésta no podrá ser abonada por el banco responsable. Estas diferencias entre lo establecido y lo aportado se denominan “discrepancias”. Mientras existan discrepancias la carta de crédito no puede ser efectivizada y el único actor que puede modificar o salvar dichas discrepancias es el ordenante, es decir, quien abrió el crédito documentario. Por lo tanto, el exportador debe ser muy respetuoso del cumplimiento de lo establecido en la carta de crédito porque, en caso de presentarse discrepancias, ésta pierde su rol principal de instrumento de garantía, quedando el exportador expuesto a serias dificultades para cobrar su mercadería o a efectuar una nueva negociación, pero en clara desventaja respecto de la situación inicial. La conformidad de una carta de crédito implica aceptar la misma, las especificaciones técnicas, la forma y fecha de pago, las condiciones de entrega y de despacho. 1. Suscripción de contrato de compraventa entre las partes; 2. Comprador solicita apertura de la Carta de Crédito; 3. El Banco Emisor solicita a su Corresponsal en el domicilio del vendedor el aviso/confirmación del mismo a este último; 4. Aviso/confirmación al Vendedor; 5. El Vendedor expide la mercadería y documentación acorde al contrato de compraventa (usado como base para la carta de crédito); 6. Entrega de dichos documentos al Banco; 7. Recepción del precio por parte del Vendedor; 8. El Banco Corresponsal envía la documentación al Banco Emisor; 9. El Banco Emisor reintegra el precio al Corresponsal, 10. y remite documentos al Comprador, haciéndose del pago de este último.

12

Medios de Pago en el Comercio Internacional

Nuevos Medios de Pago Internacionales En los últimos años, las nuevas tecnologías han adquirido un papel determinante en prácticamente todos los ámbitos. Como era de esperarse, el comercio internacional no ha sido la excepción. En sintonía con estos cambios, se han desarrollado nuevos medios de pago y prácticas comerciales que pretenden aprovechar al máximo la capacidad de estos avances, abandonando poco a poco los métodos convencionales que, con el correr de los años, se irán tornando obsoletos. En nuestro país, este proceso se ha puesto de manifiesto especialmente con la obligatoriedad de la factura electrónica para pagos domésticos y su control subyacente (Código de Autorización Electrónico), y se espera que se extienda al comercio internacional con la instauración y afianzamiento de la Obligación de Pago Bancaria (BPO).

Bank PaymentObligation (BPO) La obligación de pago bancaria (BPO) es la solución planteada por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en colaboración con la Society for Worldwide Interbank

13

Medios de Pago en el Comercio Internacional

Financial Telecommunication (SWIFT) en respuesta a las exigencias del actual entorno de negocios, en el cual los pagos de comercio internacional (principalmente, entre empresas) no siempre ofrecen suficiente flexibilidad operativa. En este sentido, la creación de la BPO satisface muchas de las necesidades planteadas por los agentes involucrados en los

cobros y pagos derivados de transacciones comerciales

internacionales. Uno de los factores que justifican la aparición de un nuevo instrumento de pago es la necesidad de dar el adecuado soporte al crecimiento que se prevé para los próximos años del volumen de comercio mundial, con incrementos anuales del 4%, en promedio, hasta 2025. Por otro lado, es necesario reducir los riesgos comerciales, así como la carga burocrática y administrativa, con los respectivos ahorros en tiempo y costes. Asimismo, la cantidad de papel empleada en los instrumentos de pago actuales es otra de las preocupaciones a las que da respuesta la BPO al favorecer las tramitaciones electrónicas. En esencia, se trata de un instrumento de pago alternativo que funciona mediante la transmisión de datos de forma segura a través de un sistema de mensajes adaptados a las normas ISO 20022 que están establecidas para facilitar la comunicación y la operatividad entre bancos participantes, y que pueden extenderse a las empresas permitiéndoles, con su adopción, comunicarse con sus bancos directamente a través de un proceso incorporado a sus propios sistemas ERP (Sistemas de planificación de recursos empresariales). Desaparece con él, por tanto, la transmisión física de documentos a través de los bancos que, sin embargo, son los garantes de los pagos correspondientes cuando los datos de la operación suministrados por el vendedor encajan con los solicitados por el comprador, inicialmente transmitidos por su banco al del vendedor y aceptados por él. Funcionamiento El funcionamiento es similar, en cuanto a seguridad, al de una Carta de Crédito, considerando que con el BPO se establece un compromiso interbancario irrevocable de pago que está sujeto al cumplimiento de los requisitos correspondientes exigidos por el Comprador. Sin embargo, el proceso es mucho más rápido y sencillo: se efectúa de

14

Medios de Pago en el Comercio Internacional

manera automática mediante la transmisión de datos a través de una Plataforma Digital – Trade Services Utility (TSU) – que elimina, además, la posibilidad de errores humanos al tiempo que reduce los costes relativos correspondientes. Mientras tanto, los documentos originales que se transmitían desde el vendedor al comprador a través de los bancos en la operativa de las Cartas de Crédito, y constituían su base de funcionamiento, circularán directamente entre las partes, al margen de los bancos. La BPO se encuentra regulada por las “Reglas Uniformes de las Obligaciones de Pago Bancarias” (URBPO 750), de la CCI, en vigor desde julio de 2013. En el marco de una operación de compraventa internacional, la instrumentación del pago correspondiente mediante una BPO se produciría de la siguiente manera: 1. Establecimiento de un contrato de compraventa entre el comprador y el vendedor. 2. El comprador remite a su banco la petición de BPO. 3. El banco del importador, por medio de una plataforma virtual (para la transmisión de mensajes adaptados a la ISO 20022), da aviso al banco del vendedor de la emisión de la BPO. Este último avisa, a su vez, al vendedor. 4. El vendedor procede al envío de las mercancías objeto de compraventa al comprador, tras haber recibido el compromiso de pago en firme. 5. Los datos de la factura y del transporte de la mercancía enviada son transmitidos por el vendedor al comprador a través de los bancos que intervienen en la operación. 6. El vendedor recibe la notificación del pago. 7. A su vez, el vendedor envía los documentos originales de transporte y las facturas y documentos comerciales al comprador para que pueda realizar el correspondiente despacho aduanero a la importación de las mercancías. 8. Finalmente, en la fecha de pago establecida en el contrato de compraventa se producirá la transferencia efectiva de fondos entre el banco del comprador al del vendedor.

15

Medios de Pago en el Comercio Internacional

Desde hace décadas el Crédito Documentario o Carta de Crédito se ha establecido como una práctica de mercado universal gracias, en gran parte, a la publicación y el mantenimiento de la Cámara Internacional del Comercio de un conjunto de Reglas y Usos Uniformes relativos a los Créditos Documentarios (UCP). La aceptación universal de la UCP por los profesionales en los países con sistemas económicos y judiciales ampliamente divergentes es una prueba de su éxito. La BPO pretende desbancar a la carta de crédito, comúnmente utilizada en los pagos de comercio exterior sobre todo cuando todavía no existe una relación de confianza entre comprador (importador) y vendedor (exportador), o cuando el riesgo país es elevado. No en vano, la carta de crédito es el instrumento de pago más seguro del mercado, ya que crea un marco contractual que obliga al cumplimiento de lo acordado entre las partes, importador y exportador. En él, el banco emisor actúa a petición de su cliente (importador), de manera que se obliga a realizar un pago al exportador, que previamente ha de cumplir ciertos requisitos, como por ejemplo, presentar determinada documentación (establecida en el clausulado de la propia carta de crédito). La BPO se diferencia de la carta de crédito en múltiples aspectos. En primer lugar, la transmisión de datos entre entidades se realiza de manera virtual, sustituyéndose así el

16

Medios de Pago en el Comercio Internacional

envío de documentos físicos a la entidad de crédito. Esto condiciona enormemente los tiempos de tramitación, ya que en la BPO los documentos llegan al banco de manera casi automática, mientras que con la carta de crédito hay que esperar a la recepción conforme de documentos físicos. En segundo lugar, el periodo medio de pago se ve drásticamente reducido: de los 12-14 días que necesita la carta de crédito, a los 3-4 días que requiere la BPO. Esta agilidad de los procesos también revertirá en un acortamiento del plazo necesario para el despacho a la importación de la mercancía en destino. Por último, existe una considerable diferencia en cuanto a los costes. Mientras que la carta de crédito requiere un proceso de supervisión y revisión detallada de la documentación por parte de especialistas de la entidad financiera, en la BPO el proceso está automatizado. Con ello, los costes operativos de este último instrumento de pago son inferiores. La BPO es un instrumento desarrollado fundamentalmente para su utilización en operaciones comerciales de tipo cuenta abierta a las que aporta una interesante propuesta de valor por cuanto aúna funciones de pago, garantía y financiación.

17

Medios de Pago en el Comercio Internacional

Ventajas de la utilización de la BPO Entre las principales ventajas que ofrece la BPO se encuentra la mayor agilidad operativa, ya que el exportador no tiene que remitir los documentos físicos a su banco y que éste los coteje manualmente para verificar que están conformes. Asimismo se trata de un medio de pago seguro. Otra ventaja que se observa frente a la carta de crédito es la reducción de errores humanos, por la mayor automatización de los procesos así como la reducción de las comisiones bancarias derivadas de confirmaciones, verificaciones y presentaciones de documentación física, o por discrepancias en los documentos. Concretamente, el exportador (vendedor) obtiene algunos beneficios específicos, como la seguridad de cobro en la fecha pactada con el importador. También tiene la posibilidad de conseguir financiación, solicitando la anticipación del importe de la operación comercial en cuanto los bancos confirmen la recepción de documentos y sin haber realizado aún el envío de la mercancía (recordemos que el compromiso de pago es irrevocable por parte de la entidad financiera). Por otra parte, la BPO también permite al exportador mejorar su oferta comercial, como consecuencia de los menores costes financieros que supone este medio de pago frente a otros que proporcionan un nivel de seguridad de cobro análogo. En el caso del importador (comprador), las ventajas que obtiene al usar este medio de pago son: un mayor control de la ejecución a tiempo de sus pagos; la optimización de sus líneas de crédito; la seguridad en la recepción de las mercancías antes de hacerse efectivo el pago; y, a diferencia de la carta de crédito, la recepción de los documentos directamente del vendedor ya que ofrece la posibilidad de efectuar el despacho aduanero con mayor agilidad. Las instituciones financieras son el tercer agente del proceso y también disfrutan de ventajas específicas, ya que al usar una BPO se reducen los costes operativos asociados a la transacción (no media revisión manual de documentos y se realiza el correspondiente cargo/abono en la cuenta del importador/exportador). También pueden prestar servicios adicionales de valor añadido para el cliente, como aquellos relativos a

18

Medios de Pago en el Comercio Internacional

la financiación y gestión de tesorería. Los grandes bancos podrían ofrecer también herramientas de TSU de servicio compartido a entidades de menor dimensión. Desventajas No obstante, existen algunas desventajas que podrían limitar el uso de la BPO. Para poner en marcha este nuevo instrumento, los bancos deben realizar una importante inversión inicial en infraestructura tecnológica, capaz de dar soporte a las comunicaciones mediante mensajes que cumplan la norma ISO 20022 de esquema universal de mensajes para el sector financiero. Por otro lado, algunos países, por su legislación, siguen requiriendo determinados documentos físicos en las distintas operaciones bancarias y aduaneras, por lo que sería necesaria una reforma en este ámbito.

Bitcoin El sistema de dinero electrónico Bitcoin nació con la idea de descentralizar los pagos entre usuarios, eliminando la necesidad de la presencia de instituciones financieras en las transacciones. Para hacer consistente su funcionamiento, teniendo en cuenta los problemas derivados de una gestión descentralizada, Bitcoin propone una solución basada en redes entre pares (peer-to-peer), manteniendo registros de transacciones que no pueden ser alterados sin tener que realizar complicados cálculos matemáticos para recomponer todo el sistema. Bitcoin es una moneda electrónica, un protocolo y un software. La conjunción de estos componentes permite la realización de transacciones casi instantáneas entre pares y, por consiguiente, pagos en todo el mundo a costos bajos, o incluso nulos, en lo referente al procesamiento de dichas transacciones. Este sistema opera bajo tecnología peer-to-peer para así evitar depender de una autoridad monetaria central que se encargue de la emisión y el control de dinero. De esta manera, no es posible manipular el valor de las bitcoins o crear inflación produciendo más moneda. La propia red es la que gestiona las transacciones y la

19

Medios de Pago en el Comercio Internacional

emisión de bitcoins, que se generan a través de la llamada minería, de forma controlada y descentralizada. Funcionamiento Desde la perspectiva del usuario, Bitcoin no es más que una aplicación móvil o de escritorio que provee un “monedero personal” y permite enviar y recibir bitcoins con él. Detrás de las cámaras, la red Bitcoin comparte una contabilidad pública llamada "block chain". Esta contabilidad contiene un registro de cada transacción procesada, permitiendo verificar la validez de cada operación. La autenticidad de cada de ellas está protegida por firmas digitales correspondientes a las direcciones de envío, permitiendo a todos los usuarios tener control total al enviar Bitcoins desde sus direcciones. Además, cualquiera puede procesar una transacción usando el poder computacional de hardware especializado y conseguir una recompensa en Bitcoins por este servicio. Esto es comúnmente llamado "mining" o minería. Control de la red Bitcoin No tiene propietarios, de forma que se encuentra controlado por todos los usuarios del mundo. Aunque los programadores mejoran el software, no pueden forzar un cambio en el protocolo de Bitcoin porque todos los demás usuarios son libres de elegir el software y la versión que quieran. Para que sigan siendo compatibles entre sí, todos los usuarios necesitan utilizar software que cumpla con las mismas reglas. Dificultad de pago Los pagos con este son más fáciles de efectuar que las compras con tarjetas de crédito o débito y pueden ser recibidos sin necesidad de tener una cuenta mercantil. Los pagos son realizados desde la aplicación de monedero, tanto con tu ordenador o Smartphone, introduciendo la dirección del destinatario, el importe a pagar y pulsando enviar. Para facilitar la introducción de la dirección muchos monederos pueden obtenerla al escanear un código QR o juntando dos teléfonos con tecnología NFC.

20

Medios de Pago en el Comercio Internacional

Ventajas Libertad de pagos: se puede enviar y recibir cualquier cantidad de dinero instantáneamente desde y hacia cualquier lugar del mundo, en cualquier momento, sin bancos con horarios, sin fronteras, sin límites. Los usuarios siempre tienen un completo control sobre su dinero. Tasas muy bajas: los pagos son actualmente procesados con tasas bajas o sin tasa alguna. Los usuarios pueden incluir una tasa en sus transacciones para recibir prioridad en el procesamiento, lo que resulta en una confirmación más rápida de las transacciones por parte de la red. Además, los procesadores mercantiles están para asesorar en los procesos de transacción a los comerciantes, convirtiendo Bitcoin a la moneda fiduciaria y depositando fondos directamente en la cuenta bancaria del comerciante diariamente. Como estos servicios están basados en bitcoins, son ofrecidos con cargos mucho más bajos que los que ofrecen PayPal o las redes de tarjetas de crédito. Menores riesgos para los comerciantes: las transacciones son seguras, irreversibles, y no contienen datos personales y privados de los clientes. Esto protege a los comerciantes contra pérdidas ocasionadas por el fraude o devolución fraudulenta. Asimismo, los comerciantes pueden operar en nuevos mercados en los que las tarjetas de crédito no están disponibles o los niveles de fraude son demasiado elevados. Esto conlleva a mejores comisiones, mercados más extensos y menos costos administrativos. Seguridad y control: los usuarios tienen completo control sobre sus transacciones; es imposible que los comerciantes fuercen cargos no deseados o detectados, como puede suceder con otros métodos de pago. Los pagos de Bitcoin pueden realizarse sin que estén asociados a información de carácter personal. Esto ofrece un alto nivel de protección contra el robo de identidad. Sus usuarios también pueden proteger su dinero con copias de seguridad y encriptación. Neutral y transparente: toda la información sobre el suministro de Bitcoin está disponible en la cadena de bloques para cualquiera que quiera verificarlo y usarlo. Ningún individuo u organización puede controlar o manipular el protocolo Bitcoin porque es criptográficamente seguro.

21

Medios de Pago en el Comercio Internacional

Desventajas Grado de aceptación: mucha gente aún no conoce Bitcoin. Cada día, más negocios aceptan este método de pago para aprovechar sus ventajas, pero la lista aún es pequeña y necesita crecer para que puedan beneficiarse de su efecto de red. Volatilidad: El valor total de bitcoins en circulación y el número de negocios usándolo son muy pequeños comparado con lo que puede llegar a ser. Por lo tanto, eventos relativamente

pequeños,

intercambios

o

actividades

empresariales

afectan

significativamente en el precio. En teoría, esta volatilidad decrecerá conforme el mercado y la tecnología Bitcoin maduren. Desarrollo en curso: El software de Bitcoin aún está en fase beta con muchas características incompletas en desarrollo. Se están desarrollando nuevas herramientas, características y servicios para hacer Bitcoin más seguro y accesible a las masas. Muchos aún no están listos para el público. La mayoría de negocios con Bitcoin son nuevos, no ofrecen seguridad y en general aún está en proceso de maduración. Los Bitcoins y la confianza de la gente Mucha de la confianza en Bitcoin viene del hecho de que no requiere confianza ya que es completamente de código abierto y descentralizado; esto significa que cualquiera tiene acceso al código completo en cualquier momento. Cualquier desarrollador en el mundo puede verificar como funciona. Todas las transacciones y bitcoins creados durante su existencia pueden ser consultados en tiempo real por cualquier persona. Todos los pagos pueden hacerse sin depender de terceros y todo el sistema está protegido por algoritmos criptográficos revisados por usuarios, parecido a lo que se utiliza en banca electrónica. Ninguna organización ni individuo puede controlar Bitcoin y la red permanece segura aunque no se pueda confiar en todos sus usuarios. El anonimato respecto a los Bitcoins Este instrumento de pago está diseñado para permitir a sus usuarios enviar y recibir pagos con un aceptable nivel de privacidad como cualquier otra moneda. También es cierto que Bitcoin no es anónimo y no puede ofrecer el mismo nivel de privacidad que el dinero y su uso deja registros públicos. Existen varios mecanismos para proteger la

22

Medios de Pago en el Comercio Internacional

privacidad de los usuarios, más los que se encuentran en desarrollo, aun así, queda mucho trabajo antes de que estas características sean correctamente usadas por la mayoría de usuarios. Han surgido algunas preocupaciones acerca de sus transacciones privadas que podrían usarse para propósitos ilegales. Sin embargo, Bitcoin será sin duda sujeto a regulaciones similares a las que existen dentro de los sistemas financieros. Bitcoin no puede ser más anónimo que el efectivo y seguramente no evitara que se realicen investigaciones criminales. Además, esta creado para prevenir un gran número de crímenes financieros. Pérdida de Bitcoins Cuando un usuario pierde su monedero, el efecto es el de quitar el dinero de circulación. Los bitcoins perdidos aún permanecen en la cadena de bloques al igual que otros bitcoins. Sin embargo, estos permanecen inactivos para siempre, pues no hay manera de que nadie pueda encontrar las claves privadas que permitan su utilización. Es importante señalar que la consiguiente menor disponibilidad de bitcoins incrementará su valor en el mercado. Monedero Xapo Xapo es un monedero gratuito que permite guardar bitcoins. Además, brinda la posibilidad de solicitar una tarjeta de débito con la cual es posible hacer compras utilizando esta moneda. La Tarjeta de Débito de Xapo es la primera tarjeta de débito de bitcoin del mundo. Actúa como una extensión transparente del Monedero Xapo y le permite a los portadores gastar sus bitcoins en cualquier comercio que acepte tarjetas de débito, ya sea online u offline. El objetivo es que la tarjeta actúe como un catalizador para la adopción global de bitcoin ayudando a los usuarios a sentirse cómodos gastando sus bitcoins y permitiendo a los comerciantes entender el potencial de las monedas virtuales. La tarjeta ofrece la misma funcionalidad que una tarjeta bancaria común, pero con la diferencia que Xapo procesa la transacción en tiempo real para extraer el equivalente en dinero de la billetera de bitcoins del usuario, usando como tasa de cambio a Bitstamp (el tipo de cambio del día de hoy, por ejemplo osciló entre USD 249,49 y USD 250,38 – Fuente: bitstamp.net)

23

Medios de Pago en el Comercio Internacional

Conclusión El conocimiento de los Medios de Pago Internacionales permite evaluar su adecuación a las condiciones de la compra y venta de productos y servicios desde y hacia el exterior. Esto se debe, especialmente, a que cada uno de ellos se encuentra diseñado para abordar diferentes tipos de riesgo y niveles de confianza. Medio de pago

Confianza

Seguridad

Costo

Orden de pago

Máxima

Mínima

Bajo

Cobranza

Media

Media

Medio

Carta de crédito

Mínima

Máxima

Alto

El surgimiento de nuevos medios de pago internacionales, especialmente la BPO, responde a la necesidad del sector de armonizar con la oleada tecnológica que tiene a Internet y a la documentación digital en el centro de la escena. Definitivamente estamos frente a un fenómeno de digitalización que cuanto poco es revolucionario y, a nuestro parecer, una vez adoptado globalmente, será irreversible y reemplazará definitivamente a los medios de pago clásicos. Esto gracias a que se erige como una combinación de las ventajas de cada uno de ellos, reduciendo las desventajas al mínimo. Por otro lado, el Bitcoin, si bien no es específicamente un medio de pago internacional, supone una novedad que refleja claramente la esencia de la época actual: se trata de una moneda digital, de alcance global, sin nacionalidad, y capaz de operar a nivel mundial independientemente de los tipos de cambio, puesto que, si bien puede convertirse para realizar pagos en distintas monedas, el sistema se orienta hacia la unificación y su emisión no depende de políticas monetarias. El Bitcoin es un sistema teóricamente muy interesante, que podría, sin dudas, revolucionar el comercio mundial, puesto que permite las transacciones directas entre particulares y con empresas sin intermediarios, con una amplia claridad y transparencia.

24

Medios de Pago en el Comercio Internacional

Anexo

http://www.lanacion.com.ar/1665221-presentan-en-eeuu-los-primeros-cajeros-automaticos-de-bitcoins

25

Medios de Pago en el Comercio Internacional

http://www.tynmagazine.com/gemini-quiere-ser-el-puente-entre-bitcoin-y-wall-street/

26

Medios de Pago en el Comercio Internacional

27

Medios de Pago en el Comercio Internacional

http://www.lanacion.com.ar/1786346-taringa-pagara-el-aporte-de-los-usuarios-conbitcoins

28

Medios de Pago en el Comercio Internacional

http://www.ieco.clarin.com/economia/bitcoin_0_1357664540.html

29

Medios de Pago en el Comercio Internacional

30

Medios de Pago en el Comercio Internacional

http://www.clarin.com/ciudades/bares-bitcoin_0_1355864631.html

31

Medios de Pago en el Comercio Internacional

Bibliografía Aduana Argentina (2015) “Formas de Pago Internacional” Cámara de Comercio Exterior de Rafaela (2014) “Medios de Pago Internacionales” en Curso 58. Cámara de Comercio Internacional (1995) “Reglas Uniformes relativas a las Cobranzas”. Publicación 522, 1995. Versión español. Cámara de Comercio Internacional (2007) “Reglas Uniformes relativas a los Créditos Documentarios”. Publicación 600, 2007, Revisión. Versión español. Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (1980) “Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías”. Viena, 1980. De Vida, G.; Sisniega, K.; Esmite, F. (2013) “Medios de pago en el comercio internacional: Carta de Crédito”. Comisión de Comercio Internacional, Conferencia Interamericana de Contabilidad 2013. Uruguay. Giovanucci, D. (2000) “Basic Trade Finance Tools: Payment Methods in International Trade” en A Guide to Developing Agricultural Markets and Agro-enterprises. InTeLS (2015) “Medios de pago en el comercio internacional” en International Trade eLearning Suite for SMEs-InTeLS (http://intels.biz) International Chamber of Commerce (2014) Bank Payment Obligation International Finance Corporation (2013) “Bank Payment Obligation: Financial instruments to manage risk in the open account trade.” Lo, S.; Wang, C. (2014) “Bitcoin as Money?” en Currency Policy Perspectives. Federal Reserve Bank of Boston. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (2006) “Guía Comercial y crediticia para el usuario del Comercio Exterior”. Primera Edición, Lima.

32

Medios de Pago en el Comercio Internacional

Nakamoto, S. (2009) “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System” Quiroga, J. (2014) “Curso Medios de pagos Internacionales y Normativa BCRA” Universidad Nacional de Quilmes; Extensión Universitaria, material de Catedra, en prensa. Quilmes, 2014. Riva, J. (1997) “Crédito Documentario (y otros mecanismos de pago en operaciones de Comercio Exterior)”. Capitulos I, II, III y IV. Editorial Depalma; Buenos Aires, 1997. Riva, J. (2003) “Operatoria bancaria en Comercio Exterior” Cap. I, III y Anexo 3. Editorial AD-HOC. Buenos Aires, 2003. Santoro, M. (2011) “La BPO, un nuevo medio internacional de pago”. Universidad de Palermo. Santoro, M.; Berardo, F. (2010) “Actualización en medios internacionales de pago”. Santander Rio Comex, Armstrong. U.S. Department of Commerce (2013) “Methods of Payment in International Trade” en Trade Finance Guide. World Bank (2014) “Trade Payment Methods”

Links de Interés http://www.iccspain.org (Actualizado al 01 de Octubre del 2015) http://www.swift.com (Actualizado Septiembre del 2015) http://www.bcra.gov.ar (Actualizado al 05 de Octubre del 2015) http://www.afip.gob.ar (Actualizado al 05 de Octubre del 2015) https://bitcoin.org (Actualizado al 01 de Octubre del 2015) http://www.aladi.org (Actualizado al 05 de Octubre del 2015) https://xapo.com (Actualizado al 10 de Octubre del 2015)

33