Medidas de Seguridad en LA CONSTRUCCION

Nombre: Marco Yaguachi MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN 1. INTRODUCCION El mejoramiento de la seguridad, la salud

Views 162 Downloads 6 File size 621KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Nombre: Marco Yaguachi MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN 1. INTRODUCCION El mejoramiento de la seguridad, la salud y las condiciones laborales depende en última instancia de la colaboración de personas que trabajan juntas, ya sean empleadores u obreros. La gestión de la seguridad comprende las funciones de planificación, identificación de áreas problemáticas, coordinación, control y dirección de las actividades de seguridad en la obra, todas ellas con el fin de prevenir los accidentes y enfermedades. De modo que gestión de seguridad significa tomar medidas de seguridad antes de que ocurran los accidentes. Una efectiva gestión de seguridad persigue tres objetivos principales: 

Lograr un ambiente seguro.  Hacer que el trabajo sea seguro.  Hacer que los obreros tengan conciencia de la seguridad. 2. INSTRUCCIONES BASICAS DE SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION Corresponde a cada trabajador velar por su propia seguridad y salud en el trabajo, y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, mediante el cumplimiento de las medidas de prevención y protección.  Usar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte, y en general, cualesquiera otros medios con los que desarrolle su actividad.  Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario.  Los medios auxiliares (andamios tubulares, andamios colgantes, escaleras) han de ser seguros y adecuados al trabajo a realizar. Utilícelos adecuadamente.  Las protecciones colectivas son obligatorias. No las quite, o modifique, por respeto a su propia seguridad y a la de sus compañeros.  La maquinaria móvil de obra es un riesgo añadido. Evite entrar en su radio de acción, y sitúese siempre en lugar visible para su conductor.  La electricidad puede ser muy peligrosa. Utilícela adecuadamente. Si observa alguna anomalía, comuníquela inmediatamente a los responsables de la obra.

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

HIDRAULICA III

La Universidad Católica de Loja  Por ningún motivo el empleador deberá permitir que un trabajador realice su trabajo en estado de embriaguez. 3. MEDIDAS DE PROTECION EN LA CONSTRUCCION 3.1.

PROTECCIÓN DE LA CABEZA.

Es preciso usar casco constantemente en la obra, sobre todo en las áreas donde se está realizando trabajo en altura. Dichas zonas deben marcarse claramente con carteles a la entrada y en otros lugares apropiados. La regla es válida para administradores, supervisores y visitantes. Deben usarse cascos aprobados según normas nacionales e internacionales. 3.1.1. Tipos De Casco 3.1.1.1. Blanco:  Ingeniero civil  Personal administrativo  Arquitecto  Técnico de construcción ( jefe de obra )  Topógrafos 3.1.1.2. Amarillo:  Albañil  Ayudantes de albañil  Operarios de construcción (jornales). 3.1.1.3. Azul:  Dueños de la obra  Estudiantes en práctica o visita  Electricistas.

3.1.1.4. Verde:  El casco verde lo usan lo usan quienes trabajan con el hormigón

3.1.1.5. Rojo:  El casco rojo lo usan los que trabajan con el hierro

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

HIDRAULICA III

La Universidad Católica de Loja 3.2.

EQUIPO EXTERNO



Banda De Advertencia Rojo “Peligro”



Banda De Advertencia Amarilla “Precaución”



Banda De Advertencia Amarilla. “Prohibido El Paso”



Cono De Limitación



Tapón Auditivo Desechable.

Para los trabajadores 

No trabajar bajo el efecto del alcohol o con síntomas de enfermedad.



Usa chaleco, casco, botas zapatones, lentes, guantes, etc.



En áreas específicas llevar lo necesario; en las alturas, porta línea de vida y arnés.



Al soldar, utilizar careta obscura y equipo anti-electrocución.



En la zona de construcción, tener cuidado con vehículos o equipos móviles.



Al subir escaleras fijas o portátiles, revisar estabilidad y condición de transito, evita huecos u obstáculos.



Revisa los andamios que se encuentren bien cimentados y armados antes de subir y observa que materiales se utilizarán para evitar caídas de objetos.

3.3.

PROTECCION DE LOS PIES

Las lesiones de los pies se dividen en dos categorías principales: las causadas por la penetración de clavos que no han sido sacados o doblados en la planta del pie, y las debidas a aplastamiento del pie por materiales que caen. Ambas pueden minimizarse usando calzado protector. La clase de botas o zapatos de seguridad dependerá de la índole del trabajo (por ejemplo, la presencia de agua subterránea en la obra), pero todo el calzado protector debe tener suela impenetrable y capellada con una puntera de acero. 3.4.

PROTECCION DE LAS MANOS Y LA PIEL

Las manos son sumamente vulnerables a las lesiones accidentales, y en la construcción manos y muñecas sufren más lastimaduras que ninguna otra parte del cuerpo. Sufren heridas abiertas, raspaduras, fracturas, luxaciones, esguinces, amputaciones y quemaduras, que en su mayoría son evitables con mejores técnicas y equipo de trabajo manual, y con el uso de equipo protector adecuado como guantes o manoplas. Además de guantes, se recomienda el uso de cremas protectoras, camisas de manga larga, pantalones largos y botas de goma.

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

HIDRAULICA III

La Universidad Católica de Loja 3.5.

PROTECCION DE LA VISTA

Los fragmentos y esquirlas, el polvo o la radiación son causa de muchas lesiones de la vista. Algunos de estos riesgos se pueden eliminar de modo definitivo por medio de resguardos adecuados en las máquinas, extractores de aire y un mejor diseño de tareas. En muchos casos, como por ejemplo en el corte y labrado de piedra, la protección personal (uso de anteojos de seguridad o visera) es la única solución práctica. 3.6.

PROTECCIÓN DE LOS OÍDOS.

Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles, punto que es considerado como límite superior para la audición normal, es necesario dotar de protección auditiva al trabajador. Los protectores auditivos, pueden ser: tapones de caucho ó orejeras (auriculares). 3.7.

PROTECCION RESPIRATORIA

Cuando se sospeche la presencia de sustancias tóxicas en el aire, es preciso usar máscara respiradora. El tipo de máscara dependerá del riesgo y de las condiciones de trabajo, y los obreros deben recibir instrucción acerca de su uso, limpieza y mantenimiento. Las máscaras más sencillas son filtros descartables de papel, pero sólo sirven como protección contra polvos.. 3.8.

ARNÉS DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURA.

Son elementos de protección que se utilizan en trabajos efectuados en altura, para evitar caídas del trabajador. El arnés de seguridad y su cable deben llevar los siguientes requisitos: 

Limitar la caída a no más de dos metros por medio de un dispositivo de inercia esta, en condición en trabajo superiores a tres metros de altura.



Ser los suficientemente resistentes para sostener el peso de un obrero.



Estar amarrados a una estructura sólida en un punto de anclaje firme por encima del lugar donde se trabaja.

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

HIDRAULICA III

La Universidad Católica de Loja 4. NORMAS DE SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION VIAL Los trabajos de mantenimiento normalmente deben realizarse sin interrumpir el tránsito y son, por lo tanto, labores potencialmente de alta peligrosidad, especialmente durante la noche. Las medidas de seguridad en estos casos deben cumplir un doble objetivo, prevenir accidentes entre los usuarios del camino y permitir que los trabajadores puedan desempeñarse bajo condiciones de seguridad adecuadas.

4.1. CLASIFICACIÓN DE LAS SEÑALES. Se consideran entre las más importantes las siguientes: 4.1.1. Señalización Vial. Su función principal es la de dirigir la circulación vehicular y de peatones en forma segura y fluida a través de las zonas de trabajo durante la construcción, conservación y reparación de vías o redes de servicios públicos. Lo cual obliga a la imposición de límites de velocidad y controles de dirección de tránsito. Estas señales pueden ser permanentes o temporales mientras duran los trabajos de construcción o mantenimiento en una vía pública. Desde el punto de vista de la reglamentación del Ministerio de Obras Públicas y Transporte estas señales se dividen en: preventivas, reglamentarias e informativas; y serán de carácter obligatorio. 4.1.2. Señales Preventivas. Como su nombre lo indica son señales de pre-advertencia, generalmente usadas en trabajos de mayor duración y tiene por objeto advertir al usuario de la existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de ésta, especial cuidado debe tenerse en cuanto a sus ubicaciones y distancias para que cumplan su objetivo real, de acuerdo con las instrucciones aquí dadas. La señal consiste en un cuadrado en lámina de 0.60 ó 0.90 m de lado, colocado con una diagonal en sentido vertical. Fondo amarillo reflectivo, símbolo, letras y recuadros negros. La señal “Vía en Construcción”: Se emplea para alertar la aproximación a un tramo de calle o de carretera que se encuentra en construcción, reconstrucción o conservación. Tiene un letrero “Vía en Construcción”, seguida de la indicación de la distancia en metros a que se encuentra la obra dentro de la vía. La señal “Vía Cerrada”: se emplea para indicar la aproximación a un tramo de calle o de carrera en la cual no se permite la circulación de vehículos, mientras duran los trabajos de construcción, reconstrucción, conservación, rotura o instalaciones, mantenimiento de equipos y redes de servicios públicos. Tiene un letrero “Vía Cerrada”, seguida de la indicación de la distancia en metros a que se encuentra suspendida la vía.

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

HIDRAULICA III

La Universidad Católica de Loja La señal “Trabajos en la Vía”: se emplea para advertir al conductor o al peatón que en la calle, carretera o andén, hay personas trabajando. Lleva un letrero “Trabajos en la Vía”, seguido de la indicación de la distancia en metros a que se encuentra la obra.

La señal “Peligro no Especificado”: advierte peligros como obstáculos, derrumbes, hundimientos y otros deterioros de la vía. Tiene el letrero “Peligro”.

4.1.3. Señales Reglamentarias Indican al usuario de la vía las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre calles y carreteras en construcción, reconstrucción y conservación o en las que se realizan trabajos en redes de energía, teléfonos, acueducto y alcantarillado, y son de estricto cumplimiento. La señal es circular de 0.60 ó 0.90 metros de diámetro. Vía Cerrada: Se emplea para indicar tal condición en calles y carreteras, con el letrero “Vía Cerrada”, con su respectivo trazo oblicuo. Desvío: Se emplea para indicar la desviación que debe ejecutar el tránsito antes de una vía cerrada. Llevará la palabra “Desvío” y una flecha indicando el sentido de la desviación. 4.1.4. Señales Informativas. Sirve para identificar las vías y guiar al usuario, proporcionándole la información que pueda necesitar. En las vías en construcción las señales informativas más usuales son: Proximidad a Vía en Construcción, Fin de Vía en Construcción. Son rectangulares, con la mayor dimensión en posición horizontal. La dimensión del rectángulo varía de acuerdo con el mensaje. 4.1.4.1. Señalización de trabajos en la vía Los letreros que informan de trabajos en las vías públicas, o que pueden tener incidencia sobre las condiciones de circulación, deben proveerse en los extremos de Obras de más de 3 km de extensión, siempre que se mantenga el tránsito por el sector.

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

HIDRAULICA III

La Universidad Católica de Loja Deberán colocarse por lo menos a 1.000 mts. del inicio de la zona afectada.

4.1.4.2. Señalización “FIN TRABAJOS” La señal “FIN TRABAJOS” debe proveerse sólo en los casos que se haya instalada la señal definida y deberá colocarse a menos de 300 mts. del término de faena. 4.1.4.3. Señales informativas a usar en vías urbanas. Tratándose de trabajos que se realizan en vías urbanas, sin perjuicio de otras señales informativas que puedan resultar necesarias, cobran particular relevancia la siguiente: 4.1.4.4. Señal para informar un desvío temporal a peatones. Se utilizará cuando deba proveerse un paso temporal de peatones en la calzada por encontrarse la acera obstruida.

4.2. ELEMENTOS PARA CANALIZAR EL TRANSITO 4.2.1. Conos de tránsito Se emplearán en todos los casos en que sea necesario definir una variación en el perfil transversal disponible para el tránsito de vehículos; éstos deberán tener como mínimo una altura de 47,5 cm. Pueden fabricarse de diversos materiales que permitan soportar un impacto sin que se dañen o hagan daño a otros vehículos, (goma, material plástico, (PVC) Se emplearán conos de mayor tamaño cuando el volumen de tránsito, velocidad u otros factores lo requieran. Los conos serán de color naranja y en caso de uso nocturno deberán ser reflectantes o equiparse con dispositivos luminosos para que tengan buena visibilidad.

4.2.2. Barreras Se utilizarán en los casos en que sea necesario definir una variación en el perfil transversal disponible para el tránsito de vehículos, siendo recomendable iniciar la canalización con conos de tránsito.

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

HIDRAULICA III

La Universidad Católica de Loja Las barreras deben poseer las características de no ocasionar daños serios a los vehículos que, inadvertidamente, lleguen a embestirlas. Las marcas de la baranda serán franjas de ancho uniforme, verticales o inclinadas en 45º, de colores alternados negro/naranja reflectantes o blanco/naranja, ambos reflectantes. 4.2.3. Dispositivos Luminosos En algunos casos, es necesario poner iluminación adicional a las señalizaciones reflectantes, barreras y otros elementos canalizaciones. A este efecto se utilizarán 2 tipos de luces eléctricas, las que se describen en los párrafos siguientes. 4.2.3.1. Reflectores Las actividades de construcción y mantenimiento crean a menudo en la vía misma o en las cercanías, riesgos cuya correcta percepción y evaluación sólo son posibles con una visión de conjunto del área involucrada Estas situaciones puede presentar riegos adicionales en horarios nocturnos, dada la disminución en el área observada para el conductor. En estos casos, además de la señalización correspondiente, se deberá iluminar el sector para así recuperar la visión de conjunto indispensable para una conducción segura. Algunos casos a considerar son:  Circulación de peatones.  Tramos en los cuales se presenten variaciones en la calidad de la superficie de la calzada.  Control por bandereros  Trabajos nocturnos.  Cruce de maquinaria.  En los casos en que la iluminación normal existente sea satisfactoria, no será necesario el empleo de reflectores.  Los reflectores deberán colocarse en forma tal que se ilumine correctamente el área deseada sin producir deslumbramiento a los conductores de vehículos. 4.2.3.2. Luces Intermitentes eléctricas (Faros) El faro de identificación de peligro consiste en una luz intermitente amarilla, con un diámetro mínimo de 0.120 m. ubicado en lugares de riesgo especial para llamar la atención de los conductores hacia estos puntos. Cuando se utilizan estos faros intermitentes, deben funcionar las 24 hrs. del día. Su uso será obligatorio en obras viales cuyo periodo de ejecución contemple horario sin luz solar. Deben instalarse alternadamente sobre los elementos de canalización (conos, barreras, delineadores, etc.) comenzando por el que la inicia.

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

HIDRAULICA III

La Universidad Católica de Loja 4.2.3.3. Señalización de los Vehículos Automotores y Equipos. Los vehículos automotores, grúas, canastas, equipo de limpieza y trailers que sean requeridos en el sitio de trabajo y deban permanecer allí, serán dotados de señales luminosas tales como faros giratorios y luces reflectivas especialmente ubicadas, de acuerdo con las recomendaciones de La Entidad. Igualmente, las franjas de color amarillo que llevan estos vehículos en su parte delantera o trasera serán en pintura o cinta reflectiva. 4.2.3.4. Prendas de seguridad. Con el fin de proporcionar una mayor visibilidad y una clara reflectividad en horas de la noche, y circunstancias difíciles, las personas que realizan trabajos en las vías públicas usarán chalecos reflectivos, que consisten en una tela impermeable de color muy visible sobre la cual van cosidas o pegadas dos (2) fajas de 0.03 m de ancho en posición horizontal, de color amarillo o blanco reflectivo en la parte delantera y en la espalda. Estos chalecos llevarán el logotipo de La Entidad en el mismo color reflectivo de las franjas. Chaleco Vial Para Trabajadores

Chaleco Vial Para Jefe De Personal

4.3. PROTECCIÓN DE LA ZONA DE TRABAJO. Se entiende como Zona de Trabajo el lugar donde se ejecutan obras de construcción o mantenimiento, los cuales interfieren con el tránsito normal de los vehículos y personas. El objetivo fundamental de un sistema de protección de una zona de trabajo, es separar los sitios de trabajo y de tránsito, el cual se logra prestando atención a tres (3) aspectos fundamentales:  Advertir las condiciones de vehículos, peatones y trabajadores.  Guiar el movimiento de vehículos y personas hacia rutas seguras.  Proteger a los que trabajan y a los que transitan por el lugar.

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

HIDRAULICA III

La Universidad Católica de Loja Una buena regla empírica para colocar la señal inicial antes del área de trabajo es: cuanto más lejos se inicie la señalización, mejor es la protección. Antes de iniciar un trabajo en la vía o en sus cercanías debe establecerse un plan que incluya las siguientes condiciones:  Selección y ubicación correcta de las señales y protecciones que deben usarse.  Una inspección del área protegida para cerciorarse si se tiene la máxima protección.  Si la obra así lo exige, debe obtenerse la autorización y aprobación del plan por parte de las entidades competentes. El incumplimiento a estas autorizaciones corren por cuenta y riesgo del responsable de la ejecución de los trabajos. 5. NORMAS DE SEGURIDAD EN EDIFICACIÓNES Toda construcción urbana deberá tener un cerramiento de 2 metros de altura mínima, medido sobre la cota del bordillo de la acera

. Cuando exista el riesgo de caídas de objetos sobre los usuarios de las vías peatonales, éstas serán protegidas por una marquesina de material resistente, o habilitar veredas alternativas para el normal circulamiento de los peatones. Cada municipio cuenta con una normativa que regula la construcción de edificaciones, en donde se incluyen las normas de seguridad para la ejecución de los trabajos. La Ordenanza Municipal de Urbanismo, Construcción y Ornato del cantón Loja contempla en su reglamento de construcciones las normas de seguridad, las cuales se citan en el capitulo VIIII Seguridad e higiene en la construcción. Dispositivos de seguridad.- Los dispositivos de seguridad, de acuerdo con su tipo deberán cumplir las siguientes disposiciones: a)

De barrera: Cuando se ejecuten obras de pintura, limpieza o similares, se colocarán barreras que se puedan remover al suspenderse el trabajo diario, estarán pintadas y tendrán leyendas de “precaución” se construirán de manera que no obstruyan o impidan la vista de las señales de tránsito u otro letrero informativo existente en la vía pública.

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

HIDRAULICA III

La Universidad Católica de Loja b) De marquesina: Cuando los trabajos se ejecuten a más de diez metros de altura, se colocarán marquesinas que cubran suficientemente la zona inferior de las obras, tanto sobre la banqueta como sobre los predios colindantes. Se colocarán de tal manera que la altura de caída de los materiales de demolición o de construcción sobre ellas, no exceda de cinco metros. c) Fijos: En las obras que se ejecuten en un predio a una distancia menor de diez metros de la vía pública, se colocarán barreras fijas que cubran todo el frente de la misma, con materiales de madera, lámina metálica, mampostería o de otros materiales que ofrezca las mismas garantías de seguridad. Tendrán una altura mínima de dos metros cincuenta centímetros; Deberán estar pintados y no tener más claros que los de las puertas. d) De paso cubierto: En obras cuya altura sea mayor de diez metros o en aquellas en que la invasión de la banqueta lo amerite, el municipio podrá exigir que se construya un paso cubierto, además de os dispositivos de seguridad. Tendrá cuando menos, una altura de dos metros cincuenta centímetros y una anchura libre de un metro veinte centímetros; y e) En casos especiales, las autoridades municipales podrán permitir o exigir, según sea el caso, otro tipo de dispositivos de seguridad diferentes de los especificados en este Artículo. Deberán usarse redes de seguridad donde exista la posibilidad de caída de los trabajadores de las obras, cuando no puedan usarse cinturones de seguridad, líneas de amarre y andamios.

 BIBLIOGRAFÍA

o José Ignacio Miangolarra, 2009, Seguridad Práctica en la Construcción, Libro, Osalan. Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales de la Dinamita, s/n. Cruces - 48903 Barakaldo (Bizkaia) o Ilustre Municipio de Loja, Plan de ordenamiento Urbano, Reglamento de construcción.  LINKOGRAFÍA.

o www.arquba.com/.../senalizacion-de-seguridad-y-proteccion-en-las-zonasde-trabajo/ o http://simasa.com.mx/blog/tag/medidas-de-seguridad-en-la-construccion/